ÉRASE UNA VEZ EN GALICIA

Santiago de Compostela, La Coruña, Pontevedra. Las rías y los acantilados. La gastronomía. Los peregrinos. Crónica de un viaje al corazón de esta región del noroeste de España.
 
De cara al horizonte infinito del océano Atlántico, el Cabo Fisterra ofrece excelentes panorámicas. En la Antigüedad se creía que allí terminaba el mundo /
Turismo de Galicia.









Por Grisel Isaac

Todo comenzó en A Estación, un exquisito restaurante que invita a comer en un salón con diseño y decoración que recuerdan a un vagón de tren. Es que, justamente, este restaurante con una estrella Michelín –comandado por Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras– se encuentra emplazado en la vieja estación de ferrocarril de Cambre, en Galicia, junto a las vías. Todo empezó aquí, les decía, con un surtido de aceitunas, ajos confitados, pan de pimientos, crema de caldo gallego con chorizo y pan de broa, trozo de empanada de xouba (sardina pequeña), longueirones (marisco) a la plancha con aceite de cítricos, un jurel con trocitos de frutillas –cada bocado de este pescado resulta perfecto, el paladar se estremece y por dentro rogamos que la porción no se termine–, lubina (róbalo) con salsa de vino blanco preparada con agua de mejillón y una cigala arriba y, último plato, cochinillo celta. Y los vinos, como el albariño, y los postres, como esa torrija de pan de mantequilla gratinada, helado de piña, coulis de zanahoria, mango y piña y una galleta de almendra.
Todo empezó aquí, sí, porque este fenomenal banquete, este sublime desfile de platos representó nuestra puerta de entrada –más bien un portón gigante, inmejorable, potente, sabroso– a la gastronomía gallega.
Así, entre pescados, mariscos, cochinillos y vinos deliciosamente ensamblados, empezamos a recorrer los sabores de Galicia y, junto con ellos, los caminos de esta región del norte de una España pintada con esos verdes profundos y diversos que trae la lluvia, fenómeno meteorológico que es, definitivamente, parte de su identidad.
En el noroeste de la península ibérica, ahí donde el mar Cantábrico se diluye en el océano Atlántico, Galicia se define por sus colinas de minifundios en donde cada casa tiene su huerta y su hórreo –pequeño granero construido sobre pilares, para evitar la humedad del suelo y la depredación de los animales–, por los versos de Rosalía de Castro y los escritos de Valle Inclán; por los peregrinos que van a Santiago de Compostela; por la herencia celta; por esa bella costa de abruptos acantilados, desgajada en rías, esn brazos inundados de mar.

Los antiguos castros dan cuenta de la herencia celta / Turismo de Galicia.
De rituales y acantilados
 
Galicia está llena de magia, misterio e intensas geografías. Allí está Carnota con uno de los hórreos más largos (35 metros); la Torre de Hércules –faro de origen romano, construido entre los siglos I y II dC, que aún cumple su función de guía en A Coruña (La Coruña)–, el centro histórico de Pontevedra, la Plaza del Obradoiro en Santiago, la Costa da Morte con sus acantilados de cara a las olas bravías del Atlántico. ¿Qué otras palabras sino hechizo, encanto, secreto podríamos usar para definir sitios como Santo André de Teixido donde están los acantilados más altos de Europa, donde hay una capilla y santuario que recoge ofrendas que buscan protección y muestran agradecimiento, donde venden figuritas hechas con migas de pan y te regalan hierbas para enamorar, donde no se puede pisar ni un insecto por si es alguien reencarnado (dicen que si a Teixido no se va en vida, habrá que ir muerto)? ¿Cómo perderse, en agosto, la romería de la Virgen de la Lanzada, en las Rías Baixas, cuando cientos de mujeres se meten en el mar a medianoche siguiendo un ritual de la fertilidad, esperando que nueve olas golpeen sus vientres y las ayuden a concebir?
A sí, tras la magia infinita de Galicia, aprendimos a convivir con la lluvia y la niebla, a reconocer los cruceiros (cruces de piedra plantadas por el cristianismo en antiguos lugares de culto) a la vuelta de cada esquina –en Galicia hay alrededor de 12.000 cruceiros–, a escuchar historias de bruxas y meigas (brujas buenas y hechiceras que hacen el mal) y componedoras (curanderas). Nos sumergimos en calles donde la música de la gaita es un sello, tanto como las construcciones de granito, las mansiones señoriales llamadas pazos y el trabajo de las marisqueras adecuado a los caprichos de las mareas. Así es Galicia.

El fin del mundo
 
“Esto es lo más cerca que estarán de casa”, nos dice Gabriel, nuestro guía quien, curiosamente, hizo el viaje inverso al de nuestros abuelos: nació en el Río de la Plata, en Montevideo, y de niño emigró a España. Estamos en el Cabo Fisterra, ahí donde en la Antigüedad se creía que se acababa el mundo conocido y también a donde llegaban los peregrinos –muchos lo hacen hoy– tras haber visto el sepulcro de Santiago.
Además de bellas vistas panorámicas y la necesidad de otear el horizonte sabiendo que, detrás de esa abrumadora masa de agua está América, en Fisterra hay un faro construido en 1853 y la Plaza de la República Argentina, con homenajes al General San Martín. También hay un restaurante y un hotel, considerado el hospedaje más occidental de la España peninsular.
Frente a la inmensidad del océano, hoy sabemos que este lugar no es el fin de la tierra, pero sí, para muchos peregrinos, el fin de su camino. Allí, entonces, no son pocos los que deciden quemar los zapatos con los que llevaron a cabo su caminata, su promesa convertida en proeza. Un ritual que han tratado de erradicar por peligroso y contaminante, pero que aún sigue vigente. 

Hay más de 12.000 cruceiros en toda la región / Daniel Rodríguez.
Hay que llegar a Santiago
 
Llueve. Que la “lluvia es arte” y que “tanto verde tiene su precio”, dirán. Llueve y también le dirán que es chuvia , choiva o chuva. Si es fuerte y breve, será chuvascada, chuvieira . ¿O será basto o chaparrada? A la lluvia menuda le dicen chuviñada, babuxa, barruzo, lapiñeira, orballo o zarzallo. Si se trata de un golpe de lluvia fuerte, abundante y de poca duración, será un ballón o balloada. Y hay más, hay muchos, demasiados sinónimos para designar a esto que pasa en Santiago, en todo Galicia a repetición: llueve. Lo mismo con la niebla: es néboa; pero si es baja y húmeda, le dirán mera, borraxeira, neboeira o neboeiro.
La lluvia ha inspirado a cientos de artistas gallegos y no tanto. Fascinado con su visita a esta tierra Federico García Lorca le dedicó unos versos a Santiago de Compostela y su clima: “Llueve en Santiago / mi dulce amor / camelia blanca del aire / brilla oscurecido el sol”.
Y sigue: “Mira la lluvia por la rúa / lamento de piedra y cristal / mira el viento descolorido / sombra y ceniza de tu mar...” .
Galicia embrujó al poeta. Alguna vez declaró que las fuerzas del paisaje y de Compostela “se apoderaron de mí en forma tal que también me sentí poeta de la alta hierba, de la lluvia alta y pausada... Me sentí poeta gallego”.
Vital y emotiva, Santiago de Compostela es una ciudad de universitarios y peregrinos. Una vez que la conocés, sea con lluvia o con sol, ya no querés irte.
Las gaitas suenan bajo el Arco del Palacio, en la Plaza del Obradoiro e invitan a perderse en las calles cuyos nombres ayudan a imaginar la movida medieval, entre oficios y costumbres. La rúa del Preguntorio marca la zona a donde llegaban los peregrinos y consultaban “¿Dónde está la Catedral?”; la rúa de las Trompas señala por dónde pasaban los trompeteros y la rúa de los Gramáticos haría referencia a los profesores universitarios.
Hay tiendas de souvenires con dedales que marcan el camino de Santiago o dijes de plata con forma de vieiras (el símbolo del Camino). En la puerta de la confitería Casal Cotón (hay varias sucursales en rúa do Franco) te convidan con un “capricho de Santiago”, una galleta de pasta de almendra crujiente (ideal para traer a amigos y familiares). Los restaurantes tienen sus peceras a la vista con los mariscos que podrás degustar en sus mesas. Y la gente circula. Turistas, peregrinos y locales van y vuelven como una marea, entrando y saliendo de bares, negocios, librerías, museos, construcciones históricas –como el arco de Mazarelos, única puerta que todavía queda en pie de la muralla primitiva–, conventos, iglesias.
Con sus ocho pabellones, el Mercado del Abasto es donde los campesinos venden su mercadería. Flores, pescados, carnes, frutas, hortalizas. Si se tienta, el restaurante Marisco Manía le propone lo siguiente: compre los productos que le interesan en el mercado y ellos se lo cocinan. “Por el 10 por ciento de tu compra y 3 euros por persona, cocinamos para ti. Trae tu marisco, pescado o chuleta a partir de medio kilo por especie. No se admite pan, bebida, verduras ni postre y es imprescindible presentar ticket de compra”, dice el cartel.
No hay como ver la Plaza del Obradoiro envuelta en una bruma, caminarla bajo una llovizna suave, recorrer las callecitas que la rodean entre sombras nocturnas. La Plaza, la imponente fachada de su Catedral –donde se encuentra el sepulcro del apóstol Santiago– y, el Hostal de los Reyes Católicos –antiguo Hospital Real, inaugurado en 1499 y hoy alojamiento insignia de la red Paradores– se conjugan en una postal que es pura emoción. Van llegando los peregrinos, se reencuentran unos con otros, se abrazan, se recuestan en el centro de la plaza, se toman fotos, lloran, rezan, ríen, suspiran. Cada día llegan 800; en Año Santo se habla de 1.000.
Pasan las horas y la Plaza acumula una carga emocional potente para los protagonistas, para los caminantes que llegan persiguiendo un sueño, una convicción, una promesa, un desafío. Y para nosotros, los espectadores.
Son las 12 de un viernes y empieza la Misa del Peregrino. Hay mucha expectativa, como en todas estas misas. Pero Gabriel, nuestro guía, nos anticipó que probablemente hoy saquen el botafumeiro, ese incensario enorme que con la fuerza de ocho hombres oscila, como un péndulo, de un lado al otro de la Catedral. Gabriel tenía razón. Y cuando el botafumeiro se balancea sobre las cabezas, créanme, hasta el más escéptico se estremece.

Peregrinos, estudiantes universitarios y viajeros circulan por las calles de Santiago de Compostela, con su célebre catedral como centro / AFP.
Tiempo de nostalgia

Irene y Laura están sentadas en la vereda, junto a la puerta de sus casas. Una buganvilla (Santa Rita) cierra el decorado perfecto en el que esas dos señoras se sientan a charlar y mirar pasar a los turistas. Ahí nomás hay un cruceiro. A seis kilómetros de Pontevedra, llegamos a Combarro en busca de una postal muy típica –tres hórreos juntos, uno de madera, uno mixto y el tercero de cemento– y nos entusiasmamos con sus casas marineras, sus balcones floridos, sus tiendas de recuerditos que venden caracoles, meigas y licor de orujo. Junto a una puerta, una placa señala que allí nacieron y vivieron los antepasados del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Llegamos a Pontevedra, uno de los puertos más importantes de Galicia. Las calles del casco histórico muestran doble nombre. Conviven las placas con los antiguos nombres y los más modernos, del siglo XIX y XX: Rua Sor Lucía era la Rua Do Peso Do Farina; Rua Alta solía ser la Rua Das Ovellas; la Rua Princesa era la Rua Da Pichelería (porque allí se hacían los picheles, tipo de jarra). No tardan en hacerse notar los carteles con proclamas en contra de la planta de celulosa y en defensa de la ría.
Tras pasar por el Mercado Municipal, una serie de tiendas vintage, el bello Santuario de la Virgen Peregrina de fachada curva, la escultura de Valle Inclán y una magnolia florida de 300 años, recalamos en la Plaza de la Leña. La plaza es pequeña, coqueta, acogedora y resguarda uno de los cruceiros más antiguos de Galicia. Bueno, no sé si la palabra “resguarda” es adecuada viendo a todos estos niños que trepan y se cuelgan de este monumento de piedra mientras los padres almuerzan. Es aquí donde conocemos al chef Iñaki Bretal y la gastronomía vuelve a sacudirnos en el restaurante Eirado da Leña, una antigua casa de piedra cuya cocina es innovadora y de técnicas modernas.

En Pontevedra, el Santuario de la Virgen de la Peregrina se destaca por su fachada curva / Turismo de Galicia.

Vinos, castillos y playas

A la ciudad de Baiona llegó la carabela La Pinta en 1493 y se difundió la noticia del “descubrimiento del nuevo continente”. En el puerto hay una réplica de la carabela y cada 1 de marzo se recrea el regreso de la embarcación.
Baiona es famosa por su costa, por su castillo devenido en el Parador Conde de Gondomar, por las famosas playas de las Islas Cíes –a media hora en lancha y consideradas entre las mejores del mundo– y por su casco histórico en el que ya bien entrada la tarde, la gente se junta a tomar vino, comer unas tapas y charlar animadamente. Así, de pie o acodados en las barras de restaurantes y bares. Adentro y afuera.
Dejamos Baiona, dejamos la ría de Vigo.

La Guardia
 
Es el último pueblo marinero del sur. Del otro lado están el río Miño y Portugal. El Monte de Santa Tecla propone una buena despedida para este viaje con los restos arqueológicos de un castro, el museo celta y las vistas de la desembocadura del río Miño en el Atlántico.
Con el final de los días en estas tierras de donde partieron muchos de nuestros abuelos, empezamos a entender el significado de la morriña. Tuvimos nostalgia por Galicia; comenzamos a extrañarla aun antes de partir.

MINIGUÍA

Cómo llegar
 
Iberia vuela desde Buenos Aires hasta Santiago de Compostela y el pasaje cuesta desde $ 15.903, con tasas. El pasaje hasta La Coruña cuesta, desde $ 15.884 (informes: www.iberia.com).

Dónde alojarse
 
A Coruña. Hotel Hesperia Finisterre, hotel cinco estrellas recientemente renovado y muy cerca de los atractivos principales de la ciudad como el centro de convenciones, el puerto y el centro histórico. La habitación doble cuesta desde 71 euros por noche (hotel@hesperia-finisterre.com).
Santiago de Compostela. Hay muchas opciones de alojamiento, pero si puede, dése el gusto de hospedarse en el Hostal de los Reyes Católicos, de la red Paradores de Turismo de España. Cuesta 155 euros la habitación doble con desayuno (www.paradores.es).
Sanxenxo. En el Hotel Carlos I Silgar, cuatro estrellas, la habitación doble cuesta 55 euros. Con desayuno, la tarifa es de 70 euros, mientras que con media pensión cuesta 106 euros (www.hotelcarlos.es).
Baiona. La habitación doble en el castillo reconvertido en el Parador Conde de Gondomar, un hotel es un lujo, cuesta 90 euros. Con desayuno, 120 euros y con media pensión, 180 (www.paradores.es).


Los soportales marineros de las casas –espacio cubierto, recova– son un sello de la localidad de Muros / Turismo de Galicia.

Dónde informarse

Oficina Española de Turismo en Buenos Aires: Paraná 1159, teléfono 4811-5989, buenosaires@tourspain.es. Horario de atención al público: lunes a jueves de 9 a 15 y viernes de 9 a 14.
www.spain.info
www.turgalicia.es
www.turismocoruna.com
www.concellofisterra.com
www.santiagoturismo.com
www.sanxenxo.es
www.baiona.org
www.riasbaixas.depo.es
www.concellotui.org
www.turismodevigo.org
www.cambre.es
www.concellopoio.com
www.concellomuxia.com


Fuente: clarin.com

MINIATURAS, FANTASÍA Y ABSURDO:
CUANDO EL ARTE NOS LLEVA DE VUELTA A LA INFANCIA

Las obras de Sebastián Gordín se inspiran en el cine clase B y en folletines de ciencia ficción de los años veinte.

El libro de oro de Scoop. Un robot emerge con violencia de una de las páginas de un texto imaginario. / MAMBA.
Por Mercedes Pérez Bergliaffa








Un extraño efecto en el cielo: lo ven los personajes del artista Sebastián Gordín cuando están sentados, solitarios, en medio de paisajes de árboles desnudos; cuando son transportados en andas por una morsa gigante (es un autorretrato); o cuando miran televisión en lo alto de una obra en construcción.
Un extraño efecto en el cielo: ese es el título de la muestra retrospectiva de uno de los artistas argentinos contemporáneos más originales. Y ésa será nuestra guía para recorrer su exposición, recién inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA): cierta sensación de extrañeza reinando en el ambiente. Porque si usted va a la muestra, se encontrará con escenas –construidas a través de maquetas medianas, pequeñas y grandes– que narran situaciones fantásticas, cómicas, absurdas, algunas sacadas de cuentos infantiles y otras hasta terroríficas. “Pero cuando planteo una situación límite o de espanto, siempre hay una salida, un suspiro leve”, se preocupa en aclarar Gordín. Las escenas –el imaginario de Gordín– están inspiradas en el cine clase B, en las revistas y folletines de ciencia ficción, de terror y de fantasía pulp de los años 20.
Pero en esta muestra hay varias series diferentes de las obras del artista. Se trata de una retrospectiva, abarca toda su carrera. Están sus primeras pinturas, las de los años 80, cuando imaginaba escenas raras, ancladas en la realidad pero fantásticas. También hay trabajos –maquetas– que muestran íconos de la arquitectura del Siglo XX, como el Luna Park o el Gran Rex (pequeñas construcciones abstraídas, solitarias, realizadas a pura manualidad, milímetro y ahínco). Y resulta raro el cambio de escala, ver esos edificios inmensos en su versión pocket .
Hay un conjunto de cajas con agujeritos: asómese a mirar por allí, son los “Gordinoscopios”. Descubrirá paisajes inesperados. Y luego esa serie alucinante, hipnótica, de cajas con lluvia permanente. “Aguanieve”, las llama el artista. Son cajas de vidrio y dentro de cada se desarrolla una escena, generalmente con un solo personaje. Hubo tres cambios importantes, a partir de esta serie, en la carrera de Gordín: uno es que comenzó a utilizar el vidrio para “encerrar” sus escenas, y esto le permitió jugar con el reflejo, multiplicar algunas partes de las historias que contaba hasta el infinito. Otro es que dejó de utilizar materiales más irregulares y, a partir de aquí, fue exigiéndole al material ser cada vez más nítido, más exacto, más pulcro: ahora los árboles invernales son de metal, los pisos y paredes son de plástico. Y lo tercero es su gran interés: la luz. Este es el elemento que define, en todas las obras de Gordín de todas las épocas, el clima, que es su gran potencia. La luz indica qué tipo de tema está tratando; y es la que crea, en definitiva, esa “sensación de extrañeza”.
“Pienso que sigo siendo un pintor, a pesar de construir todo esto”, explica el artista, “porque trabajo con las mismas inquietudes de un pintor, con las mismas cuestiones plásticas. Me considero un artista plástico, aunque esta parezca ya una palabra vieja, en desuso”.
Todas las obras mencionadas hasta ahora, “La pileta de la calle Pontoise”, ”Vavonia”, “El niño”, “La muerte”, “El libro de Oro de Scoop” (del que emerge un robot), están en la planta baja del museo. Pero usted tiene que tomar ese ascensor que está en el pasillo y vivir la experiencia que lo aguarda en la segunda sala de la muestra, en el subsuelo: ahí sí que Gordín da todo lo que tiene para dar, de una forma perfecta, contundente, exquisita. Porque sí, su tema es la luz. Y en ese subsuelo, nada la interrumpe. Entonces los climas fantásticos de sus preciosas, pequeñas y delicadas escenas extrañas emergen en la oscuridad como agujeros en la noche; o intrigas. Y uno se acerca a ver qué es eso. Hay micro-salas de bibliotecas y museo solitarios, creados en deliciosa micro-marquetería. En una obra crece el pasto entre el encastre de la madera del piso: desolación. En otra, los libros se suceden lomo para arriba, uno tras otro: Gordín los construyó con madera de raíz. “Tiene otro movimiento”, dice. Todo, todo en esta exposición, teletransporta a un mundo muy lejano: aquél donde todo es posible. El que nace en la infancia.

