ABRE EN MÁLAGA LA PRIMERA FRANQUICIA
DE LA CADENA DE MUSEOS CARMEN THYSSEN








Carmen Cervera, baronesa viuda de Thyssen-Bornemisza, tiene ya un museo que lleva su nombre en pleno centro histórico de Málaga. El Palacio de Villalón, construido en el siglo XVI, se ha restaurado para albergar 220 cuadros de la colección privada de la baronesa, cedidos durante 15 años “sin coste alguno”. Claro que la ciudad tuvo que invertir en el museo 29,6 millones de euros, casi el doble de lo inicialmente presupuestado, para obtener beneficios del "gran impacto para la economía malagueña" que traerá la nueva institución, según el alcalde.
El Ayuntamiento cree que atraerá a unos 200.000 visitantes anuales con esta nueva oferta cultural. La pinacoteca que se inauguró esta semana en Málaga es la primera de "una especie de red de museos" que contarán con “toda la experiencia y apoyo” del Museo Thyssen de Madrid. Así lo explica el director del museo de la capital, de propiedad estatal.
Todos los museos de la cadena se beneficiarán del intercambio de exposiciones, ya que la baronesa "tiene una concepción fluida" de lo que son sus colecciones.

Fuente texto: noticiasarteselección.com


DOMINGO VOLVIÓ AL COLÓN,
CANTÓ CON EL CORO Y BESÓ EL ESCENARIO.




UNO MÁS. DOMINGO ES EL TERCERO DESDE LA IZQUIERDA EN LA SEGUNDA FILA DEL CORO, CON LOS TENORES.

Por Daniel Fernández Quinti

En una visita para homenajear a los trabajadores, Plácido Domingo volvió ayer al Colón. Dirigió, cantó con el Coro Estable y hasta se arrodilló y besó el escenario para prometer: “Nos vamos a ver pronto”.
Fue una visita corta, una fiesta entrañablemente emocionante para un poco más de 500 personas, trabajadores junto a sus familiares que se habían avisado por mail y SMS. Es que tal como informó Clarín , el martes el tenor había estado en el Teatro, charló con la gente y “quería cantar para los trabajadores”, contaron anoche. Y les dio lo que mejor sabe hacer a integrantes del ballet, de las áreas escenotécnicas y de la administración. Faltaron, según pudo reconstruir Clarín , músicos de las orquestas, uno de los sectores que está en medio de un conflicto gremial con el Gobierno porteño.
Tras ensayar en la 9 de Julio, Domingo llegó a las 18.40 al Colón, subió por la escalera de la calle Libertad y fue derecho a la sala principal. La gente, que lo esperaba sentada, se sorprendió al verlo entrar por el pasillo principal. Estaba también el director del Teatro, Pedro Pablo García Caffi y el del Coro, Peter Burian. Y habló desde el escenario: “Estoy muy feliz de estar acá, y deseo poder volver el año que viene a cantar en el Teatro (cuando cumpla 40 años de su debut en el escenario del Colón)”. A las nueve de la noche volvió a recordarlo en el multitudinario concierto del Obelisco, con un escenario orientado hacia el Teatro.
Luego vino un pequeño ensayo.

EN EL TEATRO. UNOS MINUTOS ANTES DE PONERSE A CANTAR OCUPO EL ROL DE DIRECTOR JUNTO AL MAESTRO MARCELO AYUB, EN EL PIANO.


Domingo dirigió al coro desde el podio del director y así sonaron el “Va, pensiero” de la ópera Nabucco, y fragmentos de la Marcha Triunfal de Aída, ambas de Verdi. Entre aplausos, la gente no lo podía creer. Pero había más. Domingo volvió al escenario y le preguntó al Coro: “¿Dónde están los tenores?”. “Cuando él decide ir a cantar con el coro, el coro le hace un hueco en el medio y él pregunta dónde está su cuerda y se integra con los tenores como si fuera uno más”, contó Juan Martín Collado, el Jefe de Contratos.
Así, lo inimaginable. Domingo cantó con ellos el “Va, pensiero”. Luego vinieron besos y abrazos, y el tenor se arrodilló en el escenario, lo besó, y dijo: “Nos vamos a ver pronto”. Luego saludó y se fue por el mismo pasillo alfombrado que recibe en cada función a todos los plateístas.


