RECUPERAN EN EE.UU.
UN WARHOL DE UN COLECCIONISTA ARGENTINO



Había sido robado en 2005. Está valuado en 50 mil dólares y se vendió en San Telmo en 4 mil dólares.


JAGGER POR WARHOL. LA OBRA FUE REALIZADA EN 1975 Y FORMA PARTE DE UNA SERIE DE DIEZ RETRATOS DEL MÚSICO.

Por Diego Geddes

Parece ficción pero no, esta es una historia real. Andy Warhol, Mick Jagger y un coleccionista argentino están brindando en San Telmo. Festejan su reencuentro, después de cinco años y medio sin verse. La última vez que habían estado juntos fue en junio de 2005. Son quizás los 15 minutos de fama para este coleccionista argentino y para un retrato del cantante de los Rolling Stones, que fue creado por el artista pop estadounidense Andy Warhol. Esta obra había sido robada y fue restituida a su dueño – identificado como Julio Giardulli – el miércoles pasado luego de un operativo en el que trabajaron Interpol Argentina y la Embajada de Estados Unidos.
La serigrafía de Jagger forma parte de una edición de 250 ejemplares y la robada es la número 66, aunque ésta en particular tiene más valor porque está firmada por el cantante en el margen izquierdo y por Warhol en el derecho. Según fuentes policiales, la obra tiene, como mínimo, un valor de 50 mil dólares. Estaba exhibida en la casa del coleccionista en San Telmo y en el robo se llevaron también piezas de oro, plata y brillantes.
Pero desde el hurto original hasta que la obra llegó, robada, a manos de su último dueño –un médico estadounidense que la tenía en su casa de Phoenix, en el estado de Arizona–, pasó de mano en mano y fue incrementando su valor.
“Los ladrones la habrán vendido sin saber que realmente era una pieza de gran valor. Cayó en manos de un comerciante que la puso en venta en su local de San Telmo. Ahí lo compró la persona que lo tenía actualmente”, dijeron fuentes policiales. El cuadro fue adquirido por solo 4.000 dólares.
La justicia aclaró que el individuo que robó la obra hace cinco años tiene pedido de captura. Agregó que todos los que participaron en la transacción posterior fueron citados para declarar en el Juzgado Criminal 42 a cargo de la jueza María Gabriela Lanz, Según explicó ayer la embajada estadounidense en un comunicado, “en julio de 2008, Interpol Argentina requirió la asistencia de Homeland Security Investigations (HSI), una división del departamento de Homeland Security, para localizar la obra y repatriarla”.
De acuerdo con lo indicado por la embajada, en ese mismo mes “agentes de la HSI rastrearon el cuadro hasta una residencia en Phoenix, Arizona, donde fue incautado”. La embajada agregó que “el 16 de marzo de 2011, HSI e Interpol Argentina devolvieron el cuadro a su dueño legal”.
El retrato robado fue hecho en 1975. Cuatro años antes, Warhol había hecho la portada del disco “Sticky Fingers” de los Stones –el dibujo de unos jeans que venían con un cierre real–, una de las más originales de la historia. Warhol ya se había consagrado como un gran diseñador con su trabajo para The Velvet Underground & Nico, álbum que produjo y para el que diseñó el célebre dibujo de una banana.
Para pedirle el diseño de la portada de “Sticky Fingers”, Jagger le envió una carta a Warhol. El líder de los Rolling Stones le decía que hiciera “lo que le diera la gana” y que “por favor, escribiera una respuesta diciendo cuánto dinero le gustaría cobrar por el trabajo”.
Tras diseñar esa tapa, en 1975 Warhol realizó una serie de diez serigrafías del mítico cantante, un set de retratos que incluyó a otras celebridades como Jackie Onassis, Liz Taylor y Marilyn Monroe. Después de eso, Warhol hizo la portada de “Love you Live”, un álbum en vivo que salió en 1977 y que tiene en la tapa un dibujo en primer plano de Jagger.
Célebre a nivel mundial, en Argentina hay varios Warhol originales. Amalia Lacroze de Fortabat tiene el retrato “Amalita by Warhol”, de 1980, e integra la colección que se exhibe en Puerto Madero. También en la Fundación Federico Klemm hay un Warhol original llamado “Zapato”, pintado el mismo año.

ANDY WARHOL

WARHOL BÁSICO


Nació en Pittsburg Estados Unidos en 1928. Warhol fue un personaje polémico y un artista de culto. Considerado el padre del Pop Art, su primera exposición en Nueva York fue en la Stable Gallery de Eleanor Ward, del 6 al 24 de noviembre de 1962. Incluyó obras míticas como “El díptico de Marilyn”, “100 Latas de sopa”, “100 botellas de cola” y “100 billetes de dólar”. La obra Green Car Crash , de 1963, alcanzó un récord de US$ 71,7 millones. Murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987.

Fuente: clarin.com


OBRAS MAESTRAS
DE LA COLECCIÓN THE CLARK LLEGAN A MILÁN



Claude Monet, Acantilados Etretat, 1885.

El Palazzo Reale de Milán acoge hasta el 19 de junio 73 obras maestras de los autores más representativos del movimiento impresionista. Es la primera etapa de una gira internacional con lo mejor de la Colección del Instituto Sterling & Francine Clark de Massachusetts, que durante los próximos tres años paseará sus fondos por algunos de los museos más importantes del planeta.
Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Camille Pisarro, Pierre Bonnard, Jean-Baptiste-Camille Corot, Paul Gaugin, Jean-François Millet, Alfred Sisley, Henri de Toulose-Lautrec, William-Adolphe Bouguereau, Jean-Léon Gérôme... La nómina de artistas presentes deja a cualquiera con la boca abierta, especialmente si se tiene en cuenta que todas las obras proceden del otro lado del Atlántico.
Algo así no habría sido posible sin la feliz coincidencia del dinero y el buen gusto que derrocharon Sterling y Francine Clark, una pareja que en la primera mitad del siglo XX adquirió en Europa las piezas fundamentales de una colección que siguió creciendo mucho después de su muerte. Los Clark llegaron a reunir en su casa hasta 30 obras de Renoir, una cifra que casi ningún museo del mundo puede igualar, aunque su colección va mucho más allá del impresionismo, con obras maestras que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
El legado de los Clark se administra ahora desde el Instituto de Arte Sterling & Francine Clark (The Clark), una institución que pretende “combinar su vocación museística con el objetivo de ser un centro de postgrado e investigación en artes visuales”, según Richard Rand, conservador jefe de la institución y máximo responsable de esta gira. Un proyecto cuya principal beneficiaria será, precisamente, la Escuela Superior de Arte de Williamstown, dependiente del Instituto, y cuyo campus universitario se encuentra en proceso de ampliación.
‘Impresionistas: Obras Maestras de la Colección The Clark’ continuará su camino en Francia, donde podrá contemplarse también en el Museo de Giverny, que las acogerá desde el 13 de julio al 31 de octubre. Posteriormente se trasladará a la Royal Academy de Londres, el CaixaForum de Barcelona, el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas) el Museo de Bellas Artes de Montreal y otros museos de China y Japón.

Palco en el teatro, de Auguste Renoir.

Fuente: noticiasarteseleccion.com


GRANDE EN EL CIELO,
AYER LA LUNA SE ACERCÓ
MÁS QUE NUNCA A LA TIERRA



Es un fenómeno que se da cada 18 años. Es porque, en su elipsis, la Luna llena atraviesa el punto más cercano al planeta. En la Capital salió ayer a las 19.

ROMANTICISMO. EN LA BOCA, UNA PAREJA DE PORTEÑOS APROVECHÓ EL ESPECTACULO NATURAL PARA BRINDAR.

SOLA. EL UNICO SATELITE NATURAL DE LA TIERRA ESTUVO A “SOLO” 356.577 KILOMETROS.

Por Candelaria Schamun

Súper Luna. Así se llama este fenómeno. Como si fuese un faro enorme que reinó en todo el Universo: así se vio ayer la Luna desde la Tierra. Un reflector gigante que iluminó el Obelisco, la ciudad y sus calles. Que provocó que miles de porteños se lanzaran a la Ciudad a disfrutar del espectáculo natural que su presencia provocaba. En rigor, millones de personas de todo el mundo –el fenómeno se vio desde la Antártida hasta Australia y Moscú– se detuvieron a contemplar esa postal. A las 19 de ayer, la Luna llena apareció colosal en el cielo argentino. Estaba a 356.577 kilómetros de la Tierra, el punto más cercano de los últimos 20 años. Este fenómeno se repite cada 18 años.
“La mayoría de los objetos que se encuentran en órbita alrededor de otro, lo hacen en órbitas elípticas. La Luna esta dentro de estos casos. En cada órbita elíptica alrededor de la Tierra, la Luna pasa por el apogeo, punto más lejano a la Tierra y por el perigeo, punto más cercano a la Tierra”, explicó a Clarín Gabriel Bengochea, doctor en Física y perteneciente al Instituto de Astronomía y Física del Espacio. “En esta oportunidad se combinaron dos cosas: una, que la Luna se aproximó al perigeo, y dos, que está en su fase de Luna llena”, agregó.
Las lunas llenas en el perigeo se repiten aproximadamente cada 18 años y suelen ser entre un 15% y un 30% más grandes y más brillantes que cuando suceden en el apogeo.
Las últimas súper Lunas (“supermoon”, como las bautizó una científica en Estados Unidos) fueron en 1955, 1974, 1992, y 2005. El 20 de enero de 1992 fue el día que más cerca estuvo. Esa noche la distancia que la separaba de la tierra eran tan solo 356.548 kilómetros. Se espera que el 14 de noviembre de 2016 se aproxime aún más: 356. 511 kilómetros.
Para los especialistas, la Luna llena no es una buena oportunidad para verla por telescopios porque, por el brillo, enceguece. Diego Travieso es un aficionado. Le encanta mirar la Luna. “El mejor momento para verla es cuando está en cuarto creciente. Ahí se ven los cráteres en detalle. Sé que para muchos hoy (por ayer) es un día especial, pero para mí no lo fue porque cuando está llena es complicado ver sus detalles”, precisó Traverso, quien forma parte del Club de Astronomía Ingeniero Félix Aguilar.
Como un péndulo que hipnotizó con su belleza, ayer la luna atrajo las miradas de todo el planeta. Se veía tan inmensa que daba la sensación de que se iba a caer del cielo. De que se iba a meter en las casas. O, como dijo un joven cuando caía la noche en San Telmo: “Está tan grande que si salís al balcón parece que te la vas a llevar por delante”.

Súper Luna y los sismos

Las súper Lunas anteriores se dieron en 1955, 1974, 1992, y 2005, años en los que, paradójicamente o no, también se observaron fenómenos naturales y situaciones climatológicas agresivas o excepcionales. Según el sitio especializado AcuuWeather, –uno de los más consultados de información sobre el clima–, no se puede descartar, aunque tampoco afirmar, que realmente exista una conexión directa entre las súper Lunas y los desastres climatológicos. La última de estas Lunas ocurrió el 10 enero de 2005, días después de un sismo de 9 grados que castigó a Indonesia, aunque en ese caso la Luna se encontraba en fase nueva y no llena.

Fuente: clarín.com

SE ABRIÓ AL PÚBLICO TEFAF,
LA FERIA DE ARTE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO




Primero fueron los grandes coleccionistas y directores de museos los que pudieron recorrer sus pasillos entre copas de champán y canapés de caviar. Ahora, The European Fine Art Fair (TEFAF) es ya accesible a cualquier aficionado al Arte que pueda pagar los 55 euros que cuesta la entrada al Palacio de Congresos de Maastricht, Holanda. La pieza estrella de esta edición es un Rembrandt de 33,5 millones de euros.

