"IMÁN: NUEVA YORK",
LA MUESTRA SOBRE EL ESPLENDOR DE LOS 60



Artes plásticas / Exhibición en La Boca
La Fundación Proa plantea un recorrido por las obras y los artistas que llegaron a EE.UU.


Marta Minujín y su obra, en Nueva York

Vista de una sala de exhibición en la década del 60

Acrílico de Rogelio Polesello

Raquel San Martín
LA NACION


Quien visite "Imán: Nueva York", la muestra que se acaba de inaugurar en la Fundación Proa, probablemente no se lleve un impacto estético o una sorpresa visual. Pero, sí, accederá a un clima de época, en la que una conjunción de instituciones, estéticas, artistas y coordenadas históricas hizo que el arte argentino y el norteamericano entraran en diálogo y sintonía.
Son los años 60, un momento de singular energía en la escena artística local, cuando los artistas convirtieron a Nueva York en el destino deseado y visitado, y la Gran Manzana miró, compró y expuso el arte argentino.
La muestra -desplegada en las cuatro salas que hasta hace poco ocupó la exitosa exhibición sobre futurismo italiano- reúne unas 60 obras de 32 artistas argentinos cuyas biografías están atravesadas por la experiencia neoyorquina.
Además, y en pie de igualdad en interés con las obras, se exhiben fotografías, catálogos, proyectos y documentos de muestras que reconstruyen un universo de intercambios artísticos y que evidencian el minucioso trabajo de investigación que sostiene la muestra, que los expertos e interesados agradecerán.
En las salas, hay obras de artistas que nunca volvieron de Nueva York; de otros que regresaron -algunos vía Europa-; de los que siguen produciendo hoy; de los que se llamaron a silencio desde aquella década exitosa.
Así, se exhiben obras de Marcelo Bonevardi -un pionero en la travesía-, José Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo, un poco visto Honorio Morales, un conocido colchón multicolor de Marta Minujín.
Hay algunas rarezas, como una obra conceptual de Luis Felipe Noé; la influencia pop en Kazuya Sakai; un Kemble más abstracto que su informalismo local. También, varias obras de Alejandro Puente; la estética más conocida de César Paternosto; una obra de Carlos Silva que se expuso en su momento junto a otra de Sol Le Witt.
"Los años 60 fueron un momento de diálogo entre la Argentina y Estados Unidos. Los críticos y curadores norteamericanos más respetados visitaban el país, eran aquí jurados de premios internacionales y entraban en contacto con los artistas argentinos", contó a LA NACION Rodrigo Alonso, creador y curador de la muestra e infatigable rastreador de obras, documentos y fotografías.
En ese marco, aclara, las instituciones jugaron un papel preponderante: las becas Guggenheim, el Instituto Di Tella, las Bienales Americanas de Arte de Córdoba, el Museo Nacional de Bellas Artes y la galería Bonino, de Nueva York, formaron entonces una red de promoción, financiación y difusión de los artistas locales en los Estados Unidos.
"Se entendió que hacer que el arte argentino fuera valorado en el exterior era un problema institucional. Esa es una gran diferencia entre los 60 y hoy, cuando se cree que es el artista individual el que debe viajar o ser promocionado. Hoy es difícil encontrar financiamiento para muestras y catálogos", dijo Alonso.
De todos modos, la inserción en el medio norteamericano no era fácil para los artistas. Según muchos lo recuerdan en las entrevistas que Alonso hizo para el catálogo de la muestra, "era un momento de construcción del arte nacional norteamericano, así que había resistencia a que el arte argentino se integrara. Era difícil exponer, y muchos artistas lo recuerdan como un medio agresivo, todo lo contrario a París", sintetizó Alonso.
Una de las salas reconstruye la muestra "Beyond geometry", que en Nueva York prometió mostrar "lo que el arte argentino aportaba al mundo", con obras de Mac Entyre, Puente, Silva, Ary Brizzi, Paternosto y Lamelas, entre otros. "En la Argentina tenemos la idea de que los años 60 fueron el pop y el happening , pero aquí y allá se hacía otra cosa, como la abstracción geométrica, una bisagra a lo que fue luego el arte conceptual y tecnológico en los 70."
Muchos de los artistas expuestos participaron activamente en la muestra: donaron fotografías y materiales, fueron entrevistados y ahora participarán en visitas guiadas con curadores. El catálogo, de 300 páginas, tiene especial interés porque rescata documentación abundante e incluye algunos textos emblemáticos de la crítica de esos años.
La última sala invita a ver el punto de llegada del intercambio de una década: la muestra "Information", en 1970, que organizó el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), que incluyó a unos siete argentinos, como Liliana Porter y Leandro Katz.
"Muchos dicen que la efervescencia de los 60 fracasó. Creo que lo que fracasó es la idea de que el arte internacional iba a mirar a la Argentina. Pero, sí, sucedió que hubo artistas locales reconocidos internacionalmente, que se incorporaron en colecciones extranjeras, como en el Moma, y que se generó un interés en el arte argentino que no volvió a suceder", afirmó Alonso.
"Imán: Nueva York" se puede visitar hasta el 30 de septiembre, en la avenida Pedro de Mendoza 1929, al lado de Caminito, en La Boca.

PINTADAS SOBRE UNA ESCULTURA
DEL SIGLO IV ANTES DE CRISTO



ESPAÑA - Un toro esculpido en piedra antes de que Alejandro Magno hubiera nacido ha sido intervenido con spray en la localidad castellana de Ciudad Rodrigo. El atentado se produjo de madrugada, y nadie vio ni oyó nada. Ahora se estudia la manera de eliminar los pigmentos, que penetraron profundamente en la porosa superficie del granito, mientras que las fuerzas de seguridad buscan pistas para identificar a los responsables.

Fuente: arteseleccion.com

LA ACTUALIDAD DEL MUNDO
EN ESTÉTICAS IMÁGENES



Fotomontaje que muestra cómo quedará el nuevo Museo de la Aduana de Taylor, que se está construyendo atrás de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina.

La justicia rusa condenó el 12 de julio por incitación al odio a los dos organizadores de una exposición de arte y les impuso multas por unos 11.000 de dólares, aunque se abstuvo de dictar penas de prisión, al término de un proceso sumamente criticado por los artistas y realizado a raíz de la demanda de un grupo religioso ultraortodoxo.

Piezas arqueológicas recuperadas por la policía italiana, en el Coliseo Romano. El botín estaba valuado en casi 15 millones de euros.

En esta foto de febrero del 2010, tomada en Roma, turistas admiran el cuadro "Niño con un cesto de frutas" de Caravaggio durante una exhibición que conmemora los 400 años de la muerte del pintor.

Foto entregada por el Ministerio de Cultura guatemalteco del sitio arqueológico El Zotz en Guatemala. Un equipo de arqueólogos descubrió en Guatemala la tumba de un rey maya repleta de esculturas muy bien conservadas, cerámica y huesos de niños, que arroja un nuevo rayo de luz sobre esa desaparecida civilización.

Los restauradores del Laboratorio del centro de investigación y restauración de los Museos de Francia perteneciente al Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) analizan la famosa obra de Leonardo Da Vinci 'La Gioconda', el en su ubicación del Museo del Louvre, en París.

Arqueólogos trabajan en el sitio donde una vez se erigió el primer teatro de Londres, el pasado 15 de julio.

Una visitante del Museo Leopold de Viena observa una obra del austríaco Egon Schiele. El museo aceptó en 2008 pagar 19 millones de dólares para recuperar una obra de Schiele que está en Estados Unidos.

La portada del diario del Vaticano L'Osservatore Romano del sábado 17 de julio del 2010. El títular dice "Un nuovo Caravaggio".

Un soldado del ejército de Guatemala vigilando los alrededores del lago Atitlán, bajo la silueta del volcán San Pedro. Un grupo de arqueólogos ha encontrado restos mayas bajo este lago.

Foto de archivo de Eduardo VIII junto a su esposa, Wallis Simpson. Las joyas compradas por el rey Eduardo VIII del Reino Unido para su esposa estadounidense, Wallis Simpson, podrían llegar a los 3 millones de libras esterlinas (4,55 millones de dólares) en una subasta en noviembre, dijo el jueves Sotheby's.

Las obras del artista contemporáneo brasileño Cándido Portinari 'Cangaceiro' y 'Menina com Trancas e Lacos' son expuestas en una de las salas de exposición de la casa de subastas Christie's, el 24 de mayo en Nueva York.

El sol queda tapado por un Moais -una estatua de piedra de la cultura Rapa Nui- de la Isla de Pascua, a 3.700 kilómetros de la costa chilena, en el océano Pacífico.

Samuel Wittwer, director de la Fundación de Palacios y Jardines Prusianos (SPSG, siglas en alemán), presenta a la prensa 10 obras de arte robadas de Alemania durante la II Guerra Mundial y devueltas a Alemania tras ser halladas por propietarios privados en el Palacio Sanssouci de Potsdam, cerca de Berlín, el pasado 24 de junio.

