LLEGA AL PAÍS
UN RECORRIDO POR LA OBRA DE PICASSO



Figura con blusa de rayas, lápiz litográfico de 1949 Foto: © Succession Picasso 2010

Se exhibirán más de 60 obras en papel del artista español

Laura Casanovas
LA NACION


En pocos días más, llegará una muestra del célebre artista español Pablo Picasso y con ella la posibilidad de recorrer, por primera vez en nuestro país, distintos momentos de su producción en un amplio período que abarca entre 1905 y 1971.
Picasso . La mirada del deseo, reunirá, a partir del 29 de este mes y hasta el 10 de septiembre, en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref), más de 60 obras en papel que constituirán "una excelente ocasión para confrontar sus diferentes modos expresivos, la ductilidad de su línea, y las distintas calidades técnicas puestas en juego en estos valiosos trabajos en papel", comentó Aníbal Jozami, rector de la Untref. La exhibición será en Valentín Gómez 4838, Caseros.
Provenientes de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal, en Málaga, los dibujos, grabados y grabados iluminados permitirán ir desde la mirada del artista sobre iconografías clásicas de la historia del arte como en Salomé (1905), al cubismo de Mademoiselle Léonie (1910), pasando por la extensa serie de Dos mujeres desnudas (1945), hasta los trabajos de sus últimos años.
Organizada en ocho núcleos, la muestra tendrá como hilo conductor la representación del cuerpo humano y sus posibilidades estéticas. Lourdes Moreno, directora de la Fundación de Málaga, y curadora de la muestra, expresa que la exhibición busca "llevar ante el público argentino una revisión sobre una de las pulsiones más poderosas en Picasso, el deseo".
A su vez, Moreno sostiene que la obra del artista busca la conmoción. "De ahí la desproporción, el nuevo concepto de belleza, la ruptura de la perspectiva tradicional, la mirada hacia otras formas de representación diferentes a las del arte occidental", señala sobre las propuestas de este artista que supo abrir nuevos caminos.
La mirada del deseo es la primera exposición en nuestro país -después de la de 1934 en la galería Müller- que presenta un repertorio vasto de trabajos, los cuales permiten recuperar los distintos momentos de la obra de Picasso, uno de los artistas fundamentales del siglo XX.
Por nuestro país, la coordinación académica estará a cargo de Diana Wechsler, investigadora del Conicet y directora de la maestría en Curaduría y Artes Visuales de la Untref.
Picasso aquí, Berni allá
La muestra de Picasso forma parte del programa de colaboración internacional con instituciones artísticas que efectúa la Untref. Como contrapartida, el 22 de octubre próximo llegará a la Casa Natal de Picasso en Málaga una muestra del artista argentino Antonio Berni. Formará parte del Octubre Picassiano que celebra cada año la fundación de Málaga y será la primera exposición de arte latinoamericano que se presentará en ese marco.
Con el título La mirada intensa , la exposición de Berni, con la curaduría de Wechsler, ofrecerá obras desde 1928 hasta 1981, y que forman parte de colecciones españolas. "Es un planteo similar al de la muestra de Picasso, ya que se trata de poder mostrar un repertorio", explicó la curadora. Se expondrán más de 50 obras entre grabados, óleos y collages del artista argentino ganador de la Bienal de Venecia.
De esta forma, la propuesta de ambas muestras permite volver a pensar el arte moderno a través de una mirada que, lejos de plantear centros generadores de propuestas estéticas y otros receptores, insta a pensar las distintas dinámicas que se dan un mismo momento y de forma simultánea. Para Wechsler, se trata de "un ida y vuelta de artistas faro del arte moderno, cada uno en su área de influencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario