LA ROYAL ACADEMY EXPONE
LO MEJOR DE LA ESCULTURA BRITÁNICA




Creatividad e interrelación con las culturas de todos los continentes. Ésa es la fórmula que dio como resultado obras maestras que ahora se exhiben en Londres para repasar la evolución artística de autores como Henry Moore, Philip King o Anthony Caro. De este último se expone esta espectacular construcción que sintetiza Abstracción y Figuración con una atrevida combinación de planos verticales y horizontales.

Fuente: noticiasarteseleccion.com

EN SAN ISIDRO,
EL BACKSTAGE DE UNA COLGADA:
PINTURA MODERNA Y GRABADOS DEL SIGLO XVIII



Una buena casa en las Lomas de San Isidro, proyecto del Arquitecto Juan Bautista Firpo. Inundada por la luz natural y con múltiples vistas sobre los jardines circundantes. Aquí, la pérgola que se puede ver al salir del living a la terraza.

La casa tiene jardines todo alrededor. El del frente la separa de la calle, el del fondo tiene una forma muy particular y la pileta sobre la medianera posterior. En uno de los costados está el usado, entre otras cosas, para cultivar hierbas aromáticas y el del otro costado vincula los jardines del frente y del fondo.

Silvina Benguria, pintora argentina contemporánea, “El Nervión”, acrílico sobre tela, pintada en Italia, en el año 1986, durante su estadía allí por haber ganado la beca Francesco Romero de la Academia Nacional de Bellas Artes. Mide 120 x 300 cm. Esta obra estuvo expuesta en el MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, en la muestra de la artista del año 2001.

Luis Seoane, Escuela Argentina, 1910-1979 , óleo sobre tela, 100 X 80 cm. A esta obra, Seoane la pintó en la Argentina, en 1968 en una tela y bastidor de los que le armaba y proveía su propia mujer. Esta interesante obra, pintada por Seoane en su madurez artística, debió haberse ido al Museo de la Fundación Luis Seoane, que en su honor levantó la Xunta de Galicia con el apoyo financiero de la Comunidad Económica Europea, en La Coruña, Galicia, España. Pero, por suerte, se ha quedado aquí, entre nosotros. En ésto, la actual crisis global nos benefició.


"La Grappe du Raisin" es el título de esta interesante, atractiva litografía de la época cubista de Emilio Pettoruti, brillante pintor argentino que vivió entre 1892 y 1971. La litografía, como su nombre lo indica, es el grabado obtenido de una imagen grabada sobre piedra. Es una de las más complejas técnicas del Grabado y se hace grabando la imagen sobre una piedra litográfica especial mediante complejos procedimientos que llevan casi treinta estadios previos a la estampación de la primera copia. Una vez grabada sobre la piedra litográfica la imagen o motivo a estampar, el artista entinta la piedra grabada y finalmente estampa el motivo sobre el papel, ejerciendo presión con una prensa especial para litografía. La imagen de esta obra mide 46 X 32, 3 cm. Está firmada y fechada "1914" arriba a la derecha, dentro de la plancha y firmada abajo a la derecha, fuera de ella. Tiene justificación de tirada "32/125" abajo a la izquierda. Esta obra integra la serie de litografías realizadas por el autor en el taller Mourlot de Paris, entre los años 1958 y 1960. Esta litografía se compró en un remate, se la hiza restaurar y se la reenmarcó de modo de que quedara exaltada y puesta en valor una vez colocada en la casa donde iba a estar.

Es ésta una obra del pintor Marcelo Legrand, uruguayo nacido en 1961. Se titula "Noche de la Lámpara". Es un acrílico sobre tela del año 2005 y mide 1,41 x 2,18 m. Legrand estudió dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo, bajo la tutela del maestro Héctor Sgarbi. Ha expuesto sus obras en Washington D.C. y en Miami, EEUU; San Pablo, Brasil; Normandía, Francia; etc.

El cuadro que se ve en la foto, chico en apariencia, es bien grande: mide 120 X 300 cm. Se titula "El Nervión", es acrílico sobre tela y fue pintado por la pintora argentina Silvina Benguria en Italia, estando becada. La doble altura de esta casa tiene la particularidad de pedir cuadros grandes, contundentes, con contraste marcado y buena definición de imagen desde lejos, para no quedar visualmente licuados una vez colgados.

Aquí, colgando la litografía de Emilio Pettoruti. Fue el primer cuadro de los tres de este grupo en ser colgado porque era el que iba más bajo y su tanza obligatoriamente pasaba por detrás de la obra de Seoane.

Este cuadro, sin su marco, mide 1,00 X 0,80 metros. Abajo, en las manos, como ocurre con la mayoría de los cuadros, engaña, impresiona de un modo y, al subirlo adonde va colocado, su tamaño queda licuado. Y más todavía cuando el ambiente tiene doble altura. No ocurre lo mismo con su imagen, que, por su composición, por su combinación de colores, tiene un valor de atracción muy grande y una excelente definición a distancia.

Una vez ubicada la punta izquierda de la tanza de la obra de Seoane y desplazada la escalera grande hacia la derecha, se mete una segunda escalera, más chica, entre la grande y el rincón, lo que le permite a la persona del medio seguir teniéndola a la obra en cuestión en forma mucho más segura y también más cómoda, hasta que la persona de arriba anude y remate. El operario de abajo, desde su lugar, aporta seguridad y confianza al de arriba del todo, por sumarle estabilidad con su peso a la gigantesca escalera.

Las tres obras, muy diferentes entre sí - el gran cuadro del barco y su remolcador, de Benguria, el desnudo femenino de Seoane y la litografía de Pettoruti - ya colgadas en serena armonía y adaptándose a los elementos arquitectónicos que las rodean y condicionan, sin cortar su línea y diseño. Están iluminadas desde lejos, como por arte de magia, sin adosarles ningún artefacto o aditamento en las marcos, telas o bastidores, debidamente puestas en valor y rindiendo el máximo de sus posibilidades visuales.

Otra vista del conjunto formado por el gran cuadro de Legrand, un bronce de Jacinta Grondona y la antigua cómoda que perteneció a Cary Grant.

Por ésta, la escalera principal de la casa, debimos subir al primer piso y volver a bajar a la planta baja cientos de veces durante la colgada de los diez grabados italianos del siglo XVIII.

Ya transformados y colgados, atrás de la escalera, se ve a los primeros cuatro grabados de la serie de diez que conformarán la tira, que "bajará" desde el primer piso hasta la planta baja.

El trabajo terminado. Se confirma todo lo ideado y supuesto antes de empezarlo. Los clientes y nosotros, contentos con los resultados obtenidos.

Nota:
Todos los detalles completos de esta colgada, pueden verse abriendo
el
item "El backstage" de nuestra página web.
Para entrar a la página, cliquee sobre el siguiente link

http://www.puesta-en-valor.com/


FIN DEL MISTERIO DEL PIANO:
FUE OBRA DE UN JOVEN DE 16 AÑOS



SURREALISTA. CUANDO BAJAN LAS AGUAS EL PIANO QUEDA AL DESCUBIERTO Y SE TRANSFORMA EN UNA ATRACCIÓN MÁS.

El misterioso piano de cola negro que apareció esta semana sobre un banco de arena en el mar en Miami fue colocado por un joven de 16 años, que intentaba hacer un proyecto que le sumara reputación para ingresar a una prestigiosa facultad de Bellas Artes.
Se trata de Nicholas Harrington, el hijo de J. Mark Harrington, diseñador de producción de la serie televisiva Burn Notice. El joven explicó que lo hizo para agregar antecedentes artísticos a su futura solicitud de ingreso a la facultad. Y detalló que el instrumento, que pesa casi 300 kilos, había estado en desuso y guardado en el garage de su abuela por cuatro años.
La madre del joven señaló que su hijo “había aventurado que lo colgaría de un árbol o lo usaría para un video musical”, pero finalmente decidió prenderlo fuego en año nuevo y llevarlo en un bote de pesca hasta el banco de arena.
El piano estuvo allí sin llamar la atención hasta la semana pasada, cuando una vecina le tomó fotos con pelícanos posados encima y una de las imágenes terminó por ser publicada en el sitio de National Geographic. “Nos habíamos olvidado del tema hasta que se volvió súper popular”, dijo Harrington, quien afirmó estar “muy feliz” por la atención que recibió su piano.
Aunque planeaba usar fotos del instrumento para su postulación a la universidad, el adolescente dijo que no tenía pensado salir del anonimato.
Se desconoce aún qué pasará con el piano, que está a unos 200 metros del lujoso edificio de departamentos de Quayside, frente a la Calle 197. Las autoridades de flora y fauna no tienen responsabilidad en este tipo de situaciones y la Guardia Costera sólo lo movería si se convierte en un riesgo para la navegación. No obstante, Harrington dijo que está dispuesto a sacarlo si hace falta. “Sería otra aventura”, dijo.


