Autoretrato
1867
Óleo sobre tela
64 x 55,2 cm
Manchester, City Art Gallery
1866
Óleo sobre tela
60 x 73 cm
Lisboa, Museu Calouste Gulbenkian
NO HA PODIDO SER EXPLICADO EL PARTICULAR SONIDO DE LOS STRADIVARIUS
UN ESTUDIO REFUTA ESA TEORÍA
NUEVA YORK ( The New York Times ).- Un detallado análisis del barniz de cinco instrumentos construidos por Antonio Stradivari reveló que pintó la madera con una mezcla común de aceite y resina, hallazgo que, seguramente, se sumará a uno de los más perdurables debates de la música.
Los que pensaban que el secreto del renombre de este experto luthier italiano estaba en el barniz, según sugiere el estudio, deberán buscar en otra parte.
"Es una receta muy básica"; dijo Jean-Philippe Echard, químico del Museo de la Música de París, Francia, que analizó pequeñas muestras de madera y barniz extraídas de la colección Stradivarius de ese museo: cuatro violines y una viola d´amore construidas entre 1692 y 1724.
En los siglos que siguieron a la muerte de Stradivarius, músicos, críticos y luthiers han discutido sobre qué es lo que da a los 600 instrumentos conocidos de su autoría su brillante sonido.
Quizá fue la madera utilizada o los patrones que desarrolló, y que luego fueron copiados. O quizá, sugirieron otros, se trataba de un ingrediente secreto presente en el barniz.
Pero en el estudio publicado esta semana en la revista alemana de química Angewandte Chemie International Edition, los ingredientes utilizados no difieren tanto de los utilizados por otros en la ciudad de Cremona, Italia.
Fuente: LA NACIÓN
La compañía de ballet "The Trocks", conformada totalmente por hombres vestidos con tutús y tiaras, realiza un ensayo en el Teatro Real de Sidney.
Miles de japoneses salieron a las calles a festejar el aniversario número 20 de la coronación del emperador Akihito y la emperatriz Michiko.
Protesta en Londres utilizando quince ataúdes que simbolizan "otros quince pesionistas de Equitable Life que han muerto hoy a la espera de justicia", frente al Parlamento británico.
Realeza africana. Autoridades africanas se reunieron en Sudáfrica para discutir el futuro del Continente.
Silvina Benguria, pintora argentina contemporánea, “El Nervión”, acrílico sobre tela, pintada en Italia, en el año 1986, durante su estadía allí por haber ganado la beca Francesco Romero de la Academia Nacional de Bellas Artes. Mide 120 x 300 cm.
Esta obra estuvo expuesta en el MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, en la muestra de la artista del año 2001.
Una burbuja caricaturesca con la leyenda "Berlusconi no sea estúpido, salve el clima" es ubicada por un activista de Greenpeace cerca a la estatua del emperador romano Augusto durante una protesta en el centro de Roma con el objetivo de llamar la atención del primer ministro italiano en días previos a la Cumbre por el Cambio Climático que se llevará a cabo en Copenhague.
Manifestantes de la Gente para el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), protestan al frente de la Embajado Británica en Washington con "body painting" de sus respectivos países, para repudiar contra los sombreros de piel de oso negro usados por la Guardia Real inglesa.
Luis Seoane, Escuela Argentina, 1910-1979 , óleo sobre tela, 100 X 80 cm. A esta obra, Seoane la pintó en la Argentina, en 1968 en una tela y bastidor de los que le armaba y proveía su propia mujer. Esta interesante obra, pintada por Seoane en su madurez artística, debió haberse ido al Museo de la Fundación Luis Seoane, que en su honor levantaron la Comunidad Económica Europea y la Xunta de Galicia en La Coruña, Galicia, España. Pero, por suerte, se ha quedado aquí, entre nosotros. En ésto, la actual crisis global nos benefició.
Para Matteo, el 21 de octubre pasado, cuando la población veneciana bajó de los 60.000 habitantes, es una de las fechas "trágicas" de la historia de la ciudad. "Si el 4 de noviembre de 1966 los venecianos lo recordaran como la fecha de la gran tragedia de la inundación, el pasado 21 de octubre pasará a la historia como tragedia de la despoblación", añadió Secchi.
El funeral finalizó cuando del ataúd salió la bandera de la Fenice (Ave Fénix), uno de los símbolos de Venecia y del renacer de la "Serenissima".