DAMIEN HIRST, TERENCE KOH Y LA TUMBA PARA UN COLECCIONISTA


¿Cómo reconocer una obra maestra en el universo volátil del arte contemporáneo? ¿Cuál será la que trascienda? Un escritor y un artista buscan las respuestas en The Future of Art, un documental online que incluye entrevistas con las figuras más importantes de la escena global.
EL ARTE ES JUEGO. Los alemanes Ingo Niermann y Erik Niedling hicieron su propio documental sobre el arte contemporáneo.
EL ARTE ES JUEGO. Los alemanes Ingo Niermann y Erik Niedling hicieron su propio documental sobre el arte contemporáneo.

Por Marcela Mazzei

En 1831, Honoré de Balzac publicó "La obra maestra desconocida", un cuento en el que un pintor de principios del siglo XVII trabajaba en una obra que terminó anticipando la abstracción como forma de representación de la realidad. “Hace cien años, la vanguardia realmente quería inventar el futuro; el arte contemporáneo tiene mucho más que ver con el presente”, dice, casi 200 años más tarde, el escritor alemán Ingo Niermann, que se propuso seguir los pasos de Balzac e imaginar cómo se hace una obra de arte en esta época. Junto al artista Erik Niedling salieron en la búsqueda de lo que llamaron “el futuro del arte”, y pidieron consejo a las figuras clave del arte contemporáneo: artistas, galeristas, coleccionistas, curadores y críticos.
El documental The Future of Art, estrenado online en 2010 en alemán, y desde hace un tiempo disponible completo en YouTube con subtítulos en inglés (también hay un DVD), compila las entrevistas con profesionales de la talla de Marina Abramovic, Olafur Eliasson, Damien Hirst, Terence Koh, Gabriel Loebell, Thomas Olbricht y Friedrich Petzel, entre muchos otros, con su objetivo de base: hacer de este documental una obra de arte contemporáneo, más aún, una obra maestra que trascienda su época.
Ingo Niermann es escritor y el que aparece haciendo las preguntas (y dando muestras también de sus conocimientos e interpretaciones). Con Erik Niedling –el artista plástico del dúo y el que está detrás de las cámaras– se conocían de otros proyectos, como Friends of the Great Pyramid, una asociación que promueve la construcción de tumbas monumentales para cualquier ser humano.

Filmado en Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Nueva York, el documental muestra una performance de Abramovic en el MOMA, a Olafur Eliasson en su estudio, rodeado de jóvenes asistentes que esperaban que terminara de una vez la entrevista para asignarles tareas mientras él, concentrado, divagaba sobre la sombra como una de las imágenes primales y de su ambición real de construir una ciudad entera. En un intercambio de correo electrónico, Ingo Niermann cuenta detalles del proceso de producción y las conclusiones a las que llegaron.
 
-¿Cómo nació la idea de este documental?

-La idea era entrevistar a figuras importantes del mundo del arte sobre cómo funciona y hacia dónde va. Durante el proceso, decidí convertirme yo mismo en un artista, y desarrollar una obra de arte que tenga posibilidades de mantenerse relevante por lo menos durante los próximos cien años.
 
-¿Y por qué hacer un documental sobre el arte contemporáneo?

-Hace cien años, el arte de vanguardia realmente quería predecir e inventar el futuro. Hoy, el arte contemporáneo tiene mucho más que ver con el presente. Por lo general, lo tenés inmediatamente. Podría sonar un poco provocador, pero no es atrevido: queríamos saber por qué y tratar de cambiarlo.

-¿Por qué decidieron estrenarlo en Internet?
-Para que todos pudieran verlo y hacer más emocionante al arte contemporáneo. Se publicó además un DVD con subtítulos en inglés y un libro, The Future of Art: A Manual, con versiones extendidas de las entrevistas.
 
-¿Cómo llegaron a los artistas?

-Algunas personas muy importantes en el mundo del arte, por desgracia, no dan entrevistas: como el galerista Larry Gagosian, por ejemplo, pero en general resultó bastante fácil. Tal vez ayudó que yo sea un novelista y el co-director Erik Niedling un artista. Pero también colaboró a que la mayoría de las personas a las que entrevisté no creían que realmente estuviéramos buscando el futuro del arte.
 
