UNA NOCHE MÁGICA EN LOS MUSEOS


Fiesta cultural en la ciudad / Masiva concurrencia
Atraída por la gran variedad de propuestas, más de medio millón de personas disfrutaron hasta la madrugada

Una multitud se acercó hasta el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto Maxie Amena

Laura Casanovas
LA NACIÓN


Un paisaje de largas filas de personas, de todas las edades, entusiasmadas, divertidas, en distintas partes de la ciudad. Esa fue la imagen que prevaleció ayer durante la 7a. edición de La Noche de los Museos. Y la fiesta se prolongó hasta la madrugada.
Si bien la convocatoria era de 20 a 3, una hora más que el año pasado, la gente ya desde antes comenzó a participar de este encuentro con el arte y la cultura que se desplegó por 170 espacios y 26 barrios.
Al cierre de esta edición, el gobierno porteño proyectaba una participación récord de público de unas 540.000 personas, que superaba a la del año pasado, que llegó a 480.000. Pero este año se sumaron más barrios, más instituciones, y ascendieron a 78 las líneas de colectivos que permitieron hacer los traslados de manera gratuita. Además, el clima agradable hizo aún más tentadora la oferta.

Las esculturas, un imán en el Malba . Foto: Maxie Amena

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), una larga fila comenzó a formarse a las 19. Una hora y media después, se extendía por más de una cuadra. Entre los que esperaban para poder ingresar estaba Fernanda, proveniente de México, de 23 años, a quien le parecía increíble que hubiera un evento así. "Estaría muy bien que se hiciera en México", comentó a La Nacion.
A punto de poder acceder al lugar se encontraba un grupo de 19 amigas de Escobar, Campana y Garín, quienes alquilaron especialmente una combi para participar de La Noche de los Museos. A pocos metros de allí, Federico, con sus hijos de 11 y 8 años, contó que tenía planeado, luego de recorrer el Malba, ir a escuchar el recital de Víctor Heredia en la explanada del Edificio Libertador, que formó parte de esta noche.

Una obra del escultor argentino Curatella Manes . Foto: Maxie Amena

En el Planetario Galileo Galilei, cerca de las 21, la fila era de unos 600 metros para participar en las actividades allí previstas, desde un espectáculo multimedia hasta la observación de los astros.
Mientras tanto, a pocas cuadras, en el Museo Sívori, la gente también había comenzado a ingresar a partir de las 19.30. En esa institución se sumaron este año actividades para los más chicos. Kevin, de 11 años, quedó encantado con la obra de teatro Quinquela y los barcos. "Me gustó mucho. Estaba muy basada en Quinquela Martín, un pintor famoso", explicó. En tanto, otro grupo de niños realizaba una visita guiada y conversaba sobre lo que veían. En el jardín, a su vez, tenía lugar un recital de música folklórica.

Hasta la madrugada, una cita con el arte . Foto: Maxie Amena

"Este año hay más programación para chicos", comentó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien señaló que cada vez se suman más instituciones y con más entusiasmo.
También en el Museo Fernández Blanco los jardines estaban colmados de gente. Y en la Costanera Sur, el tránsito colapsó en los alrededores de la ex cervecería Munich. Allí tuvo lugar el espectáculo central de la noche, con la Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel, que presentó sus tangos aéreos. Luego llegó la música de varios DJ famosos.

Frente al Malba, la gente formó dos cuadras de cola . Foto: Maxie Amena

Esta edición era la primera vez para la Casa Nacional del Bicentenario, que abrió sus puertas este año. Su directora, Liliana Piñeiro, se refirió a la importancia que tiene para esta nueva institución "participar de este evento de trascendencia". Durante las primeras dos horas, unas 700 personas ya habían pasado por esta casa, que ofreció música, exposiciones y cine.
Y la vista de largas filas se repetía en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Una noche que también sumó escuelas, centros culturales, entre otros espacios, para ofrecer una propuesta irresistible que hizo trasnochar a los porteños.

En la Plaza de Armas del Edificio Libertador, en el marco de 'La Noche de los Museos', la banda 'Música Popular' de la Fuerza Aérea ofreció una actuación con clásicos de música argentina . Foto:Télam

EL MERCADO DE ARTE VUELVE A SER
UN IMÁN PARA LOS INVERSORES



Las principales casas de subastas de Nueva York recaudaron más de u$s1.000 millones en ventas de arte impresionista, moderno y posguerra.

El cuadro 'Ohhh Alright', del artista pop Roy Lichtenstein,vendido en la cifra tope de 42,6 millones de dólares.

Las subastas de arte del otoño de Nueva York finalizaron con obras contemporáneas y de la posguerra en Christie's alcanzando el total más alto en una sola noche tras dos semanas de ventas, lideradas por un Roy Lichtenstein récord que logró 42.6 millones de dólares.
La subasta, dominada por compras estadounidenses, fue la mayor de la temporada para Christie's y su rival Sotheby's, sumando un total de u$s 273 millones incluyendo comisiones, superando las estimaciones de la venta.
Un sorprendente 93% de los 75 lotes en oferta en la venta, inusualmente grande, encontraron comprador. Cuatro obras se vendieron por más de 12 millones de dólares, y 11 artistas fijaron nuevos récords.
Fue un final adecuado para una serie de resultados impresionantes durante las dos semanas en las dos principales casas, así como una distante tercera Phillips de Pury, que juntas movieron más de u$s1.000 millones de arte impresionista, moderno y de posguerra durante un período de incertidumbre económica.
"El mercado del arte ha regresado de hecho con verdadera fuerza", dijo Amy Cappellazzo, co-responsable de Christie's para arte contemporáneo y de posguerra.
"Había una demanda bastante contenida (...) pero los compradores se sintieron muy seguros", declaró.
El cuadro de Lichtenstein "Ohhh...Alright" vendido por el magnate hotelero y de casino de Las Vegas Steve Wynn, fue lo más destacado, al alcanzar casi 42 millones y más que duplicar el anterior récord del artista pop de u$s 16 millones.
Pero uno de los lotes estrellas de la venta, "Big Campbell's Soup Can with Can Opener (Vegetable)", de Warhol, decepcionó mucho cuando sólo logró 23.8 millones de dólares, o menos de la mitad de las altas estimaciones.
Responsables de Christie's, subrayando una inusual gran variedad de Warhol en oferta esta semana, apuntaron que los compradores habían gastado mucho en otras obras del artista.
El lunes, Phillips vendió un multirretrato de Elizabeth Taylor por unos asombrosos 63.4 millones de dólares.
Entre otros artículos destacados el miércoles estuvieron "Balloon Flower (Blue)", de Jeff Koons, que se vendió por u$s 16.8 millones.
Entre los artistas cuyas obras batieron récords el miércoles estuvieron Alexander Calder, Felix Gonzalez-Torres y Mark Tansey.


Fuente: profesional.com

ANALIZAN UNA MISTERIOSA ESCULTURA JESUÍTICA COLONIAL



Enigma / Trabajan químicos, biólogos e historiadores
Representaría a la Santísima Trinidad, pero tiene peculiaridades


La escultura jesuítica es todo un enigma.
Foto CEPRO-EXACTAS

Gabriel Stekolschik
Para LA NACION

Fabricada en la primera mitad del siglo XVIII en una misión jesuítica del Paraguay, podría ser una más entre las tantas imágenes que se conocen del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Sin embargo, la escultura de madera de tamaño natural que se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata presenta peculiaridades.
Para empezar, a la obra alegórica le faltaría uno de los elementos del conjunto. "El Espíritu Santo podría haberse perdido", considera la doctora en historia del arte Gabriela Siracusano, investigadora del Conicet en el Centro de Conservación e Investigación de la Universidad Nacional de San Martín. "Pero llama la atención que la imagen se pueda separar en dos partes. Y no parece que estuviera cortada, sino más bien, ensamblada", agrega.
Tras señalar que "Dios Padre está vestido como papa", un aspecto particular para la iconografía de la Trinidad, la historiadora reconoce que lo que atrajo particularmente su interés fue la posición del brazo derecho de ambas figuras. "Habitualmente, la mano derecha del Padre está dando la bendición, pero aquí parecería que ambos brazos derechos están sosteniendo un cetro, que pudo haberse perdido", conjetura.
Para tratar de armar el rompecabezas, Siracusano rastreó en la iconografía de aquel tiempo y encontró algunas pistas. "Era una época en la que estaba todo muy normado y en la que el artista no podía hacer lo que se le daba la gana. Pero dentro del ámbito jesuítico hubo cierto momento en que se produjo un rebrote del arrianismo, una secta que, entre otras cosas, pone en duda la divinidad del hijo. Entonces, comienzan a aparecer algunas representaciones controvertidas ?cuenta?, pero las que encontré durante la investigación estaban en papel o en piedra."
Ahora, los resultados de un trabajo científico, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y por la UBA, que será publicado en la revista International Biodeterioration & Biodegradation, agregan más interrogantes.
"Esperábamos que la base de preparación fuera de yeso, como habíamos encontrado en otras esculturas provenientes de la misma misión jesuítica. Pero para nuestra sorpresa, en lugar de yeso es de calcita, que es algo totalmente distinto", revela la doctora Marta Maier, investigadora del Conicet en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Fceyn) de la UBA. "Los manuales de la misión sólo mencionan el yeso, pero es posible que la técnica con calcita haya sido introducida por jesuitas provenientes de Baviera, donde el uso de esta sustancia era habitual", apunta Siracusano.
El análisis de los pigmentos también mostró un resultado particular: "Encontramos Tierra Verde", comunica Maier. "Es la primera vez que se identifica este pigmento en una obra del arte colonial, y no hay ninguna fuente que señale que se haya utilizado en el arte jesuítico", completa Siracusano.
Las esculturas religiosas suelen ser fabricadas para su veneración y, por lo tanto, son tocadas frecuentemente por sus devotos. Esto lleva a que sean repintadas para mantenerlas en buen estado de conservación. "Esta es una de las pocas esculturas jesuíticas que no han sido repintadas, lo cual la hace ideal para el estudio de sus materiales originales", agrega.
El estudio publicado también abarcó el análisis del tipo de madera y de las causas del proceso de degradación. "Pudimos determinar que la obra fue realizada con madera de cedro misionero y que el patrón de alteración corresponde a lo que se llama «pudrición blanda», que en este caso está siendo ocasionada por dos hongos", explica.
Según Alejandra Fazio, del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Fceyn: "Hay que colocar la obra en una sala con aire acondicionado y pasarle regularmente un trapo seco".
En el Museo, los secretos que guarda la misteriosa reliquia jesuítica podrían esfumarse en poco tiempo: "La escultura está en un pasillo donde la tocan todos los visitantes y donde el calor, la luz y la humedad contribuyen a su paulatina destrucción", advierten.

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA


UNA ARGENTINA RECORD




Este exquisito retrato de Josefina Errázuriz Alvear, pintado en 1892 por el italiano Giovanni Boldini, 1842-1931, acaba de convertirse en un record cuando, en Sotheby's se pagaron por él nada más y nada menos que... ¡6.000.000 de dólares! Los padres de esta niña, el chileno Don Matías Errázuriz y la argentina Doña Josefina de Alvear, eran los dueños del palacio que lleva sus apellidos y que es sede hoy en día del Museo Nacional de Arte Decorativo, en la esquina de la Avenida del Libertador y Pereyra Lucena, Buenos Aires.

LOS ROSTROS DEL LIBERTADOR DE AMÉRICA



A 160 años de su muerte / Muestra en el Museo Histórico Nacional
El general José de San Martín fue retratado en diversos momentos de su vida por varios pintores en la Argentina y en Europa.



Laura Casanovas
LA NACION

San Martín era un hombre que cumplía con sus obligaciones, entre ellas la de ser retratado, según las convenciones de la época en que vivió. El Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) ofrece en exhibición permanente un conjunto imperdible de varios de los retratos que le hicieron al padre de la patria, los cuales permiten acercarse al gran patriota también a través de la mirada de la historia del arte.
Se trata de un recorrido fascinante que posibilita advertir dos conjuntos de imágenes: las que lo muestran con rasgos de hombre latinoamericano y aquellas que le atribuyen rasgos fisonómicos europeos.
"El primer núcleo fuerte de la iconografía sanmartiniana es la obra del pintor peruano José Gil de Castro, que realizó en Chile alrededor de ocho obras vinculadas a San Martín. Los primeros retratos fueron hechos entre Chacabuco y Maipú", explicó a LA NACION el historiador del arte Roberto Amigo, quien hizo notar el predominio de los rasgos americanos con los que este pintor mulato representó a San Martín.
La miniatura sobre marfil que se puede ver en el museo, atribuida a Gil de Castro, es uno de estos primeros retratos realizados en Santiago de Chile, alrededor de 1817, en los que ya aparecen algunos elementos del retrato oficial de San Martín. El pintor era un mulato miliciano que, al pasar a las filas patrióticas, comenzó a retratar a toda la oficialidad.
Los retratos de gobierno de Gil de Castro, de 1818, de mediano tamaño, que están en el museo fueron hechos para entregar a las gobernaciones de Mendoza y de San Juan. "Es un tipo de retrato que se vincula con la escuela limeña de pintura, con detallismo, cierto naturalismo, remarcación de los relieves y gran capacidad fisonómica", explicó Amigo.
En uno de ellos se lee el lema "Nada prefirió más que la libertad de su patria". Allí se ve retratado a San Martín con uniforme de coronel. En las charreteras de la chaqueta aparecen el gorro frigio, el sol y la estrella, todos símbolos que se habían establecido en la Asamblea del Año XIII. "Es un retrato que ha tenido una fortuna enorme, al ser muy reproducido. Representa al San Martín triunfador y a la vez gobernante después del paso de los Andes", dijo Amigo.
La retratística americana de San Martín es básicamente la de Gil de Castro. Y luego está la que pertenece a la época del exilio, durante su estada en Europa. De este último grupo se exhibe en el museo, por ejemplo, el cuadro que pintó el belga Francois Navez en Bruselas, en 1824, en la línea del romanticismo europeo.
También está el retrato anónimo de Bruselas, un óleo de 1829, del cual se dice que podría haberlo hecho la maestra belga de pintura de la hija de San Martín, Mercedes, el cual se basa en la retratística napoleónica. Es un retrato alegórico en el que aparece como padre de la patria y militar, envuelto en la bandera argentina.
También en el museo se exponen los retratos que envió a hacer Miller, general inglés que formó parte del ejército sanmartiniano como edecán, para el libro sobre sus propias memorias. Se trata de dos grabados, de 1828, que realizó Gean Baptiste Madou. En uno de ellos se representa a San Martín de civil, con una capa española, y en el otro, que tuvo gran fortuna histórica, se lo ve con un uniforme de general y desprovisto de condecoraciones.
Otro de los tesoros que tiene el museo es el pequeño daguerrotipo de San Martín, ya anciano, de 1848. Se cree que fue su propia hija la que insistió para que se tomara ese retrato. "Prevalecieron las imágenes del San Martín general, de Madou, y la del daguerrotipo al entrar en la escolaridad", dijo Amigo. Incluso la imagen que se encuentra en el actual billete de $ 5 sería la de Madou.
Estos retratos que se conservan en el museo se consideran fuentes iconográficas porque en ellos se basaron otros retratos. "San Martín no hizo un uso político de la imagen, sino que era parte de su función de gobierno ser retratado", indicó Amigo.
En este nuevo aniversario de su muerte, el 17 de agosto de 1850, Antonio Pérez Gollán, director del Museo Histórico, recordó que San Martín representa, sobre todo, "un proyecto político en torno de la independencia del continente". Y allí están la historia y sus retratos para recordarlo.


MODIGLIANI, MATISSE Y JUAN GRIS
BATEN RECORDS EN NUEVA YORK.




La maratón de subastas que se celebra estos días en Manhattan se anota ya tres records absolutos, gracias a la voracidad de los coleccionistas europeos, asiáticos y americanos, que mantienen en alto un mercado en el que todos “intentan asegurarse lo mejor", según los expertos de Sotheby’s. La expectación es máxima también en la sede de Christie’s en Rockefeller Center, como muestra esta imagen de Ian Cuttler.

La obra del español Juan Gris, Violon et guitare, 28,6 millones de dólares

Desnudo de espalda, bronce de Henri Matisse 48,8 millones de dólares.

Fuentes: noticiasarteseleccion.com/LA NACIÓN

LAS AUTORIDADES CHINAS ORDENAN DEMOLER
EL NUEVO ESTUDIO QUE ESTABA CONSTRUYÉN-
DOSE EN SHANGHAI EL ARTISTA AI WEIWEI



AI WEIWEI, LOS COSTOS DE NO SER AMIGO DEL RÉGIMEN

Las autoridades locales del distrito de Malu han dado orden de derribar el estudio del artista más internacional de China, y también el menos sumiso al régimen de Pekín. Lo cuenta el diario Global Times, que cita fuentes oficiales cuando asegura que la decisión “no tiene relación con el trabajo del artista, o con su activismo político”. El problema se concreta en que el nuevo estudio "se ha construido ilegalmente”.
Pero Ai Weiwei se había instalado allí tras recibir una invitación oficial con el fin de crear una "aldea de artistas" para reactivar una zona muy deprimida, como ya ocurrió con otras áreas en declive de Pekín y Shanghai.
Ai Weiwei y su arquitecto, Lu Hengzhong, no tienen la menor duda de que la decisión de derribar ese estudio está relacionada con su actitud política y sus opiniones.


Fuente: noticiasarteseleccion.com