Esta imagen proporcionada por Paul Gierucki muestra una escena de la película de Charlie Chaplin de 1914 "A Thief Catcher", que una vez se creyó perdida pero que el sábado se exhibirá al público en un festival de cine mudo de comedia en Arlington, Virginia.

Máscaras monumentales esculpidas encontradas en la plaza central de una ciudad preclásica maya llamada Cival y que podrían datar de unos 150 años antes de nuestra era.

Un arqueólogo trabajando en el complejo de Caral, en Supe, Perú. Caral es el yacimiento de la ciudad más antigua de Sudamérica, con 5.000 años de antigüedad.

REVELADORA RESTAURACIÓN DE
"LA VIRGEN DE LAS ROCAS", DE LEONARDO



Foto de archivo de una persona viendo el cuadro de Leonardo Da Vinci 'La Vergine delle rocce' en una muestra en Ancona, Italia, en 2005. Un trabajo de restauración de 18 meses en el cuadro "Vergine delle rocce" (La Virgen de las Rocas) de Leonardo da Vinci reveló que el artista del Renacimiento pudo haber pintado la obra por sí solo y no, como se pensaba antes, con la ayuda de sus asistentes.

En estas imágenes sin fecha difundidas por la Galería Nacional en Londres, el cuadro de Leonardo da Vinci "La Virgen de las Rocas", antes (a la izquierda) y después de su restauración.

HALLAN OTRO MONUMENTO
CERCA DE STONEHENGE



Sin que se excavara ni un centímetro de suelo, se descubrió cerca de Stonehenge (célebre monumento de piedra de unos 5.000 años de antigüedad, ubicado en Gran Bretaña) un nuevo monolito: una zanja circular que encerró probablemente a un anillo de postes de madera y habría sido utilizado para festividades . Vince Gaffney, de la Universidad de Birmingham, calificó al hallazgo, a sólo 900 metros de la estructura de piedra, como “el descubrimiento en Stonehenge más emocionante de toda una vida”.
“Los veraneantes que llegan a Stonehenge pisotearon tal vez sin darse cuenta el césped que oculta al nuevo monumento, que fue descubierto quince días después de que un equipo internacional comenzara trabajos de campo. Todo era parte el proyecto (a tres años) Paisaje Oculto de Stonehenge, que aspira a inspeccionar y hacer un mapeo de los 14 kms cuadrados del paisaje sagrado ubicado alrededor del monumento prehistórico más famoso del mundo , que está salpicado con miles de otros monumentos más, desde piedras solitarias a montículos funerarios. Amanda Chadburn, la arqueóloga responsable de Stonehenge en English Heritage (organismo que protege y promueve el patrimonio histórico de Inglaterra), comentó: “este nuevo monumento forma parte de una creciente cantidad de pruebas, que muestran lo importante que eran los solsticios de invierno y verano para los pueblos antiguos que lo construyeron . El equipo responsable del hallazgo incluye a científicos y arqueólogos de la Universidad de Birmingham, Bradford, St. Andrews, y el Instituto Ludwig Botzmann de Arqueología Virtual en Austria, así como equipos de Alemania, Noruega y Suecia.


Por traducción: Silvia S. Simonetti The Guardian. Especial Para Clarín

UN EQUIPO INTERNACIONAL
ENCONTRÓ UNA ESTRELLA "MONSTRUOSA"



Espacio / A 165.000 años luz de la Tierra
Un equipo internacional halló una estrella "monstruosa".
Es alrededor de 300 veces más grande que el Sol y millones de veces más luminosa.

Un equipo internacional halló una estrella "monstruosa"