-¿Y qué descubrieron?

-Desarrollé una obra de arte que influirá de forma masiva el arte en el futuro, y seguirá siendo relevante el próximo siglo. Es una tumba para un coleccionista –la tumba más grande de la Tierra–, que desaparecerá después de su entierro.
 
-¿Cuánto es real y cuánto es marketing en el mundo del arte?

-Es cuestión de lo que quieras. El marketing puede ser percibido como buen arte.
 
-¿Cuáles son los criterios más extendidos entre coleccionistas y galeristas para designar qué es arte contemporáneo?

-Los coleccionistas se consideran como una especie de artistas secundarios en la manera en que seleccionan y organizan su colección. Los galeristas, en cambio, se piensan como productores de los artistas que representan. Pero ambos, coleccionistas y galeristas, están condenados a ser olvidados por la historia del arte.
 
-¿Y cuál es el paradigma de los artistas?

-Los más interesantes también quieren cambiar ellos mismos, incluso al mundo entero, a través de su arte. Pero es sólo una perspectiva. Su trabajo es documentar un proceso, no un resultado.
 
-¿Cómo es el típico artista contemporáneo?

-Tiene una necesidad de responder al mundo en el que personalmente vive inmerso.  El arte no se trata de expresar tus pensamientos personales, sino de hacer una diferencia.
 
-¿Qué hay que hacer para ser un artista famoso?

-No lo sé, excepto ser serio y trabajar duro. Tenía que descubrirlo por mi cuenta.
-¿Y qué te sorprendió más?
-Me sorprendió la sinceridad de Terence Koh. La gente considera que él es sólo un provocador, pero en realidad trata de expresarse –aunque con una forma bastante anacrónica en el mundo del arte.
-Después de esta experiencia, ¿todavía quiere ser un artista contemporáneo?
-No quería convertirme en un artista, sino desarrollar una obra maestra única. Lo que todavía tengo que hacer es venderla. Mientras tanto, Erik Niedling está haciendo que el personaje que desarrolló en el documental exista, que sea una obra de arte perdurable.

