HALLAN EN EL CENTRO DE LA PIRÁMIDE DE KEOPS
UNA CAVIDAD DESCONOCIDA

El hallazgo podría ayudar a explicar cómo se levantó ese imponente monumento.

Descubren una gran cámara vacía en la Pirámide de Keops

Imagen artística en 3D con el hallazgo de la misión ScanPyramids (AFP)


Un grupo internacional de científicos descubrió una nueva estructura en el interior de la Gran Pirámide de Keops, en Giza (Egipto), según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.
La investigación, liderada por expertos de Japón, Francia y Egipto, ha conducido al hallazgo de
 una gran cámara vacía en la mayor de las pirámides de Giza. Está escondida en ese lugar desde hace 4.500 años.

Descubren una gran cámara vacía en la Pirámide de Keops
  Pirámide de Keops


La cavidad es "tan grande" como "un avión de 200 plazas en el corazón de la pirámide", declaró Mehdi Tayubi, codirector del proyecto ScanPyramids que hizo el hallazgo.
El "big void" (gran vacío) --como los científicos denominan al descubrimiento--
 mide al menos 30 metros de largo y tiene características similares a las de la gran galería
, la mayor sala conocida de la pirámide. La cavidad se encuentra a unos 40 o 50 metros de la cámara de la reina, en el mismo centro del monumento.




Descubren una gran cámara vacía en la Pirámide de Keops
Imagen artística en 3D con el hallazgo de la misión ScanPyramids (AFP).


"Hay numerosas teorías sobre la existencia de posibles cámaras secretas en la pirámide. Si las juntáramos todas, ¡obtendríamos un queso gruyer!", bromeó Mehdi Tayubi. "Pero ninguna de ellas predecía la existencia de algo tan grande", añadió.El equipo de investigadores escruta desde finales de 2015 el interior de la pirámide utilizando tecnología no invasiva, que permite ver a través de ella para descubrir posibles huecos o estructuras internas desconocidas. El objetivo es aprender un poco más sobre la construcción de las pirámides, que siempre estuvo rodeada de misterio.
En concreto, el hallazgo ayudaría a explicar cómo se levantó la Gran Pirámide, un espectacular monumento de 139 metros de alto y 230 de ancho. Se sitúa en la meseta de Guiza, en las afueras de El Cairo, junto a la Gran Esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerino.
Descubren una gran cámara vacía en la Pirámide de Keops
La Gran Pirámide de Keops, Egipto. (AP)

Esta edificación --la más importante del Reino Antiguo-- fue erigida durante el reinado de Khufu (2550 aC a 2527 aC), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops, pero los expertos desconocen aún las técnicas precisas de construcción que se aplicaron en la construcción.
Fuentes: EFE y AFP.

Fuente: clarin.com

UN MANUSCRITO DE ALBERT EINSTEIN SOBRE LA FELICIDAD
SE SUBASTÓ EN 1,56 MILLONES DE DÓLARES


Alguien pagó más de un millón y medio de dólares para poseer la
   Albert Einstein.



Una nota manuscrita en la que Albert Einstein explica cómo vivir una vida feliz fue adjudicada este martes en Jerusalén en 1,56 millones de dólares, informó la casa de subastas.
El precio resulta cerca de 200 veces superior a las estimaciones previas, que apuntaba a conseguir un valor de entre 5 y 8 mil dólares, indicó en su sitio web la casa de subastas Winner.

El manuscrito, que Einstein entregó en 1922 a un mensajero en Tokio como propina, fue adquirido por un europeo que pujó en forma telefónica y que desea mantener el anonimato, añadió la casa de subastas.

Corría el año 1922 y el físico nacido en Alemania, famoso por su teoría de la relatividad, se encontraba de gira por Japón, ofreciendo conferencias.

Había sido informado recientemente de que iba a ser galardonado con el premio Nobel de Física y su fama, más allá de los círculos científicos, iba en aumento.

Un mensajero japonés llegó al Imperial Hotel de Tokio para entregarle a Einstein un mensaje. O bien el mensajero se negó a aceptar una propina, siguiendo las costumbres locales, o bien Einstein no tenía cambio para darle.

En cualquier caso, Einstein no quiso que el mensajero se fuera con las manos vacías, así que le escribió dos notas a mano en alemán, según el vendedor, familiar del mensajero.

"Quizás si tienes suerte estas notas acaben siendo mucho más valiosas que una simple propina", le dijo Einstein al mensajero, según el vendedor, un residente en Hamburgo (Alemania), que pidió permanecer en el anonimato.

La primera nota, adjudicada en 1,56 millones de dólares, y escrita en un folio con el membrete del Imperial Hotel Tokyo, afirma que "Una vida sencilla y tranquila aporta más alegría que la búsqueda del éxito en un desasosiego constante".

La otra, que se adjudicó en 240.000 dólares fue escrita en una hoja de papel, y dice simplemente: "Donde hay un deseo, hay un camino".

