CHARLY NIJENSOHN Y SUS IMÁGENES DEL ALMA

Arte
Como los viajeros del siglo XIX, los videos del artista argentino radicado en Berlín exploran tierras extrañas y se aventuran en paisajes remotos, lejanos, helados. Estado de emergencia es también la muestra de reapertura del Espacio Fundación Telefónica, una antigua central del siglo XX aggiornada a los tiempos digitales, frente a la Plaza Vicente López.
Imágenes la muestra de Charlu Nijensohn  Foto: LA NACION
Imágenes la muestra de Charly Nijensohn  Foto: LA NACIÓN
Por Julio Sánchez / LA NACIÓN
 
Más que un artista adepto a las nuevas tecnologías, al cine expandido u otros casilleros innovadores, Charly Nijensohn afina mejor con la orquesta de los artistas viajeros del siglo XIX. Aquellos que, como el suizo Adolf Methfessel, exploraban tierras extrañas y se deslumbraban con los misterios del paisaje. En el renovado Espacio Fundación Telefónica, este argentino nacido en 1966 y radicado en Berlín desde 2001 expone Estado de emergencia, un conjunto de tres videoinstalaciones: El naufragio de los hombres (2008); Dead Forest Storm (2009), y El éxodo de los olvidados (2011). Todas fueron hechas en colaboración con Juan Pablo Ferlat, Edgardo Rudnitzky, Teresa Pereda y las comunidades aborígenes de cada lugar; todos son paisajes extremos, inhabitados, lejos de todo y cerca de lo más temible.¿Quién es Nijensohn? Un autodidacta formado en una escuela de artes dramáticas, que desde su primera adolescencia -allá por los años 80 e impresionado por La Fura dels Baus- formó parte de grupos performáticos como La Negra, La Organización Negra y Ar Detroy. Quien entonces haya pisado Cemento para ver U.O.R.C. todavía evoca la adrenalina de ser perseguido por aquellos guerreros retrofuturistas que se reventaban tubos fluorescentes en la cabeza. Uno de ellos era Nijensohn. Hoy se define como un explorador, con mucho de poeta y algo de asesino serial. No trabaja con galerías de arte y vende su fotografías que, curiosamente, nunca ha expuesto. Éstas son sus obras: El naufragio de los hombres fue filmado a 3000 metros de altitud en el salar de Uyuni (Bolivia), no en cualquier momento sino en el peor (o el mejor, dice el artista), durante la época de lluvias, entre enero y febrero, cuando el desierto blanco se inunda. En una de las tomas se ve un puñado de hombres que camina justo por la línea del horizonte que establece un eje de simetría entre el cielo y la tierra. Como con un cuadro de Jackson Pollock, se podría invertir el film y nadie se daría cuenta, pues no hay arriba ni abajo. O mejor aún: "Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo", tal como se lee en La Tabla Esmeralda, el texto alquimista medieval (o quizá anterior) atribuido al mítico Hermes Trismegisto.
¿Y si el reflejo fuera la verdad y lo real fuera ilusorio? El sonido de la lluvia y los escasos acordes musicales evocan la incógnita taoísta: no era posible saber si era Chuang Tse que soñaba ser una mariposa, o era una mariposa que soñaba ser Chuang Tse. Dice Nijensohn: "Voy en busca de un momento mágico cuando llega la tormenta y no hay refugio; a diferencia del cine, pasa lo mismo adelante y detrás de cámaras; actores y camarógrafos estamos expuestos a la misma situación extrema. Cuando cae la tormenta en el salar, a la intemperie, uno pierde la compostura, o te desarmás o te mantenés en la intranquilidad del paisaje. Uno sigue siendo, pero se transforma".