Fuente: clarin.com

EN EL MUSEO DE PERGAMO
RECONSTRUYEN LOS DIOSES DE TELL HALAF


Se trata de estatuas y piezas arqueológicas destruidas durante la Segunda Guerra Mundial

Un restaurador trabaja en una estatua en el Palacio de Tell Halaf. Foto EFE

BERLIN (EFE).- El prestigioso Museo de Pérgamo en esta ciudad logró recomponer las más de 250.000 piezas que integraban al antiguo museo Tell Halaf. La valiosa colección de estatuas y otros restos arqueológicos de hace 3000 años fue descubierta en un palacio perdido en Siria por el arqueólogo Max von Oppenheim y destruida años después por los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial.
Un equipo de restauradores tardó más de nueve años en reconstruir, con los 27.000 fragmentos que dejaron las bombas, la colección con la ayuda de resinas especiales para pegar los pequeños fragmentos.
"Los dioses rescatados del palacio de Tell Halaf" es el nombre de la exposición permanente inaugurada ayer sobre una superficie de 1600 metros cuadrados en el Museo de Pérgamo.
"Las monumentales estatuas de piedra y los relieves del palacio de Tell Halaf han podido ser restaurados en contra de todas las previsiones y pueden ser devueltos al público", declaró el director general de los Museos Nacionales de Berlín, Michael Eissenhauer.
Tan fascinante como la exposición resulta la vida de Max von Oppenheim, vástago de la familia del banquero judío Solomon Oppenheim, que utilizó su fortuna para viajar por el norte de Africa y el Cercano Oriente. Fue famoso por las fiestas opulentas que organizó en El Cairo y por codearse con personalidades que viajaban por la región, desde el magnate estadounidense Jacob Astor hasta la escritora Agatha Christie.
Su pasión, sin embargo, era la arqueología, por eso deseaba ver sus hallazgos expuestos en el Museo de Pérgamo, pero la crisis financiera de los años 20 impidió que las autoridades financiaran el proyecto. "Sería fantástico que los fragmentos de las distintas estatuas fueran recuperados, guardados en los museos estatales y quizás algún día reconstruidos", escribió Oppenheim dos años antes de su muerte, sin saber que más de seis décadas después su sueño se convertiría en realidad.


Fuente: lanacion.com

EL COMERCIO DE ARTE,
CON NUEVOS REQUISITOS PARA EVITAR EL LAVADO.


Son para operaciones a partir de 50 mil pesos y suman exigencias según el precio.

COMPRA Y VENTA. AHORA, CON MAS CONTROLES: GALERIAS, FERIAS Y MARCHANTES DEBERAN APLICAR NUEVAS REGLAS.

Por Guido Carelli Lynch

El gobierno nacional estableció medidas para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas a través de la compraventa de obras de arte, un sector que en Argentina mueve por año un volumen de 20 millones de pesos. La resolución 28/2011 publicada ayer en el Boletín Oficial otorga más herramientas a la Unidad de Información Financiera (UIF) para regular el mercado de arte, así como el de antigüedades, numismática, joyas y bienes con piedras preciosas.
Ahora, las personas dedicadas a la compraventa de estos bienes en el país deberán elaborar un legajo de identificación de cada cliente que realice operaciones por más de 50 mil pesos, ya sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí. Para ello, tendrán que incluir, entre otros datos, nacionalidad, identificación tributaria y la profesión o la actividad del vendedor o comprador. Para las transacciones de más de 200 mil pesos se deberá agregar una declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos o bienes involucrados en la operación; y, si las transacciones superan los 500 mil pesos, se requerirá la correspondiente documentación que permita establecer el origen de los fondos.
“Es un trabajo de instalación del tema. Esta disposición obliga a tener un sistema interno de registro de operaciones y guardar todos los antecedentes por 10 años”, precisó a Clarín , el titular de la UIF, José Sbattella. El funcionario señaló que la determinación es una consecuencia de la reciente reglamentación de la ley antilavado, que mejora la normativa hasta ahora vigente del sector, que databa de 2003. “Este sector es uno de los que tiene especial atención en las UIF de los países centrales”, añadió Sbattella. La medida no involucra las transacciones entre privados sino a aquellas en las que interceden galerías, marchantes, joyerías. Estas tendrán un mes para evaluar si denuncian o no actividades sospechosas de lavado y apenas 48 horas, si se tratara de presunta financiación terrorista. Los controles incluirán también la elaboración de un manual de procedimientos, la designación de un oficial de cumplimiento y la implementación de auditorías periódicas. “Desde diciembre pasado estamos enviando inspectores”, precisó Sbattella, que reconoció que muchas casas de venta desconocían sus obligaciones. Fuentes de Interpol Argentina, por su parte, reconocieron a Clarín que desde hace meses vienen colaborando con la UIF en este tema, ya que el arte permite blanquear grandes cantidades de dinero.


