ARTE SOBRE EL SUELO POLAR



 
Para resaltar la importancia del continenteblanco y despertar la reflexión sobre los desprendimientos que genera el cambio climático, artistas de todo el mundo vienen realizando
intervenciones vinculadas a los proyectos de investigación que encara la Argentina en suelo antártico. Como Andrea Juan, integrante de la Dirección Nacional del Antártico, quien desplegó su creación sobre el glaciar de la Base Esperanza. Alguna de estas creaciones forman parte de
la muestra itinerante Sur Polar y serán presentadas hoy en La Habana.


Fuente: clarin.com

UN PASEO POR LAS NUBES




Una muestra del argentino Tomás Saraceno conmueve a Berlín con una poética que combina las ciencias naturales, la arquitectura y el arte.

OBSERVATORY - AIRPORT CITY. 2008, en Hayward Gallery, Londres.

CLOUD CITIES. 2011. Instalación en el Hamburger Bahnohof.
Por Julieta Mortati. Desde Berlin

Si el mundo se vuelve inhabitable, los hombres vivirán dentro de esferas gigantes que flotarán en el cielo sujetadas entre sí y se desplazarán de acuerdo a la corriente del viento. Cada una de ellas
albergará a miles de personas y será autárquica. El suelo será ondulante y volveremos a gatear. La tierra será paisaje, el testimonio de un pasado al que ya no se podrá volver.
“Cloud cities” es la ciudad futura que Tomás Saraceno (Tucumán, 1973) creó como respuesta al posible fin de la vida en la Tierra. La muestra está compuesta por veinte bioesferas inspiradas en las burbujas de jabón, en las nubes y en las células, debido su configuración geométrica –la característica principal de las burbujas, por ejemplo, es que pueden alcanzar grandes
dimensiones a partir de poca superficie– y composición orgánica –se pueden subdividir y volver a emerger cambiando su forma y composición constantemente.La exposición ocupa todo el salón principal del museo Hamburger Bahnhof de Berlín. Las esculturas son inmensas y el espectador se vuelve testigo del trabajo del científico como si caminara por la mesada del laboratorio, como si estuviera dentro de una macrofoto que captó el instante en que las burbujas salen de la
bañadera. Las bioesferas están sujetadas entre sí con cuerdas que simulan la estructura de las telarañas. No es la primera vez que Saraceno trabaja con ellas. De hecho, creó un sistema para escanearlas en 3 D. Si bien muchos científicos usaron telarañas como analogía para explicar la creación del universo, a Saraceno le llama la atención su constitución: su seda es tres veces más resistente que cualquier fibra sintética a la vez que se puede estirar en un 135 por ciento. Algunas
de las bioesferas están intervenidas con Tillandsias, una familia de plantas que no tienen raíces, absorbven las sustancias necesarias para sobrevivir directamente del aire y se encuentran a todo lo largo de América, quizá ésta sea la única referencia territorial de toda la obra.
Las Tillandsias combinan con el carácter artificial que unifica estéticamente toda la obra, ellas también parecen de plástico: no huelen y apenas presentan algunas partes secas, signo de vida. La idea de esferas flotantes que puedan contener comunidades de miles de personas, ya fue desarrollada por el arquitecto norteamericano Buckminster Fuller (1895-1983) bajo el nombre de “Cloud nine”. La diferencia es que el trabajo de Saraceno, lejos de proponerse como modelo a través de maquetas o dibujos, invita al público a interactuar con la obra y pensar de manera colectiva un futuro utópico. Como si se estuviera en un parque de diversiones, los espectadores hacen cola detrás de dos bioesferas: la más chica pende en el aire y la más grande–ya expuesta en la Hayward Gallery de Londres en 2008– está sobre el suelo y dividida en dos niveles. La parte inferior es “el observatorio”, donde uno puede ingresar para recostarse a mirar a los que están en la parte superior suspendidos sobre una lona de plástico sostenida por la densidad del aire. El suelo está recubierto de espejos de modo que uno se ve duplicado al mismo tiempo que los que están arriba ven su propio reflejo y se produce una idea de infinito. De este modo, se evoca la
reciprocidad de la mirada que aparece en “Las Meninas” de Diego Velázquez y que marcó Foucault en Las palabras y las cosas (1966) cuestionando la supuesta verdad que yace en la representación visual. ¿Quién mira a quién? ¿Quién es la obra de arte? ¿Los que observan o los
observados que a la vez observan? ¿De quién es la experiencia? ¿Del que mira o del que se mueve? A la parte superior se accede por una escalera liviana de metal claro, estilo espacio sideral. Desde la plataforma uno se zambulle de espaldas al abismo ondulante: las nubes. Estar en las nubes es como volar. Volar es como nadar sin mojarse. Mantenerse en el centro, no pararse ni saltar. En esta “utopía realizable”, como Saracenoprefiere calificar a sus trabajos, uno vuelve a ser un bebé; el cuerpo, un extraño. Hay que aprender todo otra vez, redescubrir los límites del popio cuerpo, llevar al límite la capacidad de adaptación, cerrar los ojos y unir el cielo con el mar. Sobre esta superficie ondulante se materializa una idea de sociedad futura en donde el movimiento de uno, indefectiblemente, modifica al otro. Ese otro es distante y
complementario: según las indicaciones de seguridad, las personas deben estar a un metro y medio como mínimo y no se puede acordar una misma posición al mismo tiempo. Cada vez que alguien sale se prende una máquina que le devuelve el oxígeno perdido a la bioesfera. El ruido del
motor y el olor a plástico son las costuras del experimento que evidencian lo artificial de la representación de la naturaleza, como lo inalcanzable de su perfección.

