OTRA VEZ LA GRÚA EN LA PLAZA COLÓN

Monumento

Temen que se avance con el desmantelamiento de la base

SLa grúa se usó para mover piezas ya desarmadas. Foto: Emiliano Lasalvia



Ayer, la grúa que se encuentra en la plaza Colón, junto al monumento al navegante genovés, volvió a ponerse en movimiento. Por la mañana se emplazó frente a la base y efectuó sus primeras tareas, aunque no se desmontó ninguna pieza. Subidos a los andamios y desde abajo, los operarios dedicados a la restauración seguían las tareas. Las entidades italianas que se oponen al traslado del monumento y la asociación Basta de Demoler temieron que se tratara del inicio de los trabajos para desmantelar la base, pero nada de eso ocurrió. "Sólo se movieron internamente algunas piezas", dijo una fuente consultada por la nacion.
Hasta anoche no se había avanzado en el desarme de la estructura que se mantiene en pie.
La base, que desde junio es la única porción del monumento que no fue desmantelada, seguía rodeada de andamios y tapada por una malla de color azul.
Sobre el piso, a uno de los costados de la base, yacen recostadas la figura de Cristóbal Colón junto a otras nueve piezas, a la espera de una resolución de la Justicia. Por el momento, y hasta el 12 de diciembre, una medida cautelar impide su traslado.
Por decisión de la jueza en lo contencioso administrativo María Cristina Carrión de Lorenzo, el mes pasado se prorrogó tres meses la medida cautelar que hacía lugar a un pedido de la asociación Basta de Demoler para evitar el desplazamiento de la escultura.
A fines de agosto, a su vez, el monumento había sido declarado bien patrimonial de la ciudad por parte de la Legislatura porteña.
En tanto, el gobierno de la ciudad ratificó ante la fiscalía sus denuncias contra el gobierno nacional y las nuevas empresas que operan en el predio, entre las que se encuentran la propietaria de la grúa y otras proveedoras de servicios de equipamiento móvil.

Fuente: lanacion.com

ARTE Y JUEGO EN UN JARDÍN DE INFANTES

Los nenes de la Escuela Granaderos de San Martín, en Palermo, vivieron una jornada educativa diferente.

Entre los chicos. Mireya y alumnos del jardín recorren con el espejo las instalaciones que montaron. / NÉSTOR GARCÍA
Por Diana Warszawski, especial para Clarín

Un nene camina alzando las rodillas, a paso de astronauta. “Me siento volar”, dice a la vez que mira por un espejito bajo los ojos el reflejo de un cielo hecho con lienzos. “Sentir” es lo que se repitió la mañana del martes en el jardín de infantes de la Escuela Granaderos de San Martín, en Palermo, sobre Av. del Libertador 4953, desde que ingresó Mireya Baglietto.
La creadora hace 33 años del arte núbico fue invitada a ver dos instalaciones que salas de 2, 3 y 5 hicieron con esta técnica: un juego de telas suspendidas en el techo, y recorridas con un espejo, rompe la gravedad, los ejes de tiempo y espacio, y atiza la sensibilidad. Junto a padres y maestros, la artista respondió preguntas de los chicos, quienes la vieron por primera vez en directo.
“El Jardín trabaja desde 2010 el arte núbico y este año, tras ir con las docentes a la obra de Mireya en el Palais de Glace, quisimos contactarla”, explica Susana Coroas, su directora. “No me lo esperaba”, comenta Mireya, feliz de que su obra vaya al ámbito educativo y no quede en lo artístico. “Es un proyecto social, un arte que busca ampliar la conciencia tocando la parte sensible del hombre, que en el chico es algo prístino”, completa.
En la sala de música hacen fila para entrar en un bosque encantado que las salas de 2 y 3 trabajaron desde cuentos tradicionales. Inspirados en las instalaciones de Mireya que combinan materiales para estimular todos los sentidos, telas color tierra hacen un techo de malezas y crujen hojas secas esparcidas bajo los pies. Y en un ancho pasillo está la recreación de los escenarios y personajes de El Principito , que los de 5 comenzaron en abril, con su lectura. Allí, un nene prueba con los ángulos, se acuesta, pone el espejo de visera. A cada instante rearma con la mirada su propio espacio. Otra de las claves de lo núbico. Cerca, una madre “siente que perdió el cuerpo”, que “está consigo misma”.
Un tubo empapelado es ahora el planeta del personaje del farolero. “Es rarísimo y fantástico que usen la técnica”, agrega Estela, otra madre, “hizo que mi hijo quisiera averiguar sobre el espacio”. Es que se enlazan otras disciplinas: “El disparador fue la literatura, pero al teñir las telas exploraron las ciencias naturales; al colgarlas, la física y la matemática”, describe la directora. Y Yolanda Carriño, supervisora escolar, apunta: “Hace siete años que el Distrito Escolar 9 (Palermo, Villa Crespo, Colegiales y Belgrano) potencia actividades artísticas fuertes en valores humanos”.
Al final, los chicos rodean a la artista. “Y a vos Mireya, ¿qué te pareció nuestra obra?”, lanza un chico. Sentada en uno de sus banquitos, responde: “Sorpresa, alegría, está bien hecha, y sobre todo la sentí; algo que pierdo con las mías, porque antes las había pensado”.

