CON EL SELLO DEL MALAGUEÑO MÁS GENIAL




Un camarógrafo de televisión grabando imágenes de la obra 'La lectura', del artista español Pablo Picasso, el 11 de enero pasado, en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York.

Foto:Don Emmert/AFP


El cuadro "La Lecture" del español Pablo Picasso en exhibición en la casa de subastas Sotheby's en París, el pasado 19 de enero. El sensual retrato hecho en 1932 por Pablo Picasso a su joven amante Marie-Thérèse Walter fue parte de una exhibición realizada el miércoles en París por la casa de subastas Sotheby's, antes de su remate en febrero.

REUTERS/Benoit Tessier

NOS SURGE ESTA DUDA:

Nótese que el marco de Nueva York ha sido cambiado.
¿Habrá hecho Sotheby's este cambio buscando adaptar la obra al gusto de los coleccionistas franceses y para que la obra quedara más . puesta en valor.?


UNA HISTORIA DE AMOR Y PINCELES

Picasso encontró en la rubia Marie Thérèse Walter la musa de sus sueños

Cuando Picasso conoció a la rubia musa de sus sueños ella tenía poco más de quince años y él 46. Hay quienes sostienen que se cruzaron por primera vez en la estación Saint Nazare, otros en la puerta de Galerie Lafayette. Lo cierto es que la joven cambió radicalmente su pintura. Animado por la pasión el genio volvió a comenzar de nuevo como si fuera otro pintor.
El resultado es una serie de retratos bendecida por el alto coleccionismo cada vez que los cuadros salieron al ruedo de las ventas. El sueño y El espejo marcaron el ingreso del malagueño en pinacotecas que hicieron historia. Le toca el turno ahora a La lectura que será rematado el martes próximo con un estimado de 18 millones de libras esterlinas, después de una gira europea con escala en las grandes capitales como es tradición cuando una obra "calidad museo" es ofrecida en pública subasta.
Considerado de manera unánime el pintor más grande de todos los tiempos, el más fecundo e innovador, Picasso integra el ranking de los récords con dos cuadros que ilustran su capacidad, casi feroz, para saltar de un estilo a otro dispuesto a correr todos los riesgos abandonando la seguridad del éxito conocido.
El mismo artista pintó el Desnudo con hojas (el cuadro más caro del mundo) y Muchacho con pipa, un retrato del período rosa que exhibe la serenidad de la belleza en estado puro.
Marie Thérèse Walter y Picasso tuvieron una hija llamada Maya que inspiró varios de los más tiernos retratos del malagueño.

Fuente: lanacion.com


EXPOSICIÓN EN PARIS



Un detalle del cuadro de Antonio Seguí 'Réveil d'une ville' ('Despertar de una ciudad'). Más de 30 artistas argentinos y extranjeros, entre ellos Antonio Seguí, Julio Le Parc y el holandés Mark Brusse, exponen desde esta semana en París bajo el tema 'Identidades', una reflexión sobre la visión que tiene el pintor de sí en un contexto de problemática por esta cuestión en Europa.

Foto:Jean-Pierre Muller/AFP


EL ARTE DE HOY Y LA DESTRUCCIÓN



Retablo de Isenheim, 1512-1516, de Matthias Grünewald, tal como se encuentra expuesto en en la Capilla del Museo Unterlinden de Colmar, Alsacia, Francia.

