BUENOS AIRES TENDRÁ UN BUS TURÍSTICO
QUE UNIRÁ LOS MUSEOS



El recorrido también se podrá hacer a pie o en bicicleta. Irá por Libertador y Figueroa Alcorta, desde la torre de Retiro pasando por el MALBA o el Planetario. Arrancará durante las vacaciones de invierno. Con 40 cuadras y 15 salas, lanzan la “Milla de Museos”
Por Nora Sánchez

EL RECORRIDO POR LOS MUSEOS.

Se visitan 15 a lo largo de 40 cuadras y tres barrios.
Al igual que Madrid, Londres o Nueva York, la ciudad de Buenos Aires contará con su propia Milla de los Museos a partir de las próximas vacaciones de invierno. La milla porteña será una red que integrará a 15 museos públicos y privados , desde la Torre Monumental, en Retiro, hasta el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, pasando por el MALBA. Su eje serán las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, que corren a través de los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo. El recorrido, de aproximadamente 40 cuadras , podrá hacerse a pie o en bicicleta, usando la ciclovía. Y el bus turístico incorporará un subcircuito optativo con paradas en los museos de la red.
La “Milla Museos Buenos Aires” es una propuesta de turismo cultural impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Estará conformada por 15 de los más de 120 museos que hay en la Ciudad, incluyendo a la Torre Monumental, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Ferroviario, el de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos (MARQ), el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes, el del Automóvil Club, el de Arte Decorativo, el de Arte Popular José Hernández, el Metropolitano, el MALBA, el Evita, el Planetario y el Sívori.
El objetivo es articular todos estos museos en un corredor físico de fácil acceso, para potenciarlo como paseo cultural . “Hoy la gente que va al Bellas Artes por ahí no sabe que está cerca del Museo Hernández o del Automóvil Club. Por eso vamos a impulsar acciones para vincularlos, sin que pierdan su individualidad. Además, en la folletería también vamos a incluir las galerías de arte cercanas”, anticipa el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.
La propuesta está dirigida tanto a turistas como a residentes. La idea es incentivarlos para que armen un paseo a su gusto por los museos. Y la sugerencia es que los visiten en 48 horas o tres días, según sus preferencias. A lo largo de unas cuarenta cuadras, el visitante podrá optar por expresiones de arte, historia, personajes, ciencia, tecnología y cultura.
Cada uno de los museos de la milla estará identificado con carteles. Además, en su interior habrá pantallas digitales que irán informando acerca de las muestras temporarias en los diferentes espacios. Y se repartirán planos desplegables del circuito con una descripción de cada museo. La milla también contará con un sitio de Internet. Y las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta tendrán una señalización especial.
El paseo podrá hacerse caminado o en bicicleta, utilizando la ciclovía de avenida Del Libertador, aunque para esto último falta construir más estacionamientos para los rodados. Además, el bus turístico que ya pasa por parte de la milla, incorporará un subcircuito temático de dos horas con paradas en cada uno de los museos que la integran. El recorrido se hará de martes a domingos, de 12 a 18 en un micro especial, al que se podrá subir en una de las paradas del bus común. Este subcircuito optativo estará incluido en la tarifa del Buenos Aires Bus ($ 70, $ 50 para vecinos o $ 35 para menores de 12 años y jubilados).
Estas vacaciones de invierno, los menores de 18 años tendrán acceso gratuito a todos los museos de la milla. Y se les entregará un pasaporte para que lo hagan sellar en cada uno. Los primeros mil que presenten sus pasaportes sellados por los 15 museos, recibirán de regalo entradas para los espectáculos Fuerza Bruta, en el Centro Cultural Recoleta, o El Principito, en el Planetario.
“El objetivo es hacer más competitiva la oferta de turismo de la Ciudad para los visitantes, y en el caso del público porteño, esperamos atraer a los más jóvenes –explicó Lombardi–. Las entradas a espectáculos van a ser un incentivo, pero esperamos que no se limiten a coleccionar sellos de los museos, sino que descubran que la Milla es un paseo atractivo”.

Fuente: CLARÍN

HALLAN EN ROMA LOS ÍCONOS MÁS ANTIGUOS DE CUATRO APÓSTOLES



Arqueología / Datos sobre los orígenes del cristianismo
El láser reveló imágenes de Pablo, Pedro, Andrés y Juan en el cielo raso de una catacumba


Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- Gracias a la tecnología láser, los primeros y más antiguos íconos de los apóstoles Pablo, Pedro, Andrés y Juan -imágenes del siglo IV después de Cristo- volvieron a salir a la luz en una catacumba de la periferia de la Ciudad Eterna. El hallazgo tuvo lugar cerca de la famosa basílica de San Pablo Extramuros, en una transitadísima zona de clase media jamás pisada por turistas.
Los antiquísimos íconos, según anunció ayer el Vaticano, fueron descubiertos a cuatro metros de profundidad debajo de un edificio de oficinas de ocho pisos construido en los años 50, cuyos pilares lograron conservar milagrosamente la catacumba, una de las 40 que existen debajo del suelo de Roma, bautizada Santa Tecla.
En verdad la catacumba era conocida desde 1720, pero una sólida capa de material calcáreo había tapado los frescos salidos a la luz ahora. Fue el láser el que logró desvelar este impactante tesoro arqueológico, que fue presentado ayer por monseñor Gianfranco Ravasi, presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada, junto con expertos y restauradores.
Todo comenzó hace un año, cuando en un rincón de la misma bóveda los arqueólogos descubrieron el rostro de San Pablo. Entonces, los estudiosos intuyeron que en la misma galería subterránea -que había sido la tumba de una noble romana-, podían ocultarse otros íconos.
"Después de varios intentos fallidos, el láser logró su cometido. Luego de tirar abajo la capa de material calcáreo, descubrimos en los tres ángulos de la bóveda los otros tres apóstoles (Pedro, Andrés y Juan) y, al centro, la imagen del Buen Pastor, Cristo", anunció Fabrizio Bisconti, director arqueológico de las catacumbas, que detalló que se trata de las primeras representaciones de los apóstoles como íconos.



Fabrizio Bisconti, profesor italiano, muestra una pintura dentro de la catacumba de Santa Tecla en el centro de Roma

Significado histórico

El hallazgo demuestra cómo se había difundido el culto de los apóstoles en los orígenes del cristianismo, destacaron los expertos. Y que los aristócratas fueron los últimos romanos en convertirse a esta religión, visto que los íconos hallados formaban parte de la decoración de la tumba de una noble mujer romana.
En la bóveda también pueden verse imágenes de una matrona romana. "Al final del siglo IV vivió en Roma San Girolamo, que dio vida a una suerte de ascetismo casi monacal e involucró a varias matronas de la ciudad. La mujer sepultada en la bóveda podría ser una de estas aristócratas que, convertida al cristianismo, viajó a Tierra Santa y, a su regreso, ordenó reproducir imágenes de los apóstoles en la tumba", indicó Bisconti.
Los cuatro apóstoles se encuentran pintados en el cielo raso, dentro de círculos con bordes dorados y sobre un fondo color ocre. Barbara Mazzei, responsable de los trabajos de restauración, explicó que existen imágenes más antiguas de Pedro y Pablo, pero pintadas dentro de cuadros narrativos. Las halladas ahora, con sus rostros aislados, enmarcados en oro y colocados en los cuatro rincones del techo, representan en cambio una forma de devoción hacia los apóstoles única, la primera y más antigua.
Si bien la mayoría de las catacumbas romanas se encuentran abiertas al público, por ahora la de Santa Tecla será casi imposible de ver. Para proteger los impactantes íconos sólo podrán ser visitadas, mediante un permiso especial, por grupos pequeñísimos de personas.

Detalle de la pintura de un retrato del Apóstol San Juan en el cubículo de los Apóstoles de la recién restaurada catacumba de Santa Tecla en Roma

Los arqueólogos y restauradores de arte con tecnología láser han descubierto lo que creen que son las pinturas más antiguas de las caras de los Apóstoles

Hallazgos arqueológicos se exhiben en el cubículo de los Apóstoles de la recién restaurada catacumba de Santa Tecla,en Roma

Las pinturas que adornan lo que se cree que es la tumba de un noble romano y representan algunos de los primeros testimonios de la devoción a los apóstoles en el cristianismo primitivo

Frescos dentro de la catacumba de Santa Tecla en el centro de Roma

Los arqueólogos y restauradores de arte con tecnología láser han descubierto lo que creen que son las pinturas más antiguas de las caras de los Apóstoles de Jesucristo

Frescos dentro de la catacumba de Santa Tecla en el centro de Roma.

