VISITA A LOS DOMINIOS DE MONSIEUR PINAULT,
DUEÑO DEL ARTE EN VENECIA


COLECCIONISMO. El megamillonario es dueño de Christie's y posee uyna colección de más de 4 mil piezas
contemporáneas.

El megamillonario es dueño de Christies y posee una colección de más de 4 mil piezas contemporáneas
   El megamillonario es dueño de Christies y posee una colección de más de 4 mil piezas contemporáneas


Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

VENECIA.- Aunque sus colaboradores lo niegan, el nuevo "dux" de Venecia es un francés. Se llama François Pinault y es uno de los hombres más poderosos e influyentes del mundo del arte contemporáneo: marca tendencias no solo porque compra 250 obras al año, sino porque también es dueño de dos muesos en Venecia, posee una coleción de más de 4000 piezas y es el dueño de la casa de subastas Christie's.Nacido en una familia campesina de Champs-Géraux, en Bretaña, hace 81 años, Pinault es un selfmade man. Hombre de negocios habilísimo y con olfato para los negocios, empezó con una empresa que comerciaba madera. Pero fue creciendo hasta amasar una fortuna que lo llevó no solo a controlar hoy un imperio del lujo que incluye Gucci, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta, Boucheron, entre otras grandes firmas, sino que, apasionado de arte, se volvió uno de los mayores coleccionistas de arte contemporáneo del mundo.Justamente por su deseo de compartir su famosa Pinault Collection, un corpus que reúne a más de 4000 obras que van del siglo XX al XXI, en 2005 desembarcó en Venecia, donde pagó 30 millones de euros para comprarse el Palazzo Grassi. En este majestuoso edificio del siglo XVIII a orillas del Gran Canal -restaurado estupendamente por el arquitecto japonés Tadao Ando-, desde 2006, todos los años, con grandes eventos, se inauguran exhibiciones que atraen a multitudes y que hasta le hacen competencia a la famosa Bienal de Arte.Pero hay más. Pinault eligió en 2009 el mismo arquitecto japonés para restaurar y convertir también en museo otro sitio histórico de La Serenissima: Punta della Dogana. Se trata de un edificio que se remonta al siglo XVI que era utilizado por los comerciantes para descargar y hacer aduana de sus mercancías. Así como ocurre en Palazzo Grassi, la vista que hay desde los ventanales de Punta della Dogana hace que cualquier instalación, pintura u objeto deslumbre. En los 5000 metros cuadrados de estos dos espacios expositivos del magnate francés, el año pasado hizo furor Treasures from the Wreck of the Unbelievable, la primera gran personal dedicada a Damien Hirst."Mi mayor deseo es que este centro de arte contemporáneo dividido entre Palazzo Grassi y Punta della Dogana se mantenga realmente contemporáneo. Este impulso no es importante solo para mí, sino también para Venecia, que siempre ha sabido inspirar lo mejor de la creatividad en todos los tiempos", aseguró al inaugurar estos museos Pinault, que desde 2003 dejó la dirección de su imperio del lujo (el grupo Kerig), ahora en manos de su hijo François-Henri, casado con Salma Hayek.Pinault no suele dar entrevistas y es conocido por su bajo perfil cuando aparece en Venecia, adonde suele viajar con frecuencia a bordo del primer avión de su flota privada, un Falcon 900 que se llama F-Goya. A diferencia de lo que piensan muchos, para Martin Bethenod, director de Palazzo Grassi-Punta della Dogana desde 2010, Pinault no se ha vuelto el nuevo "dux" de Venecia. Aquí ni siquiera se ha comprado una residencia, sino que suele parar en diversos hoteles o hacer viajes relámpagos, en el día. "Pero, además, su personalidad no es la del dux: es discreto, muy reservado. Además, Venecia es una ciudad muy abierta, pero al mismo tiempo es una isla, por lo cual, si bien uno llega con algunos proyectos, no se puede dar por descontado que pase a ser un veneciano. Tuvimos que demostrar en el largo plazo, no en un año, sino en diez años, que somos serios, que hacemos un trabajo permanente, profundo y esto ha sido muy importante", explicó Bethenod a LA NACION.Curador de Dancing with Myself, cautivante muestra que hasta diciembre exhibe en Punta della Dogana 140 obras de arte de 32 artistas -entre los que se incluyen Maurizio Cattelan, Gilbert & George, Cindy Sherman, Marcel Broodthaers, Hirst, Nan Goldin-, Bethenod cuando conoció a Pinault quedó deslumbrado."Yo dirigía la FIAC (Foire International d'art contemporain de Paris) y cuando tuve un coloquio porque buscaban a alguien para dirigir Palazzo Grassi y Punta della Dogana, me encontré con monsieur Pinault y después de cinco minutos me dije ?Venecia está bien, la colección está bien, pero la cosa que me parece más increíble es la posibilidad de trabajar con este personaje por un tiempo '", reveló. Para Bethenod otra característica de Pinault es que, "si bien es un apasionado de arte muy seguro de su gusto, al mismo tiempo trata de desafiarlo, de no quedarse encerrado y de explorar cosas nuevas". Tanto es así que también está interesado en el arte latinoamericano.
"Tiene muchas ganas de abrirse a otras artes, sabemos que en este momento el arte latinoamericano es una escena muy interesante, muy viva y sí, claro, está interesado".


A París non-stop: museo privado y residencia

El magnate Pinault planea abrir el año que viene otro espacio en la Bolsa de Comercio
venecia (de nuestra corresponsal).- más allá de sus dos espectaculares museos venecianos, el magnate pinault, un mecenas del siglo xxi, el año que viene inaugurará en parís otro museo privado. siempre con el objetivo de mostrarle al mundo su colección abrirá en la antigua bolsa de comercio de la capital francesa una sede. como en el caso de palazzo grassi y punta della dogana, la restauración correrá por cuenta de su arquitecto preferido, el japonés tadao andao.Por otra parte, Pinault se ha asociado a la región Hauts-de-France y a la ciudad de Lens, en el norte de su país, para crear una residencia para artistas en la exciudad minera. La residencia fue inaugurada en diciembre de 2015 en una iglesia desconsagrada. La elección de los residentes es realizada por la Pinault Collection y otros entes culturales: después de la pareja de artistas estadounidenses Melissa Dubbin y Aaron S. Davidson (2016), la belga Edith Dekyndt (2017), ocupa la residencia hasta septiembre de 2018 el brasileño Lucas Arruda. Después, será el turno del artista franco-marroquí Hicham Berrada. 

Fuente: lanacion.com

UN PICASSO VALORADO EN 70 MILLONES DE DÓLARES
SE DAÑÓ DÍAS ANTES DE SER SUBASTADO


"Le Marin", pintado en 1943, era el principal reclamo de la subasta de arte moderno que Christie's celebraría este martes, pero en las últimas horas la casa de pujas anunció que lo retiraba después de que se dañarse.

Según los expertos, el cuadro guarda cierto parecido con el artista y por ello muchos lo consideran un misterioso autorretrato del pintor español
  Según los expertos, el cuadro guarda cierto parecido con el artista y por ello muchos lo consideran un misterioso
  autorretrato del pintor español


La casa de subasta Christie's tuvo que retirar un Picasso valorado en USD 70 millones después de que se dañase por accidente pocos días antes de ser subastado en Nueva York.
"Le Marin", pintado en 1943, era el principal reclamo de la subasta de arte moderno que Christie's celebraría este martes, pero en las últimas horas la casa de pujas anunció que lo retiraba después de que se dañase el viernes pasado mientras lo preparaban para su venta.
Según los expertos, el cuadro guarda cierto parecido con el artista y por ello muchos lo consideran un misterioso autorretrato del pintor español
La obra, propiedad del magnate de los casinos Steve Wynn, deberá ahora ser restaurada, aunque no se detalló si se subastará de nuevo.
Wynn, un conocido coleccionista de arte, fue noticia en las últimas semanas por las denuncias de acoso sexual en su contra.
En 2006, Wynn agujereó con el codo otro de sus Picasso, "Le Reve", mientras lo enseñaba a unos amigos, aunque finalmente en 2013 el cuadro se restauró y logró venderlo por USD 155 millones.
Con el Picasso fuera de la subasta, la obra más codiciada de la puja del martes será "Suprematist Composition", que pintó el artista vanguardista ruso Kazimir Malevich en 1916, y que en 2008 se vendió por USD 60 millones.
Con información de EFE

Fuente: Infobae.com











ANTONIO BANDERAS Y EL ESTRENO DE LA SERIE DE PICASSO EN NAT GEO: "TUVE QUE HUMANIZAR UN MITO"

El actor, malagueño como el pintor, habló con Clarín sobre su gran desafío.
Cómo construyó al personaje, con rapada de cabeza incluida.

Banderas y la tarea de dar vida a un potente personaje de la historia española.
                         Banderas y la tarea de dar vida a un potente personaje de la historia española.




