OSVALDO LAMBORGHINI: LOS COLLAGES DE SUS ÚLTIMOS AÑOS

Una muestra en Barcelona reúne fotomontajes e intervenciones del autor en libros y revistas porno. Cuando estaba enfermo y en cama, el autor se hacía con publicaciones pasadas y las convertía en cosas diferentes.
Outsider. El arte de Lamborghini es difícil de exhibir y de catalogar.
Outsider. El arte de Lamborghini es difícil de exhibir y de catalogar.

Por Jorge Carrión - Especial para Clarín


Entre los eslóganes que el escritor argentino Osvaldo Lamborghini nos dejó en herencia destaca el de “primero publicar, después escribir”. La provocación admite una lectura literal: primero estudiar lo publicado, después reescribirlo. O, más literal aún, comprar lo publicado y escribir, pintar, componer encima de su superficie.
Su obra visible hasta el momento –con cuentos como “El niño proletario”– permitía la primera lectura. La que se expone desde ahora hasta el 1 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) evidencia la segunda. Se trata de toda la producción de texto ilustrado, collage, fotomontaje e intervención en libros y revistas porno que realizó en esa ciudad entre 1981 y su muerte, en 1985. Encamado, le encargaba a su pareja, Hanna Muck, que le comprara publicaciones desfasadas y las convertía en otras cosas:Las que se exhiben en esta exposición.
Las páginas del Teatro Proletario de Cámara ocupan una pared semicircular casi entera de la gran sala. Impresiona. La escenografía invita a leer cada uno de los fragmentos de poemas, juegos de palabras y pasajes en prosa manuscritos, que conviven con recortes pornográficos y dibujos, a modo de ilustración, contrapunto o expansión simbólica (a menudo crítica y política). En vitrinas, se muestran los libros intervenidos, algunos objetos, composiciones de intención artística, la escasa biblioteca sobre arte del escritor y el catálogo de la muestra, El sexo que habla, con textos de César Aira, Alan Pauls, Antonio Jiménez Morato, Paul B. Preciado y el comisario del proyecto, Valentín Roma.
La literatura expandida de Lamborghini, aunque más punk, llegó una década más tarde que la de Julio Cortázar, y la hemos conocido 25 años después de su realización. El editor gallego Antxo Rabuñal editó en facsímil, en 2008, una selección de “Teatro proletario de cámara”. La existencia de ese libro y la del catálogo de esta muestra homónima provocan una pregunta: ¿Es el formato libro el mejor para dar a conocer esa obra póstuma de Lamborghini, que puede entenderse como su pasión última y su legado? Hay ahora en el Macba dos muestras muy poderosas: “La pasión según Carol Rama”, sobre la artista italiana, y “La herencia inmaterial”, sobre la colección del museo. A su lado, palidecen los ensayos plásticos de Lamborghini.
Para la ocasión, César Aira firmó un remake del prólogo que escribió para el libro de 2008. Si en aquél destacaba la escritura, ahora insiste en la pintura, tal vez porque ambas no pueden disociarse en los tres últimos años de vida de Lamborghini. La interpretación de Aira de otro eslogan (“Yo vengo de ahí”, decía Lamborghini refiriéndose a la pintura) conecta la infancia como aficionado a la pintura con una vejez prematura en su cama taller: “en las dos únicas etapas de su vida estable”, dice, “optó por la plástica.”
Sin embargo, en la misma cama también escribió mucho. Mi duda como lector es hasta qué punto todo ese material gráfico es más relevante que la letra que lo acompaña y da sentido. Puede que la clave la dé el propio Aira al mencionar la filiación de esos dibujos y pinturas con la obra de Henry Darger. Arte outsider, nailf, difícil de exhibir y de catalogar.


Fuente: Revista Ñ Clarín

VENDEN UNA OBRA DE MIRÓ EN 23 MILLONES DE DÓLARES

SUBASTA DE ARTE. Una persona mira una una pintura de Joan Miró titulado “L’Oiseau au plumaje deploye vole vers l’arbre argente”, durante la presentación de la subasta de la casa Christie en Londes. Se estima que su precio rondará los 13 millones de dólares. (AFP)
La obra “El pájaro de plumaje desplegado vuela hacia el árbol plateado”, de Joan Miró, en la casa de subastas Christie's, en Londres, el pasado 30 de enero. Foto Reuters

¿SON O NO SON DE MIGUEL ÁNGEL?

