REABRE EL MUSEO DEL BANCO CENTRAL





Mañana a las 18 se celebrará el Acto de Reapertura del Museo Histórico y Numismático "Dr. José Evaristo Uriburu (h)". Fundado en 1941, cumple la función de coleccionar, exhibir y custodiar las series de monedas y billetes argentinas e hispanoamericanas que circularon en el país a partir de mediados del siglo XVI
Reúne más de 15.000 piezas que permiten recrear la historia económica de nuestro país. A través de los años, el Museo ha logrado conservar una colección única, donde puede hallarse desde la primera moneda patria hasta rarezas como las monedas acuñadas por un francés que se declaró "rey de la Patagonia" en 1874. Las piezas de su acervo son patrimonio de la Nación.
El origen del Museo reside en la colección de billetes y monedas que comenzó a reunir su institución antecesora, la antigua Caja de Conversión, en 1906.
El edificio del Museo, en San Martín 216, inaugurado en 1906, fue sede de la Bolsa de Comercio hasta pasar a integrar el patrimonio edilicio e histórico del BCRA en 1942. Asimismo, en 2005 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Tras un proyecto de remodelación y puesta en valor del edificio iniciado en 2009, el Museo Histórico y Numismático "Dr. José Evaristo Uriburu (h)" reabre sus puertas ofreciendo seis salas de exposición permanente de sus piezas más importantes, así como también un programa de muestras numismáticas temporales sobre diferentes temáticas historicas, sociales y políticas.
Con la incorporación de nuevas tecnologías, el Museo optimizará sus servicios a la comunidad de carácter libre y gratuito, tales como su biblioteca, el archivo documental, las visitas guiadas para estudiantes desde el nivel preescolar al universitario y el asesoramiento para todo tipo de público.
A través de estas actividades, el Museo reafirmará su misión de ser vehículo integrador entre el BCRA y el conjunto de la población.
Participarán del evento la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, junto a otras autoridades nacionales del ámbito de la cultura y de las finanzas.


Fuente: infobae.com

LA CASA DE CLAUDE MONET EN GIVERNY



por Pilar Arastey

A unos 70 km al noroeste de Paris en la región francesa de Haute-Normandie, Giverny un pequeño pueblo de alrededor de 300 habitantes dedicados al cultivo de la vid llama la atención de Claude Monet. En 1883, con 43 años y viudo de su primera esposa, decide instalar su residencia allí con sus hijos, su futura esposa Alice y los hijos de ésta.



Arrienda una casa a monsieur Singeot. Cuando sus cuadros empiezan a venderse y a ser un pintor reconocido, la compra y repinta sus paredes en blanco y rosa y las ventanas de color verde. Va ampliando el terreno para crear un jardín con plantas exóticas que trae de diferentes lugares del mundo, en contra de la opinión de sus vecinos de Giverny quienes temen que ponga en peligro la salud de sus animales y de sus cosechas. Pero al final consigue crear el escenario que dará vida a su obra, su musa.


Monet diseñó el jardín que iba a ser inspiración de muchas de sus obras. Tras infinitos requisitos administrativos, consiguió montar un estanque asimétrico y exótico, desviando el río Epte. Fascinado por el arte de Japón, mandó construir el puente japonés que atraviesa dicho estanque y que es conocido como el de los nenúfares (flores que pintó durante toda su vida). Hoy la colección de cuadros de Nenúfares pertenece al Estado francés, donada por el propio pintor en 1922, y está expuesta en el Museo de l´Orangerie de Paris.

CLAUDE MONET EN 1899
La propiedad de Giverny tiene alrededor de una hectárea dividida en dos áreas por una antigua via ferroviaria que se atraviesa gracias a un túnel. 
La casa, de dos pisos, mantiene los muebles y decoraciones originales. 
El taller del pintor, el comedor, la cocina, el dormitorio de Claude, el de su esposa Alice y el pequeño salón azul de lectura donde se conservan las estampas japonesas que tanto gustaba coleccionar al artista y de las que llegó a tener más de doscientas.
Enfrente de la casa, un huerto normando aparentemente desordenado nos muestra la pasión de Monet por la naturaleza y sus colores. 
Él decía: “más allá de la pintura y la jardinería, no soy bueno para nada”
Y es que aunque más tarde tuvo jardineros que trabajaban para él, su pasión por las plantas le hacía que siguiese controlándolo todo.




Con los años, Monet empezó a tener problemas de visión (es curioso pensar que en otro maestro como Beethoven, sus problemas eran de oído) y eso le llevó a una profunda depresión. Su amigo Clemenceau le animó a seguir pintando pues su casa y su jardín se habían convertido en un inmenso taller de arte. Sin embargo, su humor había cambiado, agravado por la muerte de su hijo, y acabó destruyendo varias de sus obras y bocetos porque no quería verlos en un mercado de arte, algo que no consiguió evitar después de su muerte.
                                                                                             

El 5 de diciembre de 1926 Monet moría en Giverny y era enterrado en el cementerio del pueblo, donde también descansan algunos miembros de su familia. Cuentan que cuando George Clemenceau, Jefe de Gobierno en 1917 e íntimo amigo del pintor llegó al funeral y encontró el ataúd cubierto con un manto negro, lo arrebató de golpe y le puso un chal multicolor alegando que Monet no podía estar cubierto de negro, porque el negro es la ausencia de color. “Pas de noir pour Monet!”. Después de años de abandono tanto de la casa como del jardín, en 1980 se crea la Fondation Claude Monet quien restaura la propiedad tal y como había sido en la época en que el artista vivía en ella. Hoy en día se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Normandía.


La casa y los jardines se abren al público a principios de la primavera, permaneciendo cerrada en invierno. Todo en ella es tranquilidad y sosiego. Pasear por los jardínes, entre bambu, lirios, azucenas, dalias, sauces llorones y nenúfares es entrar en los mismos óleos de Claude Monet y dejarse llevar por su pincel.
¡Mil gracias, Pilar!

http://caminosquenollevanaroma.wordpress.com



AVANZA LA RESTAURACIÓN DE LA REDONDA,
UNA IGLESIA QUE ES SÍMBOLO DE BELGRANO


Terminaron las dos primeras etapas. Se recuperó la cúpula e hicieron tareas de revoque y pintura.
 
INTERIOR. EL ESPACIO REDONDO CON COLUMNAS DE MÁRMOL, EN ESTILO RENACENTISTA ITALIANO. HICIERON MEJORAS ESTRUCTURALES Y AHORA VAN POR LOS DETALLES.


Por Sergio Rubín

Domingo Faustino Sarmiento la comparó con la basílica de San Pedro por su majestuosidad . Aunque, en rigor, se parece al Panteón de Roma, el estupendo monumento edificado en el año 170 después de Cristo por orden del emperador. En esa obra se inspiró el arquitecto Nicolás Canale a la hora de diseñarla, hace casi un siglo y medio. Y eso explica su estructura circular que la convierte en la única iglesia de la ciudad con esa característica y por eso todos la llaman La Redonda . Emblema de Belgrano, la parroquia de la Inmaculada Concepción –como tantos otros edificios de gran valor artístico de la Ciudad– pelea hoy contra el paso del tiempo, las vibraciones en la zona y la escasez de recursos .
Puede decirse, sin embargo, que va ganando la batalla.
Acaba de finalizar la segunda etapa de un proceso de restauración que se inició en 2007 , luego de que comenzaran a desprenderse trozos de mampostería. Las medidas del templo revelan la complejidad de la obra: su altura es de 43 metros, que equivale a un edificio de 12 pisos. La cúpula, que es a la vez el techo, tiene un diámetro de 20 metros. De estilo renacentista italiano, la belleza de su interior circular bordeado de 14 columnas de mármol evidencia el desafío que asumió la restauradora Teresa Gowland. Interior que se completa con la bóveda celeste, los grandes vitrales con escenas religiosas y un relieve de mármol blanco que reproduce “La Ultima Cena”.
Lo primero que hizo el entonces párroco Rafael Morán Díaz fue abocarse a conseguir los fondos. No fue fácil. Gracias al aporte de los vecinos –fue el principal flujo–, más una donación del Banco Santander y un préstamo del arzobispado de Buenos Aires, pudieron iniciarse las obras, que ya costaron  $ 160.000. La primera etapa, finalizada en 2008, abarcó la restauración de la semicúpula, el ábside y el arco. La segunda incluyó la cúpula, la linterna, más tareas de revoque y pintura. “Por falta de fondos, inicialmente se sacaron los revoques que se caían, siendo la prioridad la seguridad de la gente, luego la refacción estructural y, por último, lo decorativo”, señaló en su momento Morán Díaz.
La iglesia de la Inmaculada Concepción comenzó a gestarse a comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, cuando se vio con claridad que la antigua capilla de Belgrano, situada sobre la barranca –en lo que hoy es la esquina de Pampa y 11 de Setiembre– había quedado chica para el crecimiento de la población de la zona. Además de muy precaria, pese a haber sido restaurada. La entonces municipalidad de Belgrano dispuso en 1864 crear una comisión para que se ocupara de la construcción de un nuevo templo.
La piedra fundamental se colocó el 23 de enero de 1865 . La obra fue encargada al arquitecto Canale, pero murió antes de concluirla, por lo que en las últimas etapas intervino su colega Juan Buschiazzo.
La falta de recursos determinó que la construcción fuera lenta. Para lograr más fondos hubo que rematar los terrenos de la barranca donde se levantaba la capilla y otras instalaciones. El templo se inauguró, finalmente, en 1878 con la presencia del entonces presidente de la Nación Nicolás Avellaneda.
La Inmaculada Concepción se apresta ahora a recuperar todo su esplendor. Sólo resta la tercera etapa de la restauración: los frescos, las imágenes y detalles de la cúpula, para satisfacción de sus fieles y de todo un barrio que la considera, además de testigo de su historia, su principal patrimonio cultural y religioso.

Fuente: clarin.com

SUBASTARON EN 363 MIL DÓLARES
UN PLANO DEL TITANIC DE 1912


Se había realizado especialmente para la investigación oficial sobre el hundimiento.


COLOSO DEL MAR. EL TITANIC EN EL PUERTO DE SOUTHAMPTON, EN 1912. SE HUNDIÓ CUATRO DÍAS DESPUÉS DE ZARPAR.


A menos de un año del centenario del hundimiento del trasatlántico más famoso de todos los tiempos ya se puede hablar de una “Titanic manía” . Un plano de casi diez metros de ancho del Royal Mail Steamship Titanic (tal su nombre oficial completo) fue subastado este fin de semana en la localidad de Devizes, en el sur del Reino Unido, por 3 63 mil dólares (220 mil libras esterlinas). Se trata de una representación del barco que había sido especialmente preparada para la investigación oficial sobre el accidente , en el que murieron más de 1.500 personas.
El plano estaba en poder de un coleccionista privado y fue adquirido por un hombre que eligió permanecer en el anonimato, según informó la casa de subastas Henry Aldridge & Son. Se pagó por él casi el doble de lo previsto , ya que se calculaba que valía entre 100 mil y 150 mil libras esterlinas.
La subasta se realizó a horas de que se cumplan 100 años de la botadura del Titanic: el 31 de mayo de 1911 el astillero de la compañía Harland & Wolff estaba completamente lleno de gente que fue a admirar cómo las 26 mil toneladas del gigantesco barco se apoyaban sobre el agua.
Los arquitectos de la White Star Line habían diagramado el plano en 1912 , en el marco de las investigaciones británicas para esclarecer el hundimiento del lujoso barco. En los interrogatorios llevados adelante por aquel entonces, el plano fue utilizado por los casi 100 testigos y los especialistas para reconstruir lo sucedido a bordo poco antes de que se produjera el accidente y el hundimiento de la embarcación, durante su viaje inaugural, la noche del 14 al 15 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg en el Atlántico norte.
La investigación oficial comenzó el 2 de mayo de 1912 y casi 100 testigos declararon en 36 días de audiencias. Pero el misterio en torno a las causas del hundimiento se extendió durante años. Y recién el 1º de septiembre de 1985 el investigador marino Robert Ballard culminó una de las mayores búsquedas del siglo al encontrar los restos del legendario trasatlántico, casi 74 años después del desastre.
“Ya con el primer vistazo no cabía la menor duda”, recordó Ballard después, en una entrevista, sobre su espectacular descubrimiento . En aquel entonces, deseaba proteger el Titanic de los “ladrones de tumbas” , y con ello expresaba los sentimientos de muchos familiares de las víctimas.
En la cuenta regresiva para el centenario de la tragedia, un equipo de arqueólogos, oceanógrafos y científicos internacionales partió a mediados de abril de la localidad canadiense de Saint-Jean de Terranova a bordo del buque científico Jean Charcot con destino al lugar donde yace el Titanic, en el Atlántico Norte, a casi 4 mil metros de profundidad . Con toda la información obtenida en esa expedición la empresa RMS Titanic está trabajando para realizar un mapa 3D de sus restos y así preservarlos al menos de forma digital para la posteridad. Los detalles de la expedición se pueden conocer en www.expeditiontitanic.com .
En octubre de 2009 RMS Titanic se había presentado ante la Justicia para reclamar que se la reconozca como dueña de los 5.900 objetos que había reflotado durante las primeras seis expediciones al Titanic. Entre los objetos hay canillas, joyas, vajilla, billetes y pertenencias personales de los pasajeros, que fueron cotizadas en unos 110 millones de dólares .

