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La Residencia Fortabat es un edificio de estilo academicista ubicado en la Av. del Libertador 2395, en el barrio de Palermo. El edificio es una obra del arquitecto Roberto Peña inaugurado en 1924. Actualmente tiene su sede en él la Embajada de Corea del Sur.
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El Palacio Duhau forma parte de los importantes edificios de la Avenida Alvear, ubicado en el número 1661, en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires. Desde 2006, funciona en él el hotel Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires.
Antiguamente había en este solar una gran residencia de dos plantas perteneciente a la familia de Teodoro de Bary. Había sido diseñada por el arquitecto Carlos Nordmann en 1898, y albergó en 1910 a la Infanta Isabel en su visita a Buenos Aires, con motivo de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo.Este primitivo edificio fue demolido y al terreno lo adquirieron los hermanos Luis y Alberto Duhau quienes encargaron al Arq. León Dourge, a principios de la década de 1930, el proyecto del actual edificio. El palacio responde a líneas neoclásicas de influencia francesa. Está absolutamente inspirado en el Château du Marais, en Le Val-Saint-Germain, cerca de París.Su fachada académica organizada según un eje de simetría presenta tres cuerpos. El central, definido por cuatro columnas de doble altura que sostiene un frontis triangular, contiene el acceso al piso principal, ubicado en un nivel superior al que se llega por medio de dos escaleras. Los laterales son dos planos levemente retraídos con aventanamientos en los tres niveles, destacándose claramente los del piso principal por sus dimensiones y proporciones. El remate se materializa con una mansarda horadada por ventanas circulares.En la residencia vivieron hasta hace poco tiempo los descendientes de la familia Duhau. En la actualidad la propiedad fue comprada por un grupo inversor que encargó la construcción de un edificio que da a la calle Posadas y la refacción del Palacio para que funcione como un importante hotel cinco estrellas llamado Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires.El mismo cuenta con 165 habitaciones y fue inaugurado el 12 de julio de 2006. Dentro del hotel hay 3 restaurantes y un bar.
El Palacio Fernández Anchorena es un lujoso palacete de comienzos del siglo XX y una de las pocas residencias de la clase alta porteña que aún sobrevive en la Avenida Alvear. Actualmente, pertenece a la Santa Sede y funciona como sede de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.Fue encargado por el matrimonio del Dr. Juan Antonio Fernández Torres (nieto del célebre médico salteño Juan Antonio Fernández y Hoyos) y Rosa Irene de Anchorena al arquitecto francés Edouard Le Monnier en 1907. Curiosamente, la familia Fernández Anchorena, debido a una circunstancia inesperada, nunca habitó su palacete. Durante su construcción en 1908, Juan Antonio sufrió un grave accidente en Europa que lo dejó discapacitado, y optaron por quedarse a vivir en París donde además tenían fuertes vínculos sociales (Florinda Fernández Anchorena, una de sus hijas, estaba casada con Georges Paul Ernest de Castellane Gould, Conde de Castellane). Paralelamente, el palacio fue administrado por los Fernández hasta 1922, cuando es cedido como Residencia Presidencial temporaria al presidente electo Marcelo Torcuato de Alvear y su esposa Regina Pacini.Más tarde, la propiedad fue adquirida por Adelia Harilaos de Olmos, una de las mujeres más ricas de la época en la región y fervorosa católica. Participó activamente en la realización del Congreso Eucarístico Internacional de 1934, recibiendo por ello la condecoración de Marquesa Pontificia del Vaticano. Adelia decidió donar su residencia como sede de la Nunciatura Apostólica al redactar su testamento el 13 de noviembre de 1947. Falleció el 15 de septiembre de 1949, y el edificio pasó desde ese momento a su nueva función, que mantiene desde abril de 1952.El palacio fue la residencia del Papa Juan Pablo II durante sus dos visitas a Buenos Aires, en los años 1982 y 1987. Mediante el Decreto 1495, sancionado, en 2002, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.El 18 de noviembre de 2010, se realizó un festejo por el centenario del Palacio Fernández Anchorena. Como parte de la celebración, el Correo Argentino emitió una tirada de 3000 estampillas con imágenes de la residencia.
