UN MUSEO EXPONE 50 MIL FRASCOS
CON ESPECIES ANIMALES EN FORMOL



Es el de Ciencias Naturales de Berlín, que este año celebra su bicentenario.

El Museo de Ciencias Naturales de Berlín celebra sus dos siglos de historia con una espectacular exposición de más de 50.000 frascos con animales conservados en formol, algunos con una antigüedad de más de 200 años. Bajo el título “Clases, orden, especie: 200 años del Museo de Ciencias Naturales”, la institución abrió ayer al público una vitrina gigante que sorprende a los visitantes con miles de frascos y recipientes de cristal con numerosas especies.
Son, en total, más de un millón de animales, entre peces, lombrices, cangrejos, arañas, reptiles y algunos mamíferos, que están sumergidos en 81.880 litros de formol y otros que forman la exposición permanente.
Los frascos son la principal atracción dentro del programa de actividades con las que el museo celebra sus 200 años de historia.
Los frascos están expuestos en la recientemente abierta ala este del histórico edificio, que fue totalmente destrozada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, 65 años después del final de aquella tragedia, que destruyó la mayor parte de Berlín, el museo vuelve a recuperar toda su extensión.
En su nuevo espacio aprovecha para hacer un repaso de su restauración tras la guerra con otra muestra donde se observa la evolución del edificio gracias a los trabajos de reconstrucción.
Al mismo tiempo, recuerda a sus científicos célebres y a las expediciones que sirvieron para ampliar su número de piezas.
El renovado sector alberga, además, una pequeña sala de proyecciones donde los visitantes más interesados pueden ver cómo son los diferentes procesos para la conservación o disección de ciertos animales.
El Museo de Ciencias Naturales de Berlín, que cuenta hoy con una colección de más de 30 millones de objetos, comenzó a gestarse en 1810 de la mano de la Humboldt Universität, la universidad histórica de Berlín. En la segunda mitad del siglo XIX, las colecciones almacenadas se trasladaron a su ubicación actual, en la Invalidenstrasse, donde se mostraron piezas de zoología, mineralogía y geología.
El museo, que recibe a unos 500 mil visitantes al año , expone también el esqueleto original de un dinosaurio gigante que vivió hace 150 millones de años. Ese esqueleto, que pertenece a un Brachiosaurus branquia y mide 15 metros de largo y 13 de alto, es el principal atractivo del Naturkunde Museum. Incluye, además, cientos de animales disecados de diferentes especies y algunos de los fósiles más antiguos que se puedan ver exhibidos al público. La exposición especial de los frascos de animales en formol estará abierta hasta el próximo 28 de febrero.

Fuente: Clarín

HALLAN ENTRE ARBUSTOS
UN VALIOSO CUADRO DE COROT
QUE ESTABA DESAPARECIDO



Según publica hoy el diario The New York Times, Franklin Puentes, portero de un inmueble del lujoso barrio del Upper East Side, recogió la obra de arte de la calle, creyendo que podía ser de alguno de los inquilinos del edificio en el que trabaja, por lo que lo guardó hasta que encontrara a su propietario.
"Retrato de una joven" (detalle) de Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) estuvo perdido por un mes. Está valorado en más de medio millón de dólares.


"Retrato de una joven" (detalle) de Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) estuvo perdido por un mes. Está valorado en más de medio millón de dólares.
El portero de un lujoso edificio de Nueva York encontró entre unos arbustos el valioso cuadro del pintor francés Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) "Retrato de una joven", cuyo paradero era desconocido desde hacía más de un mes.
Después de regresar de unas vacaciones, Puentes supo a través de los medios de la desaparición del famoso cuadro y decidió llevar a la policía el retrato, fechado en el siglo XIX y valorado entre 500.000 y 700.000 dólares.
"Me siento muy mal, no tengo comentarios", declaró Puentes al rotativo neoyorquino, al que añadió: "Por lo que a mí respecta, actué conforme a la ley".
Después de siete horas de interrogatorio en la comisaría y de diferentes investigaciones por parte de la policía, varios oficiales creen que el conserje está diciendo la verdad y confirma así la versión del marchante del cuadro, James Carl Haggerty.
El marchante afirmó haber perdido el cuadro porque "había bebido demasiado", después de enseñárselo a un potencial comprador en el hotel Mark, también en el barrio del Upper East Side.
Las cámaras de vigilancia del hotel muestran que el marchante salió del edificio portando el cuadro, mientras que en el vídeo que lo capturó llegando a su casa aparece sin la obra de arte en sus manos.

Fuente: Clarín

BATALLA LEGAL
POR LOS TESOROS ARQUEOLÓGICOS
DE MACHU PICCHU

Perú demandó a la Universidad de Yale para recuperar unas 5.400 piezas halladas entre 1912 y 1916.

RECREACION. CON LAS PIEZAS EXTRAIDAS POR HIRAM BINGHAM SE PUDO DETERMINAR QUE MACHU PICCHU FUE LA RESIDENCIA DE DESCANSO DE LA NOBLEZA.

Por Demian Doyle

Pasó casi un siglo desde que el profesor de historia Hiram Bingham descubrió que esas rocas que sobresalían entre la maleza eran vestigios de muros desplomados y que aquellas casas derruidas habían constituido una ciudadela incaica del siglo XV. Entre 1911 y 1916, sus trabajos arqueológicos corrieron el velo y expusieron la historia de Machu Picchu ante los ojos del mundo. Pero ahora sus hallazgos son objeto de una batalla legal internacional , en la que el gobierno peruano demanda a la Universidad de Yale –para la que trabajaba Bingham– para que devuelva los objetos recuperados en aquellas expediciones.
“Iniciamos la demanda ante la Justicia federal de Connecticut, solicitando la devolución de las piezas que el señor Bingham se llevó de Perú en 1912 y 1916 . La legislación peruana prohibía exportarlas y fueron autorizadas por sendas resoluciones, bajo la condición de que fueran devueltas”, explica desde los Estados Unidos el doctor Eduardo Ferrero, procurador ad hoc de Perú. El viernes, en el condado de Hartford, está prevista la primera audiencia entre las partes.
Aquellas resoluciones, continúa Ferrero, permitían a Yale y a la National Geographic, que auspició la expedición, llevarse las piezas extraídas para ser investigadas. Por entonces no había en Perú infraestructura para hacerlo. “La autorización de 1912 establecía que debían ser devueltas a requerimiento del gobierno peruano, mientras que la de 1916 fue por 18 meses y luego se prorrogó por dos años, pero nunca fueron restituidas ”, señala.
Lo que está en juego son unas 5.400 piezas arqueológicas , según el inventario oficial de Yale. La mayor parte son pequeños fragmentos, pero lo más jugoso son unos 340 objetos con calidad de museo : artesanías en cerámica, utensilios de bronce y cobre y restos fósiles humanos y animales. Hoy son parte de la colección del museo Peabody, dependiente de Yale. El estudio de estas piezas terminó por contradecir las hipótesis de Bingham, que postulaba que Machu Picchu había sido una ciudad sagrada, o la fortaleza final de los incas ante la avanzada española. Por el contrario, se comprobó que fue una propiedad privada del emperador, y que funcionaba como residencia recreativa de la familia real y la nobleza.
En la audiencia prevista para el viernes, la Justicia deberá considerar el pedido de prescripción del reclamo peruano que presentó Yale . Un documento publicado por la universidad dice que el decreto que autorizó a Bingham a llevarse los objetos “otorgaba al Perú el derecho de exigir la devolución de objetos” y que “durante el período de vigencia del decreto, Perú no ejerció dicho derecho”.
El conflicto por la tenencia de los tesoros arqueológicos de Machu Picchu, reconocido por Unesco en 1983 como patrimonio de la Humanidad, atravesó los últimos gobiernos peruanos. Pero en 2007 fracasaron los intentos de un acuerdo extrajudicial. Ahora el flamante ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció que este asunto será una de las prioridades de su gestión. Uno de los caballitos de batalla de la postura peruana, detalla Ferrero, es el aval de National Geographic. Su vicepresidente, Terry García, declaró en una entrevista con la agencia EFE: “Fuimos una de las partes en esos acuerdos, National Geographic estuvo allí presente, sabemos lo que se dijo y que los objetos eran un préstamo, que se debían devolver”.
Fuente: Clarín

UNA MARATÓN DE CULTURA
PARA DISFRUTAR EN LA CIUDAD


Desde el domingo / Un concierto inaugurará las actividades
Cien galerías, museos y espacios participan de la Semana del Arte


