PAGAN CASI US$10 MILLONES L "EVEREST" DE LAS ESTAMPILLAS

Objeto de deseo. La estampilla subastada mide 2,54 por 3,17 centímetros. Es la única que se conserva de su serie. /AFP
Objeto de deseo. La estampilla subastada mide 2,54 por 3,17 centímetros. Es la única que se conserva de su serie. /AFP


Objeto de deseo. La estampilla subastada mide 2,54 por 3,17 centímetros. Es la única que se conserva de su serie. /AFP

Objeto de deseo. La estampilla subastada mide 2,54 por 3,17 centímetros. Es la única que se conserva de su serie. /AFP

La estrella de la tarde era de papel y de un tamaño apenas mayor a una huella dactilar. La estampilla Magenta de un centavo de la Guyana Británica presidía ayer la sala Sotheby’s en Nueva York. Con cuatro martillazos, el subastador David Redden rompió el silencio reinante: alguien ofrecía 4,5 millones de dólares. Cinco minutos después, el precio se duplicó. Hasta que un postor anónimo ofertó por teléfono 9,5 millones de dólares. Así el Magenta de un centavo se convirtió en la estampilla más cara del mundo.
Este sello está acostumbrado a los récords: todas las veces que fue subastado batió su propia marca. Su último récord mundial lo había obtenido en 1980, cuando fue adquirido por 935.000 dólares. “Este récord representa un momento grandioso en la historia de la filatelia”, dijo Redden. “Será difícil superarlo, y probablemente no ocurra hasta que este mismo sello vuelva a venderse”. Pese al récord, la subasta no alcanzó los 20 millones que había barajado.
Redden calificó al Magenta de un centavo –impreso en 1856 en la entonces colonia británica en Sudamérica– como el “Everest de los sellos”. Aunque este objeto de deseo de los coleccionistas es difícil de valorar a primera vista para el ojo inexperto: el anverso es magenta oscuro sellado en negro y con letras ilegibles, y el reverso es magenta más pálido, con aún más sellos y letras.
“El sello se hizo de manera un tanto burda y el responsable de correos tuvo miedo de que lo pudieran falsificar. Por eso hizo que cada ejemplar llevara la firma de alguno de los empleados”, contó Redder.
Aunque al parecer se imprimieron miles de ejemplares, según Sotheby’s sólo ha sobrevivido el sello subastado. Según la leyenda, fue descubierto en 1874 por un estudiante de 12 años que lo vendió por un puñado de monedas al coleccionista austríaco Philippe von Ferrary. En el siglo XX pasó por las manos de varios millonarios hasta que en 1980 el magnate John du Pont lo adquirió. Du Pont falleció en 2010 en la cárcel, donde cumplía una pena por asesinato, y sus herederos decidieron subastarlo. Ahora el nuevo y misterioso dueño tiene un buen negocio entre manos: varios museos ya expresaron su interés por exponer en su vitrinas la estampilla más cara del mundo.



Fuente: clarin.com

UNA LLAMATIVA PINTURA 3D EN PLENO CENTRO PORTEÑO

Desde arriba. Así es la instalación en el Palacio Legislativo, con la gente curioseando y opinando./ NESTOR GARCÍA

Intervención urbana


Se inaugura hoy en el empedrado de la peatonal Perú al 100, frente a la Legislatura. La gente podrá pararse en un punto especial para sacarse fotos y formar parte de la imagen.
Desde el fin de semana, el artista Daniel Taccone trabajó contrarreloj para inaugurar hoy una pintura en 3D en pleno Centro.
Y pese a la lluvia del domingo, logró cumplir los plazos y ahora porteños y turistas podrán fotografiarse con esta llamativa intervención.
La obra está pintada en el piso empedrado de la peatonal Perú al 100, frente a la Legislatura porteña, que además, busca promocionar las actividades culturales que se realizan en la Sala de Exposiciones del Palacio Legislativo.
Quienes pasen por allí podrán formar parte de una suerte de intervención urbana en 3D. Pero para “descubrir” o para “formar parte” de la imagen hay que pararse en un punto de observación indicado por el artista.
Se trata de una técnica llamada anamorfosis: son dibujos o figuras que aparecen deformados y que, para verlos en su forma natural, es necesario mirarlos desde una perspectiva determinada que elimina la deformación.
Así, los vecinos podrán ver una obra que homenajea a la cultura nacional: “Emerge la Patria con el fabuloso palacio de la Legislatura de fondo. Quise hacer una celebración de las cosas que nos identifican, como un bandoneón, nuestra bandera y la de los pueblos originarios. Creo que logré plasmar un mensaje positivo”, dijo Taccone a Clarín. El artista es maestro nacional de dibujo y profesor de arte en escuelas públicas, y desde 2009 aplica esta técnica.

Daniel Taccone es maestro nacional de dibujo y profesor de arte en escuelas públicas, aplica la técnica denominada "Anamorfosis", consistente en la producción artística sobre el piso, o en pintura 3D. (Luciano Thieberger)


NUESTRA OPINIÓN:


PINTANDO POR UN SUEÑO


Un mamarracho total ésto que se ha permitido que se le hiciera al edificio de la Legislatura Porteña, que es Monumento Histórico Nacional.
La elección del lugar, más que evidentemente está hecha buscando promoción y notoriedad, los tan buscados 15 minutos de fama.
¿Hace falta que se les haga ver a los responsables de ésto que han otorgado el permiso para hacer un verdadero mamarracho incompatible con la calle Perú al 100 y que le queda como una patada al vientre al muy lindo edificio de la Legislatura Porteña?
Charles Thays, Joaquín de Anchorena, Torcuato de Alvear, Alejandro Bustillo, Juan Manuel Acevedo, Rodolfo Alcorta y muchos otros que tanto hicieron por la estética de Buenos Aires, deben estar retorciéndose en sus tumbas ante tanta vulgaridad.
Y además, como si todo éso fuera poco, se entorpece el normal desplazamiento de la gente que vive y trabaja en la zona con el vallado para protejer este bodrio.
¿Por qué se sigue buscando nivelar hacia abajo? ¿Demagogia?
Sólo falta que se les ocurra pintar el Cabildo como animal print o camuflarlo previendo algún posible ataque misilístico de los fondos buitres.


P.L.B.

Fuente: clarin.com

EL ORIGEN INDIO DEL OBELISCO DE MAYO

Según una nueva hipótesis, los ingleses de las invasiones trajeron la idea desde la India.
“La Pirámide de Mayo podría estar inspirada en los monumentos funerarios británicos de la India”. (Marcelo Carroll)
“La Pirámide de Mayo podría estar inspirada en los monumentos funerarios británicos de la India”. (Marcelo Carroll)
Por Miguel Jurado
 
Me escribe el profesor Juan Lázara para darme unos datos sobre las alegorías utilizadas en los monumentos argentinos. Casi al final de su email me invita a conocer algo de su nueva investigación: “La Pirámide de Mayo podría estar inspirada en los monumentos funerarios británicos de la India”. Me quedo perplejo, le pido más precisiones. “Es un misterio qué inspiró al alarife español Francisco Cañete para construir la Pirámide de Mayo siguiendo el modelo de un obelisco. Hasta ahora, las teorías de su origen se refieren a influencias francesas e Italianas”, me escribe Lázara.
¿Pirámide? ¿Obelisco? Algo me hace ruido. Y es obvio: ¡Nuestra famosa Pirámide no es más ni menos que un obelisco! Y cómo surgió semejante confusión. Guillermo Kellmer, editor de la sección Ciudad, me advierte: “Eduardo Parise ya escribió sobre la Pirámide de Mayo y los obeliscos”. ¡Grrrrr! Parise siempre se adelanta en sus notas de la sección Secreta Buenos Aires.
No importa, voy sobre el nuevo dato: La Pirámide es un obelisco y nació en Calcuta. Decido reunirme con mi amigo investigador. Lázara me espera tranquilo en un bar a media cuadra del diario. Voy casi de incógnito, no quiero que Parise se entere de la primicia. “La Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio y público. Hasta 1811 cuando se construye para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, no existían más que imágenes religiosas dentro de las iglesias”, me dice el investigador y agrega que también sería el primer monumento laico de la Argentina. Pero eso no me interesa, ya lo contó Parise. Quiero saber lo de la India. “Siempre fue un verdadero misterio las fuentes “iconográficas” de la Pirámide. Se han hecho hipótesis pero nunca corroboradas”. “Sí, sí –le digo como apurado– ¿Pero cómo es lo de la India?”. Lázara me cuenta las teorías del origen francés e italiano, pero yo quiero la versión hindú. Se decide a ir al grano: “Resulta que de nuestros varios viajes por Oriente, en un par de cementerios ingleses medio abandonados de Calcuta (India) y Dacca (Bangladesh), descubrimos monumentos funerarios casi iguales a la pirámide”. La nueva hipótesis de Lázara es sobre la posible conexión entre esas pirámides bengalíes y la nuestra, ya que son de la misma época.

Copia y original. El monumento de Plaza de Mayo (izquierda) y otro en un cementerio británico en la ciudad de Calcuta. /MARCELO CARROLL
Copia y original. El monumento de Plaza de Mayo (arriba) y otro en un cementerio británico en la ciudad de Calcuta. /MARCELO CARROLL

Lo cierto es que hasta ahora no se encontraron planos ni textos que se refieran explícitamente al modelo usado para la primera Pirámide de Mayo (la que se ve es la segunda versión, eso ya lo contó Parise). A fines de siglo XIX, el investigador Angel Carranza encuentra similitudes con las pirámides talladas en los dos pilares de la puerta de San Denis de París, un arco de triunfo similar al Arco de Tito, pero mas grande. Por su parte, muchos eruditos sostienen que nuestra pirámide fue imitada de la Aguja de Santo Domingo, que se alza en Nápoles, o de los obeliscos que están en Roma, en la Piazza del Popolo.
Entiendo la influencia francesa e italiana, las dos muy fuertes en el mundo. Pero la hindú no me cierra. Le pido más datos a Lázara. “Recordemos que Calcuta y Dacca tuvieron presencia británica a través de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Numerosas tumbas fechadas entes 1798-1810 se asemejan a nuestra Pirámide”, me explica y se pregunta: “¿Qué punto de conexión puede haber entre Calcuta o Dacca de principios de siglo XIX y nuestro Río de la Plata?”. Entonces hace su aparición la Primera Invasión Inglesa después de un pequeño silencio intrigante de Lázara. “William Carr Beresford comandó la primera invasión al mando del 71 regimiento de infantería (Mc Leod´s Highlanders). El y parte de su tropa actuaron en varias campañas en Bengala Occidental entre fines de siglo XVIII y principios de siglo XIX. Luego de la India, pasan por Sudáfrica y llegan al Río de la Plata. Numerosos ingleses se quedaron a vivir en el Río de la Plata una vez concretado el segundo fracaso inglés”. Lázara se entusiasma con su nueva hipótesis. La semejanza entre los monumentos de India y la falsa pirámide argentina son muchos. “Algún integrante de las tropas británicas puede haberle sugerido a albañil Cañete formas que conocía de Bengala Occidental, su último destino militar”, termina y promete una investigación a fondo. Espero que no se entere Parise.
 
*Editor adjunto ARQ

Fuente: clarin.com

HABÍA UN HOMBRE DEBAJO DE "LA HABITACIÓN AZUL"
DE PICASSO

Arte
La obra de Picasso, de 1901, guardaba oculta una persona con moño y la cabeza apoyada en la mano


El cuadro La habitación azul de Pablo Picasso sometida a rayos infrarrojos ha mostrado bajo la pintura conocida otra muy diferente.  Foto:  AP 
El cuadro La habitación azul de Pablo Picasso sometida a rayos infrarrojos ha mostrado bajo la pintura conocida otra muy diferente.  Foto:  AP

WASHINGTON (AP).- Un equipo de científicos y expertos en arte descubrió que bajo una de las primeras obras maestras de Pablo Picasso, La habitación azul, hay un hombre con moño y la cabeza apoyada en la mano. Ahora la pregunta que esperan resolver los conservadores de la Colección Phillips en Washington es ¿quién es ese hombre?
Es un misterio que ha dado pie a investigaciones sobre esta obra de 1901, que Picasso creó a principios de su carrera en París, durante su período azul. Los curadores y conservadores presentaron sus hallazgos a la agencia Associated Press (AP) la semana pasada.
Por años, los expertos sospecharon que había algo bajo la superficie de La habitación azul, que integra la Colección Phillips desde 1927. Las pinceladas en la obra no coinciden con la composición de una mujer bañándose en el estudio de Picasso. Un curador hizo notar las raras pinceladas en una carta de 1954. Pero sólo en los 90 una radiografía del cuadro reveló una imagen borrosa de algo bajo la pintura. En 2008, mejoras en la tecnología de imágenes infrarrojas permitieron vislumbrar la cara de este hombre barbudo, que descansa la cabeza en una mano adornada con tres anillos.

El cuadro La habitación azul de Pablo Picasso sometida a rayos infrarrojos ha mostrado bajo la pintura conocida otra muy diferente.  Foto:  AP 
El cuadro La habitación azul de Pablo Picasso sometida a rayos infrarrojos ha mostrado bajo la pintura conocida otra muy diferente.  Foto:  AP

"Es uno de esos momentos que hacen especial tu trabajo'', dijo Patricia Favero, la curadora de la Colección Phillips que logró la mejor imagen infrarroja hasta la fecha del rostro del hombre. "La segunda reacción fue, bueno, ¿quién es? Aún estamos tratando de responder esa pregunta.''
Los investigadores descartaron que sea un autorretrato. Una posibilidad es que sea el marchand parisino Ambroise Vollard, que presentó la primera exhibición de Picasso en 1901. Pero no hay ni documentación ni pistas en el lienzo.
En los últimos cinco años, expertos de la Colección Phillips, la Galería de Arte Nacional, la Universidad de Cornell y el Museo Winterthur de Delaware desarrollaron una clara imagen de la pintura bajo la superficie. Un análisis técnico confirmó que el retrato oculto es obra de Picasso, quizá pintado justo antes de La habitación azul.
El cuadro La habitación azul de Pablo Picasso sometida a rayos infrarrojos ha mostrado bajo la pintura conocida otra muy diferente.  Foto:  AP 
El cuadro La habitación azul de Pablo Picasso sometida a rayos infrarrojos ha mostrado bajo la pintura conocida otra muy diferente.  Foto:  AP

Desde que se descubrió el retrato, los conservadores han usado otra tecnología para escanear la pintura en busca de más detalles. Favero colaboró con otros expertos para escanear la pintura con tecnología de imágenes multiespectrales y mapeo basado en la intensidad de fluorescencia de rayos X para identificar y mapear los colores de la obra escondida. Les gustaría recrear una imagen digital aproximando los colores que usó Picasso.
Los curadores de la colección planean una primera exposición centrada en La habitación azul para 2017. Por ahora, esa obra está en una gira en Corea del Sur hasta principios de 2015. Otras pinturas ocultas se han encontrado bajo importantes obras de Picasso. Un análisis técnico de La Vie en el Museo de Arte de Cleveland reveló que reelaboró considerablemente la composición del cuadro. También hallaron un retrato de un hombre con bigote en Mujer planchando en el Museo de Guggenheim en Manhattan.
Se han descubierto casos similares en otros autores. Por ejemplo, un rostro de una mujer debajo de Parche de hierba, de Van Gogh, y una imagen de un general napoleónico debajo de Retrato de don Ramón Satué, de Goya.
El otro cuadro bajo La habitación azul de Picasso.


El cuadro La habitación azul de Pablo Picasso sometida a rayos infrarrojos ha mostrado bajo la pintura conocida otra muy diferente.  Foto:  AP 


El cuadro La habitación azul de Pablo Picasso sometida a rayos infrarrojos ha mostrado bajo la pintura conocida otra muy diferente.  Foto:  AP 



El cuadro La habitación azul de Pablo Picasso sometida a rayos infrarrojos ha mostrado bajo la pintura conocida otra muy diferente.  Foto:  AP 


El cuadro La habitación azul de Pablo Picasso sometida a rayos infrarrojos ha mostrado bajo la pintura conocida otra muy diferente.  Foto:  AP 

Fuente: lanacion.com

LOS MUSEOS DE NUEVA YORK CRECEN

El MoMA, el Whitney y la Frick Collection, han decidido trasladar, ampliar o renovar sus sedes en busca de un mayor espacio para dar visibilidad a sus respectivas colecciones y buscando ser más atractivos para el visitante.
El MoMA de Nueva York


El MoMA absorberá el edificio contiguo, anteriormente dedicado al American Folk Art Museum, y ganará más de 3.700 metros cuadrados. El Whitney deja su sede en la avenida Madison para irse al edificio de Renzo Piano a los pies del High Line y triplica el espacio para su colección permanente. Y la Frick Collection abre la segunda planta de su edificio en la Quinta Avenida e inaugurará azotea, ganando también 3.900 metros cuadrados.
Pero, ¿por qué los museos "crecen" en Nueva York?. "La colección del MoMA ha crecido significativamente en la última década y la oferta del museo crecerá en proporción", explicaba en su momento el director de la institución, Glenn D. Lowry, lo cual se debe a la "historia siempre en expansión del arte moderno y contemporáneo", aunque el proyecto sigue sin concretar fecha.
"Tenemos que ir adonde demos el mejor espacio para el arte y los artistas", aseguraba por su parte el director del museo Whitney de arte estadounidense, Adam D. Weinberg, y una de sus comisarias, Barbara Haskell, aseguraba entre bromas que "es casi una vergüenza, un escándalo que tuviéramos tantos cuadros en el almacén", algo que se solucionará en la primavera de 2015.
Y la Frick Collection, que siempre tuvo la fama de ser un museo escueto e íntimo, casi se justifica y esta misma semana, al presentar su proyecto de ampliación señalaba que la nueva ampliación (que se realizará de 2017 a 2020) promete "preservar la experiencia íntima del visitante en la mansión que han deslumbrado a los amantes del arte durante más de ocho décadas".
En el MoMA, las nuevas adquisiciones que justifican la ampliación (algunas de las cuales son objeto de una exposición estos días en su edificio de la calle 53) incluyen obras de Louise Bourgeois, Lygia Clark, Steve McQueen, Gerhard Richter o Richard Serra, así como los archivos del arquitecto Frank Lloyd Wright.
En el Whitney han abierto 1.200 metros cuadrados de terrazas en el nuevo edificio para hacer hueco a esculturas e instalaciones contemporáneas, así como una sala exclusiva para performances, disciplina cada vez más presente en los grandes museos, aunque su primera exposición será, simplemente, una recolocación inteligente de su colección de siempre dentro del estudio de la luz y el espacio de Piano.
Y en la Frick Collection, con el proyecto de Davis Brody Bond se podrán ver lo que eran las estancias privadas de Henry Clay Frick, se ampliará la biblioteca y las estancias para formación y competirán en azotea con su vecino de la Quinta Avenida, el museo Metropolitano.
Además, se dará mayor flexibilidad a sus exposiciones temporales, que en los últimos meses, como en el caso de la de Vermeer, han convocado interminables colas.
Los tres cambios han levantado suspicacias en la comunidad artística o, lo que es peor, entre la comunidad de vecinos. El MoMA por ocupar un edificio contiguo que había sido premiado por su diseño, lo que le granjeó críticas que el New York Times resumió en un demoledor (nunca mejor dicho) titular: "El museo con corazón de bulldozer".
"El MoMA no está añadiendo el edificio del antiguo American Folk Art Museum a su futuro edificio, sino que el sitio en el que ese edificio ahora se haya será parte de la expansión una vez el edificio sea deconstruido y no esté en ese lugar", aclaran desde el museo respecto al proyecto de Diller Scofidio & Renfro.
La Frick Collection ha preocupado al barrio del Upper East Side por si las nuevas estructuras entorpezcan la privilegiada vista de algunos bloques de edificios a Central Park, aunque los arquitectos han asegurado que han "abordado este proyecto con respeto reverencial hacia la mansión Frick tal como fue construida en 1913-14 y a los añadidos de 1935".
Y, por último, desde el Whitney, cuya sede actual será ocupada por el Metropolitan Museum of Art, recordaron para los más nostálgicos que no es la primera vez que la institución que atesora cuadros de Edward Hopper o Georgia O'Keeffe cambia de sede y se sitúa en el bajo Manhattan y que, en definitiva, "el museo es una idea, no un lugar".

Fuente: EFE/EL UNIVERSAL

SE AUTENTICÓ UNA NUEVA OBRA DE REMBRANDT


Expertos británicos y holandeses autenticaron el Autorretrato con gorro y pluma blanca, una obra de Rembrandt fechada en 1635, sobre cuya autoría hubo dudas por más de 50 años, y la tasaron ayer en unos cincuenta millones de dólares (aunque no está a la venta).
Perteneciente al English National Trust (equivalente al Patrimonio Nacional) desde 2010 y expuesta en la abadía de Buckland, en Devon, Inglaterra, la tela del maestro holandés del Siglo de Oro generaba controversias desde 1968 por la cantidad de alumnos que albergó su taller y el historial de cuadros imitados.
Si bien Ernst van de Wetering, director del Proyecto Rembrandt, que rastrea la autoría del artista por el mundo, concluyó en 2012 que este autorretrato pertenecía al célebre pintor, nuevos análisis ahora lo reconfirman. Las pruebas de reflectografía infrarroja, los análisis de pigmentos y la limpieza de las capas de barniz que confirmaron la firma estuvieron a cargo del Instituto Hamilton Kerr.

Fuente: lanacion.com

LA LENTE CONTRA EL VIDRIO

Fotografía. 
Claudio Larrea mira de afuera los lobbies de la ciudad. Y muestra toda su belleza.


Espacios fronterizos, de transición entre dos realidades, la calle y lo privado. Los metros que se recorren cuando la puerta se cierra a nuestras espaldas y, a cada paso, se van apagando los ruidos de la calle para dejar lugar a los otros, íntimos, personales: el tintineo de las llaves antes de volver a aquietarse en el bolsillo, los pasos propios, las voces que cobran otra sonoridad. El cambio de luz, de temperatura, casi el pasaje a otro mundo. Y la promesa –al final del lobby o del pasillo, después del ascensor o la escalera– de otra puerta que se abrirá hacia quién sabe qué otras voces o silencios, qué otros encuentros o soledades. A esas fronteras nos llevan las fotos de Claudio Larrea que integran Lobbies de Buenos Aires , una de las varias muestras exhibidas estos días en la galería Arte x Arte. Son trece fotografías en color que registran lobbies de edificios construidos en distintos barrios de Buenos Aires (Palermo, Once, Flores, Caballito, Recoleta, Barrio Norte) entre las décadas del 30 y el 50. Todas de la misma medida –110 x 75 cm.–, las fotos fueron montadas en las paredes blancas del segundo piso de la galería con una limpieza y un orden que se llevan muy bien con los espacios fotografiados.
Las trece fotos integran un master plan que el fotógrafo ha llamado El amante de Buenos Aires y que le gusta describir como un gran edificio, cuyas partes están armadas con cinco series fotográficas: lobbies, escaleras, cúpulas, vistas y gente. Ese gran proyecto busca mostrar lo que queda de belleza de una ciudad que ya no es. Larrea se estableció en Barcelona poco antes de la catastrófica crisis de 2001 y cuando regresó, en 2010, se encontró con una ciudad muy deteriorada respecto de su recuerdo. Producto de ese reencuentro es su serie Buenos Aires satura que, igual que las otras puede verse en su página web, claudiolarrea.com.
Quien imagine el momento de las tomas de Lobbies...
probablemente se equivocará si no dispone de información adicional: no son fotos estudiadadas, tomadas con cámara de placas, trípode o iluminación especial. Larrea sale a recorrer Buenos Aires en bicicleta sin más herramientas que una cámara digital y su mirada. Como un cazador, cuando encuentra lo que busca, dispara. En esta serie específica su búsqueda era precisa: edificios de arquitectura art déco y racionalista. Los rasgos y materiales se reiteran en las imágenes: líneas rectas, simetría, molduras que forman figuras geométricas, mármoles, hierro, bronce, madera... Las fotografías son siempre frontales, con planos horizontales y verticales y líneas diagonales alejándose hacia un punto de fuga central. Y más tarde o más temprano, hacia ese punto de fuga se dirige también inexorablemente la propia mirada, buscando algo más allá, que está velado –por la distancia, por una pared o una puerta– pero que seduce y fascina. Apunta Hugo Beccacece en el catálogo de la muestra que “el art déco se inspiró en el estilo funerario de la tumba de Tutankamón, descubierta en 1922. De inmediato, joyas, suéteres y rascacielos adoptaron la imaginería del Antiguo Egipto. ¿Acaso algunos de los espacios elegidos por Larrea –pregunta Beccacece– no recuerdan algunas tumbas de la Recoleta, ecos remotos del Valle de los Reyes a orillas del Río de la Plata? En el fondo de esos corredores porteños, se presiente una revelación o un peligro”.
En los espacios severos, silenciosos y un poco monumentales fotografiados por Larrea es notable la ausencia humana. Los suyos son safaris fotográficos de fin de semana. Cuando pasa por una fachada que le llama la atención, se baja de la bicicleta, apoya el objetivo de la cámara sobre el vidrio de la puerta –que sirve en alguna medida como trípode– y lo fotografía. Las de esta serie de Larrea tienen una extraña doble condición: son fotos de la calle y, al mismo tiempo, imágenes de espacios interiores.
Sólo una de las trece fotos se aparta del resto, incluso en el título, que no es un domicilio: “Sr. Hugo”. El hombre es evidentemente el encargado de mantener impecable el lobby en cuestión, donde Larrea fotografía apenas las huellas de su presencia cotidiana: un plumero descansando en la baranda de bronce de la escalera, un secador de piso apoyado en el mármol, un trapo y el envase de un limpiador sostenidos en el picaporte de una puerta.
La muestra en Arte x Arte tiene el plus de una instalación. No son tantos los que saben que la galería, que dirige Luz Castillo, –rediseñada para exhibir exclusivamente fotografía, video y nuevos medios– funciona en el edificio de lo que fue la vieja fábrica de los flanes Quimili, en Villa Crespo. Larrea convirtió con mucho humor la vieja cámara frigorífica en una especie de santuario, un cuartito como los que los encargados de edificio suelen usar como depósito o cuarto de limpieza en el sótano: iluminó el lugar con una lámpara galponera y lo ambientó con una vieja radio, una silla donde esperan un equipo de mate, unas bolsas de residuos, unos guantes tirados y una pila de correspondencia que espera ser distribuida a los consorcistas del edificio.

