SE SUBASTARÁ EL RECIBO ORIGINAL DE "VUELO DE BRUJAS"
DE FRANCISCO DE GOYA

Fotografía facilitada por la casa de subastas Sotheby's del recibo original con el que Francisco de Goya firmó la venta de su lienzo "Vuelo de brujas" (1797), protagonista de la película "Trance" del director británico Danny Boyle, que saldrá a subasta en Londres el próximo 5 de junio. EFE Londres

Londres - El recibo original con el que Francisco de Goya firmó la venta de su lienzo "Vuelo de brujas" (1797), protagonista de la película "Trance" del director británico Danny Boyle, saldrá a subasta en Londres el próximo 5 de junio.
La casa Sotheby's estima que el precio del manuscrito, fechado en Madrid a 27 de junio de 1798, se sitúe entre las 25.000 y las 30.000 libras (29.000 y 35.000 euros).
El texto, de puño y letra de Goya (1746-1828), revela que el artista recibió un pago de "seis mil reales" (equivalente a 250 pesetas) por una serie de media docena de óleos centrados en la brujería, entre los que se encontraba el cuadro "Vuelo de brujas".
Los compradores de la obra fueron los amigos y mecenas del artista aragonés, los duques de Osuna, que le habían encargado previamente la serie que sería destinada al palacio que poseían en Alameda de Osuna.
Allí permaneció "Vuelo de brujas" hasta 1896, cuando el edificio y la librería salieron a subasta pública. Actualmente, el óleo pertenece a la colección del Museo del Prado de Madrid.
El interés que despierta el manuscrito se justifica por el papel central que "Vuelo de brujas" juega en el "thriller" psicológico de Boyle, donde la obra alcanza las 27,5 millones de libras (32 millones de euros) en una subasta.
Por su extraordinario valor, el lienzo de Goya -"el primer artista que retrató la mente humana", según el director de "Trainspotting"-, es el objeto de deseo de una banda de gángsters encabezada por el actor francés Vincent Cassel y el escocés James McAvoy.
La psicología que subyace en la obra del artista español sirvió al director británico para sumergirse en una historia sobre la memoria y el olvido, con la hipnosis como puente entre la una y el otro.
Si bien no promete la emoción del thriller de Boyle, el vicepresidente de Sotheby's, Mark Poltimore, destacó hoy la importancia del manuscrito, que calificó como una "pieza imperiosa de la historia del arte".
Los otros lienzos de la serie de Goya incluyen "El hechizado por fuerza", colgado en las paredes de la National Gallery de Londres, "El Aquelarre" y "El conjuro o las brujas", ambos en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.
Completan el encargo de los duques de Osuna "La cocina de las brujas", en manos de un coleccionista privado, y "El convidado de piedra", del que no se conoce su paradero.

Fuente: EFE

BOTERO EN BUENOS AIRES

Un visitante observa la exposición "Botero, dibujos en tela y en papel" del artista colombiano Fernando Botero en el Museo Nacional de Bellas de Buenos Aires (Argentina). EFEUn visitante observa la exposición "Botero, dibujos en tela y en papel" del artista colombiano Fernando Botero en el Museo Nacional de Bellas de Buenos Aires (Argentina). EFEVisitantes observan la exposición "Botero, dibujos en tela y en papel" del artista colombiano Fernando Botero en el Museo Nacional de Bellas de Buenos Aires (Argentina). EFE

Un visitante observa la exposición "Botero, dibujos en tela y en papel" del artista colombiano Fernando Botero en el Museo Nacional de Bellas de Buenos Aires (Argentina). EFE


Por Nury Rojas Patiño

Buenos Aires - Escondidos tras unas gafas de marco negro y lentes completamente redondos, los ojos del artista colombiano Fernando Botero son los encargados de recibir a los visitantes que desde hoy podrán ver una muestra de sus dibujos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Una sala pintada de color naranja especialmente para este montaje funciona como escenario de "Botero, dibujos en tela y en papel", un grupo de cincuenta obras de la colección personal del artista colombiano, realizadas entre 1973 y 2011, que conforman la primera exposición realizada únicamente solo con sus dibujos.
"Es muy importante porque son obras que Fernando (Botero) seleccionó una a una. No se venden, son suyas y ahora tenemos la posibilidad de mostrarlas en Argentina", dijo Teresa de Anchorena, la comisaria de la muestra, en un recorrido por la exposición especial para la prensa.
Las técnicas utilizadas por Botero en estas obras donde aparecen sus tan característicos "gordos" son diversas: van desde la acuarela, el lápiz, la tinta y el carboncillo sobre papel, pasando por innovar con una poco utilizada, la sanguina (óxido férrico) sobre tela, considerada por muchos artistas y críticos como exigente y de gran destreza para desarrollarla.
Un visitante observa la exposición "Botero, dibujos en tela y en papel" del artista colombiano Fernando Botero en el Museo Nacional de Bellas de Buenos Aires (Argentina). EFEUn visitante observa la ex