Utilizando una combinación de instrumentos del Very Large Telescope (VLT) de Paranal, en Chile, un equipo internacional de astrónomos descubrió las estrellas más masivas que se conozcan, una de las cuales tiene más de 300 veces la masa del Sol, el doble del límite que se creía posible hasta el momento. El hallazgo se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Los científicos, liderados por el profesor de astrofísica Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield, utilizaron datos del VLT y del telescopio Hubble para estudiar en detalle dos jóvenes cúmulos de estrellas, NGC 3603 y RMC 136a (frecuentemente llamado R136), informa en un comunicado la Sociedad de Astronomía de los Estados Unidos.
NGC 3603 es una fábrica cósmica en la que las estrellas se forman frenéticamente a partir de nubes de gas y polvo cósmico localizadas a 22.000 años luz del Sol. R136 está dentro de la nebulosa Tarántula, en una de las galaxias cercanas, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años luz.
El equipo encontró varias estrellas con temperaturas superficiales de más de 40.000 grados, más de siete veces más calientes, decenas de miles de veces más grandes y millones de veces más luminosas que nuestro sol.
La estrella R136a1 es la más masiva que se haya descubierto: al nacer debe de haber tenido 320 veces la masa del Sol y en la actualidad lo supera 265 veces, porque las estrellas muy masivas van perdiendo su masa debido a vientos muy intensos.
"A diferencia de los seres humanos, estas estrellas nacen pesadas y pierden peso a medida que van envejeciendo ?dice Crowther?. Con poco más de un millón de años, la R136a1 puede considerarse de mediana edad, y pasó por un intenso programa de pérdida de peso en el que se desprendió de un quinto de su masa inicial."
Si R136a1 reemplazara al Sol en el sistema solar, lo superaría en brillo en la misma proporción en que el Sol supera la luna llena.
"Su gran masa reduciría la longitud del año solar a tres semanas y bañaría la Tierra con una radiación ultravioleta increíblemente intensa que haría imposible la vida en nuestro planeta", explicó Raphael Hirschi, de la Universidad Keele.Estas estrellas súper "pesos pesados" son extremadamente raras y se forman solamente en los más densos cúmulos estelares.
En la misma nebulosa, "las estrellas más pequeñas eran de un tamaño equivalente a 80 veces el de Júpiter, por debajo de las cuales se encuentran las estrellas fallidas o enanas marrones ?explicó Olivier Schnurr, del Instituto Astrofísico de Potsdam?. Este hallazgo respalda la idea de que hay un límite máximo para el tamaño de las estrellas, pero éste duplicaría la cifra aceptada hasta el momento".
Dentro de R136, que comprende aproximadamente 100.000 estrellas, sólo cuatro "pesaron" 150 veces más que el Sol al nacer. Un observador parado en un hipotético planeta del cúmulo R136 tendría una visión increíble: como la densidad de sus estrellas es alrededor de 100.000 veces mayor que la que existe alrededor del Sol y muchas de ellas son increíblemente brillantes, su cielo nunca se oscurecería.

Fuente: LA NACIÓN

APLAUSOS PARA LOS MEJORES VIOLINISTAS
TALENTO JOVEN E INTERNACIONAL
EN BUENOS AIRES



La coreana Jinjoo Cho se llevó el galardón principal del Concurso Internacional de Violín

Jinjoo Cho, nacida en Corea del Sur, 22 años.

Con un concierto en el Teatro Colón en el que se interpretaron obras de Paganini, Sibelius, Bartok y Ravel, y al que asistió el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, terminó anoche el Primer Concurso Internacional de Violín, que durante once días reunió en Buenos Aires a 23 jóvenes y talentosos violinistas de todo el mundo.
Tras atravesar jornadas eliminatorias, semifinales y finales, el jurado eligió a Jinjoo Cho, de 22 años y nacida en Corea del Sur, como primer premio (recibirá 15.000 dólares); a Nigel Armstrong, de 20 años y de Estados Unidos, en el segundo lugar (10.000 dólares de premio); a Hyuk Joo Kwun, de 25 años y de Corea del Sur, en el tercero (5000 dólares), y a Xavier Incháusti, de 19 años y de la Argentina, en cuarto lugar. En el quinto puesto se ubicó Soh-yon Kim, también de Corea del Sur, y en la sexta posición, la italiana Francesca Dego.
El jurado estuvo presidido por el maestro Shlomo Mintz e integrado por artistas de renombre internacional, entre ellos el argentino Pedro Ignacio Calderón. Los expertos otorgaron, además, premios especiales: a Xavier Incháusti, por la mejor interpretación de la obra impuesta Pampeana N° 1, de Ginastera, y a Nigel Armstrong el premio Tango Argentino.
Organizado por la Fundación YPF y la Comunidad Amijai, desde el domingo 11 de este mes y hasta ayer se realizaron las instancias de competición, abiertas al público.
El lunes pasado, los maestros del jurado dictaron clases magistrales a los concursantes en la Dirección Nacional de Música. También se organizó una jornada dedicada al tango, en la que los 12 semifinalistas ejecutaron, también ante el público y con entrada gratuita, composiciones de Troilo y Manzi, Piazzolla, Aieta y Gardel y Le Pera, entre otros, para violín, bandoneón y contrabajo.

Fuente: LA NACIÓN