CRECE EL MISTERIO SOBRE EL CÓDICE


Investigación en España / Cuestionan las medidas de seguridad
La policía carecía de pistas sobre el robo del libro del siglo XII, ocurrido en la catedral de Santiago de Compostela


Un fragmento del códice. Foto AP

Adrián Sack
Para LA NACION

MADRID.- El misterio por el robo del Códice Calixtino, uno de los tesoros más valiosos del arte y la historia de España, continuó ayer entre los crecientes lamentos por su pérdida y la desesperación de las autoridades por la falta de pistas.
La obra, un manuscrito del siglo XII que contiene textos sobre el apóstol Santiago y una guía para la peregrinación, fue sustraída el martes de la catedral de Santiago de Compostela mediante un plan minuciosamente pensado para burlar todas las medidas de seguridad, según señaló la policía española.
A pesar del intenso operativo desplegado para recuperar el Códice, que en el mercado negro podría alcanzar los 100 millones de euros, los investigadores aún no han podido encontrar ninguna anomalía en el recinto del archivo cardenalicio donde se hallaba.
La policía revisa desde ayer cientos de horas de grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la sala donde fue robado, en busca de indicios sobre el momento del ingreso de los ladrones. Pero la inexplicable ausencia de cámaras enfocadas directamente hacia el armario acorazado donde se hallaba la pieza dificulta las tareas de rastreo, para la que fueron convocados de urgencia tres expertos de la Brigada Central del Patrimonio Artístico de Madrid.
Los policías se sumaron así a un grupo de nueve detectives locales que trabajan sobre las más diversas hipótesis, entre ellas una que cobró fuerza en las últimas horas: que el códice ya fue enviado fuera de España. Pero también pusieron en práctica un intenso operativo de búsqueda en el resto de Galicia, que incluye minuciosos controles en automóviles y estrictos interrogatorios.

Críticas

A todo esto, no cesó ayer la condena generalizada por las frágiles medidas de seguridad en torno a una obra considerada única en su tipo por los expertos.
Las críticas no faltaron, tampoco, desde la propia policía. "Las medidas de seguridad eran mínimas", denunció el secretario del Sindicato Unificado de la Policía en Galicia (SUP), Xosé Freire, quien además señaló que la desaparición del códice "podría haber ocurrido en cualquier momento", ya que no estaba en manos de expertos en seguridad, sino sólo a cargo del deán de la catedral.
En tanto, el gobierno de Galicia no ocultó su preocupación por la desaparición de una de las piezas más importantes del patrimonio cultural de la región, pero no descartó un final feliz.
"Tarde o temprano, lo vamos a recuperar, esté donde esté", dijo el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo, quien señaló las dificultades que los ladrones tendrían para poder traficar la pieza en el mercado negro.

Fuente texto: lanacion.com


FESTEJOS EN MACHU PICCHU
A UN SIGLO DEL HALLAZGO DE SUS RUINAS


Danzas, conciertos y ritos ancestrales. 
La celebración se realizó en la ciudadela y también en las calles de Lima y Cusco.


Perú festejó el centenario del descubrimiento de Machu Picchu. (EFE)

Por Fernando Soriano

Las deslumbrantes ruinas de la ciudadela inca Machu Picchu cumplen 100 años a los ojos de la cultura occidentalizada. En julio de 1911 el explorador estadounidense Hiram Binghan redescubrió este asentamiento misterioso abandonado, que en 1983 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y hace cuatro años, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Por todo su valor histórico, cultural y también económico (como polo turístico global y trascendental) todo Perú comenzó a festejar ayer con danzas, música y un espectáculo central de luces y colores en el propio monumento, como una celebración del “reencuentro” de la Humanidad con parte de su legado e historia.
No sin las críticas de expertos en arqueología y defensores de la preservación del patrimonio, la fiesta comenzó ayer en el sitio sagrado, en el crepúsculo del día, todavía con las nubes cubriendo como un manto ancestral lo que queda de las construcciones de piedra: a las seis de la mañana, y con dos grados bajo cero, se inició la celebración con el disparo de 21 balas de salva, que relumbraron entre los cerros del bosque tropical andino.
Antes del mediodía se llevó a cabo el “saludo a Machu Picchu” en la ciudadela incaica, con la evocación y escenificación de la ceremonia tradicional Tinkay, una danza que saluda al emperador inca Pachacúteq, quien en el siglo XV, según las tradiciones recogidas por los españoles, ordenó construir este sitio, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, para que sea su propio mausoleo y un lugar de culto a los muertos.
A esa hora, la ceremonia siguió con un saludo a los cuatro suyos – las cuatro partes en las que estaba dividido el imperio inca, llamado Tahuantinsuyo –, y una ofrenda a la Pachamama, o Madre Tierra, mientras en Cusco, Lima y otras ciudades de Perú se conmemoraba también este “redescubrimiento”. La gala continuó con una seguidilla musical que contó con el grupo chileno Los Jaivas, quienes cantaron el poema de Neruda “Alturas de Machu Picchu”; el grupo Pachatusan interpretó el tema Sentimiento Inca; y Arco Iris cantó Melodía Andina. Luego se proclamó el “hermanamiento” de Machu Picchu con los otros seis municipios de las Siete Maravillas.
El festejo central arrancó recién a las 19 de Perú (las 21 en Argentina). “Machu Picchu. Historia y homenaje a una Maravilla del Mundo”, fue el título del espectáculo de luces y danzas, dirigido por el cineasta local Lucho Llosa, ante la presencia de 200 espectadores y el acompañamiento de la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica de Cusco. Y terminó con un concierto de la cantante peruana Tania Libertad, parada sola con su alma sobre el santuario histórico, iluminado detrás suyo con LED de diferentes colores.
Aunque la capacidad de público en la ciudadela fue limitada a 200 invitados, la fiesta recibió críticas de expertos. “Tiemblo cuando pienso en la iluminación. Machu Picchu no sólo es su historia, también su vegetación y su fauna. Con las luces se morirán pájaros, se abrirán flores en la noche, que con solo media hora de exposición a la luz se morirán”, protestó el prestigioso arqueólogo peruano Luis Lumbreras ayer en la TV local.





Fuente: clarin.com

DETUVIERON AL LADRÓN
DEL DIBUJO DE PABLO PICASSO



El hombre que se robó un cuadro de Pablo Picasso de una galería de arte de San Francisco fue arrestado ayer en California. El ladrón había descolgado el cuadro y había huído con él bajo el brazo, pero fue filmado por cámaras externas de la galería Weistein. Mark Lugo, originario de Nueva Jersey, fue detenido en Napa Valley. 
El dibujo “Cabeza de Mujer” (1965) está valuado en u$s 200.000.


Fuente texto: larazon.com.ar

SE EXPONEN EN INDIANÁPOLIS MÁS DE CIEN
OBRAS DE ARTE IFE NUNCA VISTO EN AMÉRICA






El Museo de Arte de Indianápolis, IMA, expone un centenar de obras maestras del Arte Ife, los griegos del África subsahariana. Se trata de un "hecho histórico", ya que los museos nigerianos no habían prestado hasta ahora unas piezas de tanto valor. Así lo ha explicado Enid Schildkrout, que es conservadora del Museo de Arte Africano de Nueva York y comisaria de esta importantísima exposición.
El IMA exhibe esculturas y otros objetos de piedra, bronce, cobre, terracota y cristal procedentes de media docena de museos. Representan a caudillos de la cultura Ife, que vivió su apogeo en Nigeria entre los siglos XII y XV. Muchas de esas piezas se encontraron bajo la actual ciudad de Ife, bajo casas habitadas, y son referentes esenciales para el Arte actual de América y el Caribe, donde la santería se encuentra tan arraigada. No en balde fue la costa de Nigeria el lugar de origen de buena parte de los esclavos que fueron llevados desde África para trabajar en las plantaciones americanas de café, algodón y caña de azúcar.















Fuente texto: noticiasarteselección.com

FOTÓGRAFOS MEXICANOS DEL SIGLO XXI EXPONEN EN WASHINGTON




La fotografía mexicana más actual cobra protagonismo en la capital de los Estados Unidos, donde el Museo de Arte de las Américas presenta la obra de nueve artistas que comparten su interés por las realidades paralelas. La muestra se titula ‘Mundos Posibles. Fotografía y ficción en el Arte contemporáneo mexicano’ y acerca al espectador a realidades que sólo son imposibles a este lado del objetivo. 

Fuente: noticiasarteselección.com

EL ROBO DEL SIGLO


La valiosa obra estaba en una cámara blindada. 
Desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela un libro manuscrito del siglo XII de valor incalculable. El “Códice Calixtino” fue la primera guía para los peregrinos que se dirigían a esa ciudad española. 

Una edición del códice calixtino, frente a la catedral de santiago.

Una edición del Códice Calixtino, frente a la Catedral de Santiago

Un libro del siglo XII de valor incalculable desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela, en España, y el episodio podría convertirse en el hurto más importante de arte medieval europeo. La obra en cuestión es el Códice Calixtino, considerado como la primera guía para los peregrinos del Camino francés a Compostela.
La Policía indicó que “se está investigando la desaparición”, y añadió que ni la sala ni la caja fuerte en la que se hallaba el incunable, que se atribuye al Papa Calixto II, estaban forzadas.
El Códice no se expone normalmente al público y estaba guardado en una cámara blindada a la que sólo acceden tres personas: el deán de la catedral, José María Díaz, y dos archiveros, uno de los cuales descubrió la ausencia del libro el martes.
Cuando ayer le preguntaron al deán si sospechaba de alguien, respondió: “Si lo sé, no se lo digo a nadie porque es pecado hacer juicios temerosos”. “El que se lo llevó, sabía de su valor incalculable”, agregó Díaz.
Por su parte, la ministra de Cultura española, Angeles González-Sinde, deslizó que “no es infrecuente que haya expertos internacionales que se dedican a este tipo de robos”.
El libro del siglo XII no tiene un seguro especial más allá del seguro general de la Catedral, y en el pasado se calculó su seguro en unos 6 millones de euros.
El delegado del gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, indicó que a la investigación se unieron “algunos de los mejores expertos del mundo” pertenecientes a la brigada de Patrimonio Histórico de la policía española.
“Santiago tiene que recuperarlo porque es la joya de la Catedral y la ciudad”, dijo el concejal de Cultura del ayuntamiento de Santiago, Angel Currás, quien calificó esta desaparición de “pérdida de valor incalculable”.
“Es un gran devocionario sobre la catedral, contiene un gran resumen de lo que es necesario para el culto y las grandes fiestas”, además de “piezas únicas de liturgia”, precisó Carlos Villanueva, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
“El documento estaba perfecto en cuanto a su conservación y color”, pero “el cambio de humedad y temperatura pueden afectarlo”, agregó Villanueva.

Fuente: larazon.com.ar

BORGES Y LA CIUDAD,
EN UN LABERINTO MÁGICO Y MÍTICO




Bajar las escaleras de la Casa de la Cultura es como entrar en una obra de literatura fantástica. Ayer abrió la muestra “Cosmópolis, Borges y Buenos Aires”, donde se pueden recorrer las etapas de la vida del escritor y su obra a través de fotos, videos e instalaciones sonoras. La exposición coincide con los 25 años de la muerte del autor y con el nombramiento de Argentina, por la UNESCO, como Capital Mundial del Libro.
“Teníamos la obsesión de mostrar cómo era la relación mágica y mítica entre Borges y Buenos Aires”, explicó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño. La relación entre el escritor y la Ciudad es una figura que prevalece en su obra.
A Juan Insúa, el creador de la muestra, le interesan mucho los ambientes que forman los escritores y los artistas, pero decidió presentar la información histórica y artística de una manera más interactiva. Explicó que las muestras convencionales de escritores son “más documentales”, más secas. Está instalación, en cambio, trabaja en “el hecho estético: primero asombrar y después pensar”, dijo.
El resultado es una experiencia sinuosa dividida en siete secciones que presentan a Buenos Aires como Borges la recordó desde su niñez y los cambios que llegaron con el tiempo. Incluye fotos históricas en blanco y negro de la familia del autor y citas de su obra, en las que describe a la Ciudad. Hay videos históricos y artísticos que interpretan sus poemas. De fondo siempre se escucha música que sugiere a “un hombre solo silbando en el atardecer”, según Insúa.
Citas literarias y fotos de Buenos Aires cuelgan sobre los títulos de sus libros, cuatro pantallas muestran un montaje artístico de una entrevista con el escritor. En un cuarto aparte, tres espejos y pantallas de video crean el sentido del laberinto de “La Biblioteca de Babel” . Como Buenos Aires fue una influencia enorme en la vida y la obra de Borges, él también ha dejado su marca en la cultura de la Ciudad y en la literatura del mundo. El fue un verdadero escritor cosmopolita que mantuvo sus raíces en Buenos Aires. Y eso muestra esta exposición. “La ciudad que él conocía ya no existe”, dijo en la inauguración de ayer María Kodama, presidenta de la Fundación y viuda del escritor, y agregó: “Pero no importa, porque otro poeta va a describir la que sigue”.

Fuente: clarin.com