ANTONIO BANDERAS Y EL ESTRENO DE LA SERIE DE PICASSO EN NAT GEO: "TUVE QUE HUMANIZAR UN MITO"

El actor, malagueño como el pintor, habló con Clarín sobre su gran desafío.
Cómo construyó al personaje, con rapada de cabeza incluida.

Banderas y la tarea de dar vida a un potente personaje de la historia española.
                         Banderas y la tarea de dar vida a un potente personaje de la historia española.




El actor le esquivaba el cuerpo a ese rol, varias veces le ofrecieron interpretar al pintor malagueño y él se negaba, solo el director Carlos Saura lo había logrado convencer pero la película sobre la creación del Guernica se terminó diluyendo. “Fue uno de mis héroes. Y al haber nacido en la misma ciudad la responsabilidad es doble. ¿Cómo vuelvo a Málaga si retrato a Pablo Picasso y me sale mal?”, dice un poco en broma y mucho en serio Antonio Banderas.La gente de National Geographic logró interesarlo con su proyecto y ahora está a punto de saber cómo lo juzgará la historia. “Estamos hablando de un pintor con una capacidad extraordinaria. Y su vida personal es perfecta para dramatizar porque es muy compleja. Aunque para mí seguirá siendo un misterio”, agrega Antonio sobre el artista al que interpreta enGenius: Picasso, la serie biográfica que Nat Geo estrena este domingo a las 22.


Banderas (Pablo Picasso) con Samantha Colley.
   Banderas (Pablo Picasso) con Samantha Colley.

Rapada la cabeza, afeitadas sus cejas, el español se entregó por completo a la premiada maquilladora de la serie producida por los directores Brian Grazer y Ron Howard. Se convirtió en un lienzo en blanco para que pudieran añadirle más fácilmente la peluca de lacio cabello gris y las cejas hirsutas que caracterizaban al pintor. La mirada intensa la agregó él. No fue fácil entender a Picasso, aclara, pero cuando terminaban de maquillarlo, sentía que se convertía en él.Banderas habló con la prensa en Los Angeles vía satélite desde Budapest, donde todavía estaba filmando Genius: Picasso, que se completó con escenas en Málaga, Barcelona y París para ilustrar la vida del prolífico pintor que murió a los 92 años. Como hizo la serie en su debut el año pasado, centrada en Albert Einstein (interpretado por Geoffrey Rush), acá también hay un actor al que le toca interpretarlo de joven, en este caso es Alex Rich.Antonio tuvo un año difícil, empezó el 2017 con un infarto y lo terminó con la muerte de su madre. Por eso este proyecto fue tan importante para él. “Me empapé en su historia, pero creo que después de ver los 10 capítulos no vamos a tener una explicación de por qué hizo o dijo algo. Es de las cosas más excitantes y extraordinarias que he hecho en mi vida”.

(National Geographic)
   Banderas como Picasso.

Se verá a un Pablo apasionado, huyendo de la educación académica que intentaba brindarle su padre, privilegiando la vida bohemia de Barcelona y luego la de París, tratando de rescatar sus obras de arte del paso de los nazis y también teniendo relaciones sentimentales complicadas.“Su casa quedaba a pocas cuadras de la mía. Cuando era chico e iba a la escuela de la mano de mi madre siempre pasábamos por su vereda. Era mi héroe. Estoy hablando de una época en España donde no había mucho héroes internacionales, donde estábamos muy aislados por la dictadura de Franco. Pero Picasso era más grande que Franco. Hacía que en cualquier parte del mundo se enamoraran de su arte. Y él era de mi ciudad, y yo podía ver la casa donde había nacido. Era muy importante para mí”.Su relato está muy atado a sus recuerdos. Pablo se fue de Málaga antes que él y hasta sus acentos se parecen. Eso le dijo Paloma Picasso cuando lo conoció. “Y yo que me había pasado casi toda mi carrera escondiendo el acento para que en Madrid no me tomaran como provinciano”.

En acción. Banderas durante el rodaje.
                    En acción: Banderas duirante el rodaje.

Fue esa identificación con el personaje lo que llevó a los productores ejecutivos, dos galardonados directores de Hollywood, a querer que fuera él quien lo interpretara. “No había opción B”, asegura Grazer.Él no dejaba de ser un pintor cuando se iba a su casa desde su estudio. Y quizás eso sea una gran lección para aquellos que quieren ser artistas, reflexiona el actor. “No se pueden separar esos dos roles. El lado artístico de Picasso está totalmente conectado con su vida personal y viceversa”. Dice que una de las cosas que más lo sorprendió es enterarse que por sus habilidades extraordinarias, sus amigos artistas (Juan Gris, Matisse) le escondían las pinturas que habían estado haciendo cuando él los visitaba. “Tenían miedo que él les demostrara que le salía mejor”.La relación de Picasso con sus mujeres ha sido materia de algunas controversias. Hay quienes piensan que se extralimitaba. El creador y escritor de la serie, Ken Biller, asegura que en sus investigaciones no encontraron evidencia de que el pintor hubiera abusado físicamente de sus amantes. Para Banderas es todo mas simple aún. “Nunca cuestiono la moral de mis personajes cuando los estoy creando, no es mi tarea hacerles un juicio”.





Fuente: clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario