EL ESPAÑOL PLENSA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
DE PARIS



'Cabeza blanca de Nuria, 2008', del escultor español Jaume Plensa, expuesta en la feria internacional de arte contemporáneo FIAC, el 20 de octubre de 2010 en el Grand Palais de París. 

Foto:François Guillot/AFP

CACTUS PARA REPANTIGARSE EN ELLOS




El sofá 'Cactus' diseñado por Maurizio Galante, expuesto en la muestra 'El palacio de la Farnesina y sus colecciones', en el museo Ara Pacis de Roma, el jueves 19 de mayo. 

Foto:Alberto Pizzoli/AFP

CINCO CIUDADES
SE UNIERON PARA RECORDAR A GARCÍA LORCA


A 113 años de su nacimiento / Homenaje al gran poeta español.
Hubo actos en Fuente Vaqueros, Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires


Silvina Premat
LA NACIÓN

Cuando en España ayer, 5 de junio, fueron las cinco de la tarde, comenzaron a tañer las campanas del centro de estudios lorquianos de Fuente Vaqueros, en Granada, donde hace 113 años nacía el poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
Al mismo tiempo -aun cuando los relojes marcaran una hora diferente-, se conectaron en videoconferencia con el teatro de Fuente Vaqueros poetas y escritores de otras cuatro ciudades en las que el paso de García Lorca dejó huellas duraderas: Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires.


A su turno, en cada una de ellas, se leyeron versos del autor asesinado hace 75 años en un homenaje que, inspirado en uno de sus poemas más conocidos ("A las cinco de la tarde"), se llamó "El 5 a las 5 en 5" y que amplió el que desde hace 35 años se celebra en la ciudad natal de García Lorca, conocido allí como "5 a las 5".
En Buenos Aires, la conexión se hizo desde el vestíbulo del histórico hotel Castelar, sobre la Avenida de Mayo, en el que el autor de La casa de Bernarda Alba vivió durante seis meses, en 1933. Allí, la habitación 704, "pequeñita y mágica que supo ser su refugio", al decir de Inés Rinaldi, que ayer participó de los homenajes, está convertida en museo y abierta a la visita del público.
En las cinco sedes del homenaje, se leyeron, entre otros textos, fragmentos de la obra lorquiana El diván del Tamarit .

Firma de Lorca de 1928.

A las lecturas desde el teatro de Fuente Vaqueros siguió la que hizo Laura García Lorca, sobrina del reconocido y desaparecido poeta, desde Madrid; la de los actores Walter Krochmal y Wanda Sevilla desde las puertas de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y la del coordinador del Festival Internacional de Poesía de La Habana, Alex Pausides, desde Cuba.
Desde Buenos Aires llegaron, por último, los acordes del bandoneón y las voces de la presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), Graciela Aráoz, y de las actrices Lidia Catalano y Victoria Oscar (de 13 años).
Graciela Aráoz destacó el reclamo de García Lorca para "que todos los hombres sepan" y "gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, en esclavos de una terrible organización social". Al término de la videoconferencia, el homenaje porteño siguió con sevillanas a cargo de bailarines del Ballet del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires; una conferencia y otros espectáculos.


Un retrato que le hizo el uruguayo Rafael Barradas a Lorca, de título sutil: Lorca y otro.

Huésped de lujo

En el séptimo piso del Castelar, debajo del número de habitación 704, a la que se llega por un pasillo plagado de gigantografías con fotos y datos biográficos de García Lorca y del contexto histórico en el que vivió, un pequeño cartel indica: "La mera popularidad no le interesaba: «Es demasiado frívola. Lo más hermoso que un poeta puede esperar es entrar en el alma del pueblo: eso es la poesía»". Personajes de sus obras, pintados en tamaño natural en las paredes de un pequeño vestíbulo del cuarto, parecen esperar el regreso del huésped de lujo.
La estadía en Buenos Aires y los lugares que frecuentó el poeta granadino son recordados en visitas guiadas -cada primer domingo de mes-, organizadas por el Ente de Turismo del gobierno porteño.
"Muchas personas preguntan por su relación con Lola Membrives o con Carlos Gardel, aunque él conoció en Buenos Aires también a Pablo Neruda y a muchos otros hombres de la cultura", dijo ayer a LA NACION Mariano Pini, uno de los guías del programa Buenos Aires.

Fuente texto:lanación.com

EL DIRECTOR ARGENTINO PABLO GIORGELLI
GANÓ LA CÁMARA DE ORO
EN EL FESTIVAL DE CANNES



El director argentino Pablo Giorgelli recoge la Cámara de Oro del Festival de Cannes de manos de la actriz española Marisa Paredes este domingo 22 de mayo de 2011. 

Foto:Valery Hache/AFP

UN TRÍPTICO DEL SIGLO XIV ROBADO
FUE DEVUELTO A ITALIA POR LOS EEUU



Una fotografía proporcionada por la oficina del fiscal federal muestra un tríptico del siglo XIV que fue robado en Italia y detectado décadas después en un museo de Kentucky el lunes 23 de mayo de 2011. La pintura será devuelta a las autoridades italianas. 

Foto AP/United States Attorney's Office

LA CRISIS FINANCIERA AFECTA
A LA ÓPERA Y AL BALLET DE NUEVA YORK




Esta foto de noviembre del 2009 proveída por la Ópera de la Ciudad de Nueva York muestra el interior del Teatro David H. Koch, en Nueva York, luego de su remodelación. La compañía, que comparte el teatro con el Ballet de la Ciudad de Nueva York, es un pilar de la cultura estadounidense que a lo largo de decenios ha montado atrevidas producciones y contribuido a las carreras de luminarias como Plácido Domingo, Renee Fleming y Beverly Sills. 
Pero está inmersa en una crisis financiera y laboral que amenaza su existencia. 

Foto AP/ City Opera, Jeff McCrum


El Lincoln Center for the Performing Arts, el centro por excelencia de las artes escénicas de Nueva York en una fotografía de archivo del 20 de mayo de 2010. La junta directiva de la Opera de Nueva York aprobó el viernes dejar su casa en el Lincoln Center, reducir el personal en la junta y su calendario de presentaciones mientras lucha por sobrevivir.

Foto: AP/Henny Ray Abrams, archivo

LA ARTISTA PLÁSTICA INGLESA
LEONORA CARRINGTON MURIÓ EN MÉXICO,
DONDE VIVÍA DESDE LA DÉCADA DE l940




La artista plástica inglesa Leonora Carrington, representante del movimiento surrealista que llegó a México huyendo del nazismo, murió en Ciudad de México a los 94 años, provocando consternación en el mundo cultural mexicano, que anunció un multitudinario homenaje para despedirla. 
Foto:emmanuel dunand/AFP


Un detalle de la pintura "Chiki Ton Pays" de la artista de origen británico Leonora Carrington durante una muestra de arte latinoamericano en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York en una fotografía de archivo del 22 de mayo de 2009. Carrington, considerada una de las últimas surrealistas originales, murió a los 94 años la noche del 25 de mayo de 2011 en México, el país donde vivía desde la década de 1940.


La escultura "Dama y Zorro" de la británica Leonora Carrington en una exposición de su obra en el museo Estación Indianilla de Ciudad de México, el 14 de abril de 2011.
Foto:omar torres/AFP


Un hombre pasa frente a una escultura de la artista de origen británico Leonora Carrington en la Ciudad de México el viernes 15 de febrero de 2008. Carrington, considerada una de las últimas surrealistas originales, murió a los 94 años la noche del 25 de mayo de 2011 en México, el país donde vivía desde la década de 1940.


Familiares y amigos de la pintora y escultora de origen británico Leonora Carrington durante su entierro en la Ciudad de México el jueves 26 de mayo de 2011. Carrington, considerada una de las últimas surrealistas originales, murió a los 94 años la noche del 25 de mayo de 2011 en México, el país donde vivía desde la década de 1940.