FICHA
Claudio Larrea
Lobbies de Buenos Aires
Lugar: Arte x Arte, Lavalleja 1062, tel. 4773-2738 / 4772-6754
Fecha: hasta el 18 de junio
Horario: mar a vier, 13.30 a 20; sáb, 13.30 a 16
Entrada: gratis


Fuente: Revista Ñ Clarín

EL MET HACE SITIO AL CUBISMO


HALLAN UN CENTENAR DE MOMIAS
EN UNA TUMBA DE 4.000 AÑOS EN EGIPTO

Trabajo de un equipo español
Hallazgo. El ingreso a la tumba hallada en Luxor, antigua Tebas. Había gran cantidad de restos humanos./AFP









Hallazgo. El ingreso a la tumba hallada en Luxor, antigua Tebas. Había gran cantidad de restos humanos./AFP

Hallazgo. El ingreso a la tumba hallada en Luxor, antigua Tebas. Había gran cantidad de restos humanos./AFP
Hallazgo. El ingreso a la tumba hallada en Luxor, antigua Tebas. Había gran cantidad de restos humanos./AFP










Un equipo de egiptólogos españoles descubrió en Luxor, Egipto, un centenar de momias en una tumba de 4.000 años de antigüedad. Podría pertenecer a un miembro de la familia real o a un alto funcionario de la dinastía XI (2061-1991 a.C.). El hallazgo estuvo a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), de España. que desarrolla este proyecto desde hace 13 años en la necrópolis de Dra Abu el Naga, en la orilla occidental de la antigua Tebas.
“Las dimensiones de esta estructura subterránea son considerables, lo que no deja dudas de que la tumba perteneció a un miembro de la familia real o a un cortesano de alto rango”, explicó al diario El Mundo de España el arqueólogo del CSIC y director de la misión José Manuel Galán.
“El suelo del pasillo y del pasadizo en rampa esta cubierto de restos humanos y vasijas de cerámica que datan de la dinastia XVII (1650-1549 a.C.), lo que parece indicar que la tumba fue reutilizada en aquella epoca”, agregó Galán. El hito fue anunciado el lunes por el ministerio de Antigüedades egipcio.
“La tumba podría haber sido usada como escondite por la gran cantidad de restos humanos encontrados. La presencia de cerámica y utensilios de la dinastía XVII indican que aunque fue tallada durante la dinastía XI fue reutilizada posteriormente”, señaló Ali al Asfar, jefe del departamento de Antigüedades del ministerio.
La cámara cuadrangular no ha sido aún estudiada, pero Galán subrayó que su examen arrojará luz sobre la desconocida dinastía XI y su principal acontecimiento, la unificación del Alto y Bajo Egipto lograda por Mentuhotep tras una guerra civil.
“Unificó el país tras mas de cien anos de divisiones internas y disputas entre provincias. Bajo su mando, Tebas se convirtio en un centro floreciente para todas las manifestaciones artísticas y culturales, por lo que esta epoca siempre fue considerada como una edad clásica o dorada dentro de la larga y productiva historia faraónica”, relató el director de la misión. En 2009 ya se habían encontrado otras dos sepulturas de la dinastía XI.

Fuente: clarin.com

LOS RESTOS DE CERVANTES
ESTARÍAN "AL ALCANCE DE LA MANO"

Avanza la pesquisa de los científicos en una iglesia de Madrid                                      

Buscan un individuo de unos 60 años, con la mano izquierda deformada y sólo 6 dientes.


Radiografía. El suelo de la iglesia donde estarían los restos cervantinos./EFE
Radiografía. El suelo de la iglesia donde estarían los restos cervantinos./EFE


“Los restos de Cervantes están al alcance de la mano”, se esperanzan los más optimistas. “Se abre una situación de mayor esperanza en el hallazgo”, confían los científicos con mayor cautela”.
La atención de los medios está centrada en la posibilidad de encontrar los restos mortales de uno de los más grandes escritores de la humanidad, el español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, novela cumbre de la literatura universal.
Cervantes murió el 22 de abril de 1616 en la miseria en la capital española y fue enterrado, por su expresa voluntad, un día después, en la pequeña iglesia del convento de las monjas trinitarias, en el centro de Madrid.
Después de una prolijo sondeo con cámaras y escáneres en 3D los especialistas explicaron ayer en una conferencia de prensa que han identificado cinco zonas en la cripta del pequeño templo. Las imágenes fueron obtenidas con un georradar y cámaras infrarrojas y revelaron la presencia de unos 30 nichos entre los que podrían encontrarse los restos de Cervantes.
Al parecer existen imágenes que fueron considerados “muy interesantes” por los expertos. Están centradas en cinco esqueletos cuya morfología ha sido examinada por los antropólogos forenses.
Cuatro siglos después de su muerte, el lugar exacto del enterramiento sigue siendo una incógnita. Los investigadores quieren evitar toda precipitación: “estamos hablando de un personaje universal, queremos hacer las cosas sin ninguna prisa”, dijo Francisco Etxeberria, jefe de los trabajos.
Además de la cripta se detectaron otras cuatro zonas con restos óseos, pero los investigadores tienen previsto comenzar por la cripta. En la fosa se halló una treintena de nichos, pero si en ninguno se encuentra el enterramiento de Cervantes, se iniciaría otra fase que incluiría excavaciones en la nave de la iglesia, donde hay enterramientos dobles, un detalle significativo porque la esposa del escritor, Catalina de Salazar, también fue soterrada en esa iglesia.
Una vez que se obtengan los permisos, un equipo de diez técnicos accederá a la cripta, perforará un muro e inspeccionará los nichos. “Se haría el trabajo ahí mismo, sin sacar los restos. Convertiríamos la cripta en un laboratorio de campo”, explicó Etxeberría.
Las características de los restos óseos de Cervantes deberían ser, según el forense, los de un “ individuo de unos 60 años, con una patología en la mano izquierda que tenía deformada, y con sólo seis dientes ”. Aunque el análisis de ADN sería muy complejo, el profesor no descartó llevarlo a cabo más adelante, si fuese necesario.
El proyecto comenzó el pasado 28 de abril con un rastreo mediante infrarrojos y georradar de la iglesia de las Trinitarias de Madrid, que dio como resultado el plano tridimensional presentado hoy, que fija los cinco puntos donde puede reposar el autor.
Pese a que los investigadores aspiran a concluir la búsqueda en 2014, el historiador Fernando de Prado dijo hoy que el camino “no ha hecho más que empezar”.
El equipo mantiene la “ilusión” de hallar a Cervantes en el mismo lugar donde pidió ser enterrado, un deseo que se debió a la gratitud que el escritor tenía hacia la orden Trinitaria, que lo rescató de su cautiverio en Argel.
En caso de que se identifiquen con certeza los restos, Cervantes volvería a ser enterrado exactamente en el mismo lugar donde estaba, para cumplir con sus deseos.

