LAS 30 LECCIONES DE DECORACIÓN Y DISEÑO DE OSCAR WILDE


Tal día como hoy, el 30 de noviembre de 1900, fallecía en París el escritor Oscar Wilde. Recordamos en este aniversario 30 de sus frases sobre decoración, arquitectura y diseño que te sorprenderán.



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1. No tengáis nada en casa que no haya dado placer al hombre que lo haya fabricado, y que no plazca a quienes lo usen.
2. No tengáis adornos fabricados por una máquina; son algo malo, feo y sin valor.
3. La decoración de una casa debe expresar los sentimientos de quiénes viven en ella.
4. Uno debería: o ser una obra de arte, o llevar una consigo.
5. La primera obligación en la vida es ser tan artificial como se pueda. La segunda obligación no ha sido aún descubierta.
Oscar Wilde frases decoración
6. La naturaleza es tan incómoda… La hierba es dura, irregular y está húmeda, y además está llena de espantosos insectos negros. Incluso el trabajador más pobre de Morris podría fabricar un asiento más cómodo que la naturaleza. No me quejo. Si la naturaleza hubiera sido cómoda, la humanidad jamás hubiera inventado la arquitectura. 
7. El arte es nuestra protesta animosa, nuestro intento galante de enseñarle a la naturaleza el lugar que le corresponde.
8. El confort es lo único que nuestra civilización puede ofrecernos.
9. Un ojal bien hecho es el único vínculo entre el arte y la naturaleza.
10. No hay un efecto más noble en una habitación que el que produce una Venus de Milo de mármol. En presencia de una imagen tan pura, ninguna lengua osaría ser escandalosa. Deberíamos colocar yesos de hombres buenos en nuestras bibliotecas.
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11. ¿Cómo podéis esperar que vuestros hijos digan la verdad si todo lo que les rodea dice mentiras, como el papel del recibidor declarándose a sí mismo mármol?
12. En lo que atañe a estilos de muebles, evitad los de estilo gótico o inglés temprano. Estaban muy bien para aquéllos que vivían en castillos y necesitaban usarlos ocasionalmente como medios de defensa o armas de guerra. Un estilo de mobiliario suave y elegante es más adecuado para nuestra pacífica época.
13. El mero color, virgen de significado y sin una alianza con la forma, puede hablarle al alma de miles de maneras distintas.
14. Los colores son como notas musicales: basta uno solo erróneo para estropear todo el conjunto. Por ello, cuando se decora una habitación, debe haber un color predominante. Ha de ser decidido de antemano, y todo lo demás ha de adaptarse a él como las respuestas a las llamadas en una sinfonía musical. De otra manera, la habitación será un museo de colores.


15. El piano de cola parece un estuche funerario. Prefiero el vertical.
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16. Los percheros son necesarios, pero nunca he visto uno bonito. El perchero parece más un instrumento de tortura que algo útil o elegante, y es tal vez la cosa más fea de una casa.
17. Tened bordados, pero os lo ruego: no los pongáis por todas partes como si fuera el día de la colada.
18. En cuanto al techo: El techo siempre es un problema. ¿Qué hacer con esa enorme extensión de yeso blanco? No lo empapeléis. Eso da la sensación de vivir en una caja de papel, lo cual nunca es agradable.
19. En cuanto al suelo: No lo cubráis completamente de alfombras, pues nada es menos saludable o artístico que las alfombras modernas. Las alfombras absorben el polvo y es imposible mantenerlas limpias, como aquello nos rodea debería estar. En esto, como en todas las cosas, el arte y las nomas higiénicas van de la mano. 
20. He visto más habitaciones estropeadas por papeles pintados que ninguna otra cosa. Cuando todo está cubierto de un diseño, la habitación parece inquieta y se perturba al ojo.
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21. Dos cuadros no deberían colgar nunca juntos. Se matarán el uno al otro o cometerán un suicidio artístico. 
22. No debería haber cuadros en el vestíbulo, por cuanto no es lugar para un cuadro bueno y uno malo no debería colgarse en ninguna parte. Ningún cuadro debería ponerse donde no se tenga tiempo para sentarse y reverenciarlo, admirarlo y estudiarlo.
23. No colguéis fotografías de cuadros. No hay peor manera de hacerse una idea equivocada de un pintor que con una fotografía de su trabajo.
24. Solo hay una cosa peor que la falta de arte, y es el mal arte.
25. Solo un subastador apreciaría todas las escuelas de arte.
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26. Espero que aquellos que tengáis porcelana antigua la uséis. No hay nada tan absurdo como tener porcelana antigua en una vitrina solamente para exhibirla mientras la familia tiene que beber de cerámica de Delft. Si no sois capaces de usar porcelana antigua sin romperla, entonces no merecéis tenerla.
27. Si no podéis usarlo, es porque no lo merecéis. 
28. No tengáis nada en casa que no sea útil o bello. Si se observara esta regla, os asombraría la cantidad de basura de la que os desprenderíais. 
29. La gente habla a menudo como si hubiera una oposición entre lo bello y lo útil. A lo bello sólo se opone lo feo. Las cosas son o hermosas o feas, y la utilidad estará siempre del lado de las cosas bellas, porque una decoración bella es siempre una expresión de la utilidad que encontráis en una cosa y del valor que le dais.
30. Este papel pintado y yo estamos librando una lucha a muerte. O se va él, o me voy yo.



