LOS RESTOS DE CERVANTES
ESTARÍAN "AL ALCANCE DE LA MANO"

Avanza la pesquisa de los científicos en una iglesia de Madrid                                      

Buscan un individuo de unos 60 años, con la mano izquierda deformada y sólo 6 dientes.


Radiografía. El suelo de la iglesia donde estarían los restos cervantinos./EFE
Radiografía. El suelo de la iglesia donde estarían los restos cervantinos./EFE


“Los restos de Cervantes están al alcance de la mano”, se esperanzan los más optimistas. “Se abre una situación de mayor esperanza en el hallazgo”, confían los científicos con mayor cautela”.
La atención de los medios está centrada en la posibilidad de encontrar los restos mortales de uno de los más grandes escritores de la humanidad, el español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, novela cumbre de la literatura universal.
Cervantes murió el 22 de abril de 1616 en la miseria en la capital española y fue enterrado, por su expresa voluntad, un día después, en la pequeña iglesia del convento de las monjas trinitarias, en el centro de Madrid.
Después de una prolijo sondeo con cámaras y escáneres en 3D los especialistas explicaron ayer en una conferencia de prensa que han identificado cinco zonas en la cripta del pequeño templo. Las imágenes fueron obtenidas con un georradar y cámaras infrarrojas y revelaron la presencia de unos 30 nichos entre los que podrían encontrarse los restos de Cervantes.
Al parecer existen imágenes que fueron considerados “muy interesantes” por los expertos. Están centradas en cinco esqueletos cuya morfología ha sido examinada por los antropólogos forenses.
Cuatro siglos después de su muerte, el lugar exacto del enterramiento sigue siendo una incógnita. Los investigadores quieren evitar toda precipitación: “estamos hablando de un personaje universal, queremos hacer las cosas sin ninguna prisa”, dijo Francisco Etxeberria, jefe de los trabajos.
Además de la cripta se detectaron otras cuatro zonas con restos óseos, pero los investigadores tienen previsto comenzar por la cripta. En la fosa se halló una treintena de nichos, pero si en ninguno se encuentra el enterramiento de Cervantes, se iniciaría otra fase que incluiría excavaciones en la nave de la iglesia, donde hay enterramientos dobles, un detalle significativo porque la esposa del escritor, Catalina de Salazar, también fue soterrada en esa iglesia.
Una vez que se obtengan los permisos, un equipo de diez técnicos accederá a la cripta, perforará un muro e inspeccionará los nichos. “Se haría el trabajo ahí mismo, sin sacar los restos. Convertiríamos la cripta en un laboratorio de campo”, explicó Etxeberría.
Las características de los restos óseos de Cervantes deberían ser, según el forense, los de un “ individuo de unos 60 años, con una patología en la mano izquierda que tenía deformada, y con sólo seis dientes ”. Aunque el análisis de ADN sería muy complejo, el profesor no descartó llevarlo a cabo más adelante, si fuese necesario.
El proyecto comenzó el pasado 28 de abril con un rastreo mediante infrarrojos y georradar de la iglesia de las Trinitarias de Madrid, que dio como resultado el plano tridimensional presentado hoy, que fija los cinco puntos donde puede reposar el autor.
Pese a que los investigadores aspiran a concluir la búsqueda en 2014, el historiador Fernando de Prado dijo hoy que el camino “no ha hecho más que empezar”.
El equipo mantiene la “ilusión” de hallar a Cervantes en el mismo lugar donde pidió ser enterrado, un deseo que se debió a la gratitud que el escritor tenía hacia la orden Trinitaria, que lo rescató de su cautiverio en Argel.
En caso de que se identifiquen con certeza los restos, Cervantes volvería a ser enterrado exactamente en el mismo lugar donde estaba, para cumplir con sus deseos.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario