LAS 30 LECCIONES DE DECORACIÓN Y DISEÑO DE OSCAR WILDE


Tal día como hoy, el 30 de noviembre de 1900, fallecía en París el escritor Oscar Wilde. Recordamos en este aniversario 30 de sus frases sobre decoración, arquitectura y diseño que te sorprenderán.



Tags:
 
1. No tengáis nada en casa que no haya dado placer al hombre que lo haya fabricado, y que no plazca a quienes lo usen.
2. No tengáis adornos fabricados por una máquina; son algo malo, feo y sin valor.
3. La decoración de una casa debe expresar los sentimientos de quiénes viven en ella.
4. Uno debería: o ser una obra de arte, o llevar una consigo.
5. La primera obligación en la vida es ser tan artificial como se pueda. La segunda obligación no ha sido aún descubierta.
Oscar Wilde frases decoración
6. La naturaleza es tan incómoda… La hierba es dura, irregular y está húmeda, y además está llena de espantosos insectos negros. Incluso el trabajador más pobre de Morris podría fabricar un asiento más cómodo que la naturaleza. No me quejo. Si la naturaleza hubiera sido cómoda, la humanidad jamás hubiera inventado la arquitectura. 
7. El arte es nuestra protesta animosa, nuestro intento galante de enseñarle a la naturaleza el lugar que le corresponde.
8. El confort es lo único que nuestra civilización puede ofrecernos.
9. Un ojal bien hecho es el único vínculo entre el arte y la naturaleza.
10. No hay un efecto más noble en una habitación que el que produce una Venus de Milo de mármol. En presencia de una imagen tan pura, ninguna lengua osaría ser escandalosa. Deberíamos colocar yesos de hombres buenos en nuestras bibliotecas.
Oscar Wilde frases decoración
11. ¿Cómo podéis esperar que vuestros hijos digan la verdad si todo lo que les rodea dice mentiras, como el papel del recibidor declarándose a sí mismo mármol?
12. En lo que atañe a estilos de muebles, evitad los de estilo gótico o inglés temprano. Estaban muy bien para aquéllos que vivían en castillos y necesitaban usarlos ocasionalmente como medios de defensa o armas de guerra. Un estilo de mobiliario suave y elegante es más adecuado para nuestra pacífica época.
13. El mero color, virgen de significado y sin una alianza con la forma, puede hablarle al alma de miles de maneras distintas.
14. Los colores son como notas musicales: basta uno solo erróneo para estropear todo el conjunto. Por ello, cuando se decora una habitación, debe haber un color predominante. Ha de ser decidido de antemano, y todo lo demás ha de adaptarse a él como las respuestas a las llamadas en una sinfonía musical. De otra manera, la habitación será un museo de colores.


15. El piano de cola parece un estuche funerario. Prefiero el vertical.
Oscar Wilde frases decoración
16. Los percheros son necesarios, pero nunca he visto uno bonito. El perchero parece más un instrumento de tortura que algo útil o elegante, y es tal vez la cosa más fea de una casa.
17. Tened bordados, pero os lo ruego: no los pongáis por todas partes como si fuera el día de la colada.
18. En cuanto al techo: El techo siempre es un problema. ¿Qué hacer con esa enorme extensión de yeso blanco? No lo empapeléis. Eso da la sensación de vivir en una caja de papel, lo cual nunca es agradable.
19. En cuanto al suelo: No lo cubráis completamente de alfombras, pues nada es menos saludable o artístico que las alfombras modernas. Las alfombras absorben el polvo y es imposible mantenerlas limpias, como aquello nos rodea debería estar. En esto, como en todas las cosas, el arte y las nomas higiénicas van de la mano. 
20. He visto más habitaciones estropeadas por papeles pintados que ninguna otra cosa. Cuando todo está cubierto de un diseño, la habitación parece inquieta y se perturba al ojo.
Oscar Wilde frases decoración
21. Dos cuadros no deberían colgar nunca juntos. Se matarán el uno al otro o cometerán un suicidio artístico. 
22. No debería haber cuadros en el vestíbulo, por cuanto no es lugar para un cuadro bueno y uno malo no debería colgarse en ninguna parte. Ningún cuadro debería ponerse donde no se tenga tiempo para sentarse y reverenciarlo, admirarlo y estudiarlo.
23. No colguéis fotografías de cuadros. No hay peor manera de hacerse una idea equivocada de un pintor que con una fotografía de su trabajo.
24. Solo hay una cosa peor que la falta de arte, y es el mal arte.
25. Solo un subastador apreciaría todas las escuelas de arte.
Oscar Wilde frases decoración
26. Espero que aquellos que tengáis porcelana antigua la uséis. No hay nada tan absurdo como tener porcelana antigua en una vitrina solamente para exhibirla mientras la familia tiene que beber de cerámica de Delft. Si no sois capaces de usar porcelana antigua sin romperla, entonces no merecéis tenerla.
27. Si no podéis usarlo, es porque no lo merecéis. 
28. No tengáis nada en casa que no sea útil o bello. Si se observara esta regla, os asombraría la cantidad de basura de la que os desprenderíais. 
29. La gente habla a menudo como si hubiera una oposición entre lo bello y lo útil. A lo bello sólo se opone lo feo. Las cosas son o hermosas o feas, y la utilidad estará siempre del lado de las cosas bellas, porque una decoración bella es siempre una expresión de la utilidad que encontráis en una cosa y del valor que le dais.
30. Este papel pintado y yo estamos librando una lucha a muerte. O se va él, o me voy yo.



Fuente: Revista AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario