EL DESNUDO DE UNA PROVOCADORA ARTISTA EN UN MUSEO

Münser, Alemania
Entre el público, Milo Moiré recorrió las galerías de una muestra totalmente desnuda y con un bebé en brazos. Mirá el video.
Provocadora. La performance de Milo Moiré, desnuda en un museo.
Provocadora. La performance de Milo Moiré, desnuda en un museo.


"¡Qué poca abstracción puede tolerar el arte!", pensó la excéntrica Milo Moiré.
La artista sueca fue filmada mientras caminaba totalmente desnuda por las galerías del Museo de Arte y Cultura de Münser, en Alemania. Mientras los visitantes apreciaban la exhibición titulada "La vida desnuda", la artista, con un bebé en brazos, recorrió el museo y se convirtió en una pieza más de la muestra.

"La exhibición del museo mostraba el por qué de la desnudez, y es por eso que Milo se convirtió en parte de ello”, se lee un comunicado pubicado en el sitio web de la artista.




En el video que registró la provocativa perfomance se puede ver a la artista de 32 años detenerse frente a las pinturas de desnudos de artistas clásicos y modernos ante las disimuladas miradas de quienes recorrían el museo.
Esta no es la primera vez que Moiré realiza este tipo de exhibiciones. Como parte de una performance, hace unos años se subió a un ómnibus completamente desnuda, sólo vistiendo un bolso de mano y zapatos. Y el año pasado realizó una escandalosa presentación en la que expulsaba huevos pintados desde su vagina, para luego dejarlos caer sobre un lienzo.



Fuente: clarin.com

2014: OTRO AÑO RÉCORD EN EL MUNDO DEL ARTE

Hubo subastas por 15.200 millones de dólares. Andy Warhol es el artista que más recaudó entre todas sus ventas del año: 569 millones de dólares
Andy Warhol, el que más recaudó: US$ 569.000.000

El universo en el que las obras de arte se rematan a precios exorbitantes no sabe de crisis. Por eso el volumen de dinero involucrado en las subastas públicas de 2014 volvió a romper con la marca del año previo: según el informe anual que elaboran conjuntamente Artprice y Art Market Monitor of Artron (AMMA), se compraron obras de arte por 15.200 millones de dólares, una suma un 26 por ciento superior a la de 2013.
De ese total, los compradores de China representaron el 37,2 por ciento mientras que los de Estados Unidos fueron el 32,1 por ciento: la importancia del mercado asiático es tal que Beijing es la tercera ciudad del mundo en el ranking del volumen monetario de operaciones, detrás de las clásicas Nueva York y Londres. Y Hong Kong ocupa el cuarto lugar.
Aunque la obra vendida a un precio más alto fue Charriot, una escultura de bronce de Alberto Giacometti que alcanzó los 90 millones de dólares, Andy Warhol fue por tercer año consecutivo el artista que, entre todas las obras de su autoría subastadas en 2014, sumó más dinero: 569 millones de dólares. Su gran disputa por ese título suele ser con Pablo Picasso, que el año pasado vendió por 375 millones de dólares.
Según el informe, el arte moderno –obras creadas entre 1860 y 1920– es el que mayor volumen de negocios abarca, pero el arte contemporáneo –de 1945 a la actualidad– crece sin interrupciones desde 2009. Otro dato: el 75 por ciento del dinero invertido en subastas públicas va a las pinturas, y le siguen en importancia la escultura y el dibujo.
Más allá de darse un gusto (carísimo), el arte se convierte cada vez más en una reserva de valor.


Fuente: clarin.com

JUAN CARLOS DISTÉFANO:
"JAMÁS PENSÉ QUE PODÍA IR A VENECIA"

El escultor será el representante oficial del país en la próxima Bienal italiana; presentará un conjunto de 15 obras que reúne su producción desde los 70 hasta hoy, incluida la inédita Emma traviesa
 Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
Foto La Nación / Emiliano Lasalvia

Por María Elena Polack


Está feliz y no lo disimula, aunque juega con las palabras y mantiene la sencillez de toda su vida. Juan Carlos Distéfano es el elegido para representar al país en la próxima bienal de arte de Venecia, en la que expondrá 15 obras en el pabellón argentino, de 500 metros cuadrados. Mantuvo guardado el secreto desde diciembre, cuando fue informado de la decisión de la Cancillería y trabaja con premura en Emma traviesa, su homenaje a la monocopia de Lino Enea Spilimbergo. "Aquella niñita que va vendiendo su cuerpo, que se prostituye y se mata, ahora es un niño, es un joven, un travesti, con uno de los esqueletos que hacía Spilimbergo, pero hecho con recortes de avisos eróticos de los diarios que ahora afortunadamente ya no se publican", explicó el artista.
Pero la escultura no la encaró para participar de la Bienal. Se dedica a ella desde hace casi dos años. Sí se expondrá por primera vez en Venecia y no será fotografiada hasta llegar a Italia, porque es condición del encuentro internacional de arte que la obra sea inédita. Le falta muy poco: "Quiero estar 15 días tomando mate delante de la obra, que tiene que estar lista para su traslado a fin de este mes".
"Soy lento, vueltero y maniático para trabajar", revela con una sonrisa en conversación con LA NACION, luego de una rueda de prensa, ayer, en la Cancillería.
-¿Cuándo supo que era el elegido para Venecia?
-Más o menos para Navidad, pero recién ahora se difunde oficialmente. Y desde ese momento estoy trabajando apurado para terminar Emma traviesa. No quiero que se la tome como una obra moralista, porque tengo respeto por los travestis. No sé si es una obra buena o mala.
-¿Viajará para el montaje de la exhibición?
-Voy a ir con un palo para que no hagan macanas [se ríe mientras posa para el fotógrafo, en una galería del Palacio San Martín]. Hasta fin de mes tengo tiempo para terminar Emma traviesa y a fines de abril viajo a Venecia. Pero antes espero que se presente mi libro soñado -Distéfano, obras- que se imprimió en España (Capital Intelectual) y que como objeto libro es de los más bellos que se editaron en el país. Lo hizo Rubén Fontana y tengo grandes expectativas de presentarlo antes de irme a la bienal.
-¿Qué significa ir a Venecia?
-Significa muchas cosas. Jamás pensé que podía ir a Venecia. Tengo un miedo espantoso. Cuando hago una muestra la vivo con incomodidad. Me ven en calzoncillos, pero en la medida que la exhibición transcurre me voy reconciliando. Espero que eso también me suceda en Venecia.

Arte sin imágenes

Inusual conferencia de prensa la de ayer. Dos horas hablando de arte sin una sola imagen de lo que será el envío a Venecia. La presentación estuvo a cargo de la directora general de Asuntos Culturales, Magdalena Faillace, acompañada por la curadora María Teresa Constantin, el diseñador de exhibiciones Patricio López Méndez y el historiador de arte Gastón Burucúa
A diferencia, por ejemplo, de Uruguay, que tiene un sistema claro de selección de artistas para la Bienal y que hace meses ha comunicado que Marco Maggi será su representante, Faillace no anunció antes que Distéfano representará a la Argentina porque no conocía el lema oficial de Venecia 2015: "Todos los futuros del mundo".
La embajadora destacó los méritos del escultor: "Es un gran humanista. Impacta su compromiso por el tema de la violencia. Su obra lo hace muy joven y atemporal".
No hace falta justificar la trayectoria de Distéfano, de 81 años. En Venecia se verán la instalación escultórica Kinderspelen, dos obras que integran el patrimonio del Museo de Arte de Houston y Procedimiento (una de sus primeras creaciones), entre otras.
En la rueda de prensa no se soslayó el lado político de la elección: "Pensé en alguien que fuera una figura de unidad de todos los argentinos y ningún artista de derecha, de centro o de izquierda puede objetarlo". Y confirmó Faillace que "será la última bienal de arte que realiza esta gestión [presidencial]", la que firmó el convenio por 20 años del pabellón argentino en Venecia.
En total, el envío nacional comprende 24 obras, entre piezas y objetos artísticos. Y si bien participarán también los artistas Ana Gallardo, Eduardo Basualdo y Ernesto Ballestero, Cancillería sólo les solventará a ellos los pasajes aéreos.
A María Teresa Constantin y a Patricio López Méndez le tocaron las explicaciones logísticas y organizativas de la exhibición de las obras de Distéfano. Las esculturas prácticamente no tendrán bases y habrá rampas para que se pueda estar lo más cerca posible de cada obra. Es decisión del artista que el público pueda recorrer sus obras y tocarlas..


