MARTA MINUJÍN HARÁ UNA TORRE
CON 20 MIL LIBROS EN PLAZA SAN MARTÍN



La instalará el 7 de mayo y estará hecha con textos de diferentes idiomas.


Marta Minujín hará una torre con 20 mil libros en Plaza San Martín

Por
Silvia Gómez


Marta Minujín volverá a intervenir la Ciudad. Esta vez lo hará con una torre de 25 metros de altura y compuesta por alrededor de 20.000 libros escritos en diferentes idiomas: será La Torre de Babel de Libros. Ayer se anunció la mega instalación que la artista plástica montará el 7 de mayo en la Plaza San Martín, de Retiro, en la que será una de las actividades principales de Buenos Aires Capital Mundial del Libro , distinción con la que la UNESCO reconoció a la Ciudad y arranca oficialmente el 23 de abril.
Minujín le explicó a Clarín el concepto de la obra: “La idea fue convertir la torre en un vehículo de cultura , unificar al mundo a través de los libros, por eso convocamos a otros países, para que nos hagan llegar sus libros en sus propios idiomas. Además, desde la torre la gente va a tener una visual maravillosa de la Ciudad, va a poder pasear entre los libros. Es una obra de arte efímera y de participación masiva ”, dijo la artista. Y aseguró: “Será la mejor obra de mi vida”.
En la presentación estuvieron la artista, con sus infaltables anteojos y un mameluco negro; el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad. Pero además hubo representantes de embajadas y consulados de diferentes países del mundo, que ya comenzaron a donar libros. Ecuador prometió 2.500 libros y Estados Unidos y Japón entregarán 1.000 cada uno.
Los libros estarán envasados al vacío y colocados en paneles metálicos que a su vez se sujetarán a la estructura de la torre, a la que la gente podrá subir. Tendrá siete pisos. Minujín detalló que estará iluminada y se escuchará música a medida que se asciende.
Ayer también se explicó cómo se realizará la recolección de libros, porque los vecinos también tendrán participación. Hasta el 31 de marzo se podrán llevar ejemplares a las principales librerías (Yenny, Avila, Guadalquivir, Cúspide, Clásica y Moderna, Eterna Cadencia y Libros del Pasaje, entre otras) y a distintos CGPC y Bibliotecas de la Ciudad. La torre permanecerá en Plaza San Martín hasta el sábado 28 de mayo . Ese día, grupos de residentes extranjeros tomarán 10 ejemplares de su idioma materno. El resto de los libros será trasladado a la biblioteca Gálvez, en Córdoba 1556, en donde serán catalogados y luego conformarán la primera biblioteca multilingüe de la Ciudad. “Es un hecho artístico e histórico”, se entusiasmó Hernán Lombardi.
Para Minujín no será la primera experiencia en las calles de la Ciudad . En los 70 hizo el Obelisco de pan dulce. En 2009 pintó más de 100 rayuelas sobre la 9 de Julio, en homenaje a Julio Cortázar. En 1983 montó en 9 de Julio y Santa Fe un Partenón de Libros Prohibidos por la dictadura militar.


Fuente: clarin.com

Nuestra opinión:

Nos parece perfecto que la Sra. Minujín siga echando mano de cualquier recurso posible para autopromocionarse y que la Ciudad de Buenos Aires también aproveche su Torre de Babel de libros para hacerlo como Capital Mundial del Libro nombrada por la UNESCO, pero estamos en total desacuerdo con el hecho de que la torre de libros sea instalada en la Plaza San Martín.

La Plaza San Martín es Monumento Histórico Nacional, y como tal, rigen para ella estrictas normas que deberían ser respetadas.
Fue en la actual Plaza San Martín donde el General José de San Martín instaló el primitivo Cuartel del Retiro, donde instruyó y entrenó a los primeros hombres que integraron el glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo por él creado y que, a partir de 1812, año en que obtuvo su primera victoria en la Batalla de San Lorenzo, iba a liberar a tres países: a la Argentina, a Chile y al Perú, logro éste que ningún otro regimiento del Mundo puede ostentar.
Hay miles de otras posibles ubicaciones para la instalación de la torre de libros de la Sra. Minujín donde no se estarían contraviniendo expresas normas vigentes para la Plaza San Martín por ser Monumento Histórico Nacional y la promoción que se busca con ella sería igual y hasta incluso mucho más efectiva.

