TREINTA AÑOS TRAS LA PISTA DE UN VAN DYCK



"La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos", de Van Dyck


El profesor e investigador de Historia del Arte Matías Díaz Padrón llevaba treinta años tras la pista de un copia de Van Dyck que permanecía "arrinconada" en el sótano de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Tras las tareas de limpieza y restauración y varios años de investigación, Padrón concluye que 'La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos' es un auténtico Van Dyck. Díaz Padrón explica este descubrimiento como una "aventura" que empezó en los años 70 durante la elaboración de su tesis doctoral en la Universidad Complutense y visitando fondos de museos. "Cuando menos te lo imaginas, puedes encontrarte una joya", alega este investigador, que también trabaja como conservador del Museo del Prado. Además de 'La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos', este investigador ha descubierto en la academia un boceto y un dibujo preparatorio de Van Dyck. "Antes no teníamos ningún Van Dyck y ahora tenemos tres", destaca este investigador, quien prepara una estudio 'Van Dyck en España', que publicará Prensa Ibérica.

HILANDO PISTAS

La obra, de la que se acaba de verificar su autoría, se había creído copia de Van Dyck desde principios del siglo XIX. Pero Sánchez Padrón advirtió que esta copia tenía la "calidad suficiente" para pertenecer a un gran maestro. Hilando pistas y revisando las grandes colecciones, Díaz Padrón consiguió componer la historia de este cuadro durante tres siglos. Así encontró referencias de su presencia en El Escorial, donde lo cita Velázquez en su 'Memoria' de 1656 y el Padre Santos en su 'Descripción', siempre con grandes elogios. Un siglo después, esta obra formaría parte del lote de cuadros de pintura española que José Bonaparte quería regalarle a su hermano Napoleón. En este lote la obra de Van Dyck se le atribuía erróneamente a Mateo Cerezo, pintor que habitualmente se confunde con Van Dyck, precisa Sánchez Padrón. A partir de entonces se quedó en la Academia y profesores y estudiosos pasaron por delante de este cuadro, considerándolo una copia, según explica el profesor Matías Díaz Padrón. Así figura en un inventario de 1964 de la Academia como "copia antigua de Van Dyck". Esta 'Virgen con el Niño y los pecadores arrepentidos' muestra a María Magdalena, el Rey David y, entre ambos, el hijo pródigo. Postrados ante María y Jesús, son un símbolo del arrepentimiento. Según Padrón, el cuadro es un ejemplo del énfasis que la Contrarreforma católica pone en el sacramento de la penitencia.

"EL BRILLO DE LOS OJOS"

Asegura que la mirada de la Virgen y el "brillo de sus ojos" fue clave para determinar que era obra de un gran pintor. Tras proceder a una limpieza y restauración, que ha durado seis meses, Díaz Padrón y la Academia de Bellas confirmaron que se trataba de un auténtico Van Dyck. La gran calidad de su estilo y técnica permite catalogar la obra en el periodo italiano de Van Dyck. Un pintor "desconcertante", según Díaz Padrón, que en sus obras de juventud consiguió un refinamiento inusual. "Es una obra refinada de su primera época", argumenta Díaz Padrón y comenta que existe otra versión "idéntica" en Tarazona. Este cuadro, unido a otras obras de gran interés, se pueden ver en la exposición 'Ecos de Van Dyck' patrocinada por la Fundación Cajamurcia (1 abril - 8 mayo) y en las salas de la Academia, durante los meses de mayo y junio.

Fuente: europapress.com

LA CONSTITUCIÓN, SEGÚN ROUX



Patrimonio artístico / Impactante creación para Santa Fe El destacado pintor trabajó tres años en la obra que se presentó anoche; "es un llamado a tomar conciencia", dijo

"Siento que es el momento del país para decir algo", afirmó Roux, en su taller, al mostrarle a LA NACIÓN la obra. / Eduardo Carrera / AFV

Alejandra Rey - LA NACIÓN

Corta el aliento. Guillermo Roux abre la puerta de su taller minimalista blanco y negro, y su obra La Constitución guiando al pueblo penetra los sentidos como un beso apasionado. Como si se tratara de un principiante, el maestro Roux espera los comentarios de LA NACIÓN sobre ese cuadro de siete metros por tres y medio que parece un mural. Pero no salen palabras: la obra, de tan perfecta, corta el aliento. Y tiene un movimiento vertiginoso, colores elaborados con la minuciosidad de un obsesivo, rostros serios, pero sin tristezas, y una mujer en el centro, vestida de blanco, sensual, con los pechos bellos, que es la única que parece caminar: "ella", la que no tiene nombre en el cuadro, es la Constitución, femenina, cálida, firme, irreductible, deseable, como debe de ser la suma de los derechos de un país. "Estuve trabajando en la obra tres años sin parar, a veces, hasta ocho horas por día -cuenta Roux, de 81 años, en forma exclusiva a LA NACIÓN-. Para mí fue un honor que el presidente de la Legislatura de Santa Fe, Eduardo Di Pollina (ver aparte), me ofreciera hacer la obra y, aunque sabía que a mi edad era una aventura, nunca dudé en realizarla. Y comencé los bocetos rápidamente."

La imagen de la pintura de Roux transmite emociones.

Dicho así, parece fácil, pero en el taller de Roux se aprecia el trabajo del maestro para llegar a la obra: varias maquetas, maniquíes en miniatura vestidos como luego estarían en la tela, frascos de colores con el nombre del personaje que iba a inmortalizar y el equipo de música por el que Chopin o Mozart lo ayudaban al pincel con el piano. Un montacarga eléctrico, donde cabe una silla; una mesa pequeña para poner la paleta, y los pinceles, acompañan a Roux hasta el cielo del cuadro, que es gris, porque representa al río Paraná, y más abajo los colores de la Bandera y ese pueblo en movimiento que quiere que los derechos se cumplan. ¿Por qué no hay sonrisa en los rostros? "Porque no es ni una manifestación ni un piquete, es un llamado a tomar conciencia. Es el pueblo que entra a su casa, la Legislatura, a exigir que se cumpla con lo que marca la Constitución", dice Roux. ¿Y esos rostros? ¿De dónde salieron? Porque no son próceres, claro que no. "Son gente común -dice-, gente que vi en la calle y otros son personajes que usted conoce. Mire", invita el maestro. Y entonces aparece el rostro, bien atrás, con la boca abierta, el único en posición de hablar. "Soy yo -dice-, es un autorretrato y estoy gritando que nos escuchen y que legislen bien, grito: «Constitución». Y en la punta derecha está Franca -su mujer desde hace 40 años- y Mary, la asistente..."

El momento en que era desvelada la pintura.

También hay modelos profesionales, aunque el "Centro", es decir, la Constitución, es una junta de muchos rostros, de facciones amigas, conocidas y desconocidas, lo mismo que el cuerpo armonioso. Roux está orgulloso de su obra. Se sienta y la mira desde lejos. "Ves que todos están vestidos en forma común. Los pinté como venían a posar porque no quería ninguna distinción de clases sociales." -¿Está conforme? -Qué pregunta. ¿Cuándo uno está conforme? La obra me gusta mucho; sí, me gusta. Mirá, hice traer el lienzo de Bélgica, es lino puro sin costuras; y la pintura, de Francia, es una témpera vinílica que no se disuelve con el agua. -¿La mujer que usted llama "Centro" siempre fue así? -No, al principio ella venía con un cartel, que llevaba escrito parte del Preámbulo. Pero al final me decidí por las cintas. Si te fijás, es la única que tiene movimiento, que tiene un pie en el aire como para entrar. -¿Logró lo que se propuso? -Sí. Quería un lenguaje claro, contundente y para todo el mundo. Yo no estoy trabajando para la crítica. Y lo hice porque siento que es el momento del país para decir algo.

