TESTIMONIOS. OPINAN CLIENTES Y AMIGOS.



MONTAJE E ILUMINACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN DE CUADROS


"Conozco poca gente culta que tenga real conciencia sobre la importancia de la luz; no exactamente la que proviene del Sol, sino la que mediante los conocimientos y la sensibilidad de un profesional como Pedro Baliña, puede serle útil a toda persona que necesite crear una atmósfera particular, gracias a su asistencia y su talento. Yo no hago ponderaciones inútiles, porque para mí la luz, en este caso artificial, es una de las cosas más importantes en mi vida, es un gozo de la mirada, es exquisita.Trabajar con Pedro es trabajar con un artista, que con su visión puede encontrar respuestas prácticas a la luz de sus sueños."

Aldo Sessa
Fotógrafo

Artista Plástico
Editor
Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.


"Han pasado muchos desde que nos conocimos.
En Principium, la nueva galería que abrimos en Buenos Aires luego de Palatina, su colaboración fue amplia y precisa.Su proyecto de iluminación y la disposición demostraron que tiene el "feeling" para estas tareas, tan queridas por los que convivimos con el arte."

Dr. Ricardo Coppa Oliver
Fundador Galería Palatina.
Fundador Galería Principium.
Fundador Galería Coppa Oliver Arte.

“Durante mi carrera militar, particularmente en las unidades que comandé, tuve la oportunidad de compartir con Pedro Baliña algunos interesantes proyectos. El primero de ellos fue el diseño y dirección del las obras de refacción del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo“General San Martín”, Escolta Presidencial, incluyendo la puesta en valor de su patrimonio histórico e iluminación. Posteriormente, por invitación de su Presidente, Grl Div (RE) Valentín O. Venier, asesoró a la Comisión del Arma de Caballería “San Jorge” del Ejército Argentino sobre el nuevo emplazamiento, el diseño del basamento, el entorno y la iluminación del Monumento al Caballo de Guerra, en los jardines del Cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, en Palermo. Años más tarde, en la Escuela Superior de Guerra ” Teniente General Luis María Campos”, asesoró, proyectó y dirigió la ejecución de la “Galería del Centenario”, la remodelación e iluminación del Museo Histórico, del Salón de Actos “General San Martín” y del Salón Comedor “Luis María Campos” del instituto, obras que fueron inauguradas con motivo de celebrarse los 100 años de su creación. También emprendimos juntos diversos proyectos privados. Pedro Baliña siempre se distinguió por un meticuloso cuidado para preservar los elementos patrimoniales, históricos y de época, así como por no modificarlos al incorporarles los últimos avances de la tecnología lumínica. Y procuró que se les hiciera una seria y especializada reconstrucción cuando así lo requerían."

General de Brigada (RE) Dardo J. A. Parodi
Ex-Jefe Regimiento de Granaderos a Caballo "General José de San Martín"
Ex- Director Escuela Superior de Guerra "Tte Grl Luis María Campos".

“Es increíble la transformación de nuestra casa con los cambios que le hizo Pedro. La gente se queda asombrada por lo bien que se ven nuestros cuadros ahora. Es notable el sentido como conjunto, el equilibrio y la armonía que les dio a obras de familia llegadas desde muy distintos orígenes. Uno, a partir del paso de Pedro, empieza a ver las cosas de otra manera."

Inés Dodero de Santamarina

"La suya fue una tarea compleja y a la vez completa. Una excelente muestra de profesionalidad y buen gusto, sin dejar de mencionar el gran impacto visual logrado gracias a su inteligente planificación integral. Los resultados están a la vista, porque aún hoy, su labor sigue “iluminando” la tradicional Sala de Lectura de la Biblioteca del Jockey Club."

Roberto D. Müller
Director de la Biblioteca del Jockey Club,
Buenos Aires.

“Lo conocía a Pedro desde siempre pero no había visto ninguno de sus trabajos. Con su ojo indudablemente criterioso, les hizo a mis casas de Buenos Aires y del campo “esos” toques con los que las dotó de una armonía de conjunto, de una coherencia visual y de una calidez que me han hecho mucho más placentera mi vida diaria en ellas. Y encuentro que quizás unos de los méritos mayores de esos toques es que parecen hechos por mí misma, sin la intervención de un profesional. Personalmente me alegré de haberle encargado esos trabajos a Pedro."

Martha Facio de Staudt

"¡Pedro, te felicito! ¡No se puede creer el cambio de esos cuadros! Son increíbles los colores que han aparecido gracias a la nueva iluminación. Un beso, Fina”

Delfina Ruiz Guiñazú de Dodero

“De la mano de Pedro Baliña descubrí el increíble poder transformador de la luz y en él a un verdadero artista tratándola. A la capilla románica del Club Pingüinos, la hizo crecer hasta convertirla en una catedral grandiosa.”

Lic. Ana Braun Bidau
Socióloga
Intérprete Simultánea del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de Presidencia de la Nación

“En Pedro Baliña conviven el artista sensible, el observador atento y sagaz, con un ojo analítico, crítico y desmenuzador como he conocido muy pocos, capaz de hacer una completa vivisección de un ambiente en pocos segundos, el refinado creador de climas y el técnico experimentado y consecuente con sus principios, que conoce su oficio desde adentro, que habla sólo de lo que sabe y que disfruta con el trabajo bien hecho, realmente a conciencia. A lo de Pedro hay que verlo. Y entonces, al vivir y experimentar la luz tratada plástica y estéticamente, el asombro disipa cualquier posible temor inicial a los cambios que uno pudiera tener.”

Adriana Zaefferer
Artista Plástica

“Pedro, es férico lo que has conseguido de mi casa al tratarla con tu luz. Cuánta razón tenía Samuel Paz cuando me aconsejó llamarte porque eras la única persona en Buenos Aires que podía resolverme mi tema tan especial con real solvencia.”

Inés M. Pereda de Sánchez Elía
Decoradora

“El polifacético Pedro Baliña, un creador nato, casi compulsivo, tiene mucho de mago y de alquimista. Genera constantemente belleza en todo lo que hace, goza rodeándose de ella y al compartirla con la gente. Va ofreciendo un sinfín de variantes posibles para cada casa, ambiente o situación, como saca un mago los conejos de su galera, todas hilvanadas por su buen gusto, su agudeza visual, su gran olfato para detectar la calidad y su desarrolladísimo sentido de la proporción. Lo hace con la fluidez y naturalidad de alguien que nació en eso, con la convicción de sus principios, y la seguridad y el respaldo que le dan las horas de vuelo que tiene en lo suyo."

Virginia Balán
Profesora Nacional de Bellas Artes
Paisajista

“Pedro... ¡qué maravilla! Recuperé la visión que había perdido con estas increíbles luces que nos has puesto. Mis clases de bridge de los martes han vuelto a ser un placer. Las olas del cuadro alemán del mar, en serio parecían agitarse cuando le prendiste la nueva iluminación. Los dos cuadros holandeses quedaron como del Louvre. Y la santa portuguesa ahora levita iluminada desde el cielo. Muchos saludos de Alberto. Un beso."

Nelly Chopitea de Rodríguez Etcheto

“Los trabajos de Pedro Baliña, tienen el inconfundible sello del protagonismo que en ellos les otorga a las obras de arte. Son lo que les da singularidad, calidad, personalidad, atractivo. Pedro distribuye y emplaza obras y objetos de arte y trabaja los planos y volúmenes que las contienen con comodidad, oficio y versación. Es destacable el hábil manejo de las texturas y contrastes entre opuestos, figura y fondo, claros y oscuros, simples y complejos, brillos y mates, luz y semi-penumbra, que intencionadamente hace cuando busca subrayar las obras u objetos de arte de alguna de sus puestas en valor, especialidad ésta dentro de la que se mueve con la facilidad de un pez en el agua.”

