EL ARTISTA BRITÁNICO MARL LECKEY EXPONE EN BASILEA


BASILEA Obra ‘Félix’ del artista británico Mark Leckey que puede verse en la exposición “UniAddDumThs” en Basilea, Suiza. La exposición podrá visitarse del 6 de marzo al 31 de mayo. EFE/Georgios Kefalas
BASILEA Obra ‘Félix’ del artista británico Mark Leckey que puede verse en la exposición “UniAddDumThs” en Basilea, Suiza. La exposición podrá visitarse del 6 de marzo al 31 de mayo.


Foto: EFE/Georgios Kefalas


Fuente: clarin.com

GIGANTES DEL RENACIMIENTO


Vistas de la muestra espectáculo de luz y sonido sonido llamada ‘Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, gigantes del Renacimiento “, proyectada sobre las paredes del sitio Carrières de Lumières (Canteras de luces) el 5 de marzo de 2015 , en la ciudad francesa de Les Baux-de-Provence.
La exposición viaja a través de los más grandes maestros de la pintura italiana a finales del siglo 15 y principios del siglo 16 en Florencia, Milán y Roma y se extenderá hasta el 3 de enero de 2016.





























Fotos AFP / BERTRAND LANGLOIS

Fuente: clarin.com

OTRA BARBARIE DE ISIS
CONTRA RUINAS DE MÁS DE TRES MIL AÑOS

Estado Islámico

Usó excavadoras para destruir las antiquísimas esculturas de la ciudad asiria de Nimrud en Irak. Los yihadistas dicen que es porque son sacrílegas. Fuerte denuncia de la Unesco.

Toro alado con rostro humano, una reliquIa en la ciudad iraquí de Nimrud./ AFP
Toro alado con rostro humano, una reliquIa en la ciudad iraquí de Nimrud./ AFP


Los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) intensificaron en los últimos meses su política de destrucción del patrimonio cultural en el norte de Irak. Esta semana comenzaron a arrasar con topadoras la antigua ciudad asiria de Nimrod -conocida en la Biblia como Kalakh-, una reliquia arqueológica de enorme valor para la humanidad.
Esto ocurre una semana después de la difusión por parte de la banda ultraislámica de un video donde muestran como devastaron el Museo de la Civilización de Mosul, en el norte iraquí. Con mazas y martillos redujeron a polvo las obras asirias de 2.700 años de antigüedad.
"El Estado Islámico atacó la histórica ciudad de Nimrod y comenzó a arrasarla con vehículos militares pesados", denunció el ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak. "Hasta ahora no podemos medir la amplitud de los daños", señalaron desde el organismo.
La directora de la Unesco, Irina Bokova, condenó la destrucción del enclave y lo calificó de "crimen de guerra". "No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra", sostuvo la funcionaria, que además hizo un llamamiento "a todos los responsables políticos y religiosos de la región" para frenar este nuevo acto de barbarie.
El ISIS, que impone una severa y violenta versión de la ley islámica en los territorios que controla, justifica la destrucción de sitios arqueológicos argumentando que las estatuas pueden inducir a la adoración de ídolos, algo prohibido en el Corán.
Sin embargo, para muchos expertos "la idolatría" que tanto critica el grupo no le impide vender piezas arqueológicas a losa coleccionistas en el mercado negro. Esta es otra importante fuente de ingresos de la banda ultraislámica. En cambio las estatuas imponentes, imposibles de transportar, son las que arrasan con los bulldozer, según los expertos.

Trabajadores iraquíes examinan un toro alado en Nimrud, en una foto de 2001./AFP
Trabajadores iraquíes examinan un toro alado en Nimrud, en una foto de 2001./AFP











Toro alado con rostro humano, una reliquIa en la ciudad iraquí de Nimrud./ AFP
Toro alado con rostro humano, una reliquIa en la ciudad iraquí de Nimrud./ AFP










Trabajadores iraquíes examinan un toro alado en Nimrud, en una foto de 2001./AFP

La destrucción de Nimrud conmocionó al mundo porque se trata de un importante sitio arqueológico asirio, ubicado a casi 40 km al sur de la ciudad de Mosul, fundado en el año 1270 antes de Cristo.
Durante un largo tiempo fue la capital de Asiria, y su nombre se debe al monarca bíblico Nimrud.Esta antiquísima ciudad fue centro de numerosos enfrentamientos y vivió a lo largo de los siglos enormes cambios culturales. La metrópolis del Antiguo Oriente, en lo que hoy se conoce como el norte de Irak, fue en su momento el núcleo de un reino cuya extensión llegó hasta el Mediterráneo.
Alrededor de Nimrud se construyeron suntuosos palacios decorados con imponentes figuras en la entrada de toros alados con cabezas humanas. De todo ello hace ahora casi 3.000 años. Muchas de aquellas figuras han sobrevivido hasta ahora a pesar de las numerosas guerras y catástrofes, pero ese patrimonio único corre ahora el peligro de desaparecer para siempre por la acción extremista del ISIS.
La presidenta del comité de Turismo y Antigüedades de la provincia de Nínive, donde se encuentra Nimrud, Balquis Taha, dijo que esta ciudad asiria contiene "tesoros arqueológicos de incalculable valor". Se mostró especialmente preocupada por la suerte de las estatuas de toros alados, de las que hay dos en el lugar arqueológico, que data del siglo XIII a.C.
La responsable denunció que la organización terrorista trata de "manera bárbara e inmoral" las antigüedades y no respeta el patrimonio iraquí. Por ello, instó a la comunidad internacional a "intervenir para salvar el patrimonio cultural de Mosul", capital de Nínive, de la que depende Nimrud.
Detalle de una de las piezas arqueológicas en la ciudad asiria de Nimrud, en Irak./AFP
Detalle de una de las piezas arqueológicas en la ciudad asiria de Nimrud, en Irak./AFP

La consternación por estas acciones es enorme. Están cometiendo un "genocidio cultural", afirmó el escritor iraquí Riad Abdul Karim. "Primero destruyeron a las personas y ahora destruyen el legado humano", dijo. El director del director del Museo del Antiguo Oriente Próximo de Berlín, Markus Hilgert, afirmó: "La destrucción de Nimrud es una catástrofe para el patrimonio cultural de la humanidad".
El ímpetu destructivo del ISIS no se detiene ni ante las personas ni ante bienes culturales. Los extremistas sunnitas acaban con todo lo que contradiga su ideología, desde las mezquitas shiítas hasta las iglesias cristianas o lugares históricos del Antiguo Oriente. Y además procuran que el mundo conozca sus barbaridades grabando videos y difundiéndolos por Internet.
En una guerra santa devastadora, el grupo ya controla un tercio de Irak y Siria. En las ciudades que cayeron bajo su dominio instalaron drásticas normas que impide cualquier vínculo con la cultura moderna. Rechazan la televisión, la música, los deportes masivos como el fútbol y, además, desplazan a la mujer a la reclusión del hogar.


Fuente: clarin.com




Las topadoras de ISIS destruyeron Hatra, una ciudad

preislámica de 2.300 años en Irak.



En un nuevo acto de barbarie, Estado Islámico pulverizó las monumentales ruinas, situadas en el norte del país. Su valor arqueológico era incalculable. Era patrimonio de la UNESCO desde 1985.

Militantes de Estado Islámico destruyeron los antiguos restos de Hatra, una ciudad de 2.000 años de antigüedad del norte de Irak, informó el sábado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de ese país.
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     AP


El funcionario dijo que era difícil confirmar las informaciones y que el ministerio no había recibido ninguna fotografía mostrando los supuestos daños. No obstante, un residente en la zona dijo que escuchó una potente explosión en la mañana del sábado y que varias personas cercanas aseguraron que militantes de Estado Islámico destruyeron algunos de los principales edificios de Hatra, y que estaban arrasando otras partes.
Al mismo tiempo, Saeed Mamuzini, un funcionario curdo en Mosul, dijo a la AP que los extremistas comenzaron el jueves a saquear antigüedades de la ciudad y que el sábado empezaron a destrui
rla.






