CUANDO LAS FUENTES CUENTAN HISTORIAS



Desde los desnudos de Las Nereidas a las tragedias de la Carta Magna: leyendas en las calles porteñas.

La mítica Fuente de las Nereidas de Lola Mora.

Por Romina Smith

De tragedias, mudanzas y cuerpos desnudos

En algunas plazas había bancos para sentarse a mirarlas. Algunos, más animados, les arrojaban monedas esperando que el agua o el manantial les cumpliera los deseos. Y a veces había tantas monedas que el agua brillaba bajo el sol. Hoy ya no hay muchos que tengan esa costumbre, pero la mayoría de las fuentes porteñas aún sigue en pie, monumentales, cada una con su historia . Y siete de ellas, que hasta hace poco estaban secas, sucias o deterioradas, volverán a funcionar en los próximos días como si fueran nuevas.
El plan de recuperación de las fuentes incluyó a varias que son consideradas obras de arte. Entre ellas, a Las Nereidas, la famosa obra de Lola Mora que nació con polémica por sus desnudos y descansa sin paz en la Costanera Sur, donde cada tanto, el vandalismo y los robos obligan a restaurarla. Esta vez, los trabajos costaron casi $ 300 mil y fueron exhaustivos.
No será la única que volverá a funcionar: la fuente de Los Angelitos (en 9 de julio y Avenida De Mayo) y la del monumento a la Carta Magna (“de los Españoles”), dos de las fuentes más valiosas de la Ciudad , también quedaron a punto. La primera es una de las que sufrieron las insólitas mudanzas . Realizada en hierro fundido por la firma francesa Du Vall D’Osne, su primera versión estaba decorada con Neptunos, Náyades, niños, mascarones, volutas y cartelas. Pasó poco tiempo por lo que es hoy es Puerto Madero y finalmente, la instalaron en el cruce de 9 de Julio y avenida De Mayo. Y con el tiempo siguió padeciendo los robos y mutilaciones . Se invirtieron $ 294.300 para repararla.
El Monumento Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas (en Sarmiento y Del Libertador) ostenta la fama de ser el más grande de la Ciudad, pero también esconde más de una tragedia : su autor, el escultor catalán Agustín Querol, murió un año después de terminar los bocetos. Lo mismo ocurrió con su sucesor. Y no terminó ahí: la escultura recién pudo ser terminada en 1927, 17 años después de lo previsto por otra serie de hechos trágicos. Su recuperación y puesta en valor demandó $ 308.530.
Las otras fuentes recuperadas son las Ornamental I y II, en Córdoba y Carlos Pellegrini, y Córdoba y Cerrito (dos que nacieron juntas, las separaron y volvieron a estar unidas con el tiempo); la fuente Roque Sáenz Peña, en Juan B. Justo y Boyacá; y la de la plaza Campaña del Desierto, en Armenia y Costa Rica, que hasta hace poco era usada como pista de skate .
Algunas no funcionaban, o lo hacían a medias, y todas padecieron el vandalismo y la acumulación de basura. Además, muchas de ellas no habían sido arregladas en los últimos cuatro años. En total, los arreglos costaron $ 2.400.000 y contaron con el apoyo de expertos y especialistas en restauración.
“En Buenos Aires aún siguen en pie 108 fuentes, pero cuando empezó esta gestión sólo funcionaban 56 . Durante el último año se repararon doce, entre ellas la de la Plaza Congreso, y ahora sumamos estas siete, que están entre las más importantes de la Ciudad”, explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, el área que estuvo a cargo de los trabajos. Y agregó: “Todavía faltan algunas más para arreglar, pero lo iremos haciendo de a poco. La idea es darle vida a las calles con sus fuentes. Además se recupera la belleza y parte de la historia de la Ciudad”.



Fuente texto: clarin. com

DE TRAGEDIAS, MUDANZAS Y CUERPOS DESNUDOS.



De tragedias, mudanzas y cuerpos desnudos


Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas

La escultura debía estar lista para las celebraciones del Centenario de 1910, pero el buque español que transportaba sus bronces originales naufragó frente a las costas brasileñas, dejando 455 muertos. Recién fue inaugurada el 25 de mayo de 1927. Como si fuera parte de una maldición, nadie la llama por su verdadero nombre: todos la conocen como Monumento de los Españoles.

Ornamental I Y II

Forman parte del grupo de fuentes que debió soportar mudanzas insólitas. Llegaron a la Plaza de Mayo en 1886. Una de ellas estaba frente a la Casa Rosada y la otra, frente al Cabildo. Antes de terminar en Córdoba y Pellegrini (la I), y Córdoba y Cerrito (la II), pasaron por el Parque de los Patricios y la plaza Los Andes.