Fuente: clarín.com

DETENIDOS TRES PRESUNTOS IMPLICADOS
EN EL ROBO DEL CÓDICE CALIXTINO


Edición facsimilar del Códice Calixtino. EFE/Archivo


Santiago de Compostela, 4 - Un electricista, su mujer y su hijo fueron detenidos ayer en Santiago de Compostela en relación con la desaparición del Códice Calixtino ("Liber Sancti Iacobi"), hace ahora un año.
El electricista fue detenido ayer, martes, por la mañana como presunto responsable de la desaparición del Códice Calixtino, y su mujer e hijo, detenidos por la tarde, podrían ser considerados cómplices, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.
Las mismas fuentes indicaron que el arrestado, exempleado del templo compostelano despedido cuando el poder eclesiástico se vio forzado a regularizar la situación laboral de sus trabajadores, es considerado desde hace meses autor material del robo de esta guía de peregrinos de incalculable valor.
Esta semana, la Policía, que seguía prudentemente su pista, ha realizado registros en algunas de las propiedades de esta familia situadas en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
En ellas, según han informado a Efe, los agentes han encontrado monedas y vestigios procedentes de la Catedral, así como una "elevadísima suma de dinero".
También han comentado estas fuentes a Efe que el detenido "no se muestra muy dispuesto a colaborar" y que todavía no ha sido recuperada esta joya histórica, artística y religiosa del siglo XII, a la que este electricista incluso habría llegado a poner precio, aproximadamente 40.000 euros, cantidad que, según él, el templo gallego le adeudaba por sus trabajos.
Las pesquisas se centraron desde el principio en el estrecho círculo de aquellos que tenían acceso a esta pieza. El director del Museo de la Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo, siempre defendió como "posibilidad más factible" que el Códice haya desaparecido por la acción de alguna persona del entorno próximo a la propia basílica.
El lunes, este historiador dijo a Efe que "parece ser que es la versión que ahora toma más cuerpo", justo cuando el próximo jueves día 5 se cumple un año de la desaparición de este manuscrito que durante ocho siglos custodió la Catedral de Santiago.
Sobre las investigaciones policiales que se han llevado a cabo en el entorno del personal que trabaja en la Catedral, apuntó que todos habían "hablado con la Policía para colaborar", si bien reconoció que personalmente no se ha sentido "vigilado".
"Quien pueda haber sido, posiblemente sí que se haya sentido más vigilado", apostilló en su conversación con Efe.
Una docena de agentes se han dedicado en exclusiva a este caso, que acumula larguísimos interrogatorios (a más de setenta personas), y cientos de horas de grabaciones y registros.
La Brigada Central de Patrimonio ha desarrollado su trabajo dentro del más absoluto hermetismo, merced al secreto de sumario.
El deán de la Catedral, José María Díaz, declaró el lunes a Efe, un día antes de que se conociesen estas detenciones, que "por órdenes superiores" no podía pronunciarse sobre este asunto, y que tampoco era "lo más conveniente" para su salud.
Díaz era el responsable del Archivo Catedralicio y, por ende, del Códice, en el momento de la desaparición. Las escasas medidas de seguridad del habitáculo donde se guardaba esta pieza y la polémica generada con las llaves -varios medios publicaron que estaban puestas en la cerradura- provocaron su dimisión como guardador, aceptada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.
La Fiscalía de Galicia llegó a recomendar a la Iglesia la elaboración de un inventario de todo su patrimonio y la custodia en cajas fuertes de las reliquias de mayor interés solamente veinte días después de la desaparición del Códice.
Sin embargo, y a un año vista, ningún obispado gallego se ha sumado a esta propuesta, denominada "Iglesia Segura, Patrimonio Protegido". Solamente el Obispado de Astorga, que tiene jurisdicción sobre algunos territorios en Galicia, se ha adherido a este protocolo de prevención que busca prevenir más expolios.
El Códice Calixtino estaba en una sala acorazada, pero dentro de un recinto con relajadas medidas de seguridad, y el supuesto responsable del robo era conocedor de esta "pobre protección", según han contado a Efe fuentes próximas a la investigación.
El juez instructor de este caso, el magistrado gallego José Antonio Vázquez Taín, se ha mostrado estos casi 365 días partidario de "tejer las cosas" despacio, "siendo muy meticuloso". Únicamente cuando se ha comprobado que el sospechoso no cooperaría de ningún modo, se ha procedido a la detención. Pero esta falta de colaboración había sido detectada mucho antes de su arresto ayer.
Las indagaciones para dar con el Códice continúan, y la consigna es, según ha podido saber Efe, "precaución y cautela" para que un paso en falso no ponga en peligro este documento.
A lo largo de este año, las conjeturas sobre este suceso han sido muchas, las principales un robo por encargo a petición de un coleccionista privado y una venganza personal entre miembros de la Iglesia.

Fuente: EFE

ENCUENTRAN EL CÓDICE CALIXTINO EN UN GARAJE
CERCA DE SANTIAGO


Cuatro personas, entre las que se encuentra el supuesto autor material del robo, han sido detenidas por la policía española en relación con la sustracción del Códice Calixtino, un manuscrito medieval que está considerado una de las obras más importantes del patrimonio cultural español, informó el miércoles la Policía Nacional. Imagen de archivo de unos policías patrullando en el exterior de la catedral de cara a la visita del Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010. REUTERS/Miguel Vidal


MADRID (Reuters) - El Códice Calixtino, un valioso manuscrito medieval del siglo XII desaparecido desde hace casi un año, fue localizado en un garaje de una localidad próxima a Santiago de Compostela, según confirmó el miércoles la Policía Nacional en un comunicado.
El hallazgo se produjo un día después de la detención de cuatro personas por su presunta vinculación con el robo del ejemplar que se custodiaba en la caja fuerte del archivo en la catedral de Compostela.
La obra, considerada una de las obras más importantes del patrimonio cultural español, fue localizada en un garaje propiedad del principal investigado en la localidad coruñesa de Milladoiro, a pocos kilómetros de Santiago, añadieron las autoridades.
El martes por la tarde, las fuerzas del orden detuvieron a cuatro personas entre las que se encontraría el supuesto autor material del robo. Se trata de un electricista antiguo trabajador del templo, su esposa, su hijo y otra mujer vinculada a la familia.
"El manuscrito original se encontraba en el interior de varias bolsas de plástico, empaquetado con papel de periódico y aparentemente presenta un buen estado", detalló el comunicado, apuntando que el códice se someterá ahora a un peritaje para determinar si se ha deteriorado.
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, confirmó en declaraciones a periodistas tras ver la obra que "(está) en buenas condiciones. No ha habido daño ninguno gracias a Dios".
Tras las detenciones del martes en dos localidades de Galicia, los agentes realizaron cuatro registros.
En ellos han recuperado más de 1,2 millones de euros, ocho copias del Códice y varios libros religiosos antiguos - entre los que se encuentra uno de los Libros de las Horas, un texto de rezos y salmos de la Edad Media - que también fueron sustraídos de la catedral.
En los registros también se halló numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, correspondencia de los canónigos y llaves de acceso a las dependencias del templo.

TRABAJADOR DESPEDIDO

De acuerdo con el comunicado policial, el electricista detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la catedral.
"Falsificó un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo. Estos hechos llevaron a los responsables de la Catedral a prescindir de sus servicios y el electricista llegó a reclamar 40.000 euros por despido improcedente", añadió el comunicado.
El 'Codex Calixtinus', un manuscrito original del siglo XII, es una especie de guía para los peregrinos que seguían la ruta de peregrinación del Camino de Santiago. Está considerado uno de los documentos fundamentales del patrimonio no solo español sino también europeo.
La catedral de Santiago de Compostela, situada en la provincia gallega de La Coruña, es una de las más importantes de la religión católica y acoge los restos de Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, que según la leyenda llegó a tierras españolas a predicar el cristianismo.
En el Códice se cuenta cómo fue trasladado el cuerpo del apóstol desde Palestina a Galicia, por dónde transcurrían los distintos caminos de Santiago o cómo era la catedral en el siglo XII.


Fuente: Reuters

UN EJEMPLAR DEL PRIMER MAPA DE AMÉRICA EN MÚNICH


Imagen distribuida este martes por la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, en el sur de Alemania, que muestra el mapa firmado por el monje y cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, hallado por casualidad en la biblioteca universitaria de la ciudad


Un ejemplar del primer mapa donde se hace mención al nombre de América y firmado por el monje y cartógrafo alemán Martin Waldseemüller fue ubicado "por casualidad" en la biblioteca universitaria de Munich (sur), anunció el centro esta semana.
El descubrimiento, calificado de "sensacional" por los responsables de la biblioteca, hace llegar a cinco el número de ejemplares de este mapa, de más de 500 años y realizado por Waldseemüller (1470-1522).
El mapa, un planisferio, muestra en la parte izquierda la mitad de Sudamérica hacia la fachada atlántica, las islas del Caribe y una parte de México y la costa oriental de Estados Unidos.
El documento original, a menudo considerado como el "certificado de nacimiento" de América, está expuesto desde 2007 en la biblioteca del Congreso en Washington, protegido por una caja de cristal especialmente adaptada.
En Munich, el mapa encontrado, más pequeño que el original (2,32 m de largo por 1,20 m de ancho), fue encontrado "por casualidad" en una encuadernación del siglo XIX, entre dos impresos de geometría, precisó la dirección de la biblioteca.

LAS MUJERES DE LA FAMILIA REAL E IMPERIAL
REGRESAN AL PALACIO DE VERSALLES



Imagen, cedida por la Rèunion des Musèes Nationaux y el Museo del Palacio del Versalles y del Trianon, del retrato de la reina María Teresa de Austria, realizado por Charles y Henri Beaubrun, que forma parte de la exposición "Las mujeres de Trianon", que podrá verse hasta el 14 de octubre en el palacio que lleva el mismo nombre y que reúne 36 retratos de artistas de la época como el alemán Franz-Xaver Winterhalter y los franceses Pierre Gobert y François Hyacinthe Rigaud.