......................................................................................................................................P. L. B.

EL ECO DE UNA VOZ:
PUBLICAN LOS TEXTOS
CON LOS QUE SARAMAGO SE DESPIDIÓ



“El último cuaderno” recopila lo que el autor escribió en su blog entre marzo de 2009 y junio de 2010.

SENSIBLE Y COMPROMETIDO. SARAMAGO OPINABA CON CONTUNDENCIA SIN PERDER TERNURA. AQUÍ EN BRASIL, EN 2008.

Por Nora Viater

Como un saludo, una toma de posición, un gesto delicado, José Saramago anotó en el blog una de las palabras más bellas, en cualquier idioma: “Obrigado”.
“Gracias”. El mensaje estaba dirigido al escritor sueco Henning Mankell, el día en que el ejército israelí atacó “La flotilla de la paz”. El era uno de los pasajeros de los barcos que solidariamente transportaban materiales de ayuda a Palestina, haciendo caso omiso al bloqueo decretado por Israel. El escritor portugués estaba invitado a sumarse al proyecto, pero su salud ya estaba demasiado complicada y murió 16 días después, el 18 de junio del año pasado. “El mensaje de Saramago es una forma de emoción solidaria maravillosa que sólo los necios o las personas definitivamente malas no entenderán. El estaba contra los muros, contra todos los muros , y contra todos los campos de concentración. Cuando supo que Mankell participaba de la flotilla, lloró de emoción como si el hecho de que un escritor acudiera, salvara a todos los escritores”, dice, vía mail, Pilar del Río, la compañera de Saramago.
El último cuaderno , que Alfaguara publica ahora en la Argentina, recopila los textos –entre ellos ese “gracias”– escritos por Saramago para su blog, entre marzo de 2009 y junio de 2010. Los prólogos son de Umberto Eco y de Del Río, quien también estuvo a cargo de la traducción del portugués.
Este libro es una suerte de continuación de El cuaderno , editado en 2009. Todos esos textos funcionaron como un lazo tendido entre Saramago y sus lectores, un modo de intervenir la realidad, de comentarla o, mejor aún, de apostillarla. Una invitación a compartir su mirada del mundo con los miles que podían leerlo en la red. “Este libro es más íntimo, es como si Saramago presintiera que era su último cuaderno. Y decide dejar claras sus posiciones, frente a la aberración Berlusconi, por ejemplo, o ante Pessoa, al que amaba, o ante los grandes que admiraba, o ante las personas pequeñas que también aparecen en sus emociones y le hacen sentirse feliz”, cuenta Del Río.
El blog era muchas cosas para Saramago, quien recibió, entre tantísimos otros premios, el Nobel en 1998. Decía que el blog iba “iluminando” el camino al autor. Lo obligaba a estar atento, a pensar en los asuntos sobre los que escribía. “Era una forma de estar vivo”, dice Del Río.
¿Cómo fue para Saramago pasar del cuaderno que escribía al blog? Natural. El escribía, en realidad no era una bloguero convencional, pero estaba atento a quienes lo leían y a través de su ayudante, a veces respondía. Era una persona que estaba encaramada a las nuevas tecnologías y de ellas aprovechaba lo mejor, la capacidad de comunicar.
Ud. dice en el prólogo de “El último cuaderno” que no es un libro “tronante”.
Me pareció un libro lleno de hermosura, de inteligencia y sensibilidad. Menos combativo que el anterior. Y sí, para mí, visto ahora con la perspectiva de casi nueve meses, es una despedida. Saramago nos quiso dejar un regalo inesperado para todos, ciertos guiños. Creo que con este libro se despidió no del blog, sino de sus lectores. Tal vez pensó no iba a poder terminar la inmensa novela que tenía entre manos, que trataba sobre la fabricación de armas.
El blog de Saramago era una forma de estar vivo, como su fuerza, como la correntada del río Castril o su aldea, Azinhaga.

Del prólogo de Umberto Eco

(...) “Es la escritura cotidiana la que inspira las obras de mayor empeño, y no al contrario. Y por eso yo diría que, en estos breves escritos suyos, Saramago sigue alimentando su experiencia del mundo tal como desgraciadamente es, para revisarla posteriormente con más serena distancia sub specie de moralidad poética (y en ocasiones peor de lo que es (...) Entonces vuelve a escena el Saramago filósofo-narrador, ya no irritado sino meditabundo, e inseguro. Con todo, no nos disgusta tampoco cuando se enfurece. Resulta de lo más simpático”.

Fragmento: “Lás lágrimas del juez Garzón”

“Las lágrimas del juez Garzón hoy son mis lágrimas. Hace años, un mediodía, conocí una noticia que fue de las mayores alegrías de mi vida: el procesamiento de Pinochet. Este mediodía he recibido otra noticia, ésta de las más tristes y desesperanzadas: que quien se atrevió con los dictadores ha sido apartado de la magistratura por sus pares. O mejor dicho, por jueces que nunca procesaron a Pinochet ni oyeron a las víctimas del franquismo.
Garzón es el ejemplo de que el campesino de Florencia no tenía razón cuando, en plena Edad Media, hizo sonar las campanas de su iglesia a difuntos ya que, dijo, la justicia había muerto. (...) Con el apartamiento de Garzón de la Audiencia Nacional de España las campanas, después del repique a gloria que harán los falangistas, (...) y los nostálgicos de las dictaduras, volverán a sonar a muerto, porque la justicia y el estado de derecho no han avanzado, no han ganado en claridad y quien no avanza, retrocede. Tocarán a muerto, sí, pero millones de personas saben señalar el cadáver, que no es el de Garzón, esclarecido, respetado y querido en todo el mundo, sino el de quienes, con todo tipo de argucias, no quieren una sociedad con memoria, sana, libre y valiente”.

Fuente: clarin.com

QUIEREN TRASLADAR EL PENSADOR
POR SU AVANZADO DETERIORO



Patrimonio y vandalismo/
Una iniciativa procura llevar la obra de Rodin a las escalinatas del Congreso

Pinturas y leyendas en aerosol dañan el bronce de El pensador, a metros del Congreso. Foto / Miguel Acevedo Riú

Mientras miles de personas hicieron cola este fin de semana para visitar la muestra de esculturas de Auguste Rodin en el Museo Nacional de Arte Decorativo, no muy lejos de allí, en la plaza Lorea -a 200 metros del Congreso Nacional-, la escultura El pensador, del artista francés, se encuentra en un estado preocupante de descuido y deterioro.
Concebida como un símbolo de la democracia, la reflexión y la razón, la escultura llegó a la Argentina en 1907, con el proyecto original de ser colocada en lo alto de las escalinatas del Congreso. Fue Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien le hizo el encargo al propio Rodin (1840-1917) y ambos eligieron ese emplazamiento, que nunca se concretó.
A pesar del incalculable valor histórico y artístico que posee, la obra se halla hoy totalmente descuidada, con leyendas y manchas de pintura, expuesta a la agresión.
Para frenar el avanzado deterioro de la emblemática obra del escultor francés, la legisladora porteña Teresa Anchorena (Coalición Cívica) presentó un proyecto de ley para trasladar la escultura a las escalinatas del Congreso.
"Tenemos recursos, tesoros del arte del siglo XX, que en otras partes del mundo son considerados valiosísimos y que aquí están abandonados y desaprovechados", dijo a LA NACION Anchorena, presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña.
El pensador fue concebida en un principio por Rodin como parte del conjunto escultórico de La puerta del infierno. El artista francés tenía la intención de incluir a Dante Alighieri en la escena, en el centro del dintel, a quien personificó mediante la figura de El poeta, que luego fue rebautizado El pensador, al exponerse como una obra separada del conjunto.