De Los Angelitos

Su primera versión llegaba a los 12 metros de altura. Su destino inicial era el puerto nuevo (hoy Puerto Madero), pero fue reemplazada por un monumento a Colón y archivada por partes en distintos depósitos. Muchos de sus trozos fueron deambulando por los barrios hasta que llegó, finalmente, a 9 de Julio y Avenida De Mayo

Las Nereidas

La obra de Lola Mora fue inaugurada en 1903 en medio de una gran polémica por sus figuras desnudas. Iba a estar en Plaza de Mayo, pero el pavor de la sociedad de la época obligó a buscarle un destino más alejado: primero fue el Parque Colón, pero allí también recibió quejas, así que finalmente fue a la Costanera Sur.


Fuente: clarin.com


CREEN QUE HALLARON LA TUMBA DE CALÍGULA



Creen que hallaron la tumba de Calígula en el lugar donde hacía sus fiestas y banquetes.
La policía llegó al sitio luego de detener a un contrabandista que se llevaba una estatua del emperador.

EL MONTE PALLOTINO. LOS HISTORIADORES ASEGURAN QUE EN ESE LUGAR ASESINARON AL EMPERADOR CALIGULA EN EL AÑO 41.

Por Diego Geddes


Para que la historia fuera perfecta tenía que darse así. La tumba de Calígula –quizás el más excéntrico de los emperadores romanos–, no podría haber sido descubierta por el equipo de arqueólogos más prestigiosos del mundo, sino gracias a que la Policía italiana detuvo a un contrabandista que estaba tratando de robarse una estatua de 2,5 metros del emperador, en una zona cercana al Lago Nemi, a unos 30 kilómetros de Roma, en Italia.
En esa zona de Nemi, Calígula tenía un templo y un palacio flotante, donde celebraba fiestas y banquetes. Las ruinas de ese lugar habían sido recuperadas durante el gobierno de Mussolini, pero luego fueron destruidas en la II Guerra Mundial. Según confirmó la Policía Italiana, en la zona de este nuevo hallazgo estaría la tumba de Calígula. Anunciaron también que en estos días comenzarán nuevas excavaciones para tratar de encontrar los restos del emperador y otras piezas arqueológicas. La estatua secuestrada tendría un valor de 1 millón de euros. Sin embargo, varios especialistas desestimaron el hallazgo que hizo la policía y mostraron cierto esceptisismo. Por eso hay debate.
Una de las principales razones para no creer en el hallazgo es que la estatua representa a un emperador divinizado, pero no tiene cabeza, con lo cual no hay manera de relacionarlo con Calígula. Pero la Policía dice que tiene las “caligas”, que eran las sandalias que usaban los soldados romanos.
Calígula fue apodado así porque cuando acompañaba a su padre Germánico a las expediciones usaba un pequeño uniforme militar con el mismo calzado que los guardias.
Pero la tierna imagen de pequeño guerrero poco tiene que ver con lo que generaría después como emperador. A Calígula se lo ha descripto como un tirano, ambicioso, perverso y demente. Pocas acciones de su gobierno resulten más útiles para justificar esta idea como el hecho de haber querido designar como cónsul a su caballo Incitato, que se alimentaba de un comedero construido en marfil y que tenía soldados que se encargaban de callar a todo aquel que hiciera ruido mientras el caballo descansaba.
A poco de asumir como emperador, a sus 24 años, Calígula empezó a derrochar el dinero del estado como símbolo de su demagogia: entregaba indemnizaciones, construía palacios y acueductos, organizaba fiestas, obras teatrales y espectáculos. Pero después de esos primeros meses de excesos comenzó otra etapa que para muchos historiadores está asociada a los ataques de epilepsia que tuvo cuando era joven y a una demencia que lo convirtió en otro.
Mandó a asesinar a los que no creían en él, confiscaba fortunas y se hacía nombrar heredero de sus futuros asesinados, obligaba a esperar arrodillados a los senadores que querían hablarle, se hizo construir una estatua en Jerusalen y sus conductas sexuales se volvieron cada vez más explícitas.
Calígula tuvo una relación incestuosa con tres hermanas.
Su preferida era Drusila, a quien solía sentar a su lado en la mesa y le daba mucha más atención que a su mujer. Cuando Drusila murió declaró un estado de luto riguroso, en donde no permitió las reuniones sociales: “Debe haber sólo dolor en el Imperio –dijo–, porque el dolor del Emperador es muy grande”.
Una de las más famosas películas del cine erótico es la que filmó el director italiano Tinto Brass, en 1979, con producción de la revista Penthouse. Según su director, la intención fue realizar “una epopeya sobre la orgía del poder, no sobre el poder de la orgía”.
La versión original, que fue censurada en Inglaterra y finalmente editada sin cortes en 2009, incluía escenas de sexo lésbico, incesto y zoofilia.
El 24 de enero del 41, Calígula fue atacado por un grupo de guardias liderados por Casio Quereas, aunque la traición era sabida por varios senadores. Calígula paseaba por la galería de una de sus mansiones y fue atacado junto a su cuarta esposa y a su hija de dos años. Un equipo de arqueólogos italianos pudo dar con el lugar en noviembre de 2008. Ahora será la Policía Italiana la que intentará asegurarse el descubrimiento más importante.