Constantino Cornejo

“Pedro Baliña colgó y puso en valor los cuadros y esculturas de la subasta benéfica que anualmente organiza E.M.A., Esclerosis Múltiple Argentina, para sostener su Centro de Atención y difusión de la problemática, en la Embajada Británica y en la Fundación Mundo Nuevo, durante tres años seguidos. El tema no era nada fácil puesto que eran todas obras de diferentes autores, tamaños y formatos, medios, técnicas e imágenes. Pedro con mucho oficio las organizó y las hizo lucir para que los potenciales compradores las vieran rindiendo al máximo de sus posibilidades antes de cada subasta. Y ésto por cierto contribuyó a que se lograran excelentes resultados en las posteriores ventas en el M.A.L.B.A. Fundación Costantini. La misión había sido cumplida.”

Inés Acevedo
Ex – C.E.O. de E.M.A.

“Hace 23 años lo llamé a Pedro por primera vez, siguiendo las recomendaciones de un verdadero conocedor del arte, mi querido amigo Samuel Paz Pearson, que hizo escuela en la Argentina.Con el tiempo confirmé que es uno de los mejores iluminadores del país. Hemos seguido haciendo cosas juntos hasta hoy. Yo, a Pedro lo dejo trabajar: él sabe muy bien lo que hace y los resultados que consiguió, en todos los casos superaron ampliamente mis expectativas. Los ambientes, bien tratados lumínicamente, parecen mucho más amplios, y quedan decididamente más alegres y acogedores. Ni hablar de la increíble transformación que consigue Pedro de las obras y objetos de arte, que quedan mágicamente puestos en valor. Es increíble la diferencia entre el antes y el después. En un país donde la improvisación es moneda corriente de todos los días, estimula ver a profesionales como Pedro, que saben de lo que hablan, que hacen lo suyo con verdadera pasión y habiendo investigado cada tema a fondo.”

Joan Croucher

"Encontrarse frente a un trabajo de Pedro, es sin duda, entregarse a las manos de la belleza. Ante objetos y ámbitos preexistentes, se siente vibrar la presencia lumínica exquisita que él crea. El relieve de una moldura, una pintura solitaria, un bronce voluptuoso, pasan a tener nuevos destellos. El uso del color, atrevido o humilde, recrea nuevos espacios. Parece simple. No lo es. Se necesita de un ojo acostumbrado a todo lo que es bello para poner en valor lo que por sí solo pasa inadvertido. Su gusto por lo legítimo, por nuestras tradiciones, a veces audaz, nos invita a entrar en recintos poco comunes, porque su mirada no admite veladuras ni atajos, porque modifica la nuestra y nos hace mejores. Nos hace ver lo que antes no se veía, porque su luz y su oficio traen consigo la novedad en las cosas, el poder ver las cosas como son cuando alcanzan su punto de madurez y de confianza."

Fabián Velasco
Artista Plástico
Profesor Nacional de Bellas Artes
Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes

"Los trabajos de Pedro Baliña reflejan su amor por el arte, su gusto excelso y su vasta experiencia profesional. Juega mágicamente con luces y sombras.Sus puestas en valor de obras de arte y de arquitectura combinan arte y técnica con agudo profesionalismo.Sólo artistas como él, logran composiciones tan equilibradas."

Arq. Alicia López León

"De múltiples talentos, versado en muchísimos campos, es un hombre del Renacimiento encorsetado en el proviciano siglo XXl porteño. De gusto seguro, original, audaz, gran honestidad intelectual e ideas firmes. Sus decoraciones y ambientaciones son sobresalientes.Refinado iluminador, sabe cómo poner de relieve lo que quiere destacar.Como coleccionista, saborea cada adquisición, la contempla y disfruta. Nadie como él para mostrar de manera estética y original las cosas más inverosímiles, ya fueran reliquias sanmartinianas o una colección de mieleras.He visto cosas suyas magníficas y espero seguir viendo mejores aún."

Susana María Moret de Reynal

"Dimos con Pedro a través de una revista hace ya casi veinte años. Nunca más lo dejamos.Desde entonces nos acompaña con los trabajos que hace en casa de manera tan cálida y con el sentido de la estética y de la armonía que lo caracterizan."

Mario A. Guerrieri y Betty A. de Guerrieri

"Le estamos muy agradecidos por sus consejos y asesoramiento, siempre tan acertados, y también por el gran afecto que nos ha demostrado a través de ya muchos años de hacer muy lindas cosas juntos."

Laura Rivero Haedo y Eduardo A. Díaz

“Ver la influencia francesa en la arquitectura de Buenos Aires y al barrio de San Telmo a través del ojo conocedor y exquisito de Pedro fue para mí una experiencia sorprendente y enriquecedora. Como no podía ser de otro modo, terminamos muy amigos.”

Romuald de Richemont
Periodista – Escritor
Paris, Francia

SOMOS A VARIAS COLECCIONES DE ARTE
COMO LA PIRÁMIDE DE PEI AL LOUVRE



El Museo del Louvre y la discutida pirámide del arquitecto chino Pei.

Cuando tratamos una colección de arte, al principio, como ocurrió con la Pirámide de Pei en el Museo del Louvre, por lo general, revolucionamos un poco. Y de entrada, a veces se nos discute.
Como la pirámide de Pei, podremos ser puestos en duda, pero somos el nexo moderno, dinamizador, que liga los diferentes elementos preexistentes, dándoles un nuevo sentido, un nuevo interés, por lo general superador y enriquecedor de lo anterior.
Es sabido que a la gente, las más de las veces, los cambios le cuestan bastante.
Pero si los cambios que se proponen son para mejor, si le permiten a cada una de sus obras de arte lucirse mucho más, al máximo de sus posibilidades, justamente por el hecho de estar cada una debidamente PUESTA EN VALOR, el balance deberá dar positivo y no debería dudarse al momento de la toma de decisiones.
Enseguida, una vez pasado el primer momento y aquietadas ya las aguas, se hace la claridad y la totalidad de los dueños de buenos cuadros, esculturas, tapicerías, piezas arqueológicas, de obras y objetos de arte, quedan sorprendidos por el antes y el después.
Son tan grandes los cambios habidos en la iluminación a fines de la década de los 70 y principios de los 80, que en el casi 100% de las casas hace falta un aggiornamiento de las viejas instalaciones y artefactos. Cambiaron el concepto, el idioma, la forma de ver y concebir la iluminación a partir de lámparas desarrolladas partiendo de descubrimientos hechos por simples casualidades. Como ha ocurrido con tantos de los grandes descubrimientos del género humano.
Y con el tiempo, como seguramente ocurrirá con Pei, al pasar el filtro del tiempo, su obra se convertirá en un clásico.
El tema tiene mucho que ver con la mayor o menor apertura de uno para poder aceptar ciertos cambios. El tema tiene mucho que ver con la mayor o menor apertura para poder aceptar los cambios. Todo es cuestión de animarse a dar el gran paso.
Estamos aquí para acompañarlo a dar ese gran paso y en la asimilación de los cambios.
Y como decía otro gran chino, Confucio, el viaje empieza con un único paso. Íntima, totalmente convencidos, le aseguramos que todo será mejor después de ese paso inicial.
El tiempo también obrará a nuestro favor y nos dará la razón.
Como le pasó a a Pei con su pirámide.

P. L. B.

COLECCIÓN DE CALIENTAPIÉS DE CERÁMICA
Anexo: Calientamitones y calientabolsillos también de cerámica.




EXPOSICIÓN COLECCIONABLES Y COLECCIONISTAS I
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO,

Buenos Aires, Argentina, julio - septiembre 2006











LA TAPA DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN.  

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CONCURSO PREMIO MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO AL COLECCIONISMO 2008



 
RESULTADOS DEL CONCURSO PREMIO MNAD AL COLECCIONISMO - Edición 2008:
Categoría A (hasta 39 años al 15 de agosto de 2008): Primer premio: Pablo Eduardo Massolo, 32 años, Colección de Cascos de guerra. Categoría B (a partir de los 40 años): Primer premio: Raúl Horacio Álvarez: Colección de tapas de discos LP de vinilo, de 33 rpm. En esta categoría, y en atención a la calidad de las colecciones presentadas, el Jurado decide otorgar Menciones Honoríficas a: Pedro L. Baliña, Colección de calientapiés de cerámica. Darío Isaac Roitman, Colección de sellos para lacre. Agradecemos la participación de los coleccionistas que con gran entusiasmo acompañaron esta propuesta y compartieron su historia y sus tesoros con nosotros. 
¡Hasta la próxima edición! 



