POR LAS EXPOSICIONES DEL MUNDO
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID
Henri Fantin-Latour, 1836-1904

Del 29-09-2009 al 10-01-2010











Autoretrato
1867
Óleo sobre tela
64 x 55,2 cm
Manchester, City Art Gallery

Los cuadros de flores y frutas, que Fantin pintaba para su público británico, son sus piezas más exquisitas, verdaderas cimas de virtuosismo. En ellos, la precisión casi científica se combina con un sentido musical de la armonía cromática. Frente a la densidad sombría de sus figuras, aquí los colores poseen una sustancia transparente: la del vino, los pétalos de rosa, los gajos de naranja. La admiración por la estética japonesa se insinúa, aquí y allá, en una estampa, un abanico o un cuenco.








Naturaleza muerta nupcial
1869
Óleo sobre tela
32,5 x 29,5 cm
Grenoble, Musée des Beaux-Arts






La mesa aderezada
1866
Óleo sobre tela
60 x 73 cm
Lisboa, Museu Calouste Gulbenkian












Flores y objetos diversos
1874
Óleo sobre tela
101 x 82 cm
Göteborg, Konstmuseum

EL INCREIBLE FENÓMENO SUSAN BOYLE



La británica Susan Boyle editó su primer disco esta semana, que logró convertirse en el lanzamiento más exitoso del año en el Reino Unido, además de batir récords de preventas.

ALGUNAS DE LAS COLECCIONES TRATADAS

COLECCIÓN MERCEDES PAUNERO PEÑA DE ZAVALÍA,
Buenos Aires, Argentina.


Cesáreo Bernaldo de Quirós,
Escuela Argentina, 1881-1968

"Veleros en la Bahía, Palma de Mallorca".
Pintura al óleo sobre tela montada sobre cartón.
Firmada Cesáreo B. de Quirós, abajo a la derecha.
Mide 98 X 109 cm.
Estimación U$S 80/100.000
Lo vendió la casa de remates J. C. Naón y Cía. S. A., de Buenos Aires, el 30 de junio de 1998 en U$S 140.000.

UNA FRASE SABIA DE UN SABIO


Cada cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla.

Confucio

STRADIVARIUS: NO ES EL BARNIZ SU SECRETO


NO HA PODIDO SER EXPLICADO EL PARTICULAR SONIDO DE LOS STRADIVARIUS

UN ESTUDIO REFUTA ESA TEORÍA

NUEVA YORK ( The New York Times ).- Un detallado análisis del barniz de cinco instrumentos construidos por Antonio Stradivari reveló que pintó la madera con una mezcla común de aceite y resina, hallazgo que, seguramente, se sumará a uno de los más perdurables debates de la música.
Los que pensaban que el secreto del renombre de este experto luthier italiano estaba en el barniz, según sugiere el estudio, deberán buscar en otra parte.
"Es una receta muy básica"; dijo Jean-Philippe Echard, químico del Museo de la Música de París, Francia, que analizó pequeñas muestras de madera y barniz extraídas de la colección Stradivarius de ese museo: cuatro violines y una viola d´amore construidas entre 1692 y 1724.
En los siglos que siguieron a la muerte de Stradivarius, músicos, críticos y luthiers han discutido sobre qué es lo que da a los 600 instrumentos conocidos de su autoría su brillante sonido.
Quizá fue la madera utilizada o los patrones que desarrolló, y que luego fueron copiados. O quizá, sugirieron otros, se trataba de un ingrediente secreto presente en el barniz.
Pero en el estudio publicado esta semana en la revista alemana de química Angewandte Chemie International Edition, los ingredientes utilizados no difieren tanto de los utilizados por otros en la ciudad de Cremona, Italia.

Fuente: LA NACIÓN

VARNA, BULGARIA - RASTROS DE UNA ANTIGUA CIVILIZACIÓN







En Bulgaria, en la zona occidental de Varna, se encuentra una necrópolis prehistórica de importancia mundial, a sólo unos kilómetros del lago del mismo nombre. Descubierto por accidente en 1972, aún continúan las expediciones estimándose un 30 % aun por develar. Este cementerio de aproximadamente 4,600 a 4,200 años a.C. pertenecería a la Cultura de Varna Calcolítica, y tiene 264 tumbas con sofisticados artículos de oro, cobre, piedra y alfarería en su interior. Lo que cautiva es la calidad, el trabajo en su elaboración debió ser primordial para una cultura tan antigua, entre los que destacan los objetos hechos en pedernal y obsidiana.
Un dato curioso es que muchas de las tumbas están vacías, y en su lugar se han encontrado regalos fúnebres. Cerca de 3000 objetos han sido hallados en estos sepulcros, algunos hechos en arcilla sin cocer, y otros con más oro del que se ha encontrado en cualquier otra cultura contemporánea, descubriendo un orden jerárquico respetado hasta en la muerte. Uno de los sepulcros hace tal derroche de oro que incluso ha sido usado como funda para el pene de su dueño, se cree en una veneración a la virilidad y valentía.
No hay muestras de que los artefactos no hayan sido elaborados por artesanos locales. Sus restos también nos descubren una intensa vida comercial hasta en tierras muy lejanas, puede que hayan llegado hasta el Volga.
Los restos a los alrededores muestran una falta de continuidad cultural en la zona, similar a culturas como Karanovo, Lengyel y Vinca, a lo que los estudiosos aún no encuentran explicación, pudiendo tratarse de alguna catástrofe, epidemia o sólo cambios climáticos que hicieron migrar a sus habitantes.
Gracias a estos restos, hoy en día ya se ha descartado definitivamente que los nómadas fueran los que pusieron fin a la sociedad de la edad del Cobre en los Balcanes. El complejo de Varna demuestra un apogeo socio-cultural evidenciado en su metalurgia, objetos lujosos y sus costumbres funerarias, además de la expansión de la agricultura en comunidades aledañas. Es sobre todo, el oro de Varna el que ha sido mundialmente reconocido desde 1973 en una exposición itinerante en los más importantes museos del orbe.
Varna fue promocionada como la primera civilización europea apareciendo en documentales y cubriendo la portada del National Geographic. Actualmente, para el historiador empedernido es preciso viajar al museo de sitio para gozar de las bellezas ahí guardadas, un buen pretexto para conocer este lado oculto de la historia europea, cuyos orígenes corresponden más al lado este.

AFECTA A MILES DE TURISTAS EN PARIS
UN PARO DE MUSEOS



Empleados protestan en la puerta del Museo del Louvre
Foto: AFP

Protesta por una medida de Sarkozy
Se declaró en huelga el personal del Louvre y del Pompidou, entre otros centros de arte.

Luisa Corradini
Corresponsal en Francia


PARIS - Muy cerca de las fiestas de fin de año, y cuando la capital francesa recibe a decenas de miles de turistas, los empleados del museo del Louvre se sumaron ayer a los de otros grandes monumentos y sitios turísticos de París, que cerraron para protestar contra la intención del gobierno de Nicolas Sarkozy de reducir drásticamente el número de empleados del sector público. Los huelguistas bloquearon la entrada principal del Louvre, una de las primeras atracciones culturales del mundo, cuyas obras de arte atraen a 8,5 millones de visitantes por año.
También permaneció cerrado el célebre Palacio de Versalles, en las afueras de la capital. Otros sitios, como el Museo d´Orsay, que cobija las grandes colecciones de pintura impresionista, y el Arco del Triunfo, habían comenzado la huelga un día antes. Anteayer, 31 museos nacionales se vieron afectados por cierres totales o parciales.
Si a esa cifra se agregan cuatro establecimientos cerrados por trabajos, un tercio de los museos nacionales permanecen inaccesibles al público.

Más de mil puestos

Los siete sindicatos que representan a los empleados del Ministerio de Cultura convocaron a un paro por tiempo indeterminado para protestar contra los planes del gobierno de reducir el número de empleados públicos y reemplazar sólo a la mitad de los que se jubilan.
Según la CGT (comunista), más de 1000 puestos de trabajo serán suprimidos en el período 2009-2010, sobre un efectivo total de 23.000 personas que trabajan en la esfera del Ministerio de Cultura.
El ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, que enfrenta su primer gran movimiento social desde que asumió, en junio, confirmó la vigencia de los planes gubernamentales, al cabo de una reunión con los representantes sindicales que terminó sin alcanzar un acuerdo.
"Esa reforma está siendo implementada por un gobierno que fue democráticamente elegido. De modo que será aplicada", dijo.
Los turistas también hallaron cerradas las puertas de los museos Rodin y Gustave Moreau, mientras algunos castillos de las periferias de la capital también estuvieron en huelga, como el castillo de Azay-Le-Rideau, en el valle del Loira.

El cierre del Pompidou

Otro ícono de la vida cultural de la capital francesa, el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou, no abre sus puertas desde el 23 de noviembre.
Los sindicatos del célebre centro de arte, que recibe unos tres millones de visitantes por año, afirman que los planes del gobierno afectarán profundamente la calidad de la atención al público.
A juicio de Mitterrand, en el Centro Pompidou "es posible reorganizar y hacer economías, puesto que el museo fue concebido para recibir cinco millones de personas anuales".
El gobierno ratificó ayer su intención de seguir adelante con el plan de reducción de gastos, con el que espera ahorrar 1000 millones de euros en tres años.

Fuente: LA NACIÓN

CUADRO EN VENTA
BENITO QUINQUELA MARTÍN,
Escuela Argentina, 1890 -1977.




BENITO QUINQUELA MARTÍN, Escuela Argentina, 1890-1977.

La obra se titula “Momento Azul”.

Es un óleo sobre tabla y mide 90 X 100 cm.
Fue pintada y firmada por Quinquela Martín abajo a la izquierda.
Su estado de conservación es óptimo.
Esta obra está reproducida en el libro de José de España "Quinquela Martín Pintor", Editorial Gay Saber, Buenos Aires, 1945.

Está también reproducida en el libro "Quinquela Martín", publicado por Ediciones Zurbarán, Buenos Aires, bajo el número de registro 144.
Ex-colección Bautista Gargantini, Mendoza, República Argentina.

UN MUSEO PARA EL LADRILLO



UN LADRILLO FIRMADO FRANCISCO CTIBOR

CATEDRAL DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Se inauguró un lugar que pasa de idealista y se anota en la patriada. La firma Ctibor, una fábrica de ladrillos que ya pasó del siglo, inauguró su propio museo dedicado a ese esencial material. La Ctibor fue fundada por un inmigrante, Francisco, que se dedicó a proveer materiales para la naciente ciudad de La Plata. En 1905 se mudó al lugar actual y las oficinas de ese momento son el núcleo del museo en un amplio predio, ahora urbano, donde todavía quedan chimeneas y hasta un gran horno desactivado, y donde se fabricaron millones de piezas para la ciudad. El edificio es una de nuestras sencillas casas criollas y un verdadero catálogo de temperaturas y técnicas de cocción: se hizo con ladrillos que no se vendieron por razones diversas y van del rosa al marrón vehemente. El museo, diseñado por el arquitecto Guillermo García, le agrega al viejo edificio original un volumen de vidrio que aloja un gran auditorio y reúne máquinas, muebles, herramientas y muchos ladrillos de época. En la restauración del edificio se rescataron materiales originales y se despejaron las cámaras de aire bajo pisos y cielorrasos, con lo que el caserón vuelve a funcionar como antaño. Se agregaron tecnologías de control de humedad y, alegría, se preservó el jardín. Informes y horarios en www.museodelladrillo.com.ar.

ACTUALIDAD, EL MUNDO EN IMÁGENES.

La República Checa se unió para celebrar el vigésimo aniversario de la Revolución de Terciopelo, que marcó la caída del régimen comunista en Checoeslovaquia.

Royal Caribbean International tomó posesión en el puerto finlandés de Turku del Oasis of the Seas, un coloso de acero cuyas 225.000 toneladas y 261 metros de eslora lo convierten en el mayor barco que haya surcado los mares del Mundo.


América del Norte y parte de Asia pudieron disfrutar de la espectacular lluvia de meteoros Leónidas.

La Reina Isabel II y el Príncipe Felipe, participaron en Londres en la ceremonia de inauguración de un nuevo ciclo de trabajo del Parlamento británico.

Cerca de dos millones y medio de personas se congregaron cerca de la gran mezquita de La Meca durante la peregrinación anual del Hajj.

La compañía de ballet "The Trocks", conformada totalmente por hombres vestidos con tutús y tiaras, realiza un ensayo en el Teatro Real de Sidney.

Miles de japoneses salieron a las calles a festejar el aniversario número 20 de la coronación del emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

Protesta en Londres utilizando quince ataúdes que simbolizan "otros quince pesionistas de Equitable Life que han muerto hoy a la espera de justicia", frente al Parlamento británico.

Realeza africana. Autoridades africanas se reunieron en Sudáfrica para discutir el futuro del Continente.

SILVINA BENGURIA, PINTORA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
"El Nervión", pintado en Italia en 1986.



Silvina Benguria, pintora argentina contemporánea, “El Nervión”, acrílico sobre tela, pintada en Italia, en el año 1986, durante su estadía allí por haber ganado la beca Francesco Romero de la Academia Nacional de Bellas Artes. Mide 120 x 300 cm.
Esta obra estuvo expuesta en el MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, en la muestra de la artista del año 2001.

ANTES DE LA PRÓXIMA CUMBRE
DEL CLIMA EN COPENHAGUE...



La cumbre de Copenhague define la suerte del Planeta.
Representantes de países industrializados declaran tener pocas intenciones de firmar un acuerdo inmediato que contribuya al futuro.


La modelo australiana Dani Lugosi protesta desnuda en contra de la matanza de visones con un cartel que dice "Ink not mink" (tinta no visones) al frente de un centro comercial de Sydney, Australia.


Un campesiono húngaro vierte leche sobre varias cabezas de vacas para protestar contra los precios de este líquido al frente de una delegación del Ministerio de Agricultura de su país.


Una bandera enorme con la leyenda "Salvad el clima" cuelga de las cúpulas de la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. La protesta formó parte de los intentos de Greenpeace de llamar la atención en las reuniones previas a la Cumbre de Copenhague.


Una burbuja caricaturesca con la leyenda "Berlusconi no sea estúpido, salve el clima" es ubicada por un activista de Greenpeace cerca a la estatua del emperador romano Augusto durante una protesta en el centro de Roma con el objetivo de llamar la atención del primer ministro italiano en días previos a la Cumbre por el Cambio Climático que se llevará a cabo en Copenhague.

Manifestantes de la Gente para el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), protestan al frente de la Embajado Británica en Washington con "body painting" de sus respectivos países, para repudiar contra los sombreros de piel de oso negro usados por la Guardia Real inglesa.

La presidenta de la India, Pratibha Patilm, inspecciona la guardia de honor tras ser recibida en una alfombra roja por la reina Isabel II en el Castillo de Windsor. Se ven en esta foto los clásicos sombreros de piel de oso de los guardias ingleses.

Una pareja de activistas toma una ducha en plena calle del centro de Estrasburgo para protestar contra el derroche de agua en las granjas francesas para producir carne.


Una manifestante participa en la carrera desnuda para protestar contra la tradicional fiesta taurina de Pamplona, España.

Un grupo de personas en taxis-bicileta durante una protesta contra el uso de automóviles en el Día Mundial sin Auto en Sao Paulo, Brasil.

CARLOS ALONSO, ESCUELA ARGENTINA, CONTEMPORÁNEO.
UN DIBUJO SUYO DE 1958




Este dibujo de Carlos Alonso, una tinta, mide 45 X 60 cm, e integra una interesante colección privada de desnudos femeninos hechos todos por artistas nacionales.

TAPICERÍA DE LA MANUFACTURA DE BRUSELAS, SIGLO XVII



Tapicería de la Manufactura de Bruselas.
Temática mitológica: “Sansón y Dalila”.
Siglo XVII.
Medidas: 3,40 x 3,60 m

LA PLAZA DE MAYO
TAL COMO FUE CONCEBIDA POR CHARLES THAYS


La Plaza de Mayo, tal como fuera concebida por Jules Charles Thays. Nótese el estado del Cabildo, antes de amputársele su costado izquierdo para permitir el avance del supuesto progreso. La Recova Vieja, que dividía a la Plaza de Mayo en dos, ya había sido demolida. Entre el monumento al General Manuel Belgrano y la Pirámide de Mayo, se puede ver una de las fuentes que hoy en día están en la Avenida 9 de Julio.
Foto: Archivo General de la Nación.

POR LAS COLECCIONES PRIVADAS
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


Luis Seoane, Escuela Argentina, 1910-1979 , óleo sobre tela, 100 X 80 cm. A esta obra, Seoane la pintó en la Argentina, en 1968 en una tela y bastidor de los que le armaba y proveía su propia mujer. Esta interesante obra, pintada por Seoane en su madurez artística, debió haberse ido al Museo de la Fundación Luis Seoane, que en su honor levantaron la Comunidad Económica Europea y la Xunta de Galicia en La Coruña, Galicia, España. Pero, por suerte, se ha quedado aquí, entre nosotros. En ésto, la actual crisis global nos benefició.

HITLER "NO ES UN IDIOTA"



PARIS (REUTERS).- Una nota de 1924 de un espía francés, oculta en los Archivos Nacionales franceses y revelada esta semana, dice que Adolf Hitler no era "un idiota, sino un astuto demagogo", pero evita sonar la señal de alarma sobre el entonces encarcelado dirigente nacionalsocialista.

LOS EMOCIONANTES FESTEJOS EN BERLÍN POR LOS 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO

Durante esta semana toda Alemania se unió para festejar a lo grande el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Esta buenísima imagen nocturna muestra a la Puerta de Brandenburgo iluminada para los festejos.

Esta escultura de la Puerta de Brandenburgo forma parte del festival cultural chino denominado "Arte de Hielo", que se inauguró en la ciudad alemana de Berlín.

POR LA DESPOBLACIÓN, VENECIA ASISTE A SU PROPIO FUNERAL


Un cortejo fúnebre de barcas organizado por pobladores atravesó el Gran Canal en la ciudad italiana para reclamar soluciones que motiven a los habitantes a permanecer allí

ROMA (EFE).- Barcas y góndolas de Venecia navegaron hoy por el Gran Canal de la ciudad para asistir al "funeral" de la ciudad, una iniciativa organizada por sus ciudadanos para sensibilizar al mundo ante el grave problema que lo afecta: la despoblación.
Turistas sorprendidos asistieron a un cortejo fúnebre por el canal que atraviesa la ciudad del que participaron unas 300 personas navegando en sus barcas a remo, siguiendo la góndola donde se colocó el ataúd rosa que simbolizaba la muerte de la ciudad.
El féretro fue colocado al finalizar el trayecto ante la sede del ayuntamiento, el palacio Cà Farsetti, donde se pronunció una oración fúnebre por la "Serenissima" en dialecto veneciano.
Se trata de una iniciativa organizada por el movimiento cívico "venessia.com" para llamar atención ante la despoblación de la ciudad. En los 60 la cantidad de habitantes era de 120.000 y ahora se encuentra por debajo de los 60.000.
"Venecia está en peligro", afirmó Matteo Secchi, uno de los organizadores del funeral.


Para Matteo, el 21 de octubre pasado, cuando la población veneciana bajó de los 60.000 habitantes, es una de las fechas "trágicas" de la historia de la ciudad. "Si el 4 de noviembre de 1966 los venecianos lo recordaran como la fecha de la gran tragedia de la inundación, el pasado 21 de octubre pasará a la historia como tragedia de la despoblación", añadió Secchi.
El funeral finalizó cuando del ataúd salió la bandera de la Fenice (Ave Fénix), uno de los símbolos de Venecia y del renacer de la "Serenissima".


El movimiento está realizando una junta de firmas dirigidas a todas las personas que quieran convertirse en venecianos. El primer "nuevo veneciano" adoptado por este movimiento de ciudadanos es el filósofo español Victor Gómez Pin, que recibió el pasado año el premio periodístico internacional "Istituto Veneto per Venezia", por su artículo "No al modelo Venecia", en el que comparaba la despoblación del centro de Barcelona con el de la ciudad de los canales.


Para Secchi, "Venecia se está quedando sin alma", ya que los auténticos venecianos se marchan de la ciudad debido a las grandes dificultades que entraña vivir entre canales, así como los precios altos de las casas, y del resto de los servicios y alimentos.
Para evitar que continúe el éxodo, los pocos que quedan piden a los políticos algunas medidas que frenarían la marcha de los residentes. Entre ellas, que se frene inmediatamente la apertura de hoteles en Venecia, incentivos fiscales a los propietarios que alquilen sus viviendas a venecianos y favorecer la compra de casas populares a aquellos que se marcharon de la ciudad para que puedan regresar.


Estudian los orígenes europeos.
La celebración del funeral ha sido aprovechada por el Instituto Worcester Polytechnic de Massachusetts (EE.UU.), que hace una investigación patrocinada por la National Geographic Society, para recoger muestras de la saliva de los venecianos de al menos tres generaciones y conservar así su ADN. El estudio forma parte de un proyecto que tiene como objetivo aclarar los orígenes de la población de centro Europa.
Los expertos estadounidenses esperan recoger las muestras del ADN de 5000 venecianos, que después se enviarán al centro de evolución de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) para su análisis.