LOS 10 CUADROS MÁS CAROS DE LA HISTORIA


JACKSON POLLOCK - "Número 5, 1948" - Óleo sobre tela, 1948.

Venta privada, 2006. Vendedor: David Geffen. Comprador: David Martínez. Vendido por 140.000.000 dólares (109.100.000 euros). Hoy por hoy, este espectacular “drip” de Jackson Pollock es la pintura más cara jamás vendida, pese a que la exorbitante suma no ha sido totalmente confirmada (aunque tampoco negada). Esta venta demuestra no sólo la fuerza del mercado del Arte, sino también el creciente interés por las obras del Arte contemporáneo.


WILLEM DE KOONING, "Woman III", 1952/53.

Venta privada , 2006. Vendedor: David Geffen. Comprador: Steven Cohe. Vendido por 137.500.000 dólares (107,2 millones de euros). Primero Pollock. Willem De Kooning después. La conclusión inmediata es que el expresionismo abstracto americano ha desbancado al impresionismo como el periodo artístico más apreciado por el mercado. Esta pintura es la única de la serie de seis cuadros llamada “Mujeres” de Willem De Kooning todavía en manos privadas. Curiosidades: Willem de Kooning ha inspirado a la banda galesa Manic Street Preachers tres canciones: “Interiors (Song for Willem de Kooning)”, “His Last Painting” (sobre su batalla con el Alzheimer), y la canción “Door to the River” (que recibe su título de una pintura). En el largometraje de 2000 Pollock fue interpretado por Val Kilmer.


GUSTAV KLIMT, "Adéle Bloch-Bauer", 1907.

Vendido por 135.000.000 dólares (107.000.000 euros). Venta privada, 2006. comprador: Ronald Lauder. Gustav Klimt, que fue famoso por el usar oro y representar mujeres desnudas en sus pinturas, utilizaba modelos que pertenecían a la burguesía vienesa, pero también tenía un séquito de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas. El tema que trata en la mayoría de sus cuadros es la sexualidad femenina recorriendo el ciclo de la vida en todas sus etapas: procreación, gestación, infancia, juventud y vejez, salud y hermosura, enfermedad y muerte. A Klimt le llevó tres años completar este cuadro, que mide 138 x 138 cm y está hecho con óleo y oro sobre tela, con una ornamentación elaborada y compleja. La adquisición de esta emblemática pintura por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder conmocionó el mercado del Arte, no sólo por la espectacular cifra pagada, sino por la manera en la que fue vendida, alejada del ruidoso mundo de las subastas. La pintura formaba parte de un grupo de cinco lienzos recientemente restituidos a sus antiguos dueños, la familia judía Bloch-Bauer, por un juzgado de Viena tras largas décadas de espera. Los lienzos habían sido confiscados por el ejército nazi, y pasaron a la Galería Nacional de Austria en 1948.


PABLO PICASSO, "Garçon á la Pipe", 1907.

Vendido por 104.000.000 dólares (85,7 millones de euros) en New York, mayo 2004. Comprador: anónimo El lienzo “Garcon á la pipe” representa a un poético adolescente vestido de azul, con una corona de flores rojas, que sostiene una pipa en su mano izquierda sobre un fondo en tonos rosa-anaranjados. Fue realizada en pleno “periodo rosa” (1904-1906) del artista Pablo Picasso. La venta de este jovenzuelo fumador marcó un hito en el mundo de las subastas. En primer lugar, sigue siendo la pintura más cara jamás subastada (el caso del Klimt es una venta privada). Pero es que además rompió el record que Vincent van Gogh ostentaba desde 14 años atrás. Por si eso fuera poco, superó por primera vez la barrera de los 100 millones de dólares. Aunque el nombre del comprador sigue siendo secreto, algunas fuentes apuntan a Guido Barilla, el magnate de la pasta italiana.

PABLO PICASSO, "Dora Maar au chat", 1941.

Vendido por 95.200.000 dólares (75 millones de euros). Sotheby’s New York, mayo 2006. Comprador: anónimo. Dora Maar (1907-1997) conoció a Picasso en 1930, y su relación sentimental duró hasta 1946. Nacida en Paris y criada en la Argentina, Maar fue uno de los modelos favoritos de Picasso. La pintura, que mide 130 X 97 cm, fue recientemente redescubierta y autentificada por la hija de Picasso, Maya Widmaier Picasso.

GUSTAV KLIMT, "Adéle Bloch-Bauer II", 1912.

Vendido por 87.936.000 dólares en New York , noviembre 2006. Comprador: anónimo. La pintura muestra a Adéle Bloch-Bauer, esposa del mecenas de Klimt, Ferdinand Bloch-Bauer, y la única modelo retratada dos veces por el artista, emergiendo gloriosamente de un colorido jardín. Vendida tan sólo unos meses después que la primera versión del “Adéle”, este óleo fue la estrella de una subasta en la que cuatro obras de Klimt -incluida esta- sumaron un total de 192 millones de dólares.


VINCENT VAN GOGH, "Retrato del Doctor Gachet", 1890.

Vendido por: 82.500.000 dólares en New York, mayo 1990. Comprador: Ryoei Saito. Es un óleo sobre tela. Es una de las pinturas de Van Gogh más reverenciadas, desde que alcanzó un precio récord en 1990. Hay dos versiones auténticas de este retrato, ambas ejecutadas en junio de 1890 durante los últimos meses de vida de Van Gogh. En ambas se muestra el doctor Gachet sentado ante una mesa y haciendo descansar su cabeza sobre su brazo derecho, pero pueden diferenciarse con facilidad. La historia de este famosísimo y brillante retrato resume por sí misma el “boom adquisitivo japonés” de finales de los 80 y principios de los 90: gran pintura, vendida por una cantidad astronómica a un japonés (Ryoei Saito), posteriormente arruinado, y el lugar de residencia de la obra es hoy por hoy un misterio. Varios rumores la sitúan en Europa, e incluso se dice que la obra podría regresar en breve al mercado.


JASPER JOHNS, "False Start", 1959.

Vendido por 80.000.000 dólares. Venta privada, otoño 2006. Comprador: anónimo. Jasper Johns(1930) es un artista norteamericano que trabaja principalmente en la pintura y el grabado. Su trabajo es a menudo descrito como neo-dadaista en contraposición con el arte pop, a pesar de incluir objetos e imágenes de la cultura popular. “False Start”, vendida por David Geffen, es la segunda obra más cara jamás vendida de un artista contemporáneo.


PIERRE- AUGUSTE RENOIR, "Bal Au Moulin de la Galette", 1876.

Vendido por 78.100.000 dólares en New York en mayo de 1990. Comprador: Ryoei Saito. Baile en el Moulin de la Galette es una de las obras más célebres del pintor impresionista francés. Esta pintura ha sido descripta en ocasiones como “la pintura más bella del siglo XIX”. La escena describe uno de los numerosos bailes que se celebraban en el Molino de la Galette , uno de los locales de diversión más frecuentados del Montmartre de la época y punto de encuentro para bohemios y artistas como Toulouse-Lautrec, Van Gogh o el propio Renoir. También hay dos versiones, una se encuentra en el museo Orsay de Francia, la otra, la que nos ocupa, es otra víctima de la moda japonesa de “cómprame y olvídame”. Al igual que la pintura precedente, el lienzo fue comprado por Ryoe Saito por 78,1 millones de dólares en Sotheby’s, en 1990, y vendido en 1997 a un coleccionista privado europeo por unos 50 millones de dólares.

PIETER PAUL RUBENS, "La Matanza de los Inocentes", 1611/12.

Vendido por 76.700.000 dólares en julio de 2002. Comprador: Kenneth Thompson. Pieter Paul Rubens fue el precursor del barroco en el norte de Europa. “La masacre de los Inocentes” es uno de los episodios más brutales de la historia bíblica: los soldados del rey Herodes matan a los recién nacidos de Judea para que ninguno se convierta en el Mesías. Rubens lo pintó con toda clase de detalles, lo dotó de una luminosidad casi irreal y lo convirtió en una obra maestra. Una composición clásica y simple, un ritmo diáfano, una luminosidad casi irreal, reflejada en la piel de los cuerpos desnudos, pero sobretodo un dramatismo excepcional, convierten ‘La masacre de los inocentes’ en una de las obras maestras del artista y quizá la más salvaje de todo su trabajo. La voluptuosa y dramática obra de Rubens -recientemente se han escuchado voces que discuten su autenticidad, llegando incluso a decir que esta obra era de uno de sus discípulos llamado Den Hoecke- podría aspirar también al título de “éxito más inesperado”: Christie’s había estimado su precio de venta en apenas 5 millones de libras.

PACO MUÑOZ, UN PRECURSOR



"Creé una ley: en una casa hay que colocar los muebles, los volúmenes, las formas, el color y las texturas de una forma ordenada, y luego, romper ese orden para que aparezca un nuevo orden."

Paco Muñoz
Decorador santanderino
Padre de la decoración moderna española

En "LA CONSTANCIA", San Javier,
Provincia de Córdoba, Argentina


En un típico caballo serrano, de ésos que se mueven con una maestría increible por sendas entre las piedras, subiendo y bajando las sierras, en los faldeos del Cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba. Hay en La Constancia unos lugares realmente muy pintorescos, para recorrerlos a caballo o a pie.