Fuente: noticiasarteseleccion.com

ARTE / MUESTRAS - CARNE DE DIVÁN



Vida y obra de Louise Bourgeois, genial escultora fallecida el año último, se mezclan como nunca en una gran exposición que inaugura mañana la Fundación Proa

Louise Bourgeois, Arco de Histeria, 1993, cortesía Cheim and Reid, Galerie Karsten Greve y Galerie Hauser and Wirth, bronce pulido, 83,8 x101,6 x 58,4 cm. Photo: Allen Finkelman

Por Julio Sánchez
Para LA NACIÓN

Fue un excepcional ejemplo de "carne de diván". Se llamaba Louise Bourgeois, y en Palermo hubiera sido la paciente mimada de los analistas. Murió como una heroína del arte del siglo XX, en mayo de 2010. Una muerte esperada para una mujer casi centenaria (le faltaban unos meses para cumplir 99), postergada por mucho tiempo y reconocida después de cumplir los 70. Nació el día de Navidad, en 1911, en el seno de una familia parisina culta y acomodada, aunque como artista se desarrolló en Estados Unidos, a tal punto que en 1993 representó a ese país en la Bienal de Venecia. Causa gracia y cierta ternura escuchar sus entrevistas en YouTube, en las que afirma con escasa sonrisa y abundante acento francés que se siente absolutamente américaine. Su formación se arraiga en la Francia más clásica: de niña escuchaba las fábulas de La Fontaine, y de joven se confesaba lectora apasionada de Molière y Sartre; además, escribió su tesis sobre Pascal.
Gran parte de su vida transcurrió en Nueva York: se casó con Robert Goldwater, un historiador del arte egresado de Harvard y en 1955 adoptó la ciudadanía estadounidense. Cuando comenzó a crear sus Celdas, en los años 90, admitió que sólo lo podría haber hecho en Nueva York: "En las veredas se encuentra toda clase de artículos para el hogar, como si un departamento entero hubiera sido puesto ahí. Uno quiere salvar esas cosas porque son tan maravillosas. En Francia no es así, no se encuentra nada en las calles, no hubiera tenido la libertad de crear estas obras ahí". Se la conoce como escultora, aunque antes incursionó en el dibujo y la pintura. Fue valorizada en forma tardía. En 1982 el MoMA de Nueva York organizó una muestra retrospectiva, la primera de una mujer en este museo, debido en parte al auge de los estudios de género, los mismos que rescataron a Frida Kahlo de la sombra de Diego Rivera y a Ana Mendieta, encerrada en el casillero subalterno de "latinoamericana". Eran tiempos de revisión feminista y Louise, con esa mezcla de admiración y conmiseración que despiertan los viejos, comenzó a recorrer un camino de reconocimiento en los museos prestigiosos del mundo.

Bourgeois en La Boca

La Fundación Proa se pliega a estos homenajes con una megamuestra, Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido (desde mañana hasta el 19 de junio) realizada en colaboración con el Studio Louise Bourgeois, y que se presentará más tarde en el Instituto Tomie Ohtake de San Pablo y en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. El curador es Philip Larratt-Smith, que trabajó en el archivo de la artista desde 2003. Su asistente de toda la vida, Jerry Gorovoy, descubrió en 2004 dos cajas metálicas con aproximadamente mil páginas sueltas que contenían anotaciones sobre su vida y obra, cartas, diarios, anotaciones de trabajo, etcétera. El catálogo de esta muestra recoge -además de ensayos a cargo de especialistas muy prestigiosos como Donald Kuspit, Elizabeth Bronfen, Mignon Nixon, Juliet Mitchell y otros- una selección inédita de los centenares de notas y papeles que Bourgeois escribió en el largo proceso de su psicoanálisis.

