MACHU PICCHU, LA FASCINACIÓN INCA



La ciudadela inca es el lugar más visitado de Perú. Foto: EFE

Por Javier Otazu/ EFE

Machu Picchu, la "Montaña Vieja" en lengua quechua, está a punto de cumplir cien años de su descubrimiento por el mítico explorador Hiram Bingham en 1911. El monumento, verdadera razón de ser del turismo en Perú, ha sufrido este año lo peor que le podía ocurrir: ser cerrado a los visitantes durante dos meses por culpa de las lluvias torrenciales.

Aquellas trombas de agua caídas a fines de enero fueron tan impetuosas que arrancaron kilómetros enteros de raíles del tren, única vía de acceso a la ciudadela a excepción del Camino Inca, solo apto para espíritus aventureros pues requiere al menos cuatro días de marcha.
El gobierno peruano ha trabajado duro durante estos dos meses para rehabilitar al menos la cuarta parte de la vía (28 kilómetros de un total de 102) y el pasado 1 de abril pudo así reabrir el monumento, mientras repara el resto de las vías. Ahora el viaje a la mítica ciudadela inca, al menos hasta el próximo agosto, es un engorroso itinerario que comienza en la ciudad de Cuzco, desde donde hay que cubrir dos horas en coche o autobús, más la hora y media que cuesta recorrer los 28 kilómetros de tren, para terminar en otro autobús que transporta en media hora al viajero desde el río Urubamba, causante del desastre, hasta la cima donde está el monumento. Y sin embargo, nada de esto parece arredrar a los turistas que desafían una temporada de lluvias inusualmente larga: ese primero de abril, cerca de 1.500 viajeros soportaron la lluvia y el caos y pagaron sus 40 dólares para ingresar en este lugar, una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Los profesionales del turismo en Perú hablan de la necesidad de "desmachupizar" el país y promocionar entre los viajeros otras de las muchas riquezas que atesora este país, pero la realidad es tozuda: de los dos millones de turistas que ingresan en Perú, la mayoría lo hace para ver el famoso monumento; tan es así, que su cierre durante dos meses ha ocasionado pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares solo en el sector turismo.

El genio urbanístico

La fascinación de Machu Picchu es comprensible: encaramada en unos imponentes cerros que besan las nubes cargadas de agua, la ciudadela inca se encuentra a medio camino entre los agrestes Andes y el bosque amazónico, dentro de la llamada "ceja de selva", y todo alrededor es verde y exuberante. En ese lugar único y casi inaccesible, los incas levantaron una ciudad para cuya construcción tuvieron que transportar prácticamente todo: la arena, la arcilla y las piedras. De poco les sirvieron las únicas bestias de carga que entonces conocían, las llamas, pues apenas pueden con 25 kilos, por lo que se da por hecho que fueron brazos humanos los que transportaron las toneladas de materiales que hizo falta encaramar hasta las alturas. Ahí no quedó todo: los incas desmocharon literalmente un cerro para crear una meseta artificial donde instalar su ciudad, y sobre esa meseta dispusieron varias capas de arcilla y arena que dieran estabilidad a sus construcciones. Cuando la meseta se les quedó pequeña, comenzaron a "domesticar" la montaña circundante creando un conjunto de andenes o terrazas donde cultivar su muy sofisticada agricultura. Se saben ya muchas cosas de Machu Picchu: se sabe que la ciudad no llegó a ser terminada, ya que los españoles llegaron a Perú durante su construcción y los incas no quisieron dejarles ese regalo. Se sabe también que sus únicos habitantes fueron los 60.000 trabajadores que construyeron la ciudad durante 60 años, y que supuestamente la iban a destinar a viviendas de la clase noble inca en aquella sociedad tan jerarquizada. Por último, se sabe, o en este caso se cree, que la función de Machu Picchu era algo así como ser "cabeza de puente" hacia la zona selvática de los incas, un imperio que logró una formidable expansión en su cortísima vida, como cuenta Edgar Mendívil, arqueólogo cusqueño que ha dedicado gran parte de sus estudios a desentrañar los misterios de la ciudadela inca.
Machu Picchu es además uno de los pocos monumentos que son "étnicamente puros", como se diría ahora, pues todo el resto de templos o viviendas incas se encuentra modificado por la herencia española o bien se levanta sobre civilizaciones anteriores. En esta ciudadela, se ha rescatado ya un 65 por ciento del total, como proclaman orgullosos los arqueólogos. No era la ciudadela un santuario, como a veces se le llama, sino una ciudad multifuncional. Claro que hubo templos y palacios, pero lo que hoy más llama la atención a los turistas es el reloj solar (que marcha las estaciones, más que las horas), el observatorio astronómico o la Casa del Cóndor, donde los incas homenajeaban a su ave sagrada.

Un poco de historia

Como muchos de los descubrimientos históricos, el hallazgo de Machu Picchu se debió al azar, o al menos así lo quiso contar su protagonista: el explorador Hiram Bingham, un americano nacido en Hawai interesado en disciplinas tan diversas como la geografía, la historia y la arqueología, llegó a Perú en 1911 en busca de otras metas distintas: dibujar la ruta del libertador Simón Bolívar y encontrar la montaña más alta del mundo. Iba acompañado de 37 exploradores, muchos de ellos verdaderos filibusteros, piratas de la arqueología, cuando el 23 de julio llegó a Vilcabamba, el último bastión inca caído en manos de los españoles. Allí el alcalde habló a Bingham de un agricultor llamado Melchor Arteaga que dice conocer un lugar en las montañas lleno de restos arqueológicos. Cuenta Bingham en sus memorias que a la mañana siguiente el grueso de su expedición se quedó "a hacer lavandería" (así habló Bingham) a orillas del Urubamba, y solo él, su guardaespaldas y un biólogo interesado en las orquídeas se animaron a trepar hasta el lugar. Fueron ellos quienes se quedaron boquiabiertos al sentir que estaban hollando un secreto oculto durante cuatro siglos.
La vida de Bingham es fascinante: regresó a Perú con una autorización oficial de exploración, se llevó con todos los permisos necesarios abundantes piezas que hoy forman la polémica "colección de Yale", pero algún alma envidiosa lo denunció por supuesto tráfico arqueológico y tuvo que permanecer un año bajo investigación sin poder abandonar Perú. Cuando finalmente pudo salir, estaba tan amargado que pasó 37 años sin publicar nada sobre "su" monumento hasta que en 1948, ya anciano, publica la mítica "Historia perdida de los Incas" y obtiene un clamoroso éxito. Dicen los arqueólogos que aquel libro contiene no más de un veinte por ciento de verdades. Qué más da, Bingham pasó a la historia como el precursor y las verdades de la Historia se fueron abriendo paso con el tiempo.


Fuente: GRUPO Q

AUGUSTE RODIN:
EL TESTAMENTO DE UN GRANDE




"Jóvenes que quieren ser oficiantes de la belleza, quizá les guste encontrar aquí el resumen de una larga experiencia.
Amen devotamente a los maestros que les precedieron. Inclínense delante de Fidias y de Miguel Ángel. Admiren la divina serenidad de uno, la brutal angustia del otro. La admiración es un vino generoso para los espíritus nobles. Cuídense, sin embargo, de imitar a sus mayores. Respetuosos de la tradición, sepan discernir lo que ella encierra de eternamente fecundo: el amor a la Naturaleza y la sinceridad. Éstas son las dos fuertes pasiones de los genios. Todos han adorado a la Naturaleza y jamás han mentido. Así la tradición les tenderá la llave gracias a la cual ustedes se evadirán de la rutina. Es la tradición misma quien les recomienda interrogar sin cesar la realidad y quien los preserva de someterse ciegamente a algún maestro.
Que la Naturaleza sea su única diosa. Tengan en ella una fe absoluta. Estén ciertos de que jamás es fea y limiten su ambición a serle fiel. Todo es bello para el artista, pues en todo ser y en cada cosa, su mirada penetrante descubre el carácter, es decir, la verdad interior que se transparenta bajo la forma. Y esta verdad es la belleza misma. Estudien religiosamente: no podrán dejar de encontrar la belleza, porque se encontrarán con la verdad.
Trabajen con empeño. Fortalezcan en ustedes, escultores, el sentido de la profundidad. EI espíritu se familiariza difícilmente con esta noción; que no se representa de manera distinta más que con superficies. Imaginar formas con volumen le es molesto. Ésa es, no obstante, su oficio. Antes que todo, establezcan nítidamente grandes planos de las figuras que esculpan. Acentúen vigorosamente la orientación que darán a cada parte del cuerpo, a la cabeza, a los hombros, a la pelvis, a las piernas. El arte reclama decisión. Es por la salida bien acusada de las líneas por la que se adentran en el espacio y se apoderan de la profundidad. Cuando sus planos se detengan, todo se ha encontrado. Su estatua vive ya. Los detalles nacen y enseguida se disponen por sí mismos.
Al modelar, jamás piensen en superficie, sino en relieve. Que su espíritu conciba toda superficie como la extremidad de un volumen que lo empuja por detrás. Imaginen las formas como levantándose hacia ustedes. Toda vida surge de un centro, luego germina y se expande de adentro hacia afuera. De la misma manera, en la escultura bella se adivina siempre un poderoso impulso interior. Ése es el secreto del arte antiguo.
Ustedes, pintores, observen también la realidad en profundidad. Miren, por ejemplo, un retrato pintado por Rafael.
Cuando este maestro representa un personaje de frente, hace salir oblicuamente el pecho y así queda la ilusión de tercera dimensión. Todos los grandes pintores sondean el espacio. Es en la noción de espesor donde reside la fuerza. Recuerden esto: no hay trazos, sólo hay volúmenes. Cuando dibujen, no se preocupen jamás del contorno, sino del relieve. Es el relieve lo que rige el contorno. Ejercítense sin reposo. Es necesario que se entreguen al oficio.
EI arte no es más que sentimiento. Pero sin la ciencia de los volúmenes, de las proporciones de los colores sin la dirección de la mano, el sentimiento más vivo se paraliza.
¿Qué llegará a ser el gran poeta en un país extranjero del que ignora la lengua? En la nueva generación de artistas, hay un número de poetas que, desgraciadamente, rechazan aprender a hablarla. Por eso no hacen más que balbucear. ¡Paciencia! No cuenten con la inspiración. No existe. Las únicas cualidades del artista son sensatez, atención, sinceridad, voluntad. Realicen su tarea como obreros honestos.
Sean verdaderos, jóvenes. Pero eso no significa que sean meramente exactos. Hay una exactitud de base: la de la fotografía y la del vaciado. EI arte no comienza más que con la verdad interior. Que todas sus formas, todos sus colores, traduzcan sentimientos. EI artista que se contenta con la apariencia y quien reproduce servilmente
los detalles sin valor no será jamás un maestro. Si han visitado algún camposanto de Italia, sin duda habrán notado con que puerilidad los artistas encargados de decorar las tumbas se dan a la tarea de copiar, en sus estatuas, adornos, dinteles, trenzas de caballo. Son quizá exactas.
No son verdaderas, porque no se dirigen al alma. Casi todos nuestros escultores recuerdan aquellos cementerios italianos. En los monumentos de nuestras plazas públicas, no distinguimos más que levitas, mesas, veladores, sillas, máquinas, globos, telégrafos. Punto de verdad interior, luego punto de arte. Horrorícense ante esta ropavejería.
Sean profunda y tenazmente veraces. No duden jamás en expresar lo que sienten, aún cuando se encuentren en oposición a las ideas establecidas. Puede ser que no sean comprendidos al principio. Pero su aislamiento no durará mucho. Los amigos pronto llegarán a ustedes, porque aquello que es profundamente verdadero para un hombre lo es para todos. Y con todo, sin muecas, sin contorsiones para atraer al público. ¡Simplicidad, inocencia! Los sujetos más bellos se encuentran delante de ustedes: son los que los conocen mejor...
Mi muy querido y muy grande Eugène Carrière, quien nos dejó tan pronto, mostró genio al pintar a su mujer y a sus hijos. No le basta celebrar el amor maternal para ser sublime.
Los maestros son aquellos que miran con sus propios ojos lo que todo el mundo vio y que saben percibir la belleza de lo que es demasiado común para los otros espíritus. Los malos artistas siempre ven a través de los anteojos de otros.
El gran punto es conmoverse, amar, esperar, estremecerse, vivir. ¡Ser hombre antes que ser artista! La verdadera elocuencia se burla de la elocuencia, decía Pascal. EI verdadero arte se burla del arte. Retomo aquí el ejemplo de Eugène Carrière. En las exposiciones, la mayor parte de los cuadros no son más que pintura: ¡las suyas parecen, en medio de las otras, dos ventanas abiertas a la vida!
Acojan las críticas justas. Las reconocerán fácilmente. Son las que confirmará la duda, que los asediará. No se dejen envolver por las que su conciencia no admita. No teman a las críticas injustas. Indignarán a sus amigos. Les obligarán a reflexionar sobre la simpatía que les tienen y la pregonarán más resueltamente cuando se disciernan mejor los motivos.
Si su talento es nuevo, no contarán al principio más que con pocos partidarios y tendrán una multitud de enemigos. No se desanimen. Los primeros triunfarán, pues saben por qué los aman; los otros ignoran por qué les son odiosos. Los primeros están apasionados por la verdad y ganan sin cesar nuevos adeptos; los otros no testimonian ningún celo durable por su opinión falsa. Los primeros son tenaces; los otros vuelan a todos los vientos. La victoria de la verdad es cierta.
No pierdan su tiempo en anudar relaciones mundanas o políticas. Verán a muchos de sus compañeros arribar por la intriga a los honores y a la fortuna: no son verdaderos artistas. Algunos entre ellos son, sin embargo, muy inteligentes y si ustedes emprenden la lucha con ellos sobre el mismo terreno, consumirán tanto tiempo como ellos mismos, es decir, toda su existencia: no les quedará entonces más de un minuto para ser artistas.
Amen apasionadamente su misión. No hay en ella más belleza. Es mucho más alta de lo que la gente cree. EI artista da un gran ejemplo. Adora su oficio: su más preciosa recompensa y la alegría de hacerlo bien. Actualmente, ¡lástima!, se persuade a los obreros por su desgracia de odiar el trabajo y de sabotearlo. EI mundo sólo será feliz cuando todos los hombres tengan almas de artistas, es decir cuando todos hagan con placer su tarea.
EI arte es más aún una magnífica lección de sinceridad. EI verdadero artista expresa siempre lo que piensa a riesgo de atropellar todos los prejuicios establecidos. Enseña así la franqueza a sus semejantes. Ahora bien, ¡imaginemos qué maravillosos progresos se realizarían de pronto si la veracidad absoluta reinara entre los hombres! ¡Ah, qué rápido se libraría la sociedad de los errores y las bajezas que habría confesado y con qué rapidez nuestra tierra se volvería un Paraíso! "








