¡FELICES 150 AÑOS, ITALIA!


El país mediterráneo celebró los 150 años de unidad nacional y los festejó con homenajes y fuegos artificiales.

Fuegos artificiales se observan sobre el monumento del Vittoriano o Altar de la Patria en la capital italiana durante la celebración por los 150 años de la unidad del país europeo. Foto: AP Photo / Dr. Scott M. Lieberman

Italia amaneció tricolor este jueves, con cientos de homenajes en todo el país por el 150 aniversario de la unidad (1861), pero con la polémica desatada por el federalista partido Liga Norte, socio de Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, que dice no tener nada que festejar.
El presidente del Estado, Giorgio Napolitano, acudió esta mañana al Altar de la Patria o monumento a Víctor Manuel II de Saboya, primer rey de la Italia unificada, acompañado por Berlusconi y el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, entre otros.
Ya en la víspera, en la llamada "Noche tricolor", Napolitano apuntó que "si estuviéramos todavía divididos en ocho estados como estábamos en 1860 estaríamos barridos de la historia. No nos habríamos convertido jamás en un gran estado europeo".
Un país unido desde hace 150 años, empañado por la polémica de una fuerza territorialmente limitada pero decisiva para la viabilidad del Gobierno como es la Liga Norte, que ha preferido ausentarse de la mayoría de los actos solemnes preparados.
El conde Camilo Benso di Cavour (1810-1861) de Turín, primer ministro de la monarquía de los Saboya, se convirtió en el cerebro diplomático del movimiento de unificación italiano.
La guerra franco-austríaca desencadenada en 1859-1861 en el norte de Italia condujo a la ocupación de Lombardía y la retirada de los austríacos a sus posesiones orientales del Véneto.
Entretanto, Giuseppe Garibaldi tomó Sicilia y el sur de Italia en nombre del rey Víctor Manuel II de Saboya en 1860.
Aprovechando la ocasión, Cavour y el rey ocuparon Umbría y Las Marcas (centro) y así se pudo proclamar la creación de un único estado italiano en 1861.
En los nueve años siguientes Toscana, Véneto y Roma fueron anexionadas al joven reino y la unificación quedo completada. El Parlamento fue fundado en 1861 y el 17 de marzo de ese año se proclamaba a Víctor Manuel II, rey de Italia.


Iluminación en el Vittoriano.

El Altar de la Patria, tricolor.

Show de mapping en el Campidoglio.

Show de luces en el Campidoglio.

Show de mapping en el Coliseo.

Bandera gigantesca en el Vittoriano.

EFE

EN EL ROSEDAL, EN PALERMO VOLVIERON LOS CIERVOS



                                        Volvieron los ciervos. Foto Archivo / Fabián Marelli

La "Familia de Ciervos" volvió a lucir su esplendor de bronce en su histórico emplazamiento en los bosques de Palermo, sobre la Avenida Infanta Isabel al 550. La obra, de dos toneladas, fue restaurada por el gobierno porteño.

Fuente: lanacion.com
Como se puede ver en esta vieja postal, la Familia de Ciervos de Georges Gardet estuvo estuvo por décadas y décadas entera, sana y respetada en el mismo lugar donde está hoy en día.

EXPOSICIÓN PORTEÑA
PARA TODOS LOS GUSTOS ARTÍSTICOS




Artes plásticas / Cinco disciplinas en exhibción
Abrió el 55° Salón Manuel Belgrano en el Museo Eduardo Sívori


Pinturas, esculturas, dibujos y grabados se combinan en una espaciosa exposición. Foto Archivo / Fabián Marelli

María Elena Polack
LA NACION

Carlitos Arroyo Cartonero, un contundente testimonio de la pobreza de ayer y de hoy, con colores alegres que suavizan su dramatismo, mereció el primer premio de pintura del 55° Salón Manuel Belgrano del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Su autor, Daniel Corvino, ya había obtenido el segundo puesto del certamen en 1991.
Anteayer abrió sus puertas el otrora Salón de Otoño para los más nostálgicos seguidores de las actividades plásticas, en la sede de la institución porteña ubicada en la avenida Infanta Isabel 555, en el Rosedal de Palermo.
Para esta edición, fueron seleccionadas 70 pinturas, 49 esculturas, 43 grabados, 26 monocopias y 70 dibujos.
Hasta el 3 de abril próximo se verán las pinturas premiadas y seleccionadas. Entre el 9 y el 24 de abril será el turno de los grabados, las monocopias y las esculturas. Y entre el 30 de ese mes y el 15 de mayo, se mostrarán los dibujos. Vale aclarar que, en todo ese lapso, siempre se mantendrán expuestas las obras premiadas de todas las disciplinas.
Los tres primeros premios de cada categoría son adquisición, por lo que pasan a formar parte del patrimonio del museo porteño. Lo mismo sucede con el único premio de monocopia.
Los primeros premios son el impactante acrílico de 195 x 195 centímetros pintado por Corvino; la escultura Movimiento en el espacio IV , en técnica mixta, de Armando Ramaglia; el dibujo Secretos revelados , en carbonilla, tinta y resina, de Nicolás Menza; el grabado Destino , de Nora Iniesta, y la monocopia El colectivo , de Onofre Roque Fraticelli.
Los premios adquisición alcanzaron a los segundos y terceros puestos de cada disciplina: las pinturas de Marcelo Bordese y de Juan Andrés Videla; las esculturas de Dora Isdatne y de Alfredo María Williams; los dibujos de Eleonora Butin y de Miguel Angel Ferreira, y los grabados de Susana Rodríguez y de Silvia Blasbalg.
Recibieron menciones honoríficas Fabio Vega (pintura), Cristina Velo (escultura), Marcelo Lazarte (dibujo), Ramiro Rojas (grabado) y Marcelo Aguilar (monocopia).
También obtuvieron menciones Pablo Dompé y Diego Javier Gómez (esculturas); Alejandro Telo y Eduardo Correa (dibujo), y Alejandro Thorton (grabado).

Carlitos Arroyo Cartonero, primer premio en pintura Foto: Archivo / Fabián Marelli

Prestigio, intacto

"El que quiere saber qué pasa en el arte argentino hoy tiene que pasar por el Museo Sívori", sostiene sin dudar su responsable, la arquitecta María Inés de Larrañaga al recibir a La Nación para recorrer la muestra.
Larrañaga no se presenta como la directora del Sívori, porque hace casi un año el gobierno porteño intentó modificar los escalafones para lo que bajó un peldaño la categoría y, ante la queja de los responsables de los museos porteños, la situación quedó en suspenso y la figura pasó de ser "director" a ser "a cargo"; casi un eufemismo.
"El prestigio sigue intacto", argumenta la responsable del museo, y sugiere con sutileza que el valor monetario del premio adquisición ha quedado desactualizado por el devenir económico.
Y ejemplifica: para esta edición, el valor de adquisición del primer premio es de 5000 pesos, mientras que el Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas es cinco veces mayor: $ 30.000.
La responsable del Departamento de Museografía, licenciada Graciela Limardo, contó que para esta edición hubo una menor selección de obras: "Para el autor, no es bueno, pero para la muestra, sí lo es, porque las obras se lucen más".
Este 55° Salón Manuel Belgrano cuenta con obras de muchos artistas jóvenes provenientes de distintos lugares del país. Puede visitarse de martes a viernes, de 12 a 20, y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 20. La entrada vale $ 1, con excepción de los miércoles y los sábados, en que es gratuita.


Sin alarmas contra incendios

Una de las fuertes tormentas de verano desatadas en enero último, que incluyeron descargas eléctricas y rayos, afectó el sistema de las alarmas contra incendios del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, que quedó inutilizado, según admitieron con preocupación las autoridades de la entidad.



Fuente: lanacion.com



ESOS ESPECTACULARES CIELOS FINLANDESES





Una espectacular aurora borealis, o 'luces del norte', en el cielo de Finlandia, durante una carrera de trineos impulsados por perros.


LUCES Y COLORES EN LA SYDNEY OPERA HOUSE




Bella y colorida imagen de la inconfundible Opera House de Sydney, Australia, durante uno de sus tantos shows en el que imágenes y colores se despliegan en su característica arquitectura.



GLENN D. LOWRY, DIRECTOR DEL MOMA:
"NO SE PUEDEN
MALGASTAR LAS OPORTUNIDADES"




"Un museo no es una empresa, y tiene que estar dirigido por gente que entiende y sabe de Arte”. Lo dice Glenn D. Lowry, que lleva 16 años al frente del MoMA de Nueva York. El hombre que fue capaz de reunir 643 millones de euros para la ampliación de su museo, ha explicado a El País que “el lado del negocio es el más sencillo”, y que, en realidad, “lo
difícil es saber qué hacer con todo eso".
El director del MoMA, que viajó a Madrid para participar en un ciclo de conferencias, aborda la crisis como fuente de oportunidades, y asegura que los patrocinadores del museo respondieron con “un apoyo filantrópico sin fisuras” cuando se produjo la debacle económica de 2007.
Lowry, que niega recibir presiones para programar exposiciones de éxito masivo, ha convencido a los patrocinadores del MoMA de que "cualquier institución que solo piense en éxitos de público tiene un grave problema”. Su meta es “crear un programa que sea una mezcla de exposiciones grandes y populares y otras mucho más pequeñas y especializadas”.


Fuente texto: noticiasarteseleccion.com


FESTEJOS EN EL COLISEO




Fuegos artificiales sobre el Coliseo Romano teñido con los colores de la bandera italiana, durante los festejos por el 150 aniversario de la Unificación de Italia.