Louise Bourgeois

Cuando se ven las fotos del espectacular caserón que la familia Bourgeois tenía en Choisy-le-roi, en las afueras de París, uno se imagina una vida aristocrática, protocolar y cómoda. Era más o menos así, pero con más desdichas que dichas. Louise tenía un padre que se llamaba Louis, que fue reclutado para combatir en la Primera Guerra Mundial. Su mujer, Josephine, ya estaba criando a dos hijos, Louise y Pierre. Monsieur Bourgeois volvió sano y salvo de la guerra, no así su hermano Desiré, que dejó viuda y con dos hijos a su mujer. Todos los Bourgeois vivían juntos en una casa que tenía un taller de restauración de tapices. La joven Louise ayudaba; a ella le encargaban rehacer los pies desgastados por el arrastre, y con su hábil aguja de tapicera les arrancaba el sexo a las figuras masculinas porque las familias pudorosas lo querían así. Ella no tiraba nada y logró una pequeña colección de penes de angelitos.
Doscientos millones de la población mundial murieron entre 1918 y 1920 a causa de una influenza virus A del subtipo H1N1, conocida como gripe española, la peor pandemia de la historia. Su madre cayó enferma y Louise se vio obligada a cuidarla. Ahí empezó a desmoronarse la vie en rose.
El padre instaló en su casa a Sadie, la profesora de inglés; miss Sadie se convertiría en su amante. En los años treinta Louise estudió matemáticas, física y química por correspondencia, luego ingresó en la Sorbona para estudiar ciencias exactas. La madre muere, Louise sufre, se deprime, deja los números y comienza a frecuentar talleres y escuelas de arte.
Fernand Léger fue uno de sus maestros y André Breton tenía su galería Gradita en el mismo edificio en el que ella alquiló su primer departamento. Ella también fue galerista; vendía litografías y pinturas de Delacroix, Matisse, Redon y Bonnard, entre otros. En su galería conoció a Robert Goldwater, un especialista en arte primitivo que la sedujo, se casó con ella y la llevó a Nueva York, todo en el mismo año, 1938. En 1939 vuelven a Francia, adoptan un niño de tres años y en 1940, un 4 de julio colmado de globos tricolores, nace Jean-Louis, el primer hijo de ambos.
Ella tenía 36 años cuando expuso por segunda vez (dos años antes había debutado en una individual) en Nueva York, 17 pinturas en las que aparecía su imagen de Mujer-casa. En 1949, muestra sus esculturas en madera y desde entonces se dedica de lleno al volumen. La familia Goldwater-Bourgeois vuelve a Francia con una beca. En 1951, el padre muere, Louise sufre, se deprime y comienza a psicoanalizarse. Lo hace desde 1952 hasta 1967, aunque continúa viendo a su terapeuta hasta su muerte en 1985. Recién a fines de los años sesenta su obra se hace sexualmente más explícita. Gran parte de su producción se nutre de sus recuerdos de infancia, de sus conflictos internos y de la relación con sus padres.
Como sucede con todos los artistas del siglo, no hay material que se le escape, desde el mármol y el bronce hasta las instalaciones y esculturas blandas en tela. Recibió halagos y premios no sólo de instituciones artísticas sino de jefes de Estado (Clinton y Sarkozy, entre otros) y pedidos de esculturas públicas y monumentales de todo el orbe.
Louise se atrevió como nadie a exteriorizar sus propios conflictos. Joseph Beuys, el gran artista-chamán alemán, decía que el verdadero artista era aquel que mostraba sus heridas. Louise cumplió con este requisito en abundancia.
Ficha. Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929), desde mañana a las 18 hasta el 19 de junio.