Fuente: LA NACIÓN

ANTES DE SU APERTURA,
arteBA YA SUMÓ OBRAS A MUSEOS DEL PAÍS




Con aportes privados, varias instituciones compraron piezas para sus colecciones

Laura Casanovas
LA NACION

Desde ayer, varios museos del país tienen en su patrimonio nuevas obras que pudieron elegir entre la valiosa oferta que propone la 19a. edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo que hoy se inaugura oficialmente y mañana abre al público.
El Museo Nacional de Bellas Artes adquirió una obra de este año del artista argentino Eduardo Stupía, de su serie Reflejos . Se trata de un cuadro de técnica mixta de 2 x 3 metros, que estaba en la galería Jorge Mara. El artista, de 58 años, presente durante el anuncio, expresó: "Estoy tan asombrado como agradecido. Uno nunca piensa que va a verse en el museo y en vida".
La compra fue posible por la donación que hizo el Citi de US$ 25.000 a la Asociación de Amigos del Bellas Artes para la adquisición de una obra. Además, el presidente del Citi, Juan Bruchou, anunció el inicio de una "alianza estratégica a largo plazo" con el Bellas Artes como socio corporativo y sponsor de muestras permanentes y temporarias. Celebraron el acuerdo la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Nelly Arrieta de Blaquier, y el director del museo, Guillermo Alonso. La entidad atraviesa un conflicto con sus empleados que hace dos semanas trascendió con asambleas y cortes de la avenida del Libertador.
"El Citi donará dinero a la Asociación de Amigos del Museo, que decidirá a qué lo destina", explicó a LA NACION Marcela Remoli, gerente de marketing de la entidad financiera.
El Museo Caraffa, de Córdoba, compró una obra de Alfredo Prior, sin título, de 2000, a la galería Vasari, por US$ 15.000, y otra de Marcia Schvartz, Abismo , de 2001, a la galería Rubbers, gracias al programa Matching Funds arteBA-Zurich.
A través del mismo programa, que va por su sexta edición, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) eligió un acrílico de Graciela Hasper, sin título, de 2006, de la galería Ruth Benzacar. Y el Museo de Arte de Tigre optó por la obra La memoria , de Luis Felipé Noé, de 2006, expuesta en Rubbers, y Riv era, una pintura de Miguel Dávila, de 1983.
El programa de adquisición de arteBa-Zurich aportó en esta oportunidad $ 28.000 a cada museo que, como contraparte, tuvo que igualar o superar esta cifra. Una iniciativa que ya logró que 36 obras completaran la colección de 13 museos del país.
"Las adquisiciones se vienen incrementando en cantidad y en monto. Empezamos con este motor y la idea es que no se pare. Hay museos que estuvieron en el Matching Funds y que luego vienen a comprar por su cuenta", comentó a LA NACION Facundo Gómez Minujín, presidente de arteBA Fundación.
También el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de la ciudad de Santa Fe, incrementará su acervo con un acrílico de imagen geométrica, Simetría N° 27, de la joven Verónica Di Toro, que estaba en la galería Alberto Sendrós. Fue la obra elegida por Chandon, que hace diez años dona piezas a museos que adquiere en la feria.
También La Rural adquirió cinco obras de arte como parte de su programa Impulsarte de estímulo al arte contemporáneo. Las elegidas fueron una foto de Florencia Blanco; una obra de Cynthia Kampelmacher, de la galería Insight arte; una acuarela de Máximo Pedraza, de la galería Daniel Abate; un collage de Pablo Accinelli, de Ignacio Liprandi, y una acuarela de Amado Azar, Rain Maker , de Nora Fish.
Hoy seguirán las compras. La Dirección General de Museos del gobierno porteño comprará una obra para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, por segundo año. El Museo Franklin Rawson, de San Juan, también hará su selección. En tanto, las empresas Mercedes-Benz y Manifesto buscarán incrementar sus colecciones corporativas.
El público que visitará la feria a partir de mañana podrá ver las obras adquiridas en espacios diseñados para ser exhibidas o en las galerías donde fueron compradas.
Este año, arteBA tendrá la marca del Bicentenario con un mayor número de galerías de los países que también festejan este año su fecha patria. Es un encuentro cultural y comercial en el cual coleccionistas, galeristas, artistas, especialistas y el público le imprimen un dinamismo siempre renovado.

EL ESPAÑOL YA ES LA TERCERA LENGUA
MÁS USADA EN INTERNET










El potencial de un idioma


Sin embargo, hay grandes desigualdades en el acceso a la Web en América latina

Julieta Molina
LA NACION

Aunque sólo el 7,9% de los 1700 millones de usuarios de Internet en el mundo se comunica en español, nuestro idioma ocupa hoy el tercer lugar en las lenguas más usadas en la Web, después del chino y el inglés. Sin embargo, sólo el 30% de los ciudadanos latinoamericanos tiene acceso a Internet, según indica un informe que dio a conocer el Instituto Cervantes de España.
El estudio muestra que la penetración de la Web en América latina es de gran disparidad, con países como Chile y la Argentina, con una población usuaria de Internet del 50,4 y 48,9% respectivamente, y, en el otro extremo, países como Nicaragua, con 3,1%; Honduras, con 8,4%, y Bolivia, con 10,2%.
Según explicó a LA NACION el periodista especializado en nuevas tecnologías Leandro Zanoni, esta diferencia debería generar preocupación. "Existe una brecha digital enorme, y esto es lo mismo que decir una brecha social. Que las personas crezcan sin acceso a Internet es como no haber enseñado a los chicos a leer y escribir hace 50 años", precisó el especialista.
Entre los años 2000 y 2009, el incremento de internautas en América latina y el Caribe ha sido de un 890 por ciento. Un 700% más de argentinos navega en la Web desde 2000. En países como República Dominicana, el crecimiento de internautas ha sido del 5354,5% y en Paraguay hay 4371% más de usuarios.
"En los países en los que se observa un alto crecimiento de usuarios en Internet se ven, además, distintas variables que interactúan entre sí generando resultado positivos", explicó Zanoni.
Luego detalló variables como el incremento en el acceso a la banda ancha, que abarata los costos de acceso a Internet, y la mayor oferta de dispositivos digitales, como laptops, netbooks o teléfonos de alta tecnología, que ha promovido que las personas utilicen y necesiten Internet mucho más de lo que la usaban antes. Por último, la existencia de la Web 2.0 y sus redes sociales ha potenciado el uso de Internet en gran medida, "por ejemplo, con Youtube, que tiene apenas 5 años de existencia y 4 de uso masivo", detalló Zanoni.

Prioridad política

Sin embargo, el panorama es auspicioso para la región, si se tiene en cuenta que la penetración de Internet en América latina y el Caribe es del 30%, mientras que en América del Norte el uso de Internet se ha extendido a más del 74% de la población. El dato deja al descubierto el enorme potencial de crecimiento de usuarios hispanohablantes.
Por el momento, la lista de 20 países con mayor cantidad de internautas concentra al 76% de los usuarios de Internet. En ese ranking sólo hay tres países de lengua hispana: España, México y la Argentina. "La situación no va a cambiar hasta que los gobiernos tomen cartas en el asunto, realicen políticas para intervenir en el sector y fomenten emprendimientos en la Web o exenciones impositivas a las empresas", explicó Zanoni.
El informe también certifica que la cantidad de hablantes de un idioma es uno de los factores que determinan su potencial económico. Si se considera que el español está creciendo en la Red a una velocidad casi tres veces mayor que la del inglés, el potencial económico que no se aprovecha es cuantioso.
"El problema en América latina es que el acceso es muy lento para sectores carecientes. Tendría que ser una prioridad para los gobiernos, cada día que se pierde hace que sea más difícil insertarse después", dijo Zanoni.

AUTORRETRATO DE WARHOL,
SUBASTADO EN US$ 254.000



Un autorretrato de Andy Warhol de 1979, donde el artista aparece con los ojos cerrados en una polaroid de gran formato, fue vendido ayer en 254.500 dólares en una subasta dedicada a esa técnica fotográfica, y en la que se llegó a pagar más de 700.000 dólares por un paisaje de Ansel Adams.
Otro autorretrato muy similar del artista estadounidense, también de más de 60 centímetros de largo por más de 50 de ancho, aunque con los ojos abiertos y la cabeza ligeramente ladeada, fue adjudicado por 146.500 dólares, comisiones incluidas.
Ambas instantáneas fueron vendidas en una puja organizada por Sotheby’s en Nueva York, que continuará hoy para vender una colección de más de mil trabajos de algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX recopilada por Edwin Land, el creador de Polaroid.
La puja ofrece la oportunidad de hacerse con instantáneas -no sólo en el formato clásico de polaroid- de grandes figuras de este arte, como Peter Beard, Robert Frank, William Wegman, David Hockney, Robert Mapplethorpe y sobre todo de Ansel Adams, del que sacarán unas 400 fotos.
Ayer también se vendió un gran mural de 177x156 centímetros realizado por el intrigante Chuck Close, que suele hacer retratos de gran tamaño a partir de fotografías y que paradójicamente sufre una extraña enfermedad llamada prosopagnosia que no me le permite reconocer las caras humanas.
Ese mural de Close, foto de cabecera de la subasta, fue vendido ayer por 290.5000 dólares y es un autorretrato formado de nueve grandes polaroids.
Otros murales de polaroids realizados con la misma técnica también superaron los 100.000 dólares, como uno de Robert Rauschenberg (242.500 dólares) y otro elaborado por David Hockney s (194.500 dólares).

