STRADIVARIUS: NO ES EL BARNIZ SU SECRETO


NO HA PODIDO SER EXPLICADO EL PARTICULAR SONIDO DE LOS STRADIVARIUS

UN ESTUDIO REFUTA ESA TEORÍA

NUEVA YORK ( The New York Times ).- Un detallado análisis del barniz de cinco instrumentos construidos por Antonio Stradivari reveló que pintó la madera con una mezcla común de aceite y resina, hallazgo que, seguramente, se sumará a uno de los más perdurables debates de la música.
Los que pensaban que el secreto del renombre de este experto luthier italiano estaba en el barniz, según sugiere el estudio, deberán buscar en otra parte.
"Es una receta muy básica"; dijo Jean-Philippe Echard, químico del Museo de la Música de París, Francia, que analizó pequeñas muestras de madera y barniz extraídas de la colección Stradivarius de ese museo: cuatro violines y una viola d´amore construidas entre 1692 y 1724.
En los siglos que siguieron a la muerte de Stradivarius, músicos, críticos y luthiers han discutido sobre qué es lo que da a los 600 instrumentos conocidos de su autoría su brillante sonido.
Quizá fue la madera utilizada o los patrones que desarrolló, y que luego fueron copiados. O quizá, sugirieron otros, se trataba de un ingrediente secreto presente en el barniz.
Pero en el estudio publicado esta semana en la revista alemana de química Angewandte Chemie International Edition, los ingredientes utilizados no difieren tanto de los utilizados por otros en la ciudad de Cremona, Italia.

Fuente: LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario