BAREMBOIM Y LA SCALA DE MILÁN,
CON UNA INOLVIDABLE AIDA EN EL COLÓN



La fastuosa ópera de Giuseppe Verdi había inaugurado el máximo templo lírico argentino en 1908.

BATUTA. DANIEL BARENBOIM, BRAZO EN ALTO, DIRIGE A LA EMBLEMÁTICA FORMACIÓN ITALIANA AYER, EN LA PRIMERA DE LAS TRES HISTÓRICAS PRESENTACIONES.

Por Federico Monjeau

Fue sin duda el momento culminante de la celebración del Bicentenario en materia musical. En primer lugar, desde el punto de vista simbólico: Aida no podía faltar en la reapertura del Colón, ya que fue esta ópera de Giuseppe Verdi la que inauguró el Teatro en 1908; entonces, por la Compañía Lírica Italiana; ahora, por la Scala de Milán, que llega por primera vez con sus 250 músicos de la orquesta y el coro (la primera orquesta vino sola con el nombre de Filarmónica dalla Scala, dirigida por Gavazzeni, y en otra ocasión por Mutti en conciertos sinfónicos), para una versión de concierto dirigida por Daniel Barenboim.
Cuando se piensa en Aida en de concierto, es difícil sustraerse a la naturaleza de esta ópera de Verdi, fastuosa y exotista, de tema egipcio, encargada por la Opera de El Cairo en el marco de la apertura del Canal de Suez. Pero todas las buenas óperas se sostienen perfectamente sin escena, y de tanto en tanto es conveniente volver a confrontarse con ellas en la extrema desnudez de la forma concierto.
En este caso, no se podría haber agregado nada. El excepcional tenor suizo (de padres italianos) Salvatore Licitra (Radamés) es el nombre más rutilante de un reparto de primer nivel en todos los roles , completado por la ucraniana Oksana Dyka (impresionante Aida), la rusa Eklaterina Gubanova (Amneris), los surcoreanos Kwangchul Youn (Ramfis) y Sae Kyung Rim (Sacerdotisa), los italianos Carlo Zigni (Rey de Egipto) y Antonello Ceron (Mensajero), y el polaco Andrezej Dobber (Amonasro).
Más de una vez en el Colón se han oído repartos como éste; pero difícilmente se habrá oído una combinación de elementos tan perfecta : la orquesta de La Scala es un mecanismo maravilloso, no más por la tersura de la cuerda que por la apabullante perfección de los metales; ninguna escena podría proporcionar una visión de la ultratumba como la que lograron los tres trombones al unísono en el extremo grave, cuando se anuncia la condena de Radamés a morir encerrado vivo en la cámara oscura. Lo mismo podría decirse del coro, que vino con su director Bruno Casoni y que se maneja con un rango dinámico similar al de los instrumentistas: entre el piano más piano y el forte más forte , que puede ser intensísimo pero jamás gritado, la gama de matices es muy amplia.
Y por fin Barenboim, en un registro que no es habitual entre nosotros: la ópera. Su sutileza, su sentido de la construcción, de las curvas expresivas... sencillamente es infalible. El final del cuarto acto –una de las grandes maravillas de Verdi en su conmovedora extinción– dejó al público sin aliento como pocas veces se haya experimentado en un teatro.

A PLENO. EL CORO Y LA ORQUESTA DEL TEATRO LA SCALA DE MILÁN COPARON EL ESCENARIO DEL TEATRO COLÓN.

Fuente: Clarín

ARTES PLÁSTICAS: "LA COLECCIÓN
ES UN ESPEJO DE LA PERSONALIDAD"



Colección Helga de Alvear, Extremadura, España

Lo dijo Jiménez-Blanco, historiadora española que analizó los cambios del mercado del arte

Laura Casanovas
LA NACION

El verdadero coleccionista de arte se siente poseído por su colección, es más generoso de lo que se suele pensar y toma riesgos. Así lo define la historiadora del arte española María Dolores Jiménez-Blanco, quien contrapone este coleccionismo a uno más frío y corporativo que gana terreno en las últimas décadas.
Doctora en historia, docente y curadora, Jiménez-Blanco estuvo de visita en Buenos Aires invitada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En diálogo con LA NACION, dijo haber encontrado en esta ciudad a algunas de estas personalidades que considera verdaderos coleccionistas.
-¿Qué aportaron los coleccionistas privados a la historia del arte del siglo XX?
-Mucho más de lo que pensamos. El objetivo de mi libro Buscadores de belleza [que se publicó en nuestro país en 2007] fue reivindicar la figura de los coleccionistas por la relevancia que han tenido en la configuración de la fortuna crítica de los artistas y de la historia del arte. Si no hubiera existido una Peggy Guggenheim, a lo mejor Jackson Pollock no hubiera seguido pintando. Además, pensamos en el coleccionista como una especie de neurótico que busca piezas continuamente, y creo que hay que darle la vuelta a ese mito y pensar que tiene mucho más de generoso que de avaro, de promotor que de alguien que busca su propia inversión económica.
-¿El coleccionista actual es el mismo que el de hace 50 años?
-Si es un verdadero coleccionista sí. Pero desde los 70 ha surgido un coleccionismo más frío, que tiene que ver con corporaciones, bancos, fundaciones, e incluso administraciones públicas, que han visto que el coleccionismo podía ser algo de prestigio que le otorga a su imagen corporativa cierto barniz elegante. Eso, para mí, no es verdadero coleccionismo, aunque puede ser muy profesional. En el coleccionismo de la edad de oro, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, más los ejemplos actuales, hay una premisa muy clara y es que el coleccionista de alguna forma se autorretrata en su colección, la cual se convierte en una especie de reflejo de su personalidad.
-¿Por qué se va perdiendo esa figura?
-En muchos casos, nos puede demasiado la parte material y económica de la vida. Estamos cada vez más pendientes de cosas materiales y se nos olvida la parte más emocional. Una colección interesantísima es la del conde italiano Giuseppe Panza, que murió hace poco. Fue el gran coleccionista de arte minimal y conceptual. Es un personaje que encuentra de repente que las obras de arte de los informalistas reflejan la angustia que él siente ante el mundo, y en los 50 compra a Tàpies, que por entonces era poco conocido.
-¿El coleccionista apasionado asume, entonces, más riesgos que el menos emocional?
-Absolutamente. El frío coleccionismo corporativo nunca va a comprar nada que no sea rentable, y por eso se asesora con parámetros económicos viendo, por ejemplo, qué artistas están subiendo en el mercado. El coleccionista de verdad no busca tanto la inversión.
-¿Detectó aquí coleccionistas a los que considera verdaderos?
-Sí, detecté algunos. Existen y muy buenos, con esa característica de que sus colecciones, de arte argentino contemporáneo, tienen mucho que ver con su biografía.
-¿Las crisis económicas van en detrimento de las colecciones privadas?
-En detrimento y a favor. El primer barón Thyssen aprovechó la crisis del 29 para comprar muchas obras de colecciones que se estaban deshaciendo. Las crisis benefician a unos y desfavorecen a otros. Son momentos de reajuste y hay piezas que pasan de unas manos a otras.
-¿El coleccionista ideal debería, en algún momento, poner a disposición del público su colección?
-Debería y es lo que acaba por justificarlo con una visión social del coleccionismo. En la inmensa mayoría de los casos es lo que sucede, donando la colección a un museo o abriendo el propio. La colección es una creación, un autorretrato, y el momento de hacerla pública es difícil, por lo que es justificable que a muchos coleccionistas les cueste. Es lo que dignifica y hace más trascendente su esfuerzo.
-¿Durante el siglo pasado gravitó más el coleccionismo privado o el público?
-Si pensamos que el gran centro de discurso historiográfico que ha creado el canon del arte del siglo XX es un museo, que es el MOMA, de Nueva York, y su director Alfred Barr, diría que es el coleccionismo público. Los museos americanos se hacen a base de colecciones y donaciones privadas. Así que son bastante inseparables lo uno de lo otro. Hoy, los museos tienen cada vez más participación pública, pero siguen funcionando con aportes privados.

Colección de arte colonial religioso del Museo de Arte Americano de Maldonado, Uruguay.

MARÍA DOLORES JIMENEZ BLANCO


Profesión: Doctora en Historia del Arte

Origen: España

Se graduó en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para la Phillips Collection de Washington DC, el Museo Guggenheim de Nueva York. Ha curado muestras para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

LA LETRA "Ñ" SEGÚN MARÍA ELENA WALSH



La letra "Ñ". ¡¡¡Grande María Elena Walsh!!!
Atención maestras, funcionarios y funcionarias y cultores de la lengua española (del Castellano), una grande de la Argentinidad nos lo está avisando...

'LA EÑE'
María Elena Walsh

La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron ser ñomos...
Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio... Todos evasores de la eñe...
Señoras, señores, compañeros, ¡amados niños!... ¡No nos dejemos arrebatar la eñe!...

Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración... Ya nos redujeron hasta el apócope... Ya nos han traducido el pochoclo (pop corn)...
Y como éramos pocos, la abuelita informática, ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe, con su gracioso peluquín, el ~...
Quieren decirme, ¿qué haremos con nuestros sueños?...
Entre la fauna en peligro de extinción, ¿figuran los ñandúes y los ñacurutuces?...
En los pagos de Añatuya, ¿como cantarán Añoranzas?... ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo?... ¿Qué será del Año Nuevo... El tiempo de ñaupa... Aquel tapado de armiño, y La ñata contra el vidrio?... ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?...
'La ortografía también es gente', escribió Fernando Pessoa... Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones...
Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K... Otros , pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda; la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados, después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui...
A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo... Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta...
Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada, también por pereza y comodidad...
Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños... ¡Impronunciables nativos!... Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece...
Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido, porque así se nos canta...
No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski.
Ninios, suenios, otonio... Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda, y vuelva a llamarse Hispania...
La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software...
Luchemos para no añadir más leña a la hoguera, donde se debate nuestro discriminado signo... Letra es sinónimo de carácter...
¡Avisémoslo al mundo entero por Internet!...

Nota:

Este blog debió ser www.pedrobaliña.blogspot.com
Fue www.puesta-en-valor.blogspot.com debido a que las computadoras de fabricación estadounidense o hechas para ser usadas en los Estados Unidos Unidos de América, no tenían la letra "Ñ" y porque cualquier dirección de Internet que contuviera dicha letra, era automáticamente rechazada.

Fue por la época en que vaya a saber quiénes pretendieron no sólo eliminar la letra "Ñ" sino que también la "Ll". Casualmente, estas dos letras son las dos del abecedario que son indubitablemente hispanas de nacimiento y de caracter. ¡Como para que no saltase la Real Academia Española en pleno! Siempre me resistí a pasar a ser "Balinia" o "Baligna", a sacarle su caracter gallego, español, y a tornarlo italiano o francés, debido al capricho de unos pocos. Por eso mismo preferí antes cambiarles los nombres a mi página Web y a mi blog.

Pedro L. Baliña

COLMÓ LA LEGISLATURA ACTO PARA DISTINGUIR A JOSÉ A. MARTÍNEZ SUÁREZ



Se lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura

Por Paraná Sendrós

Colegas, alumnos, amigos y su hermana Mirtha Legrand acompañaron al cineasta, maestro de cineastas y actual director del Festival de Mar del Plata en el acto que lo distinguió como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.
En pantalla, un joven Orson Welles explicaba en español que Martínez Suárez solo aceptaba en su Taller alumnos que hubieran visto por lo menos cinco veces «El ciudadano». En la sala, un eterno Jorge Luz le gritaba «¡Cómo te quiero!» y el aludido, con esa memoria envidiable que tiene, respondía «Lumiton, 1949, hace más de medio siglo que nos queremos». Sobre la mesa, felicitaciones del gobernador santafesino Hermes Binner, Argentores, varios cine-clubes y otras entidades. La acción, en el Salón Dorado de la Legislatura, donde el lunes el maestro José Antonio Martínez Suárez, 85 años, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahí estaba su alumno Juan José Campanella, colegas como Manuel Antin, Roberto Maiocco, Edgardo Cozarinsky, Hernán Gaffet, Carlos Galettini y más jóvenes, Horace Lannes, Atilio Pozzobon, Eduardo Blanco, Sebastián Hermida, que hizo el risueño corto de homenaje con participación involuntaria del ciudadano Charles Foster Kane, Emiliano Penelas, en doble rol de organizador y representante de los cineclubes, el historiador Mario Gallina, que hizo una semblanza a dúo con el protagonista, el diputado socialista Raúl Puy, promotor de la ceremonia que la Legislatura aprobó por unanimidad, y toda la familia, desde la esposa a los nietos, biznietos y la hermana, Mirtha Legrand, por supuesto, que cerró el acto elogiando orgullosa «al talentoso de la familia. Lo repito siempre, lo mejor de los Martínez Suárez es José». Esta vez, quizá por tratarse de un acto oficial, no lo llamó Josecito, como suele hacerlo, aunque él sea su hermano mayor.
El hombre relativizó los elogios. «Mi hermana es más mentirosa que yo», había anticipado, y como buen maestro pidió a la concurrencia que levantara la mano para hacer preguntas. Las hubo, particularmente sobre su actual trabajo al frente del Festival Internacional de Mar del Plata, «el más difícil que tuve en mi vida». Ahí recalcó su máxima habitual: «Menos glamour y más cultura. Para glamour ya están los desfiles de Roberto Giordano, que los hace muy lindos». Agradeció que, pese al pronóstico, no hubiera llovido, evocó los fines de semana en que Villa Cañás se quedaba sin cine por culpa de la lluvia («desde Rosario eran 204 kilómetros de tierra») y recitó en algún momento unos versos que suele recordar con sus hermanas, versos de la poetisa Selva Ojeda , evocativos de la infancia, cuando «qué más pude pedirle a la alegría, si el mundo era una vuelta a la manzana/ y nadie se había muerto todavía».


Fuente: Ámbito Financiero

EL MUNDIAL DE TANGO,
UN SHOW CONVOCANTE DE PRINCIPIO A FIN



Unas 500 personas disfrutaron ayer del espectáculo. Y para las finales ya no hay más entradas.

ARTE Y SEDUCCION. EN LA CATEGORIA ESCENARIO, EL JURADO EVALUA A UNA PAREJA A LA VEZ. AYER EL PUBLICO VOLVIO A ACOMPAÑAR EN UNA JORNADA QUE ARRANCO A LAS 11 Y CONCLUYO A LAS 22.

Por Pedro Paulin

* Ronda clasificatoria en La Trastienda

Son 460 parejas las que intentan seducir al jurado para lograr ser los ganadores del Mundial de Tango. Y ayer, en la ronda clasificatoria para las semifinales en la categoría escenario –se evalúa a una pareja por vez y no a varias, como en la categoría salón– decenas de hombres y mujeres pasaron por la pista montada en el teatro La Trastienda.
En el certamen, que convoca a parejas de distintos lugares del mundo, se entrelaza el arte y la seducción convirtiendo al baile en un verdadero espectáculo. Y el entusiasmo de la pista se traslada al público. Ayer 500 personas colmaron la capacidad de La Trastienda y las entradas para las finales del Luna Park (ver Agenda ) están agotadas desde hace rato.

Ayer, en las clasificatorias, hubo momentos para conjugar el arte con el humor. Dos abuelos, sobre el escenario discutían. De repente, se sacan los disfraces y la presentación despierta tantas risas como aplausos. Mario De Camillis, de 30 años, y Barbara Wainnright, de 23, mezclaron la historia de dos abuelos interpretando “El huracán”, de la orquesta de Juan D’Arienzo. “Estamos satisfechos, logramos mostrar algo que nos lleva años de práctica ”, dijeron después de bailar a Clarín .
Los nervios de los más jóvenes se notaba en las caras antes de cada baile. En el subsuelo, las corridas, cambios de ropa y maquillaje era un circo oculto lleno de vértigo hasta subir a escena.
Después de bailar, Bernardo Skrzypicki, se abrazaba a su pareja, Geraldine Perelli. Interpretaron “Sentimiento Gaucho” y es la primera vez que compiten. “Sólo pensamos en seguir progresando”, dijo Bernardo.
Los mejores 20 de todos tendrán su gran día, el martes desde las 19, en la gran final en el Luna Park.
Agenda

Hoy: segunda ronda clasificatoria desde las 11.30 en La Trastienda. También habrá a las 13 en el Teatro Alvear un concierto de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Sabado 28: semifinales categoría Salón las 11 en el teatro Coliseo. A las 18 será del estilo Escenario

Lunes 30: final en el Luna Park a partir de las 19. Categoría Salón.

Martes 31: Final de la categoría Escenario, a las 19 en el Luna Park.


Fuente: Clarín

SECUESTRAN 500 OBRAS FALSAS
QUE SE VENDÍAN POR INTERNET



Secuestran 500 obras falsas que se vendían por Internet. Había cuadros de Matisse y Magritte, entre otros. Eran trabajos de calidad.

GUIDO RENI. VENDIAN UNA OBRA DEL AUTOR DE ESTE “SAN SEBASTIAN”.

Por Guido Carelli Lynch

En Internet, con el anonimato, es más fácil seducir a una chica, insultar al editorialista estrella de un gran diario y también –queda probado– estafar a coleccionistas de arte por millones.
Ayer la división de Patrimonio Cultural de los carabineros secuestró en Italia alrededor de 500 falsificaciones de obras de arte. Las fuerzas de seguridad incautaron reproducciones de artistas de la talla de Matisse, Magritte y De Chirico, entre muchos otros, por un valor total de 7 millones de euros. Las falsificaciones estaban guardadas en casas de coleccionistas, que las habían adquirido supuestamente de buena fe durante el último año y medio, y en los depósitos de fraudulentos galeristas que vendían a través de la Red.
La investigación partió del estudio de las obras disponibles para la venta en los sitios de Internet más frecuentados por los aficionados. Los catálogos online fueron comparados con los archivos de los historiadores de la materia para verificar posibles incongruencias.
El trabajo duró poco más de 18 meses y, para cubrir todo el territorio nacional, fue coordinado por las fiscalías de Roma, Palermo y Siena, en Toscana; según indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal ANSA.
Por ahora, en el operativo hay doce sospechosos acusados de falsificación y comercialización abusiva de obras de arte, pero sin prisión preventiva.
La metodología era sencilla. Los vendedores inflaban con falsos nombres de usuarios las calificaciones de sus perfiles de venta en sitios como e–bay y casas de subastas online para despejar dudas sobre la autenticidad de las obras que vendían. Ese mecanismo fue el que llamó la atención de la sección de Falsificación y arte contemporáneo de las fuerzas de seguridad italianas y el que allanó el camino de la investigación.
Los especialistas encargados de cotejar las obras falsas con los originales juzgaron la calidad de las copias como “más que buenas”. La más cara de las obras secuestradas es un San Giovannino , falsamente atribuido al renacentista Guido Reni. El cuadro había sido puesto a la venta con un precio de 300 mil euros, mientras que una obra de Teófilo Patini, vendida en 600 mil euros resultó ser auténtica, aunque antes había sido robada del domicilio de un coleccionista.
Es el segundo caso de venta ilegal de arte a través de medios alternativos que sale a la luz en menos de una semana. El miércoles pasado, la Guardia de Financias de Venecia descubrió durante la operación “Art in Black” una evasión fiscal de 91 millones de euros por ventas de arte telefónicas. La evasión incluía las regalías por segundas y terceras ventas que en casi todo el mundo se pagan a los autores o herederos. En Argentina ese problema no existe: si la cotización mejora después de una venta, el artista no vuelve a ver un peso.

Si compra arte online:

- Verifique los certificados de autenticidad de la obra.

- Exija factura con descripción exacta de la obra.

- Verifique la autenticidad de los certificados con el artista o la institución
autorizada.

- Consulte a vendedores del mercado oficial de arte y evite intermediarios.

- Desconfíe de quienes proponen la transacción.

- Conozca la obra y su valor de referencia en el mercado.


Fuente: Clarín

DESCUBREN UNA ESTRELLA CON 7 PLANETAS QUE GIRAN ALREDEDOR



El esquema es parecido a nuestro Sistema Solar. El nuevo sistema es valioso porque, además, tiene un planeta parecido a la Tierra. Para los astrónomos inaugura una nueva etapa en la observación del Cosmos.