Una visitante observa la exposición "Botero, dibujos en tela y en papel" del artista colombiano Fernando Botero en el Museo Nacional de Bellas de Buenos Aires (Argentina). EFE

Los trazos claros y contundentes que muestran la voluptuosidad, una característica tan particular de Fernando Botero, contrastan con el manejo que el artista hace de los colores y la luz, ya que sus obras parecen pensadas para que el espectador se sienta cómodo y en calma, aún con aquellas imágenes que hablan de la violencia.
Precisamente, en "Violencia y toros", uno de los capítulos de la muestra, los dibujos "Desplazado" y "Desplazados", ambos de 2004, llaman la atención porque evidencian el querer del autor por dar testimonio y pronunciarse ante la realidad cargada de violencia que genera el desplazamiento de los campesinos en su país natal.
La "fiesta brava", un tema continuamente trabajado por Botero a lo largo de su carrera, también está presente en esta exposición, con dibujos que representan a sus personajes principales, resaltando la figura del torero, el picador y hasta del toro mismo.
La música, otro de los temas importantes para el artista, es plasmada mediante distintas técnicas en las que el violín, por ejemplo, ha tenido uno de los papeles estelares a través de los años, ya que suele aparecer de diferentes maneras, ya sea solo, siendo interpretado, descansando en manos de un músico o sobre una mesa.
Una noche, después de cenar con su esposa y cautivado por la sencillez de un circo montado en una humilde carpa, sin lujos ni grandes avisos, Botero revivió todo aquello que sintió cuando en su niñez visitó los humildes circos de pueblo, y son esos recuerdos los que en 2006 dieron origen a "Circo", un capítulo de caballos, elefantes, payasos y color, de los que también hay ejemplos en esta exhibición, que estará abierta hasta el 30 de junio.
Un visitante observa la exposición "Botero, dibujos en tela y en papel" del artista colombiano Fernando Botero en el Museo Nacional de Bellas de Buenos Aires (Argentina). EFEUn visitante observa la ex

Un visitante observa la exposición "Botero, dibujos en tela y en papel" del artista colombiano Fernando Botero en el Museo Nacional de Bellas de Buenos Aires (Argentina). EFE

Sin embargo, el cuadro más llamativo es "Pedrito", de 1981, donde Botero, mediante acuarela sobre papel, dibuja a su hijo Pedro, quien falleció a los cuatro años, en 1974, en un accidente automovilístico, y desde ese entonces el artista dedicó gran parte de su tiempo a retratar a su hijo mediante diversas técnicas.
Artistas, música y viajes se entrecruzan en el capítulo "Vida latinoamericana", que da cuenta de distintas escenas que, en sus recorridos por América Latina, Botero considera significativas para contar y que, a su vez, decide plasmar ya sea en un lienzo o una tela, para detener en el tiempo y compartir con todo aquel que tenga la oportunidad de acercarse a su obra.
"Queremos que todo el país disfrute de la obra de un gran artista que con orgullo podemos decir que es latinoamericano, porque siendo mundialmente reconocido, Botero nunca se ha apartado de sus raíces", destacó Teresa de Anchorena.


Fuente: EFE

ABRE ART BASEL EN HONG KONG

Dos personas en la feria de arte contemporáneo Art Basel de Hong Kong este miércoles

Artistas, coleccionistas, galeristas y amantes del arte se reunirán a partir de este jueves en Hong Kong, en el marco de la primera edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel, que confirma el estatuto de Hong Kong en el mercado del arte asiático.

