ARTE CON LUZ PROPIA

Bajo el lema “el Sur... una luz”, durante noviembre 55 artistas de la región exhiben trabajos en el Mes del Arte Fueguino, en Ushuaia.

QUE UNA OBRA SEA FALSA NO IMPIDE QUE SE VENDA.

¿Qué pasa con una pintura de US$ 17 millones que algunos consideran falsa? Destruir falsificaciones a veces conlleva sus riesgos.

Por PATRICIA COHEN


En cuanto echó un vistazo a tres dibujos en un departamento hace varios años, Richard Grant, director ejecutivo de la Fundación Diebenkorn, supo que había un problema. Los trabajos habían sido identificados como Richard Diebenkorns falsos por la sucesión del artista. Sin embargo, ahí estaban nuevamente, exhibidos orgullosamente como Diebenkorns por un nuevo dueño que no tenía idea de que había comprado dibujos desacreditados.
La reventa de falsificaciones es un problema persistente y cada vez mayor sin una buena solución, dicen los coleccionistas, los marchands de arte, las sucesiones de artistas y las agencias policiales.
Si bien la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) puede incautar falsificaciones en causas penales, éstas representan apenas una pequeña porción del arte falsificado que circula.
"Se mueven en todo el mercado", dijo James Wynne, agente especial del FBI que maneja casos de falsificación.
No existen normas claras con respecto a lo que ocurre con una obra falsa una vez que se la identifica. "Todo depende de cuáles son los hechos, qué tipo de obra es, cuántas obras hay implicadas y qué costo tienen", dijo.
Las obras cuya autenticidad se discute ocupan un limbo especial, tal como lo demostró el acuerdo del mes pasado entre Knoedler & Company, una galería de Manhattan que cerró abruptamente el año pasado, y un cliente que acusó a la galería de venderle un Jackson Pollock falso por US$ 17 millones.
El FBI está investigando si esa pintura, conocida como "Silver Pollock", forma parte de una reserva más amplia de falsificaciones. Sin embargo, no se han hecho acusaciones y la galería sostiene que la obra es auténtica. ¿Qué pasa entonces con una pintura de US$ 17 millones que algunos consideran falsa? Si se trata de falsificaciones no discutidas, los agentes de la ley tratan de frenar las reventas mediante prácticas como estampar en las obras el sello de falsificación o, en algunos casos poco frecuentes, destruirlas, con la posibilidad de destruir por error una obra auténtica.
De todos modos, generalmente, tanto la policía como los compradores confían en definitiva en que el mercado del arte se controla a sí mismo solo.
Fundaciones y sucesiones de artistas que encuentran falsificaciones en eBay o en pequeñas casas de remates pueden informar al marchand o al sitio de Internet, pero no tienen autoridad para incautar o sellar la obra. A menudo, dicen, las falsificaciones desaparecen en la clandestinidad y vuelven a surgir más tarde, presentadas como verdaderas.
En Francia, Suiza y otros países que reconocen los "derechos morales" de un artista, sus herederos o fundaciones como la de Roy Lichtenstein pueden pedir permiso a la justicia para destruir una falsificación. Ronald D.
Spencer, abogado de Manhattan y editor del manual sobre derecho en materia de arte "Experto versus objeto: cómo juzgar falsificaciones y atribuciones falsas en las artes visuales", considera en cambio que esa idea es "un anatema", señalando que con frecuencia las opiniones sobre autenticidad pueden cambiar.
Los expertos en arte y las instituciones artísticas, la Fundación Andy Warhol y la Fundación Lichtenstein entre las más destacadas, dejaron de autenticar obras o de manifestar sus sospechas de que sean falsas por temor a verse arrastrados a un juicio por el dueño de una obra que rechazan.
Cuando las casas de subastas importantes descubren que una obra publicitada es falsa en general cancelan la venta y la devuelven al vendedor. Nadie sabe muy bien qué sucede posteriormente con este tipo de obras devueltas.
Una vez que interviene la policía, las falsificaciones pueden sellarse después de un fallo o un acuerdo declaratorio, dijeron fiscales federales de Manhattan.
En algunos casos, se coloca a la obra un adhesivo que la identifica como prueba del FBI.
"Esto convierte al gobierno federal en cómplice de futuras estafas con obras de arte", dijo Bernard Ewell, que fue en su momento perito tasador de Dalí. Y agregó: "Pero me encanta porque tengo seguridad en el empleo garantizada". 

Fuente: Revista Ñ Clarín

UN MAPA PSICODÉLICO DE BUENOS AIRES

Después de caminar por las calles de la ciudad durante días, el alemán Franz Ackermann pintó en el Faena Arts Center un mural que representa su experiencia del paisaje porteño.