Fuente: Revista AD

TODO RODIN:
OBRAS REUNIDAS EN EL CENTENARIO DE UN DISRUPTIVO DE SU TIEMPO


Emblemáticas esculturas de la colección del Bellas Artes se exhiben juntas por primera vez; la huella del francés
en nuestro arte.


Dos versiones de "El beso", de Rodin: el primero en terracota y el segundo en yeso. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
                          Dos versiones de "El beso", de Rodin: el primero en terracota y el segundo en yeso. Foto: La Nación / Soledad Aznarez

La belleza idealizada o la belleza realista. La opción, a la que obligaba la genialidad de Auguste Rodin, fue captada por algunos artistas argentinos que siguieron las huellas modernistas que iba dejando el revolucionario escultor francés, cuyas obras engalanan el patrimonio nacional. Con la muestra Rodin. Centenario en Bellas Artes, que se inaugura hoy, a las 19, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se suma a la red internacional de instituciones que este año rinden homenaje al hombre que transformó la forma de hacer y entender las esculturas, a un siglo de su fallecimiento. Y coloca la última perla a un año de grandes maestros: en el primer piso, continúa la muestra con medio centenar de obras tardías de Miró.


"La Danaide", pequeña talla en mármol, de Rodin. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
  "La Danaide", pequeña talla en mármol, de Rodin. Foto: La Nación / Soledad Aznarez.

Así, una veintena de piezas de Rodin se exhiben juntas por primera vez en una sala dividida en dos espacios: uno que alude a su atelier, y el otro, al proyecto inconcluso de La puerta del infierno. En este último el visitante podrá deleitarse con la contemplación y comparación de dos versiones de una de sus figuras más famosas: El beso. El conocido calco en yeso de gran tamaño que Rodin regaló al Bellas Artes, a través de su fundador, Eduardo Schiaffino, se exhibe junto a otro más pequeño, hecho en terracota y que muy pocas veces salió de los depósitos del museo.
Del otro lado, una gigantografía en sepia introduce al taller donde trabajó el francés con imágenes de sus creaciones que interactúan con el imponente bloque de mármol de La tierra y la luna, la misteriosa Cabeza monumental de Balzac en bronce y, entre otras entre otras piezas, el pequeño estudio de Balzac en yeso.


"La Pena", del argentino Arturo Dresco, evidencia la influencia de Rodin. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
   "La Pena", del argentino Arturo Dresco, evidencia la influencia de Rodin. Foto: La Nación / Soledad Aznarez



Bisagra en las redefiniciones artísticas de su época, el trabajo de Rodin desafió las normas de armonía y equilibrio que regían en el academicismo clásico imperante. "Sus planteos disruptivos incluyeron nuevas soluciones para la escultura: algunas de ellas son el uso de puntos de vista múltiples, el modelado de anatomías imposibles y la exaltación de la materia al dejar visibles distintas texturas que habilitan la sensación de inacabado", afirma Mariana Marchesi, directora artística del MNBA y curadora de la muestra que ofrece un original plus. En la sala 20, donde habitualmente se exhiben los Rodin, se montó una selección de obras de artistas argentinos "que sintieron el impacto de la modernidad de Rodin".

