ARTE ARGENTINO
SOBRE DELICADO PAPEL JAPONÉS



Se presentó el proyecto Washi Luz y Color en el Palacio Duhau; participan destacados maestros

Novedosa e infrecuente, la idea de Roth, secundado por Mami Goda, de Japón, y la artista ecuatoriana Isabel Espinoza, fue convocar a los grandes maestros del arte argentino para crear una obra sobre papel Washi, que se convertiría en un "objeto de luz", una lámpara de silenciosa belleza.
Washi es una fibra trabajada artesanalmente para alcanzar su espesa textura de papel, que tiene un profundo sentido simbólico en la cultura japonesa. Un pliego de 1.20 metro por 30 centímetros fue utilizado como soporte por los artistas para crear obras singulares. El resultado son 33 lámparas de formato cuadrado que se exhiben en el Paseo de la Artes, recreando un clima mágico, cálido y colorido.
La presentación de la última conferencia del ciclo estuvo a cargo de Diego Costa Peuser, presidente de Arte al Día, que reiteró su compromiso con la difusión del arte, y agradeció a Marta y Juan Scalesciani, propietarios del hotel, el apoyo a esta iniciativa de la que participaron, entre otros, Luis González Palma, Guillermo Kuitca, Eduardo Costantini y la curadora Ana Sokoloff.
Matías Roth y el artista Duilio Pierri respondieron a las preguntas de la periodista Alicia de Arteaga, sobre el proyecto Washi, que ya fue exhibido en el Instituto Cervantes de Tokio. En Washi Color participaron León Ferrari, Noé, Santoro, Pierri, Benedit, Robirosa, Maccio, Polesello, Minujín, Renata Schussheim, Marcia Shvartz, Le Parc, Nahuel Vecino, Testa, Seguí y Puente, entre otros.
Auspiciaron también la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y la Secretaría de Cultura de la Nación..

Fuente: lacion.com

UNA OBRA DE ARTE QUE REFLEJA EL ANDAR
DE LOS PASAJEROS EN EL SUBTE



CAMINANTES. LOS PERSONAJES AVANZAN, IGUAL QUE LOS PASAJEROS.

Saliendo”, así se llama el mural, inspirado en una obra del artista plástico Antonio Seguí , que desde ayer acompaña a los usuarios de la línea E del subte y también a aquellos que hacen la combinación con la C. La obra está en la estación Independencia (Lima 835) y se convirtió en la número 26 incorporada por Metrovías.
Fue el mismo Seguí el que la eligió entre otras piezas de su colección “Subterráneos”. Según él, que vive en París, genera un efecto de cercanía, ya que representa a personas caminando, que parecen hacerlo a la par de los miles de pasajeros que todos los días transitan esos pasillos. La sensación de Seguí se comprueba con sólo pararse un rato a mirar mientras pasa la gente.
El mural tiene 12 metros de largo y 2 de alto. Está conformado por 600 cerámicos y se trata de la primera obra de este tipo que Seguí tiene en Buenos Aires. Lo hicieron 6 ceramistas durante tres meses de trabajo.
“Es una traducción de la obra del artista”, explicó Graciela González, que participó de la reproducción. “Tratamos de buscar y llevar lo que Seguí quiso decir y transmitir”, agregó Teodolina García Cabo, Directora de la Escuela de Cerámicos de Buenos Aires, Juan José Romero, jefe de Gestión Cultural de Metrovías, resaltó la importancia que tiene el Programa Cultural Subte Vive: “Queremos representar a todos los artistas famosos actuales y desarrollar la cultura urbana. Que muchas más obras sean plasmadas en mosaicos como este. La gente normalmente no va a los museos y acá tiene la oportunidad de disfrutar obras que pertenecen a grandes artistas”.
Desde 1997, las estaciones del subte porteño sumaron 26 murales nuevos a los 120 que ya existían. En el pasaje que une las líneas A y C debajo de Avenida de Mayo hay una reproducción de una acuarela de Piazzolla hecha por Hermenegildo Sábat. Mafalda, de Quino, tiene su lugar en el pasillo que conecta las estaciones Perú (línea A) con Catedral (línea D). En la estación Carlos Pellegrini del subte B hay una obra de Pablo Siquier, mientras que la estación Juramento de la D tiene “Tango, serie de baile”, de Aldo Sessa.

Fuente: clarin.com

UN SIQUIER PARA LA CIUDAD


Con la inauguración de la obra, abrió el ciclo anual de cultura y tecnología.

No fue una inauguración con bombos y platillos del nuevo Centro Cultural General San Martín (CCGSM), pero está claro que el espacio ya tiene nueva andadura. El mural del artista plástico Pablo Siquier (que tiene obra en el Museo Reina Sofía, de Madrid), creado entre dos subsuelos, fue descubierto durante la apertura de Cultura y Media 6, el encuentro de arte, tecnología y nuevos medios que, hasta el sábado a la noche, exhibirá “Lo nuevo de lo nuevo”, tal su lema este año.
Se trata de un óleo de 5,10 por 7,80 metros que entra en sintonía con el entorno. Cuando el artista comenzó a pintar el mural, hace un año, los seis subsuelos del CCGSM eran una inmensa obra en construcción. De allí que la obra refleje una estructura simétrica que juega con el espacio, las escaleras y los andamios.
Cultura y Media comienza con un visita prestigiosa, la de Philip Alain Michaud, curador de cine estrella del Centro Pompidou, de París, quien presentará dos ciclos de cine experimental con charlas. Como parte del programa que trae el Pompidou se presentará una videoinstalación de la artista argentina residente en París Julieta Hanono, donde aborda su experiencia en los años de la dictadura.
También habrá una exposición de arte y tecnología que cuenta con obras de 40 artistas, cuya curadora es Graciela Taquini. Y se verán performances, teatro negro electrónico, música electrónica con DJs, bandas cada noche, con proyecciones visuales y lumínicas. Lo que se dice, a pura tecnología.
Un dato de estos tiempos: Cultura y Media 6 se transmitirá por Internet a todo el mundo. En paralelo habrá un Festival online de cortos, como para mostrar de qué se habla cuando se dice vanguardia multimedia en Buenos Aires.

Fuente: lanacion.com

HOMENAJE A ALFREDO PÉRTILE,
EL PINTOR DEL CHACO



Homenaje a Alfredo Pértile, el pintor del Chaco

La casa de esa provincia exhibe las obras de este gran artista chaqueño, ya desaparecido, que tan bien retrató los paisajes y el crisol de criollos e inmigrantes que es su tierra. Vea la galería de imágenesCon la curaduría de Leonardo Gotleyb, se inauguró la muestra “HOMENAJE A LOS MAESTROS, ALFREDO PERTILE”, en la sala “Chaco en Buenos Aires”, cuya coordinación está a cargo de Theresa Durnbeck.
La muestra estará abierta al público hasta el 31 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, en Callao 328 de martes a jueves, de 14 a 19 horas.Se exponen allí una treintena de óleos de este verdadero maestro en su arte, artista fundacional en su provincia, que se ganó el título de “Pintor del Chaco”, por el modo en que retrató la gente y la naturaleza locales.Nacido en 1915 en Puerto Tirol, Alfredo Santiago Pértile es descendiente de una de las primeras familias friulanas que colonizaron la región y su obra es testimonio de la formación de la identidad de una de las provincias más jóvenes del país.“
Desarrollé mi infancia en Villa Jalón –escribió él mismo alguna vez-, donde existía una fábrica de tanino a la que llegaban diariamente carros, cachapés y alzaprimas, cargados de quebrachos que dejaban en la playa formando grandes pilas de rollizos, rojo-sangre… Como hijo de colonos, tenía mis tareas que cumplir. Era boyero, encargado de encerrar a los animales indicados para cada tarea de la chacra, labor que cumplía a caballo.


Llevaba la orejera de la yunta de bueyes que tiraban el arado de mancera, completando con otras labores, como buscar leña para el horno del pan y la cocina, darle comer a los animales, encerrar a los terneros, tener listas la vacas para el ordeñe…”.De esa vida, son testimonio sus pinturas.Pértile se formó y ejerció como maestro y llegó a ser director de una escuela primaria. Empezó a exponer sus obras en 1937.
Como pintor, completó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, en Buenos Aires, gracias a una beca que le otorgó en 1949 la Comisión Nacional de Cultura. Allí tuvo como maestro a Enrique de Larrañaga.En agosto de 1954, ya de regreso en el Chaco, creó la “Escuela Taller de Dibujo y Pintura” dependiente de la Subsecretaría de Educación y Cultura, en la cual fue director y profesor.
Pértile falleció en 1990 en Resistencia. El Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes de la capital chaqueña, creado en 1959, lleva su nombre.

Fuente: infobae.com

TIGRE INAUGURARÁ EL LABERINTO DE BORGES




Tigre inaugurará el "Laberinto de Borges"
Foto Prensa Municipio de Tigre

El Municipio de Tigre inaugurará el Laberinto de Borges el jueves 24 de noviembre a las 17:30, en el Paseo de Los Remeros.
Es en el marco de la conmemoración de los 25 años de la muerte del escritor, ocurrida en la ciudad de Ginebra, el 14 de junio de 1986.
Según informaron los organizadores, “el laberinto es la representación de la naturaleza humana, una proyección del miedo del hombre a perderse, pero al mismo tiempo, una imagen de esperanza, pues cada laberinto tiene un plano y una lógica: perderse para encontrar finalmente una salida”.
Los arbustos que allí se encuentran dibujan el nombre completo de Borges, como reflejado en espejo, símbolo emblemático para el autor.
La obra se construyó con una dimensión de más de 3.500 metros cuadrados, es un gran rectángulo cuyas medidas son de 50 por 70 metros, con la forma de un libro abierto. Cuenta con más de 4.000 arbustos buxus, una medida aproximada de hasta 70 cm de diámetro.
En el laberinto se descubren los símbolos del bastón, el número 86 , las iniciales MK y las del gran escritor.
Las opciones para recorrer los senderos de piedras blancas, dentro del laberinto , son varias: un trayecto corto de aproximadamente 500 metros y otro mas de 1,5 km.
En la entrada se en encuentra una placa de mármol sostenida por podio de acero, el cual tiene un diseño de líneas curvas siguiendo con las representativas del laberinto, con la leyenda: “El jardín de senderos que se bifurcan”.

Fuente: infobae.com

LA CRISIS
PONE EN PELIGRO LOS CUADROS DE DA VINCI



Los recortes del gobierno británico provocaron varios despidos de personal de vigilancia en la National Gallery de Londres. Ahora, no todas las salas del museo podrán ser custodiadas, por lo que hay alerta en el mundo del arte.

La crisis pone en peligro los cuadros de Da Vinci
 Foto Efe


Las políticas de austeridad determinadas por el gobierno de David Cameron no tienen excepciones. Hasta el arte sufre las consecuencias de una grave crisis económica que golpea a toda Europa.
Por los recortes, los empleados de la National Gallery de Londres aprobaron realizar una huelga en protesta por los despidos, de acuerdo al diario español ABC. Justo en estos momentos, la galería expone una muestra sobre la etapa milanesa de Leonardo da Vinci.
Las bajas dentro del área de vigilancia comenzaron en el verano, luego de un un hombre de de 57 años rociara con spray dos obras del pintor francés del siglo XVII, Nicolas Poussin.
Pero con los recortes de personal, la cuestión se complica porque los empleados deberían controlar dos salas a la vez, por lo que varios sectores quedarían desprotegidos.
Es por ello que los amantes de la pintura están indignados, dado que temen suceda algo con las ocho pinturas del maestro renacentista expuestas en la National Gallery.
“Ni la más atenta y alerta de las personas puede estar en dos lugares a la vez, o ver a través de las paredes”, advirtieron desde ArtWatch UK, organización de denuncia de excesos en el mundo del arte.

Fuente: infobae.com

GINASTERA TIENE SU PLAZA EN RETIRO

Reconocimiento público.
La Legislatura porteña descubrió una placa en honor del músico en San Martín y Ricardo Rojas.


La celebración del Día de la Música fue elegida por la Legislatura porteña para rendir homenaje a Alberto Ginastera, uno de los mejores compositores argentinos, y dar su nombre a una plazoleta en el barrio de Retiro.
Ubicado entre las calles San Martín y Ricardo Rojas, el espacio verde es casi una continuación del edificio Kavanagh, que según Ginastera era el mejor lugar de Buenos Aires para vivir. "Amaba este lugar, decía que desde acá se ven el río, la plaza San Martín, la calle Florida..., así que estoy muy contenta", dijo a La Nacion Georgina Ginastera, hija del músico nacido en Barracas en 1916 y muerto en Ginebra en 1983.
La pequeña plazoleta lucía ordenada, pero sin las flores que el gobierno porteño tuvo la intención de plantar. Por un error, las flores se pusieron en una plazoleta de la avenida San Martín y Rojas, en Caballito, según admitieron con rubor los organizadores del acto.
No fue éste el único episodio bochornoso en torno de los reconocimientos a Ginastera. En 1993, la entonces municipalidad porteña puso una placa con el nombre del músico en la plazoleta junto al Teatro Colón, entre Viamonte y Libertad. Pero en 2000 fue retirada porque ese espacio ya tenía nombre: Ciudad del Vaticano. Hacía más de 30 años y, por eso, no podía cambiarse la denominación.
Por ese motivo, el acto de ayer era señalado, con discreción, por amigos y seguidores de Ginastera como una reparación histórica.
Para rendirle homenaje, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad interpretó algunos temas de Ginastera. Ubicada bajo uno de los jacarandás florecidos, su colorido y perfume invadió la escena.
Con breves intervenciones recordaron al fundador del Conservatorio de la Ciudad de La Plata y del Centro Latinoamericano para Estudios Musicales del Instituto Di Tella, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el ex alumno y amigo de Ginastera Adalberto Tortorella; la musicóloga Cecilia Scalisi; la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica), que impulsó el proyecto en la Legislatura, y la hija del músico.
Tortorella evocó una inquietud constante de su maestro: "Seguramente, si Alberto estuviese vivo pediría a las autoridades que ayuden más a los jóvenes que se dedican a la música clásica".

Fuente: lanacion.com