Robert MacCameron, Escuela Estadounidense, 1866–1912. Auguste Rodin, 1910. Óleo sobre tela, 99,8 x 81,1 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York, Donación
En
1912, el año en que el Met abrió la galería dedicada al trabajo de Auguste Rodin,
el coleccionista y financista J. P. Morgan también donó un retrato del escultor
al Museo.
La pintura, del artista estadounidense Robert MacCameron (1866-1912), nos
permite vislumbrar a Rodin, de 69 años, con un color vivo. (Mi detalle favorito
es el tinte castaño rojizo en su pelo y barba, ¿quién sabía que Rodin era
pelirrojo?). Debido a que MacCameron usó betún, una sustancia inestable, las
áreas de la imagen se oscurecieron con el tiempo, pero podemos ver que Rodin
tiene una copia de su icónica escultura El Pensador. Él corta una figura
impresionante para un hombre que medía poco más de 161 cm.
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Edward J. Steichen (estadounidense [nacido Luxemburgo], 1879-1973). Rodin- El Pensador, 1902. Impresión de bicromato de goma, 15 9/16 x 19 pulg. (39,6 x 48,3 cm). The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Gilman Collection, Adquisición, Harriette y Noel Levinem Donación, 2005 (2005.100.289). © Permiso de Joanna T. Steichen
Me
gusta imaginar lo emocionado que estaba MacCameron cuando conoció a Rodin
durante uno de sus viajes regulares a París, en el verano de 1910. MacCameron
había logrado su ascenso desde humildes raíces del medio oeste -se reportó que
era un leñador en su adolescencia- a convertirse en un respetado retratista de
la sociedad y pintor de género que dividió su tiempo entre Nueva York y Europa.
Pero Rodin fue uno de los artistas más famosos del mundo. Hoy es difícil
comprender cuán legendario era el escultor, pero los retratos que hizo de él en
la colección del Met dan una idea de su fama: dibujos, fotografías, grabados y
esculturas de artistas estadounidenses, británicos, franceses y suecos. (Puede
encontrar más buscando en el sitio web del Museo.) MacCameron debe haber estado
eufórico cuando Rodin aceptó sentarse a su lado.
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Anders Zorn (sueco, 1860-1920). Auguste Rodin (detalle), 1906. Grabado; tercer estado de tres, hoja: 12 13/16 x 9 15/16 pulgadas (32,6 x 25,2 cm). El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Harris Brisbane Dick Fund, 1917 (17.3.683)
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De
hecho, sabemos bastante sobre la creación y la historia temprana de este
retrato, gracias a los investigadores graduados Ilene Fort y Sophia Feist. El
diario de MacCameron señala que el 10 de agosto de 1910, "llamó ... a
Rodin, el más grande de los escultores. Es una persona encantadora, una cabeza
espléndida, con cabello y barba cremosa, gris claro ... Estoy interesado. en la
idea de pintar un buen retrato de [él] ". La misma entrada del diario
menciona la galería planificada de Rodin en el Met, con el chismorreo añadido
de que el patrón del museo Thomas Fortune Ryan ya había gastado 25.000 dólares
(alrededor de 611.000 en la actualidad) comprando esculturas para él.
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Izquierda: Fotocopia de la página del diario de Robert MacCameron, 10 de agosto de 1910. Archivos del American Wing, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Medio y Derecha: Fotocopia de la carta de Auguste Rodin a Robert MacCameron, 23 de septiembre de 1910. Archivos del American Wing, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York
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Para el 18 de agosto, el retrato estaba en marcha y para el 21 de septiembre ya estaba terminado. Rodin graciosamente escribió MacCameron, "Estoy muy feliz con el retrato que me hiciste (tan expresivo)". De la documentación se desprende claramente que los hombres esperaban colocar la pintura en el Met, pero se exhibió en cambio en la Academia Nacional de Diseño, en Nueva York, y en el Instituto Carnegie, en Pittsburgh, en 1911.
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Frontispicio del catálogo de la Academia Nacional de Diseño: Octogésima sexta exposición anual (1911). Biblioteca Thomas J. Watson,
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, obsequio de la Academia Nacional de Diseño
Poco
después, J. P. Morgan adquirió y regaló el retrato a The Met, donde colgó en la
nueva galería dedicada a Rodin. Conmovedoramente, MacCameron murió
inesperadamente de una enfermedad cardíaca a fines de 1912, pero no antes de
que su trabajo se exhibiera en el Museo. Ahora regresa a las galerías como
parte de la exposición Rodin en The Met, hasta el 15 de enero de 2018.
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Fuente: The Metropolitan Museumof Art, New York.
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