   Dos cartas manuscritas de Einstein, presentadas antes de ser subastadas en Jerusalén, el 19 de octubre de 2017

RODIN ERA PELIRROJO: UN RETRATO HISTÓRICO EN EL MET



Robert MacCameron portrait of Auguste Rodin
           Robert MacCameron, Escuela Estadounidense, 1866–1912. Auguste Rodin, 1910. Óleo sobre tela, 99,8 x 81,1 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York,
           Donación



En 1912, el año en que el Met abrió la galería dedicada al trabajo de Auguste Rodin, el coleccionista y financista J. P. Morgan también donó un retrato del escultor al Museo.
La pintura, del artista estadounidense Robert MacCameron (1866-1912), nos permite vislumbrar a Rodin, de 69 años, con un color vivo. (Mi detalle favorito es el tinte castaño rojizo en su pelo y barba, ¿quién sabía que Rodin era pelirrojo?). Debido a que MacCameron usó betún, una sustancia inestable, las áreas de la imagen se oscurecieron con el tiempo, pero podemos ver que Rodin tiene una copia de su icónica escultura El Pensador. Él corta una figura impresionante para un hombre que medía poco más de 161 cm.
Edward Steichen photograph of Auguste Rodin
   Edward J. Steichen (estadounidense [nacido Luxemburgo], 1879-1973). Rodin- El Pensador, 1902. Impresión de bicromato de goma, 15 9/16 x 19 pulg. (39,6 x 48,3 cm).
  The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Gilman Collection, Adquisición, Harriette y Noel Levinem Donación, 2005 (2005.100.289). © Permiso de Joanna T. Steichen   




Me gusta imaginar lo emocionado que estaba MacCameron cuando conoció a Rodin durante uno de sus viajes regulares a París, en el verano de 1910. MacCameron había logrado su ascenso desde humildes raíces del medio oeste -se reportó que era un leñador en su adolescencia- a convertirse en un respetado retratista de la sociedad y pintor de género que dividió su tiempo entre Nueva York y Europa. Pero Rodin fue uno de los artistas más famosos del mundo. Hoy es difícil comprender cuán legendario era el escultor, pero los retratos que hizo de él en la colección del Met dan una idea de su fama: dibujos, fotografías, grabados y esculturas de artistas estadounidenses, británicos, franceses y suecos. (Puede encontrar más buscando en el sitio web del Museo.) MacCameron debe haber estado eufórico cuando Rodin aceptó sentarse a su lado.






Anders Zorn etching of Auguste Rodin
       Anders Zorn (sueco, 1860-1920). Auguste Rodin (detalle), 1906. Grabado; tercer estado de tres, hoja:
       12 13/16 x 9 15/16 pulgadas (32,6 x 25,2 cm). El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York,
       Harris Brisbane Dick Fund, 1917 (17.3.683)

De hecho, sabemos bastante sobre la creación y la historia temprana de este retrato, gracias a los investigadores graduados Ilene Fort y Sophia Feist. El diario de MacCameron señala que el 10 de agosto de 1910, "llamó ... a Rodin, el más grande de los escultores. Es una persona encantadora, una cabeza espléndida, con cabello y barba cremosa, gris claro ... Estoy interesado. en la idea de pintar un buen retrato de [él] ". La misma entrada del diario menciona la galería planificada de Rodin en el Met, con el chismorreo añadido de que el patrón del museo Thomas Fortune Ryan ya había gastado 25.000 dólares (alrededor de 611.000 en la actualidad) comprando esculturas para él.


Pages from Robert MacCameron's journal and a letter from Auguste Rodin
Izquierda: Fotocopia de la página del diario de Robert MacCameron, 10 de agosto de 1910. Archivos del American Wing, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Medio y Derecha: Fotocopia de la carta de Auguste Rodin a Robert MacCameron, 23 de septiembre de 1910. Archivos del American Wing, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York


Para el 18 de agosto, el retrato estaba en marcha y para el 21 de septiembre ya estaba terminado. Rodin graciosamente escribió MacCameron, "Estoy muy feliz con el retrato que me hiciste (tan expresivo)". De la documentación se desprende claramente que los hombres esperaban colocar la pintura en el Met, pero se exhibió en cambio en la Academia Nacional de Diseño, en Nueva York, y en el Instituto Carnegie, en Pittsburgh, en 1911.


Frontispiece of catalogue for National Academy of Design: Eighty-Sixth Annual Exhibition
                             Frontispicio del catálogo de la Academia Nacional de Diseño: Octogésima sexta exposición anual (1911). Biblioteca Thomas J. Watson, 
                                                                    Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, obsequio de la Academia Nacional de Diseño



Poco después, J. P. Morgan adquirió y regaló el retrato a The Met, donde colgó en la nueva galería dedicada a Rodin. Conmovedoramente, MacCameron murió inesperadamente de una enfermedad cardíaca a fines de 1912, pero no antes de que su trabajo se exhibiera en el Museo. Ahora regresa a las galerías como parte de la exposición Rodin en The Met, hasta el 15 de enero de 2018.


A portrait of Auguste Rodin at The Met






Fuente: The Metropolitan Museumof Art, New York.

E.E.U.U.: ENCONTRARON EN UN EDIFICIO PÚBLICO UNA OBRA DE RODIN VALUADA EN VARIOS MILLONES DE DÓLARES

El busto descubierto por los expertos foto: AFP
     El busto descubierto por los expertos foto: AFP


Napoleón y Rodin, dos grandes personalidades, cada una a su estilo, tienen algo en común: un busto del emperador esculpido por el artista francés acaba de ser descubierto por casualidad en una discreta población estadounidense.Paradójicamente, la estatua de mármol blanco estaba bien visible en una esquina de la sala del consejo municipal de Madison, una pequeña localidad de 16.000 habitantes del estado de Nueva Jersey.Pero durante más de 80 años, la obra emplazada sobre un pedestal se confundió con la decoración interior de ese edificio de los suburbios mientras los auditores se apoyaban, literalmente, en ella.Hasta que en 2014 una estudiante de 22 años fue contratada para realizar el inventario de los objetos del inmueble, entre los que se encontraba este busto de un hombre envuelto en una capa que hacía pensar en un emperador romano.Mallory Mortillaro se dio cuenta de que en la parte posterior de la obra había una firma un poco escondida en la que se leía claramente: "A. Rodin". Obsesionada con este hallazgo, la joven investigó durante meses sondeando a expertos y buscando en los archivos.En septiembre de 2015, el experto Jérome Le Blay, autor del catálogo extenso de Rodin, viajó a Madison y apenas le bastaron unos segundos para convencerse de la autenticidad de la pieza.Mallory contactó finalmente al Comité Auguste Rodin, el organismo estatal que dicta autoridad sobre el padre de la escultura moderna, y ¡sorpresa! en el fondo de una pila de documentos apreció una fotografía en la que se ve a Rodin posando con este busto de Napoleón, que se creía perdido.Además de la foto centenaria, todos sus conocimientos de experto lo confirmaron: "La piedra corresponde exactamente con las que utilizaba Rodin en ese momento", constató Le Blay.

Confirmado por el pantógrafo

La afirmación del especialista quedó confirmada por las trazas del pantógrafo, un instrumento de medida que permitía al escultor fijar en el mármol los puntos de referencia que había definido previamente en el molde en yeso.La identificación de la escultura, de un valor entre 4 y 12 millones de dólares, sumergió en el asombro a la fundación Hartley Dodge, que gestiona el edificio."No había ni un solo documento que mencionara su entrada en el inmueble", indicó a la CBS Nicolas Platt, presidente de la institución.Por razones de seguridad, la dirección mantuvo en secreto durante dos años la paternidad de la obra, hasta anunciar la semana pasada su traslado al prestigioso Museo de Arte de Filadelfia. En ese plazo se esclareció la odisea del busto.Parece que la pieza fue encargada en 1904 por la esposa de John Woodruff Simpson, un eminente abogado de Nueva York, y que el matrimonio fue uno de los primeros mecenas en exponer a Rodin en Estados Unidos.Sin embargo, la señora Simpson no hizo un seguimiento del encargo. "Los mármoles tardaban entre dos y tres años en realizarse en el taller de Rodin por lo que, probablemente, la mujer se desanimara entre el momento del pedido y el año 1907/1908", estima Le Blay.

Sin rastro antes de la guerra

Fue finalmente Thomas Fortune Ryan, un rico amigo de la coleccionista, quien compró la obra a su paso por Meudon (sur de París) en 1909, pero a su muerte se le perdió la pista tras su venta en una subasta en 1933.La obra fue adquirida por un comerciante a cuenta de Geraldine Rockefeller Dodge, heredera de la célebre familia de industriales y banqueros.Geraldine hizo construir en Estados Unidos el Hartley Dodge Memorial -actual sede del concejo municipal de Madison- en homenaje a su hijo que murió en 1930 en un accidente de coche en Francia, y fue decorando su interior con piezas procedentes de su colección.
El busto descubierto por los expertos foto: AFP
    El busto descubierto por los expertos. Foto: AFP

"Geraldine Rockefeller venía regularmente a traer piezas, un poco como el que decora su casa de campo con objetos de la casa principal", explica Le Blay, y la ausencia de registros favoreció pronto el olvido.En el plano artístico, se cree que Rodin esculpió el busto inspirándose en una máscara mortuoria de Napoleón que había adquirido y trabajando con un doble del emperador, igual que hizo para representar a Balzac.En los estudios de yeso que se conservan en el museo Rodin, Napoleón tiene "una cara un poco más guerrera", constata el autor del catálogo. "En el mármol final, tiene una expresión mucho más inquisidora, más evasiva"."No es ni el joven general Bonaparte victorioso en plena ascensión, ni el gran emperador de los franceses que va a conquistar Europa arrasando todo a su paso. Está entre los dos", subraya. No en vano, en la estatua está grabada la siguiente frase: "Envuelto en su sueño".
Agencia AFP
Fuente; lanacion.com