Fuente: clarin.com

MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD CREATIVA, EN APOYO A JAFAR PANAHI Y MOHAMMAD RASOULOF



"Juzgarme es juzgar al conjunto del cine comprometido, social y humanitario iraní; el cine que tiene la intención de situarse por encima del bien y del mal, el cine que no juzga y que no se pone al servicio del poder y del dinero, sino que hace lo posible para dar una imagen realista de la sociedad"
.........................................................................................Jafar Panahi


MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD CREATIVA
APOYO A JAFAR PANAHI Y MOHAMMAD RASOLULOF
JUEVES 20 DE ENERO – 17,30 HS
EMBAJADA DE IRÁN , Av. Figueroa Alcorta 3229


El prestigioso cineasta iraní Jafar Panahi fue encarcelado por el gobierno de su país y sentenciado a una condena que le impedirá escribir guiones, filmar, dar entrevistas durante los próximos 20 años. En resumen, Panahi no podrá llevar a cabo tareas creativas, lo cual significa una sentencia a muerte-en-vida para un creador en su etapa de mayor desarrollo.
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof también ha recibido la misma sentencia, acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno.
Para repudiar este hecho, nos presentaremos en la Embajada de Irán (Av. Figueroa Alcorta 3229) el próximo jueves 20 de enero a las 17:30 horas con el propósito de efectuar una protesta pacífica y decidida, sumándonos de este modo a una campaña internacional cada vez más creciente para exigir las anulaciones de las condenas aplicadas a Panahi y Rasoulof y expresar, de esta manera, nuestra lucha por las libertades individuales en todos los rincones del planeta.
Somos un grupo de ciudadanos sin fines de lucro, sin aspiraciones de prestigio ni de reconocimiento. Simplemente, queremos cumplir con nuestro deber moral, nuestro compromiso: expresar nuestro repudio a todas las formas de autoritarismo, al empleo de la fuerza para censurar las expresiones artísticas y creativas.
Pretendemos dormir bien por las noches, con la conciencia tranquila, y eso no sucederá si nos quedamos de brazos cruzados ante las injusticias cometidas aquí y en todas partes del mundo.
Convocamos abiertamente a todos los amigos y amigas que sienten que la libertad creativa y de expresión son derechos que deben ser defendidos en todo momento, incansablemente.


BUENOS AIRES, LA DÉCIMA CIUDAD
MÁS RECOMENDADA DEL MUNDO



Según una encuesta publicada por el New York Times, es uno de los mejores lugares para visitar; el primer lugar lo ocupó Estambul


Jacarandaes florecidos en Buenos Aires.


Según una encuesta publicada por el diario norteamericano New York Times , Buenos Aires ocupa el décimo puesto en el ranking de las ciudades más recomendadas del mundo para visitar.
Entre otras cosas, se mencionan los barrios de San Telmo y Recoleta como los principales lugares de interés de la ciudad.
Según se publicó en un comunicado, el mercado norteamericano es el segundo mercado en importancia para la Ciudad de Buenos Aires detrás de Brasil, y "de enero a noviembre de 2010 ingresaron 224.195 turistas estadounidenses por Ezeiza y Aeroparque", consignó Télam.
El primer puesto lo ocupó Estambul, seguida por Colombia, Seúl, Costa Rica, New York, Seattle, Ciudad del Cabo, Damasco y Cintra.

Fuente texto:lanacion.com

EN 2010, LA LEGISLATURA
PROTEGIÓ 575 INMUEBLES



La mayoría fue por motivos históricos o arquitectónicos, debido a su valor.