Fuente: Revista Ñ Clarín

POR SU PARÁLISIS, EL NOBEL DE LITERATURA NO PUDO DAR SU TRADICIONAL DISCURSO




El sueco Tomas Tranströmer fue homenajeado con música, canto y palabras en la ceremonia que brinda al galardonado la Academia. En 1990, el poeta sufrió una accidente cerebral que le redujo el habla.

Por su parálisis, el Nobel de Literatura no pudo dar su tradicional discurso
Foto EFE
La música, el canto y la recitación sustituyeron hoy a las palabras del poeta sueco Tomas Tranströmer, en la tradicional lectura del Premio Nobel de Literatura, en la que, entre otros poemas, se leyó uno en castellano.
Tranströmer, quien nació en Estocolmo en 1931, sufrió una accidente cerebral en 1990, lo que dejó reducidas su habla y su movilidad. Por este motivo, la lectura que cada año hace en la Academia Sueca el laureado en Literatura consistió este año en un acto de homenaje al que asistieron el poeta y su mujer, Mónica.
El Coro de Cámara Gustaf Sjökvist, varios actores y el quinteto de cámara de Uppsala dieron vida a los poemas del Nobel, cuya voz se pudo escuchar recitando Soledad (1996) y Schubertiana (1978) gracias a unas grabaciones antiguas.
Los asistentes al acto recibieron de pie y en absoluto silencio la entrada de Tranströmer, quien iba en silla de ruedas y sujetaba un bastón en la mano derecha.
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando la voz de Tranströmer, en una grabación, comenzó a recitar su poema Soledad de su libro Tañidos y huellas, que se leyó en seis idiomas, entre ellos castellano.
La actriz gijonesa establecida en Estocolmo Antolina Gutiérrez del Castro hizo una sentida y emocionante lectura de la primera parte, que se interpretó también en sueco, rumano, árabe y chino, para reflejar la internacionalidad de la poesía del Nobel, traducido a más de 50 lenguas.
Gutiérrez explicó que el poema le había emocionado pues Tranströmer es capaz de transmitir, "a través de su lenguaje, sencillo pero con muchas capas", sensaciones fuertes como las que narra la primera parte del poema, sobre un accidente de circulación, y en el que experimenta la sensación de estar solo "como un niño en el patio de la escuela rodeado de enemigos", dice el poema.
Durante la presentación del acto, el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, glosó la figura del poeta sueco, quien fue merecedor del Nobel de Literatura porque "a través de sus imágenes translúcidas y condensadas da acceso a una nueva realidad".
Englund señaló: "La buena poesía es algo poderoso. Puede cambiar nuestra visión del mundo, hacerla más clara, más concisa, más comprensible. Y para siempre".
"Querido Tomas, es imposible sentirse insignificante después de haber leído su poesía. Tampoco es aún posible amar el mundo por razones equivocadas", agregó Englund.
Además de la lectura de una docena de textos del Nobel, pertenecientes a libros como La góndola fúnebre (1996) o El cielo a medio hacer (1962), el acto también contó con la interpretación de dos pasajes musicales, uno de Franz Liszt y otro de Franz Schubert.
