"La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos", de Van Dyck
TREINTA AÑOS TRAS LA PISTA DE UN VAN DYCK
"La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos", de Van Dyck
LA CONSTITUCIÓN, SEGÚN ROUX
"Acontecimiento histórico"
José E. Bordón Para LA NACIÓN
VUELVEN A EXHIBIR EL MANDYLION DE EDESA,
EL PRIMER ÍCONO CRISTIANO
EXPO. El Mandylion de Edesa, una imagen sobre lino, considerada la representación más antigua conocida del rostro de Jesús. (EFE)
Es uno de los grandes íconos del cristianismo. El primero, dicen. Y uno de los que más celosamente se ha guardado. De hecho, esta reliquia descansa en la capilla privada del Papa en el Vaticano. Pero ahora, el Mandylion de Edesa, una pieza de tela en la que, según la tradición, quedó impreso milagrosamente el rostro de Jesús, verá la luz. El Museo Británico de Londres obtuvo permiso para exhibir el Mandylion o Lienzo de Edesa, cuya última aparición masiva data del año 2000 cuando fue expuesto en el pabellón de la Santa Sede en la Expo de Hannover (Alemania). En junio, informó hoy el Museo Británico, el famoso ícono estará en la exposición titulada "Tesoros del Cielo", que reunirá diversas reliquias cristianas. En la muestra abundan los objetos supuestamente relacionados con Jesús como la Sábana Santa de Turín, el llamado "Santo Prepucio", conservado en Amberes (Bélgica), Chartres (Francia) y la ciudad italiana de Calcata, los "clavos santos", la lanza utilizada en la crucifixión o fragmentos diversos de la cruz. El Mandylion de Edesa surgió, según la tradición, después de que el rey Agbar de Edesa (hoy la ciudad turca de Urfa) pidiese a un pintor desconocido que viajase a Tierra Santa para retratar a Jesús. El pintor no pudo captar su imagen al quedar deslumbrado por la luz, pero Jesús se secó entonces el rostro con una toalla y dejó su imagen en el paño. Algunos creen que el icono del Vaticano es el original mientras que otros afirman que es una copia creada en el siglo V. Una leyenda árabe cuenta también que la toalla, que desapareció durante la conquista sasánida de Edesa en 609, fue arrojada a un pozo en lo que hoy es la Gran Mezquita de la ciudad y, según la tradición cristiana, el paño fue intercambiado en el año 944 por un grupo de prisioneros musulmanes. La imagen de Edesa se llevó a Constantinopla y fue recibida con todos los honores por el emperador Romano I, que la depositó en el Palacio Imperial, donde permaneció hasta que los cruzados saquearon la ciudad en 1204 y se llevaron gran parte de los tesoros a Occidente.
LA CINTURA ESPEJADA QUE CAUTIVA A MÉXICO
El edificio, cubierto por 16 mil espejos hexagonales, mide cuarenta y tres metros de altura.
A la distancia, 16.000 espejos hexagonales brillan: reflejan el azul del cielo como una enorme proa sin mar en plena Ciudad de México. Son cuarenta y tres metros de piel plateada que se levantan desde el concreto de una plaza con pocos árboles y construcciones en proceso. La geometría de la nueva sede del museo del multimillonario Carlos Slim tiene que ver con la de los bustos del escultor francés Auguste Rodin, el favorito del empresario, quien posee la colección más grande de su obra fuera de Francia. Si le preguntan al hombre más rico del mundo si antes de casarse sabía de arte, dirá que no. Fue Soumaya quien desde su luna de miel lo arrastró a su pasión de coleccionar. Este museo es el recuerdo de ella, su única esposa, con quien tuvo seis hijos y vivió 33 años, hasta que falleció en 1999. Ella le pidió que abrieran su colección al mundo y tal vez por eso la entrada es gratuita. La armadura del Museo Soumaya es un “contenedor de arte”, describió el arquitecto del museo, Fernando Romero, un joven de 39, casado con Soumaya, hija menor del magnate. En un diseño futurista, solo 28 columnas de diferentes espesores y curvaturas detienen las fachadas exterior e interior. El sexto nivel, dedicado a los papás de Slim, no tiene columnas: el techo está suspendido. “El museo sorprende por dentro y por fuera”, opinó asombrado el periodista estadounidense Larry King, invitado por Slim a la inauguración el 1° de marzo pasado. También estuvo el colombiano Gabriel García Márquez. El museo está en la plaza Carso, el corazón financiero de la Fundación de Slim. La plaza se llama así porque es una combinación de las primeras letras de los nombres de Carlos y Soumaya y el terreno mide 17 mil metros cuadrados: casi la superficie de la Plaza de Mayo. A pasos de la puerta de cristal giratoria, se encuentra “El Pensador” de Rodin, en un vestíbulo de sillones aterciopelados, pisos de mármol griego y olor a madera noruega. El resto de las más de 60 mil piezas de arte de Slim se distribuyen en los seis pisos en espiral que dan continuidad entre el espacio y las obras. El primero está dedicado a las monedas: virreinales, republicanas y del segundo imperio mexicano. El segundo, al retrato mexicano del siglo XIX y las artes aplicadas. Desde aquí comienzan las curvas del edificio, paredes blancas interminables y rampas. El tercer nivel es para los antiguos maestros europeos y novohispanos. El cuarto para el paisaje mexicano, el impresionismo y primeras vanguardias. Convergen Tintoretto, El Greco, Rubens, Picasso, Renoir, Gibran. Y en el quinto se exhiben esculturas mesoamericanas y arte mexicano del siglo XX. Aquí destacan un magnífico mural de David Siqueiros y las obras de Jesús Helguera, rodeados de vasijas y platos precolombinos. Finalmente, la enorme sala principal, con el nombre de Julián y Linda Slim, alberga los Rodin y los Salvador Dalí. En fin, se exhiben obras de diversos tiempos y geografías: el ecléctico museo de un millonario que quiere compartir el amor al arte que aprendió de Soumaya.
Fuente: Revista Ñ Clarín
TRAS LA IDENTIDAD DE LA GIOCONDA
En unos días comenzarán en el ex convento de Sant'Orsola, en Florencia, los trabajos de un grupo de expertos italianos que tratarán de verificar si los restos de Lisa Gherardini, una noble florentina nacida en 1479 y muerta en 1542, es la mujer que inspiró a Leonardo da Vinci para su pintura la Gioconda, una de las más célebres en la historia del arte. fanpage.it
Elisabetta Piqué - Corresponsal en Italia
ROMA.- Y ahora le llegó el turno a la Gioconda. El próximo 27 comenzará, en el ex convento de Sant'Orsola, en Florencia, la búsqueda de los restos de la mujer que se cree que fue la modelo que inspiró a Leonardo da Vinci (1452-1519) para La Gioconda , una de las pinturas más famosas y analizadas del mundo, que se exhibe en el Louvre. El objetivo es dar con sus restos óseos, quizá con su cráneo, así como con su adn, para obtener luego la reconstrucción de su fisonomía, anunció ayer, en una conferencia de prensa en Florencia, el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, el mismo grupo que hace unos meses coordinó el controvertido hallazgo de los restos de Caravaggio. Siempre se tejieron hipótesis de lo más fantasiosas sobre la identidad de la Monna Lisa. Hubo quienes sostuvieron que se trataba de Isabella d'Este (que le había pedido insistentemente un retrato al maestro), de una amante de Giuliano de' Medici llamada Gualanda, de la madre de Leonardo o hasta del mismo Leonardo en versión femenina, en alusión a su presunta homosexualidad. Pero la mayoría de los expertos siempre sostuvo que la mujer de la admiradísima pintura del genial inventor toscano no era nadie más que Lisa Gherardini del Giocondo. Ya en el siglo XVI, de hecho, el ilustre escritor florentino Giorgio Vasari había revelado en Le Vite , su biografía de grandes artistas, que la dama de sonrisa enigmática del cuadro de Leonardo era Lisa Gherardini, alias Monna Lisa, una dama noble de Florencia, esposa de Francesco del Giocondo, un próspero comerciante de sedas que era muy amigo del padre de Leonardo, el escribano sor Piero. "Comenzó Leonardo a hacer para Francesco del Giocondo un retrato de Monna Lisa y después de sufrir por cuatro años lo dejó incompleto", escribió Vasari. Leonardo trabajó en la pintura de La Gioconda entre 1503 y 1506. Lo cierto es que al morir su esposo, en 1538, la Monna Lisa (1479-1542) se retiró en el convento de Sant'Orsola, que quedaba muy cerca de su casa. Allí murió, el 15 de julio de 1542, y también fue sepultada la Monna Lisa, tal como confirma un documento custodiado desde hace siglos en un archivo de Florencia. Será justamente debajo de los muros de este ex convento florentino donde se concentrarán los trabajos para hallar su sepulcro y, posiblemente, sus restos. Pero hay una hipótesis que podría hacer naufragar esta operación: según un diario británico, los restos de la Gioconda podrían haber terminado en un basural florentino en los años 80, durante las obras de reestructuración del ex convento, cuando se construyó un estacionamiento subterráneo justo donde se levantaba el claustro. Se trata de una hipótesis avalada por algunos técnicos florentinos: "Lo único que queda del convento de Sant'Orsola son las paredes externas y algunos arcos", dijo uno de ellos a la agencia de noticias ANSA. El convento de Sant'Orsola fue un sitio religioso hasta 1810, cuando fue transformado en una fábrica de tabaco; después, a principios del siglo pasado, funcionó como hospedaje de refugiados tanto durante la Primera como durante la Segunda Guerra Mundial, luego como aula universitaria, hasta que quedó abandonado. Ayer, al anunciarse el inicio de la búsqueda de los restos de la Gioconda, sin embargo, el historiador Silvano Vinceti desmintió tajantemente la versión británica del basural. "Se trata de una leyenda metropolitana para negar de inmediato: las obras jamás rozaron el área que debemos excavar ahora", afirmó Vinceti. Un georradar que estuvo analizando la zona en cuestión, en cambio, ya habría identificado una cripta debajo de una de las dos iglesias del ex convento de Sant'Orsola, también detalló Vinceti. De hallarse los restos de la Monna Lisa, serían sometidos a diversos análisis, incluso el del carbono 14 y el del adn, para confirmar datación e identidad. El adn sería comparado luego con el de los restos de los dos hijos de Lisa Gherardini, Bartolomeo y Piero del Giocondo, que están sepultados en la iglesia de la Santissima Annunziata, también en Florencia. "Sólo después podríamos remontarnos a la fisonomía de Lisa Gherardini y, quizás, aventurarnos en comparaciones con la pintura", indicó el antropólogo Francesco Mallegni, que rechazó en nombre de todo el equipo de investigación cualquier "gusto necrófilo" en este tipo de investigación. "La ciencia es ciencia, también lo es estudiar a los muertos, y en este caso se da la fascinación de un caso relacionado con el arte", concluyó Mallegni.
BERLUSCONI PRIVATIZÓ EL COLISEO ROMANO
El propietario de la compañía de zapatos Tod's, Diego Della Valle, socio de las tiendas Saks y en RCS, el grupo editor del Corriere della Sera y de Il Mondo, en el Coliseo romano.
ROMA.- El monumento quizá más importante del mundo, el Coliseo romano, fue puesto en manos privadas por el gobierno de Silvio Berlusconi. El beneficiario de la hazaña oficial es el dueño de la empresa de zapatos Tod's, el berlusconiano Diego Della Valle, que dispondrá de la imagen del anfiteatro del siglo I durante 15 años a cambio del pago del costo estimado de los trabajos de restauración, de 25 millones de euros. Della Valle, socio también en los almacenes Saks y en RCS, el grupo editor del Corriere della Sera y de El Mundo, gestionará en forma exclusiva los alquileres y los derechos de imagen del monumento romano dentro y fuera de Italia, podrá poner el logotipo de Tod's en las entradas y construir un centro de servicios en el área arqueológica más protegida del mundo. El acuerdo fue firmado el 27 de enero pasado y considerado por el gobierno un acto de generoso mecenazgo del empresario Della Valle. La Unione Italiana del Lavoro (UIL), un sindicato muy activo en el campo del patrimonio histórico y cultural, expresó ante la justicia sus dudas sobre el alcance real del contrato y pide que se investigue si hay indicios de delito. Gianfranco Cerasoli, secretario general de la UIL, recordó que el acuerdo "impedirá durante 15 años al Estado, que es según la Constitución el responsable del anfiteatro, decidir libremente sobre el uso y la imagen del monumento". UIL aclaró que no tiene nada contra Tod's: "No estamos contra los promotores privados sino contra las concesiones estatales a bajo precio".
DICEN QUE ES RECORD LA DESTRUCCIÓN
DE LA CAPA DE OZONO EN EL POLO NORTE
La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel sin precedentes de destrucción.
Fuente: clarin.com