EXPOSICIÓN PORTEÑA
PARA TODOS LOS GUSTOS ARTÍSTICOS




Artes plásticas / Cinco disciplinas en exhibción
Abrió el 55° Salón Manuel Belgrano en el Museo Eduardo Sívori


Pinturas, esculturas, dibujos y grabados se combinan en una espaciosa exposición. Foto Archivo / Fabián Marelli

María Elena Polack
LA NACION

Carlitos Arroyo Cartonero, un contundente testimonio de la pobreza de ayer y de hoy, con colores alegres que suavizan su dramatismo, mereció el primer premio de pintura del 55° Salón Manuel Belgrano del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Su autor, Daniel Corvino, ya había obtenido el segundo puesto del certamen en 1991.
Anteayer abrió sus puertas el otrora Salón de Otoño para los más nostálgicos seguidores de las actividades plásticas, en la sede de la institución porteña ubicada en la avenida Infanta Isabel 555, en el Rosedal de Palermo.
Para esta edición, fueron seleccionadas 70 pinturas, 49 esculturas, 43 grabados, 26 monocopias y 70 dibujos.
Hasta el 3 de abril próximo se verán las pinturas premiadas y seleccionadas. Entre el 9 y el 24 de abril será el turno de los grabados, las monocopias y las esculturas. Y entre el 30 de ese mes y el 15 de mayo, se mostrarán los dibujos. Vale aclarar que, en todo ese lapso, siempre se mantendrán expuestas las obras premiadas de todas las disciplinas.
Los tres primeros premios de cada categoría son adquisición, por lo que pasan a formar parte del patrimonio del museo porteño. Lo mismo sucede con el único premio de monocopia.
Los primeros premios son el impactante acrílico de 195 x 195 centímetros pintado por Corvino; la escultura Movimiento en el espacio IV , en técnica mixta, de Armando Ramaglia; el dibujo Secretos revelados , en carbonilla, tinta y resina, de Nicolás Menza; el grabado Destino , de Nora Iniesta, y la monocopia El colectivo , de Onofre Roque Fraticelli.
Los premios adquisición alcanzaron a los segundos y terceros puestos de cada disciplina: las pinturas de Marcelo Bordese y de Juan Andrés Videla; las esculturas de Dora Isdatne y de Alfredo María Williams; los dibujos de Eleonora Butin y de Miguel Angel Ferreira, y los grabados de Susana Rodríguez y de Silvia Blasbalg.
Recibieron menciones honoríficas Fabio Vega (pintura), Cristina Velo (escultura), Marcelo Lazarte (dibujo), Ramiro Rojas (grabado) y Marcelo Aguilar (monocopia).
También obtuvieron menciones Pablo Dompé y Diego Javier Gómez (esculturas); Alejandro Telo y Eduardo Correa (dibujo), y Alejandro Thorton (grabado).

Carlitos Arroyo Cartonero, primer premio en pintura Foto: Archivo / Fabián Marelli

Prestigio, intacto

"El que quiere saber qué pasa en el arte argentino hoy tiene que pasar por el Museo Sívori", sostiene sin dudar su responsable, la arquitecta María Inés de Larrañaga al recibir a La Nación para recorrer la muestra.
Larrañaga no se presenta como la directora del Sívori, porque hace casi un año el gobierno porteño intentó modificar los escalafones para lo que bajó un peldaño la categoría y, ante la queja de los responsables de los museos porteños, la situación quedó en suspenso y la figura pasó de ser "director" a ser "a cargo"; casi un eufemismo.
"El prestigio sigue intacto", argumenta la responsable del museo, y sugiere con sutileza que el valor monetario del premio adquisición ha quedado desactualizado por el devenir económico.
Y ejemplifica: para esta edición, el valor de adquisición del primer premio es de 5000 pesos, mientras que el Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas es cinco veces mayor: $ 30.000.
La responsable del Departamento de Museografía, licenciada Graciela Limardo, contó que para esta edición hubo una menor selección de obras: "Para el autor, no es bueno, pero para la muestra, sí lo es, porque las obras se lucen más".
Este 55° Salón Manuel Belgrano cuenta con obras de muchos artistas jóvenes provenientes de distintos lugares del país. Puede visitarse de martes a viernes, de 12 a 20, y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 20. La entrada vale $ 1, con excepción de los miércoles y los sábados, en que es gratuita.


Sin alarmas contra incendios

Una de las fuertes tormentas de verano desatadas en enero último, que incluyeron descargas eléctricas y rayos, afectó el sistema de las alarmas contra incendios del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, que quedó inutilizado, según admitieron con preocupación las autoridades de la entidad.



Fuente: lanacion.com



ESOS ESPECTACULARES CIELOS FINLANDESES





Una espectacular aurora borealis, o 'luces del norte', en el cielo de Finlandia, durante una carrera de trineos impulsados por perros.


LUCES Y COLORES EN LA SYDNEY OPERA HOUSE




Bella y colorida imagen de la inconfundible Opera House de Sydney, Australia, durante uno de sus tantos shows en el que imágenes y colores se despliegan en su característica arquitectura.



GLENN D. LOWRY, DIRECTOR DEL MOMA:
"NO SE PUEDEN
MALGASTAR LAS OPORTUNIDADES"




"Un museo no es una empresa, y tiene que estar dirigido por gente que entiende y sabe de Arte”. Lo dice Glenn D. Lowry, que lleva 16 años al frente del MoMA de Nueva York. El hombre que fue capaz de reunir 643 millones de euros para la ampliación de su museo, ha explicado a El País que “el lado del negocio es el más sencillo”, y que, en realidad, “lo
difícil es saber qué hacer con todo eso".
El director del MoMA, que viajó a Madrid para participar en un ciclo de conferencias, aborda la crisis como fuente de oportunidades, y asegura que los patrocinadores del museo respondieron con “un apoyo filantrópico sin fisuras” cuando se produjo la debacle económica de 2007.
Lowry, que niega recibir presiones para programar exposiciones de éxito masivo, ha convencido a los patrocinadores del MoMA de que "cualquier institución que solo piense en éxitos de público tiene un grave problema”. Su meta es “crear un programa que sea una mezcla de exposiciones grandes y populares y otras mucho más pequeñas y especializadas”.


Fuente texto: noticiasarteseleccion.com


FESTEJOS EN EL COLISEO




Fuegos artificiales sobre el Coliseo Romano teñido con los colores de la bandera italiana, durante los festejos por el 150 aniversario de la Unificación de Italia.



RECUPERAN EN EE.UU.
UN WARHOL DE UN COLECCIONISTA ARGENTINO



Había sido robado en 2005. Está valuado en 50 mil dólares y se vendió en San Telmo en 4 mil dólares.


JAGGER POR WARHOL. LA OBRA FUE REALIZADA EN 1975 Y FORMA PARTE DE UNA SERIE DE DIEZ RETRATOS DEL MÚSICO.

Por Diego Geddes

Parece ficción pero no, esta es una historia real. Andy Warhol, Mick Jagger y un coleccionista argentino están brindando en San Telmo. Festejan su reencuentro, después de cinco años y medio sin verse. La última vez que habían estado juntos fue en junio de 2005. Son quizás los 15 minutos de fama para este coleccionista argentino y para un retrato del cantante de los Rolling Stones, que fue creado por el artista pop estadounidense Andy Warhol. Esta obra había sido robada y fue restituida a su dueño – identificado como Julio Giardulli – el miércoles pasado luego de un operativo en el que trabajaron Interpol Argentina y la Embajada de Estados Unidos.
La serigrafía de Jagger forma parte de una edición de 250 ejemplares y la robada es la número 66, aunque ésta en particular tiene más valor porque está firmada por el cantante en el margen izquierdo y por Warhol en el derecho. Según fuentes policiales, la obra tiene, como mínimo, un valor de 50 mil dólares. Estaba exhibida en la casa del coleccionista en San Telmo y en el robo se llevaron también piezas de oro, plata y brillantes.
Pero desde el hurto original hasta que la obra llegó, robada, a manos de su último dueño –un médico estadounidense que la tenía en su casa de Phoenix, en el estado de Arizona–, pasó de mano en mano y fue incrementando su valor.
“Los ladrones la habrán vendido sin saber que realmente era una pieza de gran valor. Cayó en manos de un comerciante que la puso en venta en su local de San Telmo. Ahí lo compró la persona que lo tenía actualmente”, dijeron fuentes policiales. El cuadro fue adquirido por solo 4.000 dólares.
La justicia aclaró que el individuo que robó la obra hace cinco años tiene pedido de captura. Agregó que todos los que participaron en la transacción posterior fueron citados para declarar en el Juzgado Criminal 42 a cargo de la jueza María Gabriela Lanz, Según explicó ayer la embajada estadounidense en un comunicado, “en julio de 2008, Interpol Argentina requirió la asistencia de Homeland Security Investigations (HSI), una división del departamento de Homeland Security, para localizar la obra y repatriarla”.
De acuerdo con lo indicado por la embajada, en ese mismo mes “agentes de la HSI rastrearon el cuadro hasta una residencia en Phoenix, Arizona, donde fue incautado”. La embajada agregó que “el 16 de marzo de 2011, HSI e Interpol Argentina devolvieron el cuadro a su dueño legal”.
El retrato robado fue hecho en 1975. Cuatro años antes, Warhol había hecho la portada del disco “Sticky Fingers” de los Stones –el dibujo de unos jeans que venían con un cierre real–, una de las más originales de la historia. Warhol ya se había consagrado como un gran diseñador con su trabajo para The Velvet Underground & Nico, álbum que produjo y para el que diseñó el célebre dibujo de una banana.
Para pedirle el diseño de la portada de “Sticky Fingers”, Jagger le envió una carta a Warhol. El líder de los Rolling Stones le decía que hiciera “lo que le diera la gana” y que “por favor, escribiera una respuesta diciendo cuánto dinero le gustaría cobrar por el trabajo”.
Tras diseñar esa tapa, en 1975 Warhol realizó una serie de diez serigrafías del mítico cantante, un set de retratos que incluyó a otras celebridades como Jackie Onassis, Liz Taylor y Marilyn Monroe. Después de eso, Warhol hizo la portada de “Love you Live”, un álbum en vivo que salió en 1977 y que tiene en la tapa un dibujo en primer plano de Jagger.
Célebre a nivel mundial, en Argentina hay varios Warhol originales. Amalia Lacroze de Fortabat tiene el retrato “Amalita by Warhol”, de 1980, e integra la colección que se exhibe en Puerto Madero. También en la Fundación Federico Klemm hay un Warhol original llamado “Zapato”, pintado el mismo año.