Al rescate de la obra


La legisladora Anchorena consideró: "Cumpliendo con la historia, podemos salvaguardar esta maravillosa obra de arte y, además, conservarla en un lugar seguro. Sería una buena manera de ponerla en valor y un buen símbolo para la Argentina de hoy: un hombre fuerte, atlético, que piensa y que está a punto de levantarse para actuar".
En los fundamentos del proyecto se describe que El pensador se encuentra "estropeado, pintarrajeado con todo tipo de inscripciones, tanto en su base como en la escultura misma, víctima del vandalismo". Por ello, la iniciativa establece que la escultura sea "cedida en comodato a título gratuito al Honorable Congreso de la Nación" y que los gastos de restauración y traslado de la obra estén a cargo del gobierno porteño. La obra seguiría siendo propiedad de la ciudad y recaería en el Congreso su conservación y protección.
En los fundamentos de la iniciativa, que debe ser aprobada por la Legislatura y sometida a un convenio con el Congreso, se recuerda que actualmente se reconocen como originales veintidós grandes bronces de El pensado, una fundición de Alexis y George Rudier y A. A. Hébrard. Pero sólo ocho de ellos fueron realizados mientras Rodin vivía. "Uno de esos ocho se encuentra desde 1907 en la ciudad de Buenos Aires y es el único en América del Sur", se indica en el proyecto.
En 1927, veinte años después de instalada la obra en el paseo público, el propio Schiaffino insistió en que debía ser emplazada delante del peristilo del Palacio del Congreso y "no casi abandonada a la intemperie de la plaza".

Se muestra aquí a El Pensador como si ya estuviera emplazado donde se pretende que esté.

Consultado por LA NACION, el especialista Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, que trajo al país la muestra itinerante de esculturas de Rodin, comentó a LA NACION que en los últimos dos meses se profundizó el deterioro de El pensado. Y afirmó que "es brutal lo que se le hace al bronce con la pintura en aerosol".
Miranda Márquez pronosticó que en una década los procesos químicos de las pinturas agresivas pueden ocasionar pequeños orificios por la acción corrosiva. Incluso le llamó mucho la atención que la escultura no tuviera ninguna placa indicativa que hiciera referencia a su autor. Y fue concluyente: "Se tiene que hacer una acción inmediata para el rescate de la obra".
Consultado por LA NACION, Diego Santilli, vicepresidente primero de la Legislatura (Pro), expresó que ya firmó su adhesión al proyecto presentado por la legisladora Anchorena, porque lo consideró "absolutamente razonable".
"Una obra de semejante envergadura no puede estar en esa situación", sostuvo Santilli, quien estima que en un mes podría estar sancionado. El proyecto también ya fue firmado por la Coalición Cívica y por varios legisladores de Pro.


Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

Con la colaboración de
Nathalie Kantt

* Esta nota fue publicada por La Nación el martes 15 de julio de 2008 y la situación del pobre Pensador sigue igual.

UN FALLO DE LA CORTE SALVÓ UNA COLECCIÓN DE 25 OBRAS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES



Juan Girondo las donó en 1933, pero un heredero las estaba reclamando.

EXPOSICIONES. FACHADA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES, QUE CONSERVARA LAS OBRAS DE LA COLECCIÓN GIRONDO.

Por Silvana Boschi

En un fallo firmado esta semana, la Corte Suprema puso fin a una pelea judicial que lleva casi 15 años. Lo hizo al confirmar una sentencia de la Cámara en lo Civil que había rechazado un planteo de un heredero de Juan Girondo quien reclamaba la restitución de 25 obras donadas por éste al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en 1933 .
Como consecuencia de este fallo, las obras de la colección Girondo –entre ellas un cuadro del pintor francés Edgar Degas– permanecerán en el MNBA.
La Cámara Civil, en coincidencia con el juez de primera instancia, señaló que el planteo de revocar la donación por parte del nieto de Juan Girondo, Alberto Girondo, se fundó “en el incumplimiento de un cargo –haber dado el nombre de un donante a una de las salas del MNBA y no adoptar idéntico proceder respecto del abuelo del actor–”, pero que el conflicto había quedado liberado “en el año 1971 con la apertura de la denominada Sala Santamarina”, un “hecho notorio” pero que no se había “impugnado en tiempo oportuno”.
La Cámara agregó que la existencia de esa otra sala (Santamarina) “era tan evidente como la ausencia de otra a nombre de Juan Girondo”. Sobre esta base estimó que la demanda, iniciada en 1996 “se halla prescripta”. O sea que el reclamo fue iniciado mucho después de la fecha en la que se pudo haber constatado la omisión de ponerle el nombre de Girondo a una de las salas, tal como había sido en su momento la voluntad del donante , padre del destacado poeta argentino Oliverio Girondo.
Según el fallo, el argumento del nieto del donante fue que recién había conocido los términos de la donación en 1996 , y por eso no había iniciado el juicio antes.
La colección donada al MNBA había sido adquirida por Juan Girondo en sus frecuentes viajes. Incluye acentos de arte francés muy importantes, como el caso de la obra de Degas, además de españoles como Camargo o Zuloaga, u obras de Figari. Entre estas obras está “La Toilette apres le bain” (“El arreglo después del baño” o “Mujer en su toilette”), una pieza clave de la colección.