Se trata de Arturo Dresco, Rogelio Yrurtia, Pedro Zonza Briano y Alberto Lagos. En 1900, mientras permanecían en Italia becados para estudiar escultura, los dos primeros asistieron en París a la primera y única gran exposición que hizo Rodin y quedaron subyugados por su genio, a tal punto que incorporaron en sus obras tips propios del francés, como la alternancia de texturas, el movimiento de la superficie y el juego de luces y sombras. Se ve, por caso, en La pena, de Dresco, que tiene una reminiscencia a La Danaide, pequeña talla en mármol de Rodin, con una forma parecida para aludir al mismo sentimiento de tristeza. "Como aquel, trabaja el mármol en bloque", observa Marchesi. Y agrega que para los creadores argentinos la manera de Rodin de trabajar el desnudo implica "una ruptura muy grande con lo que se venía haciendo". Otro ejemplo es la escultura de Zonza Briano Creced y multiplicaos "que en 1912 fue rechazada en el Salón de París por atentar contra el pudor y la moral".





Para agendar

Hasta el 25 de febrero de 2018, en el MNBA, Av. Libertador 1473. De martes a viernes, de 11 a 20, y fines de semana, de 10 a 20. Gratis.



"El beso", un calco de yeso que Rodin regaló a Eduardo Schiaffino, primer director del MNBA. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
    "El beso", un calco de yeso que Rodin regaló a Eduardo Schiaffino, primer director del MNBA. Foto: La Nación/ Soledad Aznarez

Más pequeña que "El beso" de yeso, ésta se ha exhibido en muy pocas oportunidades. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
   Más pequeña que "El beso" de yeso, ésta se ha exhibido en muy pocas oportunidades. Foto: La Nación / Soledad Aznarez.
Ayer, durante el montaje del estudio en yeso de la "Cabeza monumental de Balzac" que está a su izquierda. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
Ayer, durante el montaje del estudio en yeso de la "Cabeza monumental de Balzac" que está a su izquierda. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez



La emblemática "La tierra y la luna" que Schiaffino compró a Rodin. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

                  La emblemática "La tierra y la luna" que Schiaffino compró a Rodin. Foto: La Nación / Soledad Aznazre


"La mano de Dios", de Rodin. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
   "La mano de Dios", de Rodin. Foto: La Nación / Soledad Aznarez.







Estudios de "Los burgueses de Calais", de Rodin. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
   Estudios de "Los burgueses de Calais", de Rodin. Foto: La Nación / Soledad Aznarez


Fuente: lanacion.com

SUBASTA RÉCORD EN NUEVA YORK:
EL CUADRO "SALVATOR MUNDI" DE LEONARDO DA VINCI,
SE VENDIÓ EN 450 MILLONES DE DÓLARES.


La obra, que representa a un Cristo "salvador del mundo", fue adquirida luego de una puja de 20 minutos con precio inicial de 70 millones. El cuadro, considerado como el redescubrimiento artístico más importante de este siglo, fue adquirido en el 2013 por un multimillonario ruso.




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Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci (Reuters)


La casa Christie's subastó hoy por 450,3 millones de dólares un cuadro pintado por Leonardo da Vinci hace cinco siglos, "Salvator Mundi", la única obra del artista italiano que se mantiene en manos privadas.
El cuadro, que llegó a formar parte de la colección de Carlos I de Inglaterra(1600-1649), había terminado en poder de un multimillonario ruso, que lo compró en 2013 por 127,5 millones de dólares.
Según Christie's, el precio alcanzado representa un récord mundial de cualquier obra de arte subastada hasta ahora. El precio de martillo fue de 400 dólares, y el resto supone la prima que debe abonar el comprador.
La venta se hizo durante la subasta de arte contemporáneo de Christie's de la noche del miércoles, aunque se había introducido esta obra de Da Vinci fuera de su tiempo, teniendo en cuenta la gran atracción que tienen las subastas que se realizan esta semana en Nueva York.
La puja se prolongó por cerca de veinte minutos, un período muy largo para los estándares habituales. El precio inicial fue de 70 millones de dólares, pero tres minutos después se habían llegado ya a los 200 millones.