 Foto: LA NACION
Imágenes la muestra de Charly Nijensohn  Foto: LA NACIÓN
En esta trilogía hay cierta voracidad por el agua. Hay más lluvia en el segundo film, Dead Forest Storm, filmado en la Amazonia con ayuda de la comunidad waimiri atroari, un pueblo diezmado por el progreso malicioso del hombre blanco: la construcción de autopistas, la explotación de yacimientos de casiterita y, sobre todo, la represa hidroeléctrica de Balbina los fueron recluyendo y diezmando. La sabiduría ancestral de este pueblo despierta la curiosidad de Ferlat, que tiene inclinaciones más antropológicas, mientras que Nijensohn se proclama precavido: "Levanto el equipo cuando las cosas se ponen pesadas", dice.
Pregunto si en estos lugares que él llama mágicos los pueblos originarios lo conectan con lo sagrado: "Algo subyace que no hay que nombrar; prefiero pensar que no busco nada, pero está ahí", contesta parco y sonriente. La tercera obra, El éxodo de los olvidados, fue filmada en la enorme masa de hielo continental de El Chaltén, en la Patagonia Sur. Agua en el salar, en la selva y en el glaciar. Entre los hielos celestes avanzan o se aquietan seres enfundados en trajes de alta montaña; el traje se adivina pues no se distingue ni el rostro, sólo se ve la luz del casco justo donde los hindúes colocan el "tercer ojo", el que conoce sin ayuda de la razón. Como en casi todas sus obras, el hombre (genérico para hombre y mujer) está encapuchado como aquel monje frente al mar del pintor Caspar Friedrich, y también como aquellos diez hombres solos que Nijensohn filmó en 1990 dentro del colectivo Ar Detroy.
"La capucha es una protección contra la lluvia, no son monjes", justifica el artista. Aquí, más que nunca, el hombre dialoga con la naturaleza; no hay refugios ni carpas, el hombre se acuna y vive en el hábitat natural, por más inhóspito que sea. "Mi formación es el rock, no las artes visuales. Necesito que el espectador vibre, que se le caigan los pantalones, que tenga una experiencia totalizadora."
Cree que vivir en Alemania lo acercó a los románticos del siglo XIX, pero seguro que la pasión por la naturaleza, el misterio y la soledad ya estaba en aquellos diez hombres solos que protagonizó a los veintipico: "Puede ser, siempre escribo el mismo libro", confiesa.

Estado de emergencia
, en Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540), hasta el 29 de noviembre.

Fuente: adn Cultura La Nación

UN VERMEER, VENDIDO EN LONDRES
POR 10,7 MILLONES DE DÓLARES.

UN VERMEER, VENDIDO EN LONDRES POR 10,7 MILLONES DE DOLARES.
"Santa Práxedes", la obra de Joannes Vermeer fechada en 1655, que acaba de vender Christie's

«Santa Práxedes», de Vermeer (óleo sobre lienzo, 101,6 por 82 centímetros), firmado y fechado en 1655, acaba de ser subastado en la casa Christie's de Londres por 6.242.500 libras (10,7 millones de dólares), muy cerca de su estimación más baja. Partía con un precio estimado de entre 6 y 8 millones de libras (7,4-9,8 millones de euros). Era una de las dos obras del maestro holandés que quedaban en manos privadas. La otra es «Muchacha sentada al virginal», adquirida en 2004 en Sotheby’s-Londres por 30 millones de dólares. Su comprador fue el magnate de los casinos de Las Vegas Steve Wynn.
Se trata de una copia de un cuadro pintado por el italiano Felice Ficherelli, que se halla en la Colección Fergnani de Ferrara, que realizó Joannes Vermeer cuando tenía unos 22 o 23 años. En 1987, un año después de que saliera a la luz la firma del maestro en un estudio que se realizó al cuadro en el Metropolitan neoyorquino, lo adquirió la filántropa y coleccionista Barbara Piasecka Johnson, esposa de uno de los fundadores de la empresa Johnson & Johnson. Ella falleció el año pasado y parte de su colección de arte se está vendiendo con fines benéficos.
Ya en 1969 la obra se atribuye a Vermeer, pero fue objeto de una discusión académica. Tras la investigación citada en el Met en 1986, la obra pasó a su corpus canónico, que es tan solo de unos 36 cuadros. «Santa Práxedes», primera obra fechada conocida de Vermeer, formó parte de la histórica exposición dedicada a Vermeer en 1995-96 en el Museo Mauritshuis de La Haya y la National Gallery de Washington. Se reunieron 22 de sus obras. Algo irrepetible. Podría sorprender la temática religiosa, no habitual en la producción del artista. Protestante, se cree que se convirtió a la fe católica antes de casarse con Catalina Bolnes el 20 de abril de 1653. Tuvieron 15 hijos. Por si quedaba alguna duda de la atribución, el Rijksmuseum y la Universidad Libre de Ámsterdam llevaron a cabo recientemente estudios técnicos del cuadro que confirman que se trata de un Vermeer.
Entre otras cosas, se sabe que empleó un blanco de plomo que podría ser incluso del mismo lote que utilizó en «Diana y sus ninfas» (h. 1654-55, Museo Mauritshuis de La Haya). Ambos cuadros, junto con «Cristo en casa de María y Marta» (h. 1654-56, Galería Nacional de Escocia, Edimburgo), son sus únicas obras conocidas de su etapa juvenil. En 2012/2013 las dos Santas Práxedes (la de Ficherelli y la de Vermeer) se expusieron juntas en el Quirinale de Roma en la exposición «Vermeer y el siglo de oro del arte holandés». Hay algunas diferencias entre ambas. La más llamativa, el crucifijo que lleva la santa pintada por Vermeer. Pudo ser un añadido posterior para enfatizar la religiosidad de la imagen.


Fuente: fama.com

EL HERACLES ARQUERO DE ANTOINE BOURDELLE EN EL MUNDO


El Heracles
Arquero es una escultura que Antoine Bourdelle realizó en 1909.

Se trata de un encargo que le hiciera el financista y filántropo Gabriel Thomas.
En un principio y de acuerdo con los deseos de Gabriel Thomas, la obra iba a tener una sola copia.

La escultura, de bronce dorado, causó sensación al ser presentada en el salón de la Société Nationale des Beaux-Arts de 1910.


1.- Heracles Arquero de yeso en el Museo Ingres de Montauban

                                                                                                                                                                                           
Bourdelle se inspiró en los trabajos de Heracles, y eligió el sexto de ellos: el exterminio de las aves del lago Estínfalo. En la mitología griega, las aves del lago Estínfalo (en griego antiguo όρνιθες Στυμφαλίδες / Stumphalídes Ornith) eran pájaros monstruosos, se alimentaban con carne humana (según una versión), que infestaban los bosques que rodean el lago Estínfalo, en Arcadia, utilizando las puntas afiladas de sus plumas de bronce (de acuerdo con otra de las muchas versiones) como flechas para matar a los hombres y a los animales para comérselos.

Para crear esta obra, Antoine Bourdelle le pidió a su amigo el capitán Dean-Parigot (1854 -1916), con quien se reunía con motivo de los "Sábados Rodin", que posara como modelo para él. Este militar era un atleta consumado. El despliegue de la tensión del cuerpo y los músculos requeridos por el tiro con arco se ponían de manifiesto en su musculatura. Bourdelle modificó la cabeza de su modelo accediendo a un expreso pedido suyo, para que no se lo pudiera reconocer.

Bourdelle hizo varios estudios que resultaron en una pequeña escultura, que consideró terminada en 1909.

El mecenas Gabriel Thomas, durante la visita al atelier de Bourdelle, queda tan sorprendido con ella que le encarga una escultura monumental para los jardines de su residencia de Bellevue.




2.- Los seis estudios de 1909, Museo Bourdelle, Paris.

3.- Los tres primeros estudios, Museo Bourdelle, Paris

4.- Los siguientes estudios: el 4to., el 5to. y el 6to., Museo Bourdelle, Paris.


5.- El primer estudio, Museo Bourdelle, Paris.

Las dos versiones de Heracles Arquero

La primera versión data de 1909.
Después del encargo de Gabriel Thomas en abril de 1909, Bourdelle hizo la escultura monumental en su tamaño (2,50 m x 2,40 m) en el verano de ese mismo año.

Fue fundida por Eugène Rudier.

La segunda versión se desarrolló alrededor de 1923.
Y se diferencia de la primera versión por la adición de relieves en la roca a la derecha, con la representación de la Hidra de Lerne y el león de Nemée. Por último, una banda que corre a lo largo de la base de la escultura y el monograma diseñado en 1921 completan el trabajo.



Fundiciones

La industria francesa del bronce en 1878, empleaba en 600 fundiciones a más de 7.500 trabajadores. En 1818 los fundidores organizaron una Sociedad de los fabricantes de bronce, para defender sus intereses y, en particular la lucha contra la falsificación. Para luchar contra ella y la multiplicación irresponsable de copias de la misma obra, las fundiciones Rudier, Hébrard y Valsuani, son las primeras en numerar sus copias. Cada obra lleva un número de serie y la cifra total de la tirada ó edición.

Alexis Rudier y fundición Susse
La consagración internacional

En 1914, Antoine Bourdelle se dio cuenta de los daños sufridos por la exclusividad otorgada a Gabriel Thomas. En efecto, después de la Bienal de Venecia, donde Bourdelle había exhibido un Heracles Arquero hecho en yeso, debe negarse a vender una estatua de bronce. Ante la decepción de Bourdelle, Thomas acepta poner fin a su exclusividad y se deshace de la obra de Bourdelle. Esta escultura será adquirida por Suecia en 1920. Thomas posteriormente compró un nuevo bronce, que siguió siendo propiedad de su familia hasta su venta en Drouot-Montaigne, en 1991. Esa copia se encuentra actualmente en Tokio.
Luego del acuerdo con Thomas para que cediera sus derechos, un primer ejemplar le fue entregado en 1916 a la Galería de Arte Moderno de Roma. En 1920 el Museo Waldemarsudde de Estocolmo compra la primera copia de Thomas. En 1923, se venden copias a los museos de Bruselas, Praga y Nueva York. En 1925, la ciudad de Toulouse prevé un monumento dedicado a los deportes valiéndose del Heracles Arquero. En 1926, el Musée de Luxembourg de Paris compró un Heracles (el que actualmente está en el Musée d'Orsay). En 1927, le tocó el turno al Museo de Bellas Artes de Lyon.
Actualmente hay muchos de museos y ciudades que tienen copias de esta obra:



Europa



Francia:



* En París: el Museo Bourdelle, situado en el 16 de la rue Antoine Bourdelle, en el distrito décimo quinto, conserva varias etapas de la obra, una de bronce en el pasillo del jardín y otro en el gran salón.

En el Musée d'Orsay se puede ver una impresión original de oro en el primer piso de la terraza Lille, otro original lleva la inscripción "HERACLES HPAKANZ - Antoine Bourdelle 1909 - ALEXIS RUDIER  FONDERIE París". La versión del Musée d’ Orsay, se fundió en 1924, después de ejecutar la segunda versión de 1923.

* El Museo Ingres, de Montauban, capital del departamento de Tarn-et-Garonne y ciudad natal de Bourdelle, exhibe un conjunto de Heracles en su Sala Antoine Bourdelle.

* En Toulouse, cerca del Canal de Brienne, se encuentra otra versión de la escultura: el Heracles Arquero de Toulouse.

Por iniciativa de Pablo Voivenel, el Heracles fue emplazado en 1925 en memoria de todos los atletas muertos en combate. Este monumento está dedicado a recordar al rugbier de Toulouse Alfred Mayssonnié.

6.- Monograma e inscripciones del Heracles del Museo d'Orsay


* Lyon: Su Museo de Bellas Artes tiene un Heracles.

* En el departamento de Seine-et-Marne, cerca de París, el Jardín-Museo del condado de Bourdelle - Égreville  fue fundado entre 1966 y 1969 por Michel Dufet Rhodia y su esposa, hija de Cleopatra y Antoine Bourdelle. El Museo exhibe en su Jardín-Museo un bronce del Heracles Arquero de la primera versión, fundido por la fundición Susse.

Asia

* En Tokio, Japón: Museo Nacional de Arte Occidental (NMWA) presenta Heracles Arquero museo al aire libre y Bridgestone Museum of Art presenta la obra en la sala de pinturas impresionistas.

América

* En Buenos Aires, Argentina: el arquero está expuesto en un parque en el barrio de la       Recoleta
de Buenos Aires.

* En Nueva York, en el MET, Museo Metropolitano de Arte.



Las representaciones de Heracles en la Publicidad.
La escultura fue utilizada por anunciantes, de muy diversas formas:


* En 1924, Heracles Arquero iba a aparecer en los carteles de los Juegos Olímpicos que se

  celebraban en París. Pero el proyecto no fue aceptado por Bourdelle, finalmente se usaron   

  unos carteles de John Law y Orsi.
* En Francia, son muy conocidos los cuadernos para escolares de la marca “Héraklès”. Foto 13
* En 1941, se usó la imagen para los neumáticos Goodyear.
* En 1946-1948, el periódico Mediodía Deportivo lo usó como emblema.
* Laboratorios Delagrange lo usa en su periódico, que se llama “El Arquero”




Características
Fotografías de las diferentes copias del Heracles Arquero


7.-  El arquero de bronce en Buenos Aires. Está en la Avenida Pueyrredón, entre las avenidas  del Libertador y Figueroa Alcorta.  Nota: obsérvense los graffiti que tiene pintados.

8.- El Heracles Arquero del Musée d'Orsay proviene del Musée de Luxembourg, también de Paris.



 9.- Heracles Arquero, estudio en bronce en tamaño definitivo. Museo Bourdelle, París.

10.- Detalle de la cara del mismo Heracles                                          




11.- Conjunto de la Sala de los Yesos del Museo Bourdelle, en París.
En primer plano, se ve al Heracles Arquero y atrás se ven a las diferentes figuras que integran el Monumento al Brigadier General Don Carlos María de Alvear, emplazado junto al Palais de Glace, en Avenida Alvear y Posadas, Buenos  Aires. Arriba, se ve la figura del General Alvear montando su caballo y en el nivel del piso las cuatro figuras femeninas representando a La Fuerza, La Elocuencia, La Libertad y La Victoria (que ocupan  los cuatro vértices del pedestal del monumento de Buenos Aires).


12.- El Heracles Arquero en bronce dorado del Metropolitan Museum of Art, MET, de Nueva York.

13.- El Heracles Arquero de Bourdelle como isologotipo, en la etiqueta de unos conocidos cuadernos franceses.

14.- El Heracles Arquero del museo-jardín del condado de Bourdelle - Égreville.


15.- El Heracles Arquero de Toulouse. Este monumento está dedicado a recordar a todos los atletas muertos en combate y al rugbier de Toulouse Alfred Mayssonnié.


Citas
* "Se entiende que este bronce será único en el sentido de que no se reproducen en la misma magnitud o sin algunos cambios de interpretación", escribió Thomas Gabriel Bourdelle el 2 de abril de 1909 en la orden que encarga el Heracles Arquero.


* La caricatura de Adolfo León Willette es memorable:

- Coro de las señoras: "¡Ah, un hombre completo, lo que es un sueño Bourdelle Bravo"
- Coro de los hombres: "¡Oh, una mujer sin cabeza, lo que es un sueño de Rodin Bravo"

Bibliografía

* Registro del Arte # 10 de enero / febrero de 1993.
* Bourdelle por Jianou Lonel y Michel Dufet Edición Artedi 1970.
* Jardín-museo del condado de Bourdelle Égreville por Herve Joubeaux - Conservador    
   del Patrimonio Territorial en mayo de 2005 ISBN: 2-9524413-0-8

LA AVENIDA DE MAYO CUMPLE HOY 120 AÑOS
Y LOS CELEBRA A PLENO

Aniversarios
Fue estrenada el 9 de Julio de 1894 tras una década de obras y polémicas. Hoy habrá desfiles, comidas y se verá la semifinal. Quieren restaurar sus cúpulas.


Notable. Una foto de 1911 de la Avenida,             desde el lado del Congreso hacia la Plaza de Mayo. La traza fue muy discutida.
Notable. Una foto de 1911 de la Avenida, desde el lado del Congreso hacia la Plaza de Mayo. La traza fue muy discutida.

Por Silvia Gómez


Vestidos con sus ropas y uniformes de obreros y enarbolando antorchas, un 8 de julio de 1894, más de 800 trabajadores protagonizaron una marcha que dejó habilitada uno de los íconos de la Ciudad: la Avenida de Mayo. Fueron quienes trabajaron durante más de una década para materializar lo que en aquellos tiempos era la representación de un país que respiraba aires de progreso y buscaba inspiración en los amplios bulevares franceses. Aquellos obreros, en su gran mayoría inmigrantes, lograron dejar una marca indeleble en la Ciudad. La inauguración oficial –con las pompas de la época– sería al día siguiente, un 9 de julio de 1894; 120 años atrás.
El arquitecto ideológico de la avenida, y quien propició su apertura, fue Torcuato de Alvear, el primer intendente que tuvo la Ciudad; quien murió antes de verla terminada. Y la construcción de la calle fue un desafio de tal magnitud que en la previa se la llamó la “Avenida de los Pleitos”. Es que por aquellos años Buenos Aires conservaba una impronta casi de aldea, con calles estrechas y una cuadrícula de damero típico del trazado colonial. Faltaban algunos años para que comenzara la construcción de los palacios y los edificios que aún hoy se conservan y que, muchos transformados en embajadas o instituciones, también son el sello distintivo de Buenos Aires.
En una investigación realizada por la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo, dan cuenta de las dos primeras transformaciones que demandó la construcción de la avenida: fueron la demolición de la Vieja Recova (que estaba ubicada en lo que lo que sería el medio de la Plaza de Mayo, al Oeste de la Casa Rosada actual) y del Cabildo, que era una reliquia intocable por aquellos años y que tenía tres arcos más que los dos actuales. También hubo que expropiar 13 manzanas para lograr el ensanche. Esto último también fue un escándalo, porque perjudicó a familias muy influyentes y pertenecientes a la alta sociedad de aquellas épocas.
Finalmente, en 1884 fue sancionada la ley que autorizaba la apertura de esta avenida de 30 metros de ancho. La obra definitiva terminó en septiembre de 1894, pero la inauguración ya se había hecho aquel 9 de julio.
Hoy siguen luciéndose sobre su traza un puñado de edificios maravillosos, por mencionar solo algunos: como el Palacio Barolo (en el 1370 de la avenida, de Mario Palanti, quien en el 1125 construyó el Hotel Castelar), el Café Tortoni (825), la Casa de la Cultura (565, ex La Prensa ), el Palacio Vera (769), el Edificio Siemens (869) y una joya del art decó, la sede de lo que fue el diario Crítica , construida por los hermanos Kalnay (en el 1333 de la avenida). Y en el Oeste de la calle, ocupando el 1400, el Palacio Heinlein cierra un recorrido magnífico: aunque ahora está deslucido, por la falta de mantenimiento, posee dos cúpulas simétricas y una gran ornamentación.
Y a lo largo de los años sus usos se fueron modificando. Aunque nació con aires residenciales, a principios del 1900 llegó a tener 18 hoteles. Luego vivió los vaivenes de la economía y de la política del país y debajo de sus cuadras adoquinadas se construyó la traza del primer subterráneo de América latina, la línea A (ver Y la rompieron para el subte...).
Desde la Asociación Amigos de la avenida contaron que hay un plan de reconstrucción de cúpulas y fachadas. “Hay que rejuvenecer y refundar la avenida que fue la expresión de la modernidad”, opinó Manuel Pérez Amigo. Quien además la consideró como “un símbolo del país”.
Hoy la Avenida de Mayo será escenario de una serie de festejos organizados por el Gobierno porteño y la CAME, que arrancarán a las 11.30 con la bendición de la Bandera y la interpretación del Himno por parte de la Banda del Regimiento de Infantería 1 de Patricios. Luego habrá un desfile de las colectividades y los centros tradicionalistas de Buenos Aires, quienes llegarán con sus caballos. A las 17 se transmitirá el partido de la selección Argentina contra Holanda en pantallas gigantes y después los locales gastronómicos ofrecerán promociones de happy hour.
Por su parte la subsecretaría de Derechos Humanos porteña organizará su tradicional “Buenos Aires celebra”, con puestos gastronómicos y de artesanías de las colectividades asentadas en la Ciudad. Con la caída del sol, se encenderá el faro del Palacio Barolo y las marquesinas y frentes de los edificios.
Emulando a esos 800 trabajadores que 120 años atrás empuñaron sus antorchas encendidas, un puñado de trabajadores gastronómicos les rendirán homenaje; también con antorchas ardientes.

Fuente: clarin.com

MURIÓ ROGELIO POLESELLO,
EL ARTISTA QUE VIO EL MUNDO COMO UN CALEIDOSCOPIO

Tenía 74 años y ayer tuvo un infarto en su casa.
Fue uno de los referentes del arte óptico de la Argentina y de Latinoamérica.
Lo velan hoy en la Legislatura.

Colores. Las figuras geométricas y la luz fueron protagonistas de la obra del artista plástico y escultor. / LEO VACA
Colores. Las figuras geométricas y la luz fueron protagonistas de la obra del artista plástico y escultor. / LEO VACA
Patricia Kolesnicov

