LO QUE CUENTAN LOS MONUMENTOS

La “Ñusta” simboliza a las vírgenes incaicas. Y la imagen refleja el rigor de la conquista.
En Parque Chacabuco. La estatua de bronce está en Asamblea y Emilio Mitre desde octubre de 1938. Y pasa desapercibida. / ROLANDO ANDRADE STRACUZZI.

Por Eduardo Parise

Está en una esquina muy transitada de los varios accesos que tiene el Parque Chacabuco. Pero si uno no lo focaliza, pasa totalmente desapercibido. Es cierto: no tiene la espectacularidad de los grandes monumentos porteños. Pero en su tamaño breve sintetiza una historia que, detrás, tiene siglos. El nombre de la pequeña estatua hecha en bronce no deja de ser una curiosidad. El artista la llamó “Ñusta (fuente incaica)”, como dice en el pedestal. Y desde el 18 de octubre de 1938 se la puede ver en Emilio Mitre y avenida Asamblea.
En la cultura del Tawantinsuyu (significa “las cuatro regiones”) del Imperio Incaico, la pureza de alma y corazón era algo de gran valor. Por eso es que en ese mundo las ñustas eran unas doncellas a las que se les daba una consideración más que especial. Se trataba de jóvenes vírgenes consagradas a Inti (el Sol), dios supremo de aquel mundo precolombino que abarcó una región andina tan vasta, a punto tal que cubría parte de los territorios que hoy integran seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La capital era la peruana Cusco.
¿Cuál era la representación de la ñusta? Simbolizaba la Tierra todavía sin fecundar; es decir: el tiempo de la primavera, época de la siembra. Y la ñusta estaba directamente relacionada con la Pacha Mama (Madre Tierra) ya fecundada y con otras figuras como la Mama Cocha (el mar) y la Mama Quilla (la Luna). Por eso, la elección de las ñustas formaba parte de la Inti Raymi (la Fiesta del Sol), aquel encuentro que se realizaba en junio de cada año en medio de bailes y sacrificios de animales (por lo general una llama de lana negra y una de lana blanca).
Algunos investigadores dicen que también aquellas jóvenes alguna vez formaban parte de un sacrificio. Creen que, por los restos hallados en distintas tumbas, muchas de esas vírgenes eran sacrificadas para ser enterradas junto al emperador cuando éste moría.
Lo concreto es que toda esa historia parece reflejarse en la imagen de bronce que es obra del escultor argentino Emilio Andina (28/5/1875 – 16/4/1935), un artista que estudió en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán (fundada en 1776) y en el Instituto Real de Bellas Artes, en Roma. Toda aquella enseñanza la volcaría después en obras surgidas en su estudio de la calle Estados Unidos 3473, en Buenos Aires.
La obra que está en Parque Chacabuco fue comprada por el municipio a la señora Lina T. de Andina, tres años después de la muerte de su creador. Y fue pensada por el artista casi como una joven agazapada que está vaciando un cántaro. Pero en la expresión de su cara se grafica muy bien el gran dolor de una raza que sufrió los rigores de los conquistadores que, espada en mano, llegaron por el oro y la plata de esas tierras. Por todo eso es que la pequeña estatua merece ser observada con mayor detenimiento, no sólo por su valor artístico sino también por lo que simboliza en esta Ciudad de vida sin tiempo para detenerse y mirar.
Algo similar suele ocurrir con otra obra, también vinculada a la cultura de los pueblos originarios y que está en el Parque Los Andes, cerca del cruce de avenida Guzmán y Maure, en el barrio de Chacarita. El monumento es obra de Luis Perlotti, fue realizado en bronce en 1941 y muestra la imagen de tres hombres de las etnias calchaquí, tehuelche y ona que, de Norte a Sur, habitaron la zona cordillerana del país, en aquel tiempo precolombino. El monumento muestra a un gran jefe tehuelche sentado y, a cada lado, un hombre con una rodilla en tierra. Su título es “Monumento a Los Andes”. Una leyenda popular dice que ir a tocar la rodilla del jefe que está sentado trae suerte. Por eso es que se la ve con un pulido especial. Pero esa es otra historia.

Fuente: clarin.com

DETRÁS DE LA ROSADA,
SIGUEN DESMANTELANDO LA ESTATUA DE COLÓN

Ya desmantelaron la base. Para restaurarlo no era necesario bajarlo, coincidieron expertos

Grúa. Durante el fin de semana se desarmó la base que contenía distintas figuras escultóricas. / BASTA DE DEMOLER


Por Silvia Gómez

Continúa el desmantelamiento de la base del monumento a Cristóbal Colón, a pesar de que funcionarios y técnicos le confirmaron a Clarín que no era necesario desmontar la estatua para restaurarla.
En la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, donde se encuentra el monumento, hay una grúa en movimiento, trasladando los bloques y dejándolos a un costado de la base en el piso.
“Se puede ver que están trabajando, pero no nos dicen nada. No sabemos si lo están sacando para restaurar o para reemplazarlo por el monumento a Juana Azurduy ”, afirmó el inspector de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Carranza.
Durante los primeros meses de este año, el Gobierno nacional había impulsado el traslado de la escultura a Mar del Plata y en junio, y sin ningún anuncio oficial, se había comenzado a desmontar la estatua y el pedestal, amparándose en su supuesto mal estado. La escultura sería reemplazada por un monumento a Juana Azurduy.
Frente a esto, las asociaciones Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas presentaron un recurso de amparo para que el traslado no se efectúe. Sin embargo, el juez, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12 rechazó el planteo y validó la remoción del monumento, pero solo para restaurarlo y no para trasladarlo. Finalmente, en septiembre, la Legislatura porteña aprobó la declaración que lo califica como un bien integrante de la Ciudad y de esa manera quedó inhabilitada la posibilidad de sacarlo del territorio de la Capital Federal. En Basta de Demoler le aseguraron a Clarín que temen que el Gobierno termine de desmantelar el monumento para luego afirmar que no pueden repararlo en la plaza y solicitar así el traslado a otro lugar.
El monumento, de 26 metros de altura y 623 toneladas, fue donado por la colectividad italiana residente en el país con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.
“Lo importante son los monumentos y no los lugares donde están emplazados”, le dijo a este diario Jaime Sorín, el flamante presidente de la Comisión Nacional de Monumentos. El ex decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, padre del futbolista Juan Pablo Sorín y miembro fundador de Carta Abierta, marcó así cuál será su posición en el conflicto que mantienen desde marzo el Gobierno porteño y el nacional por la estatua.

Fuente: clarin.com

LOS MUSEOS CERRARON BIEN TARDE
Y CELEBRARON LA DEMOCRACIA

Otra vez la gente salió a la calle en La Noche de los Museos. Abrieron 190 en 27 barrios. Y se recordaron los 30 años de democracia. Una muchedumbre hizo colas en las salas hasta la madrugada.
Museo Nacional de Bellas Artes. Sobre la Avenida del Libertador pusieron un escenario donde tocó La Bomba de Tiempo. Las salas tuvieron mucha gente, como pocas veces./JUANO TESONE