LA TOILETTE APRES LE BAIN (EL ARREGLO DESPUES DEL BAÑO). DEL PINTOR Y ESCULTOR FRANCÉS EDGAR DEGAS. SE TRATA DE UNA OBRA EN PASTEL DE 66,5 POR 78,5 CM. QUE INTEGRA LA COLECCIÓN GIRONDO. (MNBA).

Según antecedentes de la causa, la tasación realizada hace al menos diez años por los peritos judiciales estableció el valor de las obras en unos 10 millones de dólares. Sólo el pastel de Degas fue tasado en más de 5 millones. El nieto de Girondo había reclamado la devolución o el pago de las obras.
En el voto en disidencia parcial de Carlos Fayt figura que “el experto en arte designado en autos destacó en su informe que de los 25 cuadros donados 2 habían sido robados (“El Sr. Feydeau y su hijo George”, de Honoré Daumier, sustraído del MNBA en diciembre de 1980; y “Paisaje”, de Henri Lebasque, hurtado de la Escuela Naval Militar de Río Santiago, “donde se encontraba en carácter de préstamo desde 1958”); y otros dos se hallaban, a la fecha, en la residencia Presidencial de Olivos (“El marmitón limpiando los cobres”, de Joseph Bail, desde 1983; y “Napolitana”, de Antonio Manzini, desde 1963”.
Respecto del segundo cargo que había planteado el heredero de Girondo, consistente “en la prohibición de que el Museo donatario permitiese la salida de algún cuadro de su recinto, ya sea prestándolo, vendiéndolo o regalándolo a terceras personas”, la Corte Suprema coincidió con la Cámara en que este incumplimiento del contrato de donación no justificaba la revocación del contrato.


Fuente: clarin.com

TESOROS RECUPERADOS



Un centenar de piezas arqueológicas fueron entregadas al Ministerio de Cultura peruano.


Estatua inca

Un centenar de piezas arqueológicas recuperadas en Estados Unidos y Argentina fueron entregadas este miércoles al ministerio de Cultura luego de que salieran clandestinamente del país, informó la cancillería. Entre los objetos recuperados en Estados Unidos figuran 45 partes de piedra tallada y pintada de un pórtico de una iglesia colonial del sur andino, que datan de los siglos XVII y XVIII. También figuran 26 cantos rodados, incautados en Houston, Texas, así como 12 cráneos humanos precolombinos de origen peruano decomisados en Cleveland, Ohio, y un ceramio polícromo devuelto voluntariamente a la embajada de Perú en Washington. A ello se agrega la repatriación de 14 objetos precolombinos, entre textiles, piezas de cerámica y metal, luego de un juicio al ciudadano argentino Abel Scarzo, en la ciudad de Córdoba. El vicecanciller Néstor Popolizio, al entregar los objetos al ministerio de Cultura, dijo que en los últimos cuatro años se recuperó más de 5.000 piezas del patrimonio cultural peruano en todos los continentes en coordinación con entidades internacionales que combaten el tráfico de bienes culturales. Repatriar todo ese patrimonio "es una prioridad", subrayó el diplomático, quien destacó que Perú tiene suscriptos unos 30 acuerdos bilaterales que otorgan una protección importante al patrimonio histórico del país.

Piezas de cerámica

Cráneos milenarios

Vasijas

Máximo cuidado

Redescubriendo la historia

Rostros del pasado

Muñecas incas.

Flashes

Legado ancestral

Cultura nacional.

Patrimonio dorado.


Fotos: AP Photo: Martín Mejía, Ernesto Benavídes, Enrique Castro-Mendivil


INTERNET AYUDA A MUSEOS
A CAPTAR NUEVOS AFICIONADOS AL ARTE



La responsables de prensa de la galería Tate Britain de Londres, Jenny Craig, ve el cuadro 'The Cholmondeley ladies' en su versión digital del 'Google Art Project'

Por Marie-Pierre Ferey / AFP

Los principales museos del mundo utilizan la red para atraer a visitantes que no van a una exposición de arte.
Foto: Agencia AFP Una mujer observa el 'Art Project' de Google.
Los principales museos del mundo utilizan cada vez más internet y las redes sociales para atraer a visitantes que a lo mejor nunca antes pensaron en poner un pie en una exposición de arte.
Con un simple clic del ratón, algunas de las más prestigiosas colecciones artísticas pueden cobrar vida de una manera que hasta ahora parecía imposible.
La más reciente iniciativa virtual es el Google Art project, que mete por primera vez las cámaras utilizadas para el callejero fotográfico Street View en 17 grandes museos, entre ellas el MoMA de Nueva York, la National Gallery de Londres o el Reina Sofía de Madrid. El Hermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Amsterdam o la Galería de los Oficios de Florencia figuran también entre los museos cuyas obras pueden contemplarse en alta resolución.
Todos estos museos tienen ya sus propias páginas web, por lo que uno puede preguntarse por qué querrían asociarse al gigante estadounidense de internet.
"Tenemos que buscar al internauta, en las redes sociales, en los sitios de contactos, allá donde esté", explica Laurent Gaveau, encargado de nuevos medios en el palacio de Versalles, la única institución francesa asociada al proyecto. Y Google ofrece poder tecnológico.
"El uso de gigapixeles es realmente nuevo", explica Gaveau, refiriéndose al sistema utilizado para ver los cuadros con un detalle impresionante.
Utilizando el zoom, los visitantes pueden ver obras como la del pintor renacentista flamenco Pieter Bruegel el Viejo "La cosecha", y descubrir por primera vez el modesto almuerzo que unos campesinos se están comiendo debajo de un árbol con una claridad increíble.
La otra innovación es la facilidad con la que se pueden visitar virtualmente los museos, viendo las obras de cerca o simplemente recorriendo sus galerías.
Charlotte Sexton, de la National Gallery, explica que todos los participantes están convencidos de que el nuevo servicio de Google, en lugar de reducir el tráfico en sus propias páginas, pueden captar un nuevo público.
"Hay muchas pruebas que demuestran que poner contenidos pertinentes en línea puede ser una manera para animar a la gente a ir a verlo en realidad. No se puede subestimar la emoción del original", dice. "Y para muchos que nunca podrán visitarnos físicamente, puede ser una experiencia virtual valiosa", agrega.
Larissa Korabelnikova, portavoz del Hermitage, coincide con ella."No hay conflicto entre las visitas virtuales al museo y las visitas reales, dice. Lo uno se suma a lo otro".
Pero no todos los museos están convencidos por Google Art. El Louvre de París, un gigante de la cultura mundial que alberga "La Gioconda" de Leonardo da Vinci", declinó la invitación de Google para concentrarse en la reconstrucción de su propia página, que recibe 11 millones de visitas virtuales al año, más que los 8,5 millones que cruzan las puertas del museo.
Para el Palacio de Versalles, los beneficios de su creciente presencia en internet han sido enormes. La decisión de explotar todas las plataformas disponibles -Facebook, YouTube y Twitter-, explica su responsable, le ha permitido duplicar en sólo tres años el número de visitantes de su web hasta los seis millones anuales.

Fuente: Elespectador.com

PLÁCIDO DOMINGO CANTARÁ EN EL OBELISCO


Gratis, volverá a presentarse en la Ciudad el miércoles 23, víspera del feriado.

A TODA VOZ. PLACIDO DOMINGO EN 2009, CANTANDO ANTE UNA MULTITUD AL AIRE LIBRE EN PLENO DF MEXICANO.