El Palacio Fernández Anchorena fue obra del arquitecto Le Monnier, francés de formación en la Academia de Bellas Artes de París, pero que mostró acercamiento a los nuevos estilos de comienzos del siglo XX, como el Art Nouveau, reflejándose en la libertad y plasticidad de muchas de sus obras, aunque siguieran los cánones academicistas. La fachada, siguiendo las normas de la composición clásica, posee basamento, desarrollo y remate con una singular cúpula que jerarquiza la entrada principal. También sigue los conceptos de simetría de la arquitectura clásica.
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La Residencia Maguire es una antigua mansión que se encuentra en Avenida Alvear 1693, Buenos Aires.
Es uno de las pocas sobrevivientes de un corredor de palacetes aristocráticos que fueron demolidos en su mayoría a partir de 1930.
Historia
A partir de 1880, con la consolidación del Estado argentino y la adopción del modelo agroexportador como base de la economía nacional, la clase alta local se enriqueció de forma extraordinaria, y modificó sus gustos e influencias según las costumbres europeas, y especialmente las francesas. De esta forma, la entonces calle Bella Vista (llamada Alvear luego de 1885), donde las familias de la aristocracia de Buenos Aires tenían hasta entonces sus quintas suburbanas, sufrió una explosiva transformación con la cual aquellas fueron reemplazadas por lujosas mansiones de lujo inédito, durante las siguientes décadas.
En este contexto el ingeniero Alejandro Hume, exitoso emprendedor ferroviario, encargó en 1890 el diseño de su residencia en la Avenida Alvear al arquitecto Carlos Ryder. Se trató de un palacete que se encuadra en el estilo tardo-victoriano, y que fue construido con materiales importados de Escocia.
En noviembre de 1893, se realizó allí una de las primeras muestras de arte de Buenos Aires, en un evento de caridad a beneficio del Círculo de Santa Cecilia. Seleccionados por Eduardo Schiaffino, se expusieron 125 óleos, 68 muebles y 367 objetos (tapicería, bronces, marfiles) de diversas colecciones privadas, entre ellas las de Andrés Lamas y Aristóbulo del Valle.
En 1913, el paisajista Carlos Thays realizó el diseño de los jardines privados de la residencia, que ocupan los fondos del terreno hacia la calle Posadas. En la década de 1920, el Palacio Hume fue vendido a los hermanos Alberto, María Faustina y María Candelaria Duhau, motivo por el cual también es conocido como Palacio Duhau, prestando a confusiones con otra residencia de igual nombre, que perteneció a Luis Duhau.
Luego, vivió en esta mansión Susana Duhau, casada con John Walter Maguire, y en la actualidad su hija continúa viviendo allí, tratándose de la única residencia aristocrática en la Avenida Alvear que aún mantiene su función, ya que las pocas que siguen en pie fueron transformadas en hoteles, o son propiedad del Estado.
En 2002, el Decreto 1495 declaró Monumento Histórico Nacional a la Residencia Maguire, junto con otras residencias notables de la Avenida Alvear, como el Palacio Duhau y el Palacio Fernández Anchorena.
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El frente del Palacio Unzué de Casares, en la Avenida Alvear 1345, Buenos Aires, que fue construído en 1905 por el Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo - Italia, 1845/ Buenos Aires, 1945 - y remodelado y adaptado por el estudio de los Arquitectos Acevedo, Becú y Moreno durante la década de 1960.
Es actualmente la sede social del Jockey Club.
Se desarrollan en ella un sinfín de actividades sociales, culturales y deportivas.
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El Palacio Paz fue la residencia más grande y una de las más lujosas de la Ciudad de Buenos Aires, , propiedad de José C. Paz y el fiel reflejo de la arquitectura Beaux-Arts de principios del sigllo XX.Su entrada principal se encuentra ubicada en la Avenida Santa Fe al 750, frente a la Plaza San Martín. Desde 1938 es sede del Círculo Militar.
Historia
José C. Paz, fundador del diario La Prensa y embajador argentino en París desde 1885 hasta 1893, fue un importante miembro de la aristocracia y un cabal representante de la Generación del Ochenta, que condujo el país a fines del siglo XIX. En 1900, viajó a Europa y encargó al prestigioso arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais el diseño de una mansión de dimensiones inusitadas para la geografía porteña, con unos 12.000 m² cubiertos en los que se encuentran 140 habitaciones y ambientes varios (cocinas, baños etc.), también poseía un gran jardín de invierno. Fascinado por la cultura francesa de aquellos tiempos, emprendió la construcción de este pretencioso proyecto inspirado en los châteaux franceses como el de Chantilly, proyecto que no llegó a ver concretado, ya que falleció en 1912. El arquitecto Sortais, quien nunca estuvo en Buenos Aires, tampoco llegó a ver concluida su obra, habiendo muerto en 1911. La dirección de la construcción estuvo a cargo del prestigioso arquitecto e ingeniero argentino Carlos Agote. La construcción de la mansión tardó doce años: desde 1902 a 1914. Fueron la esposa e hijos de Paz quienes habitaron la exquisita residencia. Se dice acertadamente que «Si Buenos Aires alguna vez fue París, el Palacio Paz es el más claro exponente». En la inmensa residencia destacan principalmente lujosos ambientes, finamente decorados y amoblados, como el Gran Comedor de Honor, la Gran Galería de Honor, el Gran Hall de Honor, la Sala de Estar, el Salón de Baile, el Segundo Comedor y la Sala de Música. El Palacio Paz había sido construido para ser la residencia tanto del doctor José C. Paz y su esposa, doña Zelmira Díaz Gallardo, incluidos sus dos hijos, Ezequiel Pedro Paz Díaz y Zelmira Paz Díaz. Pero en 1912, falleció José C. Paz sin alcanzar a ver concluidos los trabajos de edificación. Recién dos años después se mudaron a la mansión recién inaugurada su viuda y sus dos hijos. Mientras Ezequiel, quien había sucedido a su padre en la dirección del diario La Prensa vivió en el ala izquierda; Zelmira Paz Díaz —casada con Alberto Gainza Lynch y padres de cuatro hijos: Alberto Gainza Paz, María Josefina Gainza Paz, Angélica Zelmira Gainza Paz y Guillermo Gainza Paz— lo hizo en el ala derecha. Zelmira fue la viuda de Alberto Gaiza Lynch en 1915 y en 1933 contrajo su segundo matrimonio con el estanciero Aarón de Anchorena. Las habitaciones privadas se encontraban en el primer piso de la residencia y en el piso superior se ubicaba el personal de servicio. A raíz de la Gran Depresión, Aarón de Anchorena estaba seriamente endeudado, y hacia 1938 pidió ayuda financiera a quien era entonces su esposa. Ella decidió vender su residencia, el Palacio Paz para levantar la hipoteca de Anchorena. De esa manera Anchorena pudo mantener la propiedad de su estancia La Barra de San Juan, hoy Parque Anchorena, residencia del Presidente de Uruguay y parque nacional uruguayo. De otra manera Anchorena hubiera tenido que vender la estancia. La firma Casal Manfredi Perego & Cia tomó la venta del edificio y el 12 de junio de 1938, el palacio fue adquirido en $2.750.000 por el Estado Nacional para transformarlo en sede del Círculo Militar, Biblioteca Nacional Militar y Museo de Armas de la Nación, funciones que desempeña aún en la actualidad. En ese momento la Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Guerra emprendió la adaptación de la residencia para su nuevo rol, demoliendo las cocheras que existían hacia el lado de la calle Esmeralda y construyendo allí la "Sección Deportes", un edificio de cinco plantas para la práctica de estas actividades.
Descripción:
El Palacio Paz fue edificado sobre un lote de terreno en forma de trapezoide situado sobre la Avenida Santa Fe y las calles Marcelo Torcuato de Alvear y Maipú, en el céntico barrio porteño de Retiro. El edificio consta de tres alas y de un jardín posterior. Exstía también un jardín de invierno y un edificio destinado a cocheras sobre la calle Esmeralda. En 1941 fue sustituido por un Pabellón de Deportes. El conjunto situado en la manzana a1 del CPU ha sido protegido por APH para evitar se realizaran modificaion que pudieran perjudicar a segunda construcción residencial mas importante del mundo fuera de Francia. Sobre la Avenida Santa Fe se ubica la fachada principal del palacio, de tres pisos principales y una mansarda central y un frontispicio que realzan el conjunto edilio. El frente se asemeja al Palacio de Chantilly y a la cara del Palacio del Louvre que mira al río Sena. La fachada presenta, en la derecha de la construcción, un imponente portón de acceso de hierro y bronce. Sobre la calle Maipú, la fachada guarada semejanza con la principal de la Avenida Santa Fe pero presenta un amplio bow window. El portón de de la entrada principal comunica con el vestíbulo. Este es de estilo renacimiento y decorado con mármoles. Allí se ubica la escultura del francés Raoul-François Larche llamada:La Fl oración o La Vendimia.
También es de estilo renacimiento la Gran Galería estilo renacimiento, que presenta boiserie y adamascado de seda francés. En ella se ubican dos aparadorestallados con figuras y escenas del siglo XVI, un mueble buffet, cinco sitiales con doseles y dos copones de mármol con relieves de bronce fundido y con sus respectivos pedestales. El Salón de Baile, reminiscencia de la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, Se sitúan en él dos importantes arañas de bronce y cristal de Baccarat y dos mesas consolas estilo Luis XIV. El edificio presenta cinco comedores. El Gran Comedor es el principal y en él se ubica una espectacular chimenea de talla de nogal italiano, dos atlantes alegóricos de Diana Cazadora y a Júpiter y los demás muebles procedentes del comedor del edificio del diario La Prensa. Otro ambiente que merece destacarse es Gran Hall de recepciones, de estilo barroco, que presenta una importane volumetría y altura y en cuya parte superior se ubica un vitral con la imagen de Apolo. En él se ubican, además, dos esculturas, también de Larche, llamadas: Diana y Les Roseaux.
Monumento Histórico
El Palacio Paz fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional a través del decreto 1150/2014 del Poder Ejecutivo Nacional, del 21 de julio de 2014. La declaración comprende
...a la sede central del CIRCULO MILITAR - PALACIO RETIRO y PABELLÓN DE DEPORTES (ex PALACIO PAZ) y el JARDÍN INTERNO, delimitado por la Avenida SANTA FE Nros. 702/750/754, calle MAIPÚ Nros. 1020/30, Marcelo Torcuato de ALVEAR Nros. 715/27/45 y ESMERALDA N° 1061, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.3
La declaratoria incluye el mobiliario, objetos de arte y ornamentación histórico - artística que forman parte inseparable del inmueble que fue catalogado.
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Palacio Estrugamou, Esmeralda 1355 |
PALACIO ESTRUGAMOU:
PARA GENTE COMO UNO
CULTURA. ARQUITECTURA - Por Nanu Zalazar
En la esquina de Juncal y Esmeralda se
encuentra este edificio de estilo francés que fue pensado
como de propiedades para alquilar a familias con buenos ingresos.
Alejandro Estrugamou fue el dueño del terreno de
Esmeralda y Juncal y quien tuvo la idea de construir un edificio con
departamentos de lujo para alquilar. En la década del 20, del siglo pasado,
para eso decidió contratar a los arquitectos Eduardo Sauze, un argentino que
había estudiado en Francia, y a Auguste Huguier, un francés que se había
instalado en Buenos aires, ciudad en crecimiento que resultaba atractiva para
muchos profesionales europeos.
Estrugamou, un rico terrateniente con campos en
Venado Tuerto, fue un importante promotor del crecimiento y desarrollo de la
ciudad. Se casó con Rosa Isabel Turner Casey, con la que tuvo cinco hijos.
Para hacer un edificio de lujo no basta sólo con un
buen diseño, los materiales deben ser de una calidad superior a la media. Tal
es el caso: el Estrugamou tiene picaportes de bronce, pisos de roble traídos de
Eslabona y el piso de los vestíbulos y las escaleras es de mármol. Como un
detalle más de confort, cada departamento tiene un hogar a leña.