Fuente: clarin.com

MAR DEL PLATA INAUGURA UN ENORME MUSEO DE ARTE
QUE ES PURO FUTURO

Por ahora, no tiene director ni patrimonio ni personal. Pero este verano habrá allí una muestra sobre el pop. El museo se ubica frente a La Perla.
Lo anunció Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, al presentar la colosal obra terminada: cuatro gigantescos cubos de hormigón frente al mar que cambiaron el paisaje en la zona de la playa La Perla y que será sin duda un nuevo icono de la ciudad.
Por ahora, el MAR no tiene director ni personal. El especialista en museología y patrimonio Américo Castilla está preparando las bases para el llamado a concurso del director y su equipo, que probablemente se hará cargo en el primer semestre de 2014. Mientras tanto, el Instituto Cultural bonaerense estará a cargo del museo, que cuenta con tres enormes salas de exposición –de 20 x 20 metros y 30 x 20 metros y nueve metros de altura, como no hay otras en la Argentina– un gran cine/auditorio y un espacio para depósito de obras, aunque no tiene patrimonio artístico ni lo tendrá en el futuro inmediato. “Se está formando un comité de selección para eventuales donaciones –dijo Telerman al respecto–, dentro de diez o veinte años tendrá seguramente un gran patrimonio”. En cuanto a su presupuesto, se prevé que será de entre 25 y 30 millones de pesos anuales.
El MAR, cuya construcción fue una iniciativa del gobernador Daniel Scioli hace dos años y medio, por el momento es puro futuro. La apuesta arquitectónica del estudio Monoblock –que ganó el concurso en el que se recibieron 200 propuestas– fue lograr una presencia fuerte del museo en el paisaje, que se convierta en un faro de la zona norte de la ciudad, que se quiere revitalizar.
Si bien el museo es provincial, el municipio marplatense espera que se transforme en el estandarte de las propuestas culturales de la ciudad. La población estable de Mar del Plata es de 630.000 habitantes, pero la ciudad recibe 8.600.000 visitas anuales. Los artistas que viven y trabajan en Mar del Plata no pasan de 30 o 40 y las galerías para exhibir sus trabajos son dos o tres. Por eso, las expectativas que en un principio despertó entre ellos la llegada de un museo de las dimensiones del MAR y la posibilidad de que incorporara obra de artistas locales a su colección se moderaron rápidamente con el anuncio oficial de que el nuevo museo no tendrá patrimonio.
Moderno. El espacio interior del museo. Sus dimensiones serán un desafío para los curadores.
Moderno. El espacio interior del museo. Sus dimensiones serán un desafío para los curadores.


