*BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA*
1810 - ICONOGRAFÍA DE LA PLAZA DE MAYO - 2010



El Viejo Fuerte, el río, los jinetes que ayudaban a los pasajeros a bajar de los barcos y a llegar a la orilla, y las lavanderas. Acuarela de Emeric Essex Vidal.

El viejo fuerte visto desde la Plaza.

La Recova Vieja vista en una acuarela de Charles Henri Pellegrini.

El Cabildo y la Pirámide en 1922. Acuarela de Charles Henri Pellegrini.

Plaza de la Victoria en 1929. Acuarela de Charles Henri Pellegrini.

La Catedral en 1839. Acuarela de Charles Henri Pellegrini

La entonces Plaza de la Victoria, representada en un antiguo grabado del siglo XIX tal como se la veía, dividida en dos por la Recova.

La Plaza de la Victoria en 1867. Fotografía de Benito Panunzi.
Colección César Gotta

Fotografía de Samuel Boote. Al fondo la Casa de Gobierno y atrás, el río.

Uno de los estadios intermedios del Cabildo de Buenos Aires italianizante.

La Casa Rosada en 1890, antes de ser unificada con el Palacio de Correos mandado a construir por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento.

La Casa Rosada y el Palacio de Correos antes de la unificación.

Cabido italianizante

La Plaza de Mayo, tal como fuera concebida por Jules Charles Thays. Nótese el estado del Cabildo, antes de amputársele su costado izquierdo para permitir el avance del supuesto progreso. La Recova Vieja, que dividía a la Plaza de Mayo en dos, ya había sido demolida. Entre el monumento al General Manuel Belgrano y la Pirámide de Mayo, se puede ver una de las fuentes que hoy en día están en la Avenida 9 de Julio.
Foto: Archivo General de la Nación.

La típica postal actual de Plaza de Mayo.

Los trabajos de restauración de la Pirámide de Mayo con motivo del Bicentenario.

Una réplica de la Plaza de Mayo de casi tres metros de largo y 1,5 de ancho, realizada con 36.000 piezas de Rasti, actualmente exhibida junto al sector Plaza Kids de las Galerías Pacífico. Los chicos que visiten la original muestra se llevarán de regalo una banderita argentina, hecha también con piezas de Rasti.

LLEGA AL PAÍS
UN RECORRIDO POR LA OBRA DE PICASSO



Figura con blusa de rayas, lápiz litográfico de 1949 Foto: © Succession Picasso 2010