Por Philippe López

Artistas, coleccionistas, galeristas y amantes del arte se reunirán a partir de este jueves en Hong Kong, en el marco de la primera edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel, que confirma el estatuto de Hong Kong en el marcado del arte asiático.
Unos 2.000 artistas y 245 galerías de prestigio internacional participarán durante cuatro días en la primera edición de esta feria en Asia, que se celebró ya en Suiza y Estados Unidos.
"Art Basel contribuye a sellar en el espíritu de las personas el estatuto de Hong Kong como el destino (principal) del arte en Asia", declaró a la AFP el director de la feria, Magnus Renfrew, que hasta ahora presidía la feria Art HK (Hong Kong).
El auge del mercado del arte en Asia llevó a Art Basel, la mayor feria de arte contemporáneo del mundo, a convertirse en accionista mayoritario de Art HK, que este año se desarrollará por primera vez bajo un nuevo estandarte.
Al cambiar de nombre y al convertirse en una feria mundial, el evento atraerá este año a nombres aún más prestigiosos, sostiene Magnus Renfrew.
La excolonia británica ocupa el tercer puesto a nivel mundial en el mercado de las subastas, detrás de Nueva York y Londres, gracias a adinerados chinos, principalmente de China continental, que se disputan grandes vinos, joyas y obras de arte.
"Hay un enorme potencial en Asia, donde hay más multimillonarios que en Europa", indica el director de Art Basel Asia.
Desde que Art Basel compró Art HK en 2011, once nuevas galerías han abierto en Hong Kong, añade.
En efecto, en dos años, galerías como Gagosian, White Cuba, Acquavella, Lehmann Maupin y Pearl Lam se han instalado en este territorio a pesar del precio exorbitante de los alquileres.
Varios artistas aprovecharán esta ocasión para presentar sus obras.
Los hermanos británicos Jake y Dinos Chapman, autores de controvertidas obras, expondrán por primera vez en Asia, en la galería White Cuba, mientras que el japonés Takashi Murakami expondrá su trabajo en la galería Perrotin.

Fuente: AFP

TURISMO DE GALICIA ABRE MAÑANA EN PALERMO
UNA EXPOSICIÓN EN TORNO AL CÓDICE

Detalle del Códice Calixtino. EFE/Archivo

Detalle del Códice Calixtino. EFE/Archivo


Santiago de Compostela - La exposición didáctica "Á luz do Calixtino. O Códice de Santiago" podrá verse en Palermo entre los días 24 de mayo y 19 de junio, continuando así su ruta por diferentes ciudades europeas después de hacerlo por varias de España.
A través de los objetos artísticos que se exhibirán se podrá conocer el ambiente cultural en el que nació el Códice Calixtino, la mentalidad de la época, la Catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII y una síntesis de la historia del Camiño de peregrinación y sus valores culturales.
La inauguración de esta exposición organizada por Turismo de Galicia a través del Xacobeo, tendrá lugar mañana viernes en la sala de exposiciones Chiesa Santa Eulalia di Catani, en el Instituto Cervantes de Palermo.
En la organización de este proyecto expositivo colaboran con Turismo de Galicia la Fundación Catedral de Santiago, el Museo do Pobo Galego y, en esta ocasión, el Instituto Cervantes de Palermo.
Antes de su llegada a Palermo, la exposición se exhibió en Nápoles, donde inició su andadura europea después de recorrer España.
Después de Palermo, la muestra seguirá por Le Puy (Francia), Munich, Berlín o Roma.


Fuente: EFE

EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
PARA LA FOTÓGRAFA ANNIE LEIBOVITZ


Annie Leibovitz galardonada con el Príncipe de Asturias de Comunicación


La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013. El jurado, reunido en Oviedo, ha valorado a Leibovitz como "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial" así como una de las "más respetadas" en Europa y América."Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lenon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica", ha destacado el jurado.Annie Leibovitz, en una exposición suya en el Smithsonian's Museum of American Art, en 2012 en Washington.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz tomó la fotografía más famosa de John Lennon y Yoko Ono en diciembre de 1980, unas horas antes de que el músico británico fuese asesinado. La icónica imagen fue portada de Rolling Stone en enero de 1981. (Magazine Publishers Association and American Society of Magazine Editors)

Annie Leibovitz

Retrato de la reina Isabel II de Inglaterra con el traje ceremonial de la Orden de la Jarretera por Annie Leibovitz. El gesto airado de la monarca se debe a que la fotógrafa le sugirió que se quitase la corona para que destacara el traje. "¿Qué se cree que significa ésto?" - espetó la reina, señalando su atuendo. (AP / BBC)

Annie Leibovitz

Una estilizada portada de Annie Leibovitz para un recopilatorio de Vogue.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz es la autora del retrato oficial de la Primera Familia de los EE.UU., tomada en 2009 (White House).

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En la imagen de archivo, Leibovitz en la presentación de su exposición

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz junto a obras suyas.

ENCUENTRAN CASI 5.000 PINTURAS RUPESTRES
EN EL NOROESTE DE MÉXICO


Fotos de pinturas halladas en una cueva en San Carlos, estado mexicano de Tamaulipas

Casi 5.000 pinturas rupestres bien conservadas fueron descubiertas en cuevas de la sierra de San Carlos, una zona del estado mexicano de Tamaulipas (noreste) donde no se conocía presencia de grupos prehispánicos, difundió este jueves el Instituto Nacional de Antropología (INAH) en su sitio electrónico

Casi 5.000 pinturas rupestres bien conservadas fueron descubiertas en cuevas de la sierra de San Carlos, una zona del estado mexicano de Tamaulipas (noreste) donde no se conocía presencia de grupos prehispánicos, difundió este jueves el Instituto Nacional de Antropología (INAH) en su sitio electrónico.
Los expertos no han logrado todavía precisar la antigüedad de las pinturas al no hallar ningún objeto que se pueda asociar al contexto de su época, pero el INAH destacó que es posible tomar y analizar muestras de los pigmentos para establecer una fecha aproximada.
Las 4.926 pinturas fueron descubiertas durante una investigación de la arqueóloga Martha García Sánchez en un área del municipio de Burgos (Tamaulipas).
Las imágenes fueron elaboradas en 11 sitios localizados en cuevas y cañadas de la sierra de San Carlos por "al menos tres grupos de cazadores-recolectores de la región: guajolotes, iconoplos y pintos", explicó el INAH.
No obstante, el Instituto apunta a que por esa zona también se movían otros grupos como los cadimas, conaynenes, mediquillos, mezquites, cometunas y canaimes.
En un solo sitio, la Cueva de los Caballos, se registraron más de 1.550 imágenes.
La arqueóloga García Sánchez, que tuvo conocimiento de la existencia de las pinturas en 2006, reveló estos detalles de su investigación durante el segundo Coloquio de Arqueología Histórica que se realiza en el Museo Nacional de Historia de México hasta el viernes.
Los dibujos, según expertos, evocan escenas de caza, pesca, religiosas y de animales

Las imágenes fueron elaboradas en 11 sitios localizados en cuevas y cañadas de la sierra de San Carlos por "al menos tres grupos de cazadores-recolectores de la región: guajolotes, iconoplos y pintos", explicó el INAH

La importancia de estas pinturas "radica en que con base en ellas hemos podido documentar la presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde antes se decía que no había nada, cuando en realidad estuvo habitado por una o varias culturas", resaltó García Sánchez.
Las pinturas dejan entrever que las actividades de esos grupos nómadas se concentraban en la caza, pesca y recolección pero también se observan imágenes religiosas, astronómicas y representaciones de flora y fauna.
"La mayoría de estas pinturas tiene un grado de conservación impresionante", se felicitó la arqueóloga.
El hallazgo puede arrojar luz sobre las culturas que habitaron esa zona de México.
"Estos grupos escaparon al dominio español por casi 200 años (...) huían a la sierra de San Carlos donde tenían agua, plantas y animales para alimentarse. Los españoles no se metían a la sierra y sus cañadas", expuso la arqueóloga.

Fuente: AFP

VUELVE UN ESPECTÁCULO ÚNICO EN EL MUNDO

Los sonidos de las partituras más clásicas a través de guitarras eléctricas
Vuelve un espectáculo único en el mundo, una orquesta sinfónica formada sólo por guitarras eléctricas. Música clásica con sonido moderno de las manos de 19 apasionados músicos. El espectáculo Sinfonity es una idea original de Pablo Salinas, director musical de la orquesta y creador de la misma. Compositor, intérprete de guitarra y piano, arreglista y productor, al que avalan 30 años de experiencia profesional. Desde la puesta en marcha del espectáculo en gran formato, Sinfonity ha recibido propuestas para presentarse en Argentina, Perú, Chile, Colombia, Japón, Estados Unidos, Alemania, Rusia, México e Israel. El repertorio incluye obras de Bach, Holst, Vivaldi o Falla. Sinfonity presentará su nuevo espectáculo los días 25, 26 y 27 de mayo en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.
Fuente: COONIC