HD 10180. LA ESTRELLA SIMILAR AL SOL.

Se descubrió un sistema planetario muy similar al nuestro. Tiene al menos siete planetas que orbitan alrededor de una estrella semejante al Sol. Además, hay indicios de que, entre ellos, existe un planeta parecido a la Tierra, que tendría la menor masa entre los detectados hasta la fecha. El hallazgo fue realizado por investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Las imágenes fueron captadas por el observatorio La Silla, en Chile. Allí observaron que los siete planetas orbitan en torno de HD 10180, una estrella similar al Sol que está ubicada a 127 años luz de la constelación Hydrus. Christophe Lovis, autor del artículo presentado ayer en el Observatorio de Haute-Provence, Francia, sintetizó: “Hallamos lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora (fuera del nuestro)” .
El equipo de astrónomos también recolectó pruebas de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en el Sistema Solar. “Este descubrimiento resalta que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas (aquellos que están fuera de nuestro Sistema Solar): el estudio de sistemas planetarios complejos”, comentó Lovis. Para estudiar la estrella HD 10180, los astrónomos usaron durante 6 años el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO. Luego de 190 mediciones, los científicos detectaron movimientos hacia adelante y atrás de HD 10180, originados por las atracciones gravitacionales de los planetas.
Como bien resume el físico Guillermo Abramson, del Centro Atómico Bariloche/ Instituto Balseiro,“desde hace varios años conocemos con certeza la existencia de planetas alrededor de otras estrellas, algo que hasta no hace mucho era pura conjetura. Algunos pocos han sido fotografiados pero, en general, la observación es indirecta, como en el caso de este sistema planetario. Los astrónomos usan el espectroscopio para detectar leves cambios de velocidad en la estrella. Estos cambios se originan en el tironeo que producen sobre la estrella los planetas que giran a su alrededor”.
Otra mirada ofrece el astrónomo Roberto Venero: “Este descubrimiento no sería especialmente significativo si tuviéramos en cuenta que ya se han descubierto 485 planetas orbitando a otras estrellas. Sin embargo, al ser uno de los sistemas que contiene más planetas, aporta a la difícil tarea de entender la formación planetaria ”.
Todo es posible por la evolución en la precisión de los instrumentos con que se hacen las mediciones. Sobre este punto, el cosmólogo Gabriel Bengoechea sostiene que “el HARPS del observatorio ESO muestra el resultado de la evolución tecnológica. La importancia de estos descubrimientos no favorece sólo a la astronomía. Cada vez hay más investigadores en exobiología para quienes estas observaciones pueden resultar de extremada relevancia”.
Júpiter, “atacado” por cometas
El planeta Júpiter fue bombardeado el viernes por cometas y asteroides por tercera vez en 13 meses. Así lo informaron astrónomos aficionados, que demostraron que esos fenómenos son más frecuentes de lo que se pensaba.

Otro planeta Tierra

Por Guillermo Abramson. Físico / centro atómico Bariloche

Gracias al espectroscopio, un instrumento que usan los astrónomos, se ha descubierto un sistema con muchos planetas. El más numeroso (después del nuestro) conocido al día de hoy. Tiene al menos 7 gigantes similares a nuestro Neptuno; un gigante tipo Saturno, y al menos un planeta tipo terrestre. Esto es algo interesante: el planeta pequeño es una super-Tierra apenas 40% más pesada que nuestro planeta. Esto lo convierte en el planeta más liviano, y el más parecido a nuestro mundo, orbitando alrededor de otra estrella. El sistema es estable (como el nuestro) y las órbitas de los planetas están espaciadas alrededor de la estrella también de manera parecida al nuestro. Aunque es muy distinto en otros aspectos: el “año” del planeta terrestre dura apenas ¡26 horas! Este hallazgo, eventualmente, ayudará a descubrir cómo ocurre que algunos planetas pequeños, tipo Tierra, queden en regiones energéticamente aptas para la vida. Tal vez no falten muchos años para descubrir uno de ellos. Entonces los astrónomos podrán usar el espectroscopio para hacer química a distancia y, si tenemos suerte, verán signos inequívocos de vida.

Fuente: Clarín