Se exhibirán más de 60 obras en papel del artista español

Laura Casanovas
LA NACION


En pocos días más, llegará una muestra del célebre artista español Pablo Picasso y con ella la posibilidad de recorrer, por primera vez en nuestro país, distintos momentos de su producción en un amplio período que abarca entre 1905 y 1971.
Picasso . La mirada del deseo, reunirá, a partir del 29 de este mes y hasta el 10 de septiembre, en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref), más de 60 obras en papel que constituirán "una excelente ocasión para confrontar sus diferentes modos expresivos, la ductilidad de su línea, y las distintas calidades técnicas puestas en juego en estos valiosos trabajos en papel", comentó Aníbal Jozami, rector de la Untref. La exhibición será en Valentín Gómez 4838, Caseros.
Provenientes de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal, en Málaga, los dibujos, grabados y grabados iluminados permitirán ir desde la mirada del artista sobre iconografías clásicas de la historia del arte como en Salomé (1905), al cubismo de Mademoiselle Léonie (1910), pasando por la extensa serie de Dos mujeres desnudas (1945), hasta los trabajos de sus últimos años.
Organizada en ocho núcleos, la muestra tendrá como hilo conductor la representación del cuerpo humano y sus posibilidades estéticas. Lourdes Moreno, directora de la Fundación de Málaga, y curadora de la muestra, expresa que la exhibición busca "llevar ante el público argentino una revisión sobre una de las pulsiones más poderosas en Picasso, el deseo".
A su vez, Moreno sostiene que la obra del artista busca la conmoción. "De ahí la desproporción, el nuevo concepto de belleza, la ruptura de la perspectiva tradicional, la mirada hacia otras formas de representación diferentes a las del arte occidental", señala sobre las propuestas de este artista que supo abrir nuevos caminos.
La mirada del deseo es la primera exposición en nuestro país -después de la de 1934 en la galería Müller- que presenta un repertorio vasto de trabajos, los cuales permiten recuperar los distintos momentos de la obra de Picasso, uno de los artistas fundamentales del siglo XX.
Por nuestro país, la coordinación académica estará a cargo de Diana Wechsler, investigadora del Conicet y directora de la maestría en Curaduría y Artes Visuales de la Untref.
Picasso aquí, Berni allá
La muestra de Picasso forma parte del programa de colaboración internacional con instituciones artísticas que efectúa la Untref. Como contrapartida, el 22 de octubre próximo llegará a la Casa Natal de Picasso en Málaga una muestra del artista argentino Antonio Berni. Formará parte del Octubre Picassiano que celebra cada año la fundación de Málaga y será la primera exposición de arte latinoamericano que se presentará en ese marco.
Con el título La mirada intensa , la exposición de Berni, con la curaduría de Wechsler, ofrecerá obras desde 1928 hasta 1981, y que forman parte de colecciones españolas. "Es un planteo similar al de la muestra de Picasso, ya que se trata de poder mostrar un repertorio", explicó la curadora. Se expondrán más de 50 obras entre grabados, óleos y collages del artista argentino ganador de la Bienal de Venecia.
De esta forma, la propuesta de ambas muestras permite volver a pensar el arte moderno a través de una mirada que, lejos de plantear centros generadores de propuestas estéticas y otros receptores, insta a pensar las distintas dinámicas que se dan un mismo momento y de forma simultánea. Para Wechsler, se trata de "un ida y vuelta de artistas faro del arte moderno, cada uno en su área de influencia".

EL TEATRO COLÓN EN LA RECTA FINAL



El Teatro Colón, orgullo de Buenos Aires, a punto de abrir sus puertas después de cuatro años de obras de remodelación y mantenimiento.
El 24 de mayo será el gran día y se podrá ver al Teatro Cólon con todo su esplendor, como el primer día.














"ESCENAS DEL CAMPO ARGENTINO"
FOTOGRAFÍAS DE FRANCISCO AYERZA,1860-1901,
EN EL PABELLÓN DE BELLAS ARTES DE LA
UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA



RECUPERAN LA MAYOR CANTIDAD DE PINTURAS ROBADAS EN EL PAÍS



Las pinturas rescatadas fueron trasladadas ayer, por la tarde, por la policía

Pertenecen a la colección privada de un médico
Son 77 obras, valuadas en US$ 4 millones


Gustavo Carabajal
LA NACION

Fue uno de los mayores rescates de obras de arte robadas en la historia argentina.
Luego de seis allanamientos realizados en las últimas 72 horas, la Justicia y la policía recuperaron 77 pinturas de Antonio Berni, Raúl Soldi, Lino Spilimbergo y Raúl Alonso, entre otros, que estaban valuadas en casi US$ 4.000.000 y que habían sido robadas al nutricionista Omar Mantovani durante un asalto ocurrido el 30 de noviembre pasado en una casona del centro de Pilar.
Debido a que después de casi cuatro meses los ladrones no habían logrado reducir el valioso botín, durante la pasada Semana Santa hicieron un intento de cambiar las obras de arte por dinero.
Dentro de una caja dejada en el consultorio del nutricionista, entre cuyos pacientes se menciona a Diego Maradona, los malvivientes colocaron un CD con fotos de los cuadros robados y pidieron rescate. Según fuentes judiciales y policiales, luego de seis allanamientos realizados por detectives de la Delegación de Investigaciones de Pilar, fueron detenidos cuatro de los seis integrantes de la banda que irrumpió en la casa del médico nutricionista y endocrinólogo Mantovani y se apoderó de la valiosa colección, que el propietario sólo mostraba a los miembros de su círculo íntimo.
Entre los detenidos estaría uno de los amigos y ex empleados del médico, que habría entregado la información de la inexistencia de alarmas en el museo privado instalado en la vieja casona de Pilar.
La clave de la investigación que terminó con los cuatro detenidos, que fue supervisada por el fiscal de Pilar, Marcos Petersen Victorica, fue el cruce de más de 3000 llamadas telefónicas entre las cinco personas que integraban el grupo de amistades del médico y que habían sido invitadas al museo privado.
"Fueron más de cinco meses de investigación, en los que funcionarios de la fiscalía a mi cargo, policías bonaerenses y detectives del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de Interpol trabajaron en conjunto y en secreto para poder encontrar a los responsables del robo y recuperar 77 de las 84 obras robadas", explicó el fiscal Petersen Victorica.
El fiscal sostuvo que la banda estaba compuesta por tres grupos: uno que se dedicaba a tareas de inteligencia, otro que cometía los robos y un tercero que debía colocar las obras en el mercado, objetivo que no pudieron cumplir.

Retratos valiosos

"Este ha sido el robo de cuadros más importante ocurrido en el país, más allá del que afectó al Museo Nacional de Bellas Artes hace 20 años", aseguró el comisario inspector Mario Bourbotte, perteneciente al Departamento Interpol de la Policía Federal.
Las 77 obras de arte recuperadas son en su mayoría retratos. Entre los cuadros recuperados, figuran 31 pinturas de Antonio Berni; 11, de Soldi; tres, de Jorge Larco; tres, de Antonio Alice; dos, de Reynaldo Giúdici; dos, de Horacio Butler; dos de Miguel Victorica; uno, de Raúl Russo; uno, de Emilio Centurión, y uno, de Leopoldo Presas.
Fuentes de la investigación señalaron que entre las dos obras de Spilimbergo recuperadas figura una pintura llamada Joven , que estaría valuada en 100.000 dólares.
Los allanamientos que terminaron con los 77 cuadros recuperados se realizaron entre ayer y el jueves en distintos inmuebles situados en Moreno, Ituzaingó, Laferrère, Pontevedra, Luján y Merlo. En el último de los operativos, los investigadores lograron encontrar la mayoría de los 77 cuadros. Habían sido escondidos en un galpón. Mientras tanto, los sospechosos detenidos habrían sido identificados por fuentes policiales como Jorge Tellier, Gisela Acosta y Gastón y Norberto Jara.

Thibon de Libian, Autorretrato del artista nacido en Tucumán

La reconstrucción del robo

"Tellier trabajaba como chofer de la víctima al momento del robo y siguió un tiempo después. Existen indicios de que podría haber sido el entregador del robo", sostuvo Eduardo Ludueña, abogado de Mantovani.
A partir de la reconstrucción del hecho, realizada por el fiscal Petersen Victorica y los policías de la Delegación de Investigaciones de Pilar, se determinó que el 30 de noviembre pasado, cuatro ladrones escalaron la pared de un vecino e irrumpieron en la casa de Mantovani, mientras otros dos asaltantes recorrían el perímetro de la casona ante la posibilidad de que apareciera la policía.
Los asaltantes sabían que el dueño de la colección no estaba en la vivienda. Entonces, tomaron como rehenes a los caseros, les quitaron los teléfonos celulares y los tuvieron cautivos. Como sólo tenían una camioneta, los ladrones tuvieron que hacer dos viajes hasta el galpón de Merlo para poder llevar todas las obras de arte. Cinco horas después de entrar en la casona, huyeron sin disparar ni un solo tiro.

OTROS RESCATES

* Goya y otros. El 24 de marzo de 1987 fueron robadas 7 pinturas del Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario. Se recuperó una del artista español Goya.

* Quinquela. En mayo de 2007 desapareció de la Municipalidad de Bahía Blanca un cuadro de Quinquela Martín. Se lo recuperó dos meses después.

* Sólo tres. En la Navidad de 1980, 16 cuadros y siete piezas antiguas fueron robadas del Museo de Bellas Artes. En 2005 se recuperaron tres cuadros, de Cézanne, Renoir y Gauguin.

* Rodin. El 29 de mayo de 2003 fue robada una escultura de Rodin también del Museo Nacional de Bellas Artes, que se recuperó en septiembre de ese año.

LA GUARDIA SUIZA:
MÁS DE QUINIENTOS AÑOS
CUSTODIANDO A LOS PAPAS




















La Guardia Suiza fue fundada por el Papa Julio II en 1505, ante la necesidad de que existiera un cuerpo militar siempre disponible para proteger al Papa. Su historia ejemplar de lealtad guarda el honor y el orden en la Ciudad del Vaticano. Fue creada el 21 de enero de 1506, tres años después de que el Papa Julio II ocupara la silla de San Pedro y pidiera, a los nobles suizos, soldados para su protección, formando una compañía de 150 hombres. En ese momento, la elección lógica fueron los mercenarios suizos, debido a la reputación que se habían labrado en las Guerras de Borgoña. La fecha oficial de fundación es el 21 de enero de 1506.
Desde entonces, la Guardia Suiza ha protegido no sólo a Sumos Pontífices. Durante el reinado de Luis XIV se encargó de la seguridad del Palacio de Versalles, en Francia.
Diversos hechos de armas han inmortalizado la bravura de estos soldados, pero el más memorable ocurrió en 1527 cuando se enfrentaron a un millar de soldados alemanes y españoles durante el saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V.
Lucharon ante la Basílica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras retrocedían hasta los escalones del altar mayor.
Sobrevivieron sólo 42 de los 150 guardias suizos; estos 42 soldados formaron un círculo alrededor del Papa Clemente VII y lograron que escapara por un callejón que conduce al Castillo de Sant'Angelo.
Rememorando este hecho, cada 6 de mayo, los nuevos alabarderos juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión.

SUBASTAN UN FABULOSO TESORO
QUE ESTUVO MIL AÑOS BAJO EL MAR



RESCATE. Un buzo durante los trabajos para retirar las piezas del fondo del mar, que comenzaron en 2004.

Son 271.000 piezas de gran valor, halladas frente a las costas de Indonesia.

Esperan recaudar unos 80 millones de dólares.

Un fabuloso tesoro arqueológico descubierto en un barco que naufragó en las costas de Indonesia hace más de mil años se subastará mañana en Yakarta, por un precio calculado en al menos 80 millones de dólares.
Un total de 271.000 piezas, entre cerámicas chinas, espejos de bronce, perlas, rubíes y zafiros, componen ese tesoro hundido en las profundidades del mar, uno de los más importantes descubiertos en Asia, estima Luc Heymans, el director belga de la sociedad de exploración submarina Cosmix.
El tesoro fue descubierto en 2003, cuando pescadores rescataron entre sus redes pedazos de porcelana frente a las costas de Cirebon, en la isla de Java. Los restos del navío, cuyo nombre, puerto de origen y causa del siniestro permanecen desconocidos, se encuentran a 55 metros de fondo, gracias a lo cual quedó al resguardo de los saqueadores desde su naufragio, en la época de las Cinco Dinastías chinas (907-960).
"Los intercambios comerciales eran muy frecuentes entre el mundo árabe y Asia, y los puertos de Java y Sumatra muy frecuentados", explica Heymans. "Pensamos que a bordo del barco se encontraba un embajador, debido a la importante cantidad de cerámicas chinas" que se hallaron.
Cuando buceó por primera vez entre los restos del barco, en 2004, el buscador de tesoros no podía creer lo que veía al descubrir, "en unos 40 metros cuadrados, una montaña de porcelanas". Fueron necesarias más de 22.000 zambullidas para que buzos belgas, australianos, indonesios, británicos y franceses rescaten miles de teteras ornamentadas con flores de loto, objetos de vidrio de la dinastía Fatimide, platos, y objetos decorados con caligrafías árabes, testigos de la llegada del Islam al sureste asiático. Unas 11.000 perlas, 4.000 rubíes, 400 zafiros y más de 2.200 granates salieron de los abismos antes de ser evaluados en un depósito de Yakarta bajo estricta vigilancia.
Pero esta historia tuvo también un componente policial. Luego del inicio de una investigación judicial, dos de los buzos del equipo (un francés y un alemán) fueron detenidos en 2006, acusados de participar en excavaciones arqueológicas ilegales. Estuvieron un mes en la cárcel. Los trámites duraron una eternidad y los socios capitalistas que financiaron la operación temieron que los 10 millones de dólares invertidos se perdieran para siempre en el fondo del mar de Java.