El edificio está compuesto por un conjunto de
cuatro edificios de ocho pisos cada uno, en todos las habitaciones principales
tienen vista a la calle y las demás miran hacia un patio, que tiene una copia
en bronce de la Victoria
de Samotracia. En la parte superior remata su forma con una cubierta de pizarra
negra.
Cada grupo de departamentos tiene un vestíbulo
privado con una araña francesa colgando en las escaleras, y un ascensor
principal y otro de servicio.
En el frente que da a Juncal había un jardín que
tuvo que quitarse cuando se agrandó esa calle, y tal como la mayoría de los
departamentos de esa época, no tiene cocheras.
Cada uno de los cuatro edificios tiene cuatro
departamentos con una sala de estar, un comedor, un living, cinco dormitorios
para la familia y tres más para el personal doméstico. La de Esmeralda y Juncal
es una esquina topográficamente extraña ya que es más alta y las dos calles son
en subida. A este lugar de Buenos Aires el escritor Eduardo Mallea lo llamó, en
uno de sus libros, el “codo aristocrático” de la Ciudad
El edificio se construyó en 1924, en el período de
entreguerras, por lo que no lo afectó el problema de falta de materiales que
atrasó a muchos de los grandes palacios y palacetes de las décadas anteriores.
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A IMAGEN Y SEMEJANZA
Por el Arq. Fabio Grementieri
Las embajadas de Italia, España y Arabia Saudita recrean el esplendor de la arquitectura urbana de inspiración europea en la primera mitad del siglo XX
DOMINGO 28 DE ENERO DE 2001
La Avenida del Libertador, hasta 1950 denominada avenida Alvear, se fue transformando hacia fines del siglo XIX y principios del XX en una de las más imponentes arterias de Buenos Aires. Límite entre el tejido de la ciudad y el parque de Palermo o los espacios de la cuña verde que llega hasta la Recoleta, su amplio trazado se fue bordeando de grandes residencias, la mayoría de inspiración francesa. Hacia fines de la década del veinte comenzó la construcción de edificios de departamentos que inicialmente armonizaban con las grandes casas pero que paulatinamente fueron alterando la escala y perspectiva.
EMBAJADA DE ESPAÑA
Embajada de España
El edificio que fue originalmente concebido para la familia Salas se contaba entre los primeros realizados en el Barrio de Palermo Chico, trazado por el paisajista francés Charles Thays. Fue proyectado hacia el año 1912 por el arquitecto alemán Carlos Nordmann, formado en la Ecole des Beaux Arts de París y con destacada actuación en el campo de la arquitectura privada porteña. Su configuración era una heterodoxa mezcla de "hôtel particulier" con edificio de departamentos y su aspecto exterior recordaba la volumetría característica de las equinas del tejido urbano de la belle époque con modeladas fachadas, recortadas mansardas y un pabellón circular rematado por una ornamentada cúpula en el ángulo. Buscaba así el arquitecto Nordmann satisfacer necesidades funcionales y de imagen formal pero también intentaba adaptarse al nuevo medio urbano propuesto por el barrio parque y definir con nitidez su "proa" sobre el gran espacio verde que se abre entre el borde de la calle Tagle y la Recoleta. A mediados de la década del veinte la propiedad fue adquirida por el gobierno de España para sede de su embajada en la capital argentina. La arquitectura del edificio fue entonces modificada por el proyecto de remodelación llevado a cabo por el estudio de los arquitectos Aranda y Repetto, responsables de importantes obras como el teatro Cervantes. Estos trabajos depuraron las líneas exteriores e interiores transformando el primigenio estilo "Beaux Arts" de heterodoxos toques germánicos en una versión cuidada de clasicismo dieciochesco francés que hizo escuela en Buenos Aires.
En los interiores, los salones fueron remodelados dentro de un sobrio estilo Luis XVI y decorados con pinturas de museo que realzan el conjunto de arquitectura y mobiliario. Las obras proceden del Prado, entre ellas se destaca un elegante retrato de doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, y un óleo del Niño Jesús dormido sobre la cruz , de la mística escuela de Bartolomé Murillo.
La decoración de las fachadas fue simplicada con reducción de herrería artística. Sin embargo, el tono final tiene algo de hispánico, de borbónico español, al que contribuye el motivo escultórico con figuras y escudo que corona la rotonda de la esquina a la manera de peinetón plateresco.
PALACIO DODERO - Embajada de España
Avenida del Libertador y Mariscal Ramón Castilla
El autor es arquitecto y especialista en patrimonio urbano de Buenos Aires.
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Palacio Alvear .Embajada de Italia. Avenida del Libertador y Billinghurst.
PALACIO ALVEAR - Embajada de Italia
Avenida del Libertador y Billinghurst
A IMAGEN Y SEMEJANZA
Por el Arq. Fabio Grementieri
Las embajadas de Italia, España y Arabia Saudita recrean el esplendor de la arquitectura urbana de inspiración europea en la primera mitad del siglo XX
DOMINGO 28 DE ENERO DE 2001
La Avenida del Libertador, hasta 1950 denominada avenida Alvear, se fue transformando hacia fines del siglo XIX y principios del XX en una de las más imponentes arterias de Buenos Aires. Límite entre el tejido de la ciudad y el parque de Palermo o los espacios de la cuña verde que llega hasta la Recoleta, su amplio trazado se fue bordeando de grandes residencias, la mayoría de inspiración francesa. Hacia fines de la década del veinte comenzó la construcción de edificios de departamentos que inicialmente armonizaban con las grandes casas pero que paulatinamente fueron alterando la escala y perspectiva.
EMBAJADA DE ITALIA
Embajada de Italia
Enfatizando uno de los tres quiebres que articulan la traza de esta avenida se levanta una de las más refinadas residencias que se erigieron sobre esta arteria.
Los jardines le otorgan a la embajada de Italia, ex palacio Alvear, el carácter de una villa.Foto:Xavier Verstraeten
La actual sede de la embajada de Italia fue propiedad de Federico de Alvear y su esposa, Felisa Ortiz Basualdo, cabales representantes de la predilección argentina por la cultura francesa en la primera mitad del siglo XX. Alternaban prolongadas estadías en París con temporadas en Buenos Aires y tenían buen conocimiento de la gran tradición artística francesa. El diseño del edificio en sus líneas generales fue delineado a fines de la década del diez por el mismo Federico de Alvear, quien a la par de su afición por el turf era un apasionado por la arquitectura al punto de construir él personalmente maquetas de estudio para distintos proyectos que impulsara, quedando a cargo de profesionales de la construcción el desarrollo de aspectos técnicos y constructivos.
La residencia se encuentra rodeada de un amplio jardín, concebido también como patio de honor, lo que otorga a la construcción una apariencia de "hotel particulier" y "villa" a la vez. El estilo elegido se inspira en la arquitectura francesa de mediados del siglo XVIII. Las fachadas tuvieron como modelo un edificio parisiense bien conocido y admirado por muchos argentinos de la época. La principal recrea las líneas del "Hôtel de Biron", construido hacia 1730 por Jacques-Ange Gabriel y Jean Aubert para el financista Peyrenc de Moras y sede actual del Museo Rodin en Paris. Pero lo hace como una variación del tema original, con logradas transposiciones y reubicaciones de los elementos compositivos básicos del modelo. Esta emulación de modelos consagrados, que toma el nombre francés de "pastiche", consiste en seleccionar los elementos principales de una composición arquitectónica de prestigio para restituirlos dentro de un conjunto que rememora el original.
Los interiores, si bien responden a una arquitectura inspirada en el siglo XVIII francés, presentan una disposición particular donde las secuencias y articulaciones espaciales propias de la arquitectura recreada se transgreden. Los salones de recepción, originalmente decorados con revestimientos y mobiliario de época seleccionado por Alvear y su esposa fueron redecorados al ser vendida la casa al gobierno italiano en 1924.
El palacio Alvear resume una época en que las residencias de Buenos Aires evolucionaban hacia una heterodoxia en la emulación de los modelos franceses consagrados, apareciendo criterios de disposición y confort de inspiración inglesa y cierto espíritu italiano en la concepción del edificio como villa rodeada de parque en cercana relación con los interiores.
El autor es arquitecto y especialista en patrimonio urbano de Buenos Aires.
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