RAÚL RUSSO, Escuela argentina,1912-1984, Naturaleza Muerta, témpera, 1952, 43 X 50 cm

Laura Casanovas
LA NACION


A partir de este domingo, el arte recorrerá las calles porteñas como una onda expansiva que buscará que el público disfrute y conozca a los artistas, sus obras, visite más de cien galerías, centros culturales y participe de conferencias y espectáculos.
Es la intensa agenda que propone esta 7a edición de la Semana del Arte, que organizan la editorial Arte al Día y el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
Marcará el inicio la presentación, el domingo próximo, de la Orquesta Sinfónica de Salta, que ofrecerá un concierto en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal), a las 16.
Los 85 integrantes de la orquesta, que dirige el maestro Enrique Roel, ofrecerán un repertorio que incluye el Bolero de Ravel, la Sinfonía N° 9 de Shostakovich, la Tonada del viejo amor de Eduardo Falú y Jaime Dávalos y A fuego lento de Horacio Salgán, entre otras propuestas. Los organizadores informaron que el concierto no se suspenderá por lluvias.
A partir del lunes, comenzarán las otras actividades educativas y culturales. "La Semana del Arte ha ido creciendo y ha llegado a distintos lugares de la ciudad con cada vez más calidad", dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, durante la presentación ayer, en el Museo Isaac Fernández Blanco, de toda la programación. Asimismo, el funcionario celebró la presencia de la Sinfónica de Salta, cuyo director estuvo también presente.
Desde el lunes 20 y hasta el viernes 24, inclusive, habrá todos los días, a partir de las 16, visitas guiadas a cargo de profesionales por los distintos circuitos de galerías de arte de Barrio Norte, Centro, Palermo Viejo, Retiro y San Telmo.

Se pueden consultar los puntos de encuentro llamando al 4775-8802. También es posible obtener información por mail escribiendo a info@lasemanadelarte.com.ar. La programación completa con todas las actividades de cada día se puede ver en www.lasemanadelarte.com.ar.
Además, se desplegará un programa de conferencias, a cargo de la crítica de arte Laura Batkis, que abordará cada día, a las 18.30, en distintos espacios culturales, temáticas del campo de las artes visuales a través de la palabra de especialistas. La primera conferencia será el lunes, en el auditorio del Banco Itaú (Cerrito 740), y planteará cuáles son las influencias históricas y actuales de los artistas y cómo encaran la propia obra.
También el lunes, a las 19, tendrá lugar la inauguración de la muestra del artista Eduardo Pla en el Centro Cultural Recoleta. Con el título "Retratos del Bicentenario", el público podrá observar los retratos de personalidades destacadas de la cultura argentina que trascendieron las fronteras del país, como Julio Bocca, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Gardel, entre otros, realizadas con las coloridas cápsulas de Nespresso. A estas obras se sumarán otros dos grandes collages, uno de la Bandera Nacional y otro del Cabildo.

Gallery Nights

El miércoles 22 comenzarán las visitas nocturnas por las galerías. Ese día, a partir de las 19, habrá un recorrido especial por Palermo Viejo. Al día siguiente será el turno de San Telmo y Puerto Madero. Y, el viernes Gallery Nights tendrá lugar en las zonas de Barrio Norte, Centro y Retiro. En cada una de las tres ediciones, los asistentes podrán dejar sus datos para participar de un sorteo de tres obras de arte.
El cierre de toda esta semana, en la cual el arte será el protagonista indiscutido, será el sábado 25, con otra edición del Festival de Dibujo BIC Kids, que permitirá que los chicos con sus familias dibujen en plena Avenida de Mayo y Perú, entre las 12 y las 16. Así lo anunció ayer Gastón Deleau, director ejecutivo de Arte al Día.
En el marco del festival, los chicos podrán participar de concursos de arte, disfrutar de distintos espectáculos y obtener premios.

Fuente: LA NACIÓN

MUJICA LAINEZ, UNA FIGURA
QUE MANTIENE SU ESPLENDOR

Escritor y periodista, su atractiva vida se expone en el Museo Larreta
Uno de los retratos de Mujica Lainez que Aldo Sessa le tomó y expuso en 2004.

Laura Casanovas
LA NACION


Quienes lo conocieron destacan su gran generosidad, su humor que no dudaba en devenir en fina ironía, su magistral escritura, su destacado caudal de conocimientos, su personalidad multifacética.
Manuel Mujica Lainez, más conocido como "Manucho", había nacido el 11 de septiembre de 1910 en su querida ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia tradicional porteña. Fue autor de más de 30 libros con los cuales incursionó en distintos géneros literarios. Además supo destacarse como gran cronista del diario LA NACION entre 1932 y 1969.
Por estos días, al cumplirse 100 años de su nacimiento, se lo recuerda con especial énfasis por medio de una gran muestra que organizaron la Fundación Mujica Lainez y el Museo de Arte Español Enrique Larreta, que recorre su vida y obra a través de manuscritos, cartas, fotografías, objetos de su vestuario, cuadernos de notas y libros. Y, en forma paralela, se proponen conferencias y mesas redondas de especialistas, que permiten poner en perspectiva su personalidad pública y sus contribuciones a la vida cultural del país. El programa completo se puede consultar en www.fundacionmujicalainez.org .
"Es un notable escritor, en cierto modo opacado por esa figura un poco teatral que se creó con sus anillos, bastón y capa. Por eso siempre le pido a la gente que lea los libros de Manucho de los 40, cuando escribió las biografías de Miguel Cané, Estanislao del Campo e Hilario Ascasubi, que son excelentes. Y su obra La Casa creo que es la cumbre de Manucho. También están Aquí vivieron y los cuentos de Misteriosa Buenos Aires. Y no hay que olvidar su labor periodística que es importantísima", comentó a LA NACION el crítico Ernesto Schoo, quien escribió guiones para televisión sobre cuentos de Manucho.
Además, Schoo recordó que Manucho primero escribía a mano y luego pasaba los textos a la máquina de escribir. Es célebre su caligrafía que devenía en trazos que la emparentaban con lo artístico.
"Era enormemente generoso. Y tenía una cultura visual extraordinaria. La mayor enseñanza para mí fue que me aconsejó no tener prejuicios con respecto a las obras de arte que iba a ver, sino que recibiera primero su impacto", recordó otro de sus amigos, el historiador y crítico de arte Guillermo Whitelow, quien solía acompañarlo a ver obras.
Manucho fue el autor del libro de la ópera Bomarzo , basada en su novela homónima, y que tenía música de Alberto Ginastera. Una obra cuya ejecución en el Teatro Colón prohibió la dictadura de Onganía.
También fue su amigo el fotógrafo Aldo Sessa, con quien hizo libros sobre Buenos Aires. "Era un porteñazo. Le interesaba mucho Buenos Aires y siempre tenía ganas de volver a ver algo y recorrer. Además, le encantaba la fotografía y que lo fotografiaran, y pude hacerle fotos", contó Sessa a LA NACION.
Su intensa actividad literaria también estuvo acompañada de una intensa vida pública. Y recibió varios reconocimientos, como el Primer Premio Nacional de Literatura en 1963, por Bomarzo, y, un año después, el gobierno de Francia lo nombró Oficial de l´Ordre des Arts et des Lettres, entre otras distinciones.
Falleció el 21 de abril de 1984 en su casa cordobesa El Paraíso, y sus restos descansan en el cementerio de Los Cocos.

PARA VER Y DISFRUTAR

* Manucho hoy: a las 19, los especialistas Alejandra Laera, Cristina Piña, María González Rouco y Marcos Zangrandi se referirán a la vigencia de Manucho, en el Museo Larreta.

* Para visitar: La exposición Bajo la Lupa , que presenta el Museo Larreta, se puede ver hasta el 18 de octubre, en Juramento 2281, de lunes a viernes, de 13 a 19, y los fines de semana, de 10 a 20.

CAPILLA DEL SOL: CONCIERTO FUERA DE SEDE

Conjunto residente del Museo Isaac Fernández Blanco


Missa de Bomba
y otras obras de archivos coloniales guatemaltecos

viernes 17 de septiembre - 20,00 horas

Parroquia Nuestra Señora de Fátima
Av. del Libertador 13900 - Martínez

Entrada libre y gratuita

Organizan:
Oficina Cultural de la Embajada de España
Cultura Municipalidad de San Isidro
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco


Auspician
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Asociación de Amigos del Museo Isaac Fernández Blanco
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Pedro Bermúdez nació en Granada en 1558, donde fue seise del coro de la catedral. Tras desempeñarse como maestro de capilla en la Colegiata de Antequera, volvió a Granada y obtuvo media capellanía en la Capilla Real. Se presentó sin éxito a concursos de Maestro de Capilla en Granada y en Málaga. Tras la infructuosa búsqueda se embarcó a las Indias Occidentales.
Se lo encuentra como Maestro de Capilla en Cusco en 1597, sucediendo a Gutierre Fernández Hidalgo. A este sitio posiblemente llegara junto al obispo don Antonio de la Raya (quien había sido consagrado en Granada tres años antes). Estuvo en este cargo sólo por siete semanas, y partió a Guatemala, donde permaneció hasta su partida a Puebla de los Angeles, allí murió en 1605.
La Missa de Bomba se llama así porque toma material musical de la ensalada “La Bomba” de Mateo Fletxa el Viejo (nacido en Prades en 1481 y muerto en Poblet en 1553). La obra está en el archivo de la Catedral Metropolitana de Guatemala, y testifica el enorme repertorio que existía en la antigua Catedral de Santiago de Guatemala, donde trabajó Pedro Bermúdez entre 1598 y 1603.
Hemos alternado además, en este programa, obras de manuscrito San Juan Ixcoi, conservado en Huehuetenango (Guatemala), fragmentos de la ensalada que da origen a la misa y obras de Diego Ortiz, que seguramente fueron conocidas por Bermúdez y su entorno.

Ramiro Albino

Capilla del Sol

Conjunto de música barroca iberoamericana residente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla su actividad bajo el auspicio de la Asociación de Amigos del Museo (AMIFEB).
El ensamble se destaca por utilizar instrumentos y técnicas de interpretación de la época en que fue compuesto el vasto patrimonio musical del barroco iberoamericano basándose en sólidos conocimientos musicológicos que explican y contextualizan la realidad social y musical de este período.

Desde su creación en el año 2004 el conjunto ha brindado numerosos conciertos en nuestro país y el extranjero. Ha representado a la Argentina en las ediciones 2004, 2006 y 2008 del Festival de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos, Bolivia, en el Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables, Florida, EEUU y en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito, Ecuador. Participó también en el Festival de las Estancias Jesuíticas en Córdoba y en el Festival Internacional de Música de Ushuaia, Argentina, en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile y en numerosos conciertos en Buenos Aires entre los que se destacan homenajes a Domenico Zippoli y Juan Bautista Comes, un concierto compartido con el Croatian Baroque Ensamble y los realizados para el Mozarteum Argentino.
Durante el mes de marzo de este año se presentó nuevamente en el "Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables" en Miami, Florida y luego viajó a Washington DC para brindar conciertos en el Rasmuson Theater del Smithsonian National Museum of the American Indian y en el Millenium Stage del Kennedy Center. En octubre próximo Capilla del Sol , invitada por el Festival Internacional Cervantino de México hará una gira por diez ciudades de dicho país.
Desde su creación en el año 2004 el conjunto ha brindado numerosos conciertos en nuestro país y el extranjero. Ha representado a la Argentina en las ediciones 2004, 2006 y 2008 del Festival de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos, Bolivia, en el Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables, Florida, EEUU y en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito, Ecuador. Participó también en el Festival de las Estancias Jesuíticas en Córdoba y en el Festival Internacional de Música de Ushuaia, Argentina, en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile y en numerosos conciertos en Buenos Aires entre los que se destacan homenajes a Domenico Zippoli y Juan Bautista Comes, un concierto compartido con el Croatian Baroque Ensamble y los realizados para el Mozarteum Argentino.
Durante el mes de marzo de este año se presentó nuevamente en el "Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables" en Miami, Florida y luego viajó a Washington DC para brindar conciertos en el Rasmuson Theater del Smithsonian National Museum of the American Indian y en el Millenium Stage del Kennedy Center. En octubre próximo Capilla del Sol , invitada por el Festival Internacional Cervantino de México hará una gira por diez ciudades de dicho país.

Para más información sobre el ensamble:
www.capilladelsol.com

SÁBAT - RETRATOS LIBERADORES



Hermenegildo Sábat publicó el libro Héroes de la dependencia.
84 de estas obras pueden verse desde esta semana en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en Rosario.