Fuente: clarin.com


VISITE LA ALUCINANTE CAPILLA SIXTINA
CÓMODAMENTE SENTADO
FRENTE AL MONITOR DE SU PC



Con la visita que le proponemos, no deberá pelearse con nadie por un mejor lugar y verá los frescos de Miguel Angel que están a 20 metros del piso con un grado tal de detalle como si estuvieran al alcance de su mano.
Le proponemos hacer la visita virtual de la alucinante Capilla Sixtina, partiendo desde el sitio oficial de los Museo Vaticanos, cómodamente sentado frente al monitor de su PC, sin pagar los 15,00 euros que sale la entrada, sin tener que pelearse por un mejor lugar frente a alguno de los increibles frescos con alguna de las 20.000 personas que diariamente la visitan.
La sorprendente tecnología usada para crear esta visita virtual, permite acercar, alejar, girar, etc. cada uno de los sorprendentes detalles de la totalidad de los frescos de Miguel Angel Buonarrotti, Botticelli, Ghirlandaio y Roselli que contiene ese célebre ámbito, en el que cada vez que un Papa muere, el Colegio Cardenalicio se reune para elegir a su sucesor.
Vale la pena ver con detenimiento y disfrutar al máximo a cada uno de los detalles de las impresionantes pinturas de los techos y paredes y de los magníficos pisos.
El 3 de julio de 2009, publicamos en nuestro blog un post sobre la monumental restauración de la Capilla Sixtina y la reinauguración por el Papa Juan Pablo II.
Los exhaustivos y precisos trabajos de restauración emprendidos para devolverle a la Capilla Sixtina el aspecto que tenía hace 500 años, duraron 20 años y costaron nada menos que 15.000.000 de dólares.
También, el 4 de septiembre de 2010, bajo el título de "La masa amenaza a la Capilla Sixtina", publicamos otro post sobre la preocupación que está habiendo sobre el daño que le provoca a la Sixtina los residuos corporales de tantos miles de visitantes por día, que totalizan los 7.300.00 por año. Con la visita que le proponemos no habrá que preocuparse por este tipo de riesgos y Usted podrá ver los detalles como nunca antes los haya visto.
Desde el link que le damos, podrán todos los detalles mejor que nunca: los que están casi al nivel del piso y cada uno de los que están a 20 metros de él y de los grandiosos pisos.
Así que, sírvase lo que quiera tomar, apoltrónese cómodamente en su sillón y prepárese a ver uno de los espectáculos más maravillosos y más ricos del Arte Universal de todos los tiempos.
Empiece ya mismo su visita virtual a la Capilla Sixtina cliqueando aquí, sobre el nombre del lugar escrito con letras coloradas que se ve a continuación


Adelante... ¡bienvenido y que disfrute mucho de la visita!

Instrucciones:
Verá tres botones sobre el ángulo inferior izquierdo.
De izquierda a derecha son "+", "-" y "M".
Arrastrando el mouse sobre las imágenes, podrá "desplazarse", arrastrarlas y correrlas, girarlas, etc.
Con el botón "+" las acerca, por lo que les aumenta el tamaño, pudiendo apreciar los detalles en forma mucho más particularizada.
Con el botón "-", las aleja, disminuye su tamaño y las verá integradas con las imágenes de alrededor y de toda la Capilla.



P. L. B.

CRÓNICA DE UN DAÑO INSÓLITO EN PROA.



En la inauguración, la obra de Macchi acabó en el piso. Se confiesa aquí la iconoclasta.