Las nubes aguantaron un rato pasado el arranque y, en su décima edición, La Noche de los Museos volvió a batir records. Entre las 20 y las 3 de la mañana, miles de personas circularon por 190 museos y espacios culturales en 27 barrios porteños, en un encuentro que tuvo el foco puesto en el homenaje a los 30 años de democracia, con shows y actividades especiales organizadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.
La apertura oficial fue a las 19 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en Belgrano, donde se expone la muestra “Goya y Dalí. Capricho surrealista”. Del acto participaron el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura y Turismo, Hernán Lombardi, entre otros funcionarios.
“Antes de abrir había por lo menos 150 metros de cola. Hay varios recorridos muy ricos, podés ir desde Dalí hasta Miró, o el circuito de los 30 años de democracia, o las actividades infantiles. Es una fiesta enorme de la cultura, de la participación y de la ciudadanía. Y da como un calorcito en el espíritu ver tanta gente que participa y que trabaja para que salga bien”, dijo Lombardi a Clarín.
El eje de esta edición estuvo puesto en la celebración de los 30 años de democracia a través del programa “Democracia 30+30. Una mirada al futuro”. En el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken se proyectaron montajes de películas y noticieros de toda esta etapa. En el Honorable Congreso de la Nación se presentó la muestra “30 años, 30 artistas: avances, luchas y conquistas del pueblo argentino”, con 30 urnas electorales gigantes intervenidas por artistas consagrados y emergentes como Carlos Alonso, Marta Minujin, Marcos López, Alfredo Prior y Martín Ron, entre otros. Y en el Museo de Escultura Luis Perlotti 20 artistas de distintas especialidades realizaron obras alusivas frente al público.
“En la escuela vienen hablando del aniversario de la democracia y esto nos permite sumar una situación para seguir hablando del tema. ¿Y que mejor que hacerlo en el Cabildo, un lugar paradigmático?”, reflexionó Susana Marques, rodeada de sus tres hijos y dos sobrinos, todos de Avellaneda.
“Es buenísimo acercar a la gente a lo que es el bagaje de memoria de una sociedad, como es un museo. La obligación del Estado es elevar la conciencia de la gente hasta el nivel de la mejor de las culturas y eventos como La noche de los Museos son un intento de hacer eso”, reflexionó el artista Eugenio Cuttica, cuyas obras decoran la estación San Pedrito de la Línea A.
A las 20.20, había cola de una cuadra para ingresar al Mamba, sobre la avenida San Juan. “Es imposible ir a todos, así que esta vez nos vamos a quedar por San Telmo. Nos gustaría llegar a La Usina del Arte, pero tenemos que enganchar algún colectivo”, contaron María Rosa Durán y Eva Kopczyunski, dos amigas de Lanús.
Por San Juan también caminaba Francisco Del Pozo, un español que está de visita en la Ciudad. “Estoy fascinado, disfrutando mucho de Buenos Aires y justo me encuentro con esto. Intentaré ver todo lo que pueda, el tema es que hay que hacer paradas para comer y beber”, respondió exultante.
Las filas se repetían frente a la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. “Este museo es un imán. Después seguimos para Plaza de Mayo”, contaron Bernardita y Josefina, vecinas de Puerto Madero Roberto Martos (68) y Gabriela Biguccio (55) aprovecharon la salida para celebrar los dos años de casados. “No somos muy aficionados al arte, le estamos buscando la punta del ovillo y es un evento ideal para los que no conocemos demasiado. Del Malba nos vamos al Museo de la Marina Mercante porque tenemos una amiga que expone ahí”, explicaron.
Como todos los años, los asistentes viajaron gratis en 90 líneas de colectivo. Y hubo muchos que se animaron al sistema de Ecobici. Al final de la velada, los que seguían con ganas de trasnochar se acercaban al edificio de la ex Cervecería Munich, donde prometían un gran baile de cierre.

Producción y textos: Marisol Parnofiello, Silvia Gómez y Einat Rozenwasser.