Fuente: clarin.com

LA CIUDAD QUE BORGES FUNDÓ EN PALERMO

Exploraciones

Esquina. En Guatemala y Borges, un bar palermitano tiene un placa con versos de Borges. / FERNANDO DE LA ORDEN
Por Julieta Roffo

La primera vez que alguien fundó Buenos Aires fue en 1536: el adelantado fue Pedro de Mendoza y, como en épocas virreinales no existía la ley del off-side, lo de “adelantado” era más bien un salvoconducto para apropiarse tierras. No se sabe bien dónde se emplazó el fuerte porteño por aquellos tiempos: si en el Parque Lezama, la Vuelta de Rocha, la Plaza San Martín o el Parque Patricios. Pero para 1541 los querandíes habían desarmado la incursión española. En 1580, se adelantó Juan de Garay e insistió con lo de la fundación: esta vez el fuerte estaría en Plaza de Mayo, hoy corazón político de la Ciudad y del país. Nada que no le hayan enseñado a uno en la escuela primaria.
Con el tiempo, uno puede llegar a enterarse de la tercera fundación de Buenos Aires: en su poemario Cuaderno de San Martín, de 1929, Jorge Luis Borges refunda la Ciudad que, por un par de estrofas, nació en Palermo: “Una manzana entera pero en mitá del campo / expuesta a las auroras y lluvias y suestadas. / La manzana pareja que persiste en mi barrio: / Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga” , escribió. En la génesis que el escritor inventó, la Ciudad había nacido nada menos que donde él creció: a principios del siglo XX, su familia era dueña de tres lotes contiguos que formaban una sola vivienda sobre la calle Serrano. Allí Borges pasó su infancia y parte de su adolescencia, entre 1901 y 1914, cuando en Palermo había más cuchilleros que tiendas de diseño.
Y aunque al final de su poema “Fundación mítica de Buenos Aires” Borges prefiere que la Ciudad sea eterna, sin principio ni final, narra, narra, que algo quedará: hay señales de que en esa manzana estuvo su vida y también su obra. La más visible: desde la Plaza Cortázar –esa que todos llamamos “Plaza Serrano” cuando nos citamos en alguno de sus bares– hasta Plaza Italia, la calle Serrano pasó a llamarse hace años Jorge Luis Borges. Justamente en la esquina de Borges y Guatemala, una placa municipal interrumpe la decoración de un restorán (de diseño, obvio) y reproduce versos de su poema. En Borges 2135, donde hoy hay una peluquería, hay también un cartel que dice que allí vivió el escritor.
Un poco más cerca de Paraguay, al 2145 de Borges, está el café El Aleph del Soho. Además de una antigua edición de Ficciones, una de 1946 de El gran Gatsby, un primer tomo de La Divina comedia y una foto del escritor muy sonriente y muy ciego, en el café hay un cuadro que reproduce la escritura de 1938 a través de la cual la familia De Luca compró uno de los tres lotes a Borges, su madre y su hermana: Juan José De Luca, dueño del bar e hijo del arquitecto que en 1942 inauguró un edificio de cinco pisos en ese terreno, muestra los papeles amarillentos. Ahí están doña Leonor Acevedo de Borges, doña Leonor Fanny Borges y don Jorge Francisco Isidoro Luis Borges vendiendo una de sus propiedades.
“Se acercan muchos extranjeros, especialmente brasileños pero sobre todo europeos, preguntando si no hay un museo que rinda homenaje a Borges”, cuenta De Luca. Menos visitar ese museo que no existe, se puede hacer de todo en la manzana del mito: alquilar un local cuesta entre 4.000 y 11.500 pesos al mes, una cerveza de litro cuesta 28, un pastel de papa con postre cuesta 60, un café, 18, y un kilo de queso de oveja, 259. Se puede comer en un restorán italiano o visitar la galería de arte Espacio 10, que también reproduce la estrofa borgeana en su frente, sobre Guatemala, y que conserva en su interior vitraux de Bélgica y mármol de las canteras de Carrara. Se puede vivir en algún piso alto de las Twin Towers (algún osado bautizó “Torres Gemelas” al proyecto inmobiliario) que miran una a Paraguay y la otra a Guatemala, y que derribaron la vieja palmera por la que respiraba el pulmón de esa manzana.
Se puede vivir en esas cuatro calles sin tener noticias de esa fundación inventada, como les pasa a Beatriz, Mario o Gustavo. Para Alberto, que hace quince años habita la manzana y hace unos cuarenta lee a Borges, es distinto: “Es como vivir en un lugar virtual que nunca existió, pero que existe en la memoria”.
En esa Ciudad virtual donde Palermo es casco histórico, las grandes manifestaciones políticas llegarían por Sarmiento, Las Heras y Santa Fe hasta Plaza Italia, y el invernadero de hierro y cristal del Jardín Botánico podría ser la Casa de Gobierno más transparente del mundo. Pero se me hace cuento todo esto.


Fuente: clarin.com

EL COSTO ÉTICO DE INVERTIR FORTUNAS
EN GRANDES OBRAS DE ARTE


Tendencias
CLAUDE MONET - Working-at-Eragny - Óleo sobre tabla

Por Peter Singer. Profesor de Bioética en la universidad de Princeton.


El mes pasado en Nueva York, Christie’s vendió arte contemporáneo y de la posguerra por valor de 745 millones de dólares, la mayor cantidad jamás alcanzada en una sola subasta. Entre las obras más cotizadas figuraban pinturas de Barnett Newman, Francis Bacon, Mark Rothko y Andy Warhol, cada una de las cuales se vendió por más de 60 millones de dólares. Según el New York Times, los coleccionistas asiáticos desempeñaron un papel importante en el aumento de los precios.
No cabe duda de que algunos compradores consideran sus adquisiciones una inversión, como los valores bursátiles, la propiedad inmobiliaria o los lingotes de oro. En ese caso, que el precio que pagaron fuera excesivo o módico dependerá de lo que el mercado esté dispuesto a pagar por la obra en una fecha futura.
Pero, si el beneficio no es el motivo, ¿por qué habría de querer alguien pagar decenas de millones de dólares por obras como ésas?
No son bellas ni demuestran una gran destreza artística. Ni siquiera son inhabituales dentro de las obras de esos artistas. Haga el lector una búsqueda de imágenes de Newman y verá muchas pinturas con barras verticales de colores, por lo general separadas por una línea fina. Al parecer, una vez que Newman tenía una idea, le gustaba realizarla con todas sus variaciones. El mes pasado, alguien compró una de esas variaciones por 84 millones de dólares.
Una imagen pequeña de Marilyn Monroe obra de Andy Warhol -también hay muchas de ésas- se vendió por 41 millones de dólares.
Hace diez años, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York pagó 45 millones de dólares por una pequeña Madonna y el niño de Duccio. Posteriormente, en The Life You Can Save, escribí que había cosas mejores que habrían podido hacer con su dinero los donantes que financiaron la compra.
No he cambiado de opinión al respecto, pero la ejecución de la Madonna del Metropolitan es hermosa y tiene 700 años de antigüedad. Duccio es una figura importante que trabajó durante un decisivo período de transición en la historia del arte occidental y pocas de sus pinturas han sobrevivido.
Nada de eso es aplicable a Newman o a Warhol.
Sin embargo, tal vez la importancia del arte de la posguerra radique en su capacidad para poner en entredicho nuestras ideas. ¡El arte como crítica del lujo y del exceso! Qué noble y valiente resulta eso, pero la mayor potencia del mercado del arte es su capacidad para cooptar cualquier exigencia que una obra de arte exprese y convertirla en otro bien de consumo para los más ricos. Si los artistas, los críticos de arte y los compradores de obras de arte tuvieran el menor interés en reducir el abismo en aumento entre los ricos y los pobres, pasarían algún tiempo en países en desarrollo y con artistas indígenas, donde el gasto de unos miles de dólares en la compra de obras podría significar un cambio en el bienestar de aldeas enteras.
Nada de lo que he dicho aquí va encaminado a negar la importancia de la creación artística. El dibujo, la pintura y la escultura, como el canto y la interpretación de un instrumento musical, son formas importantes de autoexpresión y nuestras vidas serían más pobres sin ellos.
En todas las culturas y en toda clase de situaciones, las personas producen arte, aun cuando no puedan satisfacer sus necesidades físicas básicas.
Pero no necesitamos compradores de obras artísticas que paguen millones de dólares para alentar a las personas a hacerlo. En realidad, no sería difícil sostener que unos precios por las nubes ejercen una influencia corruptora en la expresión artística. En cuanto a la razón por la que los compradores pagan esas sumas extravagantes, supongo que piensan que poseer obras originales de artistas muy conocidos realzará su categoría. En ese caso, puede constituir un medio para provocar un cambio: una nueva definición de la categoría conforme a pautas más éticas.
En un mundo más ético, gastar decenas de millones de dólares en obras de arte sería bajar de categoría, no realzarla. Semejante comportamiento haría que la gente se hiciera esta pregunta: “En un mundo en el que más de seis millones de niños mueren todos los años por falta de agua potable o de mosquiteras o porque no han sido inmunizados contra el sarampión, ¿no podrían hacer algo mejor con su dinero?” Copyright Project Syndicate, 2014.


Fuente texto: clarin.com

UNA ESQUINA QUE RECUPERÓ SU BRILLO


El cruce de Diagonal Norte y Florida 

Estrenaron las obras de restauración e iluminación de las cúpulas de edificios históricos en pleno centro porteño.
Iluminados. Los edificios del ex Banco de Boston, de la ex sede la compañía de seguros La Equitativa del Plata y el Miguel Bencich. / GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI
Iluminados. Los edificios del ex Banco de Boston, de la ex sede la compañía de seguros La Equitativa del Plata y el Miguel Bencich. / GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI


Es una de las esquinas más tradicionales y bonitas de la Ciudad, y desde ayer tiene un motivo más para brillar, literalmente. El Gobierno porteño inauguró las obras de restauración e iluminación de las cúpulas de Diagonal Norte y Florida, que fueron parte de un proyecto para recuperar la avenida en el marco de su centenario.
Se trata de un proyecto conjunto entre el Ejecutivo y los dueños de los inmuebles. Uno de los principales trabajos se hizo en el edificio Bencich, en Diagonal Norte 615. Allí, los propietarios restauraron una de las dos cúpulas y la Ciudad se hizo cargo de la iluminación, con lámparas LED de bajo consumo y alta potencia. El siguiente paso será recuperar la otra cúpula más la planta baja y el primer piso, tareas que estarán a cargo de la Ciudad. Enfrente está el edificio Miguel Bencich, de los mismos constructores, cuya cúpula también fue reciclada y será iluminada antes de fin de año.
Cruzando Florida está la ex sede la compañía de seguros La Equitativa del Plata, al 550 de la Diagonal, que hoy es la sede del Ministerio de Espacio Público. Ese edificio y su cúpula fueron recuperados por el Gobierno, al igual de la del histórico edificio de la Gath & Chavez, en Florida y Perón, que ya fue restaurada pero falta iluminar. El conjunto se completa con la iluminación de la espectacular cúpula del ex Banco de Boston, hoy ICBC.
De estreno. La cúpula del edificio Bencich, recuperada entre la Ciudad y los dueños del edificio. / G RODRIGUEZ ADAMI
De estreno. La cúpula del edificio Bencich, recuperada entre la Ciudad y los dueños del edificio. / G RODRIGUEZ ADAMI

“La idea es que se luzca el patrimonio arquitectónico e histórico de la Ciudad. Estos trabajos son parte del plan para revitalizar el microcentro ”, explicó Patricio Di Stéfano, subsecretario de Espacio Público porteño. La referencia es al plan por el cual se están peatonalizando cuadras, renovando el mobiliario urbano y armando calles con ciclovías, entre otros cambios Los trabajos para embellecer Diagonal Norte ya habían arrancado: hace cinco años eliminaron las marquesinas y otros elementos de contaminación visual, y durante el año pasado repararon todas las veredas y luminarias.
Es que la avenida Roque Sáenz Peña es una de las más particulares de la Ciudad. “Es la única avenida que fue terminada tal cual su proyecto original. Desde Plaza de Mayo hasta Tribunales todos los edificios tienen una altura de 35 metros, y a la vez cada uno fue construido con un estilo particular”, comentó Eduardo Lazzari, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre.
Con sus diez cuadras entre el 200 y el 1200, la Diagonal comenzó a ser construida en 1913, y las obras terminaron recién en 1943.


Fuente: clarin.com

RECONSTRUYEN LA OREJA "REAL" DE VAN GOGH

Bioarte. 
La exhiben en un museo alemán. La realizaron con células de un bisnieto del hermano del pintor.
El artista norteamericano Diemut Strebe quiere combinar arte y ciencia. Presentó una oreja hecha de células humanas cultivadas a partir de muestras proporcionadas de un pariente de Vincent van Gogh. (AFP)
El artista norteamericano Diemut Strebe quiere combinar arte y ciencia. Presentó una oreja hecha de células humanas cultivadas a partir de muestras proporcionadas de un pariente de Vincent van Gogh. (AFP)

Una reproducción de la oreja del pintor impresionista holandés Vincent Van Gogh realizada con células de un descendiente del artista está siendo expuesta durante un mes por el Centro para el Arte y los Medios de la ciudad alemana de Karlsruhe.
Esta oreja "real" fue creada por Diemut Strebe, una especialista en la realización de proyectos de "bioarte" en los que utiliza objetos vivos como células o material genético.
Para llevar a cabo este proyecto, la artista se contactó con Lieuwe Van Gogh, bisnieto del hermano favorito del pintor, Theo, y que comparte con el artista holandés una dieciseisava parte de su ADN. El tejido fue reconstruido con ayuda de una impresora 3D, según consignó la agencia EFE.
Según explicó el museo a través de su página web, la oreja fue construida con tejido modificado de cartí­lago y células extraídas a un descendiente del pintor, por lo que el órgano tiene una forma idéntica -aseguran- a la de Van Gogh.
Los visitantes podrán interactuar con la obra y hablar al órgano auditivo que, mediante un programa informático, procesa el sonido convirtiéndolo en impulsos nerviosos que se convierten, después, en sonidos que se reproducen a través de un altavoz.
El trabajo de Strebe se expondrá en el museo alemán hasta el 6 de julio y el objetivo de la creadora es presentar su obra en Nueva York durante la primavera de 2015.
La obra es una reconstrucción de la oreja izquierda que se supone que Van Gogh se cortó en diciembre de 1888, después de mantener una fuerte discusión con el artista francés Paul Gauguin, con quien habí­a convivido un tiempo en la famosa "casa amarilla" de Arles, en el sur de Francia.
Según el relato que hizo Gauguin a la policí­a, Van Gogh, en un ataque de locura, se cortó la oreja izquierda con una navaja de afeitar y luego fue a un burdel para entregársela a una prostituta y encomendarle que cuidase bien de ella.

Fuente: clarin.com

DESCUBREN UN VAN DYCK INÉDITO

Un sacerdote del condado de Cheshire, Inglaterra, compró el retrato hace doce años por 490 euros, sin conocer que su autor era Anton van Dyck.

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Un cuadro analizado en el programa británico Antiques Roadshow de la BBC resultó ser un auténtico Van Dyck y se subastará en Londres con un valor estimado de 500.000 libras (610.000 euros), ha anunciado este viernes la casa de subastas Christie's.
Fue un sacerdote del condado de Cheshire, al noroeste de Inglaterra, el que compró el retrato hace doce años por 400 libras (490 euros), sin conocer que su verdadero autor era el célebre pintor flamenco Anton van Dyck (1599-1641).
El cuadro apareció en uno de los episodios de Antigues Roadshow, un programa de la cadena pública británica en el que expertos en antigüedades analizan el valor de las reliquias que llevan algunas personas, y a la presentadora Fiona Bruce le pareció que podía ser verdadero.
Después de que los expertos lo analizaran, determinaron que era un boceto de uno de los magistrados que el holandés retrató en The Magistrates Of Brussels en 1634, una pintura que decoró las paredes del ayuntamiento de la capital belga hasta que fue destruido en un ataque de Francia a la ciudad 61 años después.

Exposición

El cuadro fue expuesto desde 31 de mayo hasta hoy, 3 de junio, en la sede de Christie's en Nueva York y entre el 5 y el 8 de julio en Londres.
Ese día, saldrá a la venta en la subasta Antiguos Maestros y Pintura Británica, con un precio estimado de unas 500.000 libras (610.000 euros). La obra "tiene mucha importancia, ya que ofrece una perspectiva fascinante del método de trabajo de Van Dyck y constituye un legado superviviente del retrato de grupo 'The Magistrates of Brussels', que se perdió", afirmó Freddie de Rougemont, especialista de Christie's.

"Una bendición tener este magnífico retrato"

El sacerdote Jamie MacLeod, que regentea un centro de retiro en Cheshire, afirmó que fue "una bendición tener este magnífico retrato" y que siente "pena" por separarse de él. Con el dinero compraré nuevas campanas para la Iglesia No obstante, dijo que al dinero recaudado "se le dará un excelente uso", porque se invertirá en comprar nuevas campanas para la iglesia de su centro de retiro y que, según comentó, se colgarán dentro de cuatro años para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).


Fuente: 20minutos.es

REMATARÁN UNA OBRA DE BOTTICELLI
POR PRIMERA VEZ EN CIEN AÑOS

La subasta será el 9 de julio en Londres.
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«Estudio para el asiento de San José, su cabeza descansando sobre su mano derecha», de Botticelli

Sotheby's subastará una obra de Sandro Botticelli (1445-1510), la primera a la venta en cien años, por un precio de hasta 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros).
El dibujo «Estudio para el asiento de San José, su cabeza descansando sobre su mano derecha», que data de finales del «Quattrocento», forma parte de una puja de nueve obras de pintura italiana renacentista y barroca que se celebrará el 9 de julio en Londres, con la que Sotheby's espera obtener 8,6 millones de libras (14 millones de dólares).
Los cuadros pertenecen a la colección privada de Barbara Johnson (1937-2013), esposa del cofundador de la firma farmacéutica Johnson and Johnson, y la recaudación irá a parar a la fundación que ella dirige, destinada a ayudar a niños con autismo.
El dibujo, característico del estilo del autor, es la única obra de Botticelli actualmente en manos privadas y la primera del autor renacentista que saldrá a la venta desde el siglo XIX. La figura masculina del dibujo es un ensayo para la figura de San José que incluiría en «La Natividad con la adoración de San Juan Bautista», obra concluida por el artista italiano a finales de 1480.
También forma parte de la subasta el cuadro «El sacrificio de Isaac» de Bartolomeo Cavarozzi (1587-1625), seguidor de Caravaggio (1571-1610) y con un valor estimado en hasta 5 millones de libras (6 millones euros). Además, se subastarán dos obras de la Escuela de Andrea del Verrocchio (1435-1470), uno de los talleres más relevantes del Renacimiento italiano, con un valor cada uno de hasta 2 millones de libras (2,5 millones de euros).

Fuente: abc.es