Dos de los asistentes a la subasta protagonizaron la parte final de la puja, y uno de ellos se la adjudicó cuando elevó de 370 a 400 millones de dólares la cantidad ofrecida, siempre como precio de martillo.
"Salvator Mundi" está considerado como el redescubrimiento artístico más importante de este siglo. Fue en 2011 cuando, después de un proceso de restauración y análisis, los expertos despejaron muchos años de dudas al confirmar la autoría de Da Vinci.
Con información de EFE


Fuente: infobae.com

AI WEIWEI:
"YO ERA LA PERSONA MÁS CONTROLADA DE CHINA"

Antes de la inauguración en Fundación PROA, a fines de este mes, de la gran retrospectiva de su obra, el artista que enfrentó la censura habla de por qué no le interesan los museos y de cómo Internet lo convirtió en "adicto a las redes sociales"

"No entiendo el arte que no está preocupado por la humanidad", dice.
   "No entiendo el arte que no está preocupado por la humanidad", dice.

María Paula Zacharías


Cuando estuvo por primera vez en el país, a principios de agosto último, Ai Weiwei -uno de los más famosos y polémicos artistas contemporáneos, referente cultural del siglo XXI y de la disidencia china-anduvo en lancha por el Riachuelo, se tomó selfies por Caminito y dejó flotando en el aire algunas frases fuertes: "En China mi padre era considerado un enemigo del Estado, tal como me consideran hoy a mí"; "Mi mayor temor es que se pierda la conciencia de la humanidad", y "Los Estados Unidos de Trump y China están cada vez más parecidos". Arte y política son indiscernibles en su labor. Su obra siempre es de alto impacto y se viraliza en las redes. Su tema es siempre la realidad, vista desde el lugar de los más débiles. La consciencia social planetaria lo mueve por el mundo, primero filmando y después presentando su documental Human Flow (2017), que retrata la realidad de los refugiados en campos de Irak, Grecia, Jordania, Gaza, Pakistán, Bangladesh y Kenia. Gran parte de su producción -objetos, instalaciones, obras en papel, wallpapers y material audiovisual- podrá verse a fines de este mes en Buenos Aires: el sábado 25, Fundación Proa inaugura la esperadísima exhibición antológica, con sus obras más representativas.
Su padre, Ai Quing, también fue artista y se formó en París. Lo encarcelaron cuando regresó a Shanghái, en 1932, por oponerse al Kuomintang (partido nacionalista chino). En la prisión se hizo poeta. Era considerado enemigo del Estado y lo condenaron a trabajos forzados. Ai Weiwei vivió la condena social y creció en un pozo en la tierra. Su padre limpiaba baños y él conoció el hambre. El poeta quería que su hijo tuviera un oficio terrestre, común, pero Ai Weiwei vio que el arte era lo que salvaba a su padre. Tenía algo que nadie podía tocar. En la oscuridad que habitaban, había un rastro de calidez en su corazón cuando escribía o dibujaba.
Ai Weiwei repitió la historia, con sus diferencias y matices. Se formó en los Estados Unidos, donde vivió entre 1981 y 1993. Regresó a China luego de que su padre enfermara. Allí continuó con su producción artística y trabajos por los derechos humanos. Generó controversia con una investigación que realizó sobre las víctimas del terremoto de Sichuan (2008): denunció falta de transparencia en la revelación de cifras oficiales de víctimas, así como falencias en la construcción de un campus escolar que derivó en muertes evitables. Se dedicó a compilar en Internet testimonios de víctimas, publicando sus nombres. Mientras exponía sobre este tema en Chengdu, la capital de Sichuán, fue golpeado duramente por la policía. Su instalación no había sido más que la lista de más de 5000 niños fallecidos en el terremoto. Por la golpiza, sufrió una hemorragia interna y tuvo que ser sometido a una cirugía cerebral de emergencia.
Daniel Pessah
Daniel Pessah

Tiempo más tarde, el gobierno demolió su estudio en Shanghái: fue acusado de haberlo construido sin los permisos necesarios. El artista explicó que lo había planificado bajo la supervisión de funcionarios del gobierno, como muchos otros artistas que fueron instados a crear un espacio cultural. Denunció que el gobierno de Shanghái estaba frustrado con sus campañas de derechos humanos. El 3 de abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Pekín. En China pasó 81 días en la cárcel sin cargos oficiales (aludieron a "delitos económicos") y cinco años de estricta vigilancia en los que no podía salir del país.
"Yo era la persona más controlada de China", cuenta. Le habían intervenido el teléfono y la computadora y seguían todos sus movimientos. En su casa había doce cámaras. En 2005 había comenzado a "romper el bloqueo", con un blog sobre arte que luego incluyó sus comentarios sobre noticias de todos los días. Sus posteos comenzaron a viralizarse rápidamente en un contexto de falta de libertad de expresión. "Era algo mucho más grande que un diario. A la gente le encantaba y a mí también." La censura no tardó en llegar: le fueron cerrando cada blog que abría y al día de hoy, su nombre no puede aparecer en la Internet china. "Fue un proceso gradual: uno se enamora y comienza a expresar sus sensaciones y sentimientos. Comienzan las discusiones y surgen los activistas. Es muy sencillo. Por eso pensé que nada podía ser mejor que sentarme en mi computadora y hacer eso." Respecto del control estatal sobre Internet, Ai es optimista: "Todavía no encontraron la forma perfecta para hacerlo". En los últimos dos años, le dieron la visa y comenzó a viajar por el mundo.

La exposición en Proa estará abierta al público hasta febrero y traerá al país algunas de sus obras más notables, como las instalaciones Semillas de girasol (100 millones de pequeñas semillas realizadas en porcelana) y Por siempre bicicletas, con 760 de estos vehículos apilados. Luego, la muestra partirá hacia el Centro Cultural Banco do Brasil, de Río de Janeiro, y es posible que siga rumbo norte a México. "Mi trabajo debe estar siempre basado en el estudio y la investigación, y tengo que involucrarme emocionalmente para entender las tradiciones y el idioma. Me tengo que convencer a mí mismo y eso lleva tiempo -dice-. Trabajo con las instituciones, los curadores y los museos, pero al mismo tiempo, la creatividad es totalmente libre. Se basa en mi juicio y en mi relación directa con la gente."



Parte del material que se verá en Proa desde el sábado próximo
Parte del material que se verá en Proa desde el sábado próximo

Dice que la poesía es "la calidad superior para ejercer nuestra imaginación y el poder de nuestra mente. Espero que mi arte llegue a ese estándar. Como hijo de un poeta, creo que la poesía es la forma más pura de arte". No tiene modales de estrella, viste comúnmente y es un "adicto a las redes". Va dejando huella de sus incontables viajes en su cuenta de Instagram.
De voz baja y hablar pausado, Ai Weiwei conversó con La Nación revista durante la presentación de la muestra que abrirá en Proa. Lo hizo en La Boca, escaso de sonrisas, pero mirando a los ojos.Este año viajó por el mundo miles de kilómetros.Durante el rodaje de Human Flow viajamos por 20 países, visitamos 40 campos de refugiados y realizamos cientos de entrevistas a personas en más 900 horas de grabación.
¿Los refugiados son su mayor preocupación hoy?
Es el foco del último año y medio. Claro que, mientras tanto, hicimos muchas exhibiciones de arte, cerca de veinte. Y casi todas estuvieron relacionadas con la condición de los refugiados.
¿Qué puede hacer el arte por ellos?
No sé qué pueda hacer el arte, sólo sé lo que el arte puede hacer por mí: me ayuda a entender la situación y me da la responsabilidad de anunciar esta crisis humanitaria.


Weiwei, junto a su obra, Tree, en el patio de la Real Academia de las Artes en Londres
Weiwei, junto a su obra, Tree, en el patio de la Real Academia de las Artes en Londres
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¿Ética y estética van juntas?
Es así. Es lo que intento decir: ética y estética van juntas con la moral y la filosofía. Intento que vayan juntas y mostrarlo así. No entiendo al arte que no está preocupado por la humanidad. Si el arte sólo se piensa para el mercado es una vergüenza. El arte no tiene nada que ver con el mercado.
En la conferencia de prensa que brindó en el país durante su visita en agosto, dijo también al respecto: "La idea de que se puede hacer el bien a través de lo que uno hace nunca fue mi ilusión. El arte puede hacer muchas cosas. Permite que los individuos transmitan sus sensitividades y eso está conectado con la libertad interna, que hace que la humanidad sea más poderosa".

LA MATERIA PRIMA

"Me moviliza la memoria, volver en la historia, seguir aquello por lo que mi padre había luchado. Y descubrir el mundo de hoy, que es tan distinto." Su único miedo, cuenta, es la pérdida de la consciencia de la humanidad. "Como artista es mi obligación expresarme. Y a veces tenemos dudas acerca de lo que estamos haciendo, y por eso tenemos que aportar humor: siempre hay dos caras de una misma moneda, dos posibilidades de cuestionar y ver. Es un mundo de posibilidades expuestas."
Su trabajo tiene mucho impacto en la sociedad y es fácil de entender su mensaje. ¿Es algo premeditado?
Quiero hablar en lenguaje sencillo a la gente común. Pienso que el arte tiene que servir para darles esperanza, para aliviarles dolores y penas.
Pese a su constante mirada hacia los males del mundo, no es una persona pesimista. ¿Es así?
La vida es maravillosa aunque haya tantos problemas. La vida es un milagro. Debemos ser optimistas. Y nos sentimos bien si podemos luchar y hacer una pequeña diferencia.
¿Cómo ve al mundo de hoy?
Vivimos en una sociedad que cambia muy rápido a nivel global. El futuro no es predecible. Los medios y redes sociales hacen que la información sea más accesible, pero a la vez, los Estados y el mercado son más poderosos que antes.
¿Internet es clave en su práctica artística?
La domina totalmente. Desde 2007, documento y organizo mi labor a través de las redes, además que es donde anuncio trabajos. Todos los días busco ahí noticias y cosas para aprender. Me ayuda a entender el mundo y es una herramienta para comunicarme y para inspirar mi trabajo.

VIVIR VIGILADO

"Desde que nací mi familia ha sido vigilada. No puedo aceptar esa condición. En China sentís que no tenés secretos porque el Estado es tan poderoso que puede hacer que entre familiares se denuncien. No se puede decir libremente lo que se piensa porque puede tener consecuencias como ser sentenciado o enviado a un campo de concentración. Yo estoy acostumbrado a eso. Con la tecnología ahora es posible llegar a controlar todo. Es molesto. En mi casa tengo 20 cámaras."
¿Quieren conocerme?, se dijo así mismo. Y colocó cámaras en su escritorio, su habitación y su jardín y se dedicó a transmitir su intimidad las 24 horas. Atrajo instantáneamente millones de miradas. Entonces las autoridades le pidieron que dejara de hacerlo y apagara todas las cámaras. "Siempre trato de usar su lógica. Aún así, muchas veces me sorprenden."
Un día, mientras paseaba por un parque con su hijo, notó que alguien le sacaba fotos entre los árboles. Parecía un turista, pero igual logró sacarle al hombre la tarjeta de memoria y se fue a su casa sintiéndose mal por lo que había hecho. Estaba con dudas, pero cuando puso la tarjeta en su computadora, encontró imágenes del restaurante donde había ido a comer el día anterior, de su chofer, de su hijo. "¿Para qué necesitaba esas imágenes la policía secreta? Es un mundo paralelo donde la vida secreta de los ciudadanos es investigada para encontrar algún tipo de idea."
En otra oportunidad encontró escondido dentro de su casa un micrófono muy pequeño. Abrió las conexiones eléctricas de su hogar y encontró otros tres. "Todo lo que decíamos, ellos lo sabían." Les puso un pequeño explosivo al lado para que hiciera ruido. "Y ellos me pidieron que les devolviese los micrófonos porque eran propiedad del Estado. Se excusaron diciendo que se habían olvidado de sacarlos."
¿Qué tan importante es para usted la libertad de expresión?
Es la más importante cualidad del ser humano. Es la más crucial para los artistas. Sólo con libertad de expresión nos volvemos individuos, nos autoconocemos y podemos decirle al mundo quiénes somos. Esta es la más importante característica en la vida.
Cuando su padre perdió la libertad, se volvió poeta. ¿Qué le pasó a usted cuando perdió la suya?
Mi padre perdió la libertad de por vida. Era un escritor que tenía prohibido escribir. Crecí con eso. Entiendo cómo es eso. Hoy en China tampoco hay libertad. No tenemos medios independientes, no se puede hablar de muchas cosas, no tenemos derechos ni voto. Podés ir preso por hablar de ciertos temas. Con su libertad de expresión la sociedad perdió parte de su humanidad, no hay poder en ella, no hay futuro.
¿Tiene miedo de volver a China?
Soy muy cauto porque mis abogados siguen presos, lo mismo que la mayoría de mis amigos. Fake está ahí, pero no funciona oficialmente [Beijing Fake Cultural Development Ltd es su compañía que, según la policía china, evadió gran cantidad de impuestos y destruyó las pruebas de sus cuentas]. No la cerraron totalmente, pero tampoco puede funcionar. Nunca tengo una respuesta directa.
¿Cómo es tu vida hoy?
Maravillosa. Puedo vivir en hoteles y viajar con mis colegas. Tengo a mi hijo conmigo. Tengo base en Berlín, pero viajo mucho.
Su reciente viaje a Chile tuvo que ver con su padre.
Mi padre y Neruda eran amigos. Él lo recibió en Chile y después, mi padre lo recibió en China. Por eso quise llevar a mi hijo a su casa, donde mi padre juntaba caracoles en la playa. He visto las fotos de chico, y mi padre me hablaba con mucha pasión de esta región.
Según lo que ha visto de la Argentina, ¿qué aspecto de nuestra sociedad podrían motivar una obra suya?
Toda sociedad tiene problemas. No existe la sociedad que no los tenga. Conozco poco de este país, pero puedo ver el problema de la polución a 50 metros de aquí, en el Riachuelo. Anduve por esas aguas y vi que son el resultado de un abuso incontrolado al medioambiente. En China está pasando también. Los países por querer ser ricos, sacrifican demasiado. Eso es muy malo para los chicos, las casas, para todos, y lleva mucho tiempo y dinero tratar de repararlo. En una sociedad democrática y saludable esas cosas pueden llegar a cambiarse gradualmente.

