ESOS ESPECTACULARES CIELOS FINLANDESES





Una espectacular aurora borealis, o 'luces del norte', en el cielo de Finlandia, durante una carrera de trineos impulsados por perros.


LUCES Y COLORES EN LA SYDNEY OPERA HOUSE




Bella y colorida imagen de la inconfundible Opera House de Sydney, Australia, durante uno de sus tantos shows en el que imágenes y colores se despliegan en su característica arquitectura.



GLENN D. LOWRY, DIRECTOR DEL MOMA:
"NO SE PUEDEN
MALGASTAR LAS OPORTUNIDADES"




"Un museo no es una empresa, y tiene que estar dirigido por gente que entiende y sabe de Arte”. Lo dice Glenn D. Lowry, que lleva 16 años al frente del MoMA de Nueva York. El hombre que fue capaz de reunir 643 millones de euros para la ampliación de su museo, ha explicado a El País que “el lado del negocio es el más sencillo”, y que, en realidad, “lo
difícil es saber qué hacer con todo eso".
El director del MoMA, que viajó a Madrid para participar en un ciclo de conferencias, aborda la crisis como fuente de oportunidades, y asegura que los patrocinadores del museo respondieron con “un apoyo filantrópico sin fisuras” cuando se produjo la debacle económica de 2007.
Lowry, que niega recibir presiones para programar exposiciones de éxito masivo, ha convencido a los patrocinadores del MoMA de que "cualquier institución que solo piense en éxitos de público tiene un grave problema”. Su meta es “crear un programa que sea una mezcla de exposiciones grandes y populares y otras mucho más pequeñas y especializadas”.


Fuente texto: noticiasarteseleccion.com


FESTEJOS EN EL COLISEO




Fuegos artificiales sobre el Coliseo Romano teñido con los colores de la bandera italiana, durante los festejos por el 150 aniversario de la Unificación de Italia.



RECUPERAN EN EE.UU.
UN WARHOL DE UN COLECCIONISTA ARGENTINO



Había sido robado en 2005. Está valuado en 50 mil dólares y se vendió en San Telmo en 4 mil dólares.


JAGGER POR WARHOL. LA OBRA FUE REALIZADA EN 1975 Y FORMA PARTE DE UNA SERIE DE DIEZ RETRATOS DEL MÚSICO.

Por Diego Geddes

Parece ficción pero no, esta es una historia real. Andy Warhol, Mick Jagger y un coleccionista argentino están brindando en San Telmo. Festejan su reencuentro, después de cinco años y medio sin verse. La última vez que habían estado juntos fue en junio de 2005. Son quizás los 15 minutos de fama para este coleccionista argentino y para un retrato del cantante de los Rolling Stones, que fue creado por el artista pop estadounidense Andy Warhol. Esta obra había sido robada y fue restituida a su dueño – identificado como Julio Giardulli – el miércoles pasado luego de un operativo en el que trabajaron Interpol Argentina y la Embajada de Estados Unidos.
La serigrafía de Jagger forma parte de una edición de 250 ejemplares y la robada es la número 66, aunque ésta en particular tiene más valor porque está firmada por el cantante en el margen izquierdo y por Warhol en el derecho. Según fuentes policiales, la obra tiene, como mínimo, un valor de 50 mil dólares. Estaba exhibida en la casa del coleccionista en San Telmo y en el robo se llevaron también piezas de oro, plata y brillantes.
Pero desde el hurto original hasta que la obra llegó, robada, a manos de su último dueño –un médico estadounidense que la tenía en su casa de Phoenix, en el estado de Arizona–, pasó de mano en mano y fue incrementando su valor.
“Los ladrones la habrán vendido sin saber que realmente era una pieza de gran valor. Cayó en manos de un comerciante que la puso en venta en su local de San Telmo. Ahí lo compró la persona que lo tenía actualmente”, dijeron fuentes policiales. El cuadro fue adquirido por solo 4.000 dólares.
La justicia aclaró que el individuo que robó la obra hace cinco años tiene pedido de captura. Agregó que todos los que participaron en la transacción posterior fueron citados para declarar en el Juzgado Criminal 42 a cargo de la jueza María Gabriela Lanz, Según explicó ayer la embajada estadounidense en un comunicado, “en julio de 2008, Interpol Argentina requirió la asistencia de Homeland Security Investigations (HSI), una división del departamento de Homeland Security, para localizar la obra y repatriarla”.
De acuerdo con lo indicado por la embajada, en ese mismo mes “agentes de la HSI rastrearon el cuadro hasta una residencia en Phoenix, Arizona, donde fue incautado”. La embajada agregó que “el 16 de marzo de 2011, HSI e Interpol Argentina devolvieron el cuadro a su dueño legal”.
El retrato robado fue hecho en 1975. Cuatro años antes, Warhol había hecho la portada del disco “Sticky Fingers” de los Stones –el dibujo de unos jeans que venían con un cierre real–, una de las más originales de la historia. Warhol ya se había consagrado como un gran diseñador con su trabajo para The Velvet Underground & Nico, álbum que produjo y para el que diseñó el célebre dibujo de una banana.
Para pedirle el diseño de la portada de “Sticky Fingers”, Jagger le envió una carta a Warhol. El líder de los Rolling Stones le decía que hiciera “lo que le diera la gana” y que “por favor, escribiera una respuesta diciendo cuánto dinero le gustaría cobrar por el trabajo”.
Tras diseñar esa tapa, en 1975 Warhol realizó una serie de diez serigrafías del mítico cantante, un set de retratos que incluyó a otras celebridades como Jackie Onassis, Liz Taylor y Marilyn Monroe. Después de eso, Warhol hizo la portada de “Love you Live”, un álbum en vivo que salió en 1977 y que tiene en la tapa un dibujo en primer plano de Jagger.
Célebre a nivel mundial, en Argentina hay varios Warhol originales. Amalia Lacroze de Fortabat tiene el retrato “Amalita by Warhol”, de 1980, e integra la colección que se exhibe en Puerto Madero. También en la Fundación Federico Klemm hay un Warhol original llamado “Zapato”, pintado el mismo año.

ANDY WARHOL

WARHOL BÁSICO


Nació en Pittsburg Estados Unidos en 1928. Warhol fue un personaje polémico y un artista de culto. Considerado el padre del Pop Art, su primera exposición en Nueva York fue en la Stable Gallery de Eleanor Ward, del 6 al 24 de noviembre de 1962. Incluyó obras míticas como “El díptico de Marilyn”, “100 Latas de sopa”, “100 botellas de cola” y “100 billetes de dólar”. La obra Green Car Crash , de 1963, alcanzó un récord de US$ 71,7 millones. Murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987.

Fuente: clarin.com


OBRAS MAESTRAS
DE LA COLECCIÓN THE CLARK LLEGAN A MILÁN



Claude Monet, Acantilados Etretat, 1885.

El Palazzo Reale de Milán acoge hasta el 19 de junio 73 obras maestras de los autores más representativos del movimiento impresionista. Es la primera etapa de una gira internacional con lo mejor de la Colección del Instituto Sterling & Francine Clark de Massachusetts, que durante los próximos tres años paseará sus fondos por algunos de los museos más importantes del planeta.
Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Camille Pisarro, Pierre Bonnard, Jean-Baptiste-Camille Corot, Paul Gaugin, Jean-François Millet, Alfred Sisley, Henri de Toulose-Lautrec, William-Adolphe Bouguereau, Jean-Léon Gérôme... La nómina de artistas presentes deja a cualquiera con la boca abierta, especialmente si se tiene en cuenta que todas las obras proceden del otro lado del Atlántico.
Algo así no habría sido posible sin la feliz coincidencia del dinero y el buen gusto que derrocharon Sterling y Francine Clark, una pareja que en la primera mitad del siglo XX adquirió en Europa las piezas fundamentales de una colección que siguió creciendo mucho después de su muerte. Los Clark llegaron a reunir en su casa hasta 30 obras de Renoir, una cifra que casi ningún museo del mundo puede igualar, aunque su colección va mucho más allá del impresionismo, con obras maestras que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
El legado de los Clark se administra ahora desde el Instituto de Arte Sterling & Francine Clark (The Clark), una institución que pretende “combinar su vocación museística con el objetivo de ser un centro de postgrado e investigación en artes visuales”, según Richard Rand, conservador jefe de la institución y máximo responsable de esta gira. Un proyecto cuya principal beneficiaria será, precisamente, la Escuela Superior de Arte de Williamstown, dependiente del Instituto, y cuyo campus universitario se encuentra en proceso de ampliación.
‘Impresionistas: Obras Maestras de la Colección The Clark’ continuará su camino en Francia, donde podrá contemplarse también en el Museo de Giverny, que las acogerá desde el 13 de julio al 31 de octubre. Posteriormente se trasladará a la Royal Academy de Londres, el CaixaForum de Barcelona, el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas) el Museo de Bellas Artes de Montreal y otros museos de China y Japón.

Palco en el teatro, de Auguste Renoir.

Fuente: noticiasarteseleccion.com


GRANDE EN EL CIELO,
AYER LA LUNA SE ACERCÓ
MÁS QUE NUNCA A LA TIERRA



Es un fenómeno que se da cada 18 años. Es porque, en su elipsis, la Luna llena atraviesa el punto más cercano al planeta. En la Capital salió ayer a las 19.

ROMANTICISMO. EN LA BOCA, UNA PAREJA DE PORTEÑOS APROVECHÓ EL ESPECTACULO NATURAL PARA BRINDAR.

SOLA. EL UNICO SATELITE NATURAL DE LA TIERRA ESTUVO A “SOLO” 356.577 KILOMETROS.

Por Candelaria Schamun

Súper Luna. Así se llama este fenómeno. Como si fuese un faro enorme que reinó en todo el Universo: así se vio ayer la Luna desde la Tierra. Un reflector gigante que iluminó el Obelisco, la ciudad y sus calles. Que provocó que miles de porteños se lanzaran a la Ciudad a disfrutar del espectáculo natural que su presencia provocaba. En rigor, millones de personas de todo el mundo –el fenómeno se vio desde la Antártida hasta Australia y Moscú– se detuvieron a contemplar esa postal. A las 19 de ayer, la Luna llena apareció colosal en el cielo argentino. Estaba a 356.577 kilómetros de la Tierra, el punto más cercano de los últimos 20 años. Este fenómeno se repite cada 18 años.
“La mayoría de los objetos que se encuentran en órbita alrededor de otro, lo hacen en órbitas elípticas. La Luna esta dentro de estos casos. En cada órbita elíptica alrededor de la Tierra, la Luna pasa por el apogeo, punto más lejano a la Tierra y por el perigeo, punto más cercano a la Tierra”, explicó a Clarín Gabriel Bengochea, doctor en Física y perteneciente al Instituto de Astronomía y Física del Espacio. “En esta oportunidad se combinaron dos cosas: una, que la Luna se aproximó al perigeo, y dos, que está en su fase de Luna llena”, agregó.
Las lunas llenas en el perigeo se repiten aproximadamente cada 18 años y suelen ser entre un 15% y un 30% más grandes y más brillantes que cuando suceden en el apogeo.
Las últimas súper Lunas (“supermoon”, como las bautizó una científica en Estados Unidos) fueron en 1955, 1974, 1992, y 2005. El 20 de enero de 1992 fue el día que más cerca estuvo. Esa noche la distancia que la separaba de la tierra eran tan solo 356.548 kilómetros. Se espera que el 14 de noviembre de 2016 se aproxime aún más: 356. 511 kilómetros.
Para los especialistas, la Luna llena no es una buena oportunidad para verla por telescopios porque, por el brillo, enceguece. Diego Travieso es un aficionado. Le encanta mirar la Luna. “El mejor momento para verla es cuando está en cuarto creciente. Ahí se ven los cráteres en detalle. Sé que para muchos hoy (por ayer) es un día especial, pero para mí no lo fue porque cuando está llena es complicado ver sus detalles”, precisó Traverso, quien forma parte del Club de Astronomía Ingeniero Félix Aguilar.
Como un péndulo que hipnotizó con su belleza, ayer la luna atrajo las miradas de todo el planeta. Se veía tan inmensa que daba la sensación de que se iba a caer del cielo. De que se iba a meter en las casas. O, como dijo un joven cuando caía la noche en San Telmo: “Está tan grande que si salís al balcón parece que te la vas a llevar por delante”.

Súper Luna y los sismos

Las súper Lunas anteriores se dieron en 1955, 1974, 1992, y 2005, años en los que, paradójicamente o no, también se observaron fenómenos naturales y situaciones climatológicas agresivas o excepcionales. Según el sitio especializado AcuuWeather, –uno de los más consultados de información sobre el clima–, no se puede descartar, aunque tampoco afirmar, que realmente exista una conexión directa entre las súper Lunas y los desastres climatológicos. La última de estas Lunas ocurrió el 10 enero de 2005, días después de un sismo de 9 grados que castigó a Indonesia, aunque en ese caso la Luna se encontraba en fase nueva y no llena.

Fuente: clarín.com