Fuente: lanacion.com

DEFENSORES DEL PATRIMONIO DE TODOS LOS ARGENTINOS


El inestimable aporte de las asociaciones de amigos de los museos se agiganta a la hora de preservar los bienes culturales y naturales de nuestro país.




La Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam, www.fadam.org.ar) reúne institucionalmente a un centenar de asociaciones distribuidas a lo largo de nuestro vasto territorio, en lo que se constituye en un verdadero ejemplo de federalismo en torno a intereses comunes.
Desde 1982, año en el que nació de la mano de Lucrecia Oliveira Cézar de García Arias, se mantiene fiel a sus principios rectores, lo que le ha valido merecidos reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de 32 años de destacada labor dirigida a propiciar la formación de nuevas asociaciones de amigos de museos, y también a reunir, apoyar y fortalecer a las existentes a partir del intercambio de experiencias. En tiempos de crisis económica, alta inflación y presupuestos exiguos, el papel de estas asociaciones se acrecienta a la hora de contribuir no sólo al sostenimiento edilicio, sino también operativo de los museos.
Tres son las premisas rectoras. En primer lugar, brindar asistencia a las entidades del interior, a modo de acompañamiento y sostén para los directivos, organizando actividades, seminarios o visitas a fin de mantenerlos permanentemente actualizados. En segundo lugar, no menos importante, está contribuir a la mejor preservación del patrimonio de cada museo, esto es, promoviendo y asesorando en tareas de restauración, ejerciendo auténtica docencia en este campo tan trascendente para la adecuada conservación del acervo cultural. El tercer pilar del valioso accionar de Fadam es la organización anual, junto con el Banco de Galicia, de un certamen de alcance nacional para alumnos de escuelas primarias con el objetivo de inculcar a los niños conceptos tan importantes como el de patrimonio cultural, el sentido de pertenencia y el afecto por el arte nacional, en cualquiera de sus múltiples expresiones. La convocatoria motoriza la presentación de trabajos que llegan desde la lejana Patagonia o del colorido altiplano norteño. En 2014 el paraguas temático fue "Fiestas tradicionales de mi tierra". Fueron 105 las escuelas que presentaron trabajos de investigación, maquetas, muñecos, máscaras, videos, láminas y disfraces cuya exhibición fue síntesis acabada de un alegre viaje imaginario por nuestro territorio, que permitió recorrer tradiciones ancestrales, rescatándolas del olvido y preservándolas para las jóvenes generaciones.
Porque así también se defiende un patrimonio que abarca un amplio abanico de expresiones del arte y la cultura de cara al siglo XXI. Una comisión directiva que refleja genuinamente el arco federal de la institución y su flamante presidente, Alfredo Corti, afrontan comprometidamente el desafío de preservar un legado inestimable que trasciende largamente los objetivos institucionales.
Debemos promover entusiastamente el conservacionismo y la protección de nuestros bienes culturales, tantas veces abandonados y en franco deterioro, cuando no botín de saqueos, robos o profanaciones. Organizaciones de la sociedad civil como las que elogiamos desde estas columnas se convierten en auténticos custodios y orgullosos guardianes de un extenso y valiosísimo patrimonio. Celebramos que instituciones como Fadam preserven hoy y para nuestro futuro el intangible valor de las artes, la historia, las tradiciones y la música entre otras muchas manifestaciones de una identidad cultural que, como sociedad, no podemos darnos el lujo de perder.

Editorial II, diario La Nación de Buenos Aires, 7 de marzo de 2015.

EL ARTISTA BRITÁNICO MARL LECKEY EXPONE EN BASILEA


BASILEA Obra ‘Félix’ del artista británico Mark Leckey que puede verse en la exposición “UniAddDumThs” en Basilea, Suiza. La exposición podrá visitarse del 6 de marzo al 31 de mayo. EFE/Georgios Kefalas
BASILEA Obra ‘Félix’ del artista británico Mark Leckey que puede verse en la exposición “UniAddDumThs” en Basilea, Suiza. La exposición podrá visitarse del 6 de marzo al 31 de mayo.


Foto: EFE/Georgios Kefalas


Fuente: clarin.com

GIGANTES DEL RENACIMIENTO


Vistas de la muestra espectáculo de luz y sonido sonido llamada ‘Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, gigantes del Renacimiento “, proyectada sobre las paredes del sitio Carrières de Lumières (Canteras de luces) el 5 de marzo de 2015 , en la ciudad francesa de Les Baux-de-Provence.
La exposición viaja a través de los más grandes maestros de la pintura italiana a finales del siglo 15 y principios del siglo 16 en Florencia, Milán y Roma y se extenderá hasta el 3 de enero de 2016.





























Fotos AFP / BERTRAND LANGLOIS

Fuente: clarin.com

OTRA BARBARIE DE ISIS
CONTRA RUINAS DE MÁS DE TRES MIL AÑOS

Estado Islámico

Usó excavadoras para destruir las antiquísimas esculturas de la ciudad asiria de Nimrud en Irak. Los yihadistas dicen que es porque son sacrílegas. Fuerte denuncia de la Unesco.

Toro alado con rostro humano, una reliquIa en la ciudad iraquí de Nimrud./ AFP
Toro alado con rostro humano, una reliquIa en la ciudad iraquí de Nimrud./ AFP


Los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) intensificaron en los últimos meses su política de destrucción del patrimonio cultural en el norte de Irak. Esta semana comenzaron a arrasar con topadoras la antigua ciudad asiria de Nimrod -conocida en la Biblia como Kalakh-, una reliquia arqueológica de enorme valor para la humanidad.
Esto ocurre una semana después de la difusión por parte de la banda ultraislámica de un video donde muestran como devastaron el Museo de la Civilización de Mosul, en el norte iraquí. Con mazas y martillos redujeron a polvo las obras asirias de 2.700 años de antigüedad.
"El Estado Islámico atacó la histórica ciudad de Nimrod y comenzó a arrasarla con vehículos militares pesados", denunció el ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak. "Hasta ahora no podemos medir la amplitud de los daños", señalaron desde el organismo.
La directora de la Unesco, Irina Bokova, condenó la destrucción del enclave y lo calificó de "crimen de guerra". "No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra", sostuvo la funcionaria, que además hizo un llamamiento "a todos los responsables políticos y religiosos de la región" para frenar este nuevo acto de barbarie.
El ISIS, que impone una severa y violenta versión de la ley islámica en los territorios que controla, justifica la destrucción de sitios arqueológicos argumentando que las estatuas pueden inducir a la adoración de ídolos, algo prohibido en el Corán.
Sin embargo, para muchos expertos "la idolatría" que tanto critica el grupo no le impide vender piezas arqueológicas a losa coleccionistas en el mercado negro. Esta es otra importante fuente de ingresos de la banda ultraislámica. En cambio las estatuas imponentes, imposibles de transportar, son las que arrasan con los bulldozer, según los expertos.

Trabajadores iraquíes examinan un toro alado en Nimrud, en una foto de 2001./AFP
Trabajadores iraquíes examinan un toro alado en Nimrud, en una foto de 2001./AFP











Toro alado con rostro humano, una reliquIa en la ciudad iraquí de Nimrud./ AFP
Toro alado con rostro humano, una reliquIa en la ciudad iraquí de Nimrud./ AFP










Trabajadores iraquíes examinan un toro alado en Nimrud, en una foto de 2001./AFP

La destrucción de Nimrud conmocionó al mundo porque se trata de un importante sitio arqueológico asirio, ubicado a casi 40 km al sur de la ciudad de Mosul, fundado en el año 1270 antes de Cristo.
Durante un largo tiempo fue la capital de Asiria, y su nombre se debe al monarca bíblico Nimrud.Esta antiquísima ciudad fue centro de numerosos enfrentamientos y vivió a lo largo de los siglos enormes cambios culturales. La metrópolis del Antiguo Oriente, en lo que hoy se conoce como el norte de Irak, fue en su momento el núcleo de un reino cuya extensión llegó hasta el Mediterráneo.
Alrededor de Nimrud se construyeron suntuosos palacios decorados con imponentes figuras en la entrada de toros alados con cabezas humanas. De todo ello hace ahora casi 3.000 años. Muchas de aquellas figuras han sobrevivido hasta ahora a pesar de las numerosas guerras y catástrofes, pero ese patrimonio único corre ahora el peligro de desaparecer para siempre por la acción extremista del ISIS.
La presidenta del comité de Turismo y Antigüedades de la provincia de Nínive, donde se encuentra Nimrud, Balquis Taha, dijo que esta ciudad asiria contiene "tesoros arqueológicos de incalculable valor". Se mostró especialmente preocupada por la suerte de las estatuas de toros alados, de las que hay dos en el lugar arqueológico, que data del siglo XIII a.C.
La responsable denunció que la organización terrorista trata de "manera bárbara e inmoral" las antigüedades y no respeta el patrimonio iraquí. Por ello, instó a la comunidad internacional a "intervenir para salvar el patrimonio cultural de Mosul", capital de Nínive, de la que depende Nimrud.
Detalle de una de las piezas arqueológicas en la ciudad asiria de Nimrud, en Irak./AFP
Detalle de una de las piezas arqueológicas en la ciudad asiria de Nimrud, en Irak./AFP

