¡¡¡ ADESTE FIDELES, LAETI TRIUMPHANTES !!!

Hieronymus Bosch, El Bosco, 1485-1500, La Adoración de los Magos,
Óleo sobre tabla,138 X 72 cm. Museo del Prado, Madrid, España.
Adeste Fideles

Adeste fideles, laeti triumphantes
Venite, venite in Bethlehem
Natum videte, regem angelorum
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
En grege relicto, humiles ad cunas,
vocati pastores approperant.
Et nos ovantes gradum festinemus.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
Aeterni Parentis splendorem aeternum,
Velatum sub carne videbimus
Deum Infantem, pannis involutum.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
Pro nobis egenum et foeno cubantem,
Piis foveamus amplexibus:
Sic nos amantem quis non redamaret?
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Venid fieles todos
Venid fieles todos, alegres y triunfantes
Venid, venid a Belén
Contemplad al niño, Rey de los ángeles
Venid y adoremos, venid y adoremos
Venid y adoremos al Señor.
Ved cómo, dejando el rebaño, humildemente hacia la cuna
rápidamente se acercan los pastores al ser llamados,
Y nosotros apresurémonos con paso alegre.
Venid y adoremos, venid y adoremos
Venid y adoremos al Señor.
El esplendor eterno del Padre Eterno
Lo veremos oculto bajo la carne
Al Dios Niño envuelto en pañales
Venid y adoremos, venid y adoremos
Venid y adoremos al Señor.
Por nosotros pobre y acostado en la paja
Démosle calor con nuestros cariñosos abrazos
A quien así nos ama ¿quién no le amará?
Venid y adoremos, venid y adoremos
Venid y adoremos al Señor.

Adeste Fideles (en español Venid Fieles Todos) es un himno usado en la Bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVIII. Se cantaba en la misión portuguesa en  Londres en 1797.
Todavía hoy es llamado en muchos países "El Himno Portugués"
Portugese Hymn. Vincent Novello, organista de ese lugar, atribuyó la versión musical más popular a John Reading, quien fue organista en la Catedral de Winchester de 1675-81, y posteriormente en la Universidad de Winchester. El himno en sí mismo ha sido atribuido a San Buenaventura, pero no se encuentra entre sus obras. Invita a los fieles a venir a Belén a adorar al Salvador recién nacido. Es probable que su autor sea el rey Juan IV de Portugal. 'El Rey Músico' nació en 1604, fue un mecenas de la música, las artes y un sofisticado autor; mientras reinó poseía una de las más grandes bibliotecas del mundo. La primera parte de su obra musical se publicó en 1649. Hizo construir una escuela de música en Vila Viçosa (Portugal) que 'exportaba' músicos a España e Italia y fue allí, en su palacio, que se encontraron dos manuscritos de esta obra. Esos escritos (1640) son anteriores a la versión de 1760 hecha por Francis Wade. Entre sus escritos están la 'Defesa da Música Moderna’ (Lisboa, 1649) año en que el rey Juan IV luchó contra el Vaticano para conseguir que se aprobara la música instrumental en las iglesias. Otra famosa composición suya es la Crux fidelis, un trabajo que sique siendo popular en los servicios eclesiásticos.

SUR LA NEIGE DE PARIS...











Un manto blanco cayó sobre París. La nieve cubrió a la capital francesa dándole un t oque casi mágico a una de las ciudades más lindas del Mundo.

La "Ciudad Luz" se tiñó de blanco debido a una fuerte nevada que le agregó un toque inusual a la ya de por si bella capital de Francia, pero que al mismo tiempo provocó un caos aéreo y obligó a la cancelación de la mayoría de los vuelos programados hacia los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly. La nevada sobre París forma parte de un frente frío que se instaló sobre gran parte del continente europeo provocando bajas temperaturas y precipitaciones de carácter nevoso durante estos últimos días del otoño, lo que para muchos es un anuncio del fuerte invierno que le espera al viejo continente en los próximos tres meses.

AFP PHOTO - THOMAS COEX

POR LAS EXPOSICIONES DEL MUNDO
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID
Henri Fantin-Latour, 1836-1904

Del 29-09-2009 al 10-01-2010











Autoretrato
1867
Óleo sobre tela
64 x 55,2 cm
Manchester, City Art Gallery

Los cuadros de flores y frutas, que Fantin pintaba para su público británico, son sus piezas más exquisitas, verdaderas cimas de virtuosismo. En ellos, la precisión casi científica se combina con un sentido musical de la armonía cromática. Frente a la densidad sombría de sus figuras, aquí los colores poseen una sustancia transparente: la del vino, los pétalos de rosa, los gajos de naranja. La admiración por la estética japonesa se insinúa, aquí y allá, en una estampa, un abanico o un cuenco.








Naturaleza muerta nupcial
1869
Óleo sobre tela
32,5 x 29,5 cm
Grenoble, Musée des Beaux-Arts






La mesa aderezada
1866
Óleo sobre tela
60 x 73 cm
Lisboa, Museu Calouste Gulbenkian












Flores y objetos diversos
1874
Óleo sobre tela
101 x 82 cm
Göteborg, Konstmuseum

EL INCREIBLE FENÓMENO SUSAN BOYLE



La británica Susan Boyle editó su primer disco esta semana, que logró convertirse en el lanzamiento más exitoso del año en el Reino Unido, además de batir récords de preventas.

ALGUNAS DE LAS COLECCIONES TRATADAS

COLECCIÓN MERCEDES PAUNERO PEÑA DE ZAVALÍA,
Buenos Aires, Argentina.


Cesáreo Bernaldo de Quirós,
Escuela Argentina, 1881-1968

"Veleros en la Bahía, Palma de Mallorca".
Pintura al óleo sobre tela montada sobre cartón.
Firmada Cesáreo B. de Quirós, abajo a la derecha.
Mide 98 X 109 cm.
Estimación U$S 80/100.000
Lo vendió la casa de remates J. C. Naón y Cía. S. A., de Buenos Aires, el 30 de junio de 1998 en U$S 140.000.

UNA FRASE SABIA DE UN SABIO


Cada cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla.

Confucio

STRADIVARIUS: NO ES EL BARNIZ SU SECRETO


NO HA PODIDO SER EXPLICADO EL PARTICULAR SONIDO DE LOS STRADIVARIUS

UN ESTUDIO REFUTA ESA TEORÍA

NUEVA YORK ( The New York Times ).- Un detallado análisis del barniz de cinco instrumentos construidos por Antonio Stradivari reveló que pintó la madera con una mezcla común de aceite y resina, hallazgo que, seguramente, se sumará a uno de los más perdurables debates de la música.
Los que pensaban que el secreto del renombre de este experto luthier italiano estaba en el barniz, según sugiere el estudio, deberán buscar en otra parte.
"Es una receta muy básica"; dijo Jean-Philippe Echard, químico del Museo de la Música de París, Francia, que analizó pequeñas muestras de madera y barniz extraídas de la colección Stradivarius de ese museo: cuatro violines y una viola d´amore construidas entre 1692 y 1724.
En los siglos que siguieron a la muerte de Stradivarius, músicos, críticos y luthiers han discutido sobre qué es lo que da a los 600 instrumentos conocidos de su autoría su brillante sonido.
Quizá fue la madera utilizada o los patrones que desarrolló, y que luego fueron copiados. O quizá, sugirieron otros, se trataba de un ingrediente secreto presente en el barniz.
Pero en el estudio publicado esta semana en la revista alemana de química Angewandte Chemie International Edition, los ingredientes utilizados no difieren tanto de los utilizados por otros en la ciudad de Cremona, Italia.

Fuente: LA NACIÓN