París, 2 - Más de treinta mujeres de la realeza y la familia imperial francesas que vivieron en el Gran Trianón del palacio de Versalles protagonizan una exposición que desde mañana revela las claves de tres siglos de la historia de Francia.
"Las mujeres de Trianon", que podrá verse hasta el 14 de octubre en el palacio que lleva el mismo nombre, expone treinta y seis retratos de artistas de la época como el alemán Franz-Xaver Winterhalter y los franceses Pierre Gobert y François Hyacinthe Rigaud.
"El estudio del papel de las mujeres en la Corte ha sido fundamental, un tema en el que los ingleses van por delante y en el que nosotros seguiremos profundizando en los próximos años", explicó la directora del museo nacional del Palacio de Versalles, Béatrix Saule.
La muestra abarca las miradas de las mujeres que encarnaron el espíritu de Trianon, desde la reina María Teresa de Austria (1638-1683) hasta la que fue esposa del emperador Napoleón III, Eugenia de Montijo (1826-1920).
Presenta a personajes célebres (reinas, emperatrices y duquesas) junto a otras menos conocidas como damas de la corte o quienes estaban al servicio de las soberanas, como Madame de Lamballe, amiga de la reina María Antonieta de Austria.
"No hay retratos de todas las damas, afortunadamente, pues si no no tendríamos espacio suficiente", señaló el comisario de la exposición, Jérémie Benoît.
El Gran Palacio de Trianón, construido a finales del siglo XVII y situado en un extremo de los jardines de Versalles, ofrecía al rey Luis XIV un lugar de retiro, donde conseguía alejarse del poder y de la multitud de cortesanos.
"En Trianón el rey toleraba lo que era impensable en Versalles, pues tenía mayor intimidad. Incluso se veía a las hijas del rey fumando pipa", explicaron los organizadores en un comunicado.
La exposición transcurre a través de un recorrido por dieciséis salas que conservan el mobiliario propio de la época, como la cama donde dormían las soberanas o los espejos que utilizaban para engalanarse.
Además, los treinta y seis retratos reflejan la manera en que las mujeres de la realeza se vestían y se peinaban, como es el caso de la pintura de María Eugenia de Montijo que muestra a la emperatriz como "una princesa andaluza".
La exhibición dedica un espacio a María Eugenia de Montijo porque, aunque nunca vivió en el Palacio, organizó en el Petit Trianon una exposición consagrada a la reina María Antonieta de Austria (1755-1793) que transformó el palacio en un museo.
La visita concluye en la sala que sirvió como gabinete topográfico a Napoleón y con un retrato de Josefina Bonaparte (1763-1814), a quien el emperador invitó a pasar el día de Navidad en Trianon tras la separación entre ambos en diciembre de 1809.
Los retratos de todas esas mujeres consiguen revivir el encanto y "la excepcional riqueza" del Palacio de Trianon, según explicó la experta Béatrix Saule.
De hecho, las habitaciones del Trianon, acondicionadas bajo el impulso del general Charles de Gaulle en la década de los sesenta, acogieron al presidente de la República de Francia y a jefes de Estado extranjeros en visita oficial en el país.

Fuente: EFE

DESCUBREN VESTIGIOS
DE UNA SINAGOGA MONUMENTAL EN GALILEA


Un arqueólogo limpiando un mosaico hallado en la excavación de una sinagoga del período del Segundo Templo (entre el 50 antes de Cristo y el año 100), el 13 de septiembre de 2009 en la playa de Migdal, cerca del Mar de Galilea, en el norte de Israel.

Por Menahem Kahana

Los vestigios de una sinagoga monumental que remonta a los siglos IV y V, bajo el Imperio Romano, fueron descubiertos recientemente en Israel durante excavaciones en Galilea (norte de Israel), anunció elste lunes en un comunicado el Departamento Israelí de Antigüedades.
Según dicho comunicado, los arqueólogos encontraron en la aldea de Huqoq un mosaico ricamente decorado que representa la historia bíblica de los 300 zorros utilizados por Sansón para incendiar los campos de los filisteos.
Las excavaciones fueron dirigidas por la estadounidense Jodi Magness y los israelíes David Amit y Shua Kisilevitz.
"Solamente existen otras dos sinagogas de esa época que muestran escenas en las cuales figura Sansón, una de las cuales está a poca distancia de la aldea de Huqoq", entre la localidad de Migdal y Kfar Nahum (Kafarnaum), sobre la orilla noroccidental del Lago Tiberíades, precisó la profesora Magness en ese comunicado, destacando "el tamaño monumental" de las piedras utilizadas para el edificio.

Fuente: AFP

SITIOS QUE ILUMINAN A LOS TALENTOS OCULTOS


A través de un concurso online, una artista expuso en las marquesinas de Times Square, totalmente por fuera de la red nacional de galerías y comerciantes de arte.  


Por Melena Rysik - The New York Times
 
El 18 de junio, a la hora del atardecer, algo nuevo iluminó un cartel de Times Square. Un aviso de Sprint dio lugar a una original obra de arte, a una altura de 23 pisos. La artista es una profesora suplente de Allentown, Pensilvania, que lleva más de 30 años haciendo arte pero que nunca contó con el respaldo de una galería importante. Su creación asomará sobre Times Square porque ganó un concurso online. Los usuarios de un sitio Web le dieron más votos a ella que a otros 35.000 concursantes.
El sitio, ArtistsWanted.org, espera obtener un beneficio identificando talento artístico y conectándolo con el público. Hay inversores que están volcando millones y empresas emergentes y redes sociales similares como Behance.net y EveryArt.com, abocadas al contingente cada vez mayor de las personas creativas que están convencidas de que hay un mercado para su trabajo fuera de la red tradicional de galerías y comerciantes de arte. Los usuarios y fundadores de estos sitios hablan no sólo de ganar dinero sino también de democratizar la cultura.
"El valor de la industria creativa, el valor del talento creativo, se ha vuelto más apreciado en los últimos años", dijo Mukti Khaire, profesor adjunto de la Escuela de negocios de Harvard. "La Web crea oportunidades para descubrir y mostrar que hasta ahora nada podía generar a esa escala ­creo que eso sí cambia quién llega a ser artista. Probablemente no cambie la definición, pero ensancha el canal".
William Etundi Jr., de 33 años, lanzó Artists Wanted hace 4 años con Jason Goodman. El ethos, dijo Etundi "consiste en inspirar a las personas creativas y llevarlas a hacer obras que de lo contrario no crearían, para darles un público, darles una conexión, establecerles plazos en concursos".
Artists Wanted se propuso llevar a cabo cuatro concursos en el año, permitiendo que la comunidad del sitio escoja a los mejores participantes en arte, fotografía, moda y demás, pero reservándose el derecho de designar al ganador (como sucedió en el caso de Times Square).
Su proyecto empresarial es una mezcla de servicios gratuitos y pagos, que permite a los usuarios subir su trabajo en forma gratuita pero que cobra por un uso más amplio ­US$ 25 por tener la carpeta personal en la página de inicio durante un concurso, por ejemplo, u ofertas como entradas para después de fiestas exclusivas.
Los visitantes del sitio se quintuplicaron desde 41.000 en enero a 208.000 en abril, según Nielsen, y ya tiene ingresos ­US$ 1,3 millones el año pasado, aunque todavía no es rentable, dijo Etundi.
DevianArt, el sitio de arte y gráfica más popular, según Nielsen, tiene 19 millones de socios, muchos con una estética techno. "Lo que hace Internet es transformar los hobbies en algo que termina siendo, en ciertos casos, una oportunidad global", dijo Albert Wenger, socio en una firma de capital de riesgo, Union Square Ventures.
Para Vicki DaSilva, de 52 años, ganadora del concurso "Arte Takes Times Square" de Artists Wanted, Internet ha sido su portal de entrada. Ella constató por primera vez un aumento del interés en 2009 cuando empezó a subir videos de su obra, conocida como light graffiti, a YouTube.
Se sintió atraída a Artists Wanted debido a "su misión" ­dijo- de ofrecer un lugar de exposición a los artistas que estaban fuera de la corriente dominante. Su entrada ganadora, una obra en multimedios con las palabras "Never Sorry" escritas en homenaje al artista y disidente chino Ai Weiwei, le valió US$ 10.000.
DaSilva dijo que estaba emocionada. "Es mi momento Frank Sinatra, o Jay-Z, mi momento `New York, New York’", dijo. "Es imposible llegar a algo más grande que Times Square".

Fuente: Revista Ñ Clarín