Vestido de colores, sonriendo, como jugando: así se vio siempre a Rogelio Polesello. Quizás por esa vitalidad, la incredulidad atravesó ayer las redes sociales cuando corrió la noticia: había muerto el creador, el exponente del arte óptico, el hombre que diseñó la pintura de un Audi para un coleccionista de autos, que hizo un mural para el subte y un monumento por la batalla de la Vuelta de Obligado, el que esculpió para el Comité Olímpico, el que tiene obras en el Museo de Bellas Artes pero también en el Malba, en Caracas, en Miami, en México y en el Guggenheim de Nueva York.
A fin de mes iba a cumplir 75 años. En 2013 lo operaron de un aneurisma en la aorta; en diciembre tuvo una complicación y ayer murió de un infarto.
Polesello hacía arte con la luz. Y empezó de chico. El lo contó así: “Cuando chico, jugaba con un vidrio que me ponía en un ojo y así exploraba. Cuando empecé a pintar hacía monocromías buscando el oficio y me encontré un día sentado en casa pensando qué quería pintar; de pronto el sol atravesó la ventana y se deshizo en una de mis esculturas de acrílico, esos monóculos estridentes que conservaron mi infancia, y se expandió por todo el espacio ese mandato iridiscente y terminó la ceguera: aquí está, dije, agarré el soplete y junté el sol en el plano”. A través de vidrios había mirado los dibujos de su mamá: el efecto de la luz –decía– los convertía en caleidoscopios. Su arte sería eso: jugar con la luz y sus efectos.
Desde muy joven trabajó en publicidad. En ese mundo conoció nuevos materiales, como el acrílico, que le serviría para generar efectos ópticos: “Incorporé la trama de los lentes de aumento a las piezas de acrílico”, explicaría tiempo después. En la agencia publicitaria conoció, también, el mundo del consumo.
A la vez, estudiaba arte en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Tenía 20 años en los 60, cuando la idea de deformar la realidad y la psicodelia flotaban en el aire.
En 1959 expuso por primera vez; en 1965 participó en la Bienal de San Pablo y en el 69 exponía en el Instituto Di Tella, donde pasaba todo en esa época.
Polesello descomponía la geometría a su gusto, incluso en los paneles de acrílico en los que “cavaba” lupas. Quien se haya cruzado con alguno de sus grandes plásticos, se habrá rendido ante la tentación de jugar: a verse deformado, a dejarse atravesar por un funcionamiento nuevo de los ojos y de todos los sentidos, a mirar de una forma nueva.
La luz, el movimiento, como materia prima del arte. Ahora estaba trabajando en una retrospectiva importante que se haría en el Malba en junio del año que viene. “Tengo ganas de abrir la pared de la sala para que la exhibición se pueda ver a través de las esculturas de acrílico”, contó hace poco.
Para él, la obra no aparecía de un chispazo: “Como artista hay que tener muy claro lo que uno quiere hacer, la tecnología es sólo un apoyo, es la mente creadora la que dirige a la mano”. Hay que mirar la calle, dijo entonces, el arte de la calle.
Atento al presente, como quienes construyen el futuro, Polesello murió como vivió: lleno de proyectos.
Desde hoy a las 8 y hasta mañana, lo velan en la Legislatura.


Fuente: clarin.com

ABRIÓ UN PARQUE DE DIVERSIONES DEDICADO AL PRINCIPITO

Cultura

Queda en Francia. Son 24 hectáreas con globos aerostáticos y personajes del libro de Saint Exupéry
El Principito, protagonista del célebre libro del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, tendrá su propio parque de atracciones en Ungersheim,  Alsacia, al noreste de Francia. (AFP)
El Principito, protagonista del célebre libro del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, tendrá su propio parque de atracciones en Ungersheim, Alsacia, al noreste de Francia. (AFP)

Hay globos aerostáticos, un gran tobogán con forma de serpiente, zorros y ovejas vivas: todo en el "Parque del Principito", un parque de diversiones que abrió ayer en Francia, inspirado en el famoso relato que Antoine de Saint-Exupéry publicó en 1943.
Son 24 hectáreas cerca de Mulhouse, una localidad muy cercana a la frontera con Alemania, y esperan que, en lo que queda del año, lo visiten unas 80 mil personas: a partir del año que viene, estiman unas 150 mil personas anuales al complejo, que incluye 31 juegos y atracciones inspirados no sólo en El Principito, sino en sus viajes a otros planetas y en los animales con los que se cruza en su periplo, que se tradujo a más de 270 idiomas y que lleva vendidos unos 150 millones de ejemplares en el mundo. Los lectores argentinos no se escapan del fenómeno: en la última Encuesta de Librerías que publicó la Ciudad de Buenos Aires, la historia de ese chico que, en un planeta lejano y chiquito ama una rosa y dibuja un elefante encerrado en la panzota de una boa, fue una de las 20 más vendidas en 2013.
No es la primera vez que los franceses explotan uno de sus éxitos literarios hasta convertirlo en un parque temático: Astérix ya tiene el suyo; siempre sirven para, además, contar la historia de los autores.
Uno de los autores del proyecto, Jérôme Giacomoni, contó a la prensa: "Nuestro objetivo es un púbico de chicos de entre 2 y 12 años, así como los adultos que todavía se acuerdan de que alguna vez fueron niños". Apela a esa sensibilidad a la que también invitaba el pequeño príncipe, a eso de no perder de vista, aunque pasen los años, que "lo esencial es invisible a los ojos".