Fuente: clarín.com



CON UNA OBRA CLAVE DEL BRASIL,
BUSCAN ABRIR UN MALBA EN SAN PABLO



Con una obra clave del Brasil, buscan abrir un MALBA en San Pablo.
Dilma Rousseff pidió la obra "Abaporu" de Tarsila Do Amaral, que pertenece a la colección Costantini, para una muestra en la casa de gobierno. Podría quedar en Brasil.


“DÍGANLE A CRISTINA SI SE LO PUEDE CEDER”. ESA FUE LA IDEA QUE OBAMA LE DIO A DILMA. PERO EL CUADRO ES PRIVADO.

POR Marcelo Canton - mcanton@clarin.com

Abaporu es considerado el cuadro más representativo de la pintora más importante de Brasil, Tarsila do Amaral. Pero es propiedad de la Fundación Costantini, creada por Eduardo Costantini, y su hogar es el MALBA porteño. Por ahora. Porque el empresario que fundó el Museo de Arte Latinoamericano y desarrolló Nordelta le ofreció a la presidenta Dilma Rousseff mudarlo a San Pablo en forma definitiva.
Ayer abrió sus puertas al público en el Palacio del Planalto, la casa de gobierno brasileña, la muestra “Mujeres, artistas brasileñas”. “Es una afirmación de las mujeres brasileñas, que fueron capaces a lo largo de la historia de dar artistas fantásticas, dignas de estar en cualquier exposición en Brasil y en el mundo”, dijo Rousseff en la inauguración oficial de la muestra, el jueves. La estrella de la exhibición es Abaporu, cedido especialmente para la ocasión por el MALBA.
“La Presidenta fue muy generosa conmigo, en la inauguración me hizo subir al estrado con los ministros de su gabinete, y pidió un aplauso para mí por haber prestado ese cuadro”, relató Costantini a Clarín . “Tiene una gran conciencia artística, y Abaporu es un cuadro clave, que hasta los chicos conocen en Brasil”.
La relación de Rousseff con esa obra de Tarsila do Amaral fue más allá. Durante la visita de Barak Obama, Dilma invitó al presidente norteamericano y a su esposa, Michelle, a ver la muestra. Allí le comentó a Obama que ese cuadro tan caro para los brasileños era de propiedad argentina. El norteamericano le retrucó: “Digale a Cristina Kirchner si se lo puede ceder”. Pero claro, el cuadro no es propiedad del Estado argentino, sino de una fundación argentina. Y las gestiones a hacer eran otras.



HONORES. COSTANTINI, FUNDADOR DEL MALBA, CON LA PRESIDENTA DE BRASIL.

Después de ese diálogo, ¿qué le planteó usted a la presidenta brasileña ?– le preguntó Clarín a Costantini.
Le dije que si conseguían empresarios brasileños que donaran 200 millones de dólares para hacer un MALBA en San Pablo, el Abaporu se quedaba en Brasil.
La idea de Costantini es que ese capital aportado por brasileños se destine a construir una sede del MALBA (¿sería el MALSP?), a comprar obras para engrosar la colección de arte latinoamericano que ya tiene en Buenos Aires, y para financiar los gastos de los museos. “El MALBA pierde 2,5 millones de dólares anuales, ahora sería más, eso hay que financiarlo”, destaca el empresario.
El MALBA paulista nacería, así, con el Abaporu como estrella principal, con las obras nuevas que se compraran con la donación que plantea Costantini y con la parte de la colección del MALBA porteño que hoy no se exhibe por falta de espacio.
Aunque la obra seguiría siendo de su Fundación, no sería menor el aporte de Costantini al proyecto. Es dificil establecer cuánto vale Abaporu , dado que es una obra única, tanto que termina teniendo la relevancia política que Rousseff le ha dado. Pero algunos señalan que podría valer hoy unos 50 millones de dólares . El lo compró en 1995, en un remate en Nueva York, por US$ 1,55 millones.
En la propuesta del empresario, la administración del MALBA paulista estaría en manos de la Fundación Costantini, la misma que lleva adelante el MALBA porteño.
“A Rousseff la idea le pareció interesante y dijo que la iba a analizar”, señaló Costantini.


