Anton Mauve,1838-1888.
Antonij (Anton) Mauve nació en Zaandam
en 1838. A la edad de 16 años, se fue a Haarlem,
donde fue aprendiz del artista Pieter van Os Frederik,
un especialista en el ganado vacuno,
seguido por Verschuur Wouterus que pintaba caballos. Junto
a Pablo Gabriel, diez años mayor
que él, solía ir al campo a pintar directamente de la naturaleza.
A partir de sus veinte años, se queda y
trabaja regularmente en Oosterbeek, adonde se habían ido muchos
artistas se fue, así como en La Haya, Scheveningen,
Amsterdam Dordrecht, y Drente. En 1871 se
trasladó a un estudio en La Haya, donde se convirtió en una figura prominente en el mundo del arte.
Con sus paisajes evocadores de los campos con ganado, Mauve pertenecía a la Escuela de La Haya.
Vincent van
Gogh lo nombra y cita muchas veces a Mauve en sus célebres cartas a su hermano Theo.
Anton Mauve, Escuela Holandesa, 1838 -1888.
Cliquee sobre la imagen para ampliarla.
título
“Cabalgata matutina por la playa”
año
1876
artista
Anton Mauve
técnica
Óleo sobre lienzo
dimensiones
45 x 70 cm
número de inventario
SK-A-3602
Aunque Anton Mauve es
más conocido por sus cuadros con ovejas, esta pintura “atmosférica” de hombres
vestidos elegantemente, paseando
a caballo por la costa holandesa,
es sin duda una de sus obras más
destacadas. Mauve (1838-1888)
fue un paisajista famoso en su época y
tuvo una gran influencia en su
primo político Vincent van Gogh a
quien alentó para que se convirtiese en un artista
profesional. Mauve trabajaba de manera mucho más tradicional que su pariente más joven, conocido como Impresionismo
holandés o 'Escuela
de La Haya
".
El elemento más interesante de esta pintura son, probablemente, las variaciones del deslumbramiento de la luz que se extienden sobre la tela, lo que sugiere una gran cantidad
de movimiento y dinamismo. Personalmente, cuando veo la escena, puedo casi sentir el viento soplar y
oir el grito de las
gaviotas.
Que hermosa luz: resultó
ser aún más claro de lo que se
pensaba hace algunos años, cuando
el cuadro fue limpiado y su
barniz amarillento fue removido. La misma
restauración reveló otro detalle
sorprendente: la aparición de los
excrementos de caballo en la arena. Un dueño
anterior de la obra, aparentemente por haberlos considerarlos indecentes, les había pintado
encima.
Un grupo de caballos desciende
a un ritmo pausado de las dunas de la playa. Es un día
de verano, alrededor del mediodía: el sol está alto y las sombras son cortas. Jinetes bien
vestidos está tomando un
relajante paseo por la playa de Scheveningen,
un popular destino turístico costero
de la jornada. Al pie de la duna de un gran número de casetas de baño. Estos caballos
de andar son inusuales en una obra
de Anton Mauve. Normalmente
pintaba caballos de trabajo y animales en su ambiente natural. Y era particularmente famoso por sus paisajes con ovejas.
Manchas de color y toques de pintura
Cabeza de mujer.
Figuras a la distancia.
“Cabalgata matutina por la playa” fue pintado con una pincelada rugosa y con
poco detalle. El rostro de la mujer,
por ejemplo, es sólo una mancha de color,
sin definición clara, mientras que las figuras
a la distancia son uno o dos golpes libremente
pintados de pincel. Y sin embargo, el tema es
inmediatamente reconocible para el espectador. Al igual que otros pintores de la Escuela de La Haya, Mauve
toma prestado este estilo de pintura
de los impresionistas franceses. Mauve no era llegaba al
extremo de algunos de sus colegas que construyeron composiciones enteras con puntos de pintura sin mezclar, sin contornos. Sólo la distancia hace fundir los colores en un todo.
Efectos de luz
Al igual que los impresionistas
franceses, Mauve se centró en
la atmósfera del paisaje - la suave arena y
la bruma caliente - y en particular la forma
en que cae la luz. Por ejemplo,
estudió el efecto de la luz sobre
los caballos de cerca. El pelaje más brillante de los caballos oscuros tiende a absorber la luz, mientras que
los cuartos de los caballos más claros reflejan los rayos del sol como un espejo. La parte trasera del caballo gris se acentúa con un poco de blanco.
La obra en su estado actual, tal cual como la hizo Mauve.
La obra con el barniz oxidado y sin los excrementos de los caballos.
Restauración y censura
Cuando el barniz original amarillento y
oxidado se removió hace unos años,
la pintura de aire brillante, clara, volvió a aparecer. La obra maestra de Mauve fue devuelta a su estado anterior. Durante la restauración,
los excrementos de caballo a los que se les había pintado encima fueron redescubiertos.
Mauve parece haber considerado este fenómeno natural pertinente a la composición general. Propietarios posteriores pensaron que el detalle era inadecuado para
una gran obra de arte y les
hicieron pintar encima con un tono aparentemente ligero.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
título
Jinetes en la nieve en los bosques de La Haya
año
c. 1879
artista
Anton Mauve
técnica
Acuarela sobre papel y color carrocería /
Acuarela, color carrocería blanca
dimensiones
44,1 x 26,7
cm
número de inventario
SK-A-2443
Una escena
con tres jinetes
por un bosque en invierno, en color gris suave, de color blanco grisáceo,
amarillo, un poco de color marrón y rojo.
Se trata de niebla. Las ramas se recortan contra el cielo suavemente iluminado por el sol, ha caído nieve y está
por caer más. Anton Mauve ha captado
con precisión la atmósfera de un
día de invierno: el frío, la
helada niebla son casi tangibles. Al mostrar a los jinetes desde atrás, la sensación de desolación
es aún mayor.
Mauve representa el
paisaje nevado con una gama de grises
y blancos. Sólo el blanco es
color pigmentario, el resto de los colores son de acuarela. Sutiles toques dar a la obra una sensación de profundidad. El sombrero del
primer jinete, por ejemplo, es de color
amarillo grisáceo y contrasta con el árbol. Un toque de rojo en la grupa
del caballo marrón da un cierto
énfasis. Mauve fue uno de los
pintores de la Escuela de La Haya, artistas
que se centraron en la atmósfera
y la luz en la Naturaleza.
|
Ovejas en el bosque. |
|
El esquilador. |
Naturaleza
silenciosa
El tema favorito de Mauve era la naturaleza en sus
formas más puras y más tranquilas. Pintó el brezo, bosques,
playas y dunas - a menudo pobladas de
ovejas o vacas. Fueron sus
pinturas con ovejas que lo hicieron famoso. A veces un trabajador agrícola se ve en el campo, pero, por lo general, para preservar
la integridad del paisaje Mauve
le restó importancia al elemento humano. Una excepción notable es la “Cabalgata matutina por la playa”, una pintura que retrata el ambiente de cultivo de Scheveningen.
Encantadora imagen de un paisaje de invierno.
Ruiters en sneeuw de in het Haagse Bos. "El carretón de tronos"": un paisaje de invierno sin nieve.
Invierno
Los paisajes invernales no son un
tema común en Mauve.
Regularmente, salía con el frío del invierno a capturar la atmósfera y la luz sobre
tela o papel. "Con
valentía inquebrantable marchamos
a través de la nieve todos los días, armado con una caja de pinturas que rara vez se quedó fuera
de uso ", escribió
la mujer de Mauve en 1885.