MILES DE PERSONAS
RECIBIERON EL VERANO EN STONEHENGE









Asistieron, sobre todo, creyentes de la Nueva Era y neopaganos para festejar el inicio del verano en el monumento megalítico levantado hace unos 4.500 años en suroeste de Inglaterra.
Unas 20.000 personas, mayoritariamente creyentes de la Nueva Era y neopaganos, pero también simples curiosos, se congregaron esta madrugada en el monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, para celebrar el inicio del verano boreal con cánticos, bailes y recitales.
La policía británica confirmó que el evento en el condado de Wiltshire fue uno de los más pacíficos en años, aunque 31 personas fueron arrestadas por posesión de drogas.
En el día más largo del año en el Hemisferio Norte, el sol salió a las 4:52 (hora de Inglaterra).
El monumento circular de la Edad del Bronce, compuesto por grandes bloques de piedra, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se calcula que los colosos de piedra, algunos de hasta 25 toneladas, fueron trasladados desde Gales a las cercanías de la actual Salisbury hace unos 4.500 años.
Se cree que Stonehenge era una especie de calendario con el que se predecían los solsticios y un monumento ritual.
Miles de seguidores de creencias alternativas se reúnen anualmente en el monumento prehistórico. Los creyentes de Era de Acuario y los neopaganos aguardan el amanecer en el bloque de piedra llamado Heel Stone, un pilar que tiene muchísimos agujeros, ubicado apenas afuera del círculo y que se alinea con el sol al amanecer.

Fuente: LA NACIÓN

EL ESPAÑOL ES LA SEGUNDA LENGUA MÁS HABLADA EN EL MUNDO












Tiene 416 millones de hablantes nativos y superó al inglés.
La primera sigue siendo el mandarín.

El español ya es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, con más de 416 millones de hablantes nativos. Según el último informe del Instituto Cervantes, se ha convertido también en el segundo idioma de comunicación internacional, y en el tercero más utilizado en Internet.
Al celebrarse el sábado la segunda edición del Día del Español, el Instituto Cervantes presentó el informe El español, una lengua viva, donde da a conocer el estado actual de nuestro idioma, que es el oficial en 21 países. Así resulta que, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando –416.580.000 hablantes–, mientras que está descendiendo la proporción de hablantes de chino mandarín como lengua materna (1.213 millones) y de inglés (328 millones).
“Sabíamos que es una gran lengua de cultura al menos desde el siglo XIII. También que es un idioma de acogida y de diálogo, un idioma mestizo desde que hace cinco siglos se extendió al continente americano –señala la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, en el prólogo del informe –. Ahora, en el momento en que la sociedad global exige vivir en permanente contacto entre los más diversos lugares del planeta, todos los datos confirman que es además una de las tres o cuatro grandes lenguas que canalizan las relaciones internacionales”.
Fuera del mundo hispánico, hay más de 24 países donde parte de la población crece hablando español como lengua nativa, y que suman 40.520.000 personas. La comunidad hispanoparlante más numerosa es la de Estados Unidos, con 36.305.000 personas, ya que es el grupo inmigrante que más mantiene el dominio de su lengua a través de las generaciones. En 2050 será el país con más hablantes hispanos del mundo. Para 2030, el 7,5% de la población mundial hablará el español.
En la actualidad, unos 14 millones de alumnas y alumnos aprenden español como lengua extranjera, ya que es el tercer idioma más estudiado después del inglés y del alemán.
A este ritmo, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español .
El documento analiza también el fuerte vínculo entre lengua y economía. Compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes. Por otra parte, los tres países norteamericanos suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes.
Entre 1997 y 2002, el crecimiento de las compañías hispanas fue del 31%, frente al 10% promedio de las norteamericanas. Además, el número de turistas idiomáticos que llegan a España creció un 137,8% entre 2000 y 2007.

Fuente: LA NACIÓN