 
Fuente: clarin.com

LOUISE BOURGEOIS, A PUERTAS ABIERTAS





COLGANTE. EL ARCO DE LA HISTERIA


Mañana se cumple un año de la muerte de la genial escultora francesa Louise Bourgeois, a los 98 años. Como homenaje, como si no bastaran las 45.000 personas que han visitado la muestra El retorno de lo reprimido , desde su apertura en marzo, la Fundación Proa ha decidido abrir las puertas de manera gratuita este martes, en coincidencia con ese primer aniversario, para que nadie pierda la oportunidad de contemplar el peculiar universo de esta artista.
Imperdible, la muestra exhibe 75 esculturas extrañas, enormes algunas, y sobre todo emblemáticas, de una de las artistas más originales del siglo XX, marcadas por un tema, el sexo. Pero el sexo en estado de angustia, ya que Bourgois elabora allí temas de su terapia psicoanalítica.
Maman, la monumental araña de la escultora, instalada en la vereda de Proa, en La Boca, es un homenaje a su madre. Una imagen impactante que sigue atrayendo al público como un imán.
La exhibición abrirá mañana de forma gratuita, de 11 a 19 horas, en Pedro de Mendoza 1929, en el barrio de La Boca. Además, A las 16 se proyectará el documental Chére Louise , de Brigitte Cornand. Y se publicará en la web de Proa (www.proa.org), en versión bilingüe con traducción simultánea, una audioguía de la muestra, realizada por su curador, Philip Larratt-Smith. Bourgeois seguirá en la ciudad hasta el 19 de junio.


Fuente: clarin.com
  

VENECIA SIN FIN: TERMINA LA OBRA
QUE AYUDARÁ A SALVARLA DEL HUNDIMIENTO



En unas semanas se hará el primer test de una mega red de diques flotantes. Para hacerla, trabajaron 3 mil obreros.

LA MANO DE MOISES. EL GIGANTESCO PROYECTO MOISES CONSISTE EN UN SISTEMA DE BARRERAS MÓVILES PARA EVITAR QUE VENECIA SE SIGA HUNDIENDO

Venecia se hunde. Desde 1900. En el 66 la bella ciudad quedó completamente cubierta bajo 15 centímetros de agua. En el 2003 se inundó 87 veces. Para remediar tal nivel de desastre se encaró una obra faraónica que está culminando. Ya en julio se hará la primera prueba de fuego para comprobar si la gigantesca inversión de más de 5.400 millones de euros valió la pena.
Para salvar a Venecia de las grandes mareas e inundaciones trabajaron 3.000 obreros de 50 empresas construyendo una red de diques flotantes que conforman el proyecto MOSE (Moisés), que comenzó en 2004, después de 20 años de preparación.
Son 18 kilómetros de obra que tienen como objetivo proteger la ciudad de olas de hasta tres metros de altura.
Moisés es un sistema de 78 diques móviles repartidos en cuatro ramales en las tres entradas de la laguna de Venecia.
Los diques están insertos en módulos que reposan en el fondo del mar. Durante las mareas bajas, las compuertas permanecen abiertas y apoyadas en un receptáculo situado en el fondo, permitiendo de esta forma el movimiento natural del agua, entre la laguna y el mar, con un mínimo de interferencia.
En caso de marea demasiado alta, los diques se levantan y protegen la laguna. cuando la marea supera el 1,10 metro (suele suceder seguido) reciben una inyección de aire comprimido, elevándolas e impidiendo la entrada de agua.
Más tarde, cuando la marea baja, las compuertas se vuelven a llenar de agua hasta llegar de nuevo al fondo del mar. Es decir, ante la previsión de “aguas altas”, como se conoce en la zona a las mareas, dichas compuertas comienzan a llenarse de aire, desalojando el agua de su interior y elevándose hasta conseguir crear un dique que contiene la entrada de agua del Adriático durante el período de “crisis”, que en los peores casos tiene una duración de alrededor de cinco horas “Tenemos 18 kilómetros de obra en mar y tierra. Moisés protegerá a Venecia de mareas de hasta tres metros”, explicó la arquitecta Flavia Faccioli, una de las responsables del grupo Consorzio Venezia Nuova, que reúne a las empresas encargadas del millonario proyecto. Mil obreros trabajaron directamente en la ciudad y 2.000 en la fabricación de los elementos de Moisés.
“No hay atrasos por el momento. Ya hicimos trabajos por un equivalente de 3.000 millones de euros. El primer test se hará en breve y se espera que el sistema sea totalmente operacional en 2014” , agregó Faccioli.
La milenaria ciudad fue construida en el centro de una laguna que se comunica con el mar Adriático, mediante tres “puertas”: Lido, Malamocco y Chioggia, las cuales, cuando el MOSE funcione, serán cerradas temporalmente.
“Sin la intervención humana, la laguna y sus alrededores desaparecen”, sentenció el alcalde de Venecia, Giovanni Orsoni. Y aunque todo el mundo esté de acuerdo con los dichos del funcionario, existe un debate en torno al costoso proyecto, que –para sus críticos– no protegería totalmente a Venecia, una ciudad construida sobre un conjunto de 120 islas unidas entre sí por unos 400 puentes y que se extiende en una laguna pantanosa sobre el mar Adriático. Y no sólo que no la protegería del agua, sino que dañaría su biodiversidad.
En este sentido, hubo algunas protestas de grupos ecologistas, críticas del propio Municipio de Venecia y múltiples denuncias del impacto ambiental presentadas ante la Unión Europea.
Es que la laguna de Venecia contiene bancos de fango que atraen a patos y gavilanes . Miles de aves acuáticas llegan cada año a la zona. Y según los venecianos, esta obra podría dañar el medio ambiente, espantando tal vez a las aves. Pero la obra siguió adelante, con retraso, porque en un principio se anunció que estaría funcionando en 2011, y ahora dicen que estará operativa 100% en 2014.
El viejo problema de la ciudad, que ya se hundió 23 centímetros durante el siglo pasado se va agrabando por el aumento de la temperatura del planeta, que es una verdadera amenaza.
Esto lleva a un aumento del nivel medio del mar y, según los especialistas, dentro de 100 años las previsiones indican que el mar subirá 58 centímetros, y Venecia se hundirá otros 10. En la ciudad ya hay muchísimas plantas bajas inhabitables debido a las cada vez más recurrentes inundaciones.

Fuente: clarin.com