El Principito, protagonista del célebre libro del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, tendrá su propio parque de atracciones en Ungersheim,  Alsacia, al noreste de Francia. Las instalaciones contarán con dos globos gigantes que evocarán los planetas visitados por el protagonista de este clásico de la literatura universal, y con un “aerobar” donde los visitantes podrán comer a 35 metros de altura, sentados con los pies en el vacío. El parque temático tendrá salas de cine para proyectar películas relacionadas y un espacio dedicado a los animales del libro, como una granja de mariposas, un espectáculo con zorros y un rebaño de corderos. (AFP)
El Principito, protagonista del célebre libro del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, tendrá su propio parque de atracciones en Ungersheim,  Alsacia, al noreste de Francia. Las instalaciones contarán con dos globos gigantes que evocarán los planetas visitados por el protagonista de este clásico de la literatura universal, y con un “aerobar” donde los visitantes podrán comer a 35 metros de altura, sentados con los pies en el vacío. El parque temático tendrá salas de cine para proyectar películas relacionadas y un espacio dedicado a los animales del libro, como una granja de mariposas, un espectáculo con zorros y un rebaño de corderos. (AFP) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/el-principito#sthash.TkahIEPS.dpuf

El  Principito, protagonista del célebre libro del escritor y piloto  francés Antoine de Saint-Exupéry, tendrá su propio parque de atracciones  en Ungersheim, Alsacia, al noreste de Francia. Las  instalaciones contarán con dos globos gigantes que evocarán los planetas  visitados por el protagonista de este clásico de la literatura  universal, y con un “aerobar” donde los visitantes podrán comer a 35  metros de altura, sentados con los pies en el vacío. El parque temático  tendrá salas de cine para proyectar películas relacionadas y un espacio  dedicado a los animales del libro, como una granja de mariposas, un  espectáculo con zorros y un rebaño de corderos. Foto AFP 





El Principito, protagonista del célebre libro del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, tendrá su propio parque de atracciones en Ungersheim,  Alsacia, al noreste de Francia. Las instalaciones contarán con dos globos gigantes que evocarán los planetas visitados por el protagonista de este clásico de la literatura universal, y con un “aerobar” donde los visitantes podrán comer a 35 metros de altura, sentados con los pies en el vacío. El parque temático tendrá salas de cine para proyectar películas relacionadas y un espacio dedicado a los animales del libro, como una granja de mariposas, un espectáculo con zorros y un rebaño de corderos. (AFP)

El Principito, protagonista del célebre libro del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, tendrá su propio parque de atracciones en Ungersheim,  Alsacia, al noreste de Francia. Las instalaciones contarán con dos globos gigantes que evocarán los planetas visitados por el protagonista de este clásico de la literatura universal, y con un “aerobar” donde los visitantes podrán comer a 35 metros de altura, sentados con los pies en el vacío. El parque temático tendrá salas de cine para proyectar películas relacionadas y un espacio dedicado a los animales del libro, como una granja de mariposas, un espectáculo con zorros y un rebaño de corderos. (AFP)

El Principito, protagonista del célebre libro del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, tendrá su propio parque de atracciones en Ungersheim,  Alsacia, al noreste de Francia. Las instalaciones contarán con dos globos gigantes que evocarán los planetas visitados por el protagonista de este clásico de la literatura universal, y con un “aerobar” donde los visitantes podrán comer a 35 metros de altura, sentados con los pies en el vacío. El parque temático tendrá salas de cine para proyectar películas relacionadas y un espacio dedicado a los animales del libro, como una granja de mariposas, un espectáculo con zorros y un rebaño de corderos. (AFP)

El Principito, protagonista del célebre libro del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, tendrá su propio parque de atracciones en Ungersheim,  Alsacia, al noreste de Francia. Las instalaciones contarán con dos globos gigantes que evocarán los planetas visitados por el protagonista de este clásico de la literatura universal, y con un “aerobar” donde los visitantes podrán comer a 35 metros de altura, sentados con los pies en el vacío. El parque temático tendrá salas de cine para proyectar películas relacionadas y un espacio dedicado a los animales del libro, como una granja de mariposas, un espectáculo con zorros y un rebaño de corderos. (AFP)


Fuente: clarin.com