De esta manera, quedó patente la predilección de Tranströmer por la música, su otra gran pasión además de la poesía, que se dedica a escuchar con mayor intensidad desde que en 2004 publicó El gran acertijo, con el que dio por cerrada su obra poética.
Tanto en El gran acertijo, como en Los recuerdos no me ven (1990) y en La góndola fúnebre fue fundamental la ayuda de su esposa, Mónica, pues fueron escritos tras sufrir el accidente cerebral.
El acto, durante el que se mantuvo un reverencial silencio, acabó con una cerrada y prolongada ovación a Trasntrömer, quien recibió un ramo de flores amarillas antes de abandonar la sala.
El poeta, que recibirá junto al resto de galardonados el Premio Nobel el próximo sábado, tiene también como constantes en su obra la Naturaleza, la música, los sueños y el gusto por las metáforas y las imágenes claras y expresivas, algunas de las cuales pudieron oirse hoy.

Fuente: infobae.com

SE RESTITUYEN OBRAS DE ARTE A ECUADOR



Plato. Con cuatro pies mamelonares. Con grabados en zigzag.

Cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, regrese a su país pasado mañana, luego de participar del acto de reasunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, llevará un tesoro patrimonial inesperado.
El avión que transportará a Correa trasladará también 18 piezas arqueológicas originarias de Ecuador, que fueron encontradas por Interpol en febrero del año pasado en Cañuelas, provincia de Buenos
Aires, y restituidas oficialmente ayer por el gobierno argentino al ecuatoriano.
"Un señor publicó en un diario local de Cañuelas la venta de piezas arqueológicas. Alguien le informó esto a Interpol y ese organismo pidió autorización al juzgado para hacer un allanamiento e invitó al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl) a que enviara un arqueólogo como perito. Fueron y las incautaron", sintetizó ante La Nacion la directora del Inapl, Diana Rolandi.
Profesionales de ese instituto de la Secretaría de Cultura de la Nación analizaron las piezas y las acondicionaron, de acuerdo con las normas de conservación, para ser restituidas a Ecuador.
Se trata de 18 vasijas, pucos, figuras zoomorfas y platos de diferentes pueblos que habitaron ese país. La más antigua es de unos 3000 años a.C. y perteneció a la cultura Valdivia y, la más moderna, del siglo XIII.
Habrían sido introducidas al país por tierra, sin que las autoridades ecuatorianas registraran su existencia.
"Es una recuperación enorme, porque la soberanía del país está mucho en la cultura", dijo a La Nacion el embajador de Ecuador,
Wellington Sandoval Córdova, al término del acto de restitución de las piezas, que se hizo ayer en la Secretaría de Cultura. Sandoval Córdova informó que las cerámicas no fueron robadas, sino negociadas por "huaqueros que venden lo que encuentran a los turistas o coleccionistas".
Para el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, que presidió el acto, la restitución demuestra "que la cultura no es una isla, sino que trabaja en conjunto con los demás ministerios y
poderes del Estado".
El embajador de Ecuador valoró el gesto del gobierno argentino y expresó su deseo de que el próximo acto de restitución sea el de unas 500 piezas ecuatorianas y peruanas que están en juicio desde hace una década.