El actor le esquivaba el cuerpo a ese rol, varias veces le ofrecieron interpretar al pintor malagueño y él se negaba, solo el director Carlos Saura lo había logrado convencer pero la película sobre la creación del Guernica se terminó diluyendo. “Fue uno de mis héroes. Y al haber nacido en la misma ciudad la responsabilidad es doble. ¿Cómo vuelvo a Málaga si retrato a Pablo Picasso y me sale mal?”, dice un poco en broma y mucho en serio Antonio Banderas.La gente de National Geographic logró interesarlo con su proyecto y ahora está a punto de saber cómo lo juzgará la historia. “Estamos hablando de un pintor con una capacidad extraordinaria. Y su vida personal es perfecta para dramatizar porque es muy compleja. Aunque para mí seguirá siendo un misterio”, agrega Antonio sobre el artista al que interpreta enGenius: Picasso, la serie biográfica que Nat Geo estrena este domingo a las 22.


Banderas (Pablo Picasso) con Samantha Colley.
   Banderas (Pablo Picasso) con Samantha Colley.

Rapada la cabeza, afeitadas sus cejas, el español se entregó por completo a la premiada maquilladora de la serie producida por los directores Brian Grazer y Ron Howard. Se convirtió en un lienzo en blanco para que pudieran añadirle más fácilmente la peluca de lacio cabello gris y las cejas hirsutas que caracterizaban al pintor. La mirada intensa la agregó él. No fue fácil entender a Picasso, aclara, pero cuando terminaban de maquillarlo, sentía que se convertía en él.Banderas habló con la prensa en Los Angeles vía satélite desde Budapest, donde todavía estaba filmando Genius: Picasso, que se completó con escenas en Málaga, Barcelona y París para ilustrar la vida del prolífico pintor que murió a los 92 años. Como hizo la serie en su debut el año pasado, centrada en Albert Einstein (interpretado por Geoffrey Rush), acá también hay un actor al que le toca interpretarlo de joven, en este caso es Alex Rich.Antonio tuvo un año difícil, empezó el 2017 con un infarto y lo terminó con la muerte de su madre. Por eso este proyecto fue tan importante para él. “Me empapé en su historia, pero creo que después de ver los 10 capítulos no vamos a tener una explicación de por qué hizo o dijo algo. Es de las cosas más excitantes y extraordinarias que he hecho en mi vida”.

(National Geographic)
   Banderas como Picasso.

Se verá a un Pablo apasionado, huyendo de la educación académica que intentaba brindarle su padre, privilegiando la vida bohemia de Barcelona y luego la de París, tratando de rescatar sus obras de arte del paso de los nazis y también teniendo relaciones sentimentales complicadas.“Su casa quedaba a pocas cuadras de la mía. Cuando era chico e iba a la escuela de la mano de mi madre siempre pasábamos por su vereda. Era mi héroe. Estoy hablando de una época en España donde no había mucho héroes internacionales, donde estábamos muy aislados por la dictadura de Franco. Pero Picasso era más grande que Franco. Hacía que en cualquier parte del mundo se enamoraran de su arte. Y él era de mi ciudad, y yo podía ver la casa donde había nacido. Era muy importante para mí”.Su relato está muy atado a sus recuerdos. Pablo se fue de Málaga antes que él y hasta sus acentos se parecen. Eso le dijo Paloma Picasso cuando lo conoció. “Y yo que me había pasado casi toda mi carrera escondiendo el acento para que en Madrid no me tomaran como provinciano”.

En acción. Banderas durante el rodaje.
                    En acción: Banderas duirante el rodaje.

Fue esa identificación con el personaje lo que llevó a los productores ejecutivos, dos galardonados directores de Hollywood, a querer que fuera él quien lo interpretara. “No había opción B”, asegura Grazer.Él no dejaba de ser un pintor cuando se iba a su casa desde su estudio. Y quizás eso sea una gran lección para aquellos que quieren ser artistas, reflexiona el actor. “No se pueden separar esos dos roles. El lado artístico de Picasso está totalmente conectado con su vida personal y viceversa”. Dice que una de las cosas que más lo sorprendió es enterarse que por sus habilidades extraordinarias, sus amigos artistas (Juan Gris, Matisse) le escondían las pinturas que habían estado haciendo cuando él los visitaba. “Tenían miedo que él les demostrara que le salía mejor”.La relación de Picasso con sus mujeres ha sido materia de algunas controversias. Hay quienes piensan que se extralimitaba. El creador y escritor de la serie, Ken Biller, asegura que en sus investigaciones no encontraron evidencia de que el pintor hubiera abusado físicamente de sus amantes. Para Banderas es todo mas simple aún. “Nunca cuestiono la moral de mis personajes cuando los estoy creando, no es mi tarea hacerles un juicio”.





Fuente: clarin.com


UN TESORO PRIVADO QUE PASA A SER PARTE DEL ACERVO PÚBLICO



Cazador cazado, de Duilio Pierri Obra representativa de este artista clave de los años 80, que ya integra el acervo del MNBA desde 1990
                         Cazador cazado, de Duilio Pierri Obra representativa de este artista clave de los años 80, que ya integra el acervo del MNBA desde 1990


María Paula Zacharías


No saben bien cómo empezó, pero sí cómo terminó. La colección de arte contemporáneo argentino que Alberto Elía y Mario Robirosa amasaron a lo largo de casi 40 años llega a su fin como tesoro privado para convertirse en parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes. Desde hoy, puede verse parte de sus 84 piezas, producidas entre los años 70 y mediados de los 2000, en la exposición "Una historia, una colección. Donación Elía/Robirosa"."Nosotros teníamos obras, pero no creíamos que era una colección. Fue Miguel Briante quien nos lo dijo, y al principio nos costó creerle", recuerda Robirosa. "Hace dos años, una tarde frente al mar, pensamos que era una buena idea donarlas al museo", dice Elía, también artista.Antes de asumirse como coleccionistas, fueron galeristas durante muchos años, y desde su recordado espacio de Uriburu y Las Heras impulsaron la carrera de artistas y acrecentaron su propio capital en obras. "No hacíamos canje por catálogos ni exposiciones. Comprábamos las obras al mismo precio en el que estaban a la venta al público", aclara Elía. El conjunto comenzó a formarse en 1977. "Las obras eran adquiridas directamente a los artistas, con quienes Elía y Robirosa establecían una relación muy cercana: se interesaban por sus vidas y sus procesos creativos. Luego, seleccionaban los trabajos que exhibirían en la galería y adquirían una o más piezas del artista, como modo de sellar el compromiso entre las dos partes que conformaban el proyecto artístico", cuenta en su texto el investigador Pablo De Monte, curador de la exposición junto con Florencia Galessio. "La galería se sostuvo en el tiempo porque no pagábamos alquiler. El local era nuestro", dice Elía. Hoy siguen trabajando como agentes culturales a través de la Fundación Elía Robirosa.Esta selección de pinturas y esculturas de artistas argentinos realizadas entre 1970 y los primeros años 2000 fueron cedidas en 2017, y algunas de las piezas ya se habían visto en estas salas en 2004. El núcleo mayor está enfocado en los años 80 y 90, pero elcorpus también abarca serigrafías eróticas de Minujín y dibujos y collages de Alberto Heredia, de los 70. Hay una gran pintura del joven desorbitado de Pablo Suárez, El sillón azul, de 1972, frente al de una pequeña ninfa de Alicia Carletti, Figura: Niña, de 1980. Otro gran lienzo es el de Jorge Pirozzi, que dialoga con las esculturas de Juan Paparella. Más acá en el tiempo están los grandes lienzos de Diego Perrotta, Germán Gargano, Jorge Pietra y Margarita De Koenigsberg, de los primeros 2000, y la pintura sobre escultura de Jorge Simes.
Figura: Niña, de Alicia Carletti Esta ninfa identifica a la inolvidable creadora de "Alicias en el país de las maravillas" y otros personajes de la literatura infantil, que falleció en julio pasado
  Figura: Niña, de Alicia Carletti Esta ninfa identifica a la inolvidable creadora de "Alicias en el país de las
   maravillas" y otros personajes de la literatura infantil,
que falleció en julio pasado


Los curadores realizaron una selección para exhibir según dos núcleos temáticos. El primero, el retorno a la pintura, está compuesto por artistas de los años 80: Juan José Cambre, Duilio Pierri, Jorge Pietra y Carletti, y esculturas de Paparella, Hernán Dompé y María Simón, además de las obras de Minujín y Heredia. Y los referentes, que influyeron y complementaron esta década signada por la vuelta a las prácticas artísticas tradicionales: Luis Felipe Noé, Pablo Suárez y Gabriel Messil.
"Elía y Robirosa, notables coleccionistas y galeristas, han construido durante medio siglo el círculo virtuoso entre ambas figuras, que encarnan con gran prestancia y generosidad", afirma el director del museo, Andrés Duprat. La resistencia de Elía a asumirse como coleccionista está en sintonía con el tiempo en que le tocó ser galerista, explica De Monte. "Un momento de grandes cambios, donde los límites del arte comenzaban a disolverse y los grandes relatos perdían su impulso. En esa época de finales y retornos, el objeto a coleccionar no estaba claro, y es por eso que Elía y Robirosa hicieron lo único que podían hacer, seguir su instinto para construir este conjunto particular de obras que hoy pertenecen al patrimonio del museo y que la institución llamará Colección Elía-Robirosa".

Para agendar

Museo Nacional de Bellas Artes . Martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20. Entrada gratuita. Hasta el 17 de juni


Fuente: lanacion.com