Hatra está situada a unos 110 kilómetros al suroeste de Mosul, la mayor bajo control de Estado Islámico. Fue una ciudad fortificada importante durante el Imperio de Partia y capital del primer reino árabe. Se dice que la antigua ciudad, declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, resistió las invasiones de los romanos en los años 116 y 198 de nuestra era gracias a sus muros altos y gruesos, reforzados por torres.
De hecho es famosa por su imponente templo con pilares en el centro de un extenso sitio arqueológico, y por sus altas murallas.
Hace una semana, los militantes publicaron un video que los mostraba destruyendo estatuas y tallas en el museo de esta ciudad, que exhibe piezas asirias y helenísticas con 3.000 años de antigüedad.



El jueves atacaron los restos de la ciudad asiria de Nimrod, al sur de Mosul, con excavadoras. La agencia cultural de Naciones Unidas, UNESCO, condenó los actos como una limpieza culturaly dijo que eran similares a los crímenes de guerra.
El ministro de Turismo y Antigüedades iraquí Adel Shirshab dijo que muchos temen que Hatra sufra el mismo destino que Nimrod.Esto no es raro para ‘Daesh”‘, dijo Shirshab, usando el acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico.


Fuente: infobae.com

¿SERÁN LOS RESTOS DE LA GIOCONDA?


 “La Gioconda”

. Panteón familiar de Francesco del Giocondo, marido de Lisa Gherardini. Investigadores italianos podrían determinar en unos 15 días si alguno de los restos hallados en el florentino convento de Santa Ursula son de Lisa Gherardini, la modelo a quien Leonardo Da Vinci retrató en la célebre “La Gioconda”. EFE/Gonzalo Sánchez
Foto: EFE/Gonzalo / Fuente: clarin.com
“La Gioconda” . Panteón familiar de Francesco del Giocondo, marido de Lisa Gherardini. Investigadores italianos podrían determinar en unos 15 días si alguno de los restos hallados en el florentino convento de Santa Ursula son de Lisa Gherardini, la modelo a quien Leonardo Da Vinci retrató en la célebre “La Gioconda”.


Florencia, Italia - Los investigadores italianos se afanan en completar un análisis biológico que, en unos quince días, podría acelerar la respuesta a una de las incógnitas más cuestionadas de la Historia del Arte: ¿Dónde reposan los restos mortales de Lisa Gherardini, la Gioconda?.
Durante una entrevista con Efe, el presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Culturales de Italia, Silvano Vinceti, se dijo esperanzado de lograr el objetivo al que ha consagrado su carrera: encontrar los restos de Lisa Gherardini, considerada la modelo retratada por Leonardo Da Vinci en “La Gioconda”.
El misterio orbita desde hace décadas en torno al lugar en el que yace esta mujer, de la que se sabe que falleció el 15 de julio de 1542 a los 63 años y que fue sepultada en algún punto del complejo conventual de Santa Úrsula, según el “Libro de los Muertos” de la parroquia de San Lorenzo.
Ese lugar, sumido durante siglos en el abandono más absoluto, ha sido objeto de una serie de excavaciones arqueológicas para resolver la cuestión y, en el curso de estas operaciones, fueron recuperados recientemente los restos de nueve sujetos.
Pese a la espectación y la alegría inicial, pronto se supo que seis de ellos no eran contemporáneos a la conocida Monna Lisa y que fueron enterrados ahí cuando Santa Úrsula era propiedad de la orden Benedictina, entre 1300 y 1440.
Sin embargo, tres de esos restos corresponden a una época posterior, cuando el convento pasó a manos de los franciscanos, a partir de 1470, y podrían coincidir con la época de vida de Gherardini.
En la actualidad estos tres restos están siendo sometidos a las pruebas del carbono 14 y sus resultados podrían conocerse en el plazo aproximado de quince días, explicó Vinceti.
“Si el carbono 14 confirmara que se trata de tres restos del periodo del siglo XVI y uno de los tres entrara en un arco de tiempo que coincide con la muerte de la Monna Lisa, se podrá afirmar con altísima probabilidad que ha sido encontrada”, celebró.
Sin embargo, la sombra del escepticismo planea sobre esta hazaña arqueológica ya que por el momento solo puede hablarse de “probabilidad” debido a que en el caso de que los cuerpos fueran contemporáneos a la modelo, aún faltaría certificar si alguno pertenece, en efecto, a Lisa Gherardini.
Vinceti, que lidera las tareas de búsqueda, explicó que acto seguido se procedería a analizar en profundidad su ADN pero, en este sentido, se plantea otro interrogante: ¿Con quién comparar los resultados?
Lisa Gherardini estaba casada con Francesco del Giocondo -de ahí su apelativo- que está enterrado junto a sus hijos Francesco y Piero en el panteón familiar, situado en un lugar destacado tras el altar mayor de la basílica de la Santísima Anunciación, en el corazón de la capital toscana.