Fuente: Sitio Oficial del MNAD  


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EXPOSICIÓN COLECCIONABLES Y COLECCIONISTAS II
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO,


Buenos Aires, Argentina
septiembre - noviembre 2008




Por segunda vez, el Museo Nacional de Arte Decorativo se abre a las colecciones y coleccionistas. La primera Coleccionables y Coleccionistas, en 2006, fue un asomo a esa rara pasión acumulante, ordenante, que incita a cacerías y paciencia. Se vio todo tipo de objetos, algunos de gran valor intrínseco, otros perfectamente cotidianos, valorizados y energizados por ser parte de un conjunto llamado colección. La misma sensación y la misma idea pueblan esta edición 2008, que permite espiar tesoros privados.La idea de valorizar a los coleccionistas nació para alternar con ese otro hallazgo del MNAD, la Feria de Anticuarios. Ferias, se sabe, hay muchas, pero la que creó el museo tiene una sinergia especial, una curaduría discreta y elegante, y un ángel propio: es un catálogo de soluciones de diseño, de objetos de belleza singular. La misma línea que sigue el encuentro de coleccionistas, astutamente dividida en dos niveles físicos y conceptuales.En la planta baja del museo, los grandes salones alojan las colecciones de alto valor intrínseco: vidrios Art Déco checos de la década del veinte, encuadernaciones firmadas, francesas y también Déco, tallas en piedras duras y jade de China, celadón y blanc de Chine de hace dos siglos, porcelanas de la Compañía de Indias –incluyendo un notable niño Jesús con rasgos orientales–, dos conjuntos de bronces, pequeñas obras de Carlos de la Torre, loros y una orquesta de monitos músicos de porcelana europea, Cristos y tallas del Buen Pastor de la colonia portuguesa de Goa, imaginería y pinturas de retablos latinoamericanos, abanicos, perfumeros de refinadas siluetas, fosforeras ornamentales, relojes de bolsillo, cernidores, platerías, vajillas de café.Entre estas bellezas llaman la atención algunas francamente inesperadas. Una es la serie de tea caddies chinos en porcelana azul y blanca, completamente diferentes al habitual objeto de maderas o metales y muy fáciles de confundir con frascos. Otra es la colección de remates de péndulos relojeros de Juan Carlos Ahumada Seré, un conjunto de piezas refinadísimas de ormolú y broncería francesas, de entre los siglos 17 y 20, que son fascinantes esculturas en miniatura. Y, algo rarísimo en estas latitudes, el conjunto de scrimshaws de Beatriz y Erwin Swoboda, ingleses y norteamericanos. Un scrimshaw es un souvenir de ballenero, el tipo de cosas con que decoraba su cabina el capitán Ahab. Son dientes de ballenas y orcas montados en virolas de plata, para que se queden parados, y tallados o grabados con figuras de barcos o animales.Las salas del subsuelo, blancas y más neutrales, recibieron las colecciones más pop: caballitos de calesita, muñecas, máquinas de coser de juguete, carameleras, soldaditos de plomo, barcos de juguete, termómetros publicitarios, maquetitas y herramientas de ebanistas, baitones santiagueños, aperos de plata, un conjunto de flippers coloridos y sonoros, y una flotilla de veleros de madera, modelos a escala que colecciona Gabriel del Campo.Por cuerda separada, están los premios al coleccionismo que da el museo para alentar el vicio. En la categoría de menores de cuarenta años ganó esta vez Pablo Massolo, con una insólita colección de cascos de guerra. La categoría de mayores de cuarenta fue para Raúl Alvarez por su conjunto de tapas de longplays realizadas por artistas argentinos, colección nacida cuando Alvarez notó que un disco de Palito Ortega exhibía un retrato realizado por Carlos Alonso, nada menos. Las menciones fueron para Pedro Baliña, coleccionista de calientapiés de cerámica, y para Darío Roitman, apasionado por los sellos de lacre.La muestra abrió ayer en la sede del MNAD, el palacio Errázuriz de Libertador y Pereyra Lucena, y se puede visitar de martes a sábado a partir de las 14. Dura casi exactamente dos meses, así que no hay excusa para perdérsela y también para visitar uno de los edificios más notables de Buenos Aires, que es además de los mejor usados. 

Fuente: Página12, Buenos Aires.

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VISTAS DE LA WAVERLEY POTTERIES, DE A.W. BUCHAN & Co., EN PORTOBELLO, EDIMBURGO, ESCOCIA, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. LA FIRMA FABRICABA VARIOS MODELOS DISTINTOS DE CALIENTAPIÉS WAVERLEY.

EN EL TALLER DE FABRICACIÓN, EN 1923.


UNO DE LOS HORNOS Y JUNTO A ÉL, SU ENCARGADO.



CALIENTAPIÉS WAVERLEY EN EL DEPÓSITO.

ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS DE LA WAVERLEY. EN LA PARTE SUPERIOR SE VEN CALIENTAPIÉS. FOTOS: MUSEO DE EDIMBURGO, ESCOCIA.
NOTA: EN LA FOTO Nro. 8 DE LA SIGUIENTE SERIE, SE PUEDE VER UNO DE LOS MÁS RAROS MODELOS DE CALIENTAPIÉS WAVERLEY, HECHO POR A. W. BUCHAN & Co. EN PORTOBELLO, EDIMBURGO, ESCOCIA.



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Y AHORA, VEAMOS UNA BUENA PARTE DE ESTA COLECCIÓN1.- Foto de gran parte de la colección tal como está actualmente colocada.

 
2.- Una vista de la parte superior del mismo arreglo.

 
3.- Inglaterra. Calientamitones y calientabolsillos de cerámica. Ninguno excede de los 14 cm de alto ó largo.
  4.- Inglaterra. Tres calientamitones o calientabolsillos de cerámica.
  5.- De izq. a der. : “The Duke” Foot Warmer, The Peacock, Hence Smith, Marriot’s, Easo Phild, The Scotia, The Wintawant y “Foot Warmer”.

6.- Blancos solos, blancos y azules, blancos y negros.  Al ver los dos calientamitones o calintabolsillos de la izquierda, se tiene la pauta de cuánto más chicos que los calientapiés son. 

7.- Blancos solos, blancos y azules, blancos y negros II. También aquí se pueden ver y comparar los tamaños marcadamente diferentes entre los calientapiés y los calientamitones o calientabolsillos.


8.- De izq. a der.: The Buchan's Waverley Bed Warmer, The Reliable Hot Water Bottle, The Midlothian Ideal Bed Warmer, The Joy of Home Tea, The Adaptable Hot Water Bottle and Bed Warmer. 

9.- Una gran variedad de modelos, formatos, tamaños, coloridos... The Western Pottery Co., The Duke Foot Warmer, Foot Warmer, The Reliable Hot Water Bottle and Bed Warmer.

 
10.- Gladstone’s Bag B.E.D., floreado como Liberty y varios marrones.
 
11.- Azul y blanco, azules y natural, azul y marrón con forma de cartera de mujer y violetas y natural. 
 12.- Inglaterra, Bourne Denby. Gladstone’s Bag Hot Water, Bottle B.E.D., Registered Model No. 740416 

13.- Inglaterra, Calientapiés del Príncipe de Gales, con las plumas del escudo del heredero del trono británico en relieve alrededor de la boca de llenado y de las asas. Es muy grande y sumamente pesado.

 
14.- Estados Unidos de América, Goodwill’s Bed Warmer and Water Carrier.

15.- Australia, calientapiés con forma de barril y hojas en relieve y con colores alrededor de la boca de llenado.

16.- Raro calientapiés japonés hecho por la manufactura de Yutampo

17.- Otra vista general de buena parte de la colección. Abajo, al centro, The Mecca Foot Warmer & Bed Bottle.

18.- De izq. a der.: THe Wintawant Foot Warmer, The Universal Foot warmer, The R.A.F. Foot Warmer. Atrás, una curiosidad: un calientapiés de gran tamaño, hecho en los Estados Unidos, con diseño de ornato comprado a Doulton, que no coincide con la forma de la botella ni con la ubicación de la boca de llenado de la parte superior.
 
19.- Un conjunto de azules y blancos y de negros y blancos. “Ideal”, con guarda de uvas y hojas de parra alrededor de la boca de llenado. Doulton’s, del modelo primitivo (parados) y el “Improved”, mejorado, de corte rectangular (cuarto de los parados desde la izquierda y los acostados). Nótense los hechos especialmente para la tienda Gath & Chaves de Buenos Aires y Boucher y Bonnefroi de Santiago de Chile.

20.- Doulton’s, modelos viejos y mejorado y nuevo “Ideal”.

21.- The F.H. & Co. Foot Warmer.

22.- The Bungalow Foot Warmer, Denby Stoneware. Lindo y raro. 

23.- The Henderson Foot Warmer, atrás uno color borravino oscuro marca Red Wing y hecho en los Estados Unidos, The Doulton’s Thermette, Bazar Inglės, The Wintawant.

24.- De izq. a der.: un Doulton's Thermette, Ye Olde Fulham Pottery y The Henderson Foot Warmer, de Boston, Massachusets, E.E.U.U., que tiene la tapa a rosca, de metal.  

FOTOS DIEGO GAONA

LA IMPORTANCIA DE SABER VER




VER, NO VE CUALQUIER OJO. UN OJO SENSIBLE, ATENTO, CURIOSO, MUY INTERESADO EN VER Y, ADEMÁS, ENTRENADO, SUELE VER ALGO MÁS QUE EL COMÚN DE LOS OJOS. Y ÉSTO TIENE VITAL IMPORTANCIA A LA HORA DE PONER EN VALOR OBRAS DE ARTE.


















"Taureau Maine Anjou" por Yann Arthus Bertrand















"Cruzando el Río Chimehuín, Provincia de Neuquén, Argentina" por Yann Arthus Bertrand


"Porc Blanc de l'Ouest ou Normand" por Yann Arthus Bertrand

















"Vache Charolaise" por Yann Arthus Bertrand





















"Taureau Blanc Bleu" por Yann Arthus Bertrand

Ver, no ve cualquiera: un ojo sensible, atento, curioso, muy interesado en ver y, además, entrenado, por lo general, ve algo más que el común de los ojos. Y ésto tiene vital importancia a la hora de poner en valor obras de arte. El ojo del gran fotógrafo Yann Arthus Bertand tiene todo para ver y descubrir donde otros no ven ni descubren. Es un ojo que "sabe ver".



LAS ÚLTIMAS FOTOS DE SAINT-EXUPÉRY
ENCONTRADAS EN UNA CAJA DE CARTÓN



FUMANDO. UNA DE LAS IMÁGENES TOMADAS EN CÓRCEGA POR RAYMOND DURIEZ, EN UN MOMENTO DE DESCANSO.

16/06/10 El autor de “El Principito” fue retratado en 1944 por un compañero de combate.

Tres fotos del escritor Antoine de Saint-Exupéry previas a su muerte fueron recuperadas cerca de Angers (ciudad francesa en el departamento de Maine y Loira) por la familia de uno de sus compañeros de combate. Son las últimas tomas que le hicieron antes de su desaparición en vuelo en julio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
En una de las fotos, tomadas en Córcega, se ve al autor de “El Principito” cerca de un jeep. En otra, sentado junto a una mesa, fumando. Hay una fotografía más del escritor, que había aparecido en la revista profesional “Icare” en los años 90, pero en ese momento había pasado inadvertida para el gran público. En esta última, Saint-Exupéry aparece con ropa de vuelo, anteojos de sol, sentado en la cabina de su P-38 Lightning, con la vista fija en el objetivo de la cámara.
La familia de Raymond Duriez, compañero de combate de Saint-Exupéry, conservaba estas valiosas fotografías en una caja de cartón, entre carnets de vuelo y fotos amateur tomadas por este aviador durante la Segunda Guerra mundial.

CON EL JEEP. OTRA DE LAS FOTOS PREVIAS A SU MUERTE.