DESCUBREN UNA ESTRELLA
QUE ALBERGA UN PLANETA GIGANTE


Se encuentra a 378 años luz y es más grande y caliente que el Sol. El planeta que aloja gira a gran velocidad y, curiosamente, se infla y desinfla como si fuera un globo.

DESCUBRIMIENTO. La estrella se encuentra a 378 años luz y es más grande y caliente que el Sol.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona descubrieron una estrella, Wasp-33, que se encuentra fuera del sistema solar y en la que se aloja un planeta caliente llamado Wasp-33b.
Una de las características más llamativas de esta estrella es que se infla y desinfla constantemente, como si fuera un globo, y que se comporta como las mareas terrestres condicionadas por la presencia de la luna.
Wasp-33 es una estrella variable del tipo delta Scuti que es más caliente y grande que el Sol de nuestro sistema solar. Según informó el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) de la universidad de Barcelona, se encuentra en la constelación de Andrómeda, a 378 años luz.
Con una masa cuatro veces menor a la de Júpiter, Wasp-33b fue descubierto en 2006 gracias al método de tránsito. Este planeta gira alrededor de la estrella a una velocidad muy alta. De hecho, tarda solo 1,2 días en completar su órbita, por lo que se deduce que se encuentra a muy poca distancia de la estrella. Todos los detalles de esa relación se publicaron recientemente en la revista de divulgación científica “Astronomy & Astrophysics”.
Lo más curioso de este planeta es que tiene una órbita retrógrada respecto a la rotación de su estrella y, al mismo tiempo, una órbita considerablemente inclinada en ángulo respecto al ecuador estelar.
Los investigadores pudieron estudiar su relación con el planeta y llegaron a la conclusión de que las pulsaciones de la estrella podrían ser ocasionadas por la presencia del planeta gigante, un sistema jamás observado en otros sistemas planetarios.
El estudio que permitió este descubrimiento fue fruto de la combinación de observaciones profesionales del Observatorio Astronómico del Montsec junto con la colaboración de astrónomos aficionados, quienes aportaron "excelentes datos" a la investigación.


Fuente: La Vanguardia/clarin.com


CUANDO LAS FUENTES CUENTAN HISTORIAS



Desde los desnudos de Las Nereidas a las tragedias de la Carta Magna: leyendas en las calles porteñas.

La mítica Fuente de las Nereidas de Lola Mora.

Por Romina Smith

De tragedias, mudanzas y cuerpos desnudos

En algunas plazas había bancos para sentarse a mirarlas. Algunos, más animados, les arrojaban monedas esperando que el agua o el manantial les cumpliera los deseos. Y a veces había tantas monedas que el agua brillaba bajo el sol. Hoy ya no hay muchos que tengan esa costumbre, pero la mayoría de las fuentes porteñas aún sigue en pie, monumentales, cada una con su historia . Y siete de ellas, que hasta hace poco estaban secas, sucias o deterioradas, volverán a funcionar en los próximos días como si fueran nuevas.
El plan de recuperación de las fuentes incluyó a varias que son consideradas obras de arte. Entre ellas, a Las Nereidas, la famosa obra de Lola Mora que nació con polémica por sus desnudos y descansa sin paz en la Costanera Sur, donde cada tanto, el vandalismo y los robos obligan a restaurarla. Esta vez, los trabajos costaron casi $ 300 mil y fueron exhaustivos.
No será la única que volverá a funcionar: la fuente de Los Angelitos (en 9 de julio y Avenida De Mayo) y la del monumento a la Carta Magna (“de los Españoles”), dos de las fuentes más valiosas de la Ciudad , también quedaron a punto. La primera es una de las que sufrieron las insólitas mudanzas . Realizada en hierro fundido por la firma francesa Du Vall D’Osne, su primera versión estaba decorada con Neptunos, Náyades, niños, mascarones, volutas y cartelas. Pasó poco tiempo por lo que es hoy es Puerto Madero y finalmente, la instalaron en el cruce de 9 de Julio y avenida De Mayo. Y con el tiempo siguió padeciendo los robos y mutilaciones . Se invirtieron $ 294.300 para repararla.
El Monumento Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas (en Sarmiento y Del Libertador) ostenta la fama de ser el más grande de la Ciudad, pero también esconde más de una tragedia : su autor, el escultor catalán Agustín Querol, murió un año después de terminar los bocetos. Lo mismo ocurrió con su sucesor. Y no terminó ahí: la escultura recién pudo ser terminada en 1927, 17 años después de lo previsto por otra serie de hechos trágicos. Su recuperación y puesta en valor demandó $ 308.530.
Las otras fuentes recuperadas son las Ornamental I y II, en Córdoba y Carlos Pellegrini, y Córdoba y Cerrito (dos que nacieron juntas, las separaron y volvieron a estar unidas con el tiempo); la fuente Roque Sáenz Peña, en Juan B. Justo y Boyacá; y la de la plaza Campaña del Desierto, en Armenia y Costa Rica, que hasta hace poco era usada como pista de skate .
Algunas no funcionaban, o lo hacían a medias, y todas padecieron el vandalismo y la acumulación de basura. Además, muchas de ellas no habían sido arregladas en los últimos cuatro años. En total, los arreglos costaron $ 2.400.000 y contaron con el apoyo de expertos y especialistas en restauración.
“En Buenos Aires aún siguen en pie 108 fuentes, pero cuando empezó esta gestión sólo funcionaban 56 . Durante el último año se repararon doce, entre ellas la de la Plaza Congreso, y ahora sumamos estas siete, que están entre las más importantes de la Ciudad”, explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, el área que estuvo a cargo de los trabajos. Y agregó: “Todavía faltan algunas más para arreglar, pero lo iremos haciendo de a poco. La idea es darle vida a las calles con sus fuentes. Además se recupera la belleza y parte de la historia de la Ciudad”.



Fuente texto: clarin. com

DE TRAGEDIAS, MUDANZAS Y CUERPOS DESNUDOS.



De tragedias, mudanzas y cuerpos desnudos


Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas

La escultura debía estar lista para las celebraciones del Centenario de 1910, pero el buque español que transportaba sus bronces originales naufragó frente a las costas brasileñas, dejando 455 muertos. Recién fue inaugurada el 25 de mayo de 1927. Como si fuera parte de una maldición, nadie la llama por su verdadero nombre: todos la conocen como Monumento de los Españoles.

Ornamental I Y II

Forman parte del grupo de fuentes que debió soportar mudanzas insólitas. Llegaron a la Plaza de Mayo en 1886. Una de ellas estaba frente a la Casa Rosada y la otra, frente al Cabildo. Antes de terminar en Córdoba y Pellegrini (la I), y Córdoba y Cerrito (la II), pasaron por el Parque de los Patricios y la plaza Los Andes.

De Los Angelitos

Su primera versión llegaba a los 12 metros de altura. Su destino inicial era el puerto nuevo (hoy Puerto Madero), pero fue reemplazada por un monumento a Colón y archivada por partes en distintos depósitos. Muchos de sus trozos fueron deambulando por los barrios hasta que llegó, finalmente, a 9 de Julio y Avenida De Mayo

Las Nereidas

La obra de Lola Mora fue inaugurada en 1903 en medio de una gran polémica por sus figuras desnudas. Iba a estar en Plaza de Mayo, pero el pavor de la sociedad de la época obligó a buscarle un destino más alejado: primero fue el Parque Colón, pero allí también recibió quejas, así que finalmente fue a la Costanera Sur.


Fuente: clarin.com


CREEN QUE HALLARON LA TUMBA DE CALÍGULA



Creen que hallaron la tumba de Calígula en el lugar donde hacía sus fiestas y banquetes.
La policía llegó al sitio luego de detener a un contrabandista que se llevaba una estatua del emperador.

EL MONTE PALLOTINO. LOS HISTORIADORES ASEGURAN QUE EN ESE LUGAR ASESINARON AL EMPERADOR CALIGULA EN EL AÑO 41.

Por Diego Geddes


Para que la historia fuera perfecta tenía que darse así. La tumba de Calígula –quizás el más excéntrico de los emperadores romanos–, no podría haber sido descubierta por el equipo de arqueólogos más prestigiosos del mundo, sino gracias a que la Policía italiana detuvo a un contrabandista que estaba tratando de robarse una estatua de 2,5 metros del emperador, en una zona cercana al Lago Nemi, a unos 30 kilómetros de Roma, en Italia.
En esa zona de Nemi, Calígula tenía un templo y un palacio flotante, donde celebraba fiestas y banquetes. Las ruinas de ese lugar habían sido recuperadas durante el gobierno de Mussolini, pero luego fueron destruidas en la II Guerra Mundial. Según confirmó la Policía Italiana, en la zona de este nuevo hallazgo estaría la tumba de Calígula. Anunciaron también que en estos días comenzarán nuevas excavaciones para tratar de encontrar los restos del emperador y otras piezas arqueológicas. La estatua secuestrada tendría un valor de 1 millón de euros. Sin embargo, varios especialistas desestimaron el hallazgo que hizo la policía y mostraron cierto esceptisismo. Por eso hay debate.
Una de las principales razones para no creer en el hallazgo es que la estatua representa a un emperador divinizado, pero no tiene cabeza, con lo cual no hay manera de relacionarlo con Calígula. Pero la Policía dice que tiene las “caligas”, que eran las sandalias que usaban los soldados romanos.
Calígula fue apodado así porque cuando acompañaba a su padre Germánico a las expediciones usaba un pequeño uniforme militar con el mismo calzado que los guardias.
Pero la tierna imagen de pequeño guerrero poco tiene que ver con lo que generaría después como emperador. A Calígula se lo ha descripto como un tirano, ambicioso, perverso y demente. Pocas acciones de su gobierno resulten más útiles para justificar esta idea como el hecho de haber querido designar como cónsul a su caballo Incitato, que se alimentaba de un comedero construido en marfil y que tenía soldados que se encargaban de callar a todo aquel que hiciera ruido mientras el caballo descansaba.
A poco de asumir como emperador, a sus 24 años, Calígula empezó a derrochar el dinero del estado como símbolo de su demagogia: entregaba indemnizaciones, construía palacios y acueductos, organizaba fiestas, obras teatrales y espectáculos. Pero después de esos primeros meses de excesos comenzó otra etapa que para muchos historiadores está asociada a los ataques de epilepsia que tuvo cuando era joven y a una demencia que lo convirtió en otro.
Mandó a asesinar a los que no creían en él, confiscaba fortunas y se hacía nombrar heredero de sus futuros asesinados, obligaba a esperar arrodillados a los senadores que querían hablarle, se hizo construir una estatua en Jerusalen y sus conductas sexuales se volvieron cada vez más explícitas.
Calígula tuvo una relación incestuosa con tres hermanas.
Su preferida era Drusila, a quien solía sentar a su lado en la mesa y le daba mucha más atención que a su mujer. Cuando Drusila murió declaró un estado de luto riguroso, en donde no permitió las reuniones sociales: “Debe haber sólo dolor en el Imperio –dijo–, porque el dolor del Emperador es muy grande”.
Una de las más famosas películas del cine erótico es la que filmó el director italiano Tinto Brass, en 1979, con producción de la revista Penthouse. Según su director, la intención fue realizar “una epopeya sobre la orgía del poder, no sobre el poder de la orgía”.
La versión original, que fue censurada en Inglaterra y finalmente editada sin cortes en 2009, incluía escenas de sexo lésbico, incesto y zoofilia.
El 24 de enero del 41, Calígula fue atacado por un grupo de guardias liderados por Casio Quereas, aunque la traición era sabida por varios senadores. Calígula paseaba por la galería de una de sus mansiones y fue atacado junto a su cuarta esposa y a su hija de dos años. Un equipo de arqueólogos italianos pudo dar con el lugar en noviembre de 2008. Ahora será la Policía Italiana la que intentará asegurarse el descubrimiento más importante.


Fuente: clarin.com

MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD CREATIVA, EN APOYO A JAFAR PANAHI Y MOHAMMAD RASOULOF



"Juzgarme es juzgar al conjunto del cine comprometido, social y humanitario iraní; el cine que tiene la intención de situarse por encima del bien y del mal, el cine que no juzga y que no se pone al servicio del poder y del dinero, sino que hace lo posible para dar una imagen realista de la sociedad"
.........................................................................................Jafar Panahi


MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD CREATIVA
APOYO A JAFAR PANAHI Y MOHAMMAD RASOLULOF
JUEVES 20 DE ENERO – 17,30 HS
EMBAJADA DE IRÁN , Av. Figueroa Alcorta 3229


El prestigioso cineasta iraní Jafar Panahi fue encarcelado por el gobierno de su país y sentenciado a una condena que le impedirá escribir guiones, filmar, dar entrevistas durante los próximos 20 años. En resumen, Panahi no podrá llevar a cabo tareas creativas, lo cual significa una sentencia a muerte-en-vida para un creador en su etapa de mayor desarrollo.
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof también ha recibido la misma sentencia, acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno.
Para repudiar este hecho, nos presentaremos en la Embajada de Irán (Av. Figueroa Alcorta 3229) el próximo jueves 20 de enero a las 17:30 horas con el propósito de efectuar una protesta pacífica y decidida, sumándonos de este modo a una campaña internacional cada vez más creciente para exigir las anulaciones de las condenas aplicadas a Panahi y Rasoulof y expresar, de esta manera, nuestra lucha por las libertades individuales en todos los rincones del planeta.
Somos un grupo de ciudadanos sin fines de lucro, sin aspiraciones de prestigio ni de reconocimiento. Simplemente, queremos cumplir con nuestro deber moral, nuestro compromiso: expresar nuestro repudio a todas las formas de autoritarismo, al empleo de la fuerza para censurar las expresiones artísticas y creativas.
Pretendemos dormir bien por las noches, con la conciencia tranquila, y eso no sucederá si nos quedamos de brazos cruzados ante las injusticias cometidas aquí y en todas partes del mundo.
Convocamos abiertamente a todos los amigos y amigas que sienten que la libertad creativa y de expresión son derechos que deben ser defendidos en todo momento, incansablemente.