ANDY WARHOL

WARHOL BÁSICO


Nació en Pittsburg Estados Unidos en 1928. Warhol fue un personaje polémico y un artista de culto. Considerado el padre del Pop Art, su primera exposición en Nueva York fue en la Stable Gallery de Eleanor Ward, del 6 al 24 de noviembre de 1962. Incluyó obras míticas como “El díptico de Marilyn”, “100 Latas de sopa”, “100 botellas de cola” y “100 billetes de dólar”. La obra Green Car Crash , de 1963, alcanzó un récord de US$ 71,7 millones. Murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987.

Fuente: clarin.com


OBRAS MAESTRAS
DE LA COLECCIÓN THE CLARK LLEGAN A MILÁN



Claude Monet, Acantilados Etretat, 1885.

El Palazzo Reale de Milán acoge hasta el 19 de junio 73 obras maestras de los autores más representativos del movimiento impresionista. Es la primera etapa de una gira internacional con lo mejor de la Colección del Instituto Sterling & Francine Clark de Massachusetts, que durante los próximos tres años paseará sus fondos por algunos de los museos más importantes del planeta.
Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Camille Pisarro, Pierre Bonnard, Jean-Baptiste-Camille Corot, Paul Gaugin, Jean-François Millet, Alfred Sisley, Henri de Toulose-Lautrec, William-Adolphe Bouguereau, Jean-Léon Gérôme... La nómina de artistas presentes deja a cualquiera con la boca abierta, especialmente si se tiene en cuenta que todas las obras proceden del otro lado del Atlántico.
Algo así no habría sido posible sin la feliz coincidencia del dinero y el buen gusto que derrocharon Sterling y Francine Clark, una pareja que en la primera mitad del siglo XX adquirió en Europa las piezas fundamentales de una colección que siguió creciendo mucho después de su muerte. Los Clark llegaron a reunir en su casa hasta 30 obras de Renoir, una cifra que casi ningún museo del mundo puede igualar, aunque su colección va mucho más allá del impresionismo, con obras maestras que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
El legado de los Clark se administra ahora desde el Instituto de Arte Sterling & Francine Clark (The Clark), una institución que pretende “combinar su vocación museística con el objetivo de ser un centro de postgrado e investigación en artes visuales”, según Richard Rand, conservador jefe de la institución y máximo responsable de esta gira. Un proyecto cuya principal beneficiaria será, precisamente, la Escuela Superior de Arte de Williamstown, dependiente del Instituto, y cuyo campus universitario se encuentra en proceso de ampliación.
‘Impresionistas: Obras Maestras de la Colección The Clark’ continuará su camino en Francia, donde podrá contemplarse también en el Museo de Giverny, que las acogerá desde el 13 de julio al 31 de octubre. Posteriormente se trasladará a la Royal Academy de Londres, el CaixaForum de Barcelona, el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas) el Museo de Bellas Artes de Montreal y otros museos de China y Japón.

Palco en el teatro, de Auguste Renoir.

Fuente: noticiasarteseleccion.com