Todo el material fue cedido al Museo Regional del Aire de Angers-Marcé a fines del año pasado. Además, el escritor fue “formalmente identificado” por su sobrina Monique Catta en las fotografías, explicó Francois Blondeau, presidente de la asociación que dirige el museo.
Estas imágenes al parecer son, según Blondeau, “más recientes que las tomadaTamaño de fuentes en Córcega por el periodista John Phillips en mayo de 1944”, conocidas hasta ahora por ser las últimas del escritor antes de su desaparición en el Mediterráneo, durante una misión de reconocimiento.
El autor de “Vuelo nocturno” tenía 44 años en el momento de su muerte. Sólo realizó diez misiones de guerra. Una, en agosto de 1943 y las otras entre el 6 de junio y el 31 de julio de 1944.

Traducción: Silvia S. Simonetti.

El fatídico vuelo final

El 31 de julio de 1944, Saint Exupéry cayó al Mediterráneo y su cuerpo jamás apareció. Su avión (hallado en 2000) fue derribado por Horst Rippert, piloto alemán de la Segunda Guerra, que luego fue periodista deportivo. Hace dos años, el propio Rippert reveló que lo había derribado tras dispararle sobre las alas. Y aseguró haber visto al avión hundirse en el mar sin que el piloto se eyectara. Luego supo que era Saint- Exupéry.


RETRATO. CON ROPA DE VUELO Y ANTEOJOS DE SOL.

Fuente: Clarín

RICHARD SERRA RECIBIÓ EL
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LAS ARTES



Richard Serra

Oviedo. El artista estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939), uno de los más relevantes escultores de vanguardia en activo, ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, indicaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.
El escultor, descendiente de españoles por vía paterna, es célebre por sus obras minimalistas y de gran tamaño, así como por el proceso que utiliza, partiendo de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón.
Serra, finalista del premio en cuatro ediciones anteriores, se impuso en las últimas votaciones a las candidaturas del director de orquesta italiano Riccardo Muti y del cineasta español Carlos Saura.
El galardón, el primero que se falla en la trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

Fuente: La Voz Libre

RECORD PARA UNA OBRA DE MODIGLIANI



El presidente de la casa de subastas Christie's, el francés François de Ricqles, durante la subasta de la obra 'Tête', esculpida por el artista italiano Amedeo Modigliani en 1912 y que este se vendió en París por 43,18 millones de euros, récord para una obra del artista de la Toscana.

La obra de récord de Modigliani en otro momento del remate.

Subasta en París / Se vendió a 56,6 millones de dólares.
La escultura, de 65 centímetros de alto, es una de las 27 piezas que talló el célebre pintor italiano.

PARIS (EFE).- La escultura Tête de Amadeo Modigliani, una de las pocas obras escultóricas que realizó durante su carrera, fue subastada ayer en esta ciudad por la casa Christie´s y fue adquirida por la cifra récord para el artista de 56,6 millones de dólares (43,185 millones de euros).
El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, supera los 31,36 millones de dólares del último récord que había alcanzado una obra de Modigliani (1884-1920).
La escultura, cuyo precio inicial era de entre 4,9 y 7,3 millones de dólares (entre 4 y 6 millones de euros), recoge la figura oval, los ojos almendrados, labios finos y pequeños, y cuello alargado, característicos de los retratos del célebre pintor, que falleció en París sin conocer el éxito.
La pieza, de 65 centímetros de altura, fue concebida entre 1910 y 1912 por el creador nacido en Livorno, Toscana, de padre italiano y madre francesa.
Tête se trata de una rareza, ya que el artista -que se destacó más por sus obras pictóricas que por su trabajo escultórico- sólo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo.
La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie´s, Anika Guntrum, explicó a la agencia EFE que Tête es "increíblemente rara" porque desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura de Modigliani.
Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto en venta, pues el resto están en museos, agregó Guntrum.


Una pieza de museo

Los 56,6 millones de dólares pagados por Tête responden a "una ocasión poco usual para coleccionistas de esculturas, y en particular de Modigliani, para adquirir una verdadera pieza de museo", agregó la responsable de arte impresionista y moderno de Christie´s.
La pieza subastada era la joya principal de un lote de obras que pertenecían a Gaston Levy (1893-1977), empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, aficionado al coleccionismo de obras de arte. Levy adquirió la Tête de Modigliani en 1927, en una venta en el Hôtel Drouot de París.


Fuente: LA NACIÓN