Las piezas están expuestas en el Museo Fitzwilliam de Cambridge, en el Reino Unido.
De confirmarse su autoría, se convertirían en las dos únicas obras en bronce que se conservan del artista.
 Foto: LA NACION
Expertos de la Universidad de Cambridge investigan si dos estatuas de bronce, hombres triunfantes montados sobre panteras, propiedad de un coleccionista privado, son obra de Miguel Ángel Buonarroti. El 6 de julio difundirán el resultado de estos estudios. Si se constata la hipótesis, se estará frente a las primeras esculturas en bronce que se conserven de Miguel Ángel.



Dos hombres desnudos, uno ligeramente más joven que el otro, montados sobre panteras y con los brazos estirados hacia el cielo en señal de victoria podrían ser obra de Miguel Ángel Buonarotti. Así lo informaron ayer expertos del museo Fitzwilliam de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, donde las piezas se encuentran expuestas en este momento.
La investigación continúa en proceso –recién el 6 de Julio se darán a conocer los resultados finales–, pero en caso de confirmarse la presunción de los expertos, estas esculturas de un metro de alto se convertirían en las dos únicas obras en bronce del maestro italiano que se conservan intactas.
Ya durante el siglo XIX, cuando aparecieron en la colección de Adolphe Rothschild –parte de la célebre familia de coleccionistas–, la autoría de las estatuas fue atribuida al genio renacentista, pero esa teoría terminó siendo descartada después de que sucesivos estudios se la adjudicaran al escultor holandés Willem Danielsz Van Tetrode.
Sin embargo, el año pasado, el profesor emérito de la Universidad de Cambridge, Paul Joannides, inició una campaña para identificar nuevamente las esculturas. La pista fundamental que motivó a este académico fue un bosquejo dentro de un dibujo del siglo XVI perteneciente al Museo Fabre en Montpellier, Francia. Sucede que uno de los aprendices de Miguel Ángel Buonarotti reprodujo bosquejos perdidos de su mentor y en uno de ellos se encontraba el dibujo de un hombre montado sobre el lomo de una pantera. La pose del joven de esa la ilustración tenía muchas similitudes con los hombre de las estatuas que ahora nos ocupan.



Las esculturas investigadas

A priori, las fechas parecen coincidir. Esta nueva investigación asegura que el gran artista florentino las habría realizado a después de el David (entre 1501 y 1504) y justamente antes de comenzar a pintar los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano (trabajo que hizo entre 1508 y 1512) a pedido del Papa Julio II.
Los expertos llegaron a esta conclusión después de realizar un escáner de neutrones en Suiza –los rayos X no fueron lo suficientemente potentes como para lograr atravesar sus paredes– gracias al que se pudo datar las obras en los primeros diez años del siglo XVI.
“Tenemos evidencia visual, tenemos evidencia anatómica y tenemos evidencia técnico- científica”, afirmó Victoria Avery, parte del equipo que intenta identificar las piezas de manera concluyente, y agregó que el proyecto “incluyó a muchos historiadores de arte en el Reino Unido, en Europa y Estados Unidos, quienes analizaron evidencia de científicos de conservación y anatomistas”.
Las dos esculturas de bronce, que estarán en préstamo en el Museo Fitzwilliam hasta el 9 de Agosto de este año, pertenecen a una colección privada cuyo dueño mantiene, por ahora, su identidad en secrto. “Queremos que la gente venga al museo, que examine las pruebas encontradas y saque sus propias conclusiones”, afirmó Avery invitando a todo aquel que se interese por la obra del gran artista del Renacimiento.



Fuente: lanacion.com y clarin.com

LA INCREIBLE IMAGEN DE LAS ISLAS MALVINAS
QUE TOMÓ UN COSMONAUTA RUSO

Oleg Artémiev pasó 225 días en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional; hoy tiene su blog personal en el que publica las grandes fotos que sacó a 400 kilómetros de la Tierra
Las Islas Malvinas, fotografiadas a 400 kilómetros de altura  Foto: Archivo


El cosmonauta ruso Oleg Guérmanovich Artémiev, integrante de la Expedición 40 a la Estación Espacial Internacional dio a conocer esta semana una foto de alta definición de las Islas Malvinas tomadas a más de 400 kilómetros de la Tierra.
Nacido en 1970 en la letonia rusa, Oleg comenzó su carrera espacial al ser seleccionado como parte del grupo de cosmonautas RKKE-15 en 2003. Antes, había servido al ejército soviético de Vilna, en Lituania hasta 1991.
Mientras estudiaba para cosmonauta, participó del equipo de estudios precursores de 15 y de 105 días del programa Mars-500.
Oleg Artémiev mira a la Tierra durante uno de sus 225 días en órbita  Foto: Archivo
Oleg Artémiev mira a la Tierra durante uno de sus 225 días en órbita. Foto: Archivo

Oleg que hoy tiene un blog personal y desde allí sube fotos de su estadía en el espacio, despegó de la Tierra a bordo del cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán en mayo de 2014 y regresó en noviembre último, después de pasar 225 días en órbita.

Fuente: lanacion.com

EL ORIGEN DE LOS IDIOMAS,
EXPLICADO EN UNA PRECIOSA INFOGRAFÍA

El origen de los idiomas, explicado en una preciosa infografía

Carlos Zahumenszky

 
¿De dónde vienen los idiomas que hablamos hoy en día? La ilustradora y dibujante de cómics Minna Sundberg nos ofrece algunas respuestas en este hermoso árbol genealógico que agrupa las principales lenguas de origen indoeuropeo o urálico. A continuación podéis disfrutar de la infografía completa.





La propia Sundberg explica que sería imposible incluir en el gráfico los cientos de pequeños idiomas que se hablan en muchas regiones de Europa, pero la ilustración da una idea muy certera de los principales hablados por poblaciones de más de un millón de habitantes. Los datos han sido tomados de la web Ethnologue, que registra inifinidad de datos sobre el origen y características de los idiomas en el mundo.

Nosotros ya hemos encontrado una ausencia importante: el euskera. La razón, según, Ethnologue es que el idioma autóctono del País Vasco es una lengua aislada que no pertenece al tronco indoeuropeo ni urálico. ¿Habéis encontrado otras? En este enlace, Minna Sundberg ofrece una versión impresa de la infografía a un precio de 15 dólares. [Mentalfloss vía Cool Infographics]


Fuente: Gizmodo en español

INCREIBLE DESCUBRIMIENTO
EN EL FONDO DEL MAR MEDITERRÁNEO


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         Thonis-Heraclion: ¡la ciudad hundida se perdió hace miles de años en el mar Mediterráneo!

El océano cubre cerca del 71 por ciento de la superficie de la tierra, eso es una gran cantidad de agua. Así que realmente no debería ser una sorpresa que sólo hemos explorado un mísero 5% de este misterioso mundo submarino. Yo, personalmente, le tengo un poco de miedo al buceo en el mar. Pero, afortunadamente, hay personas que dedican su vida a descubrir lo que se esconde debajo de la superficie del mar. A veces encuentran una nueva especie de vida acuática, y otras una bota vieja. Lo que encontró Frank Goddio, fue algo completamente inesperado, encontró los restos de una antigua ciudad perdida en el mar Mediterráneo frente a la costa de Egipto. Increible…

Thonis-Heraclion: ¡la ciudad hundida se perdió hace miles de años en el mar Mediterráneo!
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     Thonis-Heraclion fue fundada en el siglo octavo antes de Cristo, como una ciudad portuaria de Egipto.
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     La ciudad se perdió en el mar en el siglo octavo AD debido a desastres naturales.
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      Junto con la ciudad perdida, se encontraron muchos artefactos y tesoros …
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      ¡Esta estatua de un faraón es enorme!
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      Recuperar los artefactos del fondo del mar no fue una tarea fácil.
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           ¡Esta es la primera vez que sale del agua en cerca de 1200 años!


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          ¿Qué nos pueden enseñar estas antiguas reliquias sobre nuestra historia?

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      ¡Éste es un descubrimiento realmente extraordinario!

Uno sólo puede imaginar lo que Frank Goddio y su equipo habran sentido cuando hicieron este descubrimiento. Y esto plantea la pregunta … ¿qué más habrá escondido en las profundidades del océano?


Lea más en http://www.lindito.com/ciudad-perdida-bajo-el-mar/#hFZp094HDVZaBQAG.99


Fuente: lindito.com

UNA BELLA CAPILLA INGLESA Y PORTEÑA

Secreta Buenos Aires.
Es la del Cementerio Británico de Chacarita, diseñada en 1930 por el mismo arquitecto que trabajó en la estación Retiro.

La capilla del Cementerio Británico, muy en línea con las de la colectividad galesa que fueron levantadas en la Patagonia con la inmigración del siglo XIX. (Rubén Digilio)
La capilla del Cementerio Británico, muy en línea con las de la colectividad galesa que fueron levantadas en la Patagonia con la inmigración del siglo XIX. (Rubén Digilio)

Eduardo Parise

Entre 1865 y 1925 los galeses que se instalaron en el valle del río Chubut construyeron 34 capillas destinadas a los aspectos religiosos de la comunidad. Hoy sólo quedan 16 y es común verlas en lugares tradicionales como Gaiman o Dolavon, por nombrar algunas. Claro que aquel fervor religioso no fue solo propiedad de esos inmigrantes y de esa región de la Patagonia. Buenos Aires también tiene capillas que se relacionan con las tradiciones protestantes. Y un símbolo de eso puede ser la capilla del Cementerio Británico, una construcción que, por el decreto 525 del 21 de abril de 2010, fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Después de haber estado en distintos lugares de la Ciudad –junto a la iglesia del Socorro y luego bajo lo que hoy es la plaza 1° de Mayo–, el Cementerio Británico fue ubicado en la zona de Chacarita, como parte de las 97 hectáreas del gran Cementerio del Oeste. El diseño, realizado en 1930, estuvo a cargo del estudio encabezado por los arquitectos británicos Eustace Lauriston Conder, Sidney George Follett y Frances Farmer, aquellos que habían desarrollado y realizado la gran estación de Retiro, inaugurada en 1915. Pero fue Follett quien en 1942 realizó la capilla.
Sidney George Follett (Londres 1883-Buenos Aires 1968) había llegado a la Argentina en 1911 luego de ser seleccionado entre 120 arquitectos para participar justamente en el proyecto de la estación Retiro. Sus antecedentes de joven brillante fueron decisivos. Así se incorporó al estudio de Conder. Y con los años se convirtió en el arquitecto más representativo de las construcciones de las empresas británicas en el país. La clave maestra: la gran minuciosidad que ponía en sus obras.
Esa minuciosidad está presente en la capilla ubicada a metros de la entrada del Cementerio Británico, pórtico que también diseñó Follett. Realizada en ladrillos colocados con una impecable precisión, la obra tiene un cuerpo central compacto que muestra su robustez. Adentro, el techo revestido con madera (creen que utilizó roble) es parte de la sobriedad, sólo interrumpida por dieciséis sillas y dos bancos de vieja data, igual que las puertas del frente y las laterales. El altar, de mármol, tiene como única referencia un pequeño crucifijo de madera. Y en las paredes laterales cuatro grandes ventanales y otros dos más pequeños aportan luminosidad al lugar. Ese ambiente austero, tanto dentro como en la parte exterior, es lo que le otorga su belleza, similar a la de aquellas capillas galesas de la Patagonia.
Con entrada por la avenida Elcano 4568, el Cementerio Británico tiene a la capilla diseñada por Follett como un símbolo. Pero al margen de la importancia de esa construcción, importa también destacar que el lugar es un sitio abierto para que allí reposen los restos de personas de distintos credos. Y entre ellas, algunas personalidades que dejaron su huella en el pasado del país. En esa lista se puede mencionar al coronel Juan Bautista Thorne, figura de distintas batallas, incluida la heroica gesta de 1845, en la Vuelta de Obligado. También allí reposan los restos del famoso clown Frank Brown y los de las maestras Sara Eccleston, Jennie Howard, Minnie Amstrong de Ridley y Francis Bessler, aquellas docentes estadounidenses que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX, a instancias de Domingo Faustino Sarmiento.
Una mención especial merece otra ciudadana ilustre, cuyos restos también están allí. Se trata de Cecilia Grierson. Nacida en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859, Grierson era hija de colonos de origen irlandés y escocés. En su adolescencia trabajó como maestra rural. Sin embargo, su figura se destaca porque en julio de 1889 se graduó como médica en la Universidad de Buenos Aires. Fue la primera mujer de nuestro país en lograr ese título y hasta participó en la fundación de la Asociación Médica Argentina. Pero esa es otra historia.



Fuente: clarin.com