Por Nora Sánchez

Durante 2010, la Legislatura porteña aprobó 71 leyes que protegen 575 inmuebles, desde museos hasta petit hoteles y hospitales. En algunos casos, prohibió su demolición y en otros, cambiar su estructura. Además, limitó las alturas para la construcción de edificios en algunos barrios. Y prorrogó la vigencia de la ley 3680, que resguarda todos los edificios anteriores a 1941 .
En la mayoría de los casos, los edificios fueron protegidos por motivos arquitectónicos e históricos . El listado incluye al de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Libertador 8250), el del Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) y a la Residencia Landajo (Juncal 1319), construida en 1918 por el arquitecto francés Luis Martín. Además, resguardaron a los edificios de la Asociación Argentina de Actores (Alsina 1762), una casa art decó en Ecuador 979, la sede de la Gran Logia de Masones (Perón 1242), el ex cine Gran Rivadavia (Rivadavia 8636), el Palacio Estrugamou de Salta 1007/27, la casa de Leopoldo Lugones (Uruguay 1371), al mercado de Abasto y al Puente Alsina.
También fueron protegidos los hospitales Santa Lucía, Rivadavia, Muñiz, Moyano y Borda, y el Centro de Salud Mental Nº3 (Av. Córdoba 3120). Y se aprobaron leyes protegiendo grupos de inmuebles con un valor arquitectónico en común. Por ejemplo, 14 obras del arquitecto Virginio Colombo, 48 de Alejandro Bustillo y 12 “Petit Hotel” y “Hotel Particulier”.
Por otra parte, aprobaron leyes en primera lectura que ahora deben ser sometidas a una audiencia pública y a otra votación para ser sancionadas en forma definitiva. Es el caso de las que protegen 9 inmuebles en la calle Malasia, 11 en la calle Posadas, 16 en Ciudad de la Paz y Gorostiaga, 7 en la calle Tronador, el ex Cine Teatro Versailles, la “casa del árbol” de Virrey del Pino 2446, la Facultad de Psicología (Independencia 3051) y el Mercado Urquiza de Monroe 5114. Después de una movida vecinal para impedir su demolición, la Legislatura aprobó también leyes en primera lectura para preservar La Imprenta y La Cuadra.
Por otro lado, la Legislatura determinó una altura máxima para la construcción en algunas zonas. Por ejemplo, en 19 cuadras de la avenida Salvador María del Carril y su continuación, La Pampa, 175 inmuebles del casco histórico o el entorno de la Plaza Lavalle. Y los diputados prorrogaron hasta el 31 de diciembre la ley 3680, que le otorga protección patrimonial a los edificios anteriores a 1941.

Fuente: clarin.com

VARGAS LLOSA COMPRÓ UN LIBRO HISTÓRICO
TRADUCIDO POR BORGES



El premio Nobel visita Uruguay
Encontró en Montevideo una primera edición de La metamorfosis, de Kafka

Mario Vargas Llosa

Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

PUNTA DEL ESTE.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, está de visita en Uruguay. Ayer, en una recorrida por Montevideo, pasó por su librería favorita, donde compró varios libros, entre ellos, una primera edición de La metamorfosis traducida del alemán por Jorge Luis Borges.
Hoy dará una conferencia privada, organizada por el grupo financiero Julius Baer de Suiza, en el Hotel Conrad de Punta del Este.
Llegó a Montevideo el lunes con su esposa, Patricia, y se hospedó en la zona residencial de Carrasco: en el Belmont House, donde se alojó el líder cubano Fidel Castro en la segunda y última vez que estuvo aquí.
El martes, tras dar un paseo se detuvo en la librería Linardi y Risso, que se vio sacudida con la presencia del prestigioso escritor. El comercio, que se jacta de tener a la venta ejemplares históricos, libros de antigua data que no son fáciles de encontrar en otros lugares, fue visitado cuatro veces por Vargas Llosa en diferentes oportunidades. Pero tras la obtención del Nobel, tuvo otro significado para la familia de libreros. Vargas Llosa pasó casi una hora en un cuarto en el que la librería tiene depositados volúmenes especiales, curiosidades y antigüedades valiosas.
Risso contó que Vargas Llosa se sorprendió con un ejemplar que es primera edición de La metamorfosis, de Franz Kafka, traducida del alemán y prologada por Borges. "No esperaba encontrarme con esto", le dijo el escritor al librero, según informó el diario local El País . Al encontrarse con la publicación de 1938, de la Editorial Losada, de La metamorfosis, Vargas Llosa le hizo notar a Risso que nunca se había reeditado. Compró otros libros y pagó en total unos 350 dólares.
Risso, que preside la Cámara del Libro del Uruguay, recordó que Vargas Llosa mencionó su librería en su ensayo El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti , de 2008.
Por la noche se trasladó a Punta del Este y comió en el exclusivo restaurante L'Auberge con empresarios uruguayos y argentinos. Además de los directivos del grupo suizo Julius Baer, estuvieron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; el abogado Carlos Fontán Balestra y su mujer, Pompi Chopitea; Santiago y Eva Soldati, y el periodista Mariano Grondona y su esposa, Elena Lynch.
Ayer almorzó con los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005) en la casa de un empresario uruguayo del comercio de telas, en Rincón del Indio. "Ha sido muy interesante desde todo punto de vista. Hemos hablado de América latina, de Uruguay, de literatura también, afortunadamente", dijo Vargas Llosa a la radio estatal.
El escritor subrayó la importancia de reunirse con dirigentes de diferentes partidos: "Debería ser un ejemplo de toda América latina, habla muy bien del Uruguay, de su tradición de coexistencia, de legalidad, de la libertad, y habla muy bien del nivel intelectual en Uruguay".


Fuente: lanacion.com.ar