LAS ÚLTIMAS FOTOS DE SAINT-EXUPÉRY
ENCONTRADAS EN UNA CAJA DE CARTÓN



FUMANDO. UNA DE LAS IMÁGENES TOMADAS EN CÓRCEGA POR RAYMOND DURIEZ, EN UN MOMENTO DE DESCANSO.

16/06/10 El autor de “El Principito” fue retratado en 1944 por un compañero de combate.

Tres fotos del escritor Antoine de Saint-Exupéry previas a su muerte fueron recuperadas cerca de Angers (ciudad francesa en el departamento de Maine y Loira) por la familia de uno de sus compañeros de combate. Son las últimas tomas que le hicieron antes de su desaparición en vuelo en julio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
En una de las fotos, tomadas en Córcega, se ve al autor de “El Principito” cerca de un jeep. En otra, sentado junto a una mesa, fumando. Hay una fotografía más del escritor, que había aparecido en la revista profesional “Icare” en los años 90, pero en ese momento había pasado inadvertida para el gran público. En esta última, Saint-Exupéry aparece con ropa de vuelo, anteojos de sol, sentado en la cabina de su P-38 Lightning, con la vista fija en el objetivo de la cámara.
La familia de Raymond Duriez, compañero de combate de Saint-Exupéry, conservaba estas valiosas fotografías en una caja de cartón, entre carnets de vuelo y fotos amateur tomadas por este aviador durante la Segunda Guerra mundial.

CON EL JEEP. OTRA DE LAS FOTOS PREVIAS A SU MUERTE.

Todo el material fue cedido al Museo Regional del Aire de Angers-Marcé a fines del año pasado. Además, el escritor fue “formalmente identificado” por su sobrina Monique Catta en las fotografías, explicó Francois Blondeau, presidente de la asociación que dirige el museo.
Estas imágenes al parecer son, según Blondeau, “más recientes que las tomadaTamaño de fuentes en Córcega por el periodista John Phillips en mayo de 1944”, conocidas hasta ahora por ser las últimas del escritor antes de su desaparición en el Mediterráneo, durante una misión de reconocimiento.
El autor de “Vuelo nocturno” tenía 44 años en el momento de su muerte. Sólo realizó diez misiones de guerra. Una, en agosto de 1943 y las otras entre el 6 de junio y el 31 de julio de 1944.

Traducción: Silvia S. Simonetti.

El fatídico vuelo final

El 31 de julio de 1944, Saint Exupéry cayó al Mediterráneo y su cuerpo jamás apareció. Su avión (hallado en 2000) fue derribado por Horst Rippert, piloto alemán de la Segunda Guerra, que luego fue periodista deportivo. Hace dos años, el propio Rippert reveló que lo había derribado tras dispararle sobre las alas. Y aseguró haber visto al avión hundirse en el mar sin que el piloto se eyectara. Luego supo que era Saint- Exupéry.


RETRATO. CON ROPA DE VUELO Y ANTEOJOS DE SOL.

Fuente: Clarín

RICHARD SERRA RECIBIÓ EL
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LAS ARTES



Richard Serra

Oviedo. El artista estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939), uno de los más relevantes escultores de vanguardia en activo, ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, indicaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.
El escultor, descendiente de españoles por vía paterna, es célebre por sus obras minimalistas y de gran tamaño, así como por el proceso que utiliza, partiendo de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón.
Serra, finalista del premio en cuatro ediciones anteriores, se impuso en las últimas votaciones a las candidaturas del director de orquesta italiano Riccardo Muti y del cineasta español Carlos Saura.
El galardón, el primero que se falla en la trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

Fuente: La Voz Libre

RECORD PARA UNA OBRA DE MODIGLIANI



El presidente de la casa de subastas Christie's, el francés François de Ricqles, durante la subasta de la obra 'Tête', esculpida por el artista italiano Amedeo Modigliani en 1912 y que este se vendió en París por 43,18 millones de euros, récord para una obra del artista de la Toscana.

La obra de récord de Modigliani en otro momento del remate.

Subasta en París / Se vendió a 56,6 millones de dólares.
La escultura, de 65 centímetros de alto, es una de las 27 piezas que talló el célebre pintor italiano.

PARIS (EFE).- La escultura Tête de Amadeo Modigliani, una de las pocas obras escultóricas que realizó durante su carrera, fue subastada ayer en esta ciudad por la casa Christie´s y fue adquirida por la cifra récord para el artista de 56,6 millones de dólares (43,185 millones de euros).
El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, supera los 31,36 millones de dólares del último récord que había alcanzado una obra de Modigliani (1884-1920).
La escultura, cuyo precio inicial era de entre 4,9 y 7,3 millones de dólares (entre 4 y 6 millones de euros), recoge la figura oval, los ojos almendrados, labios finos y pequeños, y cuello alargado, característicos de los retratos del célebre pintor, que falleció en París sin conocer el éxito.
La pieza, de 65 centímetros de altura, fue concebida entre 1910 y 1912 por el creador nacido en Livorno, Toscana, de padre italiano y madre francesa.
Tête se trata de una rareza, ya que el artista -que se destacó más por sus obras pictóricas que por su trabajo escultórico- sólo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo.
La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie´s, Anika Guntrum, explicó a la agencia EFE que Tête es "increíblemente rara" porque desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura de Modigliani.
Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto en venta, pues el resto están en museos, agregó Guntrum.


Una pieza de museo

Los 56,6 millones de dólares pagados por Tête responden a "una ocasión poco usual para coleccionistas de esculturas, y en particular de Modigliani, para adquirir una verdadera pieza de museo", agregó la responsable de arte impresionista y moderno de Christie´s.
La pieza subastada era la joya principal de un lote de obras que pertenecían a Gaston Levy (1893-1977), empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, aficionado al coleccionismo de obras de arte. Levy adquirió la Tête de Modigliani en 1927, en una venta en el Hôtel Drouot de París.


Fuente: LA NACIÓN

REAPERTURA DE LA CUEVA DE ALTAMIRA
AL TURISMO




España autoriza la reapertura al turismo de la Cueva de Altamira para que la puedan visitar "cinco, diez, quince personas al día"a autoriza

Las pinturas rupestres de Altamira volverán a ser visitables para el público tras ocho años de cierre. El Patronato que gestiona este valioso yacimiento del norte de España hizo caso omiso del informe técnico que desaconseja tales visitas y decidió que se puedan reanudar "con todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional".
Ahora la gran cuestión es qué numero de personas podrán entrar sin que ello afecte a la conservación de las pinturas. Con los turistas se incrementarán el anhídrido carbónico y la humedad procedente de la transpiración. También las algas, hongos y bacterias, junto con la materia orgánica que les servirá de alimento. Es por eso que Altamira se cerró en 2002, tras la construcción de una réplica exacta que han contemplado desde entonces 2,5 millones de personas.

PINTA, LA FERIA DE ARTE IBEROAMERICANO DE NEW YORK, ABRE UN FRENTE COMERCIAL EN EUROPA



Aspecto general de la tercera edición de la feria de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica PINTA, en Nueva York (EE.UU.). La feria decidió dar un salto transatlántico y en junio de 2010 celebró un evento similar en Londres.


PINTA - New York, feria de Arte iberoamericano que lleva tres años celebrándose en Manhattan, saltó el Atlántico esta semana para abrir un certamen similar en Londres. “Tras asentarnos en Nueva York, queremos mostrar las obras de nuestros artistas a los coleccionistas de Europa”, explica Alejandro Zaia, presidente de la empresa organizadora, que considera a Londres su “puerta de ingreso natural" en el viejo continente.
PINTA celebró su primera edición en la capital británica entre el 3 y el 6 de junio con la presencia de 57 galerías, de las que 24 eran europeas y el resto procedían de América: 11 de los Estados Unidos, cinco argentinas, cuatro chilenas, otras cuatro mexicanas,tres brasileñas, dos colombianas, dos cubanas, una boliviana y otra puertorriqueña.
Museos como el Reina Sofía de Madrid, el Pompidou de París y la Tate de Londres incrementaron sus respectivos fondos con numerosas adquisiciones que la Organización de la feria bonificó con el 50 por ciento del precio de las obras.

LOS MEJORES TAPICES DE LA HISTORIA
EN EL MUSEO DEL PRADO



Willem de Pannemaker. Cécrope da la bienvenida a Mercurio, Oro, plata, seda y lana, 430 x 549 cm. Bruselas, h. 1570. Madrid, Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado ha reunido por primera vez en cuatro siglos la que probablemente sea la mejor serie de tapices de toda la Historia. Se trata de ‘Los amores de Mercurio y Herse’, ocho piezas de lana, seda y plata dorada que suman 200 metros cuadrados y que fueron propiedad del Duque de Lerma, valido de Felipe III de España.
También es la primera exposición que El Prado dedica a esta clase de obras, que llegaron a pagarse incluso más caras que las pinturas de Tiziano.


01 de Junio - 26 de Septiembre de 2010
Edificio Jerónimos - Sala C


EL REALITY SHOW LLEGA AL MUNDO DEL ARTE EN LOS ESTADOS UNIDOS.




Concursantes excéntricos, jueces convencidos de su buen gusto y dinero, mucho dinero, para el ganador. El programa que acaba de estrenar una cadena de televisión norteamericana tiene todos los ingredientes para convertirse en espacio de éxito, con 14 artistas que compiten por 100.000 dólares y una exposición en el Museo de Brooklyn. Al frente del jurado se encuentra el rematador Simon de Pury.