Desde el punto de vista de la arquitectura, el museo tiene una presencia tan simple como imponente: cuatro grandes cajas grises frente al mar que se distinguen desde lejos. Una obra como para darle jerarquía internacional a la ciudad. El gran desafío del edificio para cualquier artista y cualquier curador será la escala: cómo lograr que lo que se exhiba no resulte insignificante en sus enormes espacios. Sobre todo, teniendo en cuenta que los artistas argentinos no suelen hacer obra monumental.
El primero en enfrentar ese desafío será Rodrigo Alonso, curador de Homenaje al pop argentino, la muestra inaugural. “¿Hay tanto pop argentino como para llenar este museo?”, le preguntó Clarín. “Sí –respondió Alonso–, los artistas pop siempre trabajaron en grande, Marta Minujín, Delia Cancela, Edgardo Giménez… Además, van a estar no sólo los artistas pop, sino también los que alguna vez se asomaron al pop, como Antonio Seguí, Josefina Robirosa, Nicolás García Uriburu… Por las dimensiones de las salas, seguramente habrá que trabajar mucho en panelería. Y vamos a convocar también a artistas que acompañaron al pop desde otras áreas, como Nacha Guevara, Antonio Gasalla, Les Luthiers…” Alonso contó que en esta muestra trabajará con un equipo de montaje que llegará desde Buenos Aires, pero que la idea es comenzar a formar gente de Mar del Plata La oferta de la primera muestra del MAR será imposible de rechazar para los veraneantes apenas el clima se les presente adverso para la playa.
Homenaje al pop argentino tendrá entrada gratuita, abrirá a fines de diciembre y permanecerá abierta hasta Semana Santa. ¿Después? Ese es otro tema.


Datos
El museo tiene 7.000 metros cuadrados y está emplazado en un predio de 2 hectáreas.
La altura de cada sala llega a 9 metros de altura.

Fuente: Arq Clarín

CONFITERÍA DEL MOLINO:
QUIEREN SUMARLA A LA MANZANA LEGISLATIVA

Es donde están los anexos, entre Rivadavia y Mitre, como parte de un plan patrimonial.
Acción de estudiantes de Arquitectura reclamando la restauración y puesta en valor de la histórica confitería El Molino , de Rivadavia y Callao, en la Ciudad de Buenos Aires. Clarín / Fernando de la Orden

Es un ejemplo de la arquitectura más bella de la Ciudad, tiene miles de historias y mitos, pero nadie puede apreciarlo: cerrado desde 1997, hoy se va cayendo de a poco, víctima de una maraña burocrática. El antiguo edificio de la Confitería del Molino, en Callao y Rivadavia, aún espera una señal de recuperación. Y algo hay: la antigua esquina que supo tener entre sus mesas a Carlos Gardel, Leopoldo Lugones y Niní Marshall, entre otros personajes de la política argentina, tiene hoy dos proyectos en carpeta que podrían, si avanza alguno, devolverle el esplendor que perdió hace 16 años. Por un lado, la Ciudad pretende seguir negociando para la expropiación y convertirla en un proyecto rentable y ostentoso, como en sus mejores años. Y por otro, el Congreso de la Nación lo mira de cerca para integrarlo a un ambicioso proyecto que busca sumar toda la manzana de la confitería a unos nuevos anexos para diputados.Ayer, docentes y estudiantes de Arquitectura de la FADU hicieron un acto público en defensa del lugar, motorizado por la cátedra del arquitecto Martín Marcos, y volvieron a poner el tema en agenda. Hubo más de 150 personas, contando vecinos y adherentes que quieren rescatar el patrimonio porteño. Y funcionó como un llamado de atención para que las autoridades vuelvan a poner su interés en esa construcción, declarada Monumento Histórico Nacional después de que cerraran sus puertas. La movida recuperó dos de las muchas intenciones que hubo sobre el edificio. Una de ellas, es la de la expropiación, que requiere volver a las negociaciones con los dueños para que el Molino vuelva a abrir. Pero hay otra iniciativa más general para esa manzana legislativa: viene desde el Congreso y se enmarca dentro del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), un plan integral para la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del Parlamento que empezó en 2012 y que deberá estar terminado este año, cuando se cumplan 30 años de la recuperación de la democracia. Ese proyecto considera a la Confitería del Molino como parte del nuevo complejo que las autoridades del Congreso quieren instalar en la manzana donde hoy funciona el Anexo A.
En esa manzana, delimitada por Callao, Rivadavia, Riobamba y Bartolomé Mitre, Diputados mudaría oficinas y así preservaría el palacio principal. El plan está avanzando: hoy están remodelando la construcción el anexo que da sobre Rivadavia y que se suma al C, que su sede sobre Mitre, y al ex edificio de la Franco Argentina, que está en esa calle y Callao, donde estaba otro ícono porteño, el café El Aguila. El Molino es el único edificio que aún está fuera de ese conjunto legislativo. La idea es sumarlo para ocupar la planta baja con un café y el resto con oficinas y así devolverle el esplendor a esa esquina histórica.

Fuente: clarin.com

LA MALDICIÓN DE CRISTÓBAL COLÓN Y SU SEGUNDA PARTE


El monumento a Cristóbal Colón cuando todavía estaba en pie en la plaza homónima, antes del desguace
al que fue sometido, cumpliendo órdenes de la presidenta de la Nación.

Por William J. Connell - HISTORIADOR
Seton Hall UNIVERSITY, SOUTH ORANGE, NUEVA JERSEY, EE.UU.


Los lectores de esta sección recordarán que el 13 de agosto publiqué una columna en la que criticaba los actuales esfuerzos del gobierno de Cristina Kirchner para retirar y reemplazar el bello e histórico monumento a Cristóbal Colón que desde 1921 adorna el parque de la Casa Rosada.
La estatua, junto con su espléndido pedestal, fue tallada en Italia en mármol de Carrara a lo largo de once años. Financiada por la comunidad italiana de Argentina, es la mejor obra que queda del escultor Analdo Zocchi y probablemente sea el monumento a Colón más hermoso que existe.
Cuando viajé a Buenos Aires este invierno, la estatua yacía acostada sobre su espalda con la cabeza envuelta en cinta amarilla, como si Colón sufriera un terrible dolor de muela. En mi nota, señalé que en Génova, se cree que hay una maldición asociada a Colón. Los navegantes evitan mencionar su nombre. Cuando se lo menciona, hacen “cuernitos” y tocan hierro para protegerse de la maldición. Cuando en la década de 1950 la compañía de barcos de vapor italiana trató de bautizar a un transatlántico con el nombre Cristoforo Colombo, hubo protestas populares en Génova. La “yeta” pareció confirmarse en 1956 cuando la nave gemela del Colombo, el Andrea Doria, se hundió en el Atlántico.
Concluí mi columna sugiriendo en broma que podría haber nuevas manifestaciones de la maldición de Colón. Más tarde, con unos amigos argentinos, nos reímos pensando que la presidenta Kirchner debería quizá llevar un amuleto para protegerse del mal de ojo del Almirante de la Mar Océano.
Y ahora, increíblemente, tal como se predecía, la maldición ha reaparecido.
Hace unos días, el Gobierno anunció que fue el 12 de agosto –el día previo a que mi texto sobre Colón se publicara en Clarín- cuando la presidenta sufrió el golpe en la cabeza que le produjo el hematoma por el cual ahora fue operada y dejó temporalmente su cargo.
Una emergencia médica grave, por supuesto, no es motivo de risa. Sólo podemos desearle a Cristina Kirchner una rápida recuperación. Sin embargo, es curioso que hasta la fecha no se haya dado ninguna explicación de qué fue lo que causó el hematoma en la cabeza de la Presidenta.
Sus funcionarios de prensa son sumamente herméticos respecto del tema y sólo informan la fecha en que sucedió el accidente. A falta de una explicación, algunos preferimos echarle la culpa al mal de ojo de Colón.

Fuente texto: clarin.com

DOS ARGENTINOS QUE TRIUNFAN EN EL MUNDO

El pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim (i) conversa con la pianista también argentina Martha Argerich tras un ensayo general en el Philharmonic Hall de Berlín (Alemania), el 14 de septiembre de 2013. Ambos ofrecieron ayer un recital junto con la orquesta Staatskapelle de Berlín dentro del festival Musikfest. (EFE/Soeren Stache)
El pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim, conversa con la pianista también argentina Martha Argerich tras un ensayo general en el Philharmonic Hall de Berlín, Alemania, el pasado14 de septiembre.
Ambos ofrecieron un recital junto con la orquesta Staatskapelle de Berlín dentro del festival Musikfest.

Foto: EFE/Soeren Stache

LAS MEJORES FOTOS DEL PRESS PHOTOGRAPHER 2013


Laura Collett salta con su caballo Natterjack en la competencia Barbury International Horse Trials que se disputó en Marlborough, Wiltshire, Inglaterra.