Fuente: lanacion.com

CON ARTE ITALIANO,
REABRE UNA SALA RENOVADA
EN BELLAS ARTES

El pabellón de las muestras temporarias ganó metros, altura y luminosidad con un ventanal a la Av. Figueroa Alcorta. Exponen "La tradición del arte. Italia en la colección del MNBA, 1860-1945"


LAS LUCES ECOLÓGICAS DE PARIS




MUSEO DEL LOUVRE




Desde los inicios de su construcción en el siglo XIII, el museo del Louvre parisino ha vivido transformaciones de la mano de emperadores y reyes. Lejos de las obras majestuosas, hoy los cambios están impulsados por la tecnología, la ecología y también, claro, por la crisis que tiñe el humor europeo. El tradicional museo estrenó ayer la primera fase de su nuevo sistema lumínico, que afecta a la pirámide, los piramidiones y al pabellón Colbert. A través de la sustitución de lámparas de xenón por luces LED, genera un ahorro energético del 73%.

Fuente: clarin.com

EL MUSEU PICASSO DE BARCELONA
ACOGE LA EXPOSICIÓN "MÁS ARRIESGADA"
QUE SE HA HECHO NUNCA SOBRE EL PINTOR


Muestra multimedia

El Museu Picasso de Barcelona.

El Museu Picasso de Barcelona acogerá durante dos meses la exposición "más arriesgada y diferente" que se ha hecho nunca sobre el pintor, que se basa en el uso de recursos multimedia para reivindicar el papel de la documentación en los procesos artísticos, según ha explicado este martes el director del museo, Josep Serra.
'Picasso 1936. Huellas de una exposición' es una muestra elaborada a base de documentos históricos "que permite disfrutar la obra del pintor sin un solo cuadro presente en la sala", ha explicado Serra, que ha añadido que es una oportunidad para experimentar en este ámbito.
La muestra, que podrá visitarse desde este miércoles y hasta el 19 de febrero de 2012, tiene un carácter interactivo y parte del fondo documental generado durante la organización de la Exposición de 1936, compuesto de 61 unidades documentales entre fotografías, revistas y artículos de prensa, y que se integró en el museo entre 2009 y 2010.
"La composición e innovación de la muestra permite hacer muchas preguntas sobre cómo se pueden hacer las exposiciones, cómo se deben hacer y qué posibilidades se deberían cuestionar los museos", ha añadido Serra, que abandonará la dirección del Museo para liderar el Museu de Arte Nacional de Cataluña (MNAC).
La exposición nace como resultado del trabajo de investigación y difusión del Centro de Conocimiento e Investigación, un nuevo espacio inaugurado el pasado febrero, y contará con cuatro salas de exposición. 

RELEER LA FIGURA DE PICASSO

Por su parte, la comisaria de la exposición, Sílvia Domènech, ha avanzado que la exposición "permite reproducir, representar y releer la figura de Picasso", así como entender su relación con Barcelona y el resto de España.
"No se trata de hacer una tesis del autor y ilustrarla con documentos, sino hacer que los documentos hablen por si mismos y se encarguen de explicar la historia", ha explicado Domènech.
La comisaria ha puntualizado que el tema central de la muestra es la exposición que Picasso hizo en Barcelona, Bilbao y Madrid en 1936, cuando mostró 25 obras propias realizadas entre 1908 y 1935 con distintas técnicas de pintura.
El teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha celebrado que "Barcelona se haga cada vez más suya la figura de Picasso", y ha agradecido a Serra su papel en el conocimiento y divulgación del artista. 

Fuente: Europa Press