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

"Cuando cayó el Muro de Berlín, había once países con cercas y muros fronterizos. Para 2016, ese número había aumentado a 70. Estamos presenciando un aumento del nacionalismo, un incremento en el cierre de las fronteras y una actitud de exclusión hacia los migrantes, los refugiados, las víctimas de la guerra y de la globalización", dijo a la prensa Ai en la apertura de su proyecto Good Fences Make Good Neighbours (las buenas rejas hacen buenos vecinos) que presentó en Nueva York el 12 de octubre pasado. La exposición se compone de más de 300 estructuras, fotografías y carteles que distribuyó por toda la ciudad. Las grandes jaulas emplazadas en lugares icónicos permanecerán en las calles hasta el 11 de febrero.
Human Flow, el film dirigido por el artista que fue estrenado en septiembre en Venecia y que podrá verse en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, también retrata la crisis global de inmigrantes y refugiados. Para la crítica, Ai busca poner en imágenes -que puedan trascender los títulos de diarios- la magnitud del problema, su "terrorífica e indescriptible inmensidad".
"Me siento muy apegado a esta gente que está en una situación desesperante. Perdieron todo, llegan a una tierra en la que quieren ser felices, donde no hablan el idioma y tienen costumbres y religiones distintas. ¿Por qué atraviesan tantos peligros para cruzar el mar? ¿Y por qué hay tantos que mueren ahogados? De noche podía ver desde la playa -de Lesbos, Grecia- 20 o 30 barcos que llegaban con esta gente. Y me pregunté qué podía hacer por ellos. No podía darles ni un té y ningún estado europeo los estaba ayudando. Llegan con frío en la oscuridad, no tienen comida, son miles."
Durante el curso de un año, Weiwei filmó en 23 países distintos y 14 campos de refugiados. Grabó más de 600 horas de entrevistas en África, el sudeste asiático, Medio Oriente, Norteamérica y muchos puertos de Europa. Para la monumental tarea se necesitó de un equipo de más de 200 personas, incluidos media docena de operadores de drones. "Eso me dio una imagen completa de la historia, los problemas y el futuro de los refugiados. Escuché sus miedos y sus recuerdos. Todo tristeza. Nadie quiere escucharlos. Un abuso a la dignidad humana."
Su intención es siempre llegar a la mayor cantidad de gente posible. Cree que por mucho tiempo el arte contemporáneo ha sido una actividad de una elite que deja de lado al público. "Pienso que el arte le pertenece a todo el mundo y que todos tienen el derecho de entenderlo. Por eso siempre trato de romper los límites y trabajar en áreas que generalmente no se consideran arte. Muchos críticos dicen que mi trabajo es demasiado sencillo, pero para mí está bien. Por ejemplo, en el Líbano, una señora bajó de una moto para mostrarme un catálogo, como si fuera un pariente. Cuatro niños de 11 años me dijeron ¡Ai Weiwei! Me impresionó tanto que me conocieran los niños, lo mismo que los mozos o los vendedores de pizza que me piden selfies. Lo más emotivo para mí es estar conectado. ¡No me interesan los museos! Yo quiero crear a mi manera".

1957

Nace el 28 de agosto, en Pekín. Su padre es denunciado durante el Movimiento Antiderechista y en 1958, la familia es enviada a un campo de trabajo

1961

Comienza su vida en Shihezi, Xinjiang, donde se exilian durante 16 años

1981

Vive en EE.UU., mayormente en Nueva York, donde estudia con grandes maestros y comienza a crear arte conceptual

1993

Regresa a China después de que su padre enfermara

2005

Es invitado a bloggear para Sina Weibo, la plataforma de Internet de China

2009

Le cierran el blog por sus opiniones sobre un terremoto y las Olimpíadas

2011

Es detenido por supuesta evasión de impuestos. Luego del revuelo mundial, es liberado tres meses más tarde

2014

Explora los derechos humanos y la libertad de expresión con su exposición en Alcatraz

El futuro

Desde el 25 de noviembre la Fundación PROA ofrecerá la gran retrospectiva de su obra. Por su parte, el Festival de Mar del Plata exhibirá su documental Human Flow (2017), con dos fechas confirmadas: el domingo próximo (19/11) y el lunes siguiente (20/11)



Fuente. lanacion.com




DESCUBRIMIENTO DE ARQUEÓLOGOS:
HALLAN RUINAS DE UN TEMPLO FARAÓNICO
CERCA DE LAS PIRÁMIDES DE GUIZA

El edificio pertenecía a Ramsés II, un soberano egipcio del siglo XII antes de Cristo. Lograron desenterrar restos de muros y pictogramas que ayudarían a precisar en qué época fue construido.
Hallaron ruinas de un templo faraónico cerca de las pirámides de Guiza
                             Los restos de lo que hace más de 3.000 fue un importante templo egipcio, recién descubiertos. Son de un templo perteneciente al faraón Ramsés II,
                             de la XIX dinastía. (Foto: EFE/ISAAC)




Un descubrimiento arqueológico recién concretado promete revelar nuevos detalles sobre la vida de los seres humanos que poblaban el antiguo Egipto hace más de 3.000 años. Lo que acaba de encontrarse son restos de un templo que pertenecía al faraón Ramsés II, de la XIX dinastía (1295-1186 a.C.), y que estaba cerca de las pirámides de Guiza.
El hallazgo fue realizado por un equipo de arqueólogos egipcios y checos en la zona de Abu Sir, al sur de la famosa Gran Pirámide de Guiza, según informó en las últimas horas el Ministerio de Antigüedades egipcio.
Su secretario general, Mustafa Waziri, detalló en un comunicado que los restos del templo descubierto ocupan una superficie de 32 por 51 metros. Allí, según se reportó, pudo ser desenterrada una base de ladrillos de barro de una fachada del recinto y un patio externo que se comunicaba con la sala de columnas, cuyas paredes estaban pintadas de azul.
Al final de la sala hay también restos de escalones y una rampa que se dirige a una cámara sagrada dividida en tres habitaciones paralelas. En las paredes de ese recinto se hallaron restos de escenas pintadas con colores, las cuales ayudarán a determinar la época exacta en la que el templo fue construido.
Los restos de lo que hace más de 3.000 fue un importante templo egipcio, recién descubiertos. (Foto: EFE/ISAAC)
Waziri señaló que en 2012 la misma misión había encontrado evidencias de un templo en esta zona, que formó parte de la gran necrópolis de la antigua ciudad de Menfis, ubicada al sur del delta del río Nilo y al suroeste de El Cairo.
Por su parte, el director de la misión, Miroslav Bartan, dijo que han hallado títulos del rey Ramsés II grabados en restos de relieves, además de otros fragmentos que tienen escenas que representan a las deidades del sol, como Amón, Ra y la diosa Nejbet.
Bartan aseguró que este templo es el único indicio que apunta a la presencia del faraón en la necrópolis de Menfis y sirve como prueba de la continuación del culto al dios Ra en la zona de Abu Sir desde la V dinastía del Imperio Antiguo hasta el Imperio Moderno.

Este es el tercer anuncio importante que se produce en los últimos 15 días. La semana pasada una misión de arqueólogos egipcio-alemana rescató en la zona de Suq al Jamís (El Cairo), antigua ciudad egipcia de Heliópolis, fragmentos de la parte inferior de una estatua de Psamético I, faraón fundador de la XXVI dinastía. Y en los últimos días de septiembre una misión egipcio-británica había descubierto la cabeza de una estatua de Akenatón, el décimo faraón de la dinastía XVIII del Antiguo Egipto, en la ciudad de Tel al Amarna, al sur de EI Cairo.


Fuente: clarin.com