Luis Dorado y Alicia Christensen de Dorado, dueños de ese lugar maravilloso que es La Constancia, y el eficiente staff que los secunda, nos recibieron de maravillas y nos malcriaron durante todos los días que duró nuestra estadía allí. Pueden ver la nota "Matices de la Constancia", en el mes de junio de 2009, en este mismo blog. Los amantes de la Naturaleza, tienen en cada una de las cuatro estaciones del año diferentes cosas de interés para ver y disfrutar. El tema de La Constancia, es que crea adicción: dan ganas de quedarse ahí para siempre, de no irse nunca.











IGLESIAS DEL MUNDO
NOTRE DAME LA GRANDE DE POITIERS



Notre Dame La Grande de Poitiers es una de las más bonitas e interesantes iglesias del Románico en Francia.


ESTAMOS POR LA ABOLICIÓN DE
LAS SALVAJES CORRIDAS DE TOROS



Las corridas de toros nos parecen una manifestación de los increibles niveles de crueldad, de brutalidad y salvajismo a los que puede llegar el ser humano. Estamos por su abolición. Todos los argumentos que se esgriman para defender estos espectáculos nos parecen inconsistentes.
¿De qué cultura se puede hablar cuando se consienten estas matanzas por placer, como espectáculo? Aplaudimos a las Islas Canarias y a Cataluña, que han desterrado a las degradantes corridas. Y alentamos a todo el resto de España, a que se encolumne tras ellas, a que imite su ejemplo y haga lo mismo.





Manifestantes en contra del maltrato a los animales protestan en las afueras de la Plaza de Toros de La Macarena durante una de las corridas que forman parte del cartel taurino de la temporada de La Candelaria en Medellín.

Así queremos verlos. Los toros de lidia nos parecen verdaderos monumentos naturales a la belleza. Nadie tiene derecho a privarlos salvajemente de sus vidas y menos que menos como diversión, habiéndolos destrozado internamente y debilitado previamente para ponerlos en inferioridad de condiciones en esas luchas desiguales que son las corridas, "fiestas" de los más bajos y degradantes instintos del ser humano.

Pedro L. Baliña

DEFINICIONES - SIR NORMAN FOSTER

"Mi arquitectura busca demostrar que las cosas pueden ser mejor y, como profesional, debo contribuir a ello. Un arquitecto debe ser optimista para que su obra haga feliz a la gente."

Sir Norman Foster
Arquitecto inglés contemporáneo

Probablemente el proyecto más emblemático de Foster, es el que todavía no se construye. Se trata del edificio que reemplazaría a las Torres Gemelas derribadas en los atentados del 11S.

El arquitecto y diseñador británico Norman Foster, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, es un reconocido creador de arquitectura con presencia en los cinco continentes. Entre sus obras más emblemáticas están el Ayuntamiento de Londres, la Torre Swiss Re de la misma ciudad, la remodelación del Reichstag de Berlín y el proyecto de renonvación de la Zona Cero de World Trade Center de Nueva York. Sus primeros proyectos se caracterizaron por un estilo "High - Tech", con el paso de los años las líneas de sus edificios se suavizarían. De todas formas sus edificios tienen un marcado sello industrial, utilizando elementos que se repiten muchas veces y que son fabricados en lugares lejanos a la obra.

COLORIDAS PINTURAS DE LA INDIA
Y PAKISTÁN DE LA COLECCIÓN DEL
VICTORIA & ALBERT MUSEUM, LONDRES



Hanuman and other Monkeys in conversation with Rama. Gouache. Malwa, India, mid-17th century

Groom Holding a Saddled Horse. Gouache. Punjab Plains, Pakistan, c.1840.

Colonel James Tod riding an elephant, attended by cavalry and repoys led by Duncan. Udaipur, India, c.1820.

Child like Shaivite figure with angel's wings, riding on a composite bull, preceded by a white demon like figure holding a cobra. Tempera. Murshidabad, India, c.1760.
Nawab Nizam-ul-Mulk Bahadur on an elephant, escorted by retainers. Painting. Deccan, India, c.1765.

A Sikh ruler in Darbar. Gouache on paper. Guler, India, c.1775

Mian Mukand Dev of Jasrota on a riding picnic, by Nainsukh. Watercolour. Pahari period. Jasrota, Punjab Hill, India, 1740-45.

Lady standing by her sleeping lover, School of Sajnu. Mandi, Punjab Hills, India, c.1810.

Hamza killing a tiger. Gouache on paper. India, Mughal period, Akbar reign, 1562-75.

SE PUEDEN COMPRAR REPRODUCCIONES DE TODAS ESTAS OBRAS EN EL MUSEO, EN DIFERENTES TAMAÑOS Y CALIDADES, ENMARCADAS Y SIN ENMARCAR.