Fuente: clarin.com

MÁS DE 700 ARTISTAS EXPONDRÁN EN LA BIENAL DE ARTE JOVEN

El evento se realizará del 12 al 17 de noviembre en Ciudad Cultural Konex y ocho sedes más.
Bienal Arte Joven Buenos Aires
Desde el 12 hasta el 17 de noviembre se realizará la Bienal Arte Joven Buenos Aires y más de 700 artistas exhibirán sus obras en cuatro disciplinas.
Durante los seis días, se expondrán las obras finalistas de cada disciplina (visual, audiovisual, escénicas y musical)  y darán a conocer quiénes son los artistas ganadores en cada una de ellas. Además de presentar los 16 proyectos financiados por la Bienal en los últimos tres meses,
Como sede central en Ciudad Cultural Konex, el evento se desarrollará también en  el Centro Cultural Borges y en siete salas de teatro independiente de la zona del Abasto como lo son el Teatro del Abasto, Abasto Social Club, El Extranjero, El Portón de Sánchez, Teatro IFT, Espacio Callejón y Teatro Beckett.
Como actividad destacada se encuentra la que se realizará en el Espacio Visuales. Allí se podrá disfrutar de la muestra “Bienales en diálogo (1989-2013)”, curada por el reconocido artista visual y fotógrafo Marcos López.
Las jornadas actividades en el Konex se coronarán con grandes recitales en los que se presentarán Massacre, El Kuelgue, Miss Bolivia, Bicicletas, Utopians y Poncho.

La Bienal Arte Joven Buenos Aires está organizada por la dirección General de Juventud del gobierno porteño y es una plataforma de producción, formación y exhibición para artistas jóvenes, entre 18 y 32 años de edad, y tiene como objetivo ser un espacio de experimentación para dar lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte.
La entrada es gratuita y los visitantes podrán disfrutar de 51 muestras de artistas visuales, 33 espectáculos de bandas y solistas, 20 cortometrajes, tres nuevas series web, 21 obras de teatro, danza y artes multidisciplinarias, además de siete grandes estrenos.
Reservas e informes en: www.buenosaires.gob.ar/labienal

Fuente: clarin.com

VENDEN PARTES DEL MURO DE BERLÍN
INTERVENIDAS POR DIFERENTES ARTISTAS

En la víspera del 24 º aniversario de la caída del muro de Berlín algunas piezas originales del Muro de Berlín se reflejan en un estanque y son puestas a la venta en la ciudad de Teltow, cerca de Berlín, Alemania,  hoy Viernes 8 de noviembre de 2013. Son mas de piezas/restos del muro, algunos de ellos pintados por diferentes artistas. (AP/ Markus Schreiber)
En la víspera del 24 º aniversario de la caída del muro de Berlín algunas piezas originales del Muro de Berlín se reflejan en un estanque y son puestas a la venta en la ciudad de Teltow, cerca de Berlín, Alemania,  hoy Viernes 8 de noviembre de 2013. Son mas de piezas/restos del muro, algunos de ellos pintados por diferentes artistas. (AP/ Markus Schreiber) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/El+d%C3%ADa+en+fotos/page/2#sthash.sYUuUsUk.d

En  la víspera del 24 º aniversario de la caída del muro de Berlín algunas  piezas originales del Muro se reflejan en un estanque y son  puestas a la venta en la ciudad de Teltow, cerca de Berlín, Alemania, el pasado viernes 8 de noviembre.
De todas las piezas/restos del muro,  algunas de ellos están pintadas por diferentes artistas.

Fuente: AP/ Markus  Schreiber

LLEGA RON MUECK A LA FUNDACIÓN PROA

Máscara II, de Ron Mueck  Foto: Gentileza Proa

Máscara II, de Ron Mueck.Foto:Gentileza Proa


Ron Mueck
Noviembre 2013 – Febrero 2014
Organización: Fondation Cartier pourl’artcontemporain – Fundación Proa Auspicia: Tenaris – Organización Techint.
En noviembre, por primera vez en Argentina, se exhiben las inquietantes obras de artista australiano Ron Mueck. En una asociación conjunta con Fondation Cartier y con la curaduría de Grazia Quaroni, comienza la itinerancia latinoamericana de la tan aclamada exhibición presentada en París.
El artista “ha revitalizado la escultura figurativa contemporánea”, según palabras de la curadora.

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina

T [54.11] 4104.1000
E info@proa.org

De martes a domingo
11 - 19 hrs.
Lunes cerrado


FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LUCES EN MÉXICO



El Festival Internacional de las Luces se desarrolló en México, D.F. en donde los principales edificios históricos, parques y avenidas fueron iluminados artisticamente con la última tecnología en luces.
 





Fuente: AFP/AP y REUTERS