Su famosa araña en el Guggenheim de Bilbao

adn MAMÁ

Una enorme araña de 9 metros de altura, 10 de ancho y 22.000 kilos dará la bienvenida a quienes vayan a visitar la muestra de Louise Bourgeois. Esta araña paseandera ya estuvo en la Tate Gallery de Londres (2007), en el Museo Guggenheim de Nueva York (2008) y, antes, en el Guggenheim de Bilbao (1999), y es la mayor de la serie de esculturas de arañas. La misma artista la definió de esta manera: "La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre".


Bourgeois por Bourgeois

El amor y la muerte

Desde pequeña asocié el acto sexual con la muerte. Mis padres se juraban amor continuamente. Y eso a mí me resultaba muy extraño porque mi padre era una persona promiscua que le era infiel a mi madre cada vez que podía y mi madre lo sabía. Ése era un rasgo muy peculiar de mi padre, porque este hombre promiscuo que se acostaba con medio mundo tenía por ideal la historia de Píramo y Tisbe. Pensaba que si él moría su esposa ya no querría vivir, aunque no estoy muy segura de que eso funcionara en el sentido inverso. A mi madre no le gustaban mucho esas tonterías pero mi padre decía cosas como: "¡Te quiero tanto que si te murieras yo también me moriría!" El día anterior tenía marcas de lápiz de labios en la cara. Mi padre siempre tenía la cara manchada de lápiz de labios. Las declaraciones de amor siempre tenían que ver con la muerte. Mis padres concebían el amor como algo diferente del sexo.

Los artistas

Hay muchísimos artistas, pero la mayoría son muy poco interesantes, porque la expresión personal no puede ser un fin en sí mismo o, mejor dicho, la expresión personal puede ser un fin en sí mismo pero no es interesante. Millones de personas toman el desayuno por la mañana, pero es muy difícil lograr que el desayuno sea interesante, desde un punto de vista objetivo. Trabajo muy duro y sin embargo nunca -¡nunca!- consigo que la gente entienda lo que quiero decir. Quiero que entiendan que la tenacidad es una virtud y un fin en sí mismo. Más aún, deberían entender que quiero equiparar el sexo al asesinato, el sexo a la muerte. Pero nunca entenderán el problema de esta ecuación. Debería ser menos dura conmigo misma. No debería seguir persiguiendo el misterio, pero el misterio está siempre ahí y sigo aspirando a resolverlo.

El matrimonio y los hijos

El matrimonio funcionó. Correcto. Pero Robert no quería tener hijos. Solía decir: "Ya me tienes a mí". Se molestó bastante con la idea. Pero después, cuando llegaron los niños, fui yo la que perdí el interés y él se hizo cargo del cuidado de los niños. Era un padre muy afectuoso. Los hombres son extraños. Se supone que era yo la que sería más dulce con los niños pero no fue así, él era más dulce con ellos que yo. En realidad no hace falta tener hijos. Dios sabe que el mundo no necesita más niños.

De una entrevista de Donald Kuspit, con traducción de Graciela Speranza

Fuente textos: adn Cultura LA NACIÓN


EL LUGAR DONDE EL VACÍO SE COME



Francés, se instaló en Buenos Aires a fines de 2004. Y la recorre con una mirada particular.

AUTORRETRATO. “SOY FOTOGRAFO, INTERPRETE, PROFESOR, ETC...”