Fuente: Revista Ñ / Clarín


AMÉRICA, POBLADA HACE 150 SIGLOS



Hallan nuevos vestigios.
El ser humano habría llegado al continente unos 2000 años antes de lo que se pensaba.



Michael Waters, líder del proyecto, reveló el hallazgo de cuchillas, espátulas y hachas que tienen entre 13 mil 200 y 15 mil 500 años de edad. FOTO: AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK (The New York Times).- Durante muchos años, los científicos sostuvieron que los primeros americanos llegaron a nuestro continente desde Asia hace 13.000 años, quizás a través del estrecho de Bering. Se los conocía como los Clovis, por la ciudad de Nuevo México donde se descubrieron sus distintivas puntas de lanza por primera vez (en 1929).
Pero, en los últimos años, surgieron más y más rastros de habitantes aún más antiguos y con tecnología no tan refinada que desde América del Norte habían llegado hasta el sur de Chile.
Hoy, un equipo de arqueólogos publica en Science que esos cazadores vivieron en Buttermilk Creek y fabricaron puntas de proyectiles, cuchillos y otras herramientas con rocas sedimentarias locales durante mucho tiempo, quizás unos 15.500 años. "Es el sitio arqueológico más antiguo de América del Norte", aseguró Michael R. Waters, que dirigió la nueva investigación.
Waters, director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos de la Universidad Texas A&M, opinó que el trabajo de los últimos seis años "confirma la noción emergente de que humanos ocuparon América antes que los Clovis y que aporta una gran cantidad de herramientas para explorar los orígenes de los Clovis".
Si las migraciones empezaron antes de los Clovis, es posible que los glaciares hayan clausurado los corredores interiores sin hielo para viajar hacia el sur más cálido. Los arqueólogos sostienen que esto lleva hacia una nueva especulación: quizá los humanos llegaron al entonces nuevo Nuevo Mundo por una ruta costera y, a veces, tocando tierra en pequeños botes.
Las puntas de proyectiles distintivas de los Clovis revelan habilidades avanzadas en el uso de la piedra. Sus ranuras bifaces permitían quizás asegurarlas a una lanza o un dardo.
Según los autores, los resultados "sugieren que, aunque los nuevos ancestros de los Clovis llegaron del noreste de Asia, el armado de herramientas anterior a los Clovis habría producido importantes desarrollos tecnológicos, incluida la invención de las puntas acanaladas de los Clovis, hace más de 13.100 años al sur de las capas de hielo continentales de América del Norte".


Fuente texto: lanacion.com

PLÁCIDO DOMINGO FASCINÓ A UNA MULTITUD



Para todos / Gran acontecimiento cultural
Más de 120.000 personas disfrutaron a una de las más grandes estrellas de la ópera en un show impecable, en la Avenida 9 de Julio



Cecilia Scalisi
Para LA NACIÓN

Luego de la dilatada expectativa creada en torno a la presentación del gran tenor español, tras las idas y venidas de los conflictos gremiales entre los trabajadores y las autoridades del Teatro Colón y el posterior aplazamiento de la fecha por la lluvia de anteayer, anoche tuvo lugar el esperado concierto de Plácido Domingo, una verdadera fiesta lírica con un montaje deslumbrante en el Obelisco. Un escenario de grandes dimensiones y una lujosa puesta en escena, con elegantes arreglos florales e impecable disposición de plateas al aire libre, dieron marco a una gala espectacular que se multiplicó en pantallas gigantes.
Con un acertado programa que incluyó arias y dúos de óperas, zarzuelas, operetas y canciones populares, Domingo fascinó a la ávida audiencia (estimada en más de 120.000 personas) que asistió anhelando el encuentro con la buena música. Fueron cientos de personas las que llegaron muy temprano al lugar para tratar de ocupar algunas de las 22.000 sillas que se dispusieron frente al escenario, y que fueron recompensadas con una prueba de sonido presidida por el propio Plácido, en compañía de la soprano argentina Virginia Tola, quienes cantaron un dúo de Rigoletto , "Nemico della patria" de Andrea Chénier, y un segmento de La walkiria.
Como era esperable, todas las bondades que hacen único a Plácido, se pusieron de manifiesto en una performance que será guardada en el recuerdo del público. Personalidades de distintos ámbitos, como la embajadora norteamericana en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, o Magdalena Ruiz Guiñazú eligieron también deleitarse con la belleza de su timbre vocal, su siempre generoso despliegue histriónico y esa ductilidad que le es tan propia como para pasar de los roles líricos o dramáticos a la gracia de la zarzuela y las más diversas formas de la canción popular.

La lírica, más masiva que nunca: la multitud colmó la 9 de Julio y Plácido Domingo retribuyó con una soberbia actuación. / Marcelo Omar Gómez

El tenor eligió para comenzar un aria lenta, la bellísima Souverian de Massenet, con la que hizo gala de una sus grandes virtudes. Siguieron momentos intensos como cuando interpretó el segmento ensayado previamente de Andrea Chénier, una de las partes más aplaudidas. Tola, partenaire frecuente de Plácido Domingo en presentaciones multitudinarias, sumó su talento y su excelente presencia escénica.
No obstante los agitados ensayos, la formación orquestal de 160 músicos (integrantes de la Orquesta Estable del Colón, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Teatro Argentino de La Plata), y el Coro Estable del Colón (que tuvo a su cargo la apertura del show con una interpretación del festivo coro de gitanas y matadores de La traviata) -dirigidos por Eugene Kohn, director que acompaña con frecuencia al célebre tenor- sorteó con soltura el desafío de secundar a una de las más grandes estrellas de la ópera en la actualidad. "Estoy emocionado por la respuesta y el cariño de la gente. Desde acá no se puede ver dónde termina la multitud. El año próximo se cumplen 40 años de mi debut en el Colón, donde interpreté La forza del destino, y hoy es mi sueño cumplido poder dirigir su sinfonía", dijo antes de cerrar la primera parte del show parado en el podio.
Plácido volvió a hablar en la segunda parte de la presentación -dedicada a operetas y zarzuelas-, esta vez para expresar su deseo de que los trabajadores del Colón y las autoridades lleguen a un acuerdo y recalcó la importancia que siempre han tenido la Orquesta y el Coro, a las que consideró las verdaderas columnas del Teatro.
En la tercera parte, el tenor le regaló a Buenos Aires varios tangos, entre otros, "Volver", "Melodía de arrabal", "A media luz", "Mi Buenos Aires querido" y, como bis, "El día que me quieras".

Minutos antes

Después de la prueba de sonido de la tarde en el Obelisco, el tenor dio un sorpresivo concierto junto al Coro Estable del Colón en el propio teatro en homenaje a las personas que allí trabajan. Más de 550 personas -la mayoría trabajadores y familiares que se habían enterado poco antes de la posibilidad de encontrarse con Domingo- se ubicaron en la platea y vieron entrar por el pasillo central al tenor, quien subió al escenario, saludó a los integrantes del coro y expresó su deseo de estar el año próximo vestido de Simón Boccanegra en ese escenario para poder cantar la ópera completa. Luego se puso al frente del coro y dirigió un segmento de "Marcha triunfal" de Aída. Acto seguido se mezcló con los tenores para cantar "Va pensiero", de Nabucco . Entre vítores y emociones a flor de piel, más el tenor se agachó a besar el escenario.



LLEGA A LA CIUDAD UNA JOYA ARQUEOLÓGICA



Por los 150 años de la unidad italiana
La escultura Doriforo, hallada en el siglo II, será exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes

Llega a la ciudad una joya arqueológica
La estatua mide 2,12 metros. / Museo Nacional de Bellas Artes