La principal traba que se presenta es que los investigadores no han
conseguido extraer muestras genéticas de sus cuerpos, que yacen bajo una gruesa losa de mármol decorada con motivos florales en dicho panteón, conocido como “La capilla de los mártires”.
No obstante, Vinceti subrayó que “gracias a la evolución de las
nuevas tecnologías”, con el ADN recuperado de los tres cuerpos en Santa Úrsula se puede reconstruir el color de sus ojos, de su pelo y su piel y compararla, así, con el célebre retrato de Da Vinci, expuesto en el parisino Museo del Louvre.
Los vínculos entre Da Vinci y la modelo han sido descubiertos en los últimos años por los investigadores, que apuntan a que el padre del primero, notario, podría mantener una relación empresarial con los Giocondo, prósperos comerciantes de la época.
Sea como fuere, el polifacético Da Vinci concedió a la Historia del arte una de sus obras más admiradas y cuya joven protagonista, de contornos difuminados y desconcertante mueca y mirada, han generado infinidad de interpretaciones y leyendas.
Para realizarlo, el artista permaneció en aquella Florencia cuna del
Renacimiento durante cuatro años, entre 1500 y 1504, y se alojó en una amplia habitación abovedada en la basílica de la Santísima Anunciación, hoy pudo ser grabada por primera vez por las cámaras, entre ellas la de EFE.
Entre sus gruesos muros de piedra, además de perfeccionar su
“Gioconda”, realizó su cartón de Santa Ana y mostró su peculiar técnica a un joven Rafael Sanzio, quien en los años posteriores realizaría obras muy influidas por la Monna Lisa como “La dama del unicornio” (1506).



Fuentes: clarin.com /
pulsoslp.com.mx


LA ARTISTA JAPONESA YAYOY KUSAMA EN CHILE




Fotografías de la obra “Sala de Espejos del Infinito”, de la artista japonesa Yayoi Kusama, el viernes 5 de febrero de 2015, que forma parte de la exposición “Obsesión Infinita”, en el centro de las artes Corpartes, en Santiago de Chile. Repetitivo, alucinógeno y extático, así es el mundo que la artista japonesa Yayoi Kusama plasma en “Obsesión infinita”, una exposición que da cuenta en Chile de la particular mirada psicológica de la reconocida artista nipona que lleva casi 40 años viviendo en clínica psiquiátrica de Tokio.
Fotos: EFE/Sebastián Silva










Fuente: clarin.com

CABALLO REGALADO,
UNA REFLEXIÓN SOBRE PODER, HISTORIA Y DINERO

  Foto: AP

El esqueleto de un particular caballo ocupa desde anteayer el pedestal de la esquina noroeste de Trafalgar Square, la famosa plaza londinense que tiene en sus otros tres ángulos monumentos dedicados a personajes históricos.
Es que esta escultura de bronce de casi cuatro metros de altura ocupa un lugar históricamente reservado para una estatua de Guillermo IV que nunca llegó.
Obra del artista alemán Hans Haacke, de 78 años, el caballo gigante tiene en una pata una pinza digital que informa en directo las cotizaciones de la Bolsa local.
Para aclarar sus intenciones, el autor tituló la escultura Gift Horse: una reflexión sobre el entrecruzamiento de los lazos entre el poder, el dinero y la historia.
El emplazamiento de esta pieza fue un revés definitivo para los sectores conservadores de la ciudad que vienen manifestándose en contra de las demostraciones de arte contemporáneo que desde hace una década encontraron lugar en ese espacio vacante. Incluso, algunas voces del partido tory al que pertenece el alcalde de Londres, Boris Johnson, habían sugerido emplazar allí una estatua en memoria de la ex primera ministra Margaret Thatcher, fallecida en 2013. Todo lo contrario: Johnson mantuvo ese pedestal para las nuevas propuestas artísticas. "Entrelazar nuestra historia con lo contemporáneo, estimulando además el debate, es lo que hace de Londres una capital cultural tan dinámica", justificó el jueves, en la presentación de Caballo regalado.


Fuente: lanacion.com

EL ELECTRICISTA DE PICASSO,
271 OBRAS INÉDITAS Y UN JUICIO SURREALISTA

Pierre Le Guennec tenía en su garaje los dibujos que, dice él, el pintor malagueño le habría regalado cuando hizo unos trabajos en su casa; el clan del artista lo demandó y este mes se conocerá la sentencia
Le Guennec, acusado de ocultamiento de obras robadas por un tesoro valuado en 70 millones de euros  Foto: AFP
Le Guennec, acusado de ocultamiento de obras robadas por un tesoro valuado en 70 millones de euros. Foto: AFP




Por Nathalie Kantt  / Para LA NACIÓN

PARIS.-Claude Ruiz Picasso, hijo del artista malagueño, fue contactado por primera vez a principios de 2010 por un tal Pierre Le Guennec. Claude está a cargo de la Picasso Administration, la sociedad que controla los derechos de las obras de su padre, y Le Guennec necesitaba autenticar algunos dibujos, paso previo e indispensable para luego ponerlos en venta.
Le Guennec aseguraba haber recibido las obras como regalo de parte de Pablo Picasso y Jacqueline, su última mujer, para quienes trabajó como electricista a principios de los años 70. Cuando después de varios intercambios, finalmente la pareja desembarcó en París, el asombro fue absoluto: la valija con rueditas de los septuagenarios contenía 271 dibujos, litografías y collages "olvidados" durante 40 años en el garaje como si fueran viejos papeles sin demasiada importancia. El valor estimado de esa colección es de 70 millones de euros.
Para la Picasso Administration, nunca hubo dudas de que ese tesoro era legítimo, pero lo que llamó la atención fue la cantidad de obras aparecidas en manos de una misma persona, además de que ninguna figuraba en el inventario de la sucesión que reúne unas 70.000 piezas y 200.000 archivos. En septiembre de ese año, los herederos demandaron a la pareja por ocultamiento de obras robadas, delito penal que a diferencia del robo no prescribe, y un mes más tarde la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) secuestró las obras en el domicilio de los Le Guennec, en Grasse -conocida como la región de la perfumería- cerca de Cannes.
El juicio tuvo finalmente lugar a mediados del mes pasado. En una sala de audiencias particularmente llena para esa localidad del sur de Francia, el electricista y su mujer se enfrentaron al clan Picasso: Claude, que administra el patrimonio desde 1989, su hermana Paloma y su media hermana Maya (los tres nacidos fuera del matrimonio, pero reconocidos al momento de la herencia luego de un proceso), Catherine Hutin-Blay (hija de Jacqueline Roque, la última mujer de Picasso), y los nietos Marina y Bernard Ruiz-Picasso, descendientes de Paulo, primer hijo del artista y fallecido en 1975.
Le Guennec empezó a trabajar para Picasso en 1970. Primero por un problema de horno, luego como electricista de varias de las propiedades del artista. Instaló, por ejemplo, un sistema complejo de seguridad con alarmas en la villa de Notre-Dame-De-Vie, cerca de Mougins. Picasso quería proteger esta casa de 35 ambientes (donde vivió hasta su muerte, en 1973) que se había convertido en una especie de museo, como había sucedido con su anterior residencia, La Californie, en Cannes. En esa época, ya era una estrella mundial. Vivía con Jacqueline, se encerraba y rechazaba las visitas, pero no paraba de pintar. La mujer y los grandes maestros seguían siendo el epicentro de sus creaciones.
Según el testimonio de Le Guennec, Jacqueline (fallecida en 1986) le habría entregado "un montón de viejos papeles" una noche de 1971 o 1972, "en un pasillo" y sin demasiada explicación, con el aval de Picasso. Explicó que ni él ni su mujer son gente del arte, que lo que recibieron eran simples "borradores, papeles rasgados y arrugados", sin otro valor más que el afectivo. Mareado por sus propias contradicciones durante el juicio, aseguró que después de 40 años decidió sacar esos papeles del garaje porque estaba enfermo y, ante una operación, tuvo "miedo" de que sus hijos tuvieran problemas al intentar legitimar o justificar el origen de esos dibujos. Los herederos de Picasso no creen una sola palabra. Están convencidos de que es imposible que el artista o Jacqueline hubieran donado esa gran cantidad de obras sin dedicar y sin firmar.

Picasso y su mujer vivían en esta casa de 35 ambientes, donde el electricista puso un sistema de alarmas  Foto: AFP
Picasso y su mujer vivían en esta casa de 35 ambientes, donde el electricista puso un sistema de alarmas Foto: AFP

Un inventario inédito

Durante el juicio, hubo dos momentos de un silencio abrumador, cuenta Le Monde. El primero, cuando en la sala se proyectó, a través de fotografías y durante 40 minutos, la integralidad de las obras en posesión del matrimonio Le Guennec en estos 40 años. El público descubrió un inventario inédito de 271 dibujos de Picasso de entre 1905 y 1932: retratos de Olga, su primer mujer; escenas de playa, desnudos, estudios de manos y de pies, arlequines, paisajes, caballos, collages cubistas, óleos, carnets y litografías. El segundo fue durante la audición de la ex directora del museo Picasso de París, la conservadora Anne Baldassari, considerada una de las personas que más conoce sobre la vida y obra del artista malagueño en el mundo. "Su enfoque científico y sensible de las obras le dio de repente vida a lo que Pierre Le Guennec presentó como un montón de papeles viejos. El testimonio de Baldassari llegó para alumbrar la postura de Picasso sobre este tema", escribe el diario. La especialista precisó, por ejemplo, que Picasso rechazó divorciarse de Olga (se casaron en 1921 y lo estuvieron hasta la muerte de ella, en 1955, aunque vivieron separados los últimos 20 años) cuando se enteró de que, estando unidos bajo el régimen de la comunidad, el 50% de sus obras desaparecía. El artista se preocupaba por conservar sus creaciones y también regalaba algunas, pero esas donaciones siempre coincidían con la cronología de la relación y nunca incluían las obras más importantes. Las presentadas por el electricista, reconvertido luego en taxista y hoy jubilado, se extienden sobre tres décadas sin lógica de destino ni sentido. "El Picasso que yo conozco no se separaría de estas obras, sería como arrancarse la piel. Constituyen el laboratorio de su creación y su pensamiento. Picasso era extremadamente generoso y podría sorprendernos, pero todo converge hacia una improbabilidad", concluyó la especialista.
Para la defensa del clan del artista, la idea de "un pequeño electricista versus los Picasso" es un mito. Detrás del jubilado, se escondería todo un sistema organizado en connivencia con especialistas y marchands de arte sin escrúpulos, como la galería suiza Jan Krugier, con el fin de vender y así blanquear estas obras en el mercado internacional, en una clara maniobra de tráfico ilegal. Así, Le Guennec sería una especie de "mula" que esperó todos estos años con la creencia de que el delito prescribiría. Prueba de ello, la carencia de conocimientos artísticos del jubilado durante el juicio, en contradicción con las precisiones técnicas y las descripciones perfectas en el inventario al momento de presentarlo para su autentificación, en 2010.
Como dato adicional, el electricista olvidó aclarar a los investigadores que es primo y heredero de la viuda de Maurice Bresnu, el chofer de Picasso. La pareja Bresnu, ambos fallecidos, poseedora de una gran colección de dibujos, acuarelas, pasteles, cerámicas y objetos personales del artista, logró vender varias piezas en el mercado internacional pese a su dudosa procedencia.
Después de tres días de un juicio picassiano y surrealista, como calificó el abogado de los herederos, los jubilados se enfrentan a cinco años de prisión y el pago de 375.000 euros. La sentencia del tribunal se espera para el 20 de marzo.


Fuente: lanacion.com