EL NEÓN EN SU PLANO ARTÍSTICO,
EJE POR PRIMERA VEZ
DE UNA EXPOSICIÓN EN PARIS





Imagen facilitada hoy por la colección Frank Cohen de la obra de Jason Rhoades "Sin título" (2004) que forma parte de la exposición "Who's Afraid of red yellow and blue? (¿Quién teme al rojo, al amarillo y al azul?), la primera gran exhibición internacional dedicada al neón que se exhibirá desde mañana y hasta el 20 de mayo en la Maison Rouge de París. EFE

París, 16 feb (EFE).- Cuando el neón, el argón y el sodio atraviesan un campo eléctrico, estos gases incoloros e inodoros comienzan a irradiar luz fluorescente, materia prima que por primera vez protagoniza, en su vertiente artística, una exposición en París.
La muestra "Who's afraid of red yellow and blue?" ("¿Quién teme al rojo, al amarillo y al azul?"), que también es el título de una de las piezas, es la primera gran exhibición internacional dedicada a ese elemento, que iluminará la Maison Rouge parisina desde mañana y hasta el 20 de mayo.
Más de un centenar de obras, históricas o inéditas, reflejan las posibilidades de esta materia que ha sido tratada por todas las expresiones artísticas.
Las salas de la exposición recogen distintas temáticas del movimiento fluorescente, con títulos como "A contracorriente", "La luz rota", "Crisis", "Sobreexposición" o "Sueño, eclipse, extinción".
Aunque en rigor no sea más que "una simple línea de luz que permite poca manipulación más allá de doblarla, torcerla y elegir su longitud y su color", a juicio del comisario de la exposición, David Rosenberg, "esa torsión abre mil posibilidades" si es utilizada para explorar el lenguaje, la filosofía, el diseño o la escultura.
"Lo interesante es que se trata de un material simple, hosco y superado por otras tecnologías; un material antiguo que justo ahora cumple 100 años", indicó hoy a Efe Rosenberg.
Según se explica al visitante, ese invento ideado en 1912 por el químico francés George Claude, que fue presentado en la Exposición Universal de París, patentado y vendido a la compañía Packard, empezó a inundar las calles en los años veinte del siglo pasado.

Otra imagen facilitada de la obra de Jason Rhoades "Sin título" (2004) que forma parte de la exposición "Who's Afraid of red yellow and blue? (¿Quién teme al rojo, al amarillo y al azul?), la primera gran exhibición internacional dedicada al neón que se exhibirá desde mañana y hasta el 20 de mayo en la Maison Rouge de París. EFE

En la década de los treinta, el fotógrafo y pintor húngaro Moholy-Nagy profetizó que los juegos de iluminación nocturna en las grandes ciudades constituían un "campo de expresión" que no tardaría en encontrar sus artistas.
Y así ocurrió: la luz fluorescente llegó al mundo del arte en los años cuarenta, cuando pioneros como Gyula Kosice y Lucio Fontana comenzaron a trabajar esta modalidad en sus pinturas y esculturas.
Pero hubo que esperar a los sesenta para que los artistas se vieran realmente "iluminados" por esa luz, con tres focos, EEUU, Italia, Francia, y un grupo de unos quince artistas que según el comisario abrieron "todas las puertas posibles".
Gente como Martial Raysse, que trabajó con la pintura y la imaginería pop; Bruce Nauman, que unió la escultura y las instalaciones; François Morellet, que se sirvió de la geometría, o Piotr Kowalski, que exploró las palabras y la poesía.
Los colores fluorescente y la sinuosidad de las líneas sirven para destacar palabras simples, que flotan solitarias y adquieren volumen en medio de los muros blancos sobre los que se exhiben.
Los fragmentos de frases presentes en la exposición, irreverentes, descarados, en algunos casos hasta nihilistas, interrogan al espectador, le desafían y le hacen reflexionar o soñar.
Juegos de palabras, como un cartel que de forma intermitente indica "Error" y "Terror", u otro que reza "Todo menos rojo" mientras se ilumina precisamente en este color, muestran los tintes vanguardistas de buena parte de los artistas que han trabajado con este elemento.
En opinión de Rosenberg, todas las obras que juegan con el lenguaje "transforman las paredes en páginas", así que el visitante se encuentra ante una especie de "libro desplegado" al que las salas del museo le sirven de soporte.
La "red light" de la que Police quiso apartar a Roxanne en su famosa canción homónima se desprende aquí de ese matiz sórdido y adquiere, según él, una belleza "perturbadora pero fascinante".
Todo porque a ojos del comisario, el neón "es una suerte de soplo, de respiración poética encerrada en tubos de cristal".

Andrea Olea


Fuente: EFE

FOTOGRAFÍAS "COMPLICES"
DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA
EXPUESTAS EN BRUSELAS





Un par de mujeres observan una fotografía de los emblemáticos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera. EFE/Archivo


Bruselas, 16 feb (EFE).- La muestra fotográfica "Complicidades", que reúne imágenes de los emblemáticos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, se inaugura hoy en Bruselas con la premisa de rememorar, a través de su vida, los sucesos políticos más destacados que acaecieron en México en la primera mitad del siglo XX.
La exposición, compuesta por 36 fotografías, llega hoy a Bruselas después de un periplo por varios países y se exhibirá en la sede del Instituto Cervantes de la capital belga hasta el 24 de abril.
La embajadora de México en Bruselas, Sandra Fuentes-Berain, declaró en comunicado que las fotografías expuestas evidencian los principales sucesos políticos ocurridos en México en la primera mitad del siglo pasado.
Pero, a su vez, "nos llevan, paso a paso, a dar seguimiento a esa relación entre Rivera y Kahlo".
"La Revolución Mexicana los marcó de manera singular y dio origen a la gran complicidad que siempre existió entre ellos", enfatizó.
La exposición fotográfica retrata las pasiones compartidas por ambos artistas durante más de veinticinco años de relación sobre el trasfondo de la historia mexicana, en algunos de cuyos acontecimientos políticos de su época se involucraron mucho.
La muestra relata "una historia de gestas políticas y luchas laborales imbuida de nacionalismo, que les unió en vida y tras su muerte", resumieron sus organizadores.
En 2010, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas acogió la exposición sobre Frida Kahlo más importante celebrada hasta entonces en Europa, en la que se exhibieron 26 obras del Museo Dolores Olmedo de Ciudad de México.


Fuente: EFE

LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO
HARÁ UNA DENUNCIA
POR LA ESCULTURA DE ARCO





El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, toma fotografías de la obra en la que aparece Franco vestido de militar dentro de una cámara frigorífica de bebidas, en ARCO. La fundación ha anunciado que presentará una denuncia contra el artista Eugenio Merino por la escultura "Always Franco", exhibida en el expositor que la galería barcelonesa ADN tiene en ARCO, feria a la que, junto a IFEMA, considera responsable civil subsidiario.- EFE

Madrid, 16 feb (EFE).- La Fundación Francisco Franco presentará una denuncia contra el artista Eugenio Merino por la escultura "Always Franco", exhibida en el expositor que la galería barcelonesa ADN tiene en ARCO, feria a la que, junto a IFEMA, considera responsable civil subsidiario.
El vicepresidente de la Fundación, Jaime Alonso, acudió hoy, junto a un notario, a tomar fotografías de la obra en la que aparece Franco vestido de militar dentro de una cámara frigorífica de bebidas.
El propio Alonso tomó las imágenes tras pedir permiso a una de las encargadas del expositor de ADN en Arco.
Alonso dijo que, en su opinión, se está "ofendiendo gravemente al anterior jefe del Estado, al que se está caricaturizando, y convirtiendo en guiñol" a alguien que merece un respeto tanto por haber sido jefe del Estado como por estar muerto.
"Se trata de una persona que merece un tratamiento adecuado y no podemos caer en la gratuidad de la ofensa y permitir que, por un pretendido interés artístico, se comentan estas ofensas", agregó.
El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco anunció que se interpondrá una demanda civil y que van a estudiar una posible demanda penal al tratarse del anterior jefe del Estado.
"ARCO debe velar y distinguir entre lo que es arte y lo que es propaganda. La feria debería valorar lo que se expone en ella", señaló Alonso, quien consideró que "mucha gente" se acerca a esa obra "por el morbo" y por buscar "lo chabacano y lo ruin".
Además, aseguró que la Asociación Francisco Franco actuaría "de la misma manera" si esta caricaturización se hubiera hecho "con algún comunista o socialista que ya haya pasado a la historia".
Fuentes de la Asociación Francisco Franco han informado a última hora de esta tarde de que la denuncia aún no ha sido presentada.
Por su parte, ARCO ha evitado pronunciarse sobre la iniciativa anunciada por la Asociación Francisco Franco y ha explicado a Efe que será la dirección de IFEMA la que, si corresponde, se manifestará sobre el asunto.
"Always Franco" tiene un precio de 35.000 euros y su autor comenzó a trabajar en ella el pasado agosto.
"Franco es un tema del que se habla constantemente y no tratarlo es una forma de eludir algo importante para un artista", declaró a Efe Eugenio Merino el pasado lunes. "Franco está vivo de una manera alegórica. En otra ocasión hice a Bin Laden y ahora le ha tocado Franco", añadió.
En 2008, Merino llevó a ARCO la obra "Fidel zombi", en la que mostraba al ex presidente cubano como recién surgido de los muertos, y en 2010 fue "Starway to Heaven" la obra que suscito polémica en la feria e incluso la protesta de la Embajada de Israel.
La obra representaba a un musulmán orando arrodillado, con un sacerdote católico encima de él, también de rodillas, y sobre éste, de pie, un rabino.


Fuente: EFE

EL MACBA
PREPARA SU APERTURA
PARA SEPTIEMBRE PRÓXIMO





El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Macba, prepara su apertura para septiembre de 2012.

El aspecto futuro que tendrán los frentes del Macba y del Mamba juntos, sobre la Avenida San Juan al 300, en el barrio de San Telmo.

El Macba es un proyecto fundado en 2009 por el financista Aldo Rubino y su mujer la curadora de arte María Constanza Cerullo y prevé su apertura para la primera semana de septiembre de 2012.
Especialmente construido para los fines expositivos de una colección ya consolidada, el Macba, está ubicado en Av. San Juan 328 en el barrio de San Telmo, un área estratégica de la Ciudad de Buenos Aires que relaciona la nueva urbanización de Puerto Madero y el tradicional Barrio de La Boca. 
El edificio, proyecto del Estudio Vila- Sebastián Vila, está compuesto por dos subsuelos, planta baja y seis plantas en donde se combina el programa de salas de exposición de arte en los niveles inferiores junto con los usos de tienda y cafetería en el último piso. 
Las actividades del Museo se desarrollarán en cuatro plantas distribuidas en una superficie total de 1500 mt2. Las salas de exposiciones temporarias y de colección permanente estarán integradas en todos sus niveles por una rampa que resolverá la circulación vertical del edificio.
El edificio se plantea arquitectónicamente como un contenedor único que toma la altura de los edificios adyacentes y conforma una unidad morfológica con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Mamba. 
El valor distintivo que le otorgará singularidad será su fachada, un frente integral vidriado de 15 x 12 metros que comunicará el conjunto de muestras y eventos que se desarrollarán en sus salas. El volumen edilicio está retirado del frente y del fondo del terreno por unos patios que permiten iluminar naturalmente todas las funciones que aloja el mismo. Resuelto con una estructura de hormigón a la vista y grandes paños vidriados, el edificio resuelve con materiales nobles y de bajo mantenimiento un alto standard de iluminación y ventilación natural que complementará los dispositivos técnicos de acondicionamiento artificial generando una imagen contundente, sustentable y contemporánea.
El Museo tiene por objeto, coleccionar, estudiar y difundir el arte del siglo XX y contemporáneo, no sólo dentro del ámbito latinoamericano, sino a través del mundo, mostrando la convivencia de artistas de todas las nacionalidades, sin distinción de ningún tipo, pero compartiendo el mismo lenguaje... "las líneas estéticas que conforman la colección permanente".

Fuente: Mirabaires News

LA BIBLIOTECA NACIONAL
COMPRÓ UNA PRIMERA EDICIÓN DE BORGES





La institución adquirió la primera versión de Historia de la eternidad, tercer libro de ensayos del escritor. Se compraron además una serie de cuadernos manuscritos de Macedonio Fernández.