Muchas veces me han preguntado por las obras del presente que podría considerar equivalentes de aquellas del pasado, que aún a pesar del tiempo, conservan una fuerte capacidad de hacernos reflexionar sobre nuestra existencia, el devenir de la condición humana o la propia naturaleza de la experiencia estética. Recuerdo hace un par de décadas cuando emprendí un viaje a Colmar en Francia, sólo para llegar a ver el Altar de Isenheim de Matthias Grünewald en el Museo Unterlinden, y la conmoción que me provocó esa obra, realizada en el siglo XVI para un hospital de monjes que asistían a leprosos. Fui y volví varias veces en un día y aclaro que el impacto nada tenía que ver con la interpretación teológica o piadosa de la obra sino con una experiencia estética de neto cuño moderno. He pensado en estas cuestiones cuando me preguntan por equivalencias y me interrogo sobre las piezas del presente que podrían convocar peregrinajes similares. Claramente no serían muchas, entre otras cosas, porque las dimensiones constitutivas del arte contemporáneo en una gran medida tienen que ver con la desmaterialización, la posibilidad de viajar a través de redes y fundamentalmente con la destrucción. Un dato comprobable ahora mismo en la obra de Martha Minujin, que ha llegado al Malba aun a pesar de su propia lógica. Y también en la obra de Jorge Macchi que estalló el sábado pasado en la Fundación Proa. Diríase que en este caso la levedad de su presencia –una valla de cristal– contenía en sí misma el fatal desenlace y, en él, la consumación de su sentido: un límite es algo que habrá de ser roto. El azar, una dimensión siempre presente en la obra de Macchi, quiso implicar involuntariamente a la escritora Matilde Sánchez, cuya más reciente novela curiosamente se llama Los daños materiales . Todo converge hacia la falta de permanencia de la experiencia contemporánea que también retacea el tiempo demandado por el espesor de las obras del pasado. De allí que sea tan complejo encontrar equivalencias.



Fuente texto: Revista Ñ/clarín



SAQUEADORES DESTRUYEN MOMIAS
EN MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO


A LA IZQUIERDA, ESTATUA DORADA DE TUTANKAMÓN CAZANDO HIPOPÓTAMOS DESDE UN BOTE DE PAPIROS. A LA DERECHA, ESTATUA DORADA DE TUTANKAMÓN SOBRE UNA PANTERA. ARRIBA, AMBAS ANTES DE LA DESTRUCCIÓN, Y ABAJO, ESTADO EN EL QUE QUEDARON. Fotos Al Jazeera.

EL CAIRO (Reuters) - Saqueadores irrumpieron en el Museo Egipcio durante protestas contra el Gobierno y destruyeron dos momias faraónicas, según declaró el sábado principal arqueólogo de Egipto en la televisión estatal.
El museo, en el centro de El Cairo, que tiene la mayor colección mundial de antigüedades faraónicas, colinda con las oficinas centrales del gobernante Partido Nacional Nacional, a las que manifestantes prendieron fuego el viernes.
El sábado en la mañana aún se veían llamas saliendo de las oficinas del partido.
"Me sentí profundamente dolido hoy cuando llegué esta mañana (del sábado) al Museo Egipcio y encontré que algunos habían tratado de asaltar el museo por la fuerza anoche", dijo Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades.
"Ciudadanos egipcios intentaron detenerlos y se les unió la policía de Turismo, pero algunos (saqueadores) lograron ingresar desde arriba y destruyeron dos de las momias", dijo.
Agregó que los saqueadores también registraron la boletería.
El museo, un edificio de dos plantas construido en 1902, aloja decenas de miles de objetos en sus galerías y almacenes, incluyendo la mayor parte de la colección del faraón Tutankamón.

Reporte de Yasmine Saleh, Escrito por Patrick Werr, Editado en español por Marion Giraldo
Por REUTERS, REUTERS, actualizado: 29/01/2011

Una cadena humana protege el museo de El Cairo, en la plaza de Tahrir de la capital egipcia, este sábado, para impedir posibles saqueos durante las manifestaciones para pedir la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak. Foto:Jaled Desuki/AFP



SUBASTARÁN UN RETRATO DE REMBRANDT
EN 47 MILLONES DE DÓLARES


EL "RETRATO DE UN HOMBRE CON LOS BRAZOS EN JARRA" DE REMBRANDT, QUE SERÁ VENDIDO EN 47 MILLONES DE DÓLARES.

EMPLEADOS DE LA CASA REMATADORA CHRISTIE'S MOVIENDO EL CUADRO CUANDO SE VENDIÓ EN EL AÑO 2009 DESPUÉS DE NO SER VISTO EN PÚBLICO DURANTE 40 AÑOS.

LONDON (Reuters) - Un retrato de Rembrandt, uno de los últimos trabajos del maestro holandés que permanece en manos privadas, saldrá a la venta a fines de año en la feria artística TEFAF Maastricht por 47 millones de dólares.
"Portrait of a Man With Arms Akimbo" ("Retrato de un hombre con los brazos en jarra") fue vendida en una subasta en el 2009, cuando alcanzó un valor récord para el artista de 20,2 millones de libras esterlinas, o de 33 millones de dólares en Christie's de Londres.
En esa época se reportó que el comprador sería el dueño de casinos Stephen Wynn, aunque otros, que incluyen al empresario de Manhattan Otto Naumann, mostraron interés, dijo el diario New York Times.
Naumann ahora exhibe la obra en la feria, dijo la firma de relaciones públicas Cawdell Douglas, que representa TEFAF. El evento se realizará desde el 18 al 27 de marzo.
Desde el 2009, el cuadro ha sido "transformado mediante limpiezas y se puede ver en toda su gloria", señaló Cawdell Douglas en un comunicado.
Expertos en arte explicaron que el aumento repentino de precio podría reflejar tanto el proceso de restauración como el hecho de que los precios de mercado subieron en el 2010, cuando se fijaron varios récords.
La pintura, elaborada en 1658, fue realizada durante uno de los períodos más duros de la carrera del artista.
Rembrandt conoció el éxito tras llegar a Amsterdam a comienzos de la década de 1630, pero sus excesivos gastos y malos manejos financieros le llevaron en 1656 a la bancarrota.
Su colección de arte, otras posesiones y casa fueron vendidas y parece que hubo pocos encargos de cuadros para proveerle sustento.
Aparte de "Portrait of a Man With Arms Akimbo", sólo se conoce otro trabajo a gran escala de 1658.
TEFAF 2011 mostrará más de 30.000 obras de arte de unos 260 expositores.


Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Patricia Avila

Por REUTERS


EL AYUNTAMIENTO DE HELSINKY
PROPONE LA CONSTRUCCIÓN
DE UN NUEVO GUGGENHEIM




Dos vistas diferentes del colosal Guggenheim de Bilbao, proyectado por Frank Gehry.

Construir una sucursal del Museo Guggenheim "podría ayudar a Helsinki a prosperar”, por eso el alcalde de la capital finlandesa ha ofrecido un solar en el antiguo puerto de la ciudad para obtener tantos beneficios como Bilbao.
El hermoso edificio de titanio construido por Frank Gehry en la ciudad española atrae cada año a un millón de amantes del Arte, lo que reporta un beneficio de 200 millones de euros a la economía local. “Hablamos de ello con la gente de Bilbao y lo que oímos fue realmente emocionante", dice el alcalde Jussi Pajunen, que ha confirmado la noticia al New York Times.
La Fundación Guggenheim acogió la propuesta con notable interés, ya que "Finlandia está llamada a desempeñar un papel mucho más importante en la escena cultural mundial", explica su director, Richard Armstrong.
La Fundación Guggenheim tiene ya cinco museos en Nueva York, Venecia, Bilbao, Berlín y Abu Dhabi, y estudió las posibilidades de Lituania, Taiwan, México y Brasil, aunque ninguno de esos proyectos llegó a cuajar.


Fuente texto: noticiasarteseleccion.com

EN EL METROPOLITAN MUSEUM OF ART
RESTAURAN LA MADONNA DE FILIPPINO LIPPI



Madonna con Niño, circa 1485, Filippino Lippi, Italiano, florentino, probablemente nacido en 1457 y muerto en 1504. Témpera, óleo y oro sobre madera. Mide 81,3 x 59,7 cm. The Jules Bache Collection, 1949

El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) ofrece estos días una exposición especial para presentar la restauración de ‘La Virgen y el Niño’, una obra maestra del Renacimiento realizada por Filippino Lippi. Los especialistas del MET hallaron bajo el barniz una pintura de colores muy vivos que se habían conservado con toda su calidad. El barniz fue coloreado para dar al cuadro el aspecto casi monocromo que en el siglo XIX se creía que debía tener toda pintura antigua.


Fuente texto: noticiasarteselección.com