Fuente: clarin.com

UNA EXPOSICIÓN MUESTRA A PABLO PICASSO EN SU TALLER


La gran muestra que dedica la Fundación Mapfre al artista malagueño, Pablo Picasso, en la que se recorre su obra a través de los distintos estudios en los que trabajó y vivió. “Picasso en el taller”.





Fuente: EFE

SALE A LA LUZ
LA ÚNICA NOVELA QUE ESCRIBIÓ CHARLES CHAPLIN

Se llama “Footlights” y cuenta la historia de un payaso olvidado.

Genio y figura. Chaplin, encarnado al más famoso de sus personajes./AFP








La única obra de ficción escrita por Charlie Chaplin (1889–1977), una novela oscura y nostálgica y hasta ahora inédita, acaba de salir a la luz. En unas 34 mil palabras, Footlights desarrolla la misma trama que la célebre película Limelight (Candilejas), el último gran hito cinematográfico de Chaplin. El filme y la novela relatan la historia de Calvero, un payaso alcohólico y envejecido que evita que la bailarina –que Claire Bloom interpretó en la película– se suicide.
Chaplin, autor de su genial Mi autobiografía y Mis andanzas por Europa, escribió su única novela en 1948, cuatro años antes del estreno de la película y de que la persecución del director del FBI Edgar Hoover –convencido de que el actor simpatizaba con el comunismo– lo obligara a abandonar los Estados Unidos.
La novela permaneció en el archivo oficial de Charlie Chaplin, en Suiza, durante décadas hasta que la familia acordó que la Cinemateca de Bolonia, en Italia, digitalizara sus archivos. Los borradores de la obra –divididos en fragmentos manuscritos y guiones mecanografiados– pudieron organizarse gracias al trabajo y los apuntes de David Robinson, biógrafo del actor, quien aseguró que Chaplin escribió el libro para sí mismo.
“(Footlights) tiene sombras. Es la historia de un cómico que ha perdido a su público, escrita por un cómico que en ese momento había perdido a su público, al que la prensa de la época definía como un ex comediante y un ex director de cine exitoso”, explicó al diario británico The Guardian Cecilia Cenciarelli , co-directora del proyecto. La novela funciona como una precuela de la película. “Explica por qué Calvero tiene pesadillas, por qué el público está tan desencantado”, agregó Cenciarelli, que destacó que el libro permaneció inédito hasta ahora por decisión de la familia.
Robinson explicó que, por culpa de Hoover, la clase media estadounidense se volvió contra Chaplin. “Fue un shock, había sido el hombre más querido en el mundo durante 30 años”, recordó.
Al igual que Candilejas, Footlights transcurre en Londres, donde Chaplin nació y se crío en un contexto de pobreza, que se refleja en ambas obras y que el actor nunca pudo olvidar.
Por eso, la “flamante” novela será presentada en Londres en el British Film Institute Southbank con la presencia de Robinson y Bloom, a quien el libro está dedicado. El libro, que cuesta 34 euros, e incluye un ensayo de Robinson, ya está disponible en Amazon.com y a través del sitio de la cinemateca (http://cinestore.cinetecadibologna.it), pero por el momento no se conocen negociaciones con editoriales tradicionales.
Nunca es tarde para ser un gran novelista: Charlie Chaplin, el director de cine más exitoso, que fue a la escuela durante apenas 6 meses, está a punto de lograrlo. Y 37 años después de su muerte en Vevez, Suiza.

Fuente: clarin.com

VENDEN UNA OBRA DE JEFF KOONS EN LONDRES



Una mujer  observa el “Huevo agrietado (Magenta)” de Jeff Koons en una exhibición en Christie en Londres. Se espera que la obra cotice 15 millones de libras esterlinas (24 millones de dólares) cuando se subasta el 13 de febrero de 2014. (REUTERS)
Una mujer observa  el “Huevo agrietado (Magenta)” de Jeff Koons en una exhibición en  Christie´s en Londres. Se espera que la obra cotice 15 millones de libras  esterlinas (24 millones de dólares) cuando se subaste el 13 de febrero  de 2014.


Fuente: Reuters

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SUSPENDEN UNA GRAN SUBASTA DE JOAN MIRÓ

Arte
Christie's planeaba vender 85 obras pertenecientes al Estado portugués

Portugal, expectante ante el futuro de los cuadros de Miró.

LONDRES - La casa de subastas Christie's canceló de forma indefinida la venta de 85 obras del español Joan Miró, propiedad del Estado portugués, por las "incertezas" legales que rodean el proceso.
Un tribunal portugués había dado luz verde para que se rematara esta semana, por unos 47 millones de dólares, una de las colecciones "más extensas e impresionantes de trabajos del artista que nunca han salido a la venta", según describía Christie's, aunque la Fiscalía General había pedido la cancelación.
"Si bien la orden para detener la subasta no ha prosperado, las incertezas legales creadas a raíz de esta disputa significan que no podemos poner a la venta las obras con la seguridad necesaria", señaló la sala en un comunicado, poco antes de la hora prevista para que se abriera la subasta.
Un vocero de Christie's explicó que la casa tiene la responsabilidad de asegurarse de que sus clientes no tengan "ningún problema" para registrar la titularidad de las obras que compren, algo que, según la casa de subastas, la justicia portuguesa "puso en duda".
La Fiscalía General portuguesa recomendó una suspensión cautelar de la venta a instancias de cinco diputados socialistas que la semana pasada presentaron pruebas de presuntas irregularidades relacionadas con las licencias exigidas para sacar las piezas del país.


El Estado portugués es propietario de los cuadros desde la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN), que había comprado las 85 piezas en 2006 y que protagonizó luego un escándalo financiero que lo acercó a la quiebra dos años más tarde.
Si bien Christie's había valuado en 108 millones de dólares el grupo de trabajos de Miró en 2008, el dinero que se esperaba recaudar ahora con la venta era menos de la mitad de esa cifra, lo que provocó una agitada polémica en Portugal. Ante esa diferencia en la tasación, los diputados críticos con la operación la habían calificado de "expolio" al patrimonio nacional portugués.
A las críticas de la oposición de izquierdas se había sumado una campaña ciudadana que logró reunir 9000 firmas a través de Internet para oponerse a la venta de los cuadros.
Tras conocer la decisión de Christie's de dar marcha atrás, el secretario de Estado de Cultura portugués, Jorge Barreto-Xavier, lamentó el "ruido" creado en torno a la operación y no aclaró si el gobierno luso tiene intención de volver a intentar la venta en el futuro.
Entre las 85 obras que iban a ser puestas en venta se destacaba Mujeres y pájaros , que Miró pintó en 1968 y que salía a subasta por un precio estimado de entre 6,3 y 11,1 millones de dólares. "Con precios entre los 16.000 y los 11,2 millones de dólares, esta colección es una importante oportunidad para coleccionistas de todos los niveles", había señalado Christie's cuando anunció la subasta.

Fuente: lanación.com

LA EXPOSICIÓN "FRIDA Y DIEGO" EN ESTAMBUL

Una mujer observa una de las obras que forman parte de la exposición "Frida y Diego" en el Museo Pera de Estambul. EFE/Archivo


Una mujer observa una de las obras que forman parte de la exposición "Frida y Diego" en el Museo Pera de Estambul.


Foto: EFE / Archivo

MANUSCRITOS EN ALTA DEFINICIÓN

Fotografía facilitada por la Autoridad de Antigüedades de Israel de uno de los manuscritos incluídos en la "Biblioteca Digital de los Manuscritos del Mar Muerto", una renovada versión que in

Fotografía facilitada por la Autoridad de Antigüedades de Israel de uno de los manuscritos incluídos en la "Biblioteca Digital de los Manuscritos del Mar Muerto", una renovada versión que incluye información más detallada y un espectacular archivo gráfico con 10.000 nuevas fotografías en alta definición.

Fuente; EFE

LOS HILOS QUE UNEN UN MUSEO CON LA VIDA

Cine. Se exhibe en el Malba “Museum Hours”, bella película que transcurre en una sala del Museo de Historia del Arte de Viena dedicada a Brueghel.

JEM COHEN. Director de "Museum Hours", con su cámara y una pintura de Brueghel a sus espaldas.

Por Ana María Battistozzi

A través de la ventana la ciudad luce pálida en extremo. Tranvías y caminantes la surcan en medio de una bruma de leve tono azul. Hace frío en Viena y el Kunsthistorisches Museum es un refugio tibio y agradable. Lo es para Anne, que viajó desde Montreal para acompañar a una prima suya en un sueño del que ya no habrá de despertar. Ella la visita todos los días, le acaricia las manos y le susurra canciones que imagina en alguna instancia la habrán de animar. Luego parte y vaga por esa ciudad fría y distante hasta que llega al Kunsthistorisches Museum. Allí, Johann, uno de los guardias de sala, presiente su desorientación y se le acerca. Con voz tranquilizadora le ofrece algunas pistas sobre la ciudad, una recorrida por el propio museo y de a poco ambos entablan una amistad. De esto trata Museum Hours , la película de Jem Cohen que se exhibe los viernes y domingos en Malba Cine y lleva agotadas prácticamente todas las localidades del verano 2014. De su director, una de las figuras más destacadas del cine independiente actual, conocimos algunos ex celentes filmes por la retrospectiva que le dedicó el Bafici en 2007.
Cohen elige el Kunsthistorisches, museo solemne si los hay, como escenario privilegiado de una historia, que habrá de hilvanar unos vínculos sencillos y entrañables dentro y fuera de ese ámbito. La ciudad, desangelada en invierno, será parte del afuera que ambos exploran y un sostén fundamental para el vínculo que llegan a tejer.
Mucho antes de esta película, el Kunsthistorisches Museum de Viena había sido escenario de Maestros antiguos , la penúltima novela de Thomas Benhard, publicada en 1985. Como en la película de Cohen el museo era también un refugio para Reger, su protagonista. Musicólogo y crítico del Time de Londres, acudía mañana por medio al museo y se sentaba invariablemente en el mismo banco tapizado de terciopelo de la sala Bordone, frente a “El hombre de la barba blanca” de Tintoretto. Eso hizo Reger durante treinta años y muy especialmente tras la muerte de su mujer, a quien había conocido allí mismo, frente a la pintura del Tintoretto.
La sala Bordone y el banco tapizado de terciopelo frente a “El hombre de la barba blanca” eran una rutina imprescindible a la que contribuía Irrsigler, el guardián de sala a quien Atzebacher –el relator elegido por Bernhard– definía como alguien cuyo “mayor deseo habría sido entrar en la policía vienesa”. Con todo, el guardia era capaz de cerrar la sala al público para no interrumpir la concentración del musicólogo ante su pintura predilecta. La complicidad entre ambos había llegado a ser tan estrecha que el guardia solía repetir como propias las reflexiones del musicólogo -que no eran pocas y casi todas lapidarias. “Todas las pinturas son espléndidas pero ni una sola es perfecta” o “si escuchamos a los guías sólo oímos una charlatanería artística que nos ataca los nervios: la insoportable charlatanería de los historiadores del arte”, decía. Desde su banco del museo, el crítico musical tampoco vacilaba al despacharse en contra de las grandes figuras de la cultura germana. Ya fueran Heidegger, Beethoven, Mozart o los propios Maestros antiguos del Kunsthistorisches Museum, a quienes consideraba “unos entusiastas de la mentira que se congraciaron con el Estado católico”.
 
JOHANN. El guardián, en una escena de la película, en la que se hacen interesantes reflexiones sobre el arte.
JOHANN. El guardián, en una escena de la película, en la que se hacen interesantes reflexiones sobre el arte.

Más sencillos, y sobre todo menos escépticos, la visitante canadiense y el guardián de sala de la película de Cohen llegan a encontrar en el museo otros réditos. Básicamente porque es más lo que se preguntan que lo que arriesgan en sus conclusiones. El, que tras un pasado ligado a una banda de rock pesado, pasa seis horas diarias frente a las grandes obras del museo siente que nunca las llegará a conocer del todo y todos los días puede descubrir algo nuevo. Cada visitante, a quienes observa con delicada atención, es para él un interrogante. Ella intenta tímidamente comprender esas pinturas del pasado desde su propia experiencia en el presente. Quizá por eso mismo, a diferencia del musicólogo de Bernhard, no le irritan las guías y se permite escuchar a la historiadora de arte cuando se detiene en la sala Brueghel y describe al pintor flamenco del siglo XVI como un documentalista de su época proponiendo detenerse en la obsesión que lo ocupa en cada detalle.
La mayor colección de pinturas de Peter Brueghel (el viejo) puede verse en ese museo vienés. Entre ellas, “Los cazadores en la nieve”, “La boda campesina”, “La torre de Babel”, “La masacre de los Inocentes”, “Juegos de niños” y “Camino al Calvario”. Buena parte de ellas son temas religiosos que Brueghel convirtió en escenas de aldea.
Construido hacia fines del siglo XIX para albergar las colecciones que los Habsburgo habían acumulado por centurias, el edificio de este museo fue diseñado por de Gottfried Semper, al igual que su similar, el Museo de Historia Natural. Enfrentados y separados por los jardines y fuentes de la Marie Theresien Platz, ambos articulan un espacio de impronta imperial que el filme de Cohen soslaya. Sus colecciones replican el modelo enciclopedista que fijó la ilustración y, como tantos otros museos europeos, alentó la ilusión de abarcar el universo conocido: desde el Antiguo Egipto y las civilizaciones del Oriente próximo, a los gabinetes de curiosidades que se fueron ampliando durante los siglos XVII, XVIII a las galerías de Maestros Antiguos con pinturas de Arcimboldo, Rembrandt, Caravaggio y tantos otros.
No es por azar que este museo lleva por nombre Museo de Historia del Arte en la cuna de la Historia del arte como disciplina moderna. Al fin fue la pregnancia del relato que construyó lo que convirtió a las salas y paredes de los museos en un laberinto de escuelas y estilos.
Pero lo interesante de Museum Hours es que, si bien refleja un poco de todo esto, toma distancia de la impronta de órdenes, contextos y taxonomías propios de una institución de esa naturaleza para destacar la condición de refugio y detenerse en la experiencia más que en la información. Pero sobre todo, para abarcar la ciudad, más allá de sus gruesas paredes. Detenerse en lo que ofrecen las calles y cafés a seres en soledad, que se vinculan haciendo un admirable ejercicio de cuidado del otro a través de una gentileza tan extrema como inusual.

Fuente: Revista Ñ Clarín

SAQUEOS NAZIS EXPUESTOS EN EL MUSEO SOTHEBY'S
DE NUEVA YORK

"Vista de la Piazzetta mirando hacia San Giorgio Maggiorea", del artista Francesco Guardis Venice, una de las pinturas saqueadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se muestra e


"Vista de la Piazzetta mirando hacia San Giorgio Maggiore", del artista Francesco Guardi Venice, una de las pinturas saqueadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se muestra en el museo Sotheby, el 28 de enero de 2014 en Nueva York.

"BAILEY'S STARDUST" EN LA NATIONAL PORTRAIT GALLERY
DE LONDRES

Fotografía facilitada por la National Portrait Gallery de la instantánea tomada por el fotógrafo británico especializado en moda, David Bailey, de la modelo Kate Moss, que forma parte de la exposición



Fotografía facilitada por la National Portrait Gallery de la instantánea tomada por el fotógrafo británico especializado en moda, David Bailey, de la modelo Kate Moss, que forma parte de la exposición "Bailey's Stardust".

Fotografía facilitada por la National Portrait Gallery de la instantánea tomada por el fotógrafo británico especializado en moda, David Bailey, del músico británico del grupo Rolling Stone Mike Jagger


Fotografía facilitada por la National Portrait Gallery de la instantánea tomada por el fotógrafo británico especializado en moda, David Bailey, del músico británico del grupo Rolling Stone Mike Jagger, que forma parte de la exposición "Bailey's Stardust".

Fotos: EFE 

LONDRES:
SOTHEBY'S BATE RECORDS EN LAS VENTAS DE ARTE

El cuadro "Boulevar Montmartre, Primavera" del pintor Camille Pissarro, es sostenido el 29 de enero de 2014 por empleados de la casa Sotheby's de Londres


El cuadro "Boulevar Montmartre, Primavera" del pintor Camille Pissarro, es sostenido el pasado 29 de enero por empleados de la casa Sotheby's de Londres. La obra de Pissarro hizo 32,10 millones de dólares.




Sotheby's logró la mejor venta en una subasta de arte impresionista, moderno y surrealista de su historia, un día después de que su rival Christie's consiguiese la mayor venta jamás lograda por una casa de subastas en la capital británica.
Los precios del arte de alto nivel se han disparado en los últimos años, debido a un creciente número de coleccionistas de arte millonarios en mercados emergentes y ejecutivos con acceso a mucho dinero.
Sotheby's dijo que compradores de 44 países se llevaron 79 obras de artistas como Picasso y Van Gogh, por un valor total de 163 millones de libras (266 millones de dólares).
La venta incluyó 37 obras de una colección privada de un superviviente del Holocausto, Jan Krugier, que incluían piezas de Picasso, Goya, Degas y Giacometti, y se vendieron por 53 millones de libras.
La pieza que encabezó la venta fue un lienzo del impresionista francodanés Camille Pissarro, "Le Boulevard Montmartre, matineé de printemps" (El bulevar Montmartre, mañana de primavera).
El cuadro de Pissarro (1830-1903) fue vendido por 19,9 millones de libras esterlinas (32,1 millones de dólares), cinco veces más que el precio de salida y récord absoluto para una obra del artista. Pintado en 1897, fue calificado por la casa de subastas como "una de las obras más importantes del impresionismo que se puso en venta en más de una década".
El precio pagado anoche fue cuatro veces más que los siete millones de dólares pagados en 2009 por "Le Pont Boieldieu Et La Gare D'Orleans Rouen, Soleil" (1898).
El récord previo para una obra de Pissarro había sido 14,6 millones de dólares pagados en 2007 por cuatro trabajos denominados "Les Quatre Saisons" (Las cuatro estaciones).
La pintura había sido comprada originalmente por Max Silberberg, un industrial judío de Breslau, que formó una de las colecciones de arte más importantes del siglo XIX y XX, con obras de Manet, Monet, Renoir, Cezanne y Van Gogh, entre otros.
Sotheby's, fundada en 1744, dijo que el número de postores el miércoles fue el mayor jamás registrado en Londres en una venta de arte moderno e impresionista. Las ventas de la sede en Nueva York aumentaron casi un 20 por ciento, convirtiéndola en la casa de subastas con mayor crecimiento de 2013.

Agencias Reuters y ANSA.

Foto: AFP / Andrew Cowie

UN PICASSO EN MACO 2014

Aspecto de la obra "Le peintre et son modéle", del artista español Pablo Picasso expuesta en la XI Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2014 (Maco 2014) en Ciudad de México. EFE


Aspecto de la obra "Le peintre et son modéle", del artista español Pablo Picasso expuesta en la XI Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2014 (Maco 2014) en Ciudad de México.

Foto: EFE


OTROS HALLAZGOS EN EGIPTO

Un ataúd de madera abierto muestra a una momia en su interior, el 2 de marzo de 2005 en un lugar de excavación en la región del Saqqara al sur de El Cairo

Un ataúd de madera abierto muestra a una momia en su interior, el 2 de marzo de 2005 en un lugar de excavación en la región del Saqqara al sur de El Cairo.

Foto: AFP / Archivo

Fotografía sin fechar facilitada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto que muestra restos de columnas y un mausoleo sobre los que se observan inscripciones jeroglíficas, hallados en la zona de A

Fotografía sin fechar facilitada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto que muestra restos de columnas y un mausoleo sobre los que se observan inscripciones jeroglíficas, hallados en la zona de Al Asasif, en la provincia meridional de Luxor (Egipto).

Foto: EFE

ART NOUVEAU HASTA EN EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

El estilo que se destaca en la Ciudad se encuentra en múltiples puntos importantes, inclusive en la necrópolis más antigua.
ART NOVEAU. La bellísima bóveda que recuerda a Rufina Cambaceres en la Recoleta (David Fernández).

Por Berto González Montaner

 

Días atrás la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA) presentó un proyecto para que la Ciudad sea declarada Capital Latinoamericana del Art Nouveau. Una propuesta que para el arquitecto Luis Grossman, decano del periodismo de arquitectura en la Argentina y hoy director general del Casco Histórico, es “una misión justa”. “La Confitería El Molino o la Galería Güemes fueron primicias para toda Latinoamérica. Buenos Aires fue vanguardia en el tema arquitectónico”. La AANBA acompañó la iniciativa con el lanzamiento de un mapa que identifica 50 edificios representativos de esa corriente estilística y organiza cinco recorridos para visitarlos: los circuitos San Telmo, Recoleta, Balvanera, Congreso y Centro.
“El objetivo es difundir estas construcciones, para que de esa manera sean revalorizadas y preservadas, posicionándolas como un bien cultural que pertenece a todos”, señala Willy Pastrana, presidente de esa entidad.
Entre los edificios incluidos hay algunos muy conocidos, como los ya mencionados o el Yatch Club Argentino, el Palacio Barolo y el Club Español. También hay otros menos nombrados, como la Casa Calise, el Palacio de los Lirios o el de los Pavos Reales. Pero lo cierto es que el Art Nouveau en sus diversas versiones, Liberty, Floreale, Jugendstil, Modernista (según el país de origen), no solo dibujó los frentes de los edificios de la nueva burguesía inmigrante. También inundó con “su festival de formas, sus curvas látigo, sus bajorrelieves con floras y faunas exóticas, con cuerpos semidesnudos y con transparencias, texturas y colores los interiores de las casas de barrio: los picaportes de sus puertas, el dibujo de sus carpinterías, las cerámicas de sus zaguanes, las arañas, veladores, los muebles y el diseño de los más variados objetos domésticos. Y no solo eso, hasta dejó su huella inconfundible en los cementerios, esas ciudades en miniatura que son un compendio de las modas arquitectónicas que se disputaron el gusto de la gente a lo largo del tiempo.
El cementerio de la Recoleta, ex Cementerio del Norte, el más antiguo que se conserva en la Ciudad, depara no pocas sorpresas. Si uno lo recorre atentamente va a encontrar gran cantidad de bóvedas Art Nouveau. Curiosamente, muchas de estas construcciones parecieran haber salido de un catálogo que tendría un modelo base y opcionales con diseños que se irían complejizando según las aspiraciones de las familias. En estas criptas, muchas firmadas por Hermanos Ferro Construcciones, con una estructura formal similar pueden variar las reparticiones curvilíneas de la puerta de acceso, de hierro ojival; la profusión de “enredaderas” que trepan por sus fachadas; o la calidad y nobleza de los materiales utilizados, desde el revoque símil piedra a los mármoles y granitos.
Pero, si estas tumbas llaman la atención por sus similitudes, por su estandarización, por su anonimato; la famosa bóveda de Rufina Cambaceres en la Recoleta sorprende justamente por su singularidad: por su impactante arquitectura y su asombrosa e intrigante historia.
Cuentan que el día en que Rufina Cambaceres cumplía sus 19 años, el 31 de mayo de 1902, la encontraron desvanecida en su cuarto, sobre la cama. El médico que la revisó la declaró muerta. Así fue que inhumaron a la bella joven, hija del escritor Eugenio Cambaceres y de la bailarina italiana Luisa Baccichi, en la capilla del cementerio. Al día siguiente el personal encontró el ataúd desplazado. Los familiares pidieron abrir el cajón y hallaron que el rostro de Rufina estaba rasguñado, las manos amoratadas y sus uñas marcadas en el féretro. Rufina había sufrido un ataque de catalepsia para luego morir de asfixia y desesperación.
La desgarradora historia se encuentra bellamente reflejada en la bóveda y escultura que los Cambaceres hicieron construir en la Recoleta al escultor alemán Richard Aigner, que inmortalizó en mármol a la joven Rufina apoyando suavemente su mano sobre el picaporte de la puerta de la bóveda. Esta joyita se encuentra en una destacada esquina del cementerio. Es del más puro Art Nouveau, de la versión estilo látigo. Sobre la ochava está la gran escultura y sus frentes de mármol blanco están adornados profusamente con tallos, hojas y capullos. A sus costados otras dos puertas de hierro negro son el acceso a la bóveda familiar y al ataúd de Rufina.
Como decía el arquitecto e historiador Federico Ortíz, el Art Nouveau “tocó todo el ambiente humano, desde la ciudad a la cuchara”. En mi casa, las mayólicas del zaguán son Art Nouveau. Son de color verde y tienen en contraste el dibujo de unas flores bien características. ¿Y saben quién es mi vecino? Rufino, pariente de sangre de la mismísima Rufina Cambaceres.

* Editor General ARQ

Fuente: Revista Ñ Clarín

UN PRÍNCIPE ARGENTINO

                                                                                                
 Manuel Belgrano
                    Juan Manuel de Rosas                     

 Pedro Pablo Rosas y Belgrano


Por Rolando Hanglin

Nuestro país es incurablemente plebeyo. Al mismo tiempo que declaraba su independencia de España, suprimió los títulos de nobleza. En realidad, hubo una breve transición. Desde las Invasiones Inglesas (1806-1807) hasta la Revolución de Mayo (1810) la autoridad española no volvió a consolidarse en territorio argentino. Después del fugaz gobierno de William Beresford en Buenos Aires, sobrevino la Reconquista y Santiago de Liniers fue nombrado conde de Buenos Aires por el Cabildo (dato que es difícil certificar) lo que no impidió que la propia revolución fusilara al héroe, pocos años después.

A lo que íbamos. Los títulos de nobleza se heredan según la sangre. Si un individuo como el coronel Pedro Rosas y Belgrano lleva, al mismo tiempo, estos dos apellidos históricos, es lo más parecido a un príncipe que haya nacido en esta tierra. En realidad, don Pedro Pablo fue hijo de los dos próceres: adoptivo de Rosas y natural de Belgrano. Esto sugiere que hubo una relación personal entre Belgrano y Rosas, dato incómodo para la historia oficial. Tan incómodo como la evidente admiración mutua entre San Martín y Rosas. Tanto como el detalle de que Mariquita Sánchez de Thompson (la Madre de la Patria) fue también amiga de Rosas, desde chica, y se mostró encantada por las invasiones inglesas. A la hora de mostrar a Rosas como el malo de la película, la historia real siempre molesta.

Manuel Belgrano nació en 1770, en Buenos Aires, y murió en 1820: contaba sólo 50 años. Belgrano había contraído la sífilis en Europa, durante su juventud, y tuvo mala salud. Nunca se casó, aunque tuvo dos hijos.

Si un individuo como el coronel Pedro Rosas y Belgrano lleva, al mismo tiempo, estos dos apellidos históricos, es lo más parecido a un príncipe que haya nacido en esta tierra

En España había cursado estudios de Leyes y luego, en Buenos Aires, fue secretario del consulado (una especie de asesoría general de gobierno) durante nueve años, antes de la Revolución de Mayo. Es decir, no sólo fue un español cabal, sino también funcionario colonial. Durante mayo de 1810, se lo consideraba una especie de mediador entre el Mariano Moreno jacobino, propenso al Terror, y conservadores como Saavedra. Otros sugieren que se ocupó de moderar un cierto anticlericalismo del general San Martín. De cualquier modo, San Martín fue su maestro en las artes militares ya que Belgrano, técnicamente, nunca fue un verdadero general. "En punto a milicia no es Bonaparte, pero sí lo mejor que tenemos en América" decía el Libertador.

Belgrano había tenido una noviecita casi infantil llamada María Josefa Ezcurra. Esta niña fue casada por los padres con un pariente español, José Esteban Ezcurra, de Pamplona, que rechazó la Revolución de Mayo y se volvió a España. Josefa no quiso seguirlo.

Belgrano era un muchacho buen mozo, de modales refinados, hijo de un comerciante próspero (Domenico Belgrano Peri, de Oneglia) y frecuentaba las tertulias de la alta sociedad de Buenos Aires. Cuando marchó al Norte encabezando el Ejército Auxiliar del Perú, María Josefa lo siguió. De esta relación nació un varón, en 1813, al que llamaron Pedro Pablo. Para salvar el honor de María Josefa, que era casada aunque estaba separada del marido, el niño fue dado en adopción a su hermana, Encarnación Ezcurra, y a su marido Juan Manuel de Rosas. El niño fue anotado como huérfano en la catedral de Santa Fe. Se ignora si llegó a conocer a su padre biológico.

Pedro Rosas fue un hijo muy querido por el Restaurador, que lo tomó de secretario privado y mano derecha. Era más de confianza que el propio hijo carnal de Rosas, su primogénito, llamado Juan. En los archivos se conservan cartas de Pedro transmitiendo órdenes del Restaurador para Juan, que nunca tuvo afinidad con su padre.

Cuenta una versión que, apenas mayor de edad, Pedro acompañaba a su padre, recorriendo campos a caballo. En una de estas cabalgatas, Rosas le dijo: "En realidad, Pedro, usted es hijo de don Manuel Belgrano. Es un apellido honroso. Si usted quiere, lo puede llevar". Pedro respondió: "Los dos son apellidos honrosos, tata, los llevaré juntos". Desconozco si esta conversación se produjo en estos términos exactos o si los dos hombres iban a caballo. Tampoco he podido constatar si Pedro Pablo alguna vez firmó sólo Pedro Rosas o Pedro Belgrano. La historia registra sólo su paso como estanciero, juez de paz y militar de Azul, ciudad que era un epicentro de la política aborigen, y el progreso agrario. Cuando tenía 38 años, se casó en la iglesia de Azul con Juana Rodríguez. Tuvieron 16 hijos.

Pedro Pablo Rosas y Belgrano se consagró -nada menos- que al Negocio Pacífico con los Indios. Esto es: el gobernador había establecido un sistema de regalos - incluyendo 1000 yeguas para cada cacique, paños para poncho, yerba, azúcar, caña, naipes, camisas, botas fuertes y hasta violines o acordeones - a cambio de que los caciques abandonaran sus malones. Y en caso de no poderlos evitar, que castigaran a sus autores. Por eso, en los documentos de la época, se hablaba sólo de "indios ladrones" o "indios amigos" sin referencia especial a ninguna tribu. El proyecto de Rosas consistía, evidentemente, en rodear a los pueblos y fortines de una población estable de indios amigos, que fueran un cinturón defensivo, a la vez que se iban incorporando a los hábitos y costumbres de los cristianos. El artífice de este minucioso bordado fue Pedro Pablo Rosas y Belgrano, que se ocupaba de las raciones para Ignacio Coliqueo, Juan Calfucurá, Cipriano Catriel , Painé, Cachul y otros temibles jefes de indiada, con quienes trataba personalmente para ajustar las paces en largos parlamentos.

Tampoco he podido constatar si Pedro Pablo alguna vez firmó sólo Pedro Rosas o Pedro Belgrano.

Tras la caída de Rosas (3 de febrero de 1852, Caseros) Pedro Pablo siguió actuando como juez de paz y jefe militar en Azul. Pero sufrió persecuciones intermitentes. Le confiscaron once estancias (donación de su padre, Rosas) y lo acusaron de distintos cargos, entre otros el de cambiar de bando, porque trabajó todavía varios años a las órdenes del general Hilario Lagos. Se retiró de la milicia, desilusionado: falleció en Buenos Aires en 1863.

Sabemos de la existencia de un coronel Rodolfo Rosas y Belgrano en el Ejército Argentino, hacia 1970. Y fuimos compañeros de estudios, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de una niña muy mona, algo más joven que nosotros, llamada Marta Rosas y Belgrano. De manera que aquel gran protagonista criollo ha dejado descendencia entre nosotros.

Pedro Pablo tuvo también una hermana, hija de Manuel Belgrano con una señorita Helguero. Su nombre: Manuela Mónica Belgrano. Tuvo afectuosa relación con Pedro Pablo.

Se conservan en el Archivo General de la Nación, en el Archivo Histórico del Ejército, en el Archivo del General Mitre, innumerables cartas de don Pedro Pablo Rosas y Belgrano a su padre, el gobernador Rosas, y a su superior el general Hilario Lagos, en tiempos de Urquiza, mientras su padre Rosas se exilaba en Southampton. Pero las referencias sobre su vida familiar y política son oscuras y contradictorias. Un cuidadoso estudio sobre su vida fue publicado en Tapalqué (Ediciones Patria, 1973) con el título "Pedro Rosas y Belgrano, el hijo del General" , firmado por Rafael Darío Capdevila. Este autor recibió informes del coronel Rodolfo Rosas y Belgrano, bisnieto de Pedro Pablo. Pero toda la historia nos deja más preguntas que respuestas.

 
Fuente: lanacion.com