La Biblioteca Nacional compró una primera edición de Borges
JORGE LUIS BORGES

Historia de la eternidad es el tercer libro de ensayos del autor de Ficciones.  
Publicado originalmente el 29 de abril de 1936 por la casa Viau y Zona -con una tirada de 300 ejemplares-, la pieza, que desde hoy pertenecerá a la Biblioteca Nacional (BN), era de la colección personal del periodista y escritor Rogelio García Lupo.
El volumen, plagado de notas a pie de página que más tarde formarían parte del texto definitivo, fue un regalo personal de Borges al periodista, entonces asesor de la BN, en 1955.
El conjunto de notas permite apreciar, como una segunda voz, el trabajo del editor. Se sabe que a instancias de José Edmundo Clemente Emecé comienza a editar en 1952 las obras completas de Borges.
La segunda edición del libro aparecería en 1953, y este ejemplar sirvió de base para ese trabajo e incluye, además de las correcciones mencionadas, textos dáctilo-escritos de los dos ensayos agregados para esa oportunidad.
García Lupo dijo que el ejemplar "fue un regalo de Borges. Se lo pedí. Era una devolución de la primera edición (estaba por salir la definitiva). Yo elegí el ejemplar anotado. Él no tuvo ningún problema".
Y agregó que "es muy interesante ver cómo trabajaba Borges, cómo iba agregando, cambiando, alterando, corrigiendo los textos; cómo eliminaba lo que con el tiempo iba considerando superfluo, o muy infectado de criollismos".
"El libro tiene 45 cambios. Podría decirse que este es un segundo original, porque tiene la letra manuscrita de Borges. La edición de 1953 incorpora dos textos que no estaban en la edición de 1936, la que tengo yo".
Pero ya es hora. "Este ejemplar estuvo en mis manos unos 55 años. Y por la edad que tengo, creo que es hora de que puedan acceder al libro estudiosos y curiosos lectores. Y así también lo decidió la Biblioteca Nacional", completó García Lupo.
Por su parte, Maite Obieta, nieta de Macedonio Fernández e hija de Adolfo de Obieta, concedió que la lectura de la obra publicada de su abuelo "es una experiencia alucinógena".
"Estos eran papeles que encontré en una caja fuerte que hacía años nadie revisaba. Había muchísimo material. Muy poco estaba revisado por mi papá. El resto era desorden. Estoy tratando de ordenarlo", contó a este medio.

Fuente: infobae.com

SE REMATA
LA MONEDA MÁS FAMOSA DE EUROPA






Una impactante colección de monedas antiguas hispánicas, compuesta por unas 38.000 piezas, entre ellas el único ejemplar existente de la moneda más famosa de Europa, se exhibe desde el 14 de febrero de 2012 en Nueva York mientras espera nuevo dueño en un remate organizado por Sotheby's.

Fuente: AFP

UN RETRATO DE MUJER DE FRANCIS BACON,
VENDIDO POR MÁS DE 25 MILLONES DE EUROS






El cuadro 'Retrato de Henrietta Moraes', del pintor anglo-irlandés Francis Bacon.

Por Carl de Souza

El cuadro 'Retrato de Henrietta Moraes', del pintor anglo-irlandés Francis Bacon, se vendió el martes por 21,3 millones de libras (25,5 millones de euros), el segundo precio más alto pagado jamás en una subasta de arte contemporáneo organizada por Christie's en Londres, anunció la propia casa.
Ejecutado en 1963, este cuadro, propiedad de la misma colección privada desde hace casi 30 años y que no había salido nunca antes a subasta, fue adquirido por un pujante anónimo dentro de la estimación de entre 18 y 25 millones de libras.
El retrato de la amiga y modelo de Bacon (1909-1992), que también fue musa de muchos de sus contemporáneos británicos, era considerado por los organizadores como "uno de los cuadros más seductores y con mayor carga sexual" realizados por el artista anglo-irlandés a lo largo de su carrera.
"La falta de interés erótico personal de Bacon en las mujeres desnudas no hizo nada para evitar que estos cuadros fueran tan apasionados como los cuerpos masculinos que lo obsesionaban", dijo en una ocasión el ahora desaparecido crítico británico David Sylvester, citado por Christie's.
Otras obras destacadas fueron la del pintor alemán vivo Gerhard Richter "Abstraktes Bild" (1994), que alcanzó 9,8 millones de libras (11,7 millones de euros), y el paisaje abstracto del francés de origen ruso Nicolas de Stael (1914-1955), "Agrigente" (1953), que se vendió por 5,3 millones de libras (6,3 millones de euros). En total, la subasta de arte de posguerra y contemporáneo de Christie's recaudó 80,5 millones de libras (96,5 millones de euros).

Fuente: AFP