READY CRASH. LA AUTORA DE ESTA NOTA INVENTO EL CONCEPTO PARA DESCRIBIR LA OBRA DE MACCHI "CONTENIA SU DESENLACE"

Por Matilde Sánchez
Confesión


Proa es no sólo un faro en las artes visuales porteñas, también es una casa segura para el arte. ¿Quién podía imaginar, mientras nos dirigíamos allá el sábado a ver “Of bridges & borders”, que un descuido, todavía inexplicable, me convertiría en el brazo armado contra todos los límites? –o bien en la alevosa socia performer de un artista a quien no tengo el gusto de conocer. Anoche el artista Jorge Macchi anunció su decisión de retirar del museo los restos a los que reduje su obra.
Dentro de la muestra internacional, la pieza Reacción consistía en una valla de vidrio soplado de tamaño real, que traslucía el suelo de madera hasta ser invisible. Destinada a potenciar su fragilidad, la puesta fue una decisión deliberada del curador Sigismond de Vajay. En sus líneas, era el arquetipo de una valla salvo por su material, que la convertía en su antítesis. Era –digo bien, porque ya es solo leyenda- un obra conceptual y promovía la crítica, en este caso sobre los límites. Las asociaciones más pedestres de una valla –allí donde lo pedestre es la escala humana del territorio, lo sabemos en esta, la capital del piquetes– la vinculan con el poder y el anhelo de transgresión. Una valla es un muro portátil; bloquea según se precise pero convoca a derribarla. Antes de que llegaran las teorías sobre la porosidad de las fronteras, en la Berlín oriental de los 70 Peter Schneider observaba: “el Muro está en la cabeza”.
Aunque en internet el español Ricardo Jarne ya la bautizó “el Gran Vidrio argentino”, Reacción era todo lo contrario de un ready-made a lo Duchamp. Se trataba de una artesanía perfecta, sobreconstruida. En todo caso, era un ready-crash, contenía su desenlace. Modestamente, creo haber obedecido su mandato. A las 18:30 vi la obra y fui hasta el fondo de la sala. De vuelta caminé con mi cartera al hombro. De pronto los rostros del público multiplicaron el grito mudo de Munch. Fue un no-evento pero tuvo para mí la cámara lenta alucinatoria de los accidentes, se congeló en primeros planos con banda sonora de estrépito. En esa cámara de ecos, sonó como la caída de una claraboya, como si hubieran estallado las vidrieras de Harrod´s.

Crónica de un daño insólito en Proa: “Ya soy una enemiga del arte”

Por segundos tuve la esperanza que alienta en todo papelón: que lo haya cometido otro. Enseguida sobrevino la sensación de “tragame, tierra”. Pero la tierra me rechazó. Se sabe, el cristal es una de las pocas materias que no tiene remedio; una vez que estalla no se lo puede pegar con nada -trizas y añicos, plurales de palabras sin singular. Esa misma mañana la directora de Proa, Adriana Rosemberg, presintió que la obra “reaccionaría” y la aseguró en 50 mil dólares. Así, al dejar de existir, la obra reveló su condición de lujo. ¿Con qué seguir tras este debut? ¿Me decantaría por el castigo, como las chicas enmascaradas de Guerrilla art ? ¿Me atreveré a derribar la pecera de formol que aloja al tiburón de Damien Hirst? ¿Qué distinguió el hecho de un simple blooper? La interpretación, que no conoce límites y de todo se sirve.
En el régimen del arte actual, la estrategia estética cuenta y siempre está latente un potencial de cinismo. Lo primero que pensé fue cómo compensaría yo a Macchi. Ante la posible llegada de un escribano, suspiré –quizá el artista ya estaba al tanto ¡y empezaba a festejar a cuenta! Lo imaginé proyectando una nueva serie de estructuras intangibles, complotado con sus amigos en la pulverización. Pero enseguida me puse a mí misma bajo sospecha. Me imaginé presa en una seccional, cerca de la celda de “Jorge”, y luego en el penal de Ezeiza, ¡convicta por intento de defraudación del seguro! Y como cada uno va con sus series, su agenda y su cinismo, debo trasmitir al lector la formidable carambola de esta casualidad: también pensé en el primer capítulo de mi última novela, Los daños materiales , donde un juego de cristalería acaba hecho polvo. No fue entonces iconoclastia sino el cumplimiento de mis profecías.

Fuente: clarin.com