Por Nicolas Boher

Tal vez pueda resumir en tres palabras mi vertiginoso encuentro con la ciudad: una catástrofe irrefutable. Llegué justo después de la tragedia de Cromañón, cargado de las pequeñas mitologías sobre aquel extraño apéndice de Occidente: encontré un lugar y un tiempo donde los lugares y los tiempos se confunden, una cosmo(a)gonía pasional y afín, cuyo gran sentido de la derrota no deja de abarcar el máximo fervor.
Recuerdo bien haber contemplado con asombro el modesto pizarrón que proponía sandwiches de vacío: el genio argentino, cuya principal característica consiste en ignorarse, había desfigurado la metafísica hasta convertir el vacío en un sandwich.
Me malcrié con personajes truculentos del Bajo, entre las trillas de Victorino y aquella vereda de la calle San Martín. Siempre me han gustado los puertos, el sentido trágico y la melancolía exultante: Nápoles y Lisboa, las promesas y las ruinas. Tal vez sea Buenos Aires el amor más grande de mi vida y el principio de mi desesperanza. Acá ya no se trata de triunfar: todos somos oro y basura, todos somos un asilo de contingencias.
Viví primero en La Boca, cerca de la Torre del Fantasma (edificio con fama de embrujos en Wenceslao Villafañe y Almirante Brown), en una casa milagrosa que me prestó una amiga pintora. Ahora estoy en pleno Congreso, a pasos del café Los Angelitos. De Buenos Aires siempre me fascinó el centro, por su caleidoscopio arquitectónico, sus cúpulas y sus fantasías, su incapacidad de reposo y el vitalismo que encuentro en sus amenazas. El barrio es otra cultura, otro metabolismo, como el principio de la llanura. Me seducen Barracas, Almagro, La Boca, San Telmo, Monserrat, Parque Patricios y Agronomía. No soy palermitano para nada, Barrio Norte a lo mejor me deprime y a Belgrano creo haber ido una sola vez.
Buenos Aires tiene kioscos abiertos durante 25 horas donde se venden chocolates shakespearianos (Hamlet), aguas existencialistas (Ser) y puchos relativamente baratos. Buenos Aires tiene la Sala Lugones, los sesos de Hermann, el Club Atlético Huracán, intelectuales febriles, tacheros incongruentes y travestis por doquier. Buenos Aires tiene noches eléctricas y enormes cucarachas, matambre tiernizado y de repente granizo, el Indio Solari y unas ricas tartas de ricota. Buenos Aires tiene buen cine (Rejtman, Martel, Alonso, Piñeiro) y una formidable capacidad de improvisación. Buenos Aires está acostumbrada al mito y al derrumbe, Buenos Aires tiene mucha humedad y mucha soledad: exagera porque necesita consuelo.
Ah, me olvidaba de la plaza San Martín, de los arroyos enterrados, del deambular incierto de la gente, del gran río color de león, del culto rioplatense de la amistad, de la calle Esmeralda, de las letras de neón rosado del Club Gricel, de las vistas alucinantes desde el Barolo, de las cajeras chinas que se pintan las uñas de celeste y blanco, del Florida Garden, del Bar El Chino, del Fernet, del Malbec y de la Hesperidina, de los jacarandás y de la lenta latinoamericanización de las conciencias. Me olvidaba del himno a la medianoche, de la roja de Elizondo, del jardín en la calle Chile, de aquella tumba en Chacarita donde reposa un tal Angel Descalzo, de las omnipresentes ausencias, de las entrañas y del frenesí.
Me olvidaba, nací el 26 de julio del 1981, fecha aniversario de la muerte de Eva Perón, cerca de Metz, capital de la provincia de Lorena. Una provincia agroindustrial al límite con Alemania, castigada por las guerras y las invasiones, que recibió muchos inmigrantes en el siglo XX a raíz del desarrollo de su industria, hoy extinguida. A los 18 años me escapé a París para estudiar ciencias humanas. En aquel colegio pegado al Pantheon habré leído a Borges por primera vez. Me olvidaba de medir las consecuencias.
Y la ciudad, ahora, es como un plano de mis humillaciones y fracasos.

Fuente: clarin.com


SUPERAMOS LAS 80.000 VISITAS
A NUESTRO BLOG
DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO


Palustres conmemorativos victorianos de plata sellada y marfil tallado. Eran usados por diferentes personalidades en la colocación de piedras fundamentales de edificios importantes o significativos.
Colección privada, Buenos Aires, Argentina.


En el día de ayer, 17 de marzo de 2011, hemos superado las 80.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.

Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.

Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.

 
Pedro L. Baliña................................
www.puesta-en-valor.com.......................

www.puesta-en-valor.blogspot.com...............