Por: Mercedes Pérez Bergliaffa

SERES IMAGINARIOS. Uno de los 84 retratos que Sábat expone en Rosario hasta el 10 de octubre

Pinceles chinos, buriles, óleos, acuarelas, lápices, fibras, acrílicos y fibrones se acumulan sobre una vieja mesa de madera en la oficina de Hermenegildo Sábat en la redacción de Clarín, donde conviven con un denso mosaico de fotografías pegadas en las paredes: desde sus nietos hasta Carlos Gardel, desde el pintor vanguardista Kirchner al barón Haussmann, creador de las avenidas de París en la época de Napoléon III. Así de diversos son los intereses y miradas de este hombre que se hizo mundialmente reconocido por sus increíbles ilustraciones; por la línea de sus dibujos, suelta, rápida, segura, hábil, y por la aguda comprensión de las situaciones sobre las que editorializa con ilustraciones sintéticas, aparentemente simples a nivel formal, y profundas a nivel de significado, a nivel simbólico.
"El trabajo nuestro se parece al de un pianista de cabaret", comenta modestamente Menchi Sábat sobre su labor diaria en el periódico, mientras acerca una silla. "Ellos, en medio del ruido, tienen que seguir poniendo los dedos sobre las notas que corresponden... Así es lo nuestro, también. Aunque el ruido en la redacción es ahora mucho menor que antes; porque en otras épocas, con las máquinas de escribir, ahí sí que era insoportable... ¡Esto ahora es un oasis!", dice. Y hace un boceto de sonrisa.
Con más de cincuenta años de ilustrador a cuestas, Sábat lleva, sin embargo, una doble vida: cuando está a solas, sin encargo inmediato, se saca el corset de la ilustración y la carrera contra el tiempo, y se pone a pintar libremente, a dejarse llevar por su pensamiento y su intuición. El resultado de ese tiempo de soledad y reflexión pictórica son las 84 obras que pueden verse desde esta semana en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en Rosario. Todos óleos sobre tela de 50 x 60 centímetros, constituyen Héroes de la dependencia, una larga seguidilla de retratos de personajes desconocidos o soñados, con los que el centro cultural editó también un libro.
"Las personas son nadie, son retratos inventados", aclara el artista. "Cuando comienzo cada una de las pinturas no tengo la menor idea de a quiénes o qué voy a pintar; pero cuando termino, curiosamente, algunos me recuerdan a alguien, a gente que pude haber conocido, que pasó por mi vida..."
-¿Qué diferencia encuentra entre hacer sus pinturas y hacer sus ilustraciones?
-¡Hay tanta diferencia...! En el trabajo de ilustrador existen ciertas autolimitaciones –que no es autocensura, no es lo mismo–. Fuera de eso, en la ilustración no tengo ningún tipo de condicionante. Con los cuadros creo que no me impongo ninguna limitación. O, mejor dicho, en ellos están expuestas todas mis limitaciones. Por otro lado, sé que soy considerado siempre "el dibujante del diario". Lo sé, es así. Por eso también me permito hacer estas pinturas no condicionadas ni por el mercado ni por avatares externos como pueden ser los críticos, por ejemplo.
-¿El dibujo y la ilustración se separan?
-Bueno, la ilustración tiene cierto grado de elasticidad. Si no, miremos a Florencio Molina Campos, por ejemplo, uno de los artistas argentinos más genuinos que hay. El no se hacía esas preguntas, ni temía ser ilustrador. Yo tampoco. Pero creo que lo mío pasa por los procedimientos que uso. Creo que está más cerca de una cuestión plástica, aunque nunca se sabe...
Con marcada tendencia expresionista, los trabajos que Sábat presenta en Rosario muestran el uso variado que hace de un material que descubrió recientemente, el óleo al agua, que tiene todas las ventajas del tradicional (su cuerpo, su espesura, sus colores) pero la rapidez de secado y la facilidad de limpieza del acrílico. ¿Qué es lo que sale de Sábat cuando se deja llevar por la pintura? ¿De quiénes son esos rostros, esas expresiones severas, algunas monstruosas, pocas sonrientes? Personas más cercanas a Onetti que a Cortázar, como el propio Menchi reconoce. Después de haber dibujado miles de rostros durante años, estas pinturas quizás sean restos de recuerdos que no sabe dónde poner. Retratos liberadores.

Fuente: Revista Ñ Clarín