Delicias de la globalización que nos vuelve cada vez más próximos y geográficamente menos extremos (aún cuando en tantos aspectos continuemos extremos). Lo cierto es que esta vez nos acerca a un artista globalizado, autodenominado como tal, que al hacer pie en Buenos Aires nos hace valorar especialmente las bondades de estos nuevos tiempos. Franz Ackermann, el artista en cuestión, está en el Faena Arts Center, en realidad una de sus impactantes intervenciones edilicias. Son grandes pinturas que recrean la desmesura de la experiencia urbana del presente, como las que mostró en las Bienales de Venecia, San Pablo, Berlín y en el MOMA de Nueva York.
El gran mural de 260 metros cuadrados que concibió específicamente para el FAC y llamó “Walking South” por sus caminatas en este remoto lugar del Sur, fue realizado entre Buenos Aires y Berlín a partir de diversos recorridos por la ciudad. Fotografías, pinturas y un equipo de asistentes fueron la piedra de toque en esta realización a gran escala que ocupa con despliegue de recursos, color y forma el generoso espacio de la Sala Molinos, en Puerto Madero.
“Durante diez días hice caminatas diarias desde La Boca hasta Palermo –reveló el artista–, anduve en bicicleta junto al Río de la Plata. Tomé el tren hasta el final de la estación y volví caminando hasta donde me resultó interesante. No es que haya encontrado grandes cosas a cada momento: sólo la vida cotidiana –destacó de esa gimnasia diaria que le permitió ingresar en el paisaje–, me gusta esta forma de urbanismo en la que uno es sólo una parte de una situación muy compleja.” Justamente el carácter complejo de esa situación es lo que plasman sus pinturas concebidas como collages, violentas fugas espaciales, tramas y texturas que alimentan diversas estructuras formales a pleno color y sobre todo a gran escala. La situación, desde ya, no puede ser contenida en el formato cuadro y lo desborda en un impulso que caracteriza a una parte importante de la pintura contemporánea.
Nacido en Baviera y residente en Berlín, Ackermann es lo que se dice un trotamundos, por rescatar esa bella palabra que ha empezado a caer en desuso y designa a alguien como él, que desde joven anda de aquí para allá en un tour que sucede a otro. En eso dio con este lugar o para ser más precisos, el FAC dio con él y lo convocó, como el año pasado convocó al brasileño Ernesto Neto. 

MURAL. De 270 metros cuadrados.
MURAL. De 270 metros cuadrados.

La travesía en pos de situaciones de interés es parte esencial al proceso de producción de este artista, que ha sido vinculado con la deriva “situacionista” y la “psicogeografía”, dos instancias del vagabundeo sin rumbo fijo que proponen una síntesis entre lo que pasa afuera y el mundo de las emociones y los afectos.
De ese encuentro nace la imaginería psicodélica que puede verse ahora en “Walking South” y caracteriza de un modo más general la obra de Ackermann. Una pintura que derrumba arquitecturas, las funde con grafiti y signos gráficos de diverso cuño que evocan la incesante movilidad del videojuego. Y resume todas las experiencias del presente en una sola entidad visual múltiple. Ackermann parte de fotografías y bocetos que realiza a lápiz, tinta o acuarela, que desdoblan su experiencia en un plano objetivo y otro subjetivo. Este último configura una suerte de cuaderno de viaje integrado por lo que él mismo ha llamado “mapas mentales” que, si bien concebidos a escala íntima, se proyectan según el caso a otra dimensión.
En esta ocasión, junto al mural de Walking South ha sido desplegada la sucesión de fotografías que registra los itinerarios de la deriva porteña del artista. La referencia, que tal vez resulte atractiva y acaso necesaria para convocar el reconocimiento lúdico del espectador, le resta potencia al mural. El registro fotográfico lo vuelve más documental y en su conjunto la imagen pierde más de lo que gana.
Con todo, la experiencia visual de la “globalización”, que al fin y al cabo es el tema principal de Ackermann, no llega a extraviarse. Ese lugar común que hace que todos los espacios y puntos del planeta coincidan en una imagen similar, permanece allí. Ackermann, como tantos otros alemanes próximos a su generación –los fotógrafos Adreas Gursky y Thomas Struth, por caso–, logró captarlo con agudeza y al mismo tiempo plasmarlo en una innovadora concepción pictórica que pone en juego no sólo el tratamiento del color y la forma sino también al espacio como algo que incorpora y rodea al espectador.

FICHA
Franz Ackermann
Walking South

Lugar: Faena Arts Center (Aime Paine 1169, Puerto Madero)
Fecha: hasta fin de diciembre
Horario:  viernes a domingos,  12 a 19
Entrada: $ 30


Fuente: Revista Ñ Clarín

LA BIENAL DE MONTEVIDEO
ASPIRA A SER VIDRIERA PARA EL ARTE SUDAMERICANO


La primera edición de la Bienal de Montevideo 'El gran sur' abrirá este jueves y servirá de "vitrina" a artistas sudamericanos que quieren deleitar con sus obras al público local y a invitados internacionales, dijo el miércoles a la AFP Alfons Hug, curador general del evento.

Por Alejandro Pagni

La primera edición de la Bienal de Montevideo 'El gran sur' abrirá este jueves y servirá de "vitrina" a artistas sudamericanos que quieren deleitar con sus obras al público local y a invitados internacionales, dijo el miércoles a la AFP Alfons Hug, curador general del evento.
La bienal contará con la participación de más de 50 artistas de todo el mundo, será "una plataforma para el arte uruguayo, para el arte sudamericano y es una vitrina para que el exterior vea lo que se hace acá", comentó Hug.
Artistas sudamericanos como Marina de Caro (Argentina), Sonia Falcone (Bolivia), Paulo Nazareth (Brasil), y doce uruguayos como Pablo Uribe y Cecilia Mattos, mostrarán sus obras.
A ellos se sumarán artistas de todos los continentes como Lida Abdul (Afganistán), El Anatsui (Ghana) y Christoph Schlingensief, de Alemania.
Hug fue el curador de la Bienal de San Pablo en dos oportunidades, entre otros eventos internacionales, y desde 2002 es el Director del Instituto Goethe en Río de Janeiro.
El evento tendrá "una gran variedad de obras en donde hay pinturas, fotografías, escultura, videoinstalaciones con una variedad muy grande de estilos y temas", acotó el curador.
El gran desafío de la bienal será "descubrir junto a los artistas de América Latina, África y parte de Asia una reflexión sobre el sur y sus contextos culturales", concluyó el curador alemán.
Durante el desarrollo de la bienal se dictarán conferencias, talleres y varias actividades tendientes a generar puentes entre los artistas y la sociedad.
El evento se instalará principalmente en el vestíbulo de un edificio histórico de la capital del país sudamericano. 

Fuente: AFP

HALLAN VESTIGIOS DE UN CEMENTERIO INCA
EN EL SANTUARIO MACHU PICCHU


Unos arqueólogos peruanos encontraron restos óseos de tres personas de la época incaica en una zona cercana a Machu Picchu, al sureste de Perú, que al parecer forma parte de un cementerio inca, informó el responsable de esa ciudadela de piedra.

Por Alejandra Brun

Unos arqueólogos peruanos encontraron restos óseos de tres personas de la época incaica en una zona cercana a Machu Picchu, al sureste de Perú, que al parecer forma parte de un cementerio inca, informó el responsable de esa ciudadela de piedra.
"Los restos, en buen estado de conservación, se hallaron en dos cuevas mortuorias en una zona conocida como Salapunku, que es la parte de ingreso a la ciudadela incaica", dijo a la AFP Fernando Astete, arqueólogo responsable del santuario de Machu Picchu.
"Se trata de un cementerio construido en una zona rocosa, donde las osamentas estaban cubiertas de textiles de la época incaica junto a vasijas de cerámica", añadió el experto. Los textiles que cubrían los restos estaban confeccionados con fibras vegetales y de camélidos sudamericanos, añadió.
Astete señaló que seguramente se trate de un cementerio de campesinos que vivían en las inmediaciones del complejo de Machu Picchu y que no estaba destinado para los nobles que vivían en la ciudadela, descartando que se trate de sacrifios humanos. "Lo importante de este hallazgo es que ayudará a determinar el modo de vida de la gente de campo, la dieta que utilizaban e incluso algunas enfermedades que pudieran haber predominado en esa época", refirió.
En la misma zona de Salapunku, el equipo de arqueólogos encargado de las excavaciones encontró en marzo pasado siete sepulturas.
La arqueóloga Daisy Baca, integrante de ese equipo, sostuvo que el entierro data probablemente de hace 600 a 700 años y que el envoltorio que protegía los cuerpos permitió su conservación.
Machu Picchu, la mayor joya turística de Perú, ubicada en lo alto de una montaña en la ceja de selva de Cusco, fue dada a conocer a la comunidad internacional por el explorador estadounidense Hiram Bingham en julio de 1911. La edificación incaica ya había sido descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902, según los historiadores.

Fuente: AFP

BASTÓN Y SOMBRERO DE CHARLIE CHAPLIN
VENDIDOS POR US$ 60.000



Foto de archivo de Charles Chaplin, 1889 - 1977. El bastón y el sombrero bombín que han caracterizado al famoso actor y humorista desde hace un siglo fueron vendidos por 62.500 dólares en una subasta en Los Ángeles el 18 de noviembre de 2012.

El bastón y el sombrero bombín que han caracterizado al famoso actor y humorista Charles Chaplin desde hace un siglo fueron vendidos por 62.500 dólares en una subasta este domingo en Los Ángeles, informó una portavoz.
La firma internacional de subastas Bonham vendió los artículos de colección a un comprador cuya identidad no reveló durante un remate de su casa en Hollywood.
"Tras 98 años, el sombrero bombín de Charlie Chaplin y su bastón se vendieron por 62.500 dólares", señaló la firma, que preveía subastarlos por entre 40.000 y 60.000 dólares.
Hace casi un siglo, el creador de clásicos del cine mudo como "Tiempos Modernos" y el "Gran Dictador" decidió usar el sombrero, que intencionalmente le quedaba muy chico, del suegro de su colega Fatty Arbuckle.
Chaplin (1889-1977) completó improvisadamente el resto de su atuendo en un estudio en Hollywood: tomó prestados los enormes pantalones de Arbuckle, una chaqueta que le quedaba pequeña de Charles Avery, un par de zapatos talla 14 que intencionalmente usaba al revés y un bigote diseñado para otro actor.
Otros artículos vendidos el domingo fueron un autorretrato erótico de John Lennon con su esposa Yoko Ono (USD 25.000), un archivo de fotografías originales de Marilyn Monroe (USD 21.250) y tres pinturas de Frank Sinatra, la más cara de las cuales se vendió por 10.625 dólares.

Fuente: AFP

RELOJES BLANDOS, VIOLENCIA CANÍBAL Y UNA PUESTA 'DALINIANA'


La mayor exposición dedicada al surrealista español Salvador Dalí en 30 años abre sus puertas el miércoles en el Centro Pompidou de París, con la pretensión de revelar las mil y una facetas de una de las figuras más fascinantes y polémicas del arte del siglo XX.

Por Francois Guillot

Dalí y sus grandes bigotes enroscados en una especie de huevo, que simboliza la vida intrauterina, en la entrada; los relojes blandos de 'La persistencia de la memoria' y otros grandes lienzos en los lados, y más lejos, la famosa instalación 'Mae West': la exposición en el parisino Centro Pompidou declina todo el universo 'daliniano'.
El arquitecto, diseñador y pintor español Óscar Tusquets, amigo del artista catalán y miembro de la Fundació Gala-Salvador Dalí -uno de los tres depositarios del legado Dalí- ha diseñado una puesta en escena laberíntica, pero que permite que resalte el contenido excepcional de la muestra, que estará abierta hasta el 23 de marzo.
La retrospectiva, que viajará luego al museo madrileño Reina Sofía, del 23 de abril al 2 de septiembre, cuenta con las piezas esenciales para tratar de entender la visión del mundo de Dalí, maestro de lo que llamó el "placer aristocrático de desagradar".

'Metamorfosis de Narciso' (1937), de la Tate Modern de Londres, y 'El gran masturbador', de 1929, que se conserva en el Reina Sofía, han hecho el viaje al Pompidou, que le dedicó hace 33 años una retrospectiva a Dalí que fue vista por 840.000 personas en los cuatro meses que permaneció abierta, un récord que no ha sido superado. (Y que no lo será, por las restricciones de afluencia que existen ahora.)
No podía faltar "la violencia caníbal" reflejada, en palabras de la comisaria Montse Auger, en el lienzo de 1936 'Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil)'. Ese cuadro excepcional, que anticipa toda la crueldad de la inminente Guerra Civil, ha sido prestado excepcionalmente por el Museo de Arte de Filadelfia.
El director del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou, Alfred Pacquement, y uno de los comisarios, Thierry Dufrêne, subrayaron en la presentación a la prensa que la escenografía de esta ambiciosa exposición, titulada solamente 'Dalí', se inspira en un deseo del propio artista.


En 1979, para la exposición que le dedicó el Pompidou, que reunió 168 pinturas, 219 dibujos, 38 documentos y unos 2.000 documentos, Dalí había pedido que se construyuera un "ambiente daliniano", recordó Dufrêne.
El artista, nacido en Figueras en 1904, anhelaba, dijo el comisario del Centro Pompidou, que el público pudiera "abrazar" toda la exhibición al entrar, de una sola mirada.
Ahora, Tusquets (Barcelona, 1941) ha intentado acatar ese deseo, diseñando un espacio dividido en siete secciones temáticas y cronológicas. A los lados, cuelgan las obras de mayores dimensiones. En el centro, se presentan sus obras relacionadas con el teatro, el espectáculo y las técnicas audiovisuales.
Dalí participó en dos películas con Luis Buñuel, 'El perro andaluz' (1929) y 'La edad de oro' (1931), extractos de las cuales figuran en la muestra del Pompidou, así como otras películas en las que colaboró.
A la salida de la exposición, Tusquets ha creado una sala que aspira a ilustrar el cérebro de ese personaje fascinante, controvertido y manipulador que fue Dalí, quien dijo una vez: "A los siete años, quería ser Napoléon. Pero mi ambición ha crecido desde entonces".

Fuente: AFP