La consternación por estas acciones es enorme. Están cometiendo un "genocidio cultural", afirmó el escritor iraquí Riad Abdul Karim. "Primero destruyeron a las personas y ahora destruyen el legado humano", dijo. El director del director del Museo del Antiguo Oriente Próximo de Berlín, Markus Hilgert, afirmó: "La destrucción de Nimrud es una catástrofe para el patrimonio cultural de la humanidad".
El ímpetu destructivo del ISIS no se detiene ni ante las personas ni ante bienes culturales. Los extremistas sunnitas acaban con todo lo que contradiga su ideología, desde las mezquitas shiítas hasta las iglesias cristianas o lugares históricos del Antiguo Oriente. Y además procuran que el mundo conozca sus barbaridades grabando videos y difundiéndolos por Internet.
En una guerra santa devastadora, el grupo ya controla un tercio de Irak y Siria. En las ciudades que cayeron bajo su dominio instalaron drásticas normas que impide cualquier vínculo con la cultura moderna. Rechazan la televisión, la música, los deportes masivos como el fútbol y, además, desplazan a la mujer a la reclusión del hogar.


Fuente: clarin.com




Las topadoras de ISIS destruyeron Hatra, una ciudad

preislámica de 2.300 años en Irak.



En un nuevo acto de barbarie, Estado Islámico pulverizó las monumentales ruinas, situadas en el norte del país. Su valor arqueológico era incalculable. Era patrimonio de la UNESCO desde 1985.

Militantes de Estado Islámico destruyeron los antiguos restos de Hatra, una ciudad de 2.000 años de antigüedad del norte de Irak, informó el sábado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de ese país.
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     AP


El funcionario dijo que era difícil confirmar las informaciones y que el ministerio no había recibido ninguna fotografía mostrando los supuestos daños. No obstante, un residente en la zona dijo que escuchó una potente explosión en la mañana del sábado y que varias personas cercanas aseguraron que militantes de Estado Islámico destruyeron algunos de los principales edificios de Hatra, y que estaban arrasando otras partes.
Al mismo tiempo, Saeed Mamuzini, un funcionario curdo en Mosul, dijo a la AP que los extremistas comenzaron el jueves a saquear antigüedades de la ciudad y que el sábado empezaron a destrui
rla.






Hatra está situada a unos 110 kilómetros al suroeste de Mosul, la mayor bajo control de Estado Islámico. Fue una ciudad fortificada importante durante el Imperio de Partia y capital del primer reino árabe. Se dice que la antigua ciudad, declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, resistió las invasiones de los romanos en los años 116 y 198 de nuestra era gracias a sus muros altos y gruesos, reforzados por torres.
De hecho es famosa por su imponente templo con pilares en el centro de un extenso sitio arqueológico, y por sus altas murallas.
Hace una semana, los militantes publicaron un video que los mostraba destruyendo estatuas y tallas en el museo de esta ciudad, que exhibe piezas asirias y helenísticas con 3.000 años de antigüedad.



El jueves atacaron los restos de la ciudad asiria de Nimrod, al sur de Mosul, con excavadoras. La agencia cultural de Naciones Unidas, UNESCO, condenó los actos como una limpieza culturaly dijo que eran similares a los crímenes de guerra.
El ministro de Turismo y Antigüedades iraquí Adel Shirshab dijo que muchos temen que Hatra sufra el mismo destino que Nimrod.Esto no es raro para ‘Daesh”‘, dijo Shirshab, usando el acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico.


Fuente: infobae.com