Francesca De Lucia
Agencia ANSA

NÁPOLES.- Uno de los más importantes tesoros arqueológicos italianos, el Doriforo, está en viaje desde Nápoles hacia Buenos Aires, donde esta joya de la escultura clásica será exhibida tres meses, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El Doriforo, un coloso de mármol de 2,12 metros de altura, es la réplica mejor conservada de un bronce original del siglo V a.C. de Policleto da Argo, que además de ser un ícono del arte clásico representa el prototipo de belleza del cuerpo masculino.
La escultura, que se exhibirá en Buenos Aires a partir del 1° de abril, en coincidencia con la visita a la Argentina del canciller italiano, Franco Frattini, parece haber tenido escudo y espada y no una lanza, como dice su nombre en griego antiguo (Doriforos significa, en efecto, portador de lanza). El espléndido mármol, hallado en el siglo II en un gimnasio de Pompeya -la famosa ciudad romana alcanzada por una erupción del Vesubio-, se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.
La exposición en Buenos Aires inaugurará las celebraciones en la Argentina por los 150 años de la unidad de Italia y fue organizada por la embajada italiana en Buenos Aires. La colosal escultura ya inició el viaje que la llevará a la otra orilla del Atlántico. El Doriforo viaja protegido con un embalaje especialmente fabricado y en el interior de una doble caja de madera construida por Arteria, una empresa especializada en el transporte de obras de arte.
La escultura, cuya imagen ilustra todos los libros de historia del arte, se vio envuelta hace algunos años en una polémica tras un descubrimiento del arqueólogo Vicenzo Franciosi.
La estatua, destacó Franciosi, era muy parecida a los bronces del Riace, dos fantásticas obras originales griegas de mediados del siglo V a.C. realizadas en bronce y halladas por un buzo en 1972, en las profundidades del mar frente a las playas del sur de Italia. Franciosi explicó que la posición de la mano del Doriforo no era la adecuada para sostener una lanza y que la del brazo derecho parecía apropiada para tener una espada.
La deducción de Franciosi alteraba la opinión nunca desmentida de Karl Friederichs, quien en 1863 reconoció en el mármol pompeyano la copia del original en bronce del Doriforo de Policleto, realizado entre 450 y 445 a.C. Según Friederichs, el Doriforo representaba probablemente al mítico héroe Aquiles y luego, como ocurrió en otros casos, el bronce habría sido fundido para hacer monedas o armas para las cruzadas.
Pero los nuevos descubrimientos hicieron suponer que la estatua de mármol puede representar al Teseo de Policleto y no al Doriforo. Sin embargo, llámese de una u otra manera, el hermoso joven de mármol conservado por la lava de Pompeya siguió siendo un extraordinario testimonio de los cánones de Policleto.
Este artista estableció las proporciones y relaciones numéricas ideales del cuerpo humano, según las cuales la cabeza del sujeto debe ser un octavo de la altura, tres octavos el busto y cuatro octavos las piernas.


Fuente: lanacion.com


INTERESANTE LOTE
DE OBRAS DE ARTE EN VENTA



PEDRO BLANES VIALE. Escuela Uruguaya, 1879-1926. "Glicinas de la Quinta de Castro", detalle. Óleo sobre tela. Mide 180 X 100 cm. Firmado abajo, a la derecha. Ex colección del Jockey Club del Uruguay.


RAFAEL BARRADAS. Escuela Uruguaya, 1890-1929. "Joven con boina", carbonilla sobre papel. Mide 47 x 34 cm. Firmado abajo, a la derecha. Procedencia: Familia Guntin, Montevideo, Uruguay.


JEAN DUFY, 1888-1964. "Champs Elysees et Arc de Triomphe", gouache sobre papel. Mide 48 X 62 cm. Firmada abajo, a la derecha. Procedencia: Daniel Supervielle, colección particular, Montevideo. Antecedentes: Obsequiado por Daniel Supervielle al Dr. Barros Mendía circa 1950.


MANUEL PAILOS. Escuela Uruguaya, 1918-2004. "Catedral constructiva", óleo sobre tela. Mide 100 X 80 cm. Firmada abajo, a la derecha. Procedencia: Alumno taller Torres García. Propietario actual: hijo del anterior.


MANUEL PAILOS. Escuela Uruguaya, 1918-2004. "Constructivo en colores puros". Óleo sobre tela. Mide 100 X 80 cm. Firmada abajo, a la izquierda. Procedencia: Remate Dante Iocco y Gustavo Tejería.


JOSÉ GURVICH. Escuela Uruguaya, 1927-1974. "Naturaleza muerta", óleo sobre cartón. Mide 60 X 50. Firmada abajo, al centro. Certificada por la Fundación Gurvich.