"Acontecimiento histórico"

José E. Bordón Para LA NACIÓN


El imponente cuadro está en la cabecera del recinto de Diputados. / Gentileza Diario El Litoral

SANTA FE.- En un "acontecimiento histórico" para la provincia, como fue definido por las autoridades del gobierno santafecino, desde ayer luce en la cabecera del recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de Santa Fe La Constitución guía al pueblo, el cuadro confeccionado por el laureado pintor Guillermo Roux. El acto fue presidido por el gobernador Hermes Binner, acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio, y funcionarios de los tres poderes del Estado provincial. Eduardo Di Pollina, presidente de la Cámara baja, recordó que "el edificio mismo fue proyectado para colocar en la cabecera del recinto de la Cámara de Diputados de la provincia una pintura de grandes dimensiones que homenajeara un hecho patriótico histórico". Recordó el trabajo Los Constituyentes de 1853, de Antonio Alice, que llevó doce años de confección y hoy se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional: "Fue ofrecido a nuestra provincia en 1934, pero no quisieron comprarlo. Cuatro años después el Congreso Nacional lo adquirió y a pesar de los intentos de recuperación, la Nación, lógicamente, no quiso desprenderse de ese patrimonio", explicó. Recordó que a fines de 2007, optó por proponer la adquisición de un cuadro nuevo. Todos los legisladores estuvieron de acuerdo en ello y comenzaron las actuaciones. "Consultamos a especialistas y coincidieron en que Guillermo Roux es el muralista de mayor relevancia a nivel mundial. Es uno de los mejores del mundo", apuntó el diputado. Según dijo, no fue fácil convencerlo porque "tenía 79 años cuando se lo pedimos y se sorprendió porque le iba a llevar mucho tiempo". "Sin embargo, después de varias reuniones, accedió a hacer esta expresión artística contemporánea que homenajea a la Constitución", detalló. La imponente obra fue montada en el recinto la semana pasada.


Fuentes: textos y foto 1: lanacion.com/ resto fotos: lellitoral.com - Pablo Aguirre


VUELVEN A EXHIBIR EL MANDYLION DE EDESA,
EL PRIMER ÍCONO CRISTIANO


El Museo Británico obtuvo permiso para hacer una exposición. Hace años que no está a la vista del público. Es un lienzo con el que Jesús se secó y allí quedó impresa su cara.


EXPO. El Mandylion de Edesa, una imagen sobre lino, considerada la representación más antigua conocida del rostro de Jesús. (EFE)


Es uno de los grandes íconos del cristianismo. El primero, dicen. Y uno de los que más celosamente se ha guardado. De hecho, esta reliquia descansa en la capilla privada del Papa en el Vaticano. Pero ahora, el Mandylion de Edesa, una pieza de tela en la que, según la tradición, quedó impreso milagrosamente el rostro de Jesús, verá la luz. El Museo Británico de Londres obtuvo permiso para exhibir el Mandylion o Lienzo de Edesa, cuya última aparición masiva data del año 2000 cuando fue expuesto en el pabellón de la Santa Sede en la Expo de Hannover (Alemania). En junio, informó hoy el Museo Británico, el famoso ícono estará en la exposición titulada "Tesoros del Cielo", que reunirá diversas reliquias cristianas. En la muestra abundan los objetos supuestamente relacionados con Jesús como la Sábana Santa de Turín, el llamado "Santo Prepucio", conservado en Amberes (Bélgica), Chartres (Francia) y la ciudad italiana de Calcata, los "clavos santos", la lanza utilizada en la crucifixión o fragmentos diversos de la cruz. El Mandylion de Edesa surgió, según la tradición, después de que el rey Agbar de Edesa (hoy la ciudad turca de Urfa) pidiese a un pintor desconocido que viajase a Tierra Santa para retratar a Jesús. El pintor no pudo captar su imagen al quedar deslumbrado por la luz, pero Jesús se secó entonces el rostro con una toalla y dejó su imagen en el paño. Algunos creen que el icono del Vaticano es el original mientras que otros afirman que es una copia creada en el siglo V. Una leyenda árabe cuenta también que la toalla, que desapareció durante la conquista sasánida de Edesa en 609, fue arrojada a un pozo en lo que hoy es la Gran Mezquita de la ciudad y, según la tradición cristiana, el paño fue intercambiado en el año 944 por un grupo de prisioneros musulmanes. La imagen de Edesa se llevó a Constantinopla y fue recibida con todos los honores por el emperador Romano I, que la depositó en el Palacio Imperial, donde permaneció hasta que los cruzados saquearon la ciudad en 1204 y se llevaron gran parte de los tesoros a Occidente.


Fuente: clarin.com


LA CINTURA ESPEJADA QUE CAUTIVA A MÉXICO



Un paseo por la nueva sede del Museo Soumaya, que exhibe la colección de arte del millonario Carlos Slim. Reúne más de 60 mil obras: desde arte precolombino a Rivera, Rodin y Dalí.

El edificio, cubierto por 16 mil espejos hexagonales, mide cuarenta y tres metros de altura.


A la distancia, 16.000 espejos hexagonales brillan: reflejan el azul del cielo como una enorme proa sin mar en plena Ciudad de México. Son cuarenta y tres metros de piel plateada que se levantan desde el concreto de una plaza con pocos árboles y construcciones en proceso. La geometría de la nueva sede del museo del multimillonario Carlos Slim tiene que ver con la de los bustos del escultor francés Auguste Rodin, el favorito del empresario, quien posee la colección más grande de su obra fuera de Francia. Si le preguntan al hombre más rico del mundo si antes de casarse sabía de arte, dirá que no. Fue Soumaya quien desde su luna de miel lo arrastró a su pasión de coleccionar. Este museo es el recuerdo de ella, su única esposa, con quien tuvo seis hijos y vivió 33 años, hasta que falleció en 1999. Ella le pidió que abrieran su colección al mundo y tal vez por eso la entrada es gratuita. La armadura del Museo Soumaya es un “contenedor de arte”, describió el arquitecto del museo, Fernando Romero, un joven de 39, casado con Soumaya, hija menor del magnate. En un diseño futurista, solo 28 columnas de diferentes espesores y curvaturas detienen las fachadas exterior e interior. El sexto nivel, dedicado a los papás de Slim, no tiene columnas: el techo está suspendido. “El museo sorprende por dentro y por fuera”, opinó asombrado el periodista estadounidense Larry King, invitado por Slim a la inauguración el 1° de marzo pasado. También estuvo el colombiano Gabriel García Márquez. El museo está en la plaza Carso, el corazón financiero de la Fundación de Slim. La plaza se llama así porque es una combinación de las primeras letras de los nombres de Carlos y Soumaya y el terreno mide 17 mil metros cuadrados: casi la superficie de la Plaza de Mayo. A pasos de la puerta de cristal giratoria, se encuentra “El Pensador” de Rodin, en un vestíbulo de sillones aterciopelados, pisos de mármol griego y olor a madera noruega. El resto de las más de 60 mil piezas de arte de Slim se distribuyen en los seis pisos en espiral que dan continuidad entre el espacio y las obras. El primero está dedicado a las monedas: virreinales, republicanas y del segundo imperio mexicano. El segundo, al retrato mexicano del siglo XIX y las artes aplicadas. Desde aquí comienzan las curvas del edificio, paredes blancas interminables y rampas. El tercer nivel es para los antiguos maestros europeos y novohispanos. El cuarto para el paisaje mexicano, el impresionismo y primeras vanguardias. Convergen Tintoretto, El Greco, Rubens, Picasso, Renoir, Gibran. Y en el quinto se exhiben esculturas mesoamericanas y arte mexicano del siglo XX. Aquí destacan un magnífico mural de David Siqueiros y las obras de Jesús Helguera, rodeados de vasijas y platos precolombinos. Finalmente, la enorme sala principal, con el nombre de Julián y Linda Slim, alberga los Rodin y los Salvador Dalí. En fin, se exhiben obras de diversos tiempos y geografías: el ecléctico museo de un millonario que quiere compartir el amor al arte que aprendió de Soumaya.


Fuente: Revista Ñ Clarín


TRAS LA IDENTIDAD DE LA GIOCONDA


Patrimonio artístico / Delicada misión en Florencia Expertos en valorización de bienes históricos excavarán en el ex convento de Sant'Orsola para buscar restos óseos



En unos días comenzarán en el ex convento de Sant'Orsola, en Florencia, los trabajos de un grupo de expertos italianos que tratarán de verificar si los restos de Lisa Gherardini, una noble florentina nacida en 1479 y muerta en 1542, es la mujer que inspiró a Leonardo da Vinci para su pintura la Gioconda, una de las más célebres en la historia del arte. fanpage.it


Elisabetta Piqué - Corresponsal en Italia


ROMA.- Y ahora le llegó el turno a la Gioconda. El próximo 27 comenzará, en el ex convento de Sant'Orsola, en Florencia, la búsqueda de los restos de la mujer que se cree que fue la modelo que inspiró a Leonardo da Vinci (1452-1519) para La Gioconda , una de las pinturas más famosas y analizadas del mundo, que se exhibe en el Louvre. El objetivo es dar con sus restos óseos, quizá con su cráneo, así como con su adn, para obtener luego la reconstrucción de su fisonomía, anunció ayer, en una conferencia de prensa en Florencia, el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, el mismo grupo que hace unos meses coordinó el controvertido hallazgo de los restos de Caravaggio. Siempre se tejieron hipótesis de lo más fantasiosas sobre la identidad de la Monna Lisa. Hubo quienes sostuvieron que se trataba de Isabella d'Este (que le había pedido insistentemente un retrato al maestro), de una amante de Giuliano de' Medici llamada Gualanda, de la madre de Leonardo o hasta del mismo Leonardo en versión femenina, en alusión a su presunta homosexualidad. Pero la mayoría de los expertos siempre sostuvo que la mujer de la admiradísima pintura del genial inventor toscano no era nadie más que Lisa Gherardini del Giocondo. Ya en el siglo XVI, de hecho, el ilustre escritor florentino Giorgio Vasari había revelado en Le Vite , su biografía de grandes artistas, que la dama de sonrisa enigmática del cuadro de Leonardo era Lisa Gherardini, alias Monna Lisa, una dama noble de Florencia, esposa de Francesco del Giocondo, un próspero comerciante de sedas que era muy amigo del padre de Leonardo, el escribano sor Piero. "Comenzó Leonardo a hacer para Francesco del Giocondo un retrato de Monna Lisa y después de sufrir por cuatro años lo dejó incompleto", escribió Vasari. Leonardo trabajó en la pintura de La Gioconda entre 1503 y 1506. Lo cierto es que al morir su esposo, en 1538, la Monna Lisa (1479-1542) se retiró en el convento de Sant'Orsola, que quedaba muy cerca de su casa. Allí murió, el 15 de julio de 1542, y también fue sepultada la Monna Lisa, tal como confirma un documento custodiado desde hace siglos en un archivo de Florencia. Será justamente debajo de los muros de este ex convento florentino donde se concentrarán los trabajos para hallar su sepulcro y, posiblemente, sus restos. Pero hay una hipótesis que podría hacer naufragar esta operación: según un diario británico, los restos de la Gioconda podrían haber terminado en un basural florentino en los años 80, durante las obras de reestructuración del ex convento, cuando se construyó un estacionamiento subterráneo justo donde se levantaba el claustro. Se trata de una hipótesis avalada por algunos técnicos florentinos: "Lo único que queda del convento de Sant'Orsola son las paredes externas y algunos arcos", dijo uno de ellos a la agencia de noticias ANSA. El convento de Sant'Orsola fue un sitio religioso hasta 1810, cuando fue transformado en una fábrica de tabaco; después, a principios del siglo pasado, funcionó como hospedaje de refugiados tanto durante la Primera como durante la Segunda Guerra Mundial, luego como aula universitaria, hasta que quedó abandonado. Ayer, al anunciarse el inicio de la búsqueda de los restos de la Gioconda, sin embargo, el historiador Silvano Vinceti desmintió tajantemente la versión británica del basural. "Se trata de una leyenda metropolitana para negar de inmediato: las obras jamás rozaron el área que debemos excavar ahora", afirmó Vinceti. Un georradar que estuvo analizando la zona en cuestión, en cambio, ya habría identificado una cripta debajo de una de las dos iglesias del ex convento de Sant'Orsola, también detalló Vinceti. De hallarse los restos de la Monna Lisa, serían sometidos a diversos análisis, incluso el del carbono 14 y el del adn, para confirmar datación e identidad. El adn sería comparado luego con el de los restos de los dos hijos de Lisa Gherardini, Bartolomeo y Piero del Giocondo, que están sepultados en la iglesia de la Santissima Annunziata, también en Florencia. "Sólo después podríamos remontarnos a la fisonomía de Lisa Gherardini y, quizás, aventurarnos en comparaciones con la pintura", indicó el antropólogo Francesco Mallegni, que rechazó en nombre de todo el equipo de investigación cualquier "gusto necrófilo" en este tipo de investigación. "La ciencia es ciencia, también lo es estudiar a los muertos, y en este caso se da la fascinación de un caso relacionado con el arte", concluyó Mallegni.


Fuente texto: lanacion.com


BERLUSCONI PRIVATIZÓ EL COLISEO ROMANO



Por 25 millones de euros

El propietario de la compañía de zapatos Tod's, Diego Della Valle, socio de las tiendas Saks y en RCS, el grupo editor del Corriere della Sera y de Il Mondo, en el Coliseo romano.



ROMA.- El monumento quizá más importante del mundo, el Coliseo romano, fue puesto en manos privadas por el gobierno de Silvio Berlusconi. El beneficiario de la hazaña oficial es el dueño de la empresa de zapatos Tod's, el berlusconiano Diego Della Valle, que dispondrá de la imagen del anfiteatro del siglo I durante 15 años a cambio del pago del costo estimado de los trabajos de restauración, de 25 millones de euros. Della Valle, socio también en los almacenes Saks y en RCS, el grupo editor del Corriere della Sera y de El Mundo, gestionará en forma exclusiva los alquileres y los derechos de imagen del monumento romano dentro y fuera de Italia, podrá poner el logotipo de Tod's en las entradas y construir un centro de servicios en el área arqueológica más protegida del mundo. El acuerdo fue firmado el 27 de enero pasado y considerado por el gobierno un acto de generoso mecenazgo del empresario Della Valle. La Unione Italiana del Lavoro (UIL), un sindicato muy activo en el campo del patrimonio histórico y cultural, expresó ante la justicia sus dudas sobre el alcance real del contrato y pide que se investigue si hay indicios de delito. Gianfranco Cerasoli, secretario general de la UIL, recordó que el acuerdo "impedirá durante 15 años al Estado, que es según la Constitución el responsable del anfiteatro, decidir libremente sobre el uso y la imagen del monumento". UIL aclaró que no tiene nada contra Tod's: "No estamos contra los promotores privados sino contra las concesiones estatales a bajo precio".


© El País SL

Fuente texto: lanacion.com

DICEN QUE ES RECORD LA DESTRUCCIÓN
DE LA CAPA DE OZONO EN EL POLO NORTE



Dicen que es récord la destrucción de la capa de ozono en el Polo Norte. Lo detectaron científicos franceses. Aseguran que se redujo en un 40 por ciento.

La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel sin precedentes de destrucción.


Está peor que nunca. La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel sin precedentes de destrucción. El Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS) informó hoy que a finales del mes pasado, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40 por ciento. Según la entidad, se registró en una "zona extensa", un fenómeno nunca antes observado. El motivo de esta degradación se encuentra en "un invierno estratosférico muy frío y persistente" que ha conducido a una destrucción de ozono "importante" y "prolongada excepcionalmente hasta la primavera", señaló. La destrucción de la capa de ozono está ligada a la presencia en la atmósfera de diversos gases, emitidos por los aerosoles. A 80 grados bajo cero esos gases se convierten en nocivos para el ozono, un fenómeno "recurrente" en la Antártida, donde las temperaturas son "extremadamente bajas" cada invierno, pero menos común en el Polo Norte, donde la temperatura es más elevada y las condiciones meteorológicas más variables. "No siempre se reúnen las circunstancias para que se produzca una disminución importante del ozono" en esa región, indicó el CNRS, que señaló que "las condiciones meteorológicas extremas son responsables del récord alcanzado" este año. Los científicos franceses, apoyados en los datos que envían las estaciones de observación destacadas sobre el terreno, tratan ahora de determinar el impacto que este fenómeno tendrá cuando las masas de aire pobre en ozono se desplacen una vez que suban las temperaturas con el avance de la primavera. El CNRS advirtió que el deterioro de la capa de ozono hubiera sido mayor si en 1987 no se hubiera firmado el Protocolo de Montreal, que limita el uso de aerosoles. Estos productos, que emiten gases ricos en cloro y bromo, permanecen durante años en la atmósfera, por lo que los científicos franceses no descartan que una destrucción de la capa de ozono similar a la de este año se repita si vuelve a haber inviernos excepcionalmente fríos. Según el último informe de evaluación de la capa de ozono, este gas no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 en el Polo Sur y una o dos décadas antes en el Norte.

Fuente: clarin.com