Plácido Domingo cantará gratis el miércoles 23 de este mes en el Obelisco, según anunció ayer a este diario el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, que hoy se reunirá en Nueva York con el hijo y representante del tenor español, para cerrar los detalles del acuerdo.
Para el espectáculo, que se hará en víspera de feriado nacional, se colocarán 22.000 sillas en la avenida 9 de Julio, en las que tendrán derecho a sentarse los que tengan entradas. Estas se repartirán gratuitamente a partir del lunes 14 en la Casa de la Cultura, de Avenida de Mayo al 500, y en los centros de gestión y participación comunal (CGPC), prometió Lombardi.
De todas maneras, quienes no tengan entradas también podrán asistir y llevar sus propias sillas.
Lombardi no quiso revelar cuánto le pagará el Gobierno porteño al cantante lírico, pero dijo que “la mayor parte será cubierta con aportes de los sponsors”.
Plácido Domingo debutó en el Teatro Colón en 1972, con La forza del Destino y luego regresó varias veces allí, la última, hace 14 años. Ahora también se presentará en el Colón. A partir de las 19.30 cantará arias de ópera en el Teatro y a las 21 iniciará el concierto gratuito en el Obelisco donde, además de arias de ópera, abordará canciones de zarzuelas, canciones populares y dos tangos, informó Lombardi.
El cantante viene de hacer un show gratuito al aire libre en México DF, el 19 de diciembre, en el que se hizo acompañar por su hijo Plácido Jr. y por tres intérpretes locales, con quienes cantó rancheras y música navideña.
Un dato que reveló Lombardi es que, a pedido de Domingo, esta vez el escenario no se colocará mirando hacia el Sur, como sucedió en los últimos conciertos en el Obelisco, sino hacia el Norte. Sucede que el cantante quiere estar de cara al Teatro Colón.
Junto al escenario, como se prevé una gran asistencia de público, habrá cuatro pantallas gigantes que transmitirán el espectáculo.
En los últimos meses en el Obelisco se presentaron con auditorios multitudinarios los directores de orquesta Daniel Barenboim, Zubin Mehta, la obra Carmina Burana y el bailarín Iñaki Urlezaga. “Creo que Plácido Domingo es la continuidad ideal para esta programación”, dijo Lombardi.
El miércoles 23 de marzo es víspera de un fin de semana largo, ya que el 24 es feriado en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado y el viernes es feriado puente.
Para el sábado, el Ministerio de Cultura tiene programado por primera vez un evento que se llamará La Noche en Vela, y que será parecido a La Noche de los Museos, que se desarrolla en el segundo semestre.
En La Noche en Vela estarán abiertas hasta la madrugada centros culturales, bibliotecas y otras instituciones. El Gobierno está buscando que se sumen privados, como librerías y restoranes.
Ese sábado 26 se habilitará nuevamente el escenario de la 9 de Julio para un espectáculo gratuito, que en este caso tendrá como protagonista a la Orquesta Sinfónica de Moscú.
También el premiado pianista argentino Bruno Gelber podría actuar gratis en el Obelisco, si culminan con éxito las actuales conversaciones.

Un caso único en la lírica

Por
Federico Monjeau
Análisis

El 21 de enero, Domingo festejó sus 70 años cantando en el Teatro Real de Madrid, aunque no ya un rol de tenor sino de barítono: el Oreste de la Ifigenia en Táuride de Gluck. El de Oreste no es el primer rol de barítono que asume el ex tenor español: en abril de 2010 debutó con Simon Boccanegra de Verdi, primero en Milán y después en Nueva York, para seguir con otro célebre barítono verdiano, Rigoletto , en una producción para la RAI filmada en escenarios naturales de Mantua por el cineasta Marco Bellochio y dirigida por Zubin Mehta.
Una semana antes de su cumpleaños, el gobierno de su país le había concedido la Orden de las Artes y las Letras por su “carrera de 50 años sin parangón en la historia moderna de la música”. Esto es perfectamente cierto. Difícil hallar en toda la historia de la lírica otro caso como el suyo; y no sólo por sus reconocidas competencias musicales como pianista y director, rarísimas entre los cantantes (además del plus de sus gestiones como director de las óperas de Washington y Los Angeles); su carrera es también única considerada sólo la faceta vocal. Domingo es un caso muy curioso de prodigalidad artística y profesionalismo estricto, otra de las cosas que lo diferencian de su carismático socio en la empresa Tres Tenores, Luciano Pavarotti, quien no siempre se conformó con su voz e incursionó en papeles que no le sentaron bien. Y aunque sus tangos estentóreos merecen un piadoso olvido, podría decirse que